PDA

Ver la Versión Completa : Varios temas


José Luis Garcí
27-05-2003, 09:47:46
Os propongo varios temas que hace tiempo circulan por mi cabeza

1º) Os acordais del proyecto Gest 2000, por que no crear algo parecido, si quereis mas sencillo, donde los miembros del foro puedan colaborar con su código, ideas, etc.

2º) Creo que debería recopilarse el código que los usuarios aportan en un deposito aparte separado por secciones, ya que es muy interesante y sería una sección obligada a visitar antes de efectuar una consulta la foro, para ello se debería obligar (y esto lo digo entre comillas) a que el resto de los usuarios contestarán con el resultado de las ayudas propuestas.

3º)Desde hace años veo las diferentes categorias que dais a los usuarios del foro, me gustaría saber que criterio usuais, y a que nivel pretende representar cada uno, eto no es una critica es por curiosidad.

4º) me gustaria mandaros un par de códigos que he realizado y quiero poner a disposición del personal, pero creo que primero deberiais ver si realmente puede interesar o no, quedo pendiente de vuestra respuesta.

Pense poner este hilo en debates pero como son varias cosas a la vez pense mejor en varios, espero haberlo echo bien y que os resulte interesante lo que os propongo.

Un saludo desde Canarias.

José Luis Garcí
01-06-2003, 12:55:34
No interesa el tema?
Se esta estudiando?

ME ha estrañado que nadie aporte nada al tema, sinceramente que creia que era de interes General.

Un saludo desde Canarias.

Emilio
01-06-2003, 22:26:30
Hola

Yo creo que el tema es muy interesante, pero la experiencia que tengo en este tipo de iniciativas me dice que los hispanoparlantes somos extremadamente vagos cuando se trata de trabajar altruistamente, vamos que no movemos una ceja si no hay algo que rascar.

El Club se mantiene en la misma posición de siempre en cuanto a iniciativas de este tipo, ofreciendo los recursos de que disponemos, foros, listas de correo, espacio en web para el proyecto etc....

Por mi parte no puedo ofrecer otro tipo de colaboración, mi tiempo es muy excaso y casi no dispongo de él para actualizar la web, llevo un tiempo pensando en hacer las secciones de la web automantenibles, es decir que se mantengan con las aportaciones de la comunidad, si la comunidad aporta mucho tendrán mucho, si aportan poco pues tendrán lo que ellos mismos cultiven.

Llevo manteniendo el Club desde el año 96 y más o menos sé de que estoy hablando, vamos que todos queremos tener un Club Delphi a la última pero pocos con la capacidad de mojarse para obtener peces.

En cualquier caso es de agradecer que quieras compartir tu código, cosa que tampoco es muy frecuente en el mundo hispanoparlante.

Saludos
Emilio.

andres1569
02-06-2003, 17:22:06
Hola:

Propongo al moderador/es de este foro que se traspase este hilo a Debates.

Sobre hacer un proyecto tipo Gest2000 creo que es demasiado. Gest2000 (ahora G2k) está respaldado por una empresa que es quien propuso la idea, y se encarga de llevarla a cabo y evolucionarla. Los suscriptores aportan ideas, sugerencias, de vez en cuando incluso código, pero la parte dura corresponde a la empresa Helio Yago S.L. (Se puede citar aquí, ¿no?). No es un proyecto abierto tipo Jedi, abierto a todo el que se quiera arrimar, sino con derechos totales sólo para los suscriptores, bastante lógico por cierto. De esa forma se ponen en común los conocimientos de todas las empresas / particulares implicados, lo cual se sale de la tónica creo muy común de querer tener cada uno su propio paquete de gestión que se trata de vender al cliente porque se le dice que es mejor que el del vecino (y así hay tropocientos paquetes de gestión en el mercado).

Un proyecto de esta envergadura no creo que sea posible a nivel de simple colaboración, como se realiza el proyecto JEDI, donde cada cual va aportando su granito de arena cuando tiene tiempo, otra cosa es que intercambiemos ideas en los foros, o que distribuyamos trozos de código/componentes (de momento creo que el Object Repository o Portapapeles del foro es la web de Cadetill), o que convirtamos este foro en un repositorio de soluciones a problemas comunes, que creo que es lo que es.

Emilio debe saber de lo que habla cuando dice que un proyecto altruista no tiene mucho futuro en la comunidad hispana. No sé si es un fenómeno "nuestro" exclusivamente, lo que tengo claro es que el altruismo está bien visto cuando lo practican los demás.

Y si hay que pagar que lo hagan otros, recuerdo la revista Mundo Delphi que traía artículos superinteresantes -en castellano ¿cómo no?- y que se tuvo que interrumpir porque mucha gente la pirateaba. Parece que lo de contribuir a financiar estos proyectos que nos facilitan la vida no está bien visto, lo que mola es que te lo den hecho y gratis.


Un Saludo

kinobi
02-06-2003, 17:54:59
Hola,

Posteado originalmente por andres1569
Emilio debe saber de lo que habla cuando dice que un proyecto altruista no tiene mucho futuro en la comunidad hispana. No sé si es un fenómeno "nuestro" exclusivamente, lo que tengo claro es que el altruismo está bien visto cuando lo practican los demás.

en mi opinión los proyectos "altruistas" no existen. Si de lo que se está hablando en este hilo es de proyectos de "software libre", no habría que confundirlo con altruismo.

El "software libre" (cosa que no es Gest-2000) busca cosas como un software de mayor calidad; exponer el software a la crítica pública, y de esta manera depurarlo y perfeccionarlo; también existen razones personales: publicidad, prestigio profesional y personal; modelos de negocio no centrados exclusivamente en los beneficios de la venta de software: documentación, mantenimiento, formación, ...; también razones de tipo "político", el derecho al acceso, manipulación y distribución del software de manera íntegra, no sólo partes (normalmente los binarios u objetos); ...

En fin, existen muchas razones para que alguien se embarque en un proyecto de este tipo, pero pocas tienen que ver con el altruismo.

Por otro lado, el que "la comunidad hispana" de desarrolladores no se destaque especialmente en este tipo de proyectos tiene, en mi opinión, tanto que ver con los propios desarrolladores como la poca, o nula, confianza y conocimiento que del software libre tienen los posibles usuarios finales de ese software.

Saludos.

__cadetill
02-06-2003, 19:29:15
Posteado originalmente por andres1569
(de momento creo que el Object Repository o Portapapeles del foro es la web de Cadetill)


Hombre, lo unico que yo hago es mirar lo que mas pregunta la gente e intentar hacer una demo de como hacerlo y colgarlo de mi web, no hago nada mas :o

Cosa sencilla pero que puede ayudar a la gente

De todas maneras, yo he propuesto a los moderadores mi web para hacer una web con trucos, trozos de codigo y lo que se nos ocurra. Eso si, con tiempo y una caña :p

Pos nada, nos leemos

P.D. Si alguien esta dispuesto ha ayudarme con el php para hacer la web, yo agradecido miles :D

roman
02-06-2003, 21:15:36
Posteado originalmente por cadetill
De todas maneras, yo he propuesto a los moderadores mi web para hacer una web con trucos, trozos de codigo y lo que se nos ocurra.

Yo apoyaría esta idea aunque siendo realistas no será nada sencillo y se necesitaría de varias gentes dispuestas a colaborar arbitrando lo que se sube. Quizá sea demasiado pero a mi parecer para que una página de este estilo sea realmente útil, el código proporcionado debe ser previamente probado y aceptado como algo de utilidad general. He visto varias páginas por ahí donde hay montones de trucos, componentes, etc. pero de los cuales apenas un 5% es bueno. Uno termina por dejar de visitar el sitio. Más aún, creo que el código debe estar siempre razonablemente comentado y documentado para animar a quienes visiten el sitio. Nunca he estado de acuerdo con aquello de: "si lo quieres gratis que te cueste (entenderlo)"

Y por supuesto también haría falta un buen sistema de clasificación y búsqueda.

// Saludos

__cadetill
02-06-2003, 21:23:58
Hola roman

si realmente se quiere hacer, la idea se podria ir madurando. Yo tengo muchas ideas pero poco conocimiento de php :p

de todas maneras, poco a poco (y aunque nadie quiera colaborar) lo ire haciendo, eso si, al igual tardo una decada en hacerlo :D

José Luis Garcí
03-06-2003, 09:37:20
Bien creo que al final interesa el tema, (sinceramente me llege a senti un tipo raro), creo que el personal esta dispuesto a colaborar en el tema, por mi parte estoy dispuesto a colaborar con mi código y experiencía.

El tema del programa, no es llegar a hacer un programa comercial en si, es crear un ejemplo completo de un programa de gestión donde se pueda llegar a tocar todos los temas imaginables, ya que no es tipico en programas de gestión apartados como controles de hojas de ruta, contratos varios, reviciones, partes de compra, etc, algunos programas traen una parte y otra no, eso si todos traen la gestión basica. El crear este tipo de programa sería una base fundamental para cualquiera que se iniciase en el Delphi. El código debe estar bien docuementado, por funciones, botones, partes, etc.

Yo personalmente al haber sido encargado del departamento informático de un grupo de empresas tube que crear programas de todo tipo (eso si eran en clipper), cree para un taller, para una empresa de limpieza, una de control de plagas, de Jardinería, una agencía matrimonal y de contactos (con control de afinidad !Uff), etc., muchos de mis programas siguen funcionando aun.

Por mi parte estoy dispuesto a colaborar en mi poco tiempo Libre ya que al ser el dueño de una empresa me queda poco tiempo entre problema y problema, ademas en mi página Web encontrareis código, que ire aumentando cada vez que pueda.

Un saludo desde Canarias.

Julián
04-06-2003, 04:13:45
aqui en esta misma web están las secciones Ejemplos (http://www.clubdelphi.com/ejemplos/)
y Componentes (http://www.clubdelphi.com/componentes/)
que se supone pueden servir para eso

¿o no?

José Luis Garcí
04-06-2003, 09:15:38
Julián se que para eso estan estas secciones pero creo que lo que se agrege a ellas debe ser controlado y revisado por un moderador que de el visto bueno, y compruebe que sea funcional y practico y aser posible util.

Un saludo desde Canarias

gatosoft
05-06-2003, 18:49:53
Cuando entramos a una paigna cualquiera que sea, siempre la encontramos bien organizadas, secciones de trucos, componentes y todo eso. El problema no es la organización, sino la manera de distribuir o compartir esta información....

Yo pienso que lo mejor que se ha intentado( tal vez peco por ignorante) es Trucomania. Ese es el ideal al que debemos aspirar. sin embargo, tiene un pequeño defecto, es de codigo cerrado, no solo la aplicacion cliente sino el formato para trucos, esto hace que todo quede en manos de pocas personas, y en este caso, creo que solo estan en manos de una sola persona (no conozco realmente quienes estaran detras de www.q3.nu.

Otra alternativa buena creo que es www.delphi3000.com, una recopilación tecnica y bien organizada de articulos, pero algo dificil de accesar (me refiero a consultas permanentes).

Yo tenia una idea hace rato, dando vueltas en mi cabeza. Crear un Formato universal...para el intercambio de trucos (en principio, que pueda extenderse a articulos, lecciones, etc.)

La idea es mas o menos la siguiiente:

Pensemos en un archivo, cuyo formato todos conozcamos para compartir o almacenar nuestros trucos (como el trucomania).

=====[RFC-00001]========

<Version del formato>00001</version del formato>
<version del truco>2.0.1</version del truco>
<codigo>Clubdelphi-0001</codigo>

<Clasificacion>Bases de datos</Calsificacion>
<Planteamiento del Problema>
¿Como puedo saber cuantos registros tengo en una tabal?
(es solo un ejemplo)
</Planteamiento del Problema>

<Alternativa1>
<Autor>Gatosoft</Autor>
<Empresa o grupo>gatosoft.com.co (no existe)
</Empresa o grupo>
<Contenido>
es muy facil, desde sql, se debe utilizar la funcion agregada Count:
Select count(*) from nombre_tabla
</Contenido>
</Alternativa1>

<Alternativa2>
<Autor>delphi.com.ar</Autor>
<Empresa o grupo>delphi.com.ar
</Empresa o grupo>
<Contenido>
desde delphi, se puede hacer un open a la tabla y con un while recorrerla aumentando un contador en uno... (je,je)
</Contenido>
</Alternativa2>
==========================================

Es solo un minimodelo, pero con esto se evitaria la redundancia que hay en la actualidad de paginas llenas de trucos.... podriamos tener trucos de varias comunidades, podriamos contribuir sobre los trucos de otros.... Cada comunidad, controloaria la edicion de sus trucos.


Ya se que a muchos (los pragmaticos o los incredulos) les pareceria que se generaria desorden en las ediciones de los trucos o tal vez otros problemas inherentes... pero seria un primer paso para organizar la informacion.... y permitir compartirla libremente.


Bueno, no se si esta propuesta o cualquier otra que aqui se plantee pueda dar resultado, por que parece que los hispanos no estamos acostumbrados a trabajar proyectos en red.... he visto empezar muchos, pero nunca he visto terminar uno....


tal vez tengamos que empezar a acostumbrarnos....

saludos.....

gatosoft
05-06-2003, 18:54:08
Despues del formato, vendra el manejador o programa cliente... que con el tiempo se irá puliendo y todos tendremos la oportunidad de trabajar en eso.... (hacer nuestras propuestas), lo importante seria (a mi criterio) saber como nos vamos a comunicar), el resto viene por añadidura....

Julián
05-06-2003, 23:47:45
Me apunto a esto, a ver si definimos un formato, y cuendo esté definio, empezamos a hacer un cliente (o varios)

se me ocurre que cualquier cliente deberia tener la opcion de ponerse en contacto con otro usando sockets para sincronizarse entre ellos de manera que despues de esa sincronizacion los dos tuviesen todos los trucos, y ademas las versiones mas modernas.

Para ello lo principal es que el formato esté muy bien definio. por ejemplo, supongamos que el truco 57 de mi coleccion lo modifico y le añado algo, y otro tio modifica el mismo truco 57 e su coleccion ¿como se sincroniza eso?

O seria mejor una db de trucios centralizada?


nu se, a ver que dice la gente .....

gatosoft
06-06-2003, 00:41:45
si, el problema del "truco 57" es uno de los principales con los que habria que lidiar, pero como desde el principio lo hemos tenido en cuenta, estariamos generando el formato y los clientes sin perder de vista este problemilla....

¿Una base de datos centralizada?, yo la llamaria mas bien una base de datos general... (que cada uno pudiese instalar en su equipo para hacer consultas locales) se define una estructura que pueda ser reconocida o manejada facilmente por cualquier cliente y en lo posible en cualquier motor... pero el formato en texto plano, seria la version transportable, aquella que podemos ver y areglar y migrar a los diferentes clientes que se desarrollen.

Lo de la conexion con sockects... genial.... podriamos entonces estar pensando en algún sistema de intercambio tipo Nastper.
(en fin son ideas que se deben tener en cuenta, aunque no se implemente en un futuro inmdeiato).


vamos trabajando en el formato y nos estamos viendo....(o leyendo)

chao.

jachguate
06-06-2003, 00:59:52
La idea me parece muy buena. Creo que es importante la opción de "Centralizar" la información.

El problema del "Truco 57" como se ha bautizado ya, creo que puede solucionarse generando una llave única (al estilo de los GUIDS de Com) para cada truco. Eso evitaría tener que tener una base de datos "centralizada" o "generalizada" de la que se dependa para trabajar en nuevos trucos, sino podria hacerse fuera de línea, y luego sincronizar con la base de datos central o con la de cualquier otro usuario.

La conexión por Sockets, por supuesto es una muy buena opción. Aunque en el caso de Napster, o en nuestros días, de Kazaa, esto se lleva a cabo con la mediación de un equipo público, pues aunque tengas dos máquinas conectadas a internet, no siempre podrán verse las unas a las otras, debido a que hay firewalls de por medio, y mas básicamente, a que no todas tienen un IP público.

En fin.... creo que yo me apunto también, y puedo aportar mis ideas, mi poca experiencia y mi todavía menor tiempo libre.... ;)

Como las cosas por aqui, si se dejan dormir un poco, se quedan al olvido, sería bueno comenzar pensando si hay alguien que se apunte a moderar el trabajo.... que se cree un comité para definir el formato del archivo de trucos... etc..

pero que se comience a trabajar cuanto antes....

;)

gatosoft
06-06-2003, 19:16:26
Ok. yo pienso, que este primer proyecto en red seria un buen comienzo para "proyectos en red del Club-Delphi".

1º Lo primero seria organizarnos.... una forma seria creando un nuevo grupo de mensajes dentro del foro:

Temas Relacionados
Delphi Pack
Debates
Proyectos en Red


Asi como una vez existio "traduccion de documentacion de Interbase"

Y esto daria espacio ademas para muchos otros proyectos que se quisieran realizar... como el Gest2000 que proponia José Luis.

2º un moderador moveria este primer hilo a este nuevo grupo....

3º Despues alguien... podria prestar un espacio (yo no lo tengo), para montar una Web, donde se pudieran consultar los avances, hacer descargas de los demos, etc. (no se si el club nos ceda un espacio)

Lo facil de este proyecto es que en un principio solo es cuestion de discutir un diseño y una funcionalidad.... (cuando se trata de dar ideas... todos estamos de animo....). la parte de implementacion, vendra despues (o para algunos en forma paralela), cuando ya todos estemos bien metidos en el cuento....y bien entusiasmados....


Mientras todo esto sucede... vamos cada uno de nosotros haciendo propuestas y publicandolas en este foro.... yo trabajare sobre esto el fin de semana e intentare traer algo la proxima semana...


saludos.

gatosoft
09-06-2003, 15:18:24
Aqui va la primera idea....

Encabezado
============

Versión del formato: 0.0.0.1

Codigo del Truco (UID): compuesto por:
--Comunidad: ejemplo: ClubDelphi, TrucoMania, Torrys, Ian Marteens
--Codigo Interno

Identificacion de la comunidad:
Nombre: Club-Delphi
Web: www.ClubDelphi.com
e-mail: ...

Titulo del Truco:
Nivel del truco:Una clasificación del truco ¿1..10?
(pricipiante, medio, experto, Gurú...)

Version del truco
Fecha Ultima Actualizacion
Planteamiento del Problema o Pregunta
Categoria
Sub-Categoria
Sub-Sub-Categoria


Cuerpo
========
(Esquema para cada soluciòn)
Las soluciones pueden venir de diferentes fuentes o comunidades

Encabezado de la solucion
=========================


Sub-Pregunta... (surgida a partir de las soluciones anteriores o nuevas Inquietudes, sin categorizar ni nada... la sola sub-pregunta o planteamiento del problema)

id-de-solucion: (para cuando se deba corregir o sobreescribir una solución)

Autor:
Nacionalidad:
Web:
mail:


Empresa/grupo/compañia (a la que pertenece o para la que trabaja)
Nacionalidad de la empresa:
Web
mail[/B]

Suministrado por: (cuando el autor es desconocido)
Fuente:www. , libro, etc.

Sistemas Operativos: (NT,W9X,OS/2 etc)
Lenguajes: (D5,D6, etc)
Requerimientos adicionales: Componentes, librerias, etc.

Tipo de solucion: Comentario, apmpliacion, correción.

Cuerpo de la Solucion
=====================

Texto libre... formateable. (Smiles, "Quotes", fuentes, Codigo fuente)


=================================================================================
Comentarios, Observaciones
==========================

una "comunidad" puede ser una persona o grupo de personas que mantienne una
coleccion de trucos.

Aunque en la actualidad (junio/2003),la mayoria de las colecciones de trucos se
clasifican hasta en tres nivles, aqui se dispone de un nivel adicional, previendo
una clasificacion de este tipo.

Hay que tener en cuenta que un archivo de trucos (¿ *.TRC, *.TRU ?) puede contener
mas de un truco.

Se debe definir una longitud para los campos, pues los trucos van a ser almacenados
(para un mejor acceso y manipulación) en una base de datos.

¿que nombre se le puede dar a este proyecto?

Iván
09-06-2003, 15:35:11
Buenas

Después de leer la propuesta de formato, y vista la estructura y demás, yo creo que perfectamente podría ser un fichero xml, ya que este formato de ficheros permitirían diferenciar varias secciones, y ya habría mucha gente familiarizada con este formato.

Además, de esta forma sería muy fácil encontrar en un mismo documento varios trucos.

Saludos.