PDA

Ver la Versión Completa : Maestro/detalle en Quickreport


pkbza
14-10-2004, 23:57:38
Hola ClubDelphi he estado dias tratando de hacer un informe maestro-detalle con QuickReport y realmente me he esforzado y no lo he conseguido, no he encontrado documentacion sobre eso y los ejemplos que he visto no los he podido implementar... el asunto es el siguiente... tengo dos consultas, IBQsocios(maestro) y IBQpagos(detalle), y necesito imprimir los pagos de cada socio y ademas mostrar los datos de cada socio, estas dos consultas de relacionan mediante un campo llamado "ficha", que es el nº de ficha del socio.
Mis dudas son como relaciono en el informe dichos campos, que bandas debo utilizar, que es lo basico que debo hacer.
Para tener una idea de como es les envio esta imagen
http://www.cdhuachipato.cl/foto/Dibujo.jpg
Muchas gracias de antemano, chao.

Lepe
15-10-2004, 10:07:12
Mis dudas son como relaciono en el informe dichos campos, que bandas debo utilizar, que es lo basico que debo hacer.


Al hacer las consultas relacionadas por el parámetro ficha ya tienes la relación del informe, solo tienes que poner los campos que necesites en el informe de una o de otra consulta; al abrir ambas consultas, ya tienes los datos que necesitas en el informe.

Con una banda Detalle y una subdetalle va que chuta. El asignar la consulta al Informe, depende de donde quieres mostrar los datos del detalle o del maestro.

Lo lógico es asignar la consulta Maestra a la banda detalle del informe, y en la banda SubDetail, pones los campos de la consulta detalle, configurando el dataset de cada campo a mano.

PD: El lio de palabras que se forma es porque en Qreport no hay Banda Maestra y Banda Detalle, lo que existe es: Banda Detalle y Banda SubDetalle.

En algunos casos, he dejado el Dataset del Informe en blanco, y simplemente meto los campos que necesito configurando de donde provienen los campos con QRDBTEXT asignando el dataset y el Field a mano.

Simplemente tienes que tener claro lo que quieres hacer, y si el QReport no te deja hacerlo, cambiar los dataset.

No sé si te he aclarado algo, o te he liado más todavia :confused:

pkbza
18-10-2004, 19:50:15
Gracias lepe, disculpa si no me comunique antes (estaba lejos y muy ocupado), revisare lo que me dijiste y te cuento como me fue.

pkbza
18-10-2004, 21:41:09
Hola... mira tengo los sgtes objetos en un formulario:

-Dos consultas (IBQuery) una maestra y otra detalle,
-Un reporte con su propiedad dataset en la consulta maestra,
-Una banda rbPageHeader para el titulo,
-Una banda rbDetail, donde van los campos de la consulta maestra,
-Una banda TQRSubDetailGroupBands con la propiedad dataset en la consulta detalle y la propiedad linkband con el nombre de la banda rbDetail.

Con esta configuracion me muetra todos los registros de la consulta maestra, lo que esta bien, pero en cada detalle de ese registro me muestra todos los registros de la consulta detalle (deberian ser solo los relacionados con ese registro).
Con esto espero explicar mejor lo que sucede, gracias de antemano nuevamente.

luismi
21-10-2004, 11:52:47
Hola Pkbza:
Tengo varios informes del tipo maestro-detalle. Te explico un poco cómo lo hago con un ejemplo: Supongamos una tabla TPersona (Persona, NombrePersona) que será la maestra y otra tabla Tdireccion(Persona,direccion) que es la de detalle. En la maestra tenemos los datos de una persona y en la de detalle las distintas direciones de una persona. Si queremos un informe que por cada persona nos diga las direcciones que tiene, pero el nombre de la persona aparecerá sólo una vez.
1.- Siempre intento tener un dataset único, que es un componente Query.
2.- En la propiedad string del Query montas la Select que te relacione las tablas maestra y detalle. Pa ra ello necesitas saber SQL. En nuestro caso:
Select P.Persona,P.Nombre,D.dirección
from Tpersona P, Tdireccion D
where D.Persona = T.persona
order by P.persona
3.- Es importante que el conjunto esté ordenado por el campo que nos determinará la ruptura de control en el informe que en nuestro caso es el código de persona.
4.-En el informe necesitamos forzosamente un QRgroup. Este componente nos determina cómo agrupar las filas que ha recuperado de la consulta. Para ello debes especificarlo en la propiedad expresion. La expresion en nuestro caso sería P.persona, pues vamos a agrupar por código de persona.
5.-Este componente Qrgroup necesita trabajar con 2 bandas:una de tipo cabecera de grupo, en la que colocaras un qrdbedit para el código de persona y otro para el nombre; y una banda de pie de grupo que para nuestro caso estaría vacía.
La banda cabecera de grupo y pie de grupo se imprimen sólo una vez por cada valor distinto del grupo, o sea , del código de persona.
6.- Incluir en el informe una banda de tipo detalle, en la que colocaríamos un qrdbedit para el campo D.direccion.
7.- Supongamos que lanzamos desde un botón el informe desde el form1 y el informe se encuentra en el form2. Las ódenes para ver el informe:
Form2.query1.open;
Form2.Informe.preview;
form2.query1.close;
8.- Debería mostrarse algo así:

Banda cab.grupo ---> Numero persona: 1 Nombre: ALONSO RODRIGUEZ
Banda detalle --------> Dirección: C/La mina, 1
Banda detalle --------> Dirección: C/Huertas, 3 1 A
Banda detalle --------> Dirección: C/Encina, 125
Banda pie grupo ------->
Banda cab.grupo ---> Numero persona: 2 Nombre: JOSE GOMEZ
Banda detalle --------> Dirección: C/Pasión, 2
Banda pie grupo ------->
.
.
.
Banda cab.grupo ---> Numero persona: 999999 Nombre: Alvaro Sánchez
Banda detalle --------> Dirección: C/Pasión, 2
Banda detalle --------> Dirección: C/Virgen del Amor 17 2 B
Banda pie grupo ------->

pkbza
21-10-2004, 18:51:45
Hola Luismi.
Muchas gracias por tu tiempo y dedicacion, me ha funcionado bien el informe... me faltaban varias cosas.

karlalfredo05
11-10-2005, 06:46:04
Hola, Me LLamo Karla, Soy de Los Mochis, Sinaloa, Mexico.. Estudio la Carrera de Ingenieria en Sistemas Computacionales.. Por el Momento Me Encuentro Cursando La Materia Programacion II : C++ Builder .. Tengo Un Ejercicio Que Hacer Utilizando el StringGrid.. Necesio Sumar Los Renglones y Columnas.. e Insertando Valores.. Al Mismo Tiempo Utilizar DosTrackbar Que Aumente Los Renglones y Columnas... Espero Puedieran Ayudarme En El Codigo.. Gracias;)

NCcapa
27-09-2006, 05:05:24
En mi caso, quiero hacer un reporte con más detalle y Además con subtotales y sumas acumuladas; tengo esta consulta ya hecha, mehor les envio un archivo Adjunto Consulta.zip.