PDA

Ver la Versión Completa : Forms Hijos


djj
30-10-2004, 12:58:52
Tengo un Form Padre y dos Form hijos, mi duda es como cambiar por ejemplo la propiedad enabled de un boton que tengo en un Form hijo desde el otro Form hijo.

Lepe
30-10-2004, 14:06:45
Este tema ha de pasar por una cuestion ineludible:

Si las ventanas hijas pueden estar destruidas, primero debes saber si estan abiertas o no. Así que hay varios métodos para ello, aqui tienes 2:
- Ventanas MDI hijas (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=7715&highlight=existefrm)
- Ayuda con App Mdi (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=12291&highlight=screen)

Y despues de esto, hay varias soluciones:
1- Poner los uses de las 2 ventanas en el apartado de Implementation, para que el compilador no se queje de referencias circulares. Y desde una ventana, hacer referencia a la otra. (comprobando que exista la forma a la que quieres acceder).

2- Que la ventana hija informe al padre (mediante un mensaje, una variable Boolean un ActionList etc.) y la ventana padre sea la que compruebe que existe la ventana que quieres bloquear. (Asi evitarías las referencias "locas" de una ventana a otra, todas las ventanas informan al padre)

3- Crear un Menasje específico, de tal forma que al crear una ventana, ésta chequea si existe la de destino, envie el mensaje, y ahora en ese evento (con parámetros personalizados, centralizas todo el trabajo.

La 1ª opcion es la más facil de implementar, pero en casos complejos, te puede dar un yuyu.
La 2ª opcion es algo más "ordenada", por aquello de centralizar las cosas.
La 3ª opcion necesita más planificación y puede que más trabajo, pero es la más "eficiente" en casos complejos.

Según mi opinión, claro, espero que haya gente que no esté de acuerdo ;)

Y si alguien tiene más ideas, serán bien recibidas ¿que no? :D

Tú decides, Saludos

marcoszorrilla
30-10-2004, 14:16:46
Para el simple cambio de una propiedad de un botón que en un principio pregunta, a parte de lo dicho por Lepe, se me ocurre la creación de una variable pública a estás 2 ventanas susceptibles de recibir cambios desde el exterior y cada vez que se muestren o se creen en el evento correspondiente de estas 2 ventanas comprobar el valor de la variable en cuestión y reaccionar como corresponda.

if lDisponible = True then
MiBoton.Enabled:= True
else
MiBoton.Enabled:= False;


Un Saludo.

djj
30-10-2004, 14:21:52
Solo con añadir los form a las uses, no es suficiente xq al intentar cambiar la propiedad del boton de un form hijo al otro da error de access violation.

Lepe
30-10-2004, 14:26:31
porque la ventana de destino no está creada todavia ;)

djj
30-10-2004, 15:35:57
si esta creada, mira yo hago lo siguiente, tengo un Form1 que es el form primcipal, y luego tendo dos form hijos, form2 y form3, yo desde form 1 con un boton creo y muestro form2 y desde form2 con otro boton creo y muestro el form3, form2 y form3 son hijos de form1. estando los dos formularios hijos creados yo desde form3 no puedo cambiar ninguna propiedad del form2.

jhonny
30-10-2004, 18:00:05
Bueno, creo que seria conveniente que pusieras el codigo que estas usando en los tres botones de los tres formularios...

Pues con lo que te ha dicho Lepe y con la sugerencia de Marcos ya debe bastar.

djj
30-10-2004, 18:41:43
Veamos...

Form1:


uses Unit2, Unit3;

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
With TForm2.Create(Self) Do
Begin
Show;
end;
end;


Form2:


uses Unit1, Unit3;

procedure TForm2.Button2Click(Sender: TObject);
begin
With TForm3.Create(Self) Do
Begin
Show;
end;
end;


Form3:

uses Unit1, Unit2;

procedure TForm3.Button3Click(Sender: TObject);
begin
Form2.Button2.Enabled := False;
end;


Tenemos el Form1 que es el form padre, Form2 y Form3, los form hijos.
- Desde el Form1 creamos y mostramos el Form2.
- Desde el Form2 creamos y mostramos el Form3.
- Desde el Form3 intentamos cambiar el enabled del Boton que esta en el Form2 y nos da Access Violation.

¿por que?...

jhonny
30-10-2004, 22:53:34
Ok, prueba a hacerlo todo asi:

En primer lugar si tu aplicacion es MDI no necesitas el Show...

Form1:


uses Unit2; // Si no abres el form3 directamente
//desde el 1 no hay necesidad de tenerlo en el uses

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
form2 := TForm2.Create(Application);
end;


Form2:


uses Unit3; // Si no trabajaras con el form1 directamente
//no hay necesidad de tenerlo en el uses...

procedure TForm2.Button2Click(Sender: TObject);
begin
form3 := TForm3.Create(Application);
end;


Form3:


uses Unit2; // Si no trabajaras con el form1 directamente
//no hay necesidad de tenerlo en el uses...

procedure TForm3.Button3Click(Sender: TObject);
begin
Form2.Button2.Enabled := False;//Asi esta bien...
end;


espero te sirva.

Lepe
31-10-2004, 02:16:27
El por qué del asunto te lo está diciendo jhonny indirectamente, el problema lo tenias aqui:

With TForm2.Create(Self) Do
Begin
Show;
end;


que Form2 está creado??? pues no, no lo está, yo no lo veo por ninguna parte en ese código. ¿Entiendes a lo que me refiero?

Lo que está creado es una ventana del tipo TForm2, pero la variable Form2 no está apuntando a esa ventana.

En principio, Form2 está declarada como una variable, y debería estar apuntando a nil (al iniciar el programa), traspasar un puntero nulo, es el access violation que te mostraba.

Solo un comentario más a lo aportado por jhonny. Como bien dices el padre de todas las ventanas es la ventana MDI, pero el dueño de cada ventana, tal y como lo ha puesto jhonny es Application, por tanto, al cerrar la aplicacion, intentará destruir Form1, Form2 y Form3.

Desconozco si tienes puesto caFree en el Onclose de las ventanas hijas, y para ser honesto, desconozco si te dará error tal y como está. Puede que al terminar la aplicacion no te de fallos porque el objeto Application "sepa" que las ventanas ya han sido destruidas, pero repito, no lo sé.

Si además deseas que al cerrar Form1 se cierren Form2 y Form3 automáticamente, entonces solo tienes que cambiar de dueño Form2 así: TForm2.Create(Form1) y el dueño de Form3 que sea el Form2.

Espero que te haya servido.

Saludos.