PDA

Ver la Versión Completa : evitar correr mismo form en aplicacion MDI


@-Soft
25-06-2004, 14:16:46
hola

estoy en fase de desarrollo de un software en Delphi 7, dicho software trabaja con ventanas tipo MDI, ahora bien etuve haciendo pruebas y note que yo puedo correr el mismo modulo cientos de veces y me los va organizando en cascada y aqui esta el problema. es por eso que necesito que me orienten, para ver como puedo evitar que esto suceda, es la primera vez que desarrollo aplicaciones con ventanas MDI.

Un 3men2 Salu2

delphi.com.ar
25-06-2004, 15:41:19
Mi práctica habitual, es desactivar la opción del menú cuando se llama al formulario MDIChild y reactivarla cuando este se libera.
Otra práctica habitual, es cargar el formulario en la variable global que se crea automáticamente cuando se crea un nuevo form (debajo de la definición de la clase), y preguntar si esta esta asignada, si lo está, traer al frente el formulario, si no lo está, crear uno nuevo. En este caso hay que tener la precaución de asignar Nil a la variable cuando se libera el form.

Saludos!

jachguate
25-06-2004, 18:28:39
El objeto global screen publica la propiedad Forms, que es un vector que podes recorrer para verificar si ya hay un formulario del tipo que te interesa, y crearlo solo si no se encuentra.

Hasta luego.

;)

roman
25-06-2004, 22:17:00
La forma que a mi me gusta es más complicada que todo esto pero se las pongo de todos modos. Me gusta porque evita hacer uso de la variable global del formulario y se me hace más elegante.

El punto es cómo hacerle saber al formulario padre que se liberó el formulario hijo sin recurrir a una variable global. Delphi ya incorpora un mecanismo de notificación de creación y destrucción de componentes (y los formularios son componentes) mediante los métodos FreeNotification y Notification.

El formulario padre usará el método FreeNotification del formulario hijo para indicarle a este último que le avise cuando se destruya. La notificación se recibe en el método Notification de manera que hay que redefinir éste.

En lugar de usar la variable global del formulario hijo colocamos una variable privada en el formulario padre:


type
TParentForm = class(TForm)
private
ChildForm: TForm;

protected
procedure Notification(AComponent: TComponent; Operation: TOperation); override;
end;

implementation

procedure TParentForm.Notification(AComponent: TComponent; Operation: TOperation);
begin
inherited;

if (AComponent = ChildForm) and (Operation := opRemove) then
ChildForm := nil;
end;


Así, para mostrar el formulario hijo haríamos:


if ChildForm = nil then
begin
ChildForm := TChildForm.Create(Self);
ChildForm.FreeNotification(Self);
end;

ChildForm.Show;


Y nada más hay que asegurarnos de poner Action := caFree en el evento OnClose del formulario hijo.

Por otra parte, si la aplicación sólo permite abrir una instancia del formulario hijo, ¿no sería entonces más adecuado pensar en una aplicación SDI en lugar de MDI?

// Saludos

squenda
30-06-2004, 08:18:58
Hola que tal, la forma mas simple y funcional es la siguiente:

cuando mandas llamar la form pones lo siguiente:

if form = nil then
begin
application.createForm(TForm, Form);
Form.Show;
end;

y cuando cierres dicha form en su evento OnClose pon lo siguiente:

Form := Nil;

y listo.

espero te sirva

@-Soft
01-07-2004, 06:03:43
ok, Gracias a todos.

Salu2