PDA

Ver la Versión Completa : Mover con el ratón....


craven
17-06-2003, 17:49:44
Hola amigos. ¿Qué tal? Un preguntilla rápida. Vereis, en mi programa tengo una ventanita con un montón de dibujitos realizados sobre el canvas y me gustaria que esos dibujitos se desplazaran a la derecha o a la izquierda al pulsar con el ratón sobre ellos y mover un poco el puntero a la izquierda o a la derecha. Esto es, si pincho y muevo el puntero a la izquierda del lugar que he pinchado, aunque no mueva el ratón, los dibujos se irían desplazando a la izquierda lentamente; de igual forma sucederia hacia la derecha. He conseguido hacer algo parecido con MouseDown, MouseUp y MouseMove, pero si no muevo el puntero, no consigo que se mueva nada. ¿Hay alguna forma de hacerlo como deseo? Gracias de antemano. Un saludo.

andres1569
17-06-2003, 18:31:26
Hola:

Esta pregunta encaja mejor en el foro de gráficos, creo.

Si te he entendido bien, lo que sucede es que cuando el ratón queda fuera del área de dibujo, sea un Panel por ejemplo, se siga moviendo en esa dirección, aunque el ratón esté quieto. Creo que tendrás que colocar un TTimer y hacer algo como esto:


var
T : Longint;
MoviendoIzq, MoviendoDer, MoviendoArr,
MoviendoAba : Boolean;

procedure TForm1.Panel1MouseMove ( ... X, Y : Integer);
var
MoviendoIzq := X < 0;
MoviendoDer := X > Panel1.Width;
MoviendoArr := Y < 0;
MoviendoAba := Y > Panel1.Height;
if MoviendoIzq OR MoviendoDer OR MoviendoArr OR
MoviendoAba OR then T := GetTickCount;
MueveDibujos (X - OldX, Y - OldY);
end;

// que MouseUp también apunte a este método
procedure TForm1.Panel1MouseDown ( ... );
var
MoviendoIzq := FALSE;
MoviendoDer := FALSE;
MoviendoArr := FALSE;
MoviendoAba := FALSE;
end;

procedure TForm1.Timer1OnTimer (..);
var
DeltaX, DeltaY : Integer;
begin
if (MoviendoIzq OR MoviendoDer OR MoviendoArr OR
MoviendoAba) AND ((GetTickCount - T) > 1000) then
begin
if MoviendoIzq then DeltaX := -10;
if MoviendoDer then DeltaX := 10;
if MoviendoArr then DeltaY := -10;
if MoviendoAba then DeltaY := 10;
MueveDibujos (DeltaX, DeltaY);
end;
end;

craven
17-06-2003, 18:40:32
Muchas gracias Andrés.

roman
18-06-2003, 17:00:17
A mi me parece que lo más adecuado sería usar las funciones SetCapture y ReleaseCapture de Windows.

SetCapture hace que los eventos del ratón los reciba el control que especifiquemos incluso si el ratón ya no está sobre el control.

Como yo no sé dibujar hice una prueba con un Panel y un Shape.

Primero, en el formulario declaras unas variables:


TForm1 = class(TForm)
private
Dragging: Boolean;
DeltaX, DeltaY: Integer;
end;


Dragging le indicará al evento OnMouseMove si estamos o no arrastrando el dibujo. DeltaX y DeltaY son las diferencias iniciales entre el punto denode se hace click y la esquina superior izquierda del dibujo (o el punto del dibujo que tomes como base).

Los eventos son como sigue:


// PanelMouseDown
Dragging := true;
DeltaX := Shape.Left - X;
DeltaY := Shape.Top - Y;

SetCapture(Panel.Handle);

// PanelMouseUp
Dragging := false;
ReleaseCapture;

// PanelMouseMove
if Dragging then
begin
Shape1.Left := X + DeltaX;
Shape1.Top := Y + DeltaY;
end;


Nota En este ejemplo, no puedes pinchar sobre el Shape ya que entonces el Panel no recibe el evento MouseDown pero puedes arrastrarlo de cualquier forma si pinchas afuera.

// Saludos

andres1569
18-06-2003, 17:55:48
Hola:

En realidad supuse que sólo se quería arrastrar mientras está pulsado el botón izquierdo del ratón. Aunque no conocía estas dos APIs, en las pruebas que hice, si pulsamos el botón del mouse sobre el Panel y arrastramos, aunque desplacemos el puntero fuera del área del Panel, se sigue disparando el evento OnMouseMove de dicho Panel, aunque con coordenadas negativas o superiores al ancho/alto respectivamente. Si soltamos el botón del mouse, aun estando fuera del área del Panel, también se dispara el evento OnMouseUp de dicho Panel.