PDA

Ver la Versión Completa : dbgrid


Mario1980
16-11-2004, 00:15:54
tengo un dbgrid y quiero evaluar que no se ingresen datos iguales a una columna y que no se vaya de la columna si se ingresan datos iguales o se ingresa un blanco, uso delphi 2,
gracias

roman
16-11-2004, 00:22:20
No tienes un DBGrid. Lo que tienes es un DataSet (TTable, TQuery, etc) asociado a un DBGrid. Te comento esto porque este tipo de validaciones se hacen a nivel del dataset asociado. Lo que tienes que hacer es añadir un índice único al campo que te interesa (usa el DatabaseDesktop si estás usando Paradox o DBase) y programar el evento OnPostError del dataset. Para el valor en blanco puedes agregar la propiedad Required Field al campo (también en el Database Dektop) o bien programar el evento OnBeforePost para examinar que el campo tenga asignado un valor.

// Saludos

Mario1980
16-11-2004, 21:31:12
entiendo tu explicacion pero hay un problema, esas tablas son usadas en un programa hecho en paradox por eso no puedo tocarlas tiene que ser una solucion en codigo, ademas la columna que tengo se ingresan numero por ejemplo si ingreso 2 despues 24 despues 3, esta bien, no tengo que ingresar valores repetidos. espero habertme explicado.
Chau.

roman
16-11-2004, 21:47:14
Ok.

Entonces creo que no tienes más remedio que buscar cada valor manualmente antes de hacer el POST (de cualquier forma sigue siendo un asunto del DataSet y no del DBGrid).

Lo que puedes hacer es usar dos DataSets que apunten a la misma tabla. Uno lo usas como hasta ahora enlazándolo al DBGrid. En el evento OnBeforePost de éste checas que el valor no esté en blanco y usas el otro DataSet para buscar el valor (método Locate por ejemplo). Si lo encuentras o está en blanco lanzas una excepción para cancelar el POST.

// Saludos

Lepe
17-11-2004, 11:13:52
A ver que os parece esta función:

{-----------------------------------------------------------------------------
Procedure: DoLookup
Author: Lepe
Date: 26-abr-2004
Arguments: qry:TDataset;const NombreCampo:string;
const Valor:Variant; const DevolverCampo:string
Result: Variant
Mira si existe el campo Nombre
Si se encuentra devuelve el valor correcto
Si no se encuentra devuelve Unassigned:
integer 0
real 0
string empty String
character same as string (left)
Boolean false
-----------------------------------------------------------------------------}
function DoLookup(qry:TDataset;const NombreCampo:string;
const ValorNombreCampo:Variant; const DevolverCampo:string): Variant;
begin
Result := Unassigned;
// si el dataset no está abierto, no hace nada.
if qry.Active then
begin
if (qry.FindField(NombreCampo) = nil) then
Exception.Create('Parámetro NombreCampo : '+ NombreCampo+
' no encontrado en Dataset: ' + qry.Name);
if qry.FindField(DevolverCampo) = nil then
Exception.Create('Parámetro DevolverCampo : '+ DevolverCampo +
' no encontrado en Dataset: ' + qry.Name);
if (qry.RecordCount >0) then
begin
Result := qry.Lookup(NombreCampo ,ValorNombreCampo,DevolverCampo);
if (VarType(Result) in [varnull]) then //si no existe el registro
begin
Result := Unassigned;
end;
end;
end

end;


Saludos