PDA

Ver la Versión Completa : La programación es cuestión de suerte?


__cadetill
07-05-2003, 09:51:58
Hola a todos

Debido a un hilo que estaba siguiendo, y en vista que se comentaba lo del enunciado, he decidido abrir éste a ver que resultados obtenemos.

La pregunta es sencilla: "La programación es cuestión de suerte?"

Mi voto : un NO rotundo. La programación es conocimiento puro y duro (o bien algún contacto como se mencionaba en el hilo ;) ). Pero cuestión de suerte..... no!!.
La imaginación? hombre, ayuda en la programación pero no es esencial (desde mi punto de vista)

Pues na, se aceptan apuestas :D

roman
07-05-2003, 10:11:23
Posteado originalmente por cadetill
La imaginación? hombre, ayuda en la programación pero no es esencial (desde mi punto de vista)


Creo que vamos a necesitar un debate anidado :p

La imaginación es esencial para cualquier actividad humana creativa; y la programación es, desde luego, creativa.

// Saludos

__marcsc
07-05-2003, 10:27:50
Hombre, está claro que es en un porcentaje muy alto cuestión de conocimientos, pero a veces cuando buscas aquel algoritmo super eficiente si que intterviene un poco la suerte... :P

Por eso he votado que a medias, aunque está claro que más que 50% - 50% es más como 98% - 2% :D

Saludos.

roman
07-05-2003, 10:41:07
Posteado originalmente por marcsc
Hombre, está claro que es en un porcentaje muy alto cuestión de conocimientos, pero a veces cuando buscas aquel algoritmo super eficiente si que intterviene un poco la suerte... :P


Bueno sí. La suerte puede intervenir para encontrar alguna información. Sin embargo, si nos remitimos al mensaje que originó el debate, hay otro tipo de suerte (churro le llamamos en mi país) en la que uno no debiera confiar. Lo que funcionó una vez podría no funcionar siempre y hay que tratar de entender el por qué de las cosas.

// Saludos

marcoszorrilla
07-05-2003, 15:55:20
He votado que no.

Lo resumo en lo siguiente:

Las manzanas llevaban cayéndose de los árboles siglos.
Y más de uno supongo echando su siesta al aire libre habrá recibido algun "manzanazo", pero solo Newton se dio cuenta del asunto.


En conclusión:
"La Suerte solamente favorece al investigador bien preparado"

Un Saludo.

Julián
08-05-2003, 01:13:25
Sin animo de ofender.

¿suerte?

El debate planteado me parece un poco estupido: ¿en que puede influir la suerte a un tio que este haciendo programa?

¿en que se le haya perdido el ratón y lo encuentre?

¿en encontrar un cliente que le page 1.000.000?

¿que es la suerte?

U sea: es que no entiendo, sería como preguntar:
¿La programación es cuestión de arroz con leche?

Por otra parte yo esta cosa de la programación la tengo muy clara: es una actividad que consiste en escribir sentencias (o comandos o como se quiera decir), y esas sentencias pueden ser escritas mas correctamente o menos, mejor o peor, con mas elegancia o con menos, con mas sentido de la estetica o con menos, con mas originalidad o con menos, con mas eficacia o con menos, con mas ingeniosidad o con menos, con mas conocimientos o menos, e incluso con mas o menos honradez. Y los limites entre esos mas y menos son pueden ser mas grandes cuanto mas complejo y/o raro y/o critico (añada aquí su adjetivo) es el programa a escribir.

De lo cual se deduce que puede haber programadores mejores, mas rapidos, mas originales, mas ingeniosos, o mas eficaces que otros.

Por eso hay programadores con mas prestigio que otros, por eso hay programas que son mejores que otros.

En definitiva: hay programadores que son artistas y que hacen 'joyas' de programas, lo mismo que hay chapuceros que hacen mierdas de programas (como el phpnuke, juas).

¿dije arte? pozí

Es normal que un programador se diga alguna vez eso de "joder, hoy no estoy inspirado", cosa que cuando era peón de albañil no tenia sentido (no era necesaria inspiración alguna para amasar cemento o descargar palés de ladrillo).

¡saludos!

Julián
08-05-2003, 01:35:09
Me contesto yo mismo:

¿La programación es un arte?
pues NO, no en el sentido en que sí lo es la Música (no me refiero a Operación Truño) la Pintura, o el Cine (no me refiero a Matrix).
Pero SI, en el sentido en que es una actividad creativa, o una cuestión de 'habilidad'.

Por ejemplo, pongamos el ajedrez como analogía:
Nadie duda de que hay jugadores que son o han sido verdaderos artistas, y ahí estan las partidas inmortales de Alekhine para demostrarlo.

Ahora supongamos que TODOS fueramos capaces (despues de hacer un curso, por ejemplo) de, jugando al ajedrez, encontrar siempre, instantaneamente, la mejor jugada posible.

¿que sucedería? muy facil: el ajedrez ya no tendría nada de arte o de creatividad, o de nada.

¿Es posible eso?
Sabeis que sí, sabeis que un cerebro (o un ordenador) lo suficientemente potente sería capaz de hacerlo.


Pues bien, cuando cadetill dice:

La programación es conocimiento puro y duro (o bien algún contacto como se mencionaba en el hilo ). Pero cuestión de suerte..... no!!.
La imaginación? hombre, ayuda en la programación pero no es esencial (desde mi punto de vista)

esta diciendo que es posible (con estudio) escribir siempre el mejor programa posible, y efectivamente, eso es verdad... pero sólo en teoría, al igual que en ajedrez. De momento, esta claro que si dos programadores intentamos hacer el mismo programa, lo mas probable es que uno quede mejor que él otro.

¡Saludos!

chutipascal
08-05-2003, 11:47:26
Suerte No.
Conocimiento e inspiración. La inspiración no depende de la suerte sino de una buena base de fundamentos y del propio individuo, que la musa aparezca un dia si y otro no, depende de su estado de animos.
Y para mi la programación es un arte, en todos los sentidos... y es que se puede disfrutar mucho leyendo algúnos codigos (quien no se maravilla cuando se encuentra un codigo recursivo, un problema solucionado a traves de una matriz de transición...)

La unica suerte es encontrar aplicaciones y clientes interesantes, eso es si que es como la primitiva.

Un saludo.

Aprendiz
08-05-2003, 19:02:39
Ante todo un saludo a Julian. Tanto tiempo que hace que nos conocemos y no sabía que también habias pasado por la Obra. Somos compañeros de oficio. :)

No creo ni creeré en la suerte en la programación. Seamos serios uno no se pone a escribir código con los ojos cerrados y dice: "oh que suerte, funciona". Es como la probabilidad de que un chimpanzé delante de un ordenador apretando teclas al azar escriba el Quijote. Es posible: sí, es probable no. Además la posibilidad es tan mínima que podriamos decir que es imposible.

Con respecto a lo comentado de que con los suficientes conocimientos se puede llegar a la perfección. Sí y no. Depende del problema, juegos como el ajedrez son problemas acotados, con reglas claras y con posibilidades finitas (aunque el número sea muy elevado. Con respecto a otros temas es, creo yo, sobervía creer que con muchos conocimientos se puede llegar a la perfección. Es como decir que llegado a un punto no se puede evolucionar y si eso es así me da miedo pensar que algún día llegaremos a ese punto. Todo es mejorable.

Es un arte, bueno pues creo que en parte sí. Creo que un mismo problema se puede solucionar de muchas formas diferentes, mejores y peores. Algunas de ellas te asombran por su elegancia y precisión, es como los pintores un mismo paisaje se puede pintar de muchas maneras.

Saludos

roman
08-05-2003, 19:46:29
Lo dicho, arte, ingenio, conocimiento, creatividad; todos son factores para un buen programador. Nada de suerte. Incluso aquella de que habla el buen marcs de encontrar algún código; quien lo encuentra es porque lo estaba buscando, porque se empeñó en ello.

Y para arte, imaginación y creatividad de muestra basta un botón que podrán ver en este hilo:

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?s=&threadid=113

La respuesta de Andrés para extraer el día de la semana de una fecha en Paradox es simple y elegante con las herramientas disponibles. Parece sencillo ¿verdad?, pero no a todos se nos ocurre, no todos nos percatamos en primera instancia de la importancia de lo obvio: todas las semanas tienen siete días.

¿Suerte? ¡Definitivamente NO!

// Saludos

chutipascal
08-05-2003, 21:01:52
En efecto bonito código Roman, lastima del limite, que no resta mérito en mi opinión... ¿porque quien meterá datos en paradox en el 2080?... ¿....? ¿.......? ¿........? ¿..........? ¡¡¡¡¡claro!!!!!! .........
Seguro que alguno de los clientes de mi zona!!!! :D Porque aquí macho, he retirado maquinas que llevaban 18 años funcionando y por lo del Euro que si no....(el efecto 2000 lo solucionaron con una herramienta llamada Tipex, blanqueaban la fecha en los listados y con un cuño fechador, ponían la correcta!!!), con lo del Euro como no podían poner decimales tuvieron que cambiar de programas y ordenador (muy a su pesar y con continuas quejas de lo caras que son las cosas, que los ordenadores no duran nada y si ese ordenador que es casi nuevo se lo podiamos recomprar o si se podia aprovechar para otra cosa).
Era un autentico IBM XT! disco duro de 10Mb (con unos cuantos sectores defectuosos pero con ficheros inoperantes tampandolos, un viejo truco), es una de esas empresas que el dueño es ferviente devoto de la virgen del puño cerrado, intente hacerme el llonguis para ver si me regalaban el XT y ni esas.
Cuando todo estaba funcionando y comprobado minuciosamente (con una autentica comedia surrealista, y una perdida de tiempo increible, con comprobaciones de que pasaría si el usuario se equivoca y pone 10 en lugar de poner 1...retocar los tipos de letras en los listado para ahorrar toner, quitar todos los recuadros, los titulos en negrita y fuente grande pasarlos a normal y letra pequeña, hacer caber hasta los limites de lo insospechable la información en las paginas impresas, ademas imprimen codigos de barra y me pidio que los hiciera pequeños hasta el limite que podia leer el scanner!), nos pagaron en metálico contaron hasta cuatro veces el dinero antes de entregarlo (para recochinear lo contamos dos veces también nosotros). La vieja impresora matricial la emplean todavia para sacar algunos listados y ahorrar toner, aqui ni me he molestado en hacer que los programas la usen eficientemente usando los fuentes internos.
Y encima el cabrón (que está podrido de pasta) consiguió una subvención a las Pymes del Govern Balear para modernizar los equipos informaticos, realmente son cosas que te ponen enfermo, mierda de politicos locales son todos unos imbeciles!

Conclusión yo pondría el 2005 y no el 2080 a esos cabrones... :)

Un saludo.
Pascal.

lbuelvas
09-05-2003, 06:44:08
Hola familia, contento con mi primer comentario despues de los cambios en nuestro foro.

Mi respuesta es NO.

Los unicos suertudos ( o que tratan de serlo) son mis estudiantes que mandan a hacer los programas y piensan que uno no se da cuenta.

He observado que muchas persoans quieren aprender a programar sin hacer un minimo esfuerzo, me explico, programar no se aprende leyendo. Puedes tener (y conozco algunos compañeros) docenas de libros de programación, cargarlos bajo la axila todo el dia, restregarlos en tu cabeza y no aprenderas a programar.

La programación es arte, y el artista hace cosas. Es cierto que al comienzo las cosas no te van a salir perfectas, pero con el paso del tiempo, el estudio, las horas de trasnocho, la lectura y los foros se va perfeccionando esa practica.

Lo que si quiero comentar es que infortunadamente muchos de los nuevos programadores con las herrameintas tan avanzadas de programacion (entornos IDE, depuradores, etc) no hacen codigo de calidad.

Sera que tienen que sufrir con programacion en ensamblador o programacion de una aplicacion de gestion en C puro, es decir trabajar con las uñas, para sacar el maximo provecho a las nuevas tecnologias ?

Ustedes que opinan ?

roman
09-05-2003, 09:03:52
Posteado originalmente por lbuelvas
Los unicos suertudos ( o que tratan de serlo) son mis estudiantes que mandan a hacer los programas y piensan que uno no se da cuenta.

Je, je, ¿no habrá alguno de ellos por aquí?

Posteado originalmente por lbuelvas
He observado que muchas persoans quieren aprender a programar sin hacer un minimo esfuerzo, me explico, programar no se aprende leyendo. Puedes tener (y conozco algunos compañeros) docenas de libros de programación, cargarlos bajo la axila todo el dia, restregarlos en tu cabeza y no aprenderas a programar.

La programación es arte, y el artista hace cosas. Es cierto que al comienzo las cosas no te van a salir perfectas, pero con el paso del tiempo, el estudio, las horas de trasnocho, la lectura y los foros se va perfeccionando esa practica.

Lo que si quiero comentar es que infortunadamente muchos de los nuevos programadores con las herrameintas tan avanzadas de programacion (entornos IDE, depuradores, etc) no hacen codigo de calidad.

Totalmente de acuerdo. Desafortunadamente abundan quienes creen que todo se resuelve buscando componentes por aquí y por allá. Una cosa es reusar código y otra pretender que una aplicación se hace a base únicamente de pegar piezas.


Posteado originalmente por lbuelvas
Sera que tienen que sufrir con programacion en ensamblador o programacion de una aplicacion de gestion en C puro, es decir trabajar con las uñas, para sacar el maximo provecho a las nuevas tecnologias ?

Ustedes que opinan ?
Bueno, quizá sea un poco exagerado todo un sistema en C pero quizá sí sea conveniente que lo primero sea aprender a programar SAD ("slow" application development ;) ) en lugar de RAD pues pienso que así se obtienen bases más sólidas que en un futuro les servirán para desarrollar más a conciencia sus aplicaciones. El problema que veo con RAD lo puedo ejemplificar así:

Hace algún tiempo en estos foros se suscitó la cuestión de un estudiante que quería embellecer su programa utilizando X componentes pero su maestro (¿no serías tú :D ?) no le permitía utilizar nada quue no estuviera incluído con Delphi.

Yo consideré que el maestro estaba en lo correcto ya que pienso que hay que aprender las estructuras básicas antes que los adornos. Hasta cierto punto, la interfaz del usuario es lo de menos (conste que dije que "hasta cierto punto"). Si el sistema de contabilidad de mi empresa es encantador pero hace mal los balances pues ya tendré tiempo en la cárcel para repensar las prioridades :D .

Claro que, como alguien indicó en aquella ocasión, integrar componentes o código de terceros puede también ser parte del aprendizaje. Todo depende del nivel en que se esté.

Lo importante a final de cuentas es: programar es trabajar; no importa cuánto código reusemos, cuánta ayuda busquemos, cuántos foros consultemos o cuánta suerte tengamos, llegará el momento en debamos trabajar, codificar, pensar, estudiar, buscar caminos, etc.

Y ya ni sigo porque empiezo a desvariar... :)

// Saludos

chutipascal
09-05-2003, 17:14:13
Posteado originalmente por lbuelvas
Puedes tener (y conozco algunos compañeros) docenas de libros de programación, cargarlos bajo la axila todo el dia, restregarlos en tu cabeza y no aprenderas a programar.

:P No hay que restregarlos por los sabacos y por la cabeza hombre, se tienen que leer!!!
Bueno en serio, el gran problema de los principiantes es que no saben que aplicación hacer para comenzar, no tienen conciencia de la cantidad de trabajo, ni de como abordar ese trabajo. Si tienes los h...s pelados en esto cuando aprendes un nuevo lenguage automaticamente haces pequeños programas que te permiten juzgar la "potencia" del lenguage, compararlo con los trabajos anteriores y sobre la marcha pensar más allá de lo que estás haciendo.
Posteado originalmente por lbuelvas
Sera que tienen que sufrir con programacion en ensamblador o programacion de una aplicacion de gestion en C puro, es decir trabajar con las uñas, para sacar el maximo provecho a las nuevas tecnologias ?
Ustedes que opinan ?

Si y no, lo ideal para comenzar es usar un lenguage sencillo con pocas instrucciones, para comprender que es programar, el camino logico de las cosas, los datos, los algoritmos y comprender las maquinas. El hecho de aprovechar un componente que hace todo lo que necesitas tiene que venir despues, porque cuando no se tenga la suerte de encuentrarlo ¿que haces?.

En resumen; el que programa a base de suerte no es un buen programador (más bien no tiene ni idea) y si todos lo hicieramos de ese modo progresariamos menos que un gobierno teocratico.

madman
13-05-2003, 09:28:38
Hola!

Entrando en debate la programación no tiene nada que ver con la suerte. Solo con el ingenio y las ganas de aprender...

Todo programa se fundamenta en conocimientos y no en cuestiones del azar, aunke el Windows® lo hicieron unos suertudos. Ja! Apenas funciona...

No importar... :D

Programador Artista??
El hacer de tu programa mas bonito ayuda, pero que sea funcional es lo importantisimo. Yo lo que hago es hacerlo en modo "cuachala" (todo feo y desorganizado) pero funciona. Despues a darle sus retokes... como las damas lo hacen con su cara. :D jejeje :rolleyes: pobres mujeres

Posteado originalmente por lbuelvas:
He observado que muchas persoans quieren aprender a programar sin hacer un minimo esfuerzo, me explico, programar no se aprende leyendo. Puedes tener (y conozco algunos compañeros) docenas de libros de programación, cargarlos bajo la axila todo el dia, restregarlos en tu cabeza y no aprenderas a programar.

Yo tengo compañeros de escuela que son iguales, por mas libros que cargan lo unico bueno que sacan es tener mas musculatura, excepto del cerebro.

Un buen estudiante de programacion es akel ke se desvela con tal de estar aprendiendo más, o bien descifrando que carajos hizo el compañero que le paso el programa en una parte del codigo, porke no entiende ni maiz...(nada) :D o por el simple hecho de no poder dormir. :rolleyes:

Yo aprendi a programar con una 286 y Turbo Pascal 5, desde ahi comenze a ver Clipper, Fox Pro, Turbo C++ y Ensamblador. Y continuamos aprendiendo...
¿Visual Basic? Jamás!!! :P
El Delphi si no es el mejor, es de los mejores, aunke un buen programador te resuelve el problema en el lenguaje más apropiado, por asi decirlo. La versión final es la que habla por si sola, independientemente del lenguaje.

roman: Claro que, como alguien indicó en aquella ocasión, integrar componentes o código de terceros puede también ser parte del aprendizaje. Todo depende del nivel en que se esté.

Estoy de acuerdo en ke, el servirte de PARTE de codigo de compañeros programadores es solo para que tu aprendizaje fluya mas rapidamente, si usas codigo de alguien más y lo "re-inventas" u OPTIMIZAS, si es así pienso yo que tiene algo de merito.

Unos dicen por ahí, que los BUENOS PIRATAS son los que toman codigo prestado y lo ajustan haciendo al programa original mas "fuerte" y "estable", pero... con otro nombre de programa y compañia :p

Yo se que no me se explicar muy bien, pero todo ese rollo es ekivalente a decir:

Si kieres saber programar, ponte a trabajar...
(un verso, sin mucho esfuerzo :D)

bitERROR
24-05-2003, 02:31:17
Buenas, la pregunta que abre el debate no deja de parecerme extraña, pero prometo meditarla.

Coincido en que la programación es ganas, arte e ingenio, pero quiero añadir dos cosas que encuentro importantes, ó almenos lo son para mi, antes de todo la curiosidad y finalmente la experiencia.

Por lo que hace a la curiosidad creo que nunca debiera de perderse y por lo que hace a la experiencia, es en mi opinión la base acompañada del resto de cualidades citadas, que nos permite ó permitirá teclear un código de calidad.

La suerte queda para mi completamente descartada, quien confíe a la suerte sus aplicaciones, con todos mis respetos, que mejor se dedique a las tragaperras.

Saludos :eek:

Damisela
29-01-2004, 17:04:47
Buenas,

yo he votado que NO, por que aunque en algunas ocasiones he podido pensar,
despues de estar buscando durante ratos largos lo que necesitaba... mira! es asi! que suerte! pero en realidad no deberia llamarlo suerte, si no que me lo currado y por ello he dado con la solucion, luego diria que mas que suerte es constancia.

Luego, el tardar mas o menos tiempo en darle solución a los problemas ira enlazado con la experiencia de cada uno.

Saludos :)

santana
29-01-2004, 23:31:36
:confused:
¿Suerte? NO.
Suerte es acertar el número de la lotería. Pero el azar no va a mover tus dedos sobre el teclado para que aparezca esa función que necesitas o para encontrar ese puntero que no sabes en qué punto escapa a tu control y se pierde en los abismos de la memoria....

Para mi la programación es conocimientos ante todo, y desde esa base, la creatividad de cada uno es capaz de hacer cosas fantásticas con unas simples líneas de código. El arte se refleja mas bien en la interfaz. Yo me considero creativa, pero no me sale la vena artística por ninguna parte, en ese sentido, en lo que se refiere al diseño visual, soy muy poco original.

Ah! A mi no me hacen los proyectos de clase, jejeje, más bien sucede al revés, aunque si que es verdad que me fijo en los diseños de los demás para coger ideas. Por cierto, me estoy planteando dedicarme a hacerlo de forma profesional, porque me consta que hay gente que sería capaz de pagar. En fín, allá ellos.....

Estudiar con libros o con fuentes....Particularmente necesito una combinación de ambos. Solo la teoría de un libro no me dice mucho. Solo un trozo de código tampoco. Uno me explica como se hacen las cosas y lo otro me ayuda a entender como funcionan. A partir de ahi, mis experimentos, del tipo '¿Funcionaría si en vez de hacer esto así, lo hago de este otro modo?'. Entonces la creatividad se suelta la melena y comienza a fluir el código, pero no por una cuestión de suerte, o tal vez si, si tenemos en cuenta que hay quien piensa que nuestra suerte la forjamos nosotros mismos.....

Voy a poner el voto ya, que me estoy empezando a poner en plan místico y me queda por terminar un proyecto que tengo que entregar mañana (ya funciona, pero mi creatividad dice que hay unas cosillas que podrian quedar más guais de otra manera) y para lo poco que me queda no voy a pedirle a nadie que me lo haga ;)

PD: Aunque no estemos tratando un tema primordial e ineludible, a mi no me disgusta este debate.

Gydba
29-01-2004, 23:59:00
A mi tampoco me disgusta el debate, creo que si a alguien le disgusta no entra y listo, aunque tiene todo el derecho de opinar.

Llendo al punto: la programación tiene un poco de todo y requiere un mínimo de conocimientos y esfuerzo para lograr resultados. Y como no me quiero extender mucho voy a decir simplemente que la suerte "no existe".

Listo, ahora que está echada la suerte me retiro :)

jachguate
30-01-2004, 03:40:44
Por supuesto he votado que No es cosa de suerte.

Para mi la programación es conocimientos ante todo, y desde esa base, la creatividad de cada uno es capaz de hacer cosas fantásticas con unas simples líneas de código. El arte se refleja mas bien en la interfaz. Yo me considero creativa, pero no me sale la vena artística por ninguna parte, en ese sentido, en lo que se refiere al diseño visual, soy muy poco original

Difiero con vos, querida amiga, en un par de cosas.

Cuando he tratado de explicarle a mis amigos (o a mi esposa) a lo mas parecido que he encontrado mi trabajo, es al de un artista. No lo digo porque la interfaz de usuario de mis programas sea muy bonita, porque en realidad es de lo que menos me preocupo regularmente, pero la creatividad y el ingenio que hay que tener para desarrollar una aplicación decente, solo me parece comparable a la creatividad de un artista. Y un buen algoritmo, realmente es una pieza de arte.

Eso si, hay una técnica básica, que se depura con el estudio, mucha lectura (aunque algunos aqui dicen que no es necesario, yo me sentí mucho mas preparado en delphi después de haber leido "Mastering Delphi 3" y un par de libros mas).

Luego, creo que el grado de "excelencia" de un programador depende mas del interes, la astucia, el esfuerzo y constancia, y en muchas ocasiones, de un toque de inspiración divina... pero jamás de la suerte. Por muy inspirado que esté, quien no tiene la mas mínima idea de como enfrentar un problema, jamás le encontrará una solución...

Hasta luego.

;)

chutipascal
30-01-2004, 11:29:04
Bien pensado es cuestion de suerte cuando sabes lo que haces y me explico.
Es la suerte de encontrar un cliente que sepa aprovechar tu programación, mirando haciar atrás (despues de tantos años) te das cuenta de que si el cliente pone de su parte las aplicaciones que tu le hagas funcionaran, mientras que si el cliente es un inutil, un estupido, un vago o no puede (o quiere) dedicar tiempo a la parte administrativa, núnca funcionara correctamente siempre de dara la vara porque el no ha cumplido con su parte de trabajo, sea llenar de datos tu aplicacion o incluso aprenderse como funcionan las cosas. A mi se me han dado casos de poner exactamente el mismo programa a dos empresas diferentes y encontrarme que una aprovecha completamente la aplicacion y se muestra satisfecha (e incluso te piden más) y la otra mostrarse desagradable y mal pagadora. La diferencia la "hueles" enseguida la primera empresa produce beneficios porque están para la labor y la segunda se esta hundiendo cada vez más porque no les gusta el trabajo. Con el tiempo desarrollas un sentido del olfato que te dice donde no meterte, porque falta seriedad, algunos buenos trucos para reconocer esos fantasmas son los siguientes y maximizar tu suerte:

1) Empresa superfamiliar.
Trabaja absolutamente toda la familia en la empresa: Padre, Madre, hijos, hijas....Sal de aqui corriendo, son tan inutiles que no son capaces de encontrar un trabajo solos y se cuelgan de la empresa del cabeza de familia, se pelean como gatos mezclando asuntos familiares con el trabajo (¡delante de ti!). Si tienen un empleado lo putean cosa mala entre todos (He visto cosas de Juzgado de guardia), el empleado sera tu unico aliado pero no suelen durar mas de lo que pone su contrato laboral.
2) Empresarios Talibanes.
El jefe tiene que andar detras de todo y supervisarlo personalmente todo, a veces se comporta como un dictator, lo normal es que los empleados duren menos que una cerilla, es desesperante trabajar con ellos, no saben delegar. Saber delegar es lo que marca la diferencia entre una empresa que va bollante y otra que no funciona......(20 años programando para empresas te permite apreciar ciertas cosas).
3) No tienen administrativo.
Cuando no tienen administrativos o secretario/a cosa mala. Significa que no quieren perder el tiempo con los asuntos administrativos, el ordenador para ellos es como una "obligacion" para cumplir la ley. A veces los hay que montan la oficina en su casa....
Diles que tienes mucho trabajo y no podras atenderle, recomiendales que se vaya a tu competencia. Esa gente (suelen ser electricista, fontaneros etc..) solo podras visitarlos fuera de horas de trabajo, algunos directamente te pediran que vayas a partir de las 8h de la tarde cuando han terminado de instalar, tendras que trabajar a disgusto en sitios en los que no hay calefación en hivierno porque no es una oficina con unos minimos y el cliente nunca tendra el tiempo para esta contigo.
4) Profesionales liberales y otras Prima-Donas si no tienen administrativos.
Medicos, Arquitectos, Dentistas, Abogados etc... Solo tienen claro que su tiempo y su dinero es muy valioso pero el tuyo no vale nada. Es un desastre trabajar con ellos muchos son prepotentes y no pueden admitir delante de ti que son ignorantes en tal cosa u otra. Tampoco tendran tiempo para ti y estaran enganchados al telefono o entrando y saliendo porque piensan que tu tiempo no vale nada (cuando les presentas la factura del taximetro....se enfadan!), luego es la gente más ruin y pirata que te puedas hechar a la chepa, he conocido suficientes arquitectos para ver que todos tienen autocad pero ninguno lo tiene original.
5) Empresas que cambian de nombre continuamente.
Por ejemplo algunas constructoras, mucho cuidadin con empresas que ponen el año detras por ejemplo: "Construcciones la leche 2003" o que ponen un numero "Construcciones la Pera 2", significa que antes tuvieron otra y otra etc.. Aqui el riesgo sobre todo es de no cobrar...otra cuestion de suerte!

Bueno con este inspirado texto espero minimizaros el impacto aleatorio que tiene un cliente sobre los programas que haces. A pesar de que pueda parecer una nota humoristica, si teneis experiencia en esto estoy seguro que alguna cosa de estas las habeis visto!

Saludos, desde la oscuridad.

Investment
30-01-2004, 12:35:12
NO; NO y NO.
La suerte es que te toque el Gordo de Navidad, pero programando no existe la suerte. Conocimiento puro y duro.

Por cierto:

Mi boto: un NO rotundo.


Esto voto no cuenta no??? ;)

Nuria
30-01-2004, 13:01:49
Hola a tod@s!

Vi voto es NO. No creo que la suerte sea cuestión de la programación. Creo que priman más los conocimientos, la constancia, la experiencia, la lógica....Muchas cosas influyen pero la suerte no es una de ellas.

Opino como Investment, suerte es que te toque la lotería y más suerte aún, si te tocan muchos millones y puedes dejar de trabajar y vivir como una reina o un rey :p ...

Saluditos!

__cadetill
30-01-2004, 13:10:17
Esto voto no cuenta no??? ;)
Y por qué no??? :___(

Si que me quieres poquito Peter!!!!! :___((

:D :D

Investment
30-01-2004, 13:20:12
Y por qué no??? :___(

Si que me quieres poquito Peter!!!!! :___((

:D :D

No te me enfades, yo os quiero a todos por igual ;)

Era una broma. Lo decía por lo de la be la uve... esas cosas ;)

kinobi
30-01-2004, 13:22:08
Hola,

La suerte es que te toque el Gordo de Navidad, pero programando no existe la suerte. Conocimiento puro y duro.

y digo yo: por qué la suerte (azar) sí se ha de tener en cuenta cuando se juega a la lotería y no para otras actividades, p. ej. la programación. Acaso existe un determinismo para unos profesionales y no para otros: los programadores no cuentan con el azar, con la suerte, en cambio un futbolista sí ("hoy perdimos el partido ... fue cuestión de suerte, er furbo e asín").

Tal vez tuviera razón Einstein: "Dios no juega a los dados"; tal vez no existe el "libre albedrío"; tal vez todo sigue un "plan cósmico" encadenando hechos, ya escritos, sin sitio para el azar. Ahora bien, si es así, ¿por qué debe serlo para la programación y no para el fútbol o la lotería?

Saludos.

Investment
30-01-2004, 13:43:33
Tal vez tuviera razón Einstein: "Dios no juega a los dados"


Ese Einstein del que hablas... no será el mismo Einstein que dijo:

No puedo concebir un Dios que recompensa y castiga sus criaturas, o que tenga una voluntad del tipo que experimentamos en nosotros. Tampoco puedo ni quiero concebir un individuo que sobrevive a su muerte física; dejemos que los espíritus débiles, por miedo o por egoísmo absurdo, valoren tales ideas. Yo estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con la consciencia y el atisbo de la maravillosa estructura del mundo existente, junto con la lucha dedicada a comprender una porción, así sea minúscula, de la Razón que se manifiesta a sí misma en la naturaleza.
;)

kinobi
30-01-2004, 13:53:51
Hola,

Ese Einstein del que hablas... no será el mismo Einstein que dijo: ...

la verdad, ni idea. No conocía ese texto. De todas formas, si la cita de Einstein causa problemas en mi argumentación anterior, reformulo la cuestión: ¿Existe el determinismo?, y en caso afirmativo(*): ¿es aplicable sólo a determinadas actividades (a cuáles)?.

(*) En caso negativo supongo que se acepta la existencia del azar, azar que influye en cualquier tipo de actividad.

Saludos.

Investment
30-01-2004, 13:55:45
¿Existe el determinismo? y en caso afirmativo(*): ¿es aplicable sólo a determinadas actividades (a cuáles)?.

(*) En caso negativo supongo que se acepta la existencia del azar, azar que influye en cualquier tipo de actividad.

Saludos.

No se que decirte por lo cual...

TOUCHE ;)

jachguate
30-01-2004, 14:23:24
Hola,
y digo yo: por qué la suerte (azar) sí se ha de tener en cuenta cuando se juega a la lotería y no para otras actividades, p. ej. la programación. Acaso existe un determinismo para unos profesionales y no para otros: los programadores no cuentan con el azar, con la suerte, en cambio un futbolista sí ("hoy perdimos el partido ... fue cuestión de suerte, er furbo e asín").
Saludos.

Encontrar un buen cliente... eso es cuestión de suerte. Pero no tiene nada que ver con tu programa, o con tu programación. Si un programa funciona, funciona!, y tendrás suerte si encuentras un buen cliente. Si tu programa no funciona, pos no funciona, y aunque tengas la suerte de encontrar buenos clientes... a la larga, todo el teatro se te caerá!, lo cual no podrá ser llamado mala suerte o si? solo por un insensato... :(

Mas de uno ha dicho aqui que la suerte no existe. Se le puede llamar de muchas formas... y si que existe... (si no, como se llama lo de un tal Billl que conozco?), pero no tiene nada que ver con la programación... eso no quiere decir que no tenga nada que ver con los programadores!

Hasta luego.

;)

kinobi
30-01-2004, 14:31:46
Encontrar un buen cliente... eso es cuestión de suerte.

me temo que confundes suerte con fortuna. Salvo que sostengas tesis deterministas (en el fondo es una cuestión de fe), el azar influye en todos los ámbitos de la vida, incluido el desarrollo de software.

Uno no se levanta un día de la cama y decide construir software. Antes ha recorrido una serie de pasos en los que se ha visto influido por muchísimas variables aleatorias que podrían haberle llevado a ser programador o cualquier otra cosa. Incluso llevándole a ser programador, pueden convertirlo en un buen o un mal programador.

Saludos.

jachguate
30-01-2004, 14:39:33
Pues en cosas de filosofia... me das clases, compañero!.

Suerte o fortuna... el factor aleatorio, definitivamente existe. Que sea ese factor aleatorio el que te haga buen o mal programador... no estoy tan seguro de eso!...

Por favor maestro, ahonda en el tema, a ver si me aclaro....

Hasta luego.

;)

kinobi
30-01-2004, 15:00:29
Suerte o fortuna... el factor aleatorio, definitivamente existe. Que sea ese factor aleatorio el que te haga buen o mal programador... no estoy tan seguro de eso!... ;)

Admitiendo la existencia del "factor aleatorio", estarás conmigo que la vida no es un cúmulo de causas y efectos inconexos y, en cierta medida, unos influyen en los otros (tirando de ese hilo llegamos al "efecto mariposa", la "teoría del caos" y todas esas cosas). Volviendo a tu argumento anterior: "Encontrar un buen cliente... eso es cuestión de suerte.". El hecho de encontrar un buen cliente (que tú atribuyes a la suerte) influye en el hecho de que puedas programar y, al ser un buen cliente, te permite hacerlo en las condiciones más óptimas, al contrario de si el azar no te hubiese favorecido con un buen cliente.

Saludos.

santana
30-01-2004, 22:48:35
He leido un artículo muy interesante realcionado con el concepto del arte (http://www.zonared.com/opinion/id/102020400035603.shtml) aplicado al campo de los videojuegos. Partiendo de ese punto, se entra sin pretenderlo en cuestiones más o menos metafísicas.
Sin obviar que arte = creatividad, según la definición que abre el artículo, arte es todo aquello que ves y despierta en ti sensaciones, en ese sentido, sí que tengo que decir que he visto algoritmos que me han hecho brotar emociones que mucha gente no comprende, por algo en mi instituto tengo fama de ser un poco rara.
Aún no se me ha dado el caso, pero si en alguno de mis proyectos de Delphi la profesora no queda satisfecha de mi trabajo, me queda el recurso de alegar que he enfocado el programa desde una perspectiva surrealista :p

marcoszorrilla
30-01-2004, 23:24:20
Santo Tomás de Aquino, el tío era muy listo, dijo: Imposibilidad de tránsito al infinito en la serie de causas subordinadas.

Basados en él, no podríamos achacar las cosas recursivamente a otra causa anterior y perdernos en la disquisición, por lo cual suerte, fatum, ananké, puede ser encontrarse un billete de 500€, pero lo que hagamos con él ya no es suerte dependerá de nosotros.

Un amigo mío decía que El Arte, es morirte de frío, claro esto es retruecano, pero no deja tener gracia.

Un Saludo.

haron
03-02-2004, 01:29:48
...sí que tengo que decir que he visto algoritmos que me han hecho brotar emociones que mucha gente no comprende, por algo en mi instituto tengo fama de ser un poco rara.


interesante. si alguna vez tengo la posibilidad de contratar a un programador y en la entrevista me dice lo que acabas de decir lo contrato de inmediato.

a mi me pasa igual.

cambiando de tema. bueno, no he leido todo el hilo. acabo de venir de vacaciones y no he cogido el ordenador. parece que ha desembocado en una discusion de arte o algo asi :confused:

sí tengo que decir que he estado en una empresa en la que hicimos una aplicacion en Delphi. aunque tengo que admitir que quizas fue una opcion equivocada. la aplicacion, dada su naturaleza, debio diseñarse con JSP o ASP.

sin embargo, a pesar de que la opcion fue equivocada y la aplicacion adolece defectos de base (saturacion de red, sin distincion de la logica de negocio, inexperiencia ...) tuvimos suerte (a medias).

santana
03-02-2004, 01:50:59
Muchas gracias por la parte que me toca. En cuanto tenga en la mano mi título de técnico superior (muy pronto, espero) y pueda añadir al curriculum un perfecto dominio del inglés, tal vez vaya a pedirte trabajo, :D .

haron
03-02-2004, 04:10:09
pos estamos apañaos. porque ahora estoy buscando trabajo.

PepeLolo
03-02-2004, 15:16:56
Pues yo he votado que Sí es cuestión de suerte y me explicare.
Deje los estudios de FP en informática y me puse a trabajar de pescadero, durante este periodo me toco presentarme a la fuerza en la junta de reclutamiento de mí ciudad, tallarme y ese resto de tonterias que debes hacer en el tugurio correspondiente. Bueno la cosa fue que segui trabajando de pescadero, cortando pescadillitas por aquí, por allá yde vez en cuando tajo por allí. (Puedo jurar por la biblia farisea que los peces muerden cuando menos te lo esperas). Bueno sigo, yo tranquilo y con es estoque en la mano, cuando le comunico a mí jefe que sorteo ese año. Pues nada ni corto ni perezoso va el tio y cuando finaliza el contrato de seis meses, no me renueva. Ala a put... calle, pos esto que se me olvido entregar los papeles en la junta de reclutamiento. Joeerr , a madrid a No me acuerdo como se llama que hay que llevarlos, pos na pa yo. Los entrego y como que la cosa quiere despues del 31 de diciembre del año anterior a sorteo quiere la cosa que si no entregas los dichosos documentos aunque salgas excedente de cupo vas de cabeza a la mili. Pues naaa, resignación. Cachondeo con los colegas del paro, jejejej que si sales excedente y te mandan a melilla o canarias, jejejejej. Sorteamos y vaya suerte salgo excedente, los colegas del paro uno a melilla (Menudos lagrimones de resbalaban por la cara, tres días llorando sin parar el tio), joer el otro a Canarias, no me lo podia creer. y yo excedente, acojonadito hasta que me dieron la tarjetita correspondiente.

Pos señores debo decir que SÍ existe la suerte en la programación. ya que gracias a esta tremenda suerte que tuve, volvi a cojer los libros y hoy estoy aquí dandole al coco y a la tecla.

PD. Sín esa suerte estaria pelando camarones.

delphi.com.ar
03-02-2004, 16:05:18
Las manzanas llevaban cayéndose de los árboles siglos.
Y más de uno supongo echando su siesta al aire libre habrá recibido algun "manzanazo", pero solo Newton se dio cuenta del asunto.
Dicen las malas lenguas que nunca existió la manzana, es mas se dice que la idea original fue robada al inglés Robert Hooke..

Mi voto es un rotundo NO..

Saludos!

zurech
20-01-2006, 11:51:42
Yo he votado a medias y es que realmente hay algunas cosas que funcionan y no sabes muy bien porque.
Os voy a contar una historia que me paso:
Estabamos en la residencia yo y dos amigos terminando unas practicas que habia que entregar a las 9 de la mañana del dia siguiente, bueno en realidad de ese dia, ya que eran las 5 de la mañana cuando estabamos hay.
Habia una cosa que no funcionaba ni pa tras, y de repente sin tener ni idea de porque, funciono :eek::eek:
Los tres nos hechamos a reir y ha hacer el idiota porque ninguna sabia que habia pasado para que eso funcionara nos pusimos a rezar dando gracias a todos los posibles dioses e incluso cojimos un cd y le dimos las gracias :D (Ya he dicho que eran las 5 de la mañana y toda la noche programando no te deja la cabeza muy serena)

El caso que pudimos entregar las practicas a tiempo, y aun no sabemos que paso alli, asi que la "suerte" puede ayudarte mucho a la hora de programar.

Casimiro Notevi
20-01-2006, 12:53:54
je,je... este post es de hace unos añitos ya...

En tu caso no fue suerte, fue como tocar la flauta por casualidad ;)

Al González
22-01-2006, 21:30:31
¡Hola a todos!

No recordaba la existencia de este hilo, parece como sacado de los «abismos de la memoria» (cómo extraño ciertas intervenciones ;)).


...pusimos a rezar dando gracias a todos los posibles dioses...
A eso le llamo tecnología Plug & Pray :D.


Un abrazo afortunado.

Al González. :)

marcoszorrilla
22-01-2006, 22:44:48
Recuerdo a un alemán técnico en aparatos fotográficos, cuyo nombre no voy a citar, entre otras cosas porque hace un par de años emprendio el viaje al más allá.

Decía, si estoy intentando resolver algo y no me sale, inmediatamente lo dejo y comienzo otro trabajo (es conveniente aclarar que era autónomo), y siempre tengo en mi mesilla de noche un boligrafo y bloc (es conveniente aclarar que he dicho bloc no blog), a veces me despierto a las 4 de la mañana y en sueños he visto como reparar cierta máquina, enciendo lo luz y lo apunto en el boc....

No cabe duda que estamos hablando de una sofisticada técnica.

Plug and Sleep.

Un programador cristiano, naturalmente no podría usar directamente esta técnica, el orden adecuado sería, como dice Al:
Plug and Pray
and then
Plug and sleep

Esta comunión de técnicas, aunque perfectamente católica, si se observa minuciosamente tiene un problema, cual es, que la gente tiene la zurumbática idea de interpretarlo todo por la bragueta, con perdón, me flagelo e inicio un pequeño viacrucis por el salón, ya estoy de vuelta.

Una mala traducción y siendo ibéricos, puritito machotes, puede interpretarse como: Conéctala y reza, sigue conectado y duerme.

Aquí estaríamos hablando ya, nada menos que de la coyunda a la romana:

Meterla por la noche, sacarla por la mañana.

Por todo lo expuesto y en conclusión pienso que hay que tener mucho cuidado con las técnicas que se recomiendan, ya que estas a pesar de parecer inofensivas, pueden resultar áltamente pecaminosoas.


Yo mismo al releer lo que he escrito, no he podido resistirlo y he tomado la correa de mi pantalón y me he propinado dos fuertes golpes con la hevilla a modo de cilicio en la parte dorsal de mi cuerpo y pienso dormir sobre la alfombra leyendo los evangelios apócrifos.

Un Saludo arrepentido.

Jonnathan
24-01-2006, 02:06:26
Mi humilde opinión con respecto a la suerte: Leyendo lo que escribio un forista sobre aquellas prácticas que no le funcionaban y de repente funcionaron... recorde que en la universidad nos mandaban proyectos en C++ Builder y Delphi, de vez en cuando un proyecto que estaba bien dejaba de funcionar, no hacia lo que se le pedia, se perdían eventos, punteros, valores de variables. Buscabamos debajo de la cama, detrás del CPU, debajo del monitor y nada, los punteros no aparecían :p.

Vi a muchos de mis compañeros comenzar de nuevo lo que tenían hecho porque simplemente lo hecho ya no les servía. La primera vez que me paso algo asi le di vueltas a mas no poder hasta que di con algo: borre todos los archivos generados por el compilador y le di de nuevo a "Reconstruir": BINGO!!! mi programa funcionando de nuevo, preciosas listas enlazadas cual estructura de ADN, eventos, consultas, árboles quadtree, etc, funcionando.

Mis amigos me decían que tenia suerte, pero la verdad, el que sabe lo que hace pone la balanza a su favor. No me considero un experto en Delphi pero de vez en cuando un amigo me llama para que le eche una mano con algun código dificil que les ha estado quitando sueño por noches, y despues de unos cuantos minutos y unas cuantas risas salen respuestas obvias y simples a complicados problemas. Es ahi cuando recuerdo algo que me decia siempre un viejo amigo cuando lo ayudaba con algun problema en su computador:

"El que sabe es el que goza"