PDA

Ver la Versión Completa : Alguien Me Puede Orientar?


linuz
14-10-2004, 21:49:21
Hola a todos :cool:

Me gustaria preguntar a los desarrolladores que lean este mensaje si este trabajo tiene salida laboral(programador), sobre todo por la parte de Valencia. Y que estudios minimos piden las empresas.
Todavia estoy estudiando, pero nadie me ha podido decir como esta el mercado laboral.

MUCHAS GRACIAS

:rolleyes:

kinobi
14-10-2004, 22:01:25
Hola,

el foro "Varios" se reserva para asuntos diversos relacionados con Delphi. Por tanto, muevo tu hilo al foro "Debates", más apropiado para tu consulta.

Saludos.

P.S. Como veo que eres nuevo por estos foros, te aconsejo la lectura de la Guía de estilo (ver enlace en la firma)

haron
14-10-2004, 22:30:10
trabajo hay.

solo tienes que comprobarlo en la pagina:

http://www.tecnoempleo.com

justo en la parte derecha del formulario de busqueda hay un cuadrado con las tecnologias mas demandadas.

por desgracia, Delphi no parece estar entre las primeras.
al buscar por la palabra "delphi" solo aparecen 15 ofertas en toda españa!

linuz
14-10-2004, 22:40:06
La verdad es que cuando acabe espero :( encontrar curro. Estoy estudiando el ciclo de informatica de grado superior, y la verdad es que no es fácil sacarselo. Estoy en segundo y ultimo curso :p , y este año llevo un lio impresionante, estamos dando Delphi, SQL, PHP, JAVA, Oracle, Acces, HTML... y la verdad ya no se ni en que lenguaje estoy programando cuando (valga la redundancia) programo :rolleyes: . La gente que estamos estudiando este ciclo tenemos temor a finalizar y no encontrar trabajo. Reconozco que tengo miedo :eek: .

Si alguien de vosotros trabaja en una empresa de desarrollo me haria un favor muy grande al decirme como es y que se hace en estas empresas.

GRACIAS

mamcx
14-10-2004, 22:53:34
Depende. Hare una especie de distinciones arbitrarias, pero con algo de sentido.

Un programador es como un albañil. Que requiere un programador? Mas o menos:

- Saberse la sintaxis de un lenguaje, como minimo
- Conocerse, como minimo, una parte importante de un API (por ejemplo, la VCL, o .NET)
- Nociones de OOP
- Nociones de SQL

Un programador se reconoce en que es bueno haciendo nuevo codigo, pero son trememendamente infelices depurando codigo, haciendo test, hablando con usuarios, revisando codigo ajeno, etc... A ningun programador le gusta adaptarse a unas reglas de como se codifica, todos tienen su "forma". La felicidad esta en el nuevo codigo.... o sea, la vision de mi estereotipo de "programador" es alquien que es feliz haciendo una rutina a la vez, pero no tanto haciendo el programa completo (por eso, no les importa hacer el ultimo 10% del esfuerzo, como documentar o mejorar la experiencia del usuario). Un equipo grande de desarrollo se puede dar el lujo de tener este tipo de gente, o tal vez cuando no hay plata pa mas...

Si soy una empresa, y busco un programador, que busco?:

- Que sea bueno en el API y lenguaje que me dijo que sabia. Por ejemplo, si dice saber hacer ventanas, pues que sepa hacerlas! Recuerdo entrevistar a un monton de tipos salidos de Universidades y con "experiencia", mi entrevista era: Bueno chico, hazme un formulario, 3 botones, que muestre una lista, guarde, borre y agrege registros. El 80% no fue capaz, el 19-20% fue con resultados deprimentes.
- Que escriba buen codigo: Buena identacion, buenos nombres de variables. Muy importante a este nivel
- Dispuesto a aprender. Nuevas APIs, nuevos lenguajes.
- Dispuesto a aceptar que la empresa define sus reglas, y que se debe respetar la manera como se escribe el codigo y hace las cosas. Si tengo mi control de codigo fuente, no aceptaria a alguien que decida no usarlo. Trabajar en equipo es crucial

Si pretendes ser un programador, del tipo que describo, la tendras dificil: Todo el mundo arranca en este nivel, es un mercado saturado. Asi, es dificil conseguir empleo.

Sin embargo, si uno con poca experiencia me mostrase un desarrollo suyo, FINALIZADO, ese es un mago, un tesoro. La mayoria no son capaces de concluir el trabajo: MAL signo, muy, muy malo. Para avanzar al siguiente nivel es importante hacer un programa sencillo y que a uno le parezca divertido, y terminarlo.

Ahora, siguiendo mis divisiones arbitrarias, estan los desarrolladores. Un desarrollador es un programador mas maduro. En mis palabra, es un programador CONTRATABLE. Sigue sin gustarle la depuracion, hablar con usuarios, etc... pero maneja las "malas energias" De pronto es muy bueno, y hasta le gustan estas cosas.

Un buen desarrollador ayuda en la empresa en las partes criticas. No solo hace nuevo codigo. Es capaz de cojer la VCL, un codigo Open source, de un colega, y meterle la mano, aunque no sea culpa suya. Si no sabe algo, busca en Google, pregunta en foros. De hecho, ya es alguien en capacidad de ayudar a los menos experimentados. Me ayudaria con un cliente, aunque intentaria no usarlo para ello. La mayoria de las empresas pequeñas y medianas ABSOLUTAMENTE necesitan desarrolladores. Los desarrolladores son MUY MUY escasos, y quien se encuentra con uno lo contrata in so facto, a menos que sea o muy pobre o muy pobre, pero de mente!

Un desarrollador:

- Se especializa en un AREA de desarrollo, no solo API: Por ejemplo, programacion del lado del servidor y bases de datos
- Tiene un amplio conocimiento en otras cosas. Conoce mas de un lenguaje. Entiende conceptos mas amplios: Ve mas alla de la forma y el reporte, sabe como se integra dentro de una solucion.
- Su felicidad no es tanto el codigo nuevo, es ver como el producto fluye bellamente. Por eso, no es tan reacio a depurar, manejar un control de codigo fuente, tener una lista de requerimientos, APEGARSE a ella cuando es el caso, hace revisiones y refactoring del codigo si lo amerita. Es capaz de armar clases que reducen el esfuerzo, en vez de pegar codigo de un lado a otro.
- No conoce, APLICA OO
- Puede trabajar en equipo con otros. Incluso con usuarios y testeadores
- Es un FINALIZADOR. Es que capaz de dar el ultimo 20% del tedioso esfuerzo de acabar, pero acaba...

Un desarrollador no se puede querar sin empleo. Siempre las empresas lo buscan. De hecho, una queja MUY frequente es que no hay programadores (lo que significa: Todos los que hacen la entrevista solo saben VB, copy-paste, hacen formitas pero no aportan nada al equipo).

Ahora, si eres desarrollador, es tentador armar una propia empresa ;)

Luego, estan los arquitectos. Estos son mucho mucho mas escasos. Son los que son capaces de dimensionar, especificar, diseñar, optimizar y mejorar un programa SIN ESCRIBIR EL CODIGO. Ahora, NO estoy de acuerdo con que un arquitecto sea un fulano que no fue un buen desarrollador y se sienta de lo lindo con grafiquitas UML: ESOS NO SIRVEN (a menos que sea una empresa muy grande y se den esos lujos), mas bien, por tener una amplia vision, son capaces de anticipar problemas antes de sentarse a la implementacion, reduciendo el esfuerzo.

Mas o menos, me dio cuenta que pienso similar a http://software.ericsink.com/entries/No_Great_Hackers.html. Te recomiendo esta lectura ;)

Tambien te recomiendo que ojees www.joelonsoftware.com. La razon? La vision de las empresas de desarrollo pequeñas/medianas, als cuales son las mas probables de estar buscano buena gente, es muy diferente a las grandes, a las cuales le venden Rational, IBM, MS y que tienen los lujos de tener un grupo de personas para cada area especifica...

Ah, y por ultimo: En la practica, el estudio no tiene tanta influencia. Es la aplicacion del conocimiento... Solo si vas a ser parte de un equipo de IT en una empresa con burocracia le importara el diploma. Si es asi, te recomiendo que estudies en un CETEC o un centro de de capacitacion aprobado por MS, IBM o lo que sea, tiene MUCHO mas peso que una carrera universitaria. Los que tenemos empresas medianas y pequeñas hacemos un simple test: Muestranos codigo y haz este ejemplo sencillo. Asi se filtra al 99% de los que NISIQUIERA son buenos programadoresa ;)

linuz
14-10-2004, 23:26:28
Ante todo muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo.
He de reconocer que me has dejado impresionado, me ha parecido muy interesante tu punto de vista.
Segun lo que me has dicho los programadores novatos son "ineficaces" en su trabajo y ni siquiera son capaces de finalizar o crear una aplicación sencilla. Digo son, porque yo no me cuento como uno más, en el sentido de tener poca iniciativa.
Me has dejado helado cuando me has dicho que en las entrevistas que les has hecho a algunos programadores buscando trabajo era de hacer un formulario con registros, y que un 20% de ellos ha sabido hacer algo. Me cuesta creermelo.

Personalmente soy una persona que me gusta aprender por mi cuenta, aprender nuevos conceptos, lenguajes, y técnicas. Quizás me cueste un poco, pero con esfuerzo lo consigo.

Este verano la empresa donde trabajo los fines de semana me pidió un programa para llevar la contabilidad, RRHH, etc. de toda la empresa. Lógicamente acepté, les hice el análisis de toda la aplicación, aprendí VB, y con lo que sabia de BAses de Datos relacionales les hice le programa en ACCESS, y estoy muy satisfecho de haberlo hecho. (y les gusto :D ).

Por lo que cuentas sé que eres empresario. Pues si yo, por ejemplo, te dijera que sé hacer el analisis detallado de aplicaciones, programar en C, Delphi, Java, PHP, HTML, Oracle, Access, SQL... ¿ Seria lo que estas buscando?

Con lo que sé, desconozco si eso es lo que piden las empresas.

¿Que piensas?

mamcx
15-10-2004, 00:21:05
Primero, no te hagas ilusiones (y no me hago ya tampoco)... soy de Colombia y ya tenga la planta llena...

Ahora, los anuncios de prensa ponen esa lista, e incluso mas larga! Ahora, eso se pone porque una empresa de desarrollo filtra asi a quienes parecen con poca experiencia o temerosos, y porque naturalmente con el tiempo todos adquieren habilidades multiples. O sea, esa lista no me impresiona, y dudo que impresione ya en muchas empresas. Es mas bien un test: Si ni se atrevio a mandar la hoja de vida, fue que no era capaz, o algo asi bizarro y por el estilo. Es como si uno buscara un actor:"Se requiere que cante, baile, haga muecas, haga reir y llorar, sea capaz de hacer las escenas de riesgo, experto en drama y tragicomedia, pero tambien que sea capaz de dirigir y usar la camara, ajustar las luces y definir la estrategia" Esas listas son absurdas.. e irreales

Me impresionaria mas bien la experiencia en un AREA de desarrollo. Por ejemplo, que alguien sea experto en hacer interfaces graficas. No me importaria si no es tan bueno con Oracle en ese caso. Cuando me tocaba ir a una entrevista recuerdo que ponia una lista de 2 hojas de cosas que sabia y no sabia mucho, pero luego siempre me tocaba lo mismo: Manejo de datos del lado del servidor, es que servia era para eso. Al final, al fulano lo buscan por algo.

Te servira investigar de antemano que HACE la empresa a la cual mandaras la hoja...luego haces un articulo para ella, y resaltas lo que haces. Un demo o un ejemplo de codigo bien escrito ayudaria... Luego esta la actitud de la persona: Es abierta? Conoce del tema, alguno, el que sea? No es un fricky, que llega diciendo "ms apesta, montemos linux" sino "Puedo aportar experiencia en como migrar aplicaciones a linux" y asi por el estilo...

Ten cuidado en la definicion de la aptitud. Dices que eres estudiante mas afirmas sé hacer el analisis detallado de aplicaciones Ja! me da risa. Yo llevo como 8 años y APENAS estoy aprendiendo. Eso no me lo creo, no te lo van a creer. No te van a creer el resto de la lista. Dudo que sepas como detectar y evitar un bloqueo fatal en Sql server debido a concurrencia y sin embargo mantener la aplicacion en pie o como planificar un sistema de backups diferencial en Oracle. No creo que sepas optimizar el html para Mozilla, IE 3 y 6, Opera y demas. No debes saber hacer drivers en C. Es mas: estoy seguro que te pongo a hacer una funcion y me sacara un error fatal! Seguro, seguro que si... (lo se porque me pasa todo el tiempo ;))

PD: esta reaccion de prima donna era con la intencion de ver como piensa el encargado de la contratacion, no es un insulto.

El punto es que si le pregunto si sabe Sql server, me dira la verdad? (bueno, se como conectarme usando la BDE y hacer las operaciones CRUD, ademas se como cachear datos comunes en el cliente) pero si me dice SI, dio papaya: Ahora el reclutador se sentira en la OBLIGACION de aniquilar al desgraciado convencido con un asunto de corrupcion de bases de datos y como se arregla la condenada (sabian que se puede corromper una base de datos Sql server , o no :D)

Recuerda: La lista es una especia de trampa. Esa lista no me dice nada. Esa lista no le dice NADA a quien esta buscando el empleo. La trampa es que si piden saber Sql Server realmente es saber administrar la BD, no hacer selects, insert, updates. En ese caso, cualquier programador conoce todas y cada una de las bases de datos basadas en ANSI Sql 92. Pero no es asi.

De toda esa lista, realmente en que eres experto? ENFOCATE EN ESO. Si ya has hecho un desarrollo y eres bien listo, ya debes saber si eres mago haciendo una interfaz de usuario PORQUE un usuario inexperto intuitivamente maneja el programa. O tal vez en programacion del servidor, y sabes lidiar con caidas de la base de datos y la restuaras, manejas multi-hilos y sabes los lios de acceder desde un CGI, PHP o lo que sea a un archivo plano, o conoces tecnicas de cacheo y evitar las llamadas innecesarias a la base de datos... Que te gusta hacer informes (un gusto raro, digo yo).... Ese ya es un tipo contratable. Alguien bueno en algo especifico, aunque por razones del tamaño de la empresa, entienda que Microsoft.NET no es un nuevo sitio de internet y que "sequal" no es un termino en ingles para la secuela de la pelicula....

Este articulo va de perlas: http://spanish.joelonsoftware.com/Articles/Interviewing.html Te recomiendo su lectura!

Espero que te ayude la idea.

linuz
15-10-2004, 00:59:04
En primer lugar no queria pedirte un puesto de trabajo, recuerda que estoy estudiando.
Cuando digo que sé hacer el análisis me refiero a la METODOLOGÍA, que por cierto, si has hecho tantos proyectos no se xq no sabes hacerlo a la perfección ;) .

Ja! me da risa. Yo llevo como 8 años y APENAS estoy aprendiendo. Eso no me lo creo, no te lo van a creer. No te van a creer el resto de la lista. Dudo que sepas como detectar y evitar un bloqueo fatal en Sql server debido a concurrencia y sin embargo mantener la aplicacion en pie o como planificar un sistema de backups diferencial en Oracle. No creo que sepas optimizar el html para Mozilla, IE 3 y 6, Opera y demas. No debes saber hacer drivers en C. Es mas: estoy seguro que te pongo a hacer una funcion y me sacara un error fatal! Seguro, seguro que si... (lo se porque me pasa todo el tiempo ;))

PD: esta reaccion de prima donna era con la intencion de ver como piensa el encargado de la contratacion, no es un insulto.
Se supone que un programador de gestión hace aplicaciones, no crea motores de bases de datos. Te aseguro que en C es muy dificil que te haga una función con un error fatal.

Decirte que soy bueno en un area, es tentar a la suerte, ya que todavia no he trabajado como programador. Si te doy una lista es por algun motivo, no para impresionar.

Muchas gracias.
No pienses q voy a la defensiva. Me ayudas mucho.

haron
15-10-2004, 01:20:28
holas holas.

una cosa que me he dado cuenta, es que parece habitual, que los recien licenciados esgriman su titulo universitario y no sepan autoevaluar sus propios conocimientos.

conozco un chaval, que es muy buena gente, pero que tiene ese problemilla.

el me decia:

Chaval:
"No se por que nadie me contrata, si soy licenciado informatico.
casi todos mis compañeros los han llamado y estan trabajando en una empresa"

Yo:
"me parece que si esperas que te llamen lo llevas claro.
lo mejor es ir tu mismo a las empresas y presentar tu curriculum.
que has puesto en el curriculum"

Chaval:
"pues que soy licenciado y experto en C, Delphi, Java, patatin, patatan ... y experto en noseque ..."

Yo:
"bueno, pero como vas a ser experto? si no has trabajado nunca???"

Chaval:
"pero es que me lo enseñaron en la universidad!"

bueno, es una conversacion inventada, pero recoge basicamente el dialogo que tuvimos en el autobus un dia cualquiera.

creo que lo primero es reconocer tus propias habilidades y conocimientos desde un punto objetivo.

debes ponerte en el punto de vista del empresario, que al fin y al cabo no pretende perder dinero formando a un empleado para adquirir las habilidades que necesita.

lo que debes hacer es demostrar que lo que sabes, realmente lo sabes.

como??? si nadie me ha dado la oportunidad???

estrategia:

elabora un portafolio con ejemplos ilustrativos que demuestren tus conocimientos.
pequeños programas, por ejemplo. no hace falta que pierdas meses desarrollando software. intenta siempre ser practico.

de esta forma busque trabajo mi primera vez y me contrataron.

Delphius
15-10-2004, 07:19:18
Hola a todos!
Si digo que no me interesó este hilo estoy mintiendo. La verdad es que me llamó la atención todo el debate.
Yo estoy estudiando en la Universidad Católica de Salta, Argentina y actualmente estoy finalizando el tercer año. Según el programa de la universidad, en tercer año me recibiría de Técnico Programador y en quinto: Ingeniero en Informática.
Se que a final de año no me voy a ganar el título ya que me es imposible rendir 8 finales en estas mesas. Además considerando que cuelgo una materia de primer año que hasta el día de hoy me pregunto para que está: quimica I. Lo más gracioso es que esta materia no es correlativa con ninguna.
Bueno la cosa es que... entre los estudiantes nos hacíamos preguntas como ¿Realmente sabemos lo suficiente como para ser merecedores del título?¿Que hace un programador? Y considerando que el nivel de enseñanza en lo que respecta a programación a sido pobre... realmente a mí y al resto del tercer año nos ha dejado pasmados. Entonces exigimos que se nos dieran mejores clases, que se nos enseñe nuevos lenguajes y bien dados (y no superficialmente como nos venían dando). Después pedimos que nos respondan con honestidad si realmente nuestro título tenía valor y si nos consideraban que teníamos el nivel que se pide para ser el Tecnico Programador.
Ante esto, la facultad de Ingeniería e Informática nos elaboró una "Prueba de Suficiencia" que consistía en una auto-evaluación personal y tratar de responder a la pregunta: ¿Cuanto se de lo que realmente debería saber?. Yo me tomé una semana y media en realizar ese examen de conciencia, y según me acuerdo... había llegado a responder que sabía entre el 57% y el 63% de los contenidos mínimos exigidos por la Universidad. Esta prueba la he realizado hace casi un mes, y hasta el día de hoy no hemos recibidos respuestas de la Facultad sobre nuestras conclusiones. Esto nos está afectando mucho y la verdad es que estamos nerviosos por lo que nos respondan, a tal punto de que algunos quieren seguir estudiando en otras universidades.
A lo que quiero llegar es que por más que en la Facultad nos hayan dicho y explicado en más de una ocasión a lo que se dedica un Tecnico Programador, realmente estamos con duda de que tengamos los conocimientos suficientes como para poder competir por un futuro puesto en el trabajo. Y la verdad es que uno no puede poner en el Currículum Vitae que sabe un 50% de SQL, un 60% de Delphi, etc... ¿Me explico? Además no es solamente dudas, ya que hace poco fuimos a unas jornadas que se hacen todos los años aquí en Argentina: la JAIIO y al ver que los proyectos y el nivel con que salen los estudiantes de otras universidades nos dimo conque es incomparable con el que tenemos en la Católica de Salta, ¡Nos llevan años luz!
Como yo me temía que esto iba a suceder, desde el año pasado vengo investigando, buscando, programando, y aprendiendo por cuenta propia a medida que iba cursando las materias y valla que me vino bien, pues lo que vi este año sobre porgramación yo ¡ya lo sabía desde hace un año!
Me tengo cierta confianza en que se de programación, en especial en Delphi, también se de OO, clases,... pero cuando tenga que hacer frente a mi currículum ¿Cómo hago?
La salida laboral aqui en Argentina, en especial en Salta no es fácil porque:
1. En muchos lados no se aceptan a los egresados de las católicas. Lo cual me parece desagradable.
2. En salta, en la universidad nacional (UNsa) existe una carrera que compite con la mía: Analista en sistemas.
3. Los títulos terciarios están exterminando a los universitarios.
4. Encima, hay un montón de personas que no tienen idea de lo que es una variable y están haciendo software sin matriculación, sin estudios ni papele, ni nada. Y para hacernosla complicada: los venden por monedas... a lo que un profesional no puede rebajarse.
Y, como vivimos en Argentina, ahora se quiere hacer un cambio en el nombre del título (esto es a nivel nacional). Unos sostienen que sea: Ingenieía en Informática, otros quieren que sea Ingeniería de Informática, un tercero: Ingeniería en Sistemas de Información. Me pregunto: ¿Que voy a ser yo, si la orientación que se nos dicta es como la de "jefe" de empresas dedicadas a la TI/SI?
Aqui, si uno tiene suerte, pero mucha suerte puede conseguir un buen trabajo... pero como vivo en un país lleno de problemas, el sueldo con que puedo contar es miserable... por más que el trabajo sea bueno.
Yo, antes de ingresar a la carrera estuve viendo a que se dedica un Ingeniero en Informática.. y me gusta lo que hago, y estudio... pero siento que no es suficiente. Asi que.... mis intenciones es ir a España (con la doble ciudadanía) a realizar una especialización en Ingienería en Software y seguir estudiando. Con la esperanza de que ese Master me sirva como un instrumento más para conseguir empleo en un país donde el desempleo es del 50%.
Este, es mi testimonio.

haron
15-10-2004, 09:53:56
tu te vienes a España y yo me voy a Inglaterra, que paradojico.

en España es probable que encuentres trabajo de programador, pero por experiencia propia te contare que las empresas dejan mucho que desear en lo referente a la calidad. calidad de vida para el programador y calidad en la elaboracion de software informatico. mi estadistica se basa en el paso por tres empresas, por lo que a lo mejor me equivoco. pero no lo creo.

posiblemente esta falta de calidad se deba a que España se ha incorporado relativamente tarde en el sector de servicios informaticos, por lo que no hay suficiente demanda, los usuarios no saben distinguir calidad y todabia no sabemos diseñar equipos de trabajo para hacer buen software.

de todas formas, si buscas trabajo aqui en España como programador, seguro que encontraras. pero vete a Madrid o alguna ciudad grande. ni se te ocurra quedarte en Andalucia (por tus cujones no busques en Andalucia).

otra cosa te digo:
"olvidate de las carreras!!!!"

ponte a trabajar. programa e intenta plasmar tu experiencia en pequeños trabajos, como le sugeri a Linuz.

debes ponerte siempre en el lado del empresario, que no quiere perder dinero. ademas esta comprobado que si uno es bueno, es bueno, independientemente de los titulos que tenga.

lo primero que debes hacer es centrarte en una realidad socio-economica.

que demandan los usuarios?
que buscan las empresas?
como puedo hacer para que una empresa gane dinero con mi trabajo?
me sirve para algo lo que estudio en la universidad?
merece la pena el esfuerzo?
en que sentido me puede beneficiar UML?
que herramientas son mas adecuadas para programar?
que tipo de programas pretendo desarollar?
que tecnologia escojo para desarrollar ese trabajo
etc... etc... etc...

si te haces estas preguntas y te olvidas de la tonteria esa de los titulos, masters y otras pamplinas, puede que encamines bien tus pasos.

suerte y no pierdas el tiempo.

walace_soy
15-10-2004, 16:00:43
Hola buenas tardes:

Yo vengo de estudiar un modulo superior (jeje superior) de informatica, vamos que he aprendido algo de programación y tuve la grandisima suerte de quedarme en la empresa donde estuve haciendo las practicas. Ahora llevo ya 2 años en la empresa y sigo pensando que no se programar (sera cosa mia?).

Yo estudie en paiporta (Valencia), lo digo por si alguien mas esta estudiando alli o ha estudiado, pues hola compi. Alli tuve unos profesores que vamos eran profesores, y todo lo que aprendi fue atendiendo a clase y trabajando mucho en casa.

Desde el principio de las practicas me dieron un trabajo interesante en el que no tenia nada de idea de como hacer, asi que tuve que aprender por mi mismo (bueno con ayuda de foros y de internet), mis jefes no podian ayudarme porque estaban inmersos en un marron impresionante y bueno como todo en la vida, o te arrugas y agachas la cabeza o te levantas y luchas. Yo opte por luchar y aprender todo lo que pudiera, sin esperar nada mas que conocimientos. En poco tiempo me di cuenta que no tenia ni idea y bueno sigo dandome cuenta.

Mi consejo es que las practicas las aproveches y si tienes suerte intentes aprender y dejar tu huella. He tenido que crear, he tenido que modificar y bueno he tenido que hacer de todo. Pero me encanta la informatica y aunque solo llevo 4 años mola.

Suerte y sigue para adelante.

kinobi
15-10-2004, 17:06:27
Hola,

otra cosa te digo:
"olvidate de las carreras!!!!"

Siento estar en completo desacuerdo con esta opinión.

Mi recomendación es que siempre que sea posible se estudie la ingeniería (la técnica y, mejor aún, la superior) informática. Además de los conocimientos (útiles) que se adquirirán, será algo que siempre servirá para abrir puertas en el mercado laboral, nunca para cerrarlas.

Después de más de quince años de experiencia laboral informática: en la empresa privada, como autónomo, y ahora en la administración pública, creo que es el mejor consejo que puedo dar.

Por cierto, si aconsejo las ensañanzas medias y superiores universitarias informáticas, no es detrimento de otros opciones académicas: FP, modulos..., pero las universitarias (al menos en España) ofrecen una visión y espectativas laborales más amplias que otras (los informáticos no son sólo programadores). Esa es mi opinión.

Saludos.

linuz
15-10-2004, 17:34:36
Por cierto, si aconsejo las ensañanzas medias y superiores universitarias informáticas, no es detrimento de otros opciones académicas: FP, modulos..., pero las universitarias (al menos en España) ofrecen una visión y espectativas laborales más amplias que otras (los informáticos no son sólo programadores). Esa es mi opinión.

Estoy de acuerdo que las carreras universitarias abran más puertas, pero en mi caso, que estudio un ciclo de grado superior tengo que decirte que los ciclos de informatica (DAI y ASI) estan muy bien, y en algunos casos mejor que la carrera.

Por cierto Kinobi, ¿es dificil encontrar un puesto de trabajo como programador en Valencia?

Si me dices que si entraria en un shock :eek: , entonces no sé para que estoy estudiando tanto, para luego no encontrar nada.

Espero tu respuesta.

GRACIAS

walace_soy
15-10-2004, 17:36:57
En una cosa estoy de acuerdo con lo que has dicho, y es que los informaticos no son solo programadores.

Por eso siempre me he definido como programador, porque con mi corto espacio de tiempo en este mundo, tan solo 4 años (soy un simple novato) lo unico que puedo decir es que no soy informatico sino programador y de los nuevos (al menos eso siempre le digo a mi novia).

Eso si no estoy de acuerdo contigo en una cosa, que la solución sea la universidad. Si que te dan mayores conocimientos e incluso mayor amplitud de mira, pero el mundo laboral acaba segregando las opciones y al final tienes que definirte, como decia un amigo mio, la universidad te enseña a pensar, luego los oficios los eliges tu.

Los modulos no son tan completos como la universidad, pero si tienes claro lo que te gusta y hoy dia como no trabajes en lo que te gusta, viviras pero no a gusto. Pues si tienes claro lo que te gusta pues un modulo tampoco es una mala opcion. Sobretodo porque dejas de lado asignaturas engorrosas que lo unico que hacen es alargar la carrera, aunque alguien puede pensar que es util.

Ademas aunque los empresarios tienden a pedir diplomados o licenciados, un chico como yo con un titulo de fpIII, cuando deja el curriculum tiene un atractivo frente a un universitario, y es que no tiene titulitis y no exige ni hace falta pagarle como a un titulado, de primeras, con lo que puede hacer el mismo trabajo por menos dinero y eso amigo es una baza importante. Porque al final en la informatica se puede hacer casi todo y sino se aprende sobre la marcha como hace todo el mundo.

kinobi
15-10-2004, 17:51:41
Hola,

Eso si no estoy de acuerdo contigo en una cosa, que la solución sea la universidad.
Yo no he dicho eso...

Los modulos no son tan completos como la universidad, pero si tienes claro lo que te gusta y hoy dia como no trabajes en lo que te gusta, viviras pero no a gusto. Pues si tienes claro lo que te gusta pues un modulo tampoco es una mala opcion.
Creo que eso mismo es lo que yo he dicho, y me cito...

Por cierto, si aconsejo las ensañanzas medias y superiores universitarias informáticas, no es detrimento de otros opciones académicas: FP, modulos...

Ademas aunque los empresarios tienden a pedir diplomados o licenciados, un chico como yo con un titulo de fpIII, cuando deja el curriculum tiene un atractivo frente a un universitario, y es que no tiene titulitis y no exige ni hace falta pagarle como a un titulado, de primeras, con lo que puede hacer el mismo trabajo
No estoy de acuerdo, un ingeniero técnico no ha sido formado para hacer el trabajo de un ingeniero superior, y un titulado de FP no ha sido formado para hacer el trabajo de un ingeniero técnico. Esto no es demérito para unos u otros, cada uno tiene su función.

Porque al final en la informatica se puede hacer casi todo y sino se aprende sobre la marcha como hace todo el mundo.
¿Estás seguro de lo que dices? ¿Crees realmente que un analista de sistemas, un diseñador de sistemas operativos, un programador de videojuegos, uno de aplicaciones de gestión empresarial, un responsable de explotación y otro de desarrollos... pueden intercambiar sus funciones y trabajos sin tener en cuenta su formación?

Saludos.

mamcx
15-10-2004, 17:55:32
Pues no crean que su situacion es unica. En TODO el mundo es asi, USA y Europa, America Latina, Asia y Oceania. Hay ANEMIA de desarrolladores. Pero como es posible? Si la carrera de sistemas es de las mas concurridas! Mas los cursos tecnicos y hasta por internet! Y sin embargo, no hay empresa de desarrollo que tarde o temprano no se queje: NO HAY GENTE. Nada, cero, null. Pero no es que no se presenten, sino que uno ve: No tienen ni idea para que vinieron. El 99% de la gente que llega no da la talla: Es como esos concurso de tele (que a proposito, me parecen horribles) donde la gente se ilusiona y cree que canta y baila, cuando el objetivo del concurso era burlarse precisamente de la ingenuidad!

Lo que dice haron es cierto. Lo que pasa es que la programacion es una cosa rara, es una mezcla de todo un poco. Unos dicen que es un arte otros una ciencia, pero mas bien es una mezcla.

Una analogia buena es un carpintero. Como se logra ser un carpintero? Bueno, casi toda la poblacion mundial tiene la base: Martillar y serruchar no es que sea ciencia nuclear... pero no me atreveria hacer ni una puerta (que es cuadrada). La carpinteria no se puede aprender de textos. La programacion, tampoco.

En la universidad, los cursos de Sql sever NO te dicen que Sql Server fallara instalando si el SO esta configurando en Español-Colombia. No te dicen como manejar a un usuario. No enseñan como manejar la Pirateria. No enseñan a trabajar en un equipo de desarrollo. No enseñanan a ser "carpintero" si no a martillar y serruchar. El punto es que a la Universidad se va a hacer INGENIERO, NO DESARROLLADOR. Es una diferencia importante, y nisiquiera es sutil. A un ingeniero de sistemas lo pondria a hacerme algoritmos matematicos, investigaciones y cosas asi, no a hacer una interfaz de usuario. Nisiquiera lo pondria de Jefe de un equipo de desarrollo... no facilmente.

En el mundo de IT, vale mas un curso con una academia respaldada por MS, IBM, SUN, ETc... de hecho, no conozco en mi ciudad quien no manda a sus programadores a una de estas... la instruccion no es que sea brutal, pero al menos es mas practica.

Como se hace un programador? Programando, y nada mas. Y luego tiene que saber cual teoria SI sirve y cual no. Si miran la pagina de Borland, las de MS, las Oracle, las de Sun, las de gente que DESARROLLA al cabo de un rato se le prende a uno el foco.

Meterse en un equipo de desarrollo: Decir que hicieron parte de un proyecto Open Source de X personas en el rol tal puede tener peso, si pueden demostrar el aporte, porque muestra que saben lo que es hacer un desarrollo con algo de disciplina.

Sin embargo, no es totalmente acertado decir que un empresario espera que un programador sea un superestrella y sepa a cabalidad de todo. No veo que problema hay en decir que solo se 50% de Delphi, pueden decir se 1%, pero ese 1% esta BIEN claro?. Las empresas de software instintivamente mandan a su gente a capacitarse, a menos que este arrancando o sean unos ilusos... ;)

Uno mira mas bien CUALIDADES. Cualidades de llegar a ser un buen carpintero. Uno "huele" cuando alguien es bueno. En este momento estoy entrenando a un muchacho de 17 años, no me sabe hacer una conexion a una BD (todavia) pero al igual que un buen carpintero deduce una escultura a partir de un pedazo roñoso de madera, si una empresa es exitosa con software SEGURAMENTE que la persona enfrente haciendo la entrevista sabe hacer lo mismo. De hecho, la mayoria de los programadores de MS son gente de ESCUELA y UNIVERSIDAD.. Luego los cojen con la mente "fresquita" y por ultimo les dan electrochoques hasta que OLVIDEN lo que aprendieron y entonces, ahora si, les enseñan a programar. Cuando el codigo de Windows 2000 salio al publico (parte de el) daba gusto verlo: Aunque era C salvaje estaba tan "lindo" que no daba dolor de cabeza y casi se leia como texto normal....

Ahora, mi vision puede ser diferente y hay empresas que no saben evaluar la gente. Asi que lo que digo no es infalible. Pero cuando uno sale al mundo laboral, y mas si es joven.... Lo que dice Joel en http://spanish.joelonsoftware.com/Articles/Interviewing.html es cierto. La pasion de la persona pesa enorme. De hecho, ninguno de los buenos desarrolladores que conozco a caido a una empresa por un anuncio. A uno lo conocen, y lo llaman... hasta se desesperan!

Vayan a eventos de tecnologia, conozcan gente. Pregunten por lo que hacen. Integresen a una comunidad. Armen un programa. Metansen a un Open Source que le guste en un lenguaje que les guste: Lean el codigo, miren como comentan, como se identa, como lo hacen los carpinteros. Traten de depurar, hagan testeo. Compren un Libro, miren como se hace el codigo. Tengan disciplina: Lean sobre programacion extrema, usen un sistema de control de versiones, hagan builds diarios. La pagina de Joel da ideas muy buenas que no requieren NADA de plata, sobre como planificar, medir tiempos, reportar bugs, etc.... CASI NADIE SABE HACER ESO: Un tipo que lo sepa bien, es una superestrella!

No se si hace estas tendran trabajo de empleado, pero de esa manera pueden salir del circulo inferior y ser consultores o hasta empresarios!

Pero ante todo: DEFINAN EN LO QUE SON BUENOS. No crean que por ser estudiantes no lo pueden saber....en que se entusiasman cuando trabajan? en eso es! Cuando empeze a programar a los 17, hacia y hacia consultas a bases de datos, lo demas, no se, me aburria. Llevo ya 8 años y sigo en lo mismo, con unas BD diferentes pero al final todo es igual. A otros les fascina cuando estan haciendo pantallitas, a otros cuando hacen paginas web, etc...

Si no saben en que son buenos, estan fritos. No los van a contratar. Van a llegar a la entrevista, mostraran su curriculo y el fulano con una cara de ganso les agradecera que vienieron y le "prometeran" que lo van a llamar. Es mas, dudo que siquiera lo llamen. Jamas. Los buenos programadores, no llegan por anuncios de periodicos....

O PEOR: Los van a contratar y seran infelices haciendo algo que no les gusta...

kinobi
15-10-2004, 18:13:19
Hola,

La carpinteria no se puede aprender de textos. La programacion, tampoco.
Sinceramente, no puedes estar diciendo esto en serio.

El punto es que a la Universidad se va a hacer INGENIERO, NO DESARROLLADOR. Es una diferencia importante, y nisiquiera es sutil.
Desde luego que es importante. Los planes de estudio de las ingenierías informáticas (al menos en España) no están diseñados para formar desarrolladores (entendido en el sentido de programadores, aquellos que trabajan directamente o muy cerca del código). Es un error común asumir que un ingeniero (informático) está capacitado para ser un buen programador, ya que su formación no es esa.

Saludos.

walace_soy
15-10-2004, 18:15:44
Hola, dices que si estoy seguro de lo que digo. Bueno solo llevo 4 años en la informatica. Empece hace 4 años y me tuvieron que poner el sistema operativo. Ahora yo pongo sistemas operativos a los clientes.
Hace 4 años no sabia cambiar un cd-room, ahora he montado mi propio ordenador.
Hace 4 años no sabia utilizar el word, ahora lo utilizo a mi placer desde mi aplicación.
Son 3 cosas totalmente distintas y que a pequeña escala te pueden decir lo que pienso. Todo se puede aprender y siguiendo el consejo de un profesor mio y cito "no digais nunca que no sabeis hacerlo, decir que si y buscar información para hacerlo".

Repito todo se puede aprender, es cuestion de confianza y de insistencia y para mi las personas son capaces de todos, somos personas no podemos encasillarnos, sobretodo porque la informatica que conozco te obliga a conocer de todo, desde como cambiar un dim de memoria hasta configurar el obdc para importar los datos, pasando por administrar el windows 2003 server para que te abra un servicio. Todos son cosas distintas y todo son cosas que hay que hacer, o en las empresas hay una persona para cada cosa?. En donde estoy yo no, asi que aprendemos sobre la marcha.

Pero repito es mi humilde opinion, no tengo vuestra experiencia.

kinobi
15-10-2004, 18:28:20
Hola,

Repito todo se puede aprender, es cuestion de confianza y de insistencia y para mi las personas son capaces de todos, somos personas no podemos encasillarnos,
Estoy de acuerdo contigo. Por eso mismo sigo sosteniendo que los conocimientos y formación que se adquieren en las ingenierías informáticas son el mejor método para conseguirlos. FP, los módulos... son el mejor método para adquirir los conocimientos que se ofrecen en esos niveles académicos. Y vuelvo a repetir, son conocimientos diferentes para funciones diferentes. Ninguno es más importante que otro.

sobretodo porque la informatica que conozco te obliga a conocer de todo, desde como cambiar un dim de memoria hasta configurar el obdc para importar los datos, pasando por administrar el windows 2003 server para que te abra un servicio.
Bien, pero lo que has descrito es una parte (vital) de cualquier sistema informático, pero sólo una parte. Seguramente en tu trabajo no te dediques a diseñar y construir nuevos gestores de memoria o de procesos para un raro sistema operativo empotrado en un extraño dispositivo industrial, pero eso (por poner sólo un ejemplo) también existe dentro de la informática, y es tan importante como pueda serlo tu trabajo, y, por supuesto, a la inversa. Lo dicho, generalizar el problema afirmando que un informático tiene que "hacer y saber" de todo, o puede adquirir los conocimientos por pura experimentación, es una simplificación que no se ajusta a la realidad.

Saludos.

mamcx
15-10-2004, 18:37:38
Hola,
Sinceramente, no puedes estar diciendo esto en serio.

Hmmm. osea que no fui claro. Me refiero, que por poner un ejemplo, alguien hace una aplicacion de servidor (lo unico que se me ocurre porque lo hago todo el tiempo :)). Ahora miras un codigo que explica como guardar un texto, luego viene el chaval y le pregunto: Sabes Delphi? SI. Has hecho aplicaciones serviores? SI. Sabes hacer aplicaciones que manejen la concurrencia? SI. Escribame un codigo que guarde un archivo de texto... ESTE.



procedure GuardarTexto;
var
MiTexto:TStringList;
begin
MiTexto:=TStringList.Create;
try
MiTexto.Add('Ejemplo');
MiTexto.SaveToFile('unarchivo.txt');
finally
MiTexto.Free;
end;
end;


Ahora, de pura memoria, se me ocurren unos 5-6 problemas serios con ese codigo, aunque funciona. Seria bobo si fusilo a alguien por hacerme un codigo correcto, pero al preguntarle que problemas tiene en el entorno que le digo, me debe dar alguna luz al respecto, aunque no lo haya programado. Si no ha programado, y solo tiene la teoria....

A lo que me refiero, es que obvio, todo programador pues busca en google, mira ejemplos de codigo, consulta libros, las ayudas, etc... Pero es en la practica que entiende las cosas. En teoria, la teoria y la practica es igual. En la practica, no ;). De hecho, codigo asi se ve en las ayudas, y uno ingenuamente lo escribe y luego no entiende porque falla. Los libros, textos, ejemplos, solo explican como se logra un resultado, como es una sintaxis, como es la llamada al API. No siempre profundiza en el porque puede fallar... Y a veces, si lo hacen, pero cuando le pasa a uno, no se olvida :D

,
Es un error común asumir que un ingeniero (informático) está capacitado para ser un buen programador, ya que su formación no es esa.

Saludos.
Obvio, es como meter un ingeniero mecanico a arreglar autos. Por eso, a un Ingeniero de poder pagarle le pondria a que me haga ingenieria, no carpinteria. Pero la inversa tambien. Es por eso lo importante de SABER en que se es bueno. Si soy un Ingeniero, porque pido el puesto de un programador raso? Conozco varios que aunque son inteligentes, estan desempleados. De hecho, no es por falta de empleo: Es que uno sabe que son inteligentes, pero como que no lo sabe ellos. Asi es como muchos pierden las oportunidades...

marto
15-10-2004, 18:49:45
Wop!

Creo que las cosas no son ni tan negras ni tan blancas :)
Estoy de acuedo con kinobi en que los conocimientos adquiridos en un modulo y en la carrera son bastante distintos y que estan pensados tal y como él ha descrito. Ahora bien, yo estudié el modulo DAI en una de las teoricamente mejores escuelas de Barcelona. ¿Aprendí a programar? Bueno, yo diría que no, ni de broma. Aunque lo cierto es que conseguí un puesto de programador. Creo que unos estudios así te dan lo justito para empezar. El principal problema es que no tienes nada de base. Aunque muchos os tiréis a mi cuello, para programar bien, es necesario estudiar mates, teoria de SO, y bastantes más horas de teoría de la programación de las que se dan en un módulo.
Yo suplí esas carencias de modo parcial a base de MUCHAS horas de estudio y de darle la tabarra a muchos amigos que sabían más. Ahora estoy acabando la ingeniería técnica a la vez que trabajo. Es evidente que los tres años que llevo como programador a jornada completa me han enseñado muchas cosas, sobre todo en el sentido que comenta mamcx, pero a medida que he ido cursando las distintas asignaturas de la carrera, tambien he aprendido algunas que difícilmente hubiese descubierto por mi cuenta o en el curro. Estoy hablando de cosas como teoría de grafos, teoría de conjuntos, algebra...
Por otro lado, el problema es que aunque un ingeniero esté preparado para ser analista de sistemas, por ejemplo, es evidente que tendrá que pasar un tiempo como programador de esos sistemas, ya que necesita una experiencia del mundo real que la universidad no da. Yo creo que todo aquel que pueda devería meteerse en la carrera. En cualquier caso, no encuentro que argumentos como "es tediosa" o "se estudian cosas inútiles" sean válidos, a mi me suenan más a escusas de mal pagador, de buen rollo.

walace_soy
15-10-2004, 18:51:28
Estoy de acuerdo contigo en que lo que yo he dicho es simplificar el mundo informatico.
Lo que intento expresar, es que si hiciera falta que aprendiera a hacer cualquier cosa que se te ocurra, podria hacerlo, con mas o menos tiempo, con mas o menos esfuerzo. Pero a mi forma de verlo, lo que debes aprender en lo que quieras estudiar, es aprender a pensar, a poder identificar problemas y solucionarlos.

No estoy intentando entrar en una discusión, solo intento dar animos a un chico que esta estudiando algo que yo estudie. Al cual se le ha puesto las cosas como son, pero mirandolas con el vaso medio vacio y yo intento mirarlas con el vaso medio lleno.

Esta claro que hoy dia saber de todo es casi imposible, por eso no creo que me pueda definir nunca como informatico, pero sino vamos a enviar nuestro curriculum a los sitios, porque no sepamos la mitad de las cosas que nos ponen en los anuncios, encontrar trabajo sera una tarea dificil por no decir imposible. Yo por ejemplo soy muy limitado y he conseguido encontrar un trabajo de lo que me gusta. Posiblemente porque he estado en practicas y vieron que podia aprender y eso les gusto y no por lo que supiera hacer.

Tienes razon, en el inmenso oceano de la informatica nuestros conocimientos son una simple barca para llegar a puerto. Pero tenemos una barca y eso es importantisimo. Hay que defenderla, mejorarla y porque no ampliandola. Esa es mi idea, imagino que con 26 años y una forma de ser optimista, no sera un punto de vista muy real.

Esta siendo un placer seguir este hilo, me gusta hablar con gente apasionada y con conocimientos.

Por cierto y ahora va lo bueno, en un futuro quiero estudiar la carrera, para ver el otro punto de vista y para aprender mas, pero sigo pensando que hay cosas que igual no son tan importantes y que podrían suplirse por practicas reales o problemas mas practicos. Pero claro no soy el ministro de educacion y ciencia jeje.

kinobi
15-10-2004, 20:03:01
Hola,

Los libros, textos, ejemplos, solo explican como se logra un resultado, como es una sintaxis, como es la llamada al API. No siempre profundiza en el porque puede fallar... Y a veces, si lo hacen, pero cuando le pasa a uno, no se olvida :D
No te falta razón, pero estarás conmigo que es bastante improbable encontrar a un buen programador (incluidos los que sigan la más extrema heterodoxia) que haya pasado por alto la literatura más básica sobre técnicas y métodos de programación. Vamos, que veo bastante complicado comprender qué es la recursividad (por poner un ejemplo sencillo), y qué tipo de cosas se pueden hacer con ella, examinando exclusivamente código de otros.

Si soy un Ingeniero, porque pido el puesto de un programador raso?
¡Amigo! en un mercado laboral completamente destrozado (como es el español) uno se coloca donde puede. Otro asunto es que sea la persona más idónea para ese puesto.

Saludos.

kinobi
15-10-2004, 20:13:53
Hola,

Lo que intento expresar, es que si hiciera falta que aprendiera a hacer cualquier cosa que se te ocurra, podria hacerlo, con mas o menos tiempo, con mas o menos esfuerzo.
Sí, no lo dudo. Es más, estoy de acuerdo contigo. Ahora bien, cumpliéndose ciertas condiciones: yo puedo poner todo el esfuerzo y tiempo del mundo en ser un gran neurocirujano, pero será bastante difícil que lo logré, por no decir imposible, si no paso por la facultad de medicina. De igual forma, para ser un buen ingeniero técnico o superior, o un buen profesional titulado en FP, tendrás que pasar y superar con éxito los planes de estudio de estas enseñanzas regladas. La autoformación puede ser una ayuda y gran complemento, pero desde luego no es un sustituto.

No estoy intentando entrar en una discusión, solo intento dar animos a un chico que esta estudiando algo que yo estudie. Al cual se le ha puesto las cosas como son, pero mirandolas con el vaso medio vacio y yo intento mirarlas con el vaso medio lleno.
Es que yo no considero un modulo (o FP III) como un demérito frente a una titulación universitaria. Ahora bien, creo que estas últimas ofrecen un abanico mayor de posibilidades. Simplemente eso.

Por cierto y ahora va lo bueno, en un futuro quiero estudiar la carrera, para ver el otro punto de vista y para aprender mas, pero sigo pensando que hay cosas que igual no son tan importantes y que podrían suplirse por practicas reales o problemas mas practicos. Pero claro no soy el ministro de educacion y ciencia jeje.
Pues te felicito por tu decisión de seguir con tus estudios, en este caso universitarios. Permíteme insistir en la idea de que los titulados en Formación Profesional o módulos de informática son tan necesarios como lo son los titulados universitarios.

Saludos.

haron
15-10-2004, 21:09:53
Hola,



Siento estar en completo desacuerdo con esta opinión.

Mi recomendación es que siempre que sea posible se estudie la ingeniería (la técnica y, mejor aún, la superior) informática. Además de los conocimientos (útiles) que se adquirirán, será algo que siempre servirá para abrir puertas en el mercado laboral, nunca para cerrarlas.

sabes lo que pasa?

que yo estudie en la universidad y sali un poco desengañado.
entre con ilusion, con ganas de divertirme y me encontre con unos profesores que se desentendian de sus alumnos y que no hacian nada para motivarlos.

si tuviese alguna vez la oportunidad de seleccionar a candidatos para un trabajo de programador, tendria mucho en cuenta su nivel cultural.
un buen profesional creo que debe ser una persona culta y autodidacta.

pero tal como esta la universidad (al menos la universidad que yo conoci), no depositaria mucha confianza en este sistema.

si pudiese volver al pasado, me plantearia seriamente volver a hacer una carrera de cinco años.

linuz
16-10-2004, 15:41:09
Me sorprende ver que tanta gente se ha esmerado en escribir en este hilo, a todos muchas gracias.

Retomando el hilo, lo que quiero saber y de una forma práctica y sencilla, es que si un estudiante de Ciclos de Grado superior encuentra facilmente trabajo o no. Lo primordial es encontrar trabajo, sobre todo para poder vivir y luego aprender más.

Habeis comentado que la carrera de I. técnica o superior obtienen una vision más ámplia, que se dan asignaturas como matematicas, teoria de S.O, etc...
Pues he de deciros que por lo menos en mi ciclo, en Manises(Valencia(España)) en primero he dado mucho teoria de SO, incluso teoria de 4º de carrera, dimos algebra, binario, y un largo etc...
Por lo que consta en el centro donde estudio el nivel es bastante alto.
Pienso que decir que un I.T sabe más que un Técnico Superior es una barbaridad, ya que ambos podrían construir una aplicación, montar redes, administrar S.O, y muchas más cosas. Si alguien sabe que diferencias existen con la carrera, porfavor que nos la diga.

Esa es mi visión.

PD: Según lo que veo, como esta la faena de programador, me estoy planteando seriamente dejar de studiar esto, y estudiar otra cosa. :(

marto
17-10-2004, 03:28:53
Esa es mi visión.



El problema es que tu solamente tienes la del ciclo, no la de la carrera. A mi tambie me decían que estudiaba lo mismo que en la carrera, pero no era cierto. Me gustaría saber como estudiais SO o algebra o matematica discreta. ¿o crees de verdad que en dos años os dan lo mismo que en tres o cinco en la carrera?

walace_soy
18-10-2004, 09:08:08
Buenas, he seguido este hilo, he escrito en este hilo y veo que aqui hay muchas opiniones y eso es bueno, la diversidad.

Si todos vemos con buenos ojos las opiniones, las conjeturas y las experiencias de todos, es porque nos gusta la diversidad.

A los empresarios también les gusta la diversidad, porque como nosotros son personas (aunque a veces no lo parezca) y contestando a la pregunta de Linuz sobre si es facil encontrar trabajo con el modulo te dire. Es super jodido encontrar trabajo con modulo, con titulo universitario y hasta con enchufe. Porque pese a quien pese, el trabajo suele darse ultimamente (y esto si que es una opinion subjetiva y basada en mi experiencia) de forma totalmente aleatoria para nuestros gustos y posiblidades y sin lugar a duda es para mi la conjunción de estos factores:
Estar en el sitio adecuado.
Estar en el lugar oportuno.
Mostrar siempre buena cara.
No rendirse nunca.
No desanimarse nunca.
Y hacer cualquier cosa (no lo que pensais guarretes jeje).

Siempre que he cumplido estas maximas (jo que bien hablo) he conseguido trabajo, lo importante es entrar para poder hacerte valer siendo lo que seas (universitario, tecnio superior o pepito de los palotes).

Ahora os lo he dejado facil para los que citan, algo muy curioso y que me causa gracia (y esto va sin maldad es que me causa gracia que citen, ni que fuera una eminencia jeje).

Bueno creo que ya direis algo jeje.Ciao.

linuz
18-10-2004, 15:51:55
Entonces la diferencia que realmente existe entre un ingeniero y un técnico superior está en gran parte en lo que vale esa persona, y en lo que es capaz de hacer a medio y largo plazo.

Estoy pensando en olvidar el tipo de estudios que voy a obtener y fijarme más en como aprender nuevos conceptos y/o adaptarme a ellos.

Bueno, segun dices walace el encontrar trabajo está realmente muy complicado. Pues personalmente me llevo una decepción, porque tengo toda la ilusión del mundo en finalizar mis estudios y encontrar un trabajo, y en el desarrollarme como persona y como profesional, y realizar el trabajo que más me gusta: PROGRAMAR.


P.D: Por cierto, el año pasado aprendí C, y este año estoy estudiando delphi. La verdad es que me cuesta un poco adaptarme a este entorno. ¿Creeis que es normal?


Gracias. :)

walace_soy
18-10-2004, 16:11:18
Tampoco lo tomes asi linuz, vamos a ver yo tuve suerte y trabajo en el lugar donde he hecho las practicas. Lo que trato de decir es que no es facil ni dificil, a veces solo se trata de suerte, lo que te digo es que intentes lo que intentes,da lo mejor de ti, porque eso tambien se valora.
Y bueno facil o dificil acostumbrarse a un lenguaje de programación, no se tranquilo que acabaras acostumbrandote. Yo pase el mismo proceso y me acostumbre.

linuz
18-10-2004, 16:19:50
Me imagino que la suerte influye (como en todo, jeje). Oye walace, perdona si te acrivillo a preguntas, pero es que tengo muchas dudas (perdona).
Todavia no se si hay muchas empresas de programacion, si hay pocas, que se supone que hace uno trabajando en una empresa de programación, como puedo encontrarlas, etc...

ESTOY HECHO UN CAOS!!! Espero aprobar en Marzo y luego hacer las practicas, estoy deseandolo, pero este año lo veo complicaillo, son muchos lenguajes en poco tiempo. (no puedorrr). :p


AYUDA!!!

PD: Si tengo dudas sobre como hacer una parte del codigo (en Delphi), ¿me podeis ayudar? aveces me quedo atrancao.

walace_soy
18-10-2004, 16:27:10
Mira cuando me puse a buscar trabajo por si acaso no salia bien donde trabajo ahora, mis aliados fueron, las paginas amarillas, qdq y el metro y autobus.
Y lo del codigo pues aqui los foros estan para eso tambien.
Y en una empresa de programación o de lo que sea haces lo que te mandan jejeje como en todos los sitios, asi estuve yo hasta poder hacer yo algunos analisis y poder decidir en como hacer las cosas, hasta entonces normalmente haces lo que te dicen.

linuz
18-10-2004, 16:43:23
Walace, tengo una duda.

Estoy haciendo un programilla muy muy mini, que lo unico que hace es un drag drop para pasar una cadena de una lista a otra. Lo quiero es que solo me pase una parte de la cadena, en este caso lo que hay entre los dos parentesis.



procedure TForm1.comprasDragDrop(Sender, Source: TObject; X, Y: Integer);
var
valida: string;
i: integer;
enc,j,a: integer;
begin
j:= length(almacen.items[almacen.itemindex]);
a:=1;
enc:=0;
for i:=1 to j-1 do
if compras.items[compras.itemindex][i] = '(' then
begin
showmessage(valida);
enc:=1;
end;
if enc=1 then
begin
valida[a]:= compras.items[compras.itemindex][i];
a:=a+1;
showmessage(valida);
end;
end;





Si me puedes decir que es lo que falla te lo agradecería.

GRACIAS

kinobi
18-10-2004, 16:57:33
Hola,

Si me puedes decir que es lo que falla te lo agradecería.

Por favor, abre un nuevo hilo para una nueva consulta.

Te aconsejo, ya que veo que eres nuevo por los foros, que leas la Guía de estilo (ver enlace en mi firma) para que conozcas las normas de publicación en los mismos.

Saludos.

walace_soy
18-10-2004, 17:01:13
mira a ver si te vale eso. no deberia darte problemas para compilar. Si te los da busca copy en la ayuda de delphi y veras que tienes que incluir en el uses.

aux:=compras.items[compras.itemindex];
Valida:=copy(aux,Pos('(',aux)+1,Pos(')',aux)-1);

linuz
18-10-2004, 18:50:58
Lo del programa ya está, lo he conseguido, buff!!! cuanto cuesta. Ya tengo hecho la parte de facturación. Por cierto, me está empezando a doler la xola (jeje). Cada dia me gusta más programar.

Bueno, espero que tenga la misma suerte que tu walace, en encontrar trabajo, de programador, digo. Sino tendré que seguir de Dj todos los findes de semana para el resto de mi vida, y creeme eso no me apetece.

Gracias por ayudarme.

walace_soy
18-10-2004, 21:09:22
hola, pues te deseo tambien toda la suerte del mundo, yo la tengo y la verdad es que me encanta lo que hago.
Que programa estas haciendo?
Entonces eres dj? no seras de giorgio enrico jejeej porque ya se quien me va a pasar entradas jejeje ;).
Bueno te deje mi correo para que si tenias alguna duda y querias comentarmela por el mesenger no tuvieras problemas, para lo que sea un placer ayudarte. No tengo problemas. Y paciencia con la programación, paciencia pero ganas.

linuz
18-10-2004, 21:40:37
El programa que estoy haciendo es pequeño, es un ejemplito para poder manipular, listas, combos, etc...

No he recivido ningun mensaje tuyo, o almenos que yo sepa (jeje). ¿donde me lo enviaste?.

Soy Dj de la sala de baile Continental Dance, pincho musica latina(salsa, merengue, bachata, cha-cha-cha) y música de salon (fox,mambo,tango...).
Esta sala esta justo detras de Jardines de Tabarca. La sala donde estoy es la más grande Valencia (y más importante :p ).

Si me dices tu hotmail hablamos por el messenger, ok?

Gracias por la suerte, la necesito.

DarKraZY
19-10-2004, 00:52:29
Buenas,

he seguido el hilo con atención, porque estas cosas últimamente me las replanteo mucho.

Soy de Valencia, y también hice el módulo superior (Técnico de desarrollo de aplicaciones informáticas) en el IES de Paiporta. Tuve la suerte de hacer las prácticas en la empresa en que trabajo actualmente. Este año es el tercero que estoy en la empresa.

Algo que puedo añadir a este hilo, con tan buenas aportaciones por parte de todos, es que..... ¿ante que estamos? ¿Que es la informática? La pregunta queda muy filosófica, pero creo que la respuesta no es nada fácil.

¿Cuántos años tiene esta "asignatura"? ¿50 años? ¿30 años?

Los avances son tan rápidos, que como debatíamos hace poco, aún no hemos dominado Delphi 7, y ya está de camino Delphi 9, con cambios muy grandes, no es un simple paso de Delphi 5 a Delphi 6. Nos enfrentamos a cambios de sistemas operativos, de lenguajes de programación, de tecnologías, continuamente parece que nos tengamos que actualizar...

Yo creo que hay una gran desinformación generalizada. Profesores obsoletos o sin ganas de enseñar, "programadores" que nos tenemos que vender haciendo lo que sea (programar, diseñar componentes, instalar un SO, ...), empresarios que quieren "todos en uno" porque piensan que esa es la mejor inversión, "programadores" obsoletos y sin el más mínimo conocimiento de donde giran las cosas...

Cada uno debería tener su función. A veces suelo, y he oido, comparar la informática, como la medica. Uno es médico, pero tiene una especialización. No es lo mismo un médico de medicina general, que un neurocirujano, e incluso un psicólogo.

Cambiando de tema, personalmente me encuentro en un punto en que estoy pensando en OOP, y es que salí del instituto pensando que sabía.

Ten, aquí tienes Delphi. Delphi genera código OOP. Por tanto tú que trabajas con Edit1 ya sabes realizar OOP
La OOP es encapsulamiento, herencia y polimorfismo. Se basa en clases y objetos. Ale, listo. Ya sabes OOP.

Esas fueron más o menos sus enseñanzas. El título que tengo sólo me sirvió como orientación sobre que quería hacer con mi vida laboral.
Durante dos años, me he ido preocupando en ver otros desarrolladores, leer este foro, documentaciones, libros...

PD: No sé si habré quedado claro :P

Linuz... espero que te guste este mundo ;)

Tino
19-10-2004, 01:28:44
Hola chavales. Me gustaría contaros mi experiencia, una entre tantas, para ver si os aclara algo, sobretodo a los más jovenes.

Yo siempre me he considerado programador porque es lo que siempre he sido, aunque para mí ser programador es algo más genérico y amplio que el de "alguién que programa", pero esto es subjetivo.

Los primeros recuerdos informáticos que tengo son los de intercambiar cintas de 45, 60 y 90 min. de audio juegos en el patio de mi colegio, no tendría más de 12 años.

Mucho antes de entrar en la universidad ya sabía programar. Empecé a programar hace 17 años, como muchos, con el fantástico Spectrum 48K y su BASIC. Luego, en el Instituto, haciendo BUP, tomé mi primer contacto con el Pascal y con Borland. Recuerdo orgulloso cuando cargué Turbo Pascal 1.0 para el Spectrum en ¡cinta de audio!. Me lo grabó mi profesor de matemáticas, aunque la verdad es que me enganchó poco (tenía 14 o 15 años, joder) y por aquellos tiempos lo que yo estaba enganchado era al Sir Fred y al Bomb Jack (que tiempos). De todos modos, también programaba e incluso hice un editor de textos en basic y otros programas que no servian de mucho pero al menos aprendia bastante.

Poco después, es cuando me ya me metí de lleno en el asunto. Aprendí Pascal , un poco por mi cuenta y un poco en clase. Me dí cuenta de que me era lo que realmente me gustaba hacer, así que entré en la universidad y estudíe informática (Ingenería Técnica). El resultado fué desastroso, me costó horrores acabarla, pero es que yo tenía una idea diferente, más romántica, de lo que iba a ser estudiar. Aparte de que yo nunca he sido un excelente estudiante, es díficil aprobar Matemática díscreta o Estadística cuando vienes de la biblioteca cargado de libros de C++, Delphi, la API del estándar VESA en ensamblador, y al día siguiente tienes el examen. Por supuesto, las asignaturas de programación las aprobé en seguida (cuando te gusta algo de verás, que fácil es todo...), disfruté cómo un enano, especialmente con los TADs (listas, pilas, colas, etc...) lo que me abrió los ojos a la POO, el no va más para mí entonces. Una vez acostumbrado a la POO, la verdad es que sale natural, cómo el que aprende a ir en bicicleta.

He visto y programado un poco de todo: BASIC, ensamblador para el Z80, Logo, Pascal (el "original" de Wirth), C, C++, Shell C, Ada, asm para el 80x86, Clipper, visual basic, vba, plsql, Java, Delphi (of course) y otros.

Llevo ya cerca de 5 años trabajando exclusivamente como informático y la verdad es que es duro pero es lo que me gusta, así que no me planteo (ni me he planteado) dejar mi profesión.

Mi impresión es que los conocimientos teóricos son útiles, muy útiles de hecho. No es que te abran las puertas porque tu curriculum sea impresionante, lo realmente importante (al menos para mí) es que te preparan para solucionar problemas futuros. Es decir, se puede saber programar, lo realmente díficil es saber programar con ingenio, y escribir código abierto: que sea mantenible, reusable, independiente, eficiente, y si quieres, hasta elegante. Un programador es una persona con dotes para dar solución a problemas, en su mayoría, matemáticos.

La idea que tienen muchos de estudiar y luego a dedicarse a la informática es muy difusa (no les culpo). Cada vez que me preguntan, de manera informal, a qué me dedico, y les respondo, muchos me miran como si fuera Bill Gates (ingenuos). Hace poco, un familiar me comentó que quería hacerse informático porque era divertido y se ganaba mucho dinero. Cúanto creía él que ganaba un informático, le pregunté. Él me aseguró de que no creería ganar menos de 1800 euros limpios al mes nada más salir de la universidad. Sin comentarios.

La verdad es que se gana muy poco al principio. Es todo por amor a la programación y a la ilusión por trabajar de lo que te gusta. A mí me hizo hasta por trabajar gratis, al menos, hasta que consideré que lo que hacía tenía un valor. Es el tiempo empleado (generalmente años) o experiencia, la base teórica que se tenga y por supuesto, la capacidad de cada uno (el ingenio) lo que determina el valor de un informático.

Yo ahora lo entiendo. Hay que ponerse en el lugar del empresario. Ya sé que en este mundillo, todos nos creemos "el mejor programador de la historia", eso es una enfermedad que se cura simplemente al primer proyecto complicado que se nos presenta. Luego te das cuenta que los grandes programas los hace un equipo de gente, que tú solo no puedes hacer el análisis y el diseño, programar y documentar, testear y buscar recursos, artículos, componentes, etc... Es necesario el trabajo en equipo, por lo que la capacidad de trabajo en equipo es también un valor a buscar en un informático.

No estoy muy de acuerdo con lo que se ha dicho por aquí sobre que los módulos superiores de FP son como la carrera. Vamos, ni en sueños.

Eso no quiere decir que no salgan buenos profesionales con simplemente el FP o el módulo de tercer grado. Conozco licenciados que no tienen ni z.p.i. de programación ni falta que les hace (de momento, ya veremos en un futuro) porque no se dedican a la programación y lo contrario también.

Conozco gente que no han estudiado informática y sin embargo están al tanto de los fallos de seguridad del Windows o de lo último en placas base. El hábito no hace al monje, como se suele decir.

Sin embargo, cuanto más preparado se esté, tanto mejor. Y hoy por hoy la enseñanza universitaria te prepara, en principio, para cualquier especialidad.

La labor de un informático es tanto más especializada cuanto más grande sea la empresa o depto. en la que que trabaje. En las empresas pequeñas, los informáticos se tienen que dedicar a todo y al revés.

Al que le guste programar, al que no le importe dejarse los ojos en la pantalla, al que disfrute, en definitiva, creando cosas útiles, le deseo toda mi buena suerte porque ya digo, que cuesta pero es una profesión bonita.

Al que piense que es Dios programando, que se va a forrar, que es el elegido, que esto "está chupao", mi más sincera desaprobación porque con casí toda seguridad se va a pegar un buen morrón (en cuanto se enmarrone demasiado, se dará cuento de lo que digo).



Saludos.

linuz
19-10-2004, 15:35:38
No estoy muy de acuerdo con lo que se ha dicho por aquí sobre que los módulos superiores de FP son como la carrera. Vamos, ni en sueños.

¿Que...que? Vamos a ver, está claro que no es lo mismo que la carrera. Pero te recuerdo que en la carrera:

-Son tres años(técnica)
-Se dan menos horas semanales que en el ciclo( o anuales).

En el ciclo son dos años, con 6 o 7 horas diarias, y se da teoria igualmente. En mi centro dimos mucha teoria, incluso de 4º de Ingenieria, y lo puedo verificar. Y te diré que yo he visto el temario de la universidad y no es tan diferente como parece.

Y si por algo la carrera(el titulo) tiene más validez es porque te dejas una pasta en la universidad. y ¿Por que ese desprecio y superioridad hacia los técnicos superiores?

Y por cierto detesto que llamen al ciclo "módulo", un módulo es un conjunto de asignaturas de un curso, no el ciclo en si. Por ejemplo, en segundo hay un MODULO que se llama "Desarrollo de aplicaciones de 4º generación y herramientas CASE", en el hay 3 asignaturas diferentes.


Linuz... espero que te guste este mundo
Esto...que...si...que?? En primer lugar diré que la informática y mucho más en concreto, la programación es mi vida. Si no me gustara no estaria estudiando esto, posiblemente estaria haciendo ADE (por poner alguna :p ) que tiene mucha más salida.


Bueno, gracias pr vuestro tiempo.
Ah! y que nadie se enfade ;) . Siempre con buena intención.

marto
19-10-2004, 16:25:54
Wop!
¿Que...que? Vamos a ver, está claro que no es lo mismo que la carrera. Pero te recuerdo que en la carrera:

-Son tres años(técnica)


Sí claro...

-Se dan menos horas semanales que en el ciclo( o anuales).

Que estés menos horas en clase no quiere decir, ni por asomo, que necesited dedicar las mismas horas


En mi centro dimos mucha teoria, incluso de 4º de Ingenieria, y lo puedo verificar.

¿Y como lo verificas? ¿Nos dices qué has dado de 4º?


Y te diré que yo he visto el temario de la universidad y no es tan diferente como parece.

¿Cómo sabes que no es tan diferente? ¿por los temarios? Tu prueba ha hacer un examen de de 2º o 3º y luego me cuentas.


Y si por algo la carrera(el titulo) tiene más validez es porque te dejas una pasta en la universidad.

Bueno, es muy fácil decir que lo tuyo es igual de bueno con esos argumentos, pero no vas a convencer a nadie que sepa de qué va el tema. No te ofendas, pero por aqui dicen que el zorro dice que las uvas están verdes cuando no puede llegar a ellas...


y ¿Por que ese desprecio y superioridad hacia los técnicos superiores?

No es desprecio. Tú pediste nuestra opinión, ¿qué esperabas, que te dijesemos que el ciclo es lo mismo que ser ingeniero superior si no es lo que creemos (algunos)?
Además, yo ni he acabado aun la carrera y tengo soy tecnico superior.... hablar con desprecio sería como echarme mierda encima ;)


Y por cierto detesto que llamen al ciclo "módulo",

Sí, a mi también me suena mal lo de módulo, pero que sepas que, al menos en Catalunya, se puede hacer referencia a estos estudios tanto con un nombre como el otro.

linuz
19-10-2004, 16:43:30
Jamás he dicho que el titulo de técnico superior sea igual a ingenieria, NUNCA.

Creo que los técnicos superiores , almenos en mi centro, son muy buenos profesionales, incluso mejores que algunos ingenieros.

Si quieres dame tu correo electronico y te mando los apuntes que nos dio el profesor de sistemas, incluso examenes que hemos hecho.

¿A quien le parece fácil el ciclo de DAI?

kinobi
19-10-2004, 17:00:43
Hola,

Creo que los técnicos superiores , almenos en mi centro, son muy buenos profesionales, incluso mejores que algunos ingenieros.

Nadie ha puesto en duda la profesionalidad de los técnicos superiores. Lo que se ha puesto de manifiesto es que un técnico superior se forma para tareas y funciones diferentes a un ingeniero técnico, y estos, los ingenieros técnicos, para tareas y funciones diferentes a las de los ingenieros superiores. El nivel académico no determina que unos sean profesionales de primera y otros de segunda, simplemente delimita funciones laborales diferentes en función de los conocimientos (reglados) adquiridos y superados.

Y sí, dentro del mercado laboral (informático), los planes de estudios de un ingeniero técnico le abren un horizonte laboral mayor, y, consecuentemente, el de un ingeniero superior es mayor que el de los ingenieros técnicos.

Otro asunto es que determinadas escuelas universitarias tengan un mal profesorado o sus planes de estudio no se apliquen con rigor, pero de ahí a equiparar niveles académicos diferentes va un abismo. Y también es otro problema que (en general) el empresariado informático (al menos el español) siga pensando que un ingeniero técnico o superior en informática se le forma para ser (esencialmente) un programador, cuando no es así.

Saludos.

marto
19-10-2004, 17:29:57
Wop!
Jamás he dicho que el titulo de técnico superior sea igual a ingenieria, NUNCA.

Bueno... no paras de preguntar porque los demás decimos que son distintos...


incluso mejores que algunos ingenieros.


No lo dudo... pero, ¿en que te basas para decir eso? ¿En lo que te ha dicho tu profe?
Te digo eso porque en el centro que yo estudié tambien se empeñaban en hacernos creer que nos preparabam mejor que en la universidad. Frases como "ellos estufian mucha teoría que no sirve para nada" o "ellos estudían tecnologías obsoletas mientras nosotros os preparamos para el mercado laboral", eran habituales.
Lo que me encontré en el "mundo real" es que, pese haberme sacado el ciclo con media de 8.5, estaba verdisimo y que me habían intentado dar gato por liebre. Ahora, si lo que quieres es quedarte toda la vida de "programador raso", sin duda con el ciclo tienes de sobra. No tengo nada en contra de eso, es lo que te decía kinobi, lo que sucede es que a mi me gusta más el trabajo de analisis.


¿A quien le parece fácil el ciclo de DAI?

Bueno, eso es relativo, pero si DAI te parece difícil, mejor no te metas en la carrera.

linuz
19-10-2004, 17:43:06
Bueno marto, me gustaria saber que diste en el ciclo, quizás no te has parado a pensar que en tu ciclo los profes hubiesen sido unos vagos. Yo creo que con lo que estoy aprendiendo puedo hacer perfectamente una aplicación de gestión. Pasando por el analisis, diseño y codificación.Pensar que un universitario sabe realizar mejores análisis, creo que es de ser ingenuo.

"ellos estudian mucha teoría que no sirve para nada" o "ellos estudían tecnologías obsoletas mientras nosotros os preparamos para el mercado laboral"
A mi jamás un profesor me ha dicho eso. Me da la impresión que tus profesores no eran muy duros. Si quieres puedes darme de forma simplificada que diste en 1º y 2º.


Entonces, ser T.superior, ¿es una piltrafilla? Nosotros somos unicamente analistas, programadores y diseñadores(y de paginas web), pero creo que eso lo hacemos mejor que un ingeniero, simplemente porque nos preparan unicamente para eso(o almenos teoricamente).

kinobi
19-10-2004, 17:55:30
Hola,

Entonces, ser T.superior, ¿es una piltrafilla?

No entiendo esta forma de argumentar. Yas has insinuado varias veces que los que tenemos formación (informática) universitaria (de grado medio o superior) minusvaloramos a los técnicos superiores, cuando no es así. Y, una vez más, equiparar los tres niveles académicos sobre los que debatimos es un error, ya que no son equivalentes ni en sus contenidos ni en el tipo de profesionales que forman.

Saludos.

marto
19-10-2004, 18:07:46
Wop!

u ciclo los profes hubiesen sido unos vagos.


Bueno, eso tambien es posible :D


Yo creo que con lo que estoy aprendiendo puedo hacer perfectamente una aplicación de gestión. Pasando por el analisis, diseño y codificación.


Yo creo que eso, recien salidito de clase, ni con DAI ni con la ingenieria superior. Para ser analista (de gestion) se necesita bastante experiencia, mucho sentido comun, y unos cuantos conocimientos teóricos.


Pensar que un universitario sabe realizar mejores análisis, creo que es de ser ingenuo.

Bueno, esa es una discusión en la que al final se acaba en una cuestión de opiniones, porque es complicado demostrar lo que uno piensa. Solo te planteo un tema para que reflexiones. La ingenieria tecnica es una carrera bastante densa. Los estudiantes que, dedicandose en cuerpo y alma, se la sacan realmente en tres años son los menos. Entonces, si en DAI se da hasta más..., hay algo que no cuadra, no? Y no empecemos con que los ing. tecnicos nos preparamos para otra cosa. En gestión, nos preparamos para pasar un tiempo como programadores y despues dar el salto a analistas. Los de sistemas ya es otro cantar.


Si quieres puedes darme de forma simplificada que diste en 1º y 2º.


Bueno, las asignaturas ya las conoces, son las mismas en toda España. Si te refieres a lenguajes, me dieron pascal, VB, java, c, c++, Oracle, Informix, Access y alguna cosa más que no recuerdo. Pero el tema no es ese. Si sabes programar, cambiar de entorno es relativamete trivial. Yo hubiese preferido mucha más algoritmia y metodología y menos variedad de lenguajes. Y no me digas que a ti te dan 20 lenguajes más y además dáis metodología de de 4º de carrera...


Entonces, ser T.superior, ¿es una piltrafilla?

Yo nunca he dicho eso, pero despues de 3 años en el gremio, creo que me abro MUCHAS más puertas con la carrera. Pero claro, es una opinión

walrus
19-10-2004, 18:19:21
Si a la gente que viene de FP les piden más nota para entrar en la Universidad que a los que vienen del BUP (o venian, que creo que el BUP ya no existe) por algo será ¿no?

Ninguno de los que conocí en primero que venían de FP aguantarón un solo año en la Universidad (y era con gente con una media de 7-9 en su Instituto de FP). Lo siento, pero para mí el preparamiento en FP es insuficiente, al menos en el 2o. ciclo, no sé cómo será en el 3er. ciclo de FP, pero en dos años tampoco se pueden hacer milagros ni convertir el agua en vino. Y lo digo con conciencia de haberlo visto cantidad de veces en algunos compañeros. No es menosprecio, es realidad, pero no quiero tampoco desmoralizarte porque supongo que habrán buenos profesionales provenientes del FP, aunque yo no he dado con ninguno.

Saludos.

linuz
19-10-2004, 18:22:09
Los lenguajes que doy cambian un poco.
En primero di, todo el analisis (ADA), prog. en C, y sistemas (SIMR), que hay di mucha teoria(algebra de boole, circuitos a saco, mucha teoria de SO (bastante técnica y matemática), etc..

En 2º; HTML,Delphi,PHP, Java, Oracle, Access(di en primero tmb), y más cosas.

Los estudiantes que, dedicandose en cuerpo y alma, se la sacan realmente en tres años son los menos. Entonces, si en DAI se da hasta más..., hay algo que no cuadra, no?
Perdona, pero en primero fuimos 30, y en segundo somos 10 personas. Y hay gente que viene de la uni, entonces, no creo que sea tan sencillo,no?

Si me decis que un T. superior tiene funciones diferentes a un I. tecnico, ¿cuales son esas diferencias?

Si os digo la verdad estoy empezando a deprimirme, segun lo que decis yo seré a quien el jefe le diga: "Oye tú!! Traeme un café!".
Todavia estoy en 2º, nunca he trabajo de progrmador, pero con estas esperanzas se me quitan las ganas de todo.... :(

Gracias por vuestra ayuda.
¿Que será de mi futuro?................................ :confused:

kinobi
19-10-2004, 18:36:18
Hola,

Si me decis que un T. superior tiene funciones diferentes a un I. tecnico, ¿cuales son esas diferencias?

Esas diferencias es el tipo de trabajos que pueden desarrollar. Toma este ejemplo: los auditores informáticos (profesión oficial reglada por la Administración) no pueden ser ni técnicos superiores ni tampoco ingenieros técnios, deben ser necesariamente ingenieros superiores. ¿Por qué?, porque su plan de estudios les capacita para ello, pero no el de los ingenieros técnicos ni el de los técnicos superiores.

Ahora, siguiendo el mismo argumento que tanto te gusta utilizar: algo tendrá la titulación de los ingenieros superiores que sólo ellos pueden ser auditores informáticos. Respuesta: compara planes de estudios de unos y otros y los requisitos para ser auditor.

Saludos.

marto
19-10-2004, 18:38:11
Wop!


Perdona, pero en primero fuimos 30, y en segundo somos 10 personas. Y hay gente que viene de la uni, entonces, no creo que sea tan sencillo,no?


Si, a mi me pasó algo parecido. Yo no digo que sea sencillo, si no que la carrera es más complicada.


Si me decis que un T. superior tiene funciones diferentes a un I. tecnico, ¿cuales son esas diferencias?

Teóricamente un I. Técnico de gestión puede ocupar cualquier posición en el proceso de creación. Se estudia hasta gestión de organizacines informáticas. Das contabilidad, economia, ADE, etc...
Un T. Superior tiene los conocimientos para ser programador y poco más.


Si os digo la verdad estoy empezando a deprimirme,

No lo hagas, la vida es bella ;)


segun lo que decis yo seré a quien el jefe le diga: "Oye tú!! Traeme un café!".

Pues al principio, no lo dudes, pero eso pasa en todos los gremios.


pero con estas esperanzas se me quitan las ganas de todo.... :(


No seas catastrofico!
El mercado laboral informático, aunque ha emporado, sigue siendo de los mejores. ¿tienes amigos psicólogos o sociologos, o incluso economistas? Las cosas pintant peor para ellos. Aquí en barcelona, encontrar curro pr unos 15000 € para un programador sin experiencia no es dificil.

Tino
19-10-2004, 18:40:09
Si os digo la verdad estoy empezando a deprimirme, segun lo que decis yo seré a quien el jefe le diga: "Oye tú!! Traeme un café!".
Todavia estoy en 2º, nunca he trabajo de progrmador, pero con estas esperanzas se me quitan las ganas de todo.... :(

No. Es verdad, cuando acabes tus estudios, no te preocupes que el puesto de jefe de programación vas a ser para tí. ¿Y qué quieres? Llegar y besar el santo, pues no, lo siento. Hay que pasar por el arito antes. Y no digo que le lleves el café al jefe, pero con mucha seguridad te va a tocar hacer muuuuucha documentación y sobre todo muuuuucho de tester. Ya digo, solo los que tienen verdadero amor a la informática (o simplemente q son unos genios) van a seguir adelante. Aguantar muchas cabronadas, aguantar a muchos usuarios veletas (lo peor de lo peor) y otras lindezas.

Ya te digo, si eres perseverante podrás trabajar de informático, pero a no ser que seas un lumbreras, no pienses que vas a llegar y ¡hala! a hacer trabajos de análisis, ni lo sueñes, porque no es tan fácil cómo parece y sólo la experiencia y una buena formación te permitirá hacer un análisis correcto de una aplicación (mucho más díficil que programar). Hay licenciados que no harán un análisis correcto de una aplicación en su vida, así que ...

No quiero desanimarte, pero no pienses que vas a ganar xxx euros porque luego te puedes llevar un chasco. Hay gente bien pagada, pero esa gente lleva mucho tiempo currandoselo y formandose continuamente (importantisimo). Eso si no te toca currar gratis solo por ganar experiencia. Ponte a la cola y sé paciente. Tiempo tendrás para demostrar lo que vales. Pero ahora: estudia, estudia y estudia que luego lo echaras en falta.



Saludos.

kinobi
19-10-2004, 18:49:54
Hola,

... tomé mi primer contacto con el Pascal y con Borland. Recuerdo orgulloso cuando cargué Turbo Pascal 1.0 para el Spectrum en ¡cinta de audio!.

Mucho me temo (aunque puedo equivocarme, ya que hablo de recuerdos del año 1984/85) que Borland nunca desarrolló nada para Sinclair. El Turbo Pascal 1.0 que yo utilicé, corría sobre DOS (en mi caso, en un auténtico IBM PX-XT). Lo más cercano que yo experimenté en un Sinclair ZX-Spectrum (un 48K con teclado de goma) fueron los compiladores de Pascal y C de Hisoft...

http://www.clive.nl/detail/23473/
http://www.madhippy.com/8-bit/sinclair/hisoft_c.html

Saludos.

Tino
19-10-2004, 20:11:56
Kinobi, tienes toda la razón. Seguramente, el compilador que ví fuera el de Hisoft, porque recuerdo que lo cargué desde la grabadora y el único ordenador que he tenido con grabadora era el Spectrum. El Turbo Pascal 1.0 que yo ví sería, pocos años después, una versión para el Amstrad CPC 6128 para CP/M (mi 2o. ordenador). Pues mira, si por esto pierdo caché, que le vamos a hacer. Si es que me he emocionado, sin duda, pero era lo que recordaba. :o


Lo más cercano que yo experimenté en un Sinclair ZX-Spectrum (un 48K con teclado de goma)
Decían que se calentaba mucho pero fué mi primer amor y no lo pude tener. Incluso soñé con él años después. Yo tuve el Plus. :cool:


El Turbo Pascal 1.0 que yo utilicé, corría sobre DOS (en mi caso, en un auténtico IBM PX-XT).
Pues si en el 84-85 tenías un XT fuíste muy afortunado (y mayor que yo :D ). Valían un pastón. Yo no lo tuve hasta por lo menos el 93 ó 94. Un 8086 con 20 MB de disco duro muy corrido ya.

Qué tiempos aquellos, señores.

Saludos.

linuz
19-10-2004, 21:55:08
Hola,

Os dejo un enlace para que hecheis un vistazo sobre las funciones de un técnico superior, y ya me direis que os parece.


http://wwwn.mec.es/educa/pnr/files/suplementos/es/desar_aplic_inform.pdf


GRACIAS

kinobi
19-10-2004, 22:25:03
Off-topic

Hola Tino,

El Turbo Pascal 1.0 que yo ví sería, pocos años después, una versión para el Amstrad CPC 6128 para CP/M (mi 2o. ordenador).
Ah, eso sí puede ser, en CP/M sí. Una gran máquina el 6128 (yo le echaba la zarpa a uno que tenía un amigo).

Por cierto, si tienes nostalgia, puedes bajártelo del museo de la web de Borland...

http://bdn.borland.com/article/0,1410,20693,00.html

Pues mira, si por esto pierdo caché, que le vamos a hacer.
Ni lo más mínimo :)

Si es que me he emocionado, sin duda, pero era lo que recordaba. :o
Y quién no se emociona recordando aquella época. Una cosa es contarla, y otra haberla vivido.

(... sobre el ZX-Spectrum 48K teclado de goma ...)
Decían que se calentaba mucho pero fué mi primer amor y no lo pude tener. Incluso soñé con él años después. Yo tuve el Plus. :cool:
Se calentaba como un infierno, al menos la versión que yo tenía (ISSUE 2), aunque nosotros lo aliviamos un poco haciendo unos agujeros en la carcasa por debajo para que entrara algo más de aire.

Pues si en el 84-85 tenías un XT fuíste muy afortunado (y mayor que yo :D ). Valían un pastón.
No, no era mío. El XT (con un Winchester de 5 Mb) con el que trabajaba con el Turbo Pascal 1.0 era de la Universidad, por el año 86/87. En el 84/85 aporreaba el teclado de goma del ZX-Spectrum... ese sí era mío.

Qué tiempos aquellos, señores.
La época dorada de los 8 bits... ¡fantástica!

Saludos.

P.S. Disculpas por el off-topic

kinobi
19-10-2004, 23:01:38
Hola,

Os dejo un enlace para que hecheis un vistazo sobre las funciones de un técnico superior, y ya me direis que os parece.

Ocupaciones o puestos de trabajo
Técnico en mantenimiento de sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario. Jefe de explotación de sistemas informáticos en pequeñas y medianas empresas. Administrador de redes de área local. Técnico en información asesoramiento en sistemas y aplicaciones informáticas. Asesor de sistemas informáticos

Yo creo que es un perfil profesional muy atractivo y con gran salida laboral. Como dije antes, el Técnico Superior es un perfil profesional más dentro del mercado laboral informático, tan importante (ni más, ni menos) como pueden ser los de otras titulaciones. Ahora bien, este no es el perfil de un ingeniero técnico (o superior) informático. Compáralo con este estudio de perfiles profesionales en tecnologías de la información, donde se especifica la titulación adecuada a cada perfil...

http://www.vitoria-gasteiz.org/cetic/http/docs/EstudioPerfilesTIC.pdf

Saludos.

linuz
19-10-2004, 23:30:56
Gracias Kinobi.

Es muy interesante esta publicación. Bueno, ahora ya sé que si una empresa busca un programador, un webmaster,soporte técnico, o un analista, debe elegir a un tecnico superior, en el ultimo caso(analista) yo podría ayudar a realizarlo.

Supongo que yo seré tan buen programador como un I.técnico, verdad? Porque pone" recomendación minima Técnico superior en desarrollo de aplicaciones".

Es asi kinobi??

kinobi
19-10-2004, 23:37:10
Hola,

Supongo que yo seré tan buen programador como un I.técnico, verdad? Porque pone" recomendación minima Técnico superior en desarrollo de aplicaciones".
Sí, por supuesto. Creo que eso estaba fuera de toda duda. Es más, el perfil profesional de un Técnico Superior encaja, a mi juicio, mejor en las funciones de un programador que el perfil de un Ingeniero Técnico.

Saludos.

Tino
19-10-2004, 23:49:43
Yo lo veo un buen perfil. No te preocupes, trabajo hay, sobretodo para la gente que muestra interés y tiene ilusión cómo pareces tener tú.

Si fuera empresario vería interesante este perfil. Es más, ponte en lugar del empresario: "este me solventa la papeleta igual que un IT o superior y le voy a pagar menos porque tiene una cualificación menor". Es triste pero es así. Los Ingenieros hacen trabajo menores y se "rebajan" a programar, los IT a veces hacemos hasta de operadores, ... y los de FP, asistencia técnica via teléfono.

Ahora bien, lo de "estar preparado para realizar análisis de cualquier aplicación de gestión". Ejem, ejem, disiento bastante porque ya te digo que el análisis de una aplicación requiere aptitudes que no se enseñan en las aulas: a las primeras reuniones que tengas con los clientes a los que vayas a desarrollar una aplicación, acuerdate de esto y sabrás porque lo digo. O no, quizás tengas suerte y no tengas problemas, no sé, pero desde luego lo más fotut que he tenido yo como informático es enfrentarme con los futuros usuarios/clientes (con conocimientos muy básicos de informática) y arrancarles (tal como suena) los requerimientos. Al final, opté por hacerles cuestionarios tipo test porque un día me decían una cosa, al otro otra. Lo contrario, clientes con conocimientos informáticos (sin serlos) es aún peor ya que intentan (sin querer) hacer tu trabajo y te pasas todo el tiempo explicando esta solución que es mejor o esta otra porque no es viable, etc...

Bueno, cada uno ha tenido su experiencia. Yo os cuento parte de la mía.

Saludos y Suerte.

linuz
19-10-2004, 23:50:37
Kinobi, me has alegrao el dia. Me alegra saber que sirvo para algo.

La verdad es que en el ciclo, menos dos modulos, ADA(Analisis Detallado de Aplicaciones informaticas), que porcierto es un toston, DFD's, Entidad/Relacion, Normalización, etc..., y SIMR. todo lo demás es programacion pura y dura.

Yo suspendi primero con programacion estructurada ( C ), porque nunca antes habia programado, y me costo, pero al final saque un 8 en el proyecto, y un 8 en punteros(ultimo tema :D ).



MUCHAS GRACIAS!!!!!!

kalimero
20-10-2004, 11:51:56
Pero hombre Linuz, no te desanimes. No hay que comparar titulaciones. Los perfiles de una y otra, aun teniendo lineas comunes, son distintos. Veamos un ejemplo. Los TS somos la infanteria , la primera fuerza de choque en una batalla. Los IT y los ITS son los mandos. Están en la retaguardia diseñando la estrategia a seguir en la batalla, dibujando mapas, etc. Suelen llevar galones muy brillantes en la chaqueta y cobran mas.
Como ves, ambos perfiles son importantes en la guerra pero nos necesitan un poco mas que nosotros a ellos. jejeje
Saludos y animo

linuz
20-10-2004, 14:22:28
Gracias por vuestra ayuda.

Ya estoy más animao, ahora lo que tengo que hacer es aprobar segundo. Pero lo que pasa es que me estoy haciendo un lio, doy tantos lenguajes diferentes que me mi mente se vuelve majareta :p.

No sé si os pasará a vosotros, pero por ejemplo. En delphi hemos hecho un paint, es decir, un editor de "imagenes"(que por cierto, parece facil hacerlo pero tiene sus cosillas). Pues dentro de una semana, si me preguntas como hago lo de pintar un pixel o que función utilice para otra cosa, no me acuerdo. Y eso tambien me pasa con, PHP,Java,SQL,HTML...

¿Alguien me puede dar una pista para almacenar en mi cabeza tanta información?

Algun dia de estos acabaré por escribir delphi en Oracle, y PHP en delphi, SQL en java... :rolleyes:

¿Alguien tiene apuntes de FOL y RET? Menudo peazo de toston!!! En esas clases me duermo.


Saludos

haron
20-10-2004, 14:47:53
¿Alguien me puede dar una pista para almacenar en mi cabeza tanta información?

no la almacenes. es imposible acordarse de todas esas cosas.
de todas formas no te preocupes.

aunque tu memoria lingüistica no recuerde los terminos, la informacion queda grabada para siempre en la punta de tus dedos.

esto quiere decir, que si te colocas un ordenador delante, volveras a reproducir lo que una vez hicistes como por arte de magia.

si a un informatico le cortan los dedos, lo pierde casi todo.

(y si le cortan la pxxlla tambien).

kinobi
20-10-2004, 22:07:33
¿Alguien me puede dar una pista para almacenar en mi cabeza tanta información?

Palabra mágica: documentación ;)

Saludos

RONPABLO
09-11-2004, 07:07:01
Hola
Me ha gustado mucho este hilo y pues no quisiera solamente leerlo y pasar como si nada mas...
Y pues me gustaría decir algunas cosas...

Con respecto al tema que dio inicio a este hilo... pues haber trabajo hay y mucho desde que se tenga conocimiento y lo ayuda con persistencia encontrara y hasta mas fácil de lo que creía... No espere a que las notas obtenidas en una carrera le encuentren trabajo prepárese desde ahora. En el hilo han dicho o referido muchas experiencias que son mas validas para discutir que la diferencia entre una carrera y otra.
Es bueno tener fe y confianza en uno mismo, pero esto no se debe complementar con desmeritar o subestimar lo hecho por otras personas o grupos de personas, esto irremediablemente termina en un golpe contra la realidad (hay mucha gente y situaciones de las cuales hay que aprender)... le digo esto porque hace un par de años atrás yo fui así

Me gusto mucho lo que expuso Mamcx y kinobi

Creo (Y tal vez sea molesto para muchos) que una carrera universitaria es ventajosa y abre puertas laborales o mejor aun comerciales si la idea es crear empresa Y si puede mejor en una Universidad privada y con renombre... genera muy buenos contactos --- pero esto al final solo vale si se responde con calidad a estos contactos

Bueno... Hasta luego.

sercornejov
19-12-2004, 21:00:58
Hola.

Bueno, reabrir un hilo, despues de un mes...

La idea es contar mi experiencia... (no es del otro mundo, pero tal vez de luz al problemita del empleo... :D

Soy Ingeniero Civil (en españa creo que es una carrera técnica, en Mexico casi ni importamos, es decir los méritos son de los arquitectos), me gradue en 1996 y he ejercido mi carrera a cabalidad, gracias a Dios, no he estado sin empleo por espacios mayores a dos meses.

Conoci el mundo de la informática como en cuarto semestre (segundo año) de la Ing. Civil, con un veloz 80286 Clon de un amigo de la U. Entre de lleno en el Autocad 10 y en un entorno que me parecia lo último en guaracha: El QBasic que venia con Win 3.1...

Me intereso mucho la posibilidad de hacer aplicaciones que redujeran mi trabajo en los proyectos de la U (por ejemplo desarrollar una red de acueductos de 130 nudos requeria usar una fórmula de iteraciones de la madona, y al primer error: pues a hechar madres y a empesar de nuevo) así que inicie programando en Basic.

Luego conocí a Delphi 30, que me parecio una aplicación del put... y comenze a leer la ayuda de cada uno de los componentes (claro, no he logrado leer ni el 20%), pero me meti en la vacaloca de pasar mis aplicaciones BASIC (las cuales guardaba con celo en disquettes 5¼") y me encanto.

RESUMIENDO... conocí el entorno de base de datos, de manejo de errores, de validación de usuario (así llamo al proceso de eliminar todos los "clicks, malas entradas, estupideces y demás actos incomprensibles que pueden hacer los usuarios y que harían explotar la aplicación), etc.

Todo lo anterior para decir que ahora tengo una empresa en Colombia, desarrolladora de software, que ha colocado cuatro aplicaciones diferentes en el mercado y me ha mantenido los últimos cuatro años.

Yo soy el Arquitecto (como lo expone mamcx), tambien el desarrollador y de paso el programador, además del mensajero, la secretaria, la del aseo, pero tambien el que se gasta el $$$$.

Lo que digo es que la informática, acompañado de buenas bases para el algebra, algoritmos, organización mental, buen uso de las agendas o listas ToDo y sobretodo BUENAS IDEAS, COSAS QUE EL MERCADO NECESITE, pueden ofrecer la oportunidad de no buscar empleo sino de ofrecerlo...

La Universidad es necesaria, pues no solo es cátedra, es también ambiente, HABITAT, perspectiva...

La práctica (empirismo) es igual de importante, sin esta no se puede hacer nada.

Teoría para montar bicicleta: Montese en el galapago apoyando las nalgas en el mismo, ubique los pies en cada pedal (conservando el izquierdo en el pedal izquierdo y el derecho en el derecho), aza el manubrio o timón con las dos manos (es posible que deba inclinar su cuerpo para lograrlo). Ahora comienze a pedalear hacia adelante. Es muy importante que conserve el equilibrio y mantenga la mirada en el horizonte sin olvidar ojear repetidamente el suelo por donde transita para evitar accidentes.

Será que con eso ya sabes montar bicicleta o te tendras que dar unos 2000 golpecitos antes????

Si te gusta la informática, pues metete de lleno, y CREA COSAS NUEVAS Y NECESARIAS, no te moriras de hambre....

Sergio

Al González
19-12-2004, 22:09:41
¡Buen día a todos!


...validación de usuario (así llamo al proceso de eliminar todos los "clicks, malas entradas, estupideces y demás actos incomprensibles que pueden hacer los usuarios y que harían explotar la aplicación)...
¡Genial concepto! jajajaja :D.

He leído algo de lo que se ha escrito en este debate. Noté que hubo comparaciones entre diferentes carreras profesionales y entre diferentes "niveles" de enseñanza en una misma carrera.

Me gustaría señalar (y seré breve porque mis sobrinos quieren que llamemos a Pepe Pizza), que hoy en día la mayoría de los modelos educativos tienden a quedar obsoletos (algunos ya lo son).

Conozco a un desarrollador Delphi, que después de un par de años de graduarse como Técnico Programador Analista, sin título de ninguna clase, asesoró a varios estudiantes de octavo semestre de Ingeniería en Sistemas del famoso y "respetabilísimo" Tecnológico de Monte del Rey. De hecho, para ser precisos, éstos contrataron a mi conocido para que les hiciera la tarea.

Aceptando el hecho de que estos son casos aislados (el Tecnológico de Monte del Rey suele producir desde aceptables hasta excelentes egresados), hay que detenerse a pensar que los modelos educativos basados en control de grupos, se diseñaron para una sociedad post burguesa que tenía la necesidad del control de masas. Hoy en día es incongruente hablar de "emprendedores, alta dirección y competitividad" en un aula de treinta jóvenes con motivaciones distintas y muy particulares. Cuando esos treinta jóvenes egresen de la universidad, no van a crear una sociedad de inversión formando una empresa única.

Actualmente el modelo de "grupos" es muy bueno para la formación personal de los chavos, pero debe ser aplicado sólo a un puñado de materias, digamos a las primeras y más comunes materias de los dos primeros años de universidad. Pero el resto debe ser, no enseñado, sino canalizado, a través de una metodología de trabajo tipo maestro - pequeño saltamontes, donde el primero sea un asesor con verdadera vocación social y de servicio, y el segundo un dedicado, convencido y motivado joven que tenga verdadera hambre de conocimiento y trascendencia.

De momento, lo que más se parece a esto son las maestrías y doctorados (aunque a veces me encuentro con casos lamentables, donde se fuerza al alumno a titularse anticipadamente para mantener el ranking de la institución). No obstante, será hasta dentro de cinco o diez años cuando comencemos a notar un cambio sustancial en los modelos educativos de la gran mayoría de las instituciones de enseñanza media y superior.

¡Un abrazo!

Al González :).

sercornejov
20-12-2004, 03:39:57
¡Buen día a todos!

¡Genial concepto! jajajaja :D.


No tanto lo genial como lo cierto....

Bueno. Pienso que mas importante que la cátedra y que la práctica, es, como dijo Al González (el nombre poco común - comentario sacado del foro de humos sobre los nicks -), EL HAMBRE DE CONOCIMIENTO. Lo esencial es no aprender para ganar dinero, sino aprender para CREAR, la satisfacción de PARIR una aplicación es para el desarrollador algo comparable con el escritor que PARE una novela, solo que nuestros capítulos, párrafos, frases y demás componentes no son presopopéyicos, pero de hecho la definición de nuestros personajes: protagonistas, secundarios y de reparto, debe ser CLARAMENTE evidenciada.

No se puede estudiar para hacer dinero, se estudia para CONOCER, si se aprende bien, si se depura el método, si se empeña el alma en ese aprendizaje y se comvina con imaginación y amos a lo que se hace: ¿QUIEN NO QUIERE CONTRATARTE?. ¿COMO NO CREAR UNA APLICACIÖN QUE PUEDAS USUFRUCTUAR AMABLEMENTE?.

P.D. para linuz : NO TE PREOCUPES POR EL CUANTO SINO POR EL COMO Y EL PARA QUE, UNA VEZ SOLUCIONES PARA BIEN ESOS DOS CONCEPTOS, LOS DEMAS TE DIRAN EL CUANTO....

linuz
20-12-2004, 16:00:41
Me alegra ver que el hilo se retoma, y que aun queda mucha gente dispuesta a ayudar.

Bueno sercornejov, la verdad es que tienes razón.

Lo esencial es no aprender para ganar dinero, sino aprender para CREAR, la satisfacción de PARIR una aplicación es para el desarrollador algo comparable con el escritor que PARE una novela
Personalmente creo que estudiar es esencial, y no solo para poder desempeñar un trabajo, sino tambien para desasarrollar nuestra personalidad.

Lo que me preocupa en estos momentos es no aprobar el ciclo y no poder "alimentar" mi alma de lo que mas me gusta (profesionalmente), la PROGRAMACIÓN. :eek: (Solo me queda hasta Marzo para aprobar).

Por cierto, ¿Por que los usuarios siempre encuentran el fallo que tu nunca encontraste? :confused: ;)

Saludos

sercornejov
20-12-2004, 17:42:58
Porque ellos no saben como lo hiciste, y en la mayoría de los casos tampoco saben para que son tantos botones, edits, hints, Es dificil hacerles entender que un boton se pulsa una sola vez, que los dobleclicks son solo en el escritorio, etc...