PDA

Ver la Versión Completa : Aportarías tu código


José Luis Garcí
09-06-2003, 16:15:30
Ya que el debate se abrio con varios tema y una de las respuestas es que los hispanoparlantes son muy retraidos en aportar su código y muy vagos en cuanto a la colaboración me gustaría abrir este debate en el que cada uno expresi si estaría dispuesto a compartir parte de su código y su colaboración en un proyecto común, recuerdo de que no se trata de una aplicación industrial, sino de un ejemplo para los que empiezan y de lo que por desgracia abolece este sistema.

Primero especificar que cada uno se sincere y para dar ejemplo ahí va

Mi nombre es José Luis García, programo desde que tengo trece años y trabajo desde muy pequeño, no soy ningún experto, ni me considero el mejor, si sé que he hecho varios programas que aún funciona, aprendi en una academía un curso de turbo C y otro de Dbase III+, aprendi por mi cuenta Basic, con aun amigo Clipper (con el que me encuentro muy vinculado ya que trabaje con el más 9 años), y por ultimo un paso traumatico que fue al entorno Windows con Delphi, he hecho pinitos con Visual Basic pero no me gusta, se trabajar sólo con bases de datos Dbase y Paradox, algo de Acces y estoy estudiando ahora interbase, me encanta crear funciones y modulos reutilizables, no se nada de programación en Internet, y muchas veces me pierdo con algunos terminos que suenan en el foro.
Como empresario que soy me queda poco tiempo libre, y tengo que compartirlo con mi familia, las amistades y con Delphi y otras aficiones, aun así estoy dispuesto a colaborar con todo mi código sin exepción, ya que seguramente éxiste mejores códigos que el mio, de hecho he dado varias veces ayuda y otras muchas personas an dado mejores soluciones que las mias, pero colaboro y aprendo a la vez, este me imagino que es el espiruitu del Foro y de esta WEB, o debería ser.

Animaros y debatir, si somos muchos seguro que todos aprenderemos.

Sin más un saludo desde Canarias.

Iván
09-06-2003, 16:35:28
Buenas :)

Bonito tema....

Primero de todo, yo me llamo Iván Pons y soy de Palma de Mallorca (otro isleño). Empece a programar en la Universidad estudiando informática ya hace 10 años, y llevó 6 años ganándome la vida de esto de la informática. Supongo que algunos me conoceís ya que soy uno de los moderadores de IB, y el que mantiene (cuando puede) la sección de InterBase.

Mis locuras... Delphi e IB/FB.... Son lo que más me gustan, y de lo que he provado lo que más me convencen.... Pero bueno, siempre uno está abierto a nuevas cosas, y en este tiempo he tenido que aprender bastantes :)

Compartir o no compartir código.... La verdad es q a mucha gente le cuesta, y mucha gente que sólo está en los foros para preguntar.... Otros no tienen ni tiempo para respirar y otros cuando terminan su trabajo sólo desean irse por ahí de juerga con sus amigos... La verdad es q es un tema muy peliagudo....

Ha habido intentos de iniciativas en ese sentido, como algo tan simple como traducir los manuales de IB, y que es una pena que no saliera adelante (mi trocito de culpa tengo)...

Pero bueno, yo creo que es una buena idea, y que a pesar de todos los fracasos que han habido en este aspecto, por intentarlo no pasa nada, y que espero que la gente se anime.

Yo por mi parte intentaré ayudar un poquito con lo que pueda.

Así que saludos para todos :)

__cadetill
09-06-2003, 16:58:21
Hola a tod@s

Bueno, ya que estamos en plan de presentaciones ;) deciros que me llamo Xavier Martinez y vivo en Andorra.
Yo empece con esto de la programación tambien en la universidad estudiando Informatica de Gestión (ITIG) hace ya 9 años. Desde hace 7 que estoy con Delphi (version 2) y desde hace 1 con IB/FB.

No soy ningun guru tampoco de la programación y, la verdad, algunas cosas de las que veo por el Club tambien me suenan a chino mandarin :p

El tema de compartir codigo.... yo creo que los que reponden el el foro ya lo hacen, sino, no responderian. Yo, personalmente, a parte de intentar responder en el foro, tambien voy poniendo codigo en mi web (en la que demomento no hay gran cosa, pero por algo se empieza).

Como dice Ivan, en este mismo foro alguna que otra iniciativa ha habido pero... no ha cuajado

Yo animo desde aqui a todo el programador Delphi que quiera a tirar hacia delante esta iniciativa y, con lo que pueda y sepa, ayudar (yo almenos lo intentare)

Pues nada, animo y "valor y al toro" que dicen :D

bitERROR
10-06-2003, 00:56:16
Buenass

Yo soy Javier Fernández, tengo 25 tacos, también de Palma de Mallorca. Tampoco soy Dios, empecé con el spectrum a los 12 años y he ido caminando por el QBasic (aceptamos barco), Turbo Pascal, C, Visual Basic y finalmente Delphi (versión 5 actualmente) con el que trabajo desde hace tres años desarrollando aplicaciones de gestión. Estudié FP2 de telecos y sistemas informáticos.

Desde ñajo me pirran los gráficos (mi primera aplicación (terminada) fue en TP a 256 colores y con ratón! a lo 16 :)) y con el salto a windows, me muero por el diseño de componentes, aunque disfruto creando y gestionando bases de datos y estrujando motores, trabajo con IB y Oracle.

Aunque con la incertidumbre de como vamos a responder en adelante, en principio no tengo pegas de poner mi granito de arena.

Un saludo :p

Combat-F2D
10-06-2003, 20:14:37
yo tambien, y sin presentaciones

un saludo.............

kinobi
11-06-2003, 17:31:16
Hola,

Posteado originalmente por José Luis Garcí
Primero especificar que cada uno se sincere y para dar ejemplo ahí va ...

yo también voy a dar mi opinión sincera ...

Planteado el proyecto así, partiendo desde cero, sin haber fijado objetivos concretos (a pesar de que se pudiera abrir un período previo de consulta y opinión para fijarlos), es un pasaporte casi seguro para que no se llegue siquiera a comenzar.

En general los proyectos de participación voluntaria que funcionan, tomando como referente más cercano los que pueden encontrarse en sitios como Source Forge (http://www.sourceforge.net), son aquellos en los que no se parte de cero. Es decir, un grupo reducido de desarrolladores, incluso un único desarrollador, inicia el proyecto, fijando los objetivos principales (incluida una planificación inicial del proyecto) y construyendo algún prototipo inicial más o menos usable (incluida documentación de análisis) que describa al menos qué es lo que se busca. Posterioremente se solicita la colaboración de otros desarrolladores/colaboradores, que en función de sus habilidades, gustos o intereses, se integran en la parte más adecuada.

Otra alternativa, ya que lo que se plantea es por puro interés del aprendizaje, tanto el propio como el de terceros, sería no pensar en un proyecto software típico, para entendernos: una aplicación, sino un proyecto de documentación, divulgativo. En este tipo de proyecto se podrían crear diferentes grupos (en principio independientes entre sí) que trabajasen en documentar (incluido código, bien en forma de ejemplos cortos o miniaplicaciones) áreas concretas, p.ej. Object Pascal, Delphi+CORBA, Delphi+DCOM, acceso a datos, ... Incluso de estos grupos podrían surgir proyectos paralelos; ejemplo: del grupo que documente el acceso a datos podría surgir un proyecto que cree una biblioteca de componentes de acceso nativo a DB2 (sólo es un ejemplo). Por encima de todos estos grupos habría que establecer un mecanismo de coordinación (qué es interesante documentar y qué no, hasta qué nivel, ...) y normas (guías de estilo, formatos, vocabularios, ...).

En fin, así es como veo yo el asunto a grandes rasgos.

Saludos.

delphi.com.ar
11-06-2003, 21:55:42
Yo tengo un problema con compartir los fuentes, el tema es que la mayoría del código de las herramientas que yo he hecho, lo hice bajo relación de dependencia. Lo que implica que el propietario de los fuentes, es la empresa para la que trabajo, y por una cuestión de ética profesional, mi inconsciente me prohíbe publicar el código programado para al empresa. Participar en estos foros, solo requiere de mis conocimientos, y el único dueño de mis conocimientos soy yo, por eso parezco una persona como forista y otra como programador.
Ahora.. la respuesta a si aportaría mi código es SI, pero mi código, es decir aquel código que me pertenece el cual no he vendido.

Saludos!

madman
11-06-2003, 22:51:12
Mi nombre es Marco Antonio Alcalá vivo en el Edo. de Nayarit México. Tengo 21 años y ando buscando pareja...!

jajajaja....
¡Mujer Claro!

Lenguajes Turbo Pascual, Turbo C#, Clipperis, Fox Pro, DB 3 Plus!... y andole shambeando (trabajando) con el Delphi (desde la version 4). Aunke de los lenguajes anteriores no soy experto, pero si trabajado un buen rato con ellos.

Y pos mi codigo aunke no perfekto estará a disposición de los ke deseen cooperar pa la causa (soy pobre y kiero ke me paguen por el source).... no, NO es cierto :D (Mandarín!). Estoy en proceso de creación de mi pagina web (he tenido varias pero ninguna satisfactoria) donde colocare de tocho morocho (muchas cosas).

Al rato nos visenteamos! (Hasta luego!)... Ja!
Salu2!

José Luis Garcí
12-06-2003, 10:40:11
Con respecto a Delphi.com.ar es totalmente respetable tu postura, pero estoy seguro de que seras un gran colaborador por que he visto muchisimas de tus espuestas.

Con respecto a Kinobi estoy deacuerdo en que hay que trabajar sobre una base establecida, pero de lo que trato en este tema es ver si el personal esta dispuesto a colabora, creo que despues habria que tratar sobre otros temas en un segundo mensaje que trataria sobre el tema de que aplicación desarrollar, y defiendo la postura de una unica aplicación por un simple echo, en este foro hay mucho autodidacta, que se tropieza una y otra vez, con cuestiones muy simples en un programa de gestión, el foro esta lleno de como regular un inventario, facturas, etc... PErsonalmente creo que un pequeño programa de gestión muy basico aclararia muchisimas dudas, claro esta que este otro tema esta sobre que tipo de base de datos y otros muchos temas.

No trato (ni se me pasa por la mente) de gobernar, ni controlar el tema, sólo expreso una opinión, ademas me gustaría saber si la propueta sale adelante, el Club estaría dispuesto a proporcionarnos un aprtado del foro y de la web para poder compartir los archivos.

Estoy seguro de que muchisima gente apreciaría, aprendería y aportaría a este proyecto y yo meincluyo de los primeros.

Un saludo desde Canarias.

José Luis Garcí
12-06-2003, 10:47:37
Con respecto a Delphi.com.ar es totalmente respetable tu postura, pero estoy seguro de que seras un gran colaborador por que he visto muchisimas de tus espuestas.

Con respecto a Kinobi estoy deacuerdo en que hay que trabajar sobre una base establecida, pero de lo que trato en este tema es ver si el personal esta dispuesto a colabora, creo que despues habria que tratar sobre otros temas en un segundo mensaje que trataria sobre el tema de que aplicación desarrollar, y defiendo la postura de una unica aplicación por un simple echo, en este foro hay mucho autodidacta, que se tropieza una y otra vez, con cuestiones muy simples en un programa de gestión, el foro esta lleno de como regular un inventario, facturas, etc... PErsonalmente creo que un pequeño programa de gestión muy basico aclararia muchisimas dudas, claro esta que este otro tema esta sobre que tipo de base de datos y otros muchos temas.

No trato (ni se me pasa por la mente) de gobernar, ni controlar el tema, sólo expreso una opinión, ademas me gustaría saber si la propueta sale adelante, el Club estaría dispuesto a proporcionarnos un aprtado del foro y de la web para poder compartir los archivos.

Estoy seguro de que muchisima gente apreciaría, aprendería y aportaría a este proyecto y yo meincluyo de los primeros.

Un saludo desde Canarias.

kinobi
12-06-2003, 11:40:28
Hola José Luis,

Posteado originalmente por José Luis Garcí
Con respecto a Kinobi estoy deacuerdo en que hay que trabajar sobre una base establecida, pero de lo que trato en este tema es ver si el personal esta dispuesto a colabora,

Sí, así lo entiendo yo; abrés un debate para tantear la predisposición de los demás, cosa lógica en unos foros de debate. Ahora bien, mi comentario iba más en el sentido de, asumiendo que hay compañeros del foro dispuestos a colaborar en un proyecto de este tipo, las posibilidades de éxito que pueda tener.

Posteado originalmente por José Luis Garcí
PErsonalmente creo que un pequeño programa de gestión muy basico aclararia muchisimas dudas,

Comparto tu opinión, aunque soy pesimista en cuanto a que pueda llevarse a cabo. Mi opinión la baso en tanto en experiencias de otros (habiendo colaborado en un par de proyectos de software libre) como en la mía propia: tengo un par de pequeñas utilidades distribuidas bajo licencia GPL y tres o cuatro documentos también bajo licencia GPL para documentos. En ambos casos, y después de más de año y medio, sólo he recibido un par de correos electrónicos haciéndome llegar algún comentario, a pesar de que me consta que se utilizan (cierto es que no masivamente) y que expresamente he solicitado colaboración. Es más, en uno de los documentos tuve la desagradable sorpresa que alguien lo tradujo a un idioma distinto del español y se tomó la libertad de eliminar mi nombre y declararse él autor del mismo.

En fin, tu iniciativa me parece loable, pero tengo muchas dudas que pueda llevarse a cabo si un grupo muy reducido de personas, tres o cuatro a lo sumo, no lo pone en marcha antes de pedir la colaboración de los demás.

Siento ser pesimista, pero pedías sinceridad y esa es mi opinión.

Saludos.

SnaKe
12-06-2003, 12:06:42
Hola,

Me presento que veo que es costumbre en este foro :) , me llamo Ismael Fernández, soy de Zamora, estudié en Salamanca I.T. en informática de sistemas y actualmente vivo en Madrid (por motivos laborales), llevo desde los 10 años más o menos entre ordenadores y trabajando en C para unix, C++ Builder, entornos web, y otros temas pero sobre todo con Delphi, actualmente con el 6. Y ahora tengo 25 años.

Lo de compartir código a mi me pasa un poco como a delphi.com.ar, casi todo el código que escribo por cuestiones de contrato es propiedad de mi empresa con lo cual no puedo cederlo, aparte de éste, el que escribo por mi cuenta en mi casita lo intento compartir mayormente (componente ExportPack) otros también me los reservo por cuestiones de respeto a antiguos clientes que en su día pagaron por una aplicación que siguen utilizando. De todas formas intento colaborar poniendo código en el foro como buenamente voy pudiendo.

A mi hay otro tema que me gustaría que se compartiese más que el código fuente que a fin de cuentas de un modo u otro los problemas de programación se van solucionando y me refiero al diseño de formularios. Esto ya se ha tratado en otros temas alguna vez pero me gustaría mucho poder ver las pantallas de aplicaciones realizadas por otras personas así como informes, no para hacer plagios sino para tomar ideas de diseños de pantallas de mantenimiento de tablas y cosas así. No me refiero a hacer pantallas bonitas con componentes que permitan manejar skins sino ver como está organizado todo. Yo si puedo cuando saque algo de tiempo trataré de capturar muchas pantallas de una aplicación que tengo y publicarla en mi web (si saco tiempo para hacerla). Pretendo hacer algo así como una especificación de como se construye una pantalla para que quede bien cuando se maximiza y todo eso así como de componentes utilizados etc.

De todas formas tu idea me gusta pero no la acabo de comprender porque el código suele ir asociado al problema a resolver, me explico, no es lo mismo el código escrito para una aplicación de facturación que para una de tratamiento de gráficos, pienso que sería complicado.

Me gustaría que la gente opinase acerca de lo que he comentado sobre las capturas de pantallas para el diseño de forms e informes (tanto quickreport, fastreport, rbuilder y lo que sea).

Un saludo a tod@s.

José Luis Garcí
12-06-2003, 15:35:36
Bien como primer paso Pongo en mi web en el apartado proyecto clubdelphi, un menú que pertenece a la nueva aplicación que estoy realizando para mi empresa, esta realizado con delphi 6 y sin componentes externos, como vereis las partes que estan en enable son las que pertenecerían al proyecto, las otras las anule al no creerlas fundamentales, esto es una idea sobre la que hay que trabajar, tener en cuenta que esta diseñada para mi empresa que se dedica a la fabricación de productos de limpieza y dentro de poco al control de plagas, para cinco puestos con control de fabricación, comerciales y subcomerciales, vehiculos y rutas, etc.

La idea es cojer del menu lo qu e interese y desechar el resto, sobre este empezar a decidir que contendra cada apartado, las base de datos, como se debe escribir el código (muy importante, ya que habría que detallarlo a cada paso para que todo el mundo lo entendiese), por tiempo no ha de ser el problema ya que pienso que debe crearse y se vaya mejorando con diversas aportaciones, campos a detallar, etc.

Animo a todos los que quieran apoyar esta iniciativa, asi lo expresen.

Sin más un saludo desde Canarias.

__cadetill
12-06-2003, 17:10:27
Creo que lo que primero se tendria que hacer es un analisis de lo que se desea hacer, tablas que intervendrian, relacion entre ellas,....

Si de algo estoy convencido (y hablo por experiencia propia) es que de un buen analisis sale una buena y estable aplicacion, pero de un mal analisis (o una aplicacion sin analisis), lo unico que se puede esperar es un programa "parcheado" por todos lados en el que "metes" las cosas con calzador y que, arreglando una cosa, estropeas otras.

A ver si encuentro un minianalisis que hice para una aplicacion de gestion y lo subo a mi web (o se la mando a Jose Luis para que lo ponga en la suya)

Nos leemos

__cadetill
17-06-2003, 12:17:00
Bueno, como no lo he encontrado, mirare de hacer alguna cosilla (algo sencillo) y miro de subirlo a mi web y, si quereis, luego lo discutimos entre todos

Lester
17-06-2003, 21:09:44
Mi nombre es Lester Espinosa Martínez, vivo en Cienfuegos, una provincia de Cuba. Programo dejame recordar, desde que tenía como 10 años, (vienen a mi memoria ahora las las máquinas con tarjetas perforadoras, las CID-300, las XT, etc...). Comenzé con el FOBOS, FORTRAN, FOXPRO, DBASE, BASIC, QBASIC, TP y ahora DELPHI 6.0. Tengo 23 años de edad y comenzé a programar con el Delphi en la Universidad, hace solo 3 años, cuando estudiaba Ingeniería Informática, la cual tuve que dejar por motivos personales. (Como dice el amigo Cadetill: - Algún día la terminaré - ).
En cuanto a lo de compartir código pienso que es bastante bueno y cuenten conmigo para lo que sea..., siempre que la ayuda resulte de gran utilidad...
En estos momentos me encuentro trabajando para una compañía, como Informático y desarrollador de softwares, entre otras aficiones me dedico también al diseño de páginas WEB para la INTRANET de la compañía...

Si en algo puede mi ayuda ser útil, cuenten conmigo para lo que sea...:p

Salu2,

madman
19-06-2003, 05:34:50
Para comenzar a diseñar un metodo para compartir las fuentes.

Y no hacer tanto embrollo en que cada quien tenga que subir archivos a su página.

¿Sería posible tener un sitio FTP aqui en Club Delphi para los usuarios, y estos poder subir los archivos? (solo codigo fuente nada de EXE's por obvias razones).

Controlar el flujo de datos es un punto importante, ya que no se desea saturar ni que algunos usuarios de ClubDelphi acaparen el espacio disponible, ya sea con basura (suele haber gente muyyyy mala!) y demas cosas.

Tener el control es vital, por eso poder tener un espacio limitado para cada usuario en este FTP me parece bueno comentarlo. Para subir programas Open Source, este espacio seria solicitado previamente al moderador, podría decirse 'activarlo'.

Porque no tiene caso reservar espacio si algunos usuarios no lo utilizan o dejan de utilizarlo como se debe. He ahi el trabajo de los moderadores para darles el visto bueno... (es su trabajo :D).

Y dar comentarios sobre los programas existentes, podría darse a conocer los mejores y los peores, mejoras que se les pueden hacer, en fin muchas cosas. Los mejores programas tendrían un espacio reservado para que nunca se pierdan sus fuentes, a menos que toda la informacion del servidor se pierda :rolleyes:

Lo más dificil es colocar la primera piedra...

Salu2!

delphi.com.ar
19-06-2003, 18:17:39
Les propogo el estándard que sugiere Borland para los códigos a compartir.

Object Pascal Style Guide (http://community.borland.com/article/0,1410,10280,00.html)

nachoasensio
20-06-2003, 10:11:31
Hola:

Yo tengo una duda legal. Hace tres años trabajé para una empresa en la que desarrollé, junto con otros dos programadores, un buen programa de gestión con Delphi e Interbase. El programa era muy completo, incluyendo facturación, recibos, fabricación, etc. Era un softwrae multipuesto, multiusuario, multiempresa, multialmacén y multidivisa, muy estable y de bastante calidad. La valoración que se hizo de él en las revistas especializadas fue muy positiva, pero su comercialización fue desastrosa, probablemente por la desconfianza que genera un software producido en Andalucía.

Los fuentes del programa se registraron legalmente, pero la empresa ha desaparecido y, supongo, no ha renovado el registro de esos fuentes. ¿Se pueden hacer públicos si ha desaparecido la empresa a la que pertenecían y no se ha renovado su registro legal? Si la respuesta es positiva, podría colaborar con esos fuentes; en caso negativo, podría colaborar con otros fuentes, de menor calidad, que he programado para mí.

Un saludo

Nacho

Julián
20-06-2003, 16:48:14
nachoasensio:


me he conectado al disco duro (soy un peligroso juaker) de uno de los programadores que hicieron contigo ese programa y le he cojido el código fuente de ese programa, y lo pondre a disposición de todo el mundo.

Por cierto... ¿donde lo he puesto? no lo encuentro, como tengo tanto jaleo en mi ordenador ..... grrrrrrrrrrr ....... mira, va ser mejor que compartas tu copia.

XDDDDDDDDDDDDD


¡saludos!

madriles
06-07-2003, 09:18:54
siguiendo la costumbre me presento:
soy ricardo abengoza , tengo 48 tacos y soy de madrid. empece con esto de la programacion en la epoca de los dinosaurios, con un Spectrum de 48K, que era la ultima maravilla de la tecnica, y desde entonces.... no me dedico profesionalmente a programar, solo me gusta.
en primer lugar, decir que estoy de acuerdo con Kinobi, no creo que prospere la idea. ? en que me baso ?, he aqui un ejemplo.
en el apartado noticias de este foro aparece una, de Delphih anunciando una pagina donde hay un concurso de programacion, los programas deben ser de pequeño tamaño. hasta el momento he visto 183 visitas. en la pagina del concurso hay en este momento 5 programas y tres de ellos son de una misma persona.
? que sucede ? simplemente , o no se quiere compartir una pequeña aplicacion desarrollada por nosotros. o quiza nos da verguenza que la consideren mala, o no hemos hecho ninguna.
de todo ello lo mas probable es que no se quiere compartir el codigo, aunque digamos palabras muy bonitas.
De momento me parece mas probable que llegue a buen termino la idea de Snake de compartir el diseño de formularios, al fin y al cabo compartir un bmp de un formulario no es compartir horas y horas de trabajo para hacer un programa.
quiza soy demaseado exceptico, sera la edad. ojala me equivoque, por mi parte no tengo inconveniente en compartirlo.

kinobi
06-07-2003, 11:17:40
Hola,

Posteado originalmente por madriles
? que sucede ? simplemente , o no se quiere compartir una pequeña aplicacion desarrollada por nosotros. o quiza nos da verguenza que la consideren mala, o no hemos hecho ninguna.

Yo creo que es un cúmulo de factores, pero destacaría dos sobre todos ellos:

1. Si alguien se dedica a desarrollar software propietario, y además vive de ello, es un proceso lento y complicado llegar a la conclusión que un desarrollo abierto le puede producir algún tipo de beneficio. Al fin y al cabo en el software libre existe un componente altruista, pero también interesado: desarrollo de un software de mayor calidad, publicidad, nuevas formas de negocio, ...

2. La mayor parte de los proyectos de software libre que fracasan, incluso antes de comenzar, es debido a un inicio incorrecto. Para poder involucrar a varios desarrolladores en un proyecto de software libre debe existir un núcleo inicial tangible, tanto en el desarrollo del propio proyecto como en el grupo de persona(s) que lo dirigen. Sin la existencia de esa "masa crítica" inicial que desencadena la reacción, el proyecto no pasa de ser un buen propósito, pero condenado al olvido.

Saludos.

José Luis Garcí
07-07-2003, 10:47:56
Hola a todos, perdonar que he estado desconectado un tiempo, pero tengo que controlar mi empresa, he estado dando un curso a un nuevo comercial.

En cuanto al tema propuesto sigo con la misma idea, creo que se puede llevar a cabo, en plan muy sencillo, y lo suficientemente explicado como para poder aprender todos, Yo creo que todos, incluidos los moderadores han aprobechado código de otros usuarios, para lago que los habia bloqueado, o como base para algo que simplifique su trabajo.

Es cierto que el concurso al que se refiere madriles esta con una baja participación y que 3 de los 4 programas en concurso son de la misma persona (si son mios), pero aun me da más no se que el simple hecho, de que te bajes el programa y no sean capases de comentarlo ni valoralo.

Si alguien da el primer paso, no quiero ser yo, y se decide, su organigrama, bases a usar, etc. aportare todo lo que pueda, no creo que nad tenga que aportar código que no se encuentre en el foro, solo seria reunirlo en un ejemplo que ayudaría a muchas personas, os puedo decir por esperiencia que cuando estudiaba dBase, aprendi el uso del mismo, mejor en la parte en que haciamos un programa que en la de conocer las diferentes ordenes, se ve mucho más claro.

Lo dicho quedo a disposición del Club.

Un saludo desdee Canarias.

Gabriel A Reyes
07-07-2003, 14:39:40
Haber.esperen un momento.

Lo primero es un analisi donde todos los que van a participar lo entiendan y esten de acuerdo, y se discuta al respecto y el final sea el analisis lo que que vamos o van. (si me ofrezco no soy el mejor pero hago montonera).

Luego podriamos hacer el diseño de la misma forma y de ultimo el famoso codigo, que para mi modo de veer no es tan importante como las dos etapas anteriores, creo que seria un forma de que funcionara, de otra forma seria un monton de retazo que solo entenderia quien lo construya.

espero no ofender, pero dijeron opiniones y cuando dan esa papaya uno no se aguanta.jejej.

buitrago
29-09-2003, 01:54:59
En que quedó esta propuesta?

Saludos

Fernando Buitrago

José Luis Garcí
29-09-2003, 09:46:33
Quedo en aguas de borraja, mi intencion sigue siendo la misma, pero yo me limite a dar la idea y comprometerme a participar, pero creo que deje claro que no quiero dirigir el proyecto ni establecer las bases o pilares del mismo. Esta claro que deseo que alguien tome las riendas, entender que yo con la empresa tengo semanas he incluso meses en los que apenas me queda tiempo.

Un saludo desde Canarias.

__cadetill
29-09-2003, 10:24:41
yo estoy preparando un análisis de lo que creo pueden ser las bases de un programa de facturación, paro claro, es algo lento de hacer y todabía no lo tengo terminado.
A la que lo termine, lo subiré a mi web (abisando en este hilo, claro está)

dape
12-01-2004, 05:58:10
Hola a todos, Mi nombre es David Perez, vivo en Tacna - Perú, para que se ubiquen esta en la frontera con Chile, tengo 28 años y programo desde los, no se, 13 años talvez, empeze con una commodore 64c con basic, luego lo deje por un buen tiempo hasta que entre a la universidad, ahi estudie Ingenieria de sistemas y aprendri a programar en Turbo Pascal y C, pero solo a nivel básico, luego pase a programar en Delphi, empeze con D5 y ahora estoy con D7, aunque debo confesar que por trabajo no he podido programar nada en varios meses (casi todo el año pasado :( ) ya que me ha puesto a tender cables para redes de computdoras, programo muy poco en VB e hice algunos intentos con assembler y no recuerdo casi nada de fortran77, aparte de esto conozco access, un poco de paradox, recuerdo vagamente VFox, IB y MYSql los tengo más frescos y ahora estoy parendiendo SQLServer y tengo pensado aprender o intentar aprender Oracle y espero muy pronto reactivar mi pagina web la cual creo que ya le dieron de baja.

Sobre compartir el código, pues como es obvio, solo se puede compartir el código que le pertenece a uno o que se encuentra libre en la red, asi que en ese sentido no tengo problemas por compartir código, aunque claro que no soy un experto ni mucho menos, pero al menos hago el esfuerzo por hacer que mis app queden lo mejor posible :) .

Saludos desde Tacna - Perú.

David Perez
davidperezy@dataimpulse.com.pe

haron
13-01-2004, 03:42:57
hola a todos.

soy Gonzalo Chumillas.
actualmente vivo en las Palmas de G.C.

empece programando desde que en el instituto me hice con una calculadora cientifica. me gustan los retos y programar por programar.

he intentado poner el codigo en la red, pero por lo visto los programas que envie son muy malos y no me los han publicado. o algo paso. bueno, lo voy a intentar otra vez, a ver si cuela.

DarkByte
13-01-2004, 09:12:08
A mi me gustaría ayudar, pero mi nivel está comprobado que es pésimo y que más que ayudar, molestaría. Sin embargo ahí estoy por si hace falta algo y no requiere mucho nivel... También quiero deciros que me parece interesante estos temas, donde los programadores se unen para hacer un programa y todos pueden aprender de ese proyecto. Si no me he enterado mal, el proyecto va a ser para que los principiantes aprendamos, ashias. :( Yo no me puedo presentar, y la razón está en mi edad.

Ánimo y ojalá que salga algo de akí

haron
13-01-2004, 15:59:52
seria interesante discutir distintos patrones de diseño.

poner una seccion en "Club Delphi" donde exponer distintos patrones de diseño con ejemplos y poder discutir los pros y los contras de usar dichos patrones.

los ejemplos los aportariamos nosotros y podrian ser pequeñas aplicaciones con el fin de ejemplarizar cada patron de diseño. tambien podriamos discutir como mejorar los programas expuestos y sus los posibles defectos.

en principio se me ocurren patrones de diseño para:

1. construir aplicaciones de dos capas.
2. construir aplicaciones de tres capas mediante DCOM.

no se ustedes, pero el tiempo que he estado trabajando me he dado cuenta de la importancia que tiene seguir un patron a la hora de programar.

roman
13-01-2004, 17:23:46
Yo no me puedo presentar, y la razón está en mi edad.


Se me ocurren muchas razones por las que alguien no desee presentarse pero entre ellas no figura la edad. Si gustas hacerlo, ¡adelante! que nadie hará comentarios negativos.

// Saludos

marcoszorrilla
13-01-2004, 18:15:52
Me uno a lo dicho por Román, por suerte en la programación no se nota ni la edad ni el sexo ni la raza ni el estatus social, solamente hay que añadir líneas de código coherentes y todos pareceremos guapos, ricos y mayores.

Un Saludo.

Voutarks
13-01-2004, 21:14:35
Con respecto a la pregunta que da titulo a este debate contesto: si y no. Tengo un lio de cosas en mi cabeza sobre este asunto, vamos a ver si me aclaro.

Yo en general diria que comparto conocimientos en general, y en todo caso algunas pocas lineas de codigo para algo muy concreto. No pondria el programa de gestión para la empresa que trabajo enterito para compartir, en primer lugar porque al estar contratado como un trabajador más de la empresa el código pertenece legalmente a la misma, como alguien ha comentado anteriormente. Además, aunque el codigo fuera mio tampoco creo que lo hiciese.

No se, quizá las cosas cambien conforme pasa el tiempo y vas tomando diferentes papeles en tu vida o las ves de otra manera segun en la situacion en la que te encuentres. Cuando estaba estudiando, todo era compartir: estaba deseoso de aprender cosas para inmediatamente pasarselas a todo el mundo, y que la gente opinara sobre ello, te diera mejores alternativas o no y viceversa. Estaba uno aprendiendo y cuando estaba asi me parecia normal y no comprendia a esos programadores egoistas que esconden su codigo 'bah, ni que fuera de otro mundo'.

Luego se entra en el mundo laboral y va pasando el tiempo. Y uno se va dando cuenta de como funcionan las cosas. Aunque en mi caso todavia soy joven se vuelve uno algo algo más viejo y ya conocemos por qué sabe más el diablo... Y no quiero decir más porque seguro que muchos me comprendeis.

Además, ¡que coño!, la gente no se pone a desarrollar aplicaciones de gestión y contabilidad en sus ratos libres. Se hacen programitas de converion de video, un editor de textos multilenguaje o un juego de billar, pero no eso (bueno, como en este mundo hay de todo seguro que habra algun 'freak', palabra de moda, que si lo hace). Esas aplicaciones se hacen por encargo, uno se gana el pan con ese tipo de cosas. Y que quereis que os diga, no me hace especial ilusión compartir ese codigo enterito de pe a pa. Ahora para preguntas concretas para situaciones o problemas muy concretos si que pongo o bien una explicacion sobre como se hace el mismo o bien un codigo similar pero más general o, si no queda mas remedio, el pedacito de codigo tal cual.

Asi que no penseis mal, yo ayudo de esa manera cuando puedo y cuando pienso que tengo los conocimientos suficientes para eso. Bueno, 'c'est la vie'.

DarkByte
14-01-2004, 20:26:33
Muchas gracias a todos por confiar en mi, pero mi edad no es el único problema, para enseñar hay que saber por lo que en ese post también he comentado mi bajo nivel, soy un aprendiz (y no es modestia, sino una gran realidad) tengo unos pocos (por no decir poquísimos) conocimientos de conexión con base de datos y un mínimo de internet, quitando eso no se nada. Eso si, puedo dar mi punto de vista de aprendiz, cosa que no es mucho.

También me parece interesante la idea de hacer varios pequeños proyectos comentados y que cada uno tenga una utilidad específica, así no se entrelazarían ideas ni líneas de código.

Gracias a todos, sigo pendiente de este hilo

guillotmarc
14-01-2004, 22:09:36
Hola.

¿ Porqué no juntarse con un proyecto open source ya existente ?. Por ejemplo está el FacturDev http://www.puntodev.com/facturdev.html como nos dió a conocer Kinobi en su momento http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=4344&highlight=open+source

En su dia lo bajé y probé, es una gestión muy sencilla pero perfectamente funcional, y además puede correr tanto en Windows como sobre Linux (compilandolo con Kylix), al basarse en componentes CLX.

Su licencia es GPL, por lo que está asegurada su condición de abierto. Se puede hablar con sus desarrolladores originales, para ayudarles incorporando nuevas características, o si no se llega a un acuerdo con ellos, se puede utilizar el código actual como base para futuras ampliaciones desde un proyecto totalmente independiente al original.

Su código me parece bastante adecuado para utilizarlo como base, puesto que me gusta la tecnología que utiliza : Herencia Visual, controles CLX multiplataforma, conexiones dbExpress, base de datos Interbase/Firebird.

Alguien deberia tomar la responsabilidad de liderar este grupo de programación, y ponerse en contacto con los desarrolladores originales para ofrecerles nuestra participación en este proyecto open source : info@puntodev.com

Darkbyte no te preocupes por la edad, puesto que en estos proyectos hay trabajo para todo el que quiera participar, sean cuales sean sus conocimientos (por ejplo. todo el mundo puede ayudar en la creación de los archivos de ayuda).

NOTA : Hay otros proyectos con los que se puede hablar, como http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=4541&highlight=open+source

Saludos.

DarkByte
15-01-2004, 07:51:53
Si es así me apunto. Incluyo además que solo podré conectarme los viernes, sábados y domingos (y los dias entresemana de contrabando antes de ir a la escuela... como toy asiendo ahora :p ) pero esos días los puedo dedicar plenamente.

Quedo esperando la asignación de alguna tarea. Ashias ;)

__cadetill
16-01-2004, 10:02:09
Si quereis otro, un compañero acaba de publicar un mensaje en Varios pidiendo colaboración http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=6642

DarkByte
13-02-2004, 23:40:17
¿Qué ha pasado con este tema?¿Se ha paralizado? Parecía interesante, ¿porqué no seguimos con él?

guillotmarc
14-02-2004, 20:48:18
Hola.

Ya hay varios proyectos en marcha de este estilo, no creo que sea una buena idea empezar uno nuevo (yo por mi parte no tengo nada de tiempo para dedicarle).

Uno de los proyectos que tiene muy buen aspecto es el FacturDev, que se distribuye con el LinEx, la distribución Linux de la Junta de Extremadura.

Ya está completamente acabada una primera versión completamente funcional, que además se puede compilar con Kylix Open Edition (gratuito).

En ese proyecto, hay unos foros para comentar su desarrollo :

http://www.puntodev.com/foro/phpBB2/index.php

Saludos.

puntodev
24-02-2004, 18:04:04
Hola!

Soy desarrollador de Gestión Linex (FacturLinEx - FacturDev) y (Contabilidad Linex).

Estaría bién que alguno de vosotros quisira colaborar en este proyecto, quedan muchas cosas por hacer y una ayuda nunca viene mal!.

Un Saludo.

PepeLolo
25-02-2004, 16:41:06
Bueno, si quereis compartir código o realizar algún tipo de aplicaciones entre un conjunto de contertulios. Yo plantearia una alternativa a todo esto.
Vale compartimos código o qué de qué:


programas comerciales
rutinas
BD
Modelos ER
Componentes
Contratos a clientes
Conocimientos (esto ya lo hacemos)
Ideas (Estas nunca estan de más)
Sí se quiere compartir algo, digo yo que se podría empezar por algo sencillo, simple que no lleve más de unas horas de trabajo a cada uno de nosotros. Las razones ya las conocemos todos..:rolleyes:

Yo participaría en la creación de componentes para todos los usuarios de este foro, que sean pequeños de contrucción y muy útiles, de cosas que siempre hacemos y no les damos la menor de las importancias y suponen un ahorro enorme de tiempo y dinero a todos.

Ejemplo de esto que hablo:
Muchas veces la gente que desarrollamos contra BD nos encontramos con la necesidad de que los TButton o los TSpeedButton se activen/desactiven cuando estamos editando un registro, un ejemplo son los botones Aceptar y Cancelar. (No tiene mucho sentido que estos boton esten activos cuando se esta consultando un registro).

Crear el componente TDataSpeedButton heredado de TSpeedButton que tenga implementado el comportamiento deseado dependiendo del estado de un dataSource, al que se añadan las siguientes propiedades:


DataSource
TtipoAccion (Añadir, Modificar, Borrar, Refrescar, nada...)
TIconoAccion (Un icono por cada tipo de accion)
TActivarEstado(Inactivo, Browse, Insert, Edit, Delete, etc...."valores Logicos)
Eventos:


ActivarCuando (De tipo Lógico, por defecto "True" última condición que se debe cumplir para que el componente se active si esta en uno de los estados TActivarEstado seleccionados
esto es pequeño y muy util, alguien se apunta, hay ganas o todo palabreria, jejejejeje :p

__cadetill
25-02-2004, 17:12:36
Bueno, sólo decirte que, a nivel de componentes y units, hay varios miembros del foro que, en sus respectivas webs, tienen colgado uno o varios componentes/units con código fuente que, a mi entender, son muy útiles y están muy bien.

Que se podría ampliar la colección? Pues por supuesto.
Que se podrían centralizar en la web del Club? Pues esto ya dependería de Emilio (el administrador) y de los creadores que los quisieran ceder o no (por mi parte, no habría problemas, total, ya cuelgan del servidor del Club :D)

david_thecid
29-04-2006, 18:19:59
Soy programado en delphi, y claro, solo envienme un mail, y diganme en que colaboro, manejo tambien flash, y otros herramientas :D, mail : thencid_ia2002@yahoo.com.mx

dec
30-04-2006, 03:22:54
Hola,

David, el Hilo al que has respondido es del año 2004, de febrero de 2004. ¿Te diste cuenta? ;)

VIRU
11-05-2006, 18:35:23
pues se reactivo el hilo, haber que paso con esto que estaban intentando hacer, es algo muy positivo haber si seguimos con esto y lo llevamos a cabo.

Me presento yo, bueno en realidad informatica es mi nombre hago de todo desde reparar pc, escribir monografias para otras personas, edicion de video y audio, programacino web y soft a medida, hasta un poco de 3d, no soy experto en ninguno pero me defiendo bastante, en programacion comenze con pascal pasando por turbo pascal, delphi 1 2 3 4 5 6 7 2005 2006, he visto algo de c c++ asembler visual basic, bd de escritorio y clientes servidores, todabia no me meto con .net pero es algo que comenzare pronto, etc etc.

Mi idea es que se decida un proyecto a realizar entre los integrantes de clubdelphi, deveria ser algo que nos pueda ser util a todos, como un programa de gestion por ejemplo, para no matar a clubdelphi con el tema de las transferencias de datos propongo inaugurar un proyecto en sourceforge, aunque no cuento con todo el tiempo del mundo prometo dedicar 30 minutos por dia para este fin.

diganme que les parece.

Flores
12-05-2006, 00:20:13
Hola,

David, el Hilo al que has respondido es del año 2004, de febrero de 2004. ¿Te diste cuenta? ;)

Después de todo el hilo puede ser de actualidad, ¿o no?.:p

Yo también me apuntaría a echar unos ratos en algo echo por todos.
Saludos.

DarKraZY
12-05-2006, 15:54:11
Yo creo que un programa "típico" o estándar de gestión sería lo correcto. Pero resulta que ya hay un exceso circulando por la red.

De hecho existe un proyecto en sourcefourge que se llama Ventas y realizado en Delphi y Kylix. Actualmente está activo, pero yo mandé un mail al administrador y aún estoy esperando respuesta.

También está el proyecto de FacturLinEx o FacturaLinEx, pero está más que muerto desde hace un tiempo.

mamcx
12-05-2006, 18:32:14
Y un software tipico... no sirve.

Para quienes hemos trabajado de lleno en esta area, solo hay dos caminos:

1- Se hace un ERP = complejo pero flexible

2- Se hace un software "sencillo" estilo Money

Y ninguna de las dos cosas son tipicas. Son dificiles de hacer, dificiles de mercadear y dificiles de soportar.

Es por eso que me alegro de haber desechado por completo ese mercado hace un par de años cuando empezamos a pensar que hibamos a hacer con Soluciones Vulcano (www.solucionesvulcano.com) y teniendo en cuenta nuestro tamaño, sobre todo.

A pesar de llevar enorme experiencia con ERPs y de tener muy claro como hacer un Money, cuando uno se sienta con cabeza fria se da cuenta que el asunto no funciona como con otros software. Aqui la parte de servicio al cliente lo es todo.

Y por otro lado... me parece que la idea de hacer otro sistema contable es de lo menos creativo que se le puede ocurrir a uno.

Hace un tiempo escribi algo en este foro acerca de como elegir que hacer. Una forma sencilla es abrir las paginas amarillas y seccion de sistemas... casi seguramente veran que esta repleto de:

1- Venta y reparacion de equipos
2- Venta de ERPs y contables

Y en este año, se nos lleno el mercado local de

3- Hosting, dominio y sitios web

al grado tal que ya estamos enfilando motores para salir de el y entrar en otros mas productivos (como comercio electronico, integracion y otras cosas en el tintero)

Son mercados saturados. No hay mucho que hacer alli sin un musculo comercial. Luego de tener como dar soporte la parte comercial es la principal y la verdad a la mayoria de los desarrolladores les va muy mal con eso.


Antes de ponerse a compartir codigo, hagan un analisis de mercado, y tengan presente que

Si no tienen como desplegar el marketing y mercadeo, ignoren los productos de usuario final

y mejor, ya que somos desarrolladores, piensen en como integrar, reusar o mejorar herramientas que nos ayuden. Por ejemplo, lo que es Apache, MySql, Firebird, Lucene o MUTIS (no podia resistir la propaganda no solicitada ;) )

Casimiro Notevi
12-05-2006, 21:03:31
Pienso igual que mamcx, que una gestión clásica es lo menos creativo que se le puede ocurrir a alguien, es como el típico programa de videoclub que hace "todo" el mundo como primer programa.
Hay que hacer algo nuevo, original, diferente, que llame la atención, que la gente quiera usarlo, que lo necesite, que lo quiera...

Si adivinan qué puede ser, me lo dicen, para hacerlo yo ;) o para hacerlo en equipo con los compañeros del clubdelphi.

DarKraZY
12-05-2006, 22:59:48
También se podría ayudar en el proyecto Lazarus o en Jedi. :rolleyes:

Casimiro Notevi
12-05-2006, 23:32:57
También se podría ayudar en el proyecto Lazarus o en Jedi. :rolleyes:

Por supuesto, también es muy importante que, quien pueda, eche una mano con Lazarus y otros proyectos opensource del que después nos podemos beneficiar todos... porque al precio que están las licencias de delphi :confused: y sólo para windows:(

Alcolea
13-05-2006, 01:40:25
Hola a todos::D

Me presento, me llamo Rubén Alcolea Zapata soy de Cuba y me dedico desde hace tres años a enseñar informática a principiantes, lo mismo enseño las cuestiones básicas de Linux, Windows que Delphi. (Pero la pasión es Delphi)

Las cuestiones básicas de que hablo son las más elementales, como usar variables, los diferentes tipos ventanas, usar componentes, etc. a pesar de llevar tres años en esto me considero un princípiate ya que todos los días aprendo algo nuevo y compartir el código siempre nos dará la posibilidad de la mejoría. Es difícil que en un campo tan amplio como es la programación podamos ser expertos en todo. Es comprensible las reservas de muchos de los compañeros, pero es indudable que con independencia del nivel de conocimiento que se tenga, compartir código es provechoso a todos, sea de la manera que sea.

Lo importante aquí es implementar, fijar reglas, definir una forma y procedimiento para lograrlo de manera organizada a través del club pero no limitado a este.

mamcx
13-05-2006, 17:57:04
O definir un mercado...

Y un conjunto de usuarios objetivo...

Formas de recibir remuneracion (ya sea economica o social o de puro orgullo, etc...)

Formas de financiar la operacion... (costos basicos: Hosting, dominio, administracion de sitio web, etc...)

Objetivos en documentacion, ayudas y formas de soporte..

Tipo de organizacion...

Vamos a hacer un ejemplo. Como lo del sistema contable no es tan buena idea, pero es una idea conocida, hagamoslo con el:

1- Mercado:

- Mercado grande: Oportunidades: NULAS. Esta cogido por Sap, PeopleSoft. Nada que ver aqui.

- Mercado Empresa Mediana: Requiere un ERP: Contable, Facturacion, Nomina, Pedidos, Formas y reportes personalizados, Fuerte capacidad de integracion, Muy configurable, Requiere soporte "on site" para hacer ajustes = Una empresa de soporte, etc...

Es posible, pero es muy dificil sin un musculo financiero detras nuestro. Y esta el problema que cada legislacion es diferente.

En un lugar como USA; esto pega: USA es MUUUUYYY grande. Pero en paises como los nuestros? Si hacemos un equipo de Colombianos, Peruanos, Mexicanos, Venezolanos... a que legislacion le pegamos primero?

* Mercado PYME: Quizas. Pero penetrar este mercado con baja tecnologia, desordenes severos en organizacion, pobre administracion...

Sin embargo, es un mercado objetivo realista. Y de hecho, aqui lo de "personalizable" no es tanto. Lo brutal es en facilidad de uso. Que de paso no es un fuerte en muchos desarrolladores, a lo que va despues lo de la organizacion mas abajo...

Supongamos que amanecimos dementes y elegimos a este...

- Usuarios:

Usuarios <> Mercado. Aqui *usuarios* es al tipo de personas que debemos CONVENCER.

Pista: No es al gerente. Es al contador que maneja varias PYMES, seguido de los que manejan los POS, seguido de la secretaria.... mas o menos es asi...

- Formas de remuneracion:

Esto es inverso: La pregunta es: Que tantos costos queremos administrar y que tanto dinero y/o esfuerzo vamos a emplear en sufragarlos.

Si no estamos hablando de dinero, sino de orgullo es lo mismo: Cuanto esfuerzo en tener un API clara vamos a soportar a cambio de poder recibir admiracion? etc...

Pista: Si nos tenemos que movilizar al sitio del cliente, estamos fritos. Requiere una operacion comercial tipica.

- Financiar la operacion:

Lo del hosting, administracion del sitio, etc... es facil. Arrancamos en sourceforge y listo.

Me preocupa es:

1- Compromiso: Quien le va a jalar 1 año en pleno a esto. 1 año es un tiempo correcto en tener un software version 1 de estas caracteristicas... Y esto es lo duro: Quien lo va a hacer con real compromiso: No que deje tirado esto a mitad del camino.

Al menos debe ser 1. Y 1 persona en un sistema ERP? Ni loco. Si con un software como MUTIS que es de lo mas tecnico que me puedo imaginar es duro, no quiero saber lo que seria para mi hacer un ERP... aparte del tiempo a otros proyectos que me dan de comer, quiero decir..

Esta es la financiacion #1 en open source, creo yo

2- Mercadeo, mercadeo, mercadeo.

Como lograr diseños bonitos, iconitos cheveres, anuncios en google, como promocionar el proyecto, quien visita a los entes que les puede interesar esto?, etc...

El punto es que si vamos a hacer un proyecto en sourceforge donde solo lo conozcan programadores? Nada que ver aqui señores: Vendamos empanadas.

* Objetivos en documentacion, ayudas y formas de soporte..

Muertos sin esto. Y mejor desde el principio. Sin documentacion y soporte, muertos en este mercado, el mediano y el grande.

* Tipo de organizacion

No creo que sirva un comite. Un comite es un conjunto de peludos que no deciden.

Para arrancar, debe haber un proyecto ideado, pensado y estructurado por una sola mente.

Creo que esto es muy dificil, pero no veo como lograr la meta de 1 año en lo que sea que se haga a punta de "preguntemosle a todos que base de datos elegir o que plataformas escogemos". No. Si se decide Oracle: Es Oracle y punto. Sin ñiñerias.Que es Firebird¿ I'm sorry lo mucho amante de MySql. No hay manera de algo realista si no se cierran las opciones y si no se eliminan caracteristicas. De mil cosas para hacer, no se pueden sino 100. Esas 100 dicen que el costo en depuracion es mas baja a menos opciones. 1 Motor de BD 1 OS 1 Lenguaje. Mas adelante si despega veremos...

Y lo peor, esta mente debe conocer el mercado y debemos confiar en eso.

Luego quizas un jerarquia a lo apache?

Esto que acabo de hacer es mas o menos lo que se me ocurre. No quiere decir que tiene que ser asi, pero el chiste aqui es que sin:

- mercado objetivo
- usuarios objetivo
- como financiar la operacion
- estructura clara del proyecto
- objetivos de mercadeo

Dudo avanzemos mucho....

Obviamente, las cosas variaran mucho de acuerdo a cada punto. No es lo mismo lo que hay que hacer para mercadear lazarous (que hay que convencer a desarrolladores) que un mini-erp (que son usuarios finales), y si en unas cosas debemos ser muy fuertes (ej: mas le vale que tecnicamente lazarous sea bueno vs. mas le vale que el minierp sea facil de usar, aunque tecnicamente puede ser mas debil) y otras mas flexibles (bueno, si el peludo es un programador que lea el codigo, documentacion? es para niños!, sino que vuelva a la escuelita vs vamos a hacer un peliculita en flash para ver como resuelve los problemas de negocio con el mini-erp una empresa y de paso quitamos la jerga tecnica. Esa es para la peliculita e flash del administrador de sistemas) y asi por el estilo...

Otra alternativa es ir armando infraestructura. Y me parece mas viable desde el punto de vista de inmediates.

Ej:

Yo tengo un motor de indexacion TU tienes CRM basado en web. Juntemos lo tuyo y lo mio, y tenemos un CRM con mejor busqueda.


Yo tengo un CRM. TU tienes habilidades de documentacion

Juntemos mi CRM y tu documentacion, y tenemos un CRM mejor

etc...

Al González
14-05-2006, 01:57:36
¡Hola a todos!

Deseo felicitar a Mario Montoya, uno de los más visionarios desarrolladores de software, y de los pocos que no se ven impedidos mentalmente a exponer sus puntos de vista públicamente en foros tan estratégicos como Club Delphi. Ojalá hubiera más valientes (¿o debería decir inteligentes?) como él, y algún consultor de SAP, PeopleSoft, Oracle, Borland, SUN, Google, Microsoft o Firuláis Systems demostrara la mitad de esa humildad compartiendo parte de su conocimiento de manera humanista y generosa en uno de estos desafiantes y castellanos tableros de mensajes. Me pregunto por qué hay tan pocos MESTROS que escriben en foros. ¿El nivel de vida o de ingenio es directamente proporcional al desprecio? Les dejo esta reflexión a aquellos lectores cuya gran sabiduría les brota por las cuencas de los ojos al grado de no dejarles ver el botón Responder.


...Otra alternativa es ir armando infraestructura...Ej:

Yo tengo un motor de indexacion TU tienes CRM basado en web. Juntemos lo tuyo y lo mio, y tenemos un CRM con mejor busqueda.


Yo tengo un CRM. TU tienes habilidades de documentacion

Juntemos mi CRM y tu documentacion, y tenemos un CRM mejor...
Muy buena alternativa, precisamente sobre eso trata la Distribución del Trabajo por Especialidades (DTE) (http://groups.msn.com/ce77cj5fut58ai6vahamsb3nb1/artculos.msnw), que por cierto es la forma en que trabajamos en mi pequeña empresa. Los invito cordialmente a leer el artículo, y si a alguien le late subirlo a su sitio Web, con mucho gusto le envío el original en formato de Word; sería grato para los que impulsamos ese modelo de trabajo. :)


Ahora, pasando al terreno de las ideas, puedo decir que éstas van y vienen en mi cabeza todo el tiempo. Algunas son ya realizables, otras (como la herencia insertada) deben esperar a que otras personas reciban la misma luz, otras ya se volvieron anacrónicas de tanto meditarlas, y unas cuantas más son hurtadas de mi cerebro por el satélite telepático de Echelon mientras duermo :mad:.

Me gustaría participar en algún proyecto colaborativo que resulte interesante para la comunidad hispana de programadores Delphi. Estoy a sus órdenes como PB y PO siempre que una idea pueda ser convertida en un proyecto organizado, sustentable, prometedor y realista.

Si les parece comencemos con una lluvia de ideas. ¿Quién quiere ser el primero en exponer?

Un abrazo en los tableros.

Al González. :)

Casimiro Notevi
14-05-2006, 02:37:57
Yo veo 2 problemas principales:

Una Idea (en mayúsculas), es fundamental tener una muy buena idea que deje claro que es algo que va a funcionar porque nos va a exigir mucho trabajo y mucho tiempo.
Tiempo. Debe ser un proyecto facilmente modularizable, que puedan intervenir distintas personas sin "solaparse" unas a otras. Una especie de puzzle que al final se juntan todas las piezas y se obtiene un resultado completo. El tema de que sea "modular" es esencial, porque en caso contrario nos encontraríamos con un proyecto de muchos meses o años que no se acabaría nunca si alguno de los miembros dejara abandonado el proyecto.

anghell77
14-05-2006, 10:54:28
No puedo decir que sea semidios en programacion....tampoco se si quiera si la pregunta es abierta a cualquier usuario o solo a moderadores....
Mientras sepa algo....no me importaria contribuir con lo poco que se pueda ayudar, y digo poco porque nadie lo sabe todo....

Tampoco me importa si alguien se queda con sus ideas. Si aprendio solo, que bueno, si alguien mas lo ayudó, es egoísta....

El proyecto suena bien... a pesar de que pudiera no funcionar por ser voluntario, no es malo pensar positivamente...

Si este debate es solo para moderadores, póngan en marcha el proyecto, si funciona o no, no se pierde mas que un poco de tiempo.... y queda la experiencia....

SALUDOS!!!!

marcoszorrilla
14-05-2006, 11:10:47
tampoco se si quiera si la pregunta es abierta a cualquier usuario o solo a moderadores....

Este es un Foro democrático, y el Moderador no es más que un usuario que ademas de tener derecho a responder a las preguntas o plantearlas como cualquier otro se le añade por una parte el honor de exhibir ese título y por otra la obligación de mediar en cuantos conflictos pudieren surgir, así como otros trabajos intrínsecos al Foro, como puede ser; eliminar temas repetidos, mover temas mal ubicados, velar por el buen funcionamiento del foro, reportar errores o quejas de los usuarios para su evaluación y resolución que proceda....


Un Saludo.

mamcx
14-05-2006, 19:17:17
No exageres. Visionario???

El asunto es que quizas tengo mucha afluencia para escribir. Pero en persona es otra cosa.. es como el dicho de que nadie es profeta en su casa, donde "casa" es el mundo externo y el extranjero escribiendo.

Pero lo que si ocurre es que de errores propios y de ver como los demas se equivocan y de ves en cuando aciertan uno debe aprender algo...

Lo de que resulte algo sencillo, mejor.

Lo de lluvias de ideas es un buen comienzo.

Ok. Para lo de ideas, enfoquemonos en un conjunto de maximo 2-3 problemas a resolver, 2-3 caracteristicas que vamos a promover como puntos fuertes.

Lo mas importante, o eso he leido, sobre un producto es la diferenciacion.

Y la peor diferenciacion es lo barato o gratis... eso del "open source" es gratuito? Suena atrayente pero si es la *unica* diferenciacion, siempre es posible hacer que algo sea aun mas gratuito (por ejemplo, si la financiacion es soporte, lo mas gratuito es prescindir del soporte!)

Problemas a resolver, a quienes. 3 puntos *maximo* a destacar (y de paso un buen mercaderista nos regañaria por tener tantos, la idea es 1 solo).

Que tal este: correo.

Problemas:

- SPAM
- Inseguro
- Anti-privacidad

Como resolverlo?

No se si se han dado cuenta que mucha gente prefiere usar messenger para pasarse informacion... y como se odia el correo... bastante!

Asi que la idea es un servicio de mensajes.

Como?

RSS + SSL + Semi-Foro + Centralizado + Gateway de recepcion de correos (importante hacer puente con sistemas legados) + Integracion con sistemas de almacenamiento remoto.

Mercado objetivo:

1- Pymes de 5-500. El asunto es un software social
2- Grupo de trabajadores remotos

Puntos a destacar:

1- Comunicacion fluida
2- Totalmente seguro y privado
3- Antispam

Donde cojer conceptos:

http://www.basecamphq.com/


Que habria que hacer:

1- Un servicio centralizado
2- Gateways SMTP + Defensa anti-spam de este gateway
3- Brutalmente simple interface de usuario.
4- Superfacil hacer parte del sistema y tambien *salirse de el*
5- Explorar si es posible hacer un gateway de messenger
6- Exportador de mails a sistemas legados, como exchange, dominio om outlook

Inversion?

1- Un servidor + hosting con buena seguridad
2- Un plan de mercadeo

Ya se que es dificil y que conceptos de mejorar la experiencia de los correos se han intentado.

El objetivo es no mejor el mail. Es nulificarlo.

La idea es hacer un hibrido entre un cliente de correo, compartir archivos y messenger.

Suena algo dificil, pero me parece que se puede hacer entre 3-5 personas disciplinadas en unos 6-8 meses.

De meterme en esto, es con un proposito comercial. En mi pais estamos conformando un cluster tecnologico y ya estamos unas 10 empresas del area, tengo como penetrar mercado.

Pero el proyecto como tal, open source, o sea la *tecnologia*, pero la operatividad y servicio, comercial

Que les parece?

mamcx
14-05-2006, 19:42:44
Les tengo otro, que me quede con ganas de hacerlo:

Problema a resolver:

Los usuarios no saben mucho de sistemas. Nosotros si. Pero no nos encuentran a nosotros y se quedan con el tecnico en sistemas que no sabe o con el hijo del tio que esta aprendiendo sistemas.

Puntos a destacar:

1- Encuentre asistencia tecnica con personal qualificado
2- Tarifa plana. Nada de costos ocultos (en cuanto al servicio como tal)

Mercado objetivo:

1- Usuarios finales
2- Empresas medianas a pequeñas
3- Con acceso a internet y que puedan pagar con tarjetas debito o credito

Como se resuelve:

Un sistema messenger + vnc + asistencia remota.

Un servicio donde nerds se incriben en areas de experiencia . Ej: Peludos administradores de linux. Dementes con experiencia en .NET

Un cliente de chat o estilo messenger o jabber o lo que sea, con la opcion de (si el cliente lo permite) tomar control por medio de un vnc.

Un servicio. Un sistema central que cobra, digamos, 10 US la hora (se harian tarifas *planas* por areas de trabajo). Al nerd que dio la ayuda, se le da un %, ejemplo 70% y el resto para mantener la operacion del servicio.

Donde esta lo open source? La plataforma de asistencia remota + tecnica.

Que habria que hacer?

- Integra con un servidor jabber (asi nos ahorramos el servidor de mensajeria?)

- Un cliente liviano, que se instale en segundos y que se desintale facilmente.
Que pueda atravesar firewalls. Que incluya opcionalmente VNC

- Un sistema interno donde los expertos puedan chatear entre si cuando necesiten mas de una mano

- Un sistema de puntajes. Expertos con niveles. Mas experto, mas $

- Un area donde ganar el dercho a ser experto con algunas preguntas que pueden darse gratuitas. Una ves el experto demuestra su interes, hace parte del combo.

- La opcion de que el experto mas cercano geograficamente al lugar del cliente, pueda hacer contacto real para los casos donde es necesario asistencia directa.

- Un sitio web de inscripcion de expertos.

-Los clientes no se inscriben. Bajan software, pregunta (grupo de expertos conectados cojen el requerimiento de ayuda), alguien lo agarra, lo resuelve, el cliente paga. Si no se resuelve, se le devuelve?

Donde ver ideas:

https://www.copilot.com/

La diferencia? A quien se le da ayuda se le da un porcentage (en este servicio, el cliente le paga a copilot y el que ayuda no recibe nada)

De este proyecto tengo disponibles los requerimientos y tengo la plataforma de comercio electronico.

Como notan, ven que no aparece *mucho* el software. Estoy hablando de problemas y de como resolverlo. De infraestructura y de objeivos a resolver con software.

Luego, de ultimo, si madura el objetivo final, miramos la parte concreta.

Como estoy muy enfocado a algo comercial, por las razones que expuse, quiero dejar claro:

1- El software resultante sera 100 % open source, bajo cualquier tipo de licencia. No me importa.

2- Cualquiera entonces puede montar servicios competidores como le plazca. Por ejemplo, el mismo servicio de asistencia tecnica transformarlo a asistencia legal

3- Me apunto a ayudar en definir aspectos de mercadeo y en colaborar con la plataforma de comercio electronico.

4- Si nos vamos por otro lado, me encantaria que pudieran contar con MUTIS, como software de indexacion, o lo que sea.

Lo que quiero en definitiva, es que vean como meta final como ayudaran a las personas. Como soy empresario y veo empresas, asi pienso y me enfoco, pero no tiene que ser asi:

Que tal un software para educar niños, multimedia?

o unom para ayudar al medio ambiente?

No se... solo que seria genial que dijeran "estos peludos del club delphi hicieron algo genial como esto o aquello" algo que sobresalga, asi sea un poquito ;)

roman
14-05-2006, 20:53:13
Me pregunto por qué hay tan pocos MESTROS que escriben en foros. ¿El nivel de vida o de ingenio es directamente proporcional al desprecio? Les dejo esta reflexión a aquellos lectores cuya gran sabiduría les brota por las cuencas de los ojos al grado de no dejarles ver el botón Responder.

Estimado Al. Leo una y otra vez este fragmento y me queda preguntarte: ¿cuál es el estatus que nos das a los muchos que diariamente participamos en estos foros tratando de ayudar a otros?

// Saludos

Casimiro Notevi
14-05-2006, 21:12:37
mamcx: Impresionante.

Justo todo lo contrario que yo, que no se me ocurren ideas para nada.

Hay que madurar sobre lo que has explicado, me gustan los proyectos que se te han ocurrido, geniales.

Pienso que además de open source, por supuesto, deben ser independientes de la plataforma, que se puedan ejecutar en cualquier sistema operativo, o mejor aún, que sean basado en web, que funcionen con cualquier navegador estandar, así no se excluye a nadie, use el sistema operativo que sea.

Si llegásemos a hacer algo como el primer proyecto que has detallado, de verdad que se hablaría del clubdelphi, seguro, porque es algo muy importante hoy en día y parece que no acaban de cuajar soluciones a cosas como el spam y correo indeseado.

También es cierto que me parecen unos proyectos complejos, ojalá pueda aportar mi granito de arena.

Me he ilusionado... hay que madurar bien la idea... voy a echar a andar la neurona que me queda... :rolleyes:

Casimiro Notevi
14-05-2006, 21:14:44
Estimado Al. Leo una y otra vez este fragmento y me queda preguntarte: ¿cuál es el estatus que nos das a los muchos que diariamente participamos en estos foros tratando de ayudar a otros?
// Saludos

Yo tampoco entiendo el sentido de la frase :confused:

Al González
14-05-2006, 21:45:28
¡Hola a todos!

El mercado del tiempo, esfuerzo y precisión es uno de los más jugosos. Y no hablo de fabricar relojes, sino de ayudar a las personas a ahorrar tiempo, conservar energía y evitar errores en sus tareas cotidianas. Dentro de algunas décadas será un estándar aceptado que las interfaces de usuario estén diseñadas de forma que puedan pensar y ayuden a los usuarios a realizar tareas cotidianas de manera cada vez más rápida, precisa y automatizada. Mientras tanto, existen millones de interfaces de usuario no pensantes que podrían ser automatizadas sin necesidad de reconstruir su código.

Hace tiempo que tengo la vaga idea de crear un robot o asistente de automatización que pueda ser utilizado por millones de usuarios Windows alrededor del mundo. Seguramente ya hay herramientas de este tipo, sería cuestión de estudiarlas y analizar que gran diferencia podríamos darle a nuestro producto.

Imagino un :)mundo feliz:) donde un usuario del departamento de Contabilidad pueda agregar un nuevo botón dentro de la ventana de captura «Comisión» que utiliza todos los días. Un botón que ejecute una macro previamente grabada por él mismo. La macro podría realizar, por ejemplo, las tareas de elegir en un cuadro combinado (combo box) a «Felipe Pérez», moverse al cuadro de grupo «Viáticos» e introducir las cantidades de 1200, 800, 700 y 300 en los cuadros de «Transporte», «Hospedaje», «Alimentación» y «Otros gastos», respectivamente. El botón de la macro podría tener como título «Viáticos Felipe a Madrid», y el usuario podría colocarlo en cualquier lugar vacío de la forma, o bien, en lugar de un botón, tendría acceso a la macro a través de un menú local (popup menu).

Recuerden que las macros existen para darle al usuario mismo la oportunidad de enriquecer la sistematización de un proceso; el escenario del ejemplo anterior pudo haber sido contemplado desde el análisis del sistema, pero debemos admitir que siempre habrá situaciones operativas que ni el analista ni los programadores consideren.

Roboface* sería una herramienta extremadamente útil para millones de usuarios Windows. El mercado es grandísimo, por lo que se puede ganar mucho tanto en un esquema de licencias payware, como por soporte u otra clase de servicios en un esquema de licencias gratuitas.

Técnicamente es relativamente fácil manipular muchos de los controles contenidos en una ventana de aplicación Win32 en ejecución, y con el advenimiento de .NET supongo que será aún más fácil trabajar con los objetos de una interfaz de usuario, a no ser que Microsoft haya reforzado la seguridad** en ese aspecto. De cualquier manera, existen millones de contadores, oficinistas, programadores y todo tipo de usuarios informáticos que recibiríamos con agrado la capacidad de crear macros en cualquiera de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestras computadoras. Y no macros tan simplonas como las del casi inútil Administrador de Tareas de Windows, sino macros al detalle, como es posible en Word y Excel (y aún en éstas herramientas hay muchas cosas inherentes a la interfaz de usuario que no se pueden automatizar con los mecanismos disponibles).

¿Qué les parece la idea? ¿Profundizamos en el tema?

Un abrazo automático.

Al González. :)

* Por lo pegajoso del nombre, seguramente Roboface ya existe como nombre registrado; quizá habría que buscar otro nombre para el producto.

** Habría que redefinir el concepto de seguridad en interfaces de usuario en relación con la balanza de esfuerzo-recompensa (costo-beneficio).

Al González
14-05-2006, 22:33:16
¡Hola a todos!

...Me pregunto por qué hay tan pocos MESTROS que escriben en foros. ¿El nivel de vida o de ingenio es directamente proporcional al desprecio? Les dejo esta reflexión a aquellos lectores cuya gran sabiduría les brota por las cuencas de los ojos al grado de no dejarles ver el botón Responder....
...¿cuál es el estatus que nos das a los muchos que diariamente participamos en estos foros tratando de ayudar a otros?...
Yo tampoco entiendo el sentido de la frase...
El estatus que nos doy (porque me incluyo en ese grupo de muchos) sería de colegas desprendidos, de espíritu altruista. Lamento si alguien lo mal interpretó, se sintió ofendido o confundido, no era esa mi intención.

Un abrazo aclaratorio.

Al González. :)

mamcx
15-05-2006, 19:03:19
Tener ideas es muy facil... el problema es llevarlas a cabo ;)

Ok...

que tal si sacamos un conjunto de proyectos y luego armamos una encuesta?

Es solo llenarnos de ideas, un monton.... y luego vamos descartando.

Al González
15-05-2006, 20:13:32
¡Hola a todos!

...que tal si sacamos un conjunto de proyectos y luego armamos una encuesta?

Es solo llenarnos de ideas, un monton.... y luego vamos descartando.
Estoy de acuerdo, ¿a quién le atrae la idea que expuse en el mensaje 64? (Sigamos con esta lluvia de ideas).

Un abrazo proyectado.

Al González. :)

egostar
15-05-2006, 22:16:12
Si me permiten opinar al respecto, ya que este tema es muy interesante, pienso que además de hacer una encuesta sobre los proyectos, llevar a la par una encuesta sobre el perfil de cada uno de los compañeros del foro, es decir:

Los que tienen la capacidad de generar ideas y proyectos
Aquellos que saben de analizar los proyectos y su viabilidad
Diseñadores de Bases de Datos
Desarrolladores de componentes
Desarrolladores de interfaces gráficas
Desarrolladores de interfaces Web
Creadores de las ayudas y documentación
Un equipo de colaboradores que se encargarían de realizar las pruebas de los sistemas creadosEn fin hay muchas mas actividades que se pueden encontrar una vez que se tomara una decisión y que con la base de foristas que tiene Club Delphi se que no sería tan difícil llegar a buen puerto.

Un saludo.

VIRU
19-05-2006, 10:00:51
Que no se enfrie!!! que no se enfire!!!.

Bueno veo que todos an enfocado para un solo proyecto, que nos guste o no siempre estara limitado a una cantidad de programadores X porque no me imagino 10 personas trabajando en un mismo modulo de ventas por ejemplo...

Mi idea, que desde hace mucho tiempo la tengo bien guardada, es algo asi como una comunidad, un sitio web donde se desarrollen muchoooossss proyectoss algo asi como sourceforge pero solo controlado por una X cantidad de programadores que podran o no estar en proyectos relacionados.

1- Un usuario entra, el cree que es necesario un soft para algun motivo en especial ya que no ha encontrado uno que exista o lo satisfaga. (El propio usuario nos estas diciendo que es lo que necesita).

2- Se analiza, si es aceptado se le notifica al usuario que su copia sera gratuita, al resto se cobrara digamos 1 o 2 dolares o se cobra para el soporte.

llegara un momento que no tendremos 1 proyecto sino 50 y estoy hablando en su mayoria de proyectos pequeños, por ejemplo yo tengo desarrollado un soft para manipular los ID3 de los mp3 su gran ventaja es la velocidad y facilidad de uso y el llenado de ID3 desde el nombre o viseversa, solo sirve para eso y nada mas. no he echo publicidad ni nada sino del boca a boca de los usuarios y probandolo llevo vendidads 200 copias.

Acceso al Open Source solo los programadores aceptados al grupo.
Me gusta enseñarle a otros pero no darles las cosas armadas.
Gastos a tener solo el Webhosting.
Problemas que se pueden presentar, el tema legal sobre derechos y todo eso que no entiendo bien.

Bueno imaginen el proyeco del id3 digamos un proyecto facil para dos personas, tiempo estimado 1 semana (2 dedicando muy poco tiempo) en un mes 200 copias a 2 dolares son 400 dolares a repartir entre esos 2. No se uds pero para mi 200 dolares por 1 semana es algo positivo, sin contar posibles nuevos usuarios, a esos mismos se les puede ofrecer actualizaciones, ellos mismos te dicen lo que necesitas etc etc etc.


Espero que entiendan mas o menos lo que pretendo.

papulo
19-05-2006, 13:09:24
Hola gente del foro, como parte del mismo, aportaré mi granito de arena.

Primero expondré mi filosofía, que creo que es importante.

No creo en las licencias, me parece casi tan deleznable como lo que nos hacen con el cannon los de la sgae. La explotación del software a de tender al soporte y la personalización.
El codigo open source, si tu producto tiene calidad y un excelente soporte, no te has de preocupar del código, ya que los empresarios necesitan que les solucionen los problemas, no tener a un becario en mitad del módulo de informática que le "resuelva" buenamente los problemas según le surjan. Por suerte existen multitud de ejemplos de programas opensource cuyo denominador común ha sido este, sacar un buen producto e invertir tiempo y esfuerzo en él, para crear una bolsa de usuarios que ha acabado demandando su mantenimiento, puesto que nadie conoce mejor el código que el que lo diseña y escribe.
Multiplataforma, nadie sabe que pasará en el futuro, pero para evitarte sorpresas, mejor enfocarlo de la forma mas globar y compatible posible...
...por lo que también soy de cumplir los estandares al 100%. Están para ayudar, para compatibilizar, usar las tecnologías mas abiertas y compatibles posibles.
Aquí acaba el tocho idealista, jejejeje, pero es que quiero dejar bien claro como pienso las cosas. Así me resulta mas fácil después centrarme en los objetivos y no llevarme sorpresas a última hora.

En el tema de las ídeas, la primera expuesta por Mamcx me encanta, porque estaba pensando en desarrollar lo mismo para mi empresa y solo por comodidad, porque veo que es una necesidad que no se satisface porque nadie pone medios, dado que una aplicación de ese estilo, para el entorno empresarial, correos internos, cuentas de usuario, compartir ficheros, agendas compartidas, post its online, un portapapeles global para compartir ficheros de forma instantanea, etc, agilizaria muchisimas tareas (aunque también hay que contar con educar al usuario).

Por otra parte, veo que todos pensais en la misma plataforma, pero a mi me está resultando increiblemente atractivo el tema de los teléfonos móviles, que cada vez tienen mas potencia y funcionalidades. No hay que perderlo de vista, está en crecimiento, el desarrollo es sencillo, rápido, van a abrir java, etc.

Yo estoy en una empresa pequeña, pero si observais bien a vuestro alrededor, podreis detectar muchísimas cosas que se pueden implementar de cara al usuario y que no saben que les haría la vida mas comoda.


Me ha salido bastante denso el texto y encima aporto poco, en cuanto esté algo mas fresco, pondré alguna de las ideas que me rondan.

Saludos a tod@s,
Papulo.

Casimiro Notevi
19-05-2006, 20:14:19
Sin desmerecer ninguna idea, también pienso que la primera que comentó mamcx es la mejor por el momento, ya veremos más adelante, cuando las mentes pensantes empiecen a relatar sus ideas.

Por supuesto, open source y multiplataforma es fundamental.

mamcx
20-05-2006, 17:35:17
Como hacemos que mas gente aporte sus ideas? abrimos otro hilo?

Al González
20-05-2006, 18:49:32
¡Hola a todos!

Me parece que eso sería lo correcto Mario.

Un abrazo ideal.

Al González. :)

Casimiro Notevi
20-05-2006, 23:00:48
¿y qué tal un mensajito de esos "fijos" que aparecen al principio de cada foro?

Ahí se podrían solicitar ideas de cualquier índole.

Bueno, sólo es una idea, no sé si hay algún inconveniente.

User_Baja_2
16-06-2006, 19:43:41
Bueno veo que este hilo se ha prolongado demasiado, mucha divagación en palabras. ¿y los hechos?

por cierto donde continua el hilo? ¿abristeis otro?

Koder
12-07-2006, 16:26:06
Hola:

mi nombre es Walber Zaldivar
Ing. Tecnologías Nucleares y Energéticas
Ciudad de la Habana
Cuba

Siempre me encuentro dispuesto a compartir código y creo que el software libre (entiendase libre a lo GNU) es lo mejor que existe, es cierto que a cada rato le vendemos el alma al Diablo al entregarle a nuestras empresas el código que realizamos, yo personalmente para intentar evadir el Infierno :D creo mis propias librerías de código con elementos genéricos no asociados al trabajo específico de mi empresa, por las cuales no tengo que darle cuentas a nadie y las pongo bajo la LGPL matando dos pajaros de un tiro


Yo participaría en la creación de componentes para todos los usuarios de este foro, que sean pequeños de contrucción y muy útiles, de cosas que siempre hacemos y no les damos la menor de las importancias y suponen un ahorro enorme de tiempo y dinero a todos.

Ejemplo de esto que hablo:
Muchas veces la gente que desarrollamos contra BD nos encontramos con la necesidad de que los TButton o los TSpeedButton se activen/desactiven cuando estamos editando un registro, un ejemplo son los botones Aceptar y Cancelar. (No tiene mucho sentido que estos boton esten activos cuando se esta consultando un registro).


Tengo algunos componentes que fueron realizados pensando en situaciones como esas y que no he publicado por falta de documentación y no encontrar donde (Internet limitada)

me pueden contactar a
walber@cphr.edu.cu o jesus.zaldivar@infomed.sld.cu

Ñuño Martínez
12-07-2006, 17:32:05
Pues yo ya he participado en algo como esto, en una revista llamada Pixelate (su servidor se cae con frecuencia...), aunque no era Pascal ni Delphi. Actualmente pueden descargarse código fuente escrito por mi en este sitio web (http://www.burdjia.com/).

Como ven, no me cuesta mucho compartir mi código, al contrario. Si álguien necesita algo y lo tengo a mano, cuenten con que lo pondré a su disposición. :)

Debería haberme unido a este foro hace muuuuucho tiempo.

Koder
12-07-2006, 18:30:09
Creo que vale aclarar algo

Cando hablé de Internet Limitada no me refería a que no existieran los sitios para hacerlo. Conozco muy bien Sourceforge (y algunos sitios más), me refería a que no tengo acceso a esos sitios o cuando lo tengo no puedo realizar un Upload por motivos de administración del proxy a travéz del cual me conecto y no puedo contratar otro, todo esto por razones muy complicadas de explicar y que no vienen al caso :confused: :(

Es más, les digo que ClubDelphi es el uno de los pocos sitios que no sean .cu a los que tengo acceso "full" (por ahora... mañana puede ser que ni eso ;) ). Es por eso que apoyo la idea de un repositorio de código y componentes en ClubDelphi. Incluso he preguntado en un par de ocasiones cuando se va a habilitar la sección de componentes y si se podría colaborar sin recibir respuesta

Atentamente Walber Zaldivar << Koder >>

marcoszorrilla
12-07-2006, 19:13:17
Pues sino has recibido respuesta, será porque no nos hemos dado cuenta de esas proposiciones, en ese caso te pido disculpas, ahora mismo queda este hilo reportado al foro de moderadores para que se te comunique lo que proceda, en cualquier caso te doy en nombre propio las gracias por adelantado a tu ofrecimiento.

Un Saludo.

Albano
14-11-2006, 22:40:03
Mi nombre es Cruz Albano Rodríguez Aguayo, soy de Nogales, Sonora, México. Programo desde que tengo 17 años (hace apenas 6 años). Empecé con una materia de la preparatoria que por el momento no recuerdo el nombre con alguna version de Fox Pro que mucho menos recuerdo, pero todo era por código, no me enseñaron a usar componentes visuales. Estoy estudiando la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Nogales (http://www.itnogales.edu.mx). Hace apenas 3 años que empecé a programar en serio, fué cuando conocí deplhi, la versión 7 y desde entonces he dejado de programar por periodos mas o menos largos. Ahora que estoy terminando mi carrera me estoy inclinando mucho por la programación, me gusta mucho, pero apenas estoy aprendiendo, asi que no tengo mucho que ofrecer, pero estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda y se que con el tiempo, voy a ser un buen programador y podré ayudar como me han ayudado en este foro.
Que si voy a poner mi código a disposición de todos? Esa es mi idea, pero todavía debe faltar un rato para poder ser de utilidad a muchos, pero ese es mi fin, poder ayudar.
Me gustó este debate, leí las primeras 6 conversaciones y unas 3 de las ultimas, cuando tenga un poco de tiempo libre voy a leer mas, se ve muy bien.

Marymania
15-12-2006, 21:55:39
Hola a todos, me presento, me llamo Marilyn Salazar Martínez, tengo 19 años y soy la Habana, Cuba. Hace 3 años que descubrí el Delphi y hace un año que estoy programando seriamente en este leguaje. Soy una novata y creo que seguiré siéndolo por más tiempo, así que no les podré aportar mucho a este foro, al menos por el momento, todavía me falta mucho por aprender. Espero ayudar en lo que pueda. Me alegra saber de esta idea, es estupenda, aunque algunos piensen que no, los códigos te ayudan y en ellos puedes encontrar respuestas a tus dudas. Gracias a los que pensaron en esta grandiosa idea, yo estoy en disposición de compartir mis códigos, aunque para ello falte un poquito.
Un saludo a todos desde La Habana

xander
04-10-2007, 18:22:54
Cai en este hilo, en el que se hablaron cosas muy interesantes, se hablo bonito, bueno, breve y sustancioso...

Pero ya tiene casi un año y nanais... quionda???

tazzmk
06-10-2007, 05:45:03
yo si aportaria mi codigo

gracias a aquellos que aportaron su codigo eh aprendido muchas cosas, claro no le copio su forma de programar pero sirve mucho para tener una idea base de como se hace eso.

saludos

Casimiro Notevi
06-10-2007, 10:42:44
Cai en este hilo, en el que se hablaron cosas muy interesantes, se hablo bonito, bueno, breve y sustancioso...

Pero ya tiene casi un año y nanais... quionda???

Vaya!!!, pasó totalmente desapercibido para todos, qué pena no haber saludado en su día, en fin, supongo que habrá seguido visitándonos.

Pascalizado
06-10-2007, 18:12:06
en mi caso particular no lo dudaria, nadie puede prohibir que nuestro projimo aprenda o tenga la libertad de mejorar nuestro producto modificando el codigo.

Saludos

José Luis Garcí
23-10-2013, 16:18:03
Aunque hace años que comence este hilo, mirando otro tema lo acabo de encontrar y creo que nadie durara que yo si aporto mi código:rolleyes:

oscarac
23-10-2013, 16:24:33
Yo tambien aportaria mi codigo
mucho de lo que aprendi, lo saque de aqui.....

nachoasensio
23-10-2013, 16:48:37
A riesgo de participar en la resurrección de temas que murieron hace 6 años... yo no lo aportaría por completo. Me explico: una cosa es resolver una duda concreta o poner el código de una parte muy limitada y otra muy diferente es publicar el código completo de un desarrollo que puede haberme supuesto miles de horas de trabajo. Me parece estupendo que la gente publique su código, y a veces yo mismo lo he hecho, pero ni loco lo haría de las aplicaciones "gordas" que he hecho

ecfisa
23-10-2013, 16:58:52
¿ Aportar mi código ? ... ¡ De ningún modo !

http://imageshack.us/a/img17/5205/5dks.jpg

Saludos :D:D:D

José Luis Garcí
23-10-2013, 17:28:17
A riesgo de participar en la resurrección de temas que murieron hace 6 años... yo no lo aportaría por completo. Me explico: una cosa es resolver una duda concreta o poner el código de una parte muy limitada y otra muy diferente es publicar el código completo de un desarrollo que puede haberme supuesto miles de horas de trabajo. Me parece estupendo que la gente publique su código, y a veces yo mismo lo he hecho, pero ni loco lo haría de las aplicaciones "gordas" que he hecho

Cuando hablamos de aportar el código, se trata de algún modulo o solución de una parte y no de un programa completo.

José Luis Garcí
23-10-2013, 17:31:07
¿ Aportar mi código ? ... ¡ De ningún modo !

Saludos :D:D:D

asi que no he :cool:

pues te mandaremos al grupo de especialistas en RESCATAR el código

http://gorgonzola1.files.wordpress.com/2013/01/pillards.jpg


:D:D:D:D:D:D

ecfisa
23-10-2013, 17:40:22
Cuando hablamos de aportar el código, se trata de algún modulo o solución de una parte y no de un programa completo.
Ciertamente, y en lo particular si tengo alguna solución que no he publicado es por que no fue planteado el problema o bién no lo he leído.

Y hay que reconocer que hurgando por Club Delphi, se encuentra solución a la mayor parte de los problemas que se pueden presentar en una aplicación completa. ;)

Saludos :)

nachoasensio
23-10-2013, 20:46:48
Cuando hablamos de aportar el código, se trata de algún modulo o solución de una parte y no de un programa completo.

Eso sí lo haría (y de hecho, cuando alguien plantea una duda sobre algo que hace un programa publico esa parte del código por si le sirve). Una cosa es un fragmento y otra una aplicación completa, lista para ser compilada.

ecfisa
23-10-2013, 21:02:37
asi que no he :cool:

pues te mandaremos al grupo de especialistas en RESCATAR el código

http://gorgonzola1.files.wordpress.com/2013/01/pillards.jpg


:D:D:D:D:D:D
Nooooo!!!! :D


Saludos :)

mamcx
23-10-2013, 21:05:20
Chanfle! Me acuerdo de este hilo.

Una lastima que no se pudo concretar nada.

En fin, codigo que he hecho open source (o aportes generales):

https://code.google.com/p/chibiorm/

https://github.com/mamcx/

https://bitbucket.org/elmalabarista

nlsgarcia
08-11-2013, 22:01:47
ecfisa,


...hay que reconocer que hurgando por Club Delphi, se encuentra solución a la mayor parte de los problemas que se pueden presentar en una aplicación completa...


^\||/ :)

Nelson.

newtron
09-11-2013, 09:50:40
Hola a tod@s.

No creo que la finalidad de este foro sea el sacar un programa completo de aquí, entiendo que el foro nació para dar ayuda a problemas y dudas puntuales acerca del lenguaje.

Por otro lado es cierto, como bien dice el amigo ecfisa, que rebuscando por el foro podrías encontrar código suficiente para montar un programa completo y también si alguien te pide un programa de facturación completo yo entiendo que no es con fines didácticos sino para poder montarlo por ahí y hacer negocio.

Conclusión.... yo no tengo problema en publicar soluciones a problemas concretos pero no pondría un programa comercial mío completo a disposición de todo el mundo.

Saludos

José Luis Garcí
09-11-2013, 10:18:18
Ya que el debate se abrio con varios tema y una de las respuestas es que los hispanoparlantes son muy retraidos en aportar su código y muy vagos en cuanto a la colaboración me gustaría abrir este debate en el que cada uno expresi si estaría dispuesto a compartir parte de su código y su colaboración en un proyecto común, recuerdo de que no se trata de una aplicación industrial, sino de un ejemplo para los que empiezan y de lo que por desgracia abolece este sistema.


Este fue mi post de apertura del presente Post, como pongo en la parte subrayada y en negrita, se trataba de la idea de aportar parte de su código y en negrita y cursiva para un proyecto en común, sigo pensando lo mismo que cuando escribí este post, de hecho desarrolle el tutorial del programa de gestión desde 0, por los motivos expresados en dicho post, pero teniendo presente este.

La idea original, era que diversos compañeros (entre todos, realmente sería lo ideal), montáramos un ejemplo, que bien podría estar capado, para que sirviese de ejemplo a otros muchos compañeros, se que una gran parte de los compañeros aportan ya su código habitualmente, pero para un problema puntual (ojo se agradece y mucho), no se trata de que lo aporte para una solución completa, pero que tal para un único módulo, por ejemplo un ABM, o un modulo de consultas. Esta es mi idea original, junto con que si yo pongo por ejemplo en el código de un nuevo registro

Dsprincipal.dataset.insert; //DsPrincipal es un Datasource

Otro compañero pusiese

Tabla.append;

Y por que sería mejor o el por que de usar este código mejor que el otro, creo que esto ayudaría y enseñaría mucho más que coger trozos de código del club o de internet. Creo que muchos de nosotros cuando empezamos vamos muy a ciegas, vemos el código de otros y no lo entendemos, pero como funciona hay lo dejamos, los que han tenido una formación adecuada y correcta lo llevan mucho mejor, pero los que somos autodidactas, nos suele costar mucho más.

Como siempre esta es mi opinión y espero no molestar a nadie, si ocurre lo siento por ellos y los que no estén de acuerdo ya sabéis, debatir, que para eso están los foros. :rolleyes::rolleyes::D