PDA

Ver la Versión Completa : Ideas


Mistico
26-06-2003, 01:37:34
Hola amigos....

Tengo una base de datos en interbase. Esta base de datos solo tiene una tabla con 5 columnas: Pregunta, Respuesta A, Respuesta B, Respuesta C y Respuesta D.

Necesito hacer un programa que me genere una pregunta aleatoreamente con sus respuestas correspondientes y la opcion de poner una respuesta. Luego dandole a un boton que me diga si la respuesta es correcta o no y luego me pase a otra pregunta

Necesito ideas sobre como hacerlo y si alguno se le ocurre otra forma de hacer el programa acepto todo tipo de ideas

Un Abrazo amigos

delphi.com.ar
26-06-2003, 01:54:40
Yo lo haría con dos tablas, una donde esté la pregunta y otra donde esten las respuestas del Multiple-Choice.. Así puedes tener N respuestas para cada pregunta.
No sería complicada la implementación, solo tendrías que seleccionar una pregunta al azar, y sobre un TDBList muestras todas las respuestas posibles, en la tablas de preguntas tienes el índice de la pregunta correcta.



Saludos!

jachguate
26-06-2003, 12:43:28
NO mencionas que debas almacenar las respuestas que de un usuario... así que yo creo que podes usar el modelo de una tabla, quizas con otro campo que te indique cual es la respuesta correcta.

En lugar de hacerlo con controles asociados a datos, podrias tener 4 checBox y asociarles las descripciónes al momento de leer un nuevo registro.

Para generar aleatoriamente la pregunta, podes tener un campo que numere las preguntas (que además sería la llave primaria), hacer un select max(numpregunta) para saber el número máximo de preguntas, luego generas un número aleatorio entre 1 y ese número y haces el query directamente sobre ese registro...

hasta luego.

;)

nachoasensio
26-06-2003, 13:59:22
Hola:

Si no quieres que se repitan las preguntas, puedes tener una estructura como la siguiente:

Tabla1: tiene 7 campos: CODIGO, Pregunta, Respuesta1, Respuesta2, Respuesta3, Respuesta4, RespuestaCorrecta

Tabla2: tiene 1 campo: CODIGO


Inicialmente recorres la tabla1 e insertas todos los códigos en la tabla2:

Tabla1.First;

while not Tabla1.EOF do
begin
Tabla2.Insert;
Tabla2.FieldByName('CODIGO').AsInteger := Tabla1.FieldByName('CODIGO').AsInteger;
Tabla2.Post;

Tabla1.Next;
end;


////////////////////////////////////////////////////////
A continuación puedes tener en un Query una select como ésta:

Select count(CODIGO)
from Tabla2

Así obtienes cuantas preguntas te quedan sin haber sido mostradas. El valor obtenido lo guardas en la variable NumPreguntas:

Query1.Close;
Query1.SQL.Clear;
Query1.SQL.Add('select count(CODIGO) from Tabla2');
Query1.Open;

NumPreguntas := Query1.Fields[0].AsInteger;



Ahora calculas un aleatorio que vaya de 0 a (NumPreguntas -1)

Posicion := Random(NumPreguntas); // Recuerda hacer el
// randomize en el
// onCreate del form

Ahora vas al primer registro de Tabla2 (Tabla2.First) y haces un bucle for que avance hasta el registro Posicion:

Tabla2.First;

for i:= 0 to Posicion do
begin
Tabla2.Next;
end;

Por último, obtienes el código de la pregunta y borras ese registro (Tabla2.Delete). Después buscas ese código en Tabla1 para obtener el enunciado de la pregunta, las respuestas posibles y la correcta:

Cod := Tabla2.FieldByName('CODIGO').AsInteger;
Tabla2.Delete;

Tabla1.Locate('CODIGO', Cod, []);

label1.Caption := Tabla1.FieldByName('Pregunta').AsString;
label2.Caption := Tabla1.FieldByName('Respuesta1').AsString;

.....

Cada vez que necesites una pregunta nueva repites los pasos desde el marcado con ////////////////////////////////////////////////////////

Si en algún momento obtienes un 0 en NumPreguntas es que ya se han hecho todas las preguntas.

Por supuesto, puedes ampliar Tabla1 para que contenga el tema, así, cuando hagas el paso inicial de copiar los códigos de Tabla1 a Tabla2, sólo copiarás los códigos del tema actualmente en curso.

Como es un ejercicio gracioso, si tienes dudas mañana en un rato te lo programo para Interbase :eek: :eek: :eek: , aunque es mucha base de datos para algo tan simple.

Un saludo

Nacho

Mistico
27-06-2003, 01:22:11
He leido todas las ideas y estan todas muy bien

Muchas gracias por todo, ya acudiré a vosotros en caso de duda

Un abrazo a todos.