PDA

Ver la Versión Completa : se puede hacer esto en un dataset?


ing_alsaac
08-11-2004, 05:32:08
hola a todos.
mi problema es que trato de poner en un dataset un consulta que hace relacion a 2 tablas pero cuando trato de alterar un valor me marca un error de "Informacion de columna clave insuficiente para realizar la operacion update o refresh"
mi consulta es la siguiente
"select cve,nom,calif1 from alumnos,calificaciones where
alumno=cve and profesor='profesor1' and materia='materia1' and partida=1 and esc='01'"

donde cve es el campo llave de alumnos y profesor,materia,partida y alumno lo son de calificaciones, que estare haciendo mal?
de antemano gracias.

defcon1_es
08-11-2004, 09:36:08
Hola,
trato de poner en un dataset un consulta que hace relacion a 2 tablas
¿estás hablando de un TIBDataSet, no?

pero cuando trato de alterar un valor me marca un error

Entonces pon la sentencia UPDATE de la propiedad ModifySQL del TIBDataSet, que es la que provoca el error.

Salu2.

radiohead
08-11-2004, 09:48:12
"select cve,nom,calif1 from alumnos,calificaciones where
alumno=cve and profesor='profesor1' and materia='materia1' and partida=1 and esc='01'"Se me ocurren muchas cosas.
La primera: Las tablas (creo, pues no lo especificas) no están enlazadas mediante [Clave Primaria] -> [Clave Foránea] (No se realmente el propósito de la consulta).
La segunda: Los campos no llevan identificativo de tabla, con lo que la consulta no especifica a que tabla pertenece cada campo a mostrar.

En principio (no se si es el resultado que buscas) yo expresaría la consulta de esta manera:


select
A.cve, C.nom, C.calif1
from
alumnos A,calificaciones C
where
C.alumno=A.cve //¿Es este el enlace de identificadores principal->foráneo?
and
C.profesor='profesor1'
and
C.materia='materia1'
and
C.partida=1
and
C.esc='01'
and
A.cve=C.<Clave foránea Calificaciones> //Si el enlace no era el de arriba.


No se si es lo que buscabas.

ing_alsaac
09-11-2004, 05:46:08
primeramente agradezco la atención prestada a mi pregunta, estoy usando un ADOdataset con delphi5 y el motivo de mi consulta es de actualizar las calificaciones pero como en la tabla calificaciones solo tengo la clave del alumno trato de poner el nombre que esta en la tabla alumnos, o sea que el profesor pueda cambiar la calificacion del alumno relacionandolo por su nombre, el campo comun es cve en alumnos y alumno en calificaciones y los campos llaves en calificaciones son profesor,materia,partida y alumno.
me seria muy util si me pudieran dar un ejemplo para utilizar un ADOdataset relacionando 2 tablas para actualizar la informacion en una de ellas.

en mi base de datos de access no tengo relaciones entre estas 2 tablas no se si deba tenerla.