PDA

Ver la Versión Completa : Unified Interbase


sergisan
26-06-2003, 12:44:35
Hola,

alguien ha probado los componentes UIB

Unified Interbase V1.0 para acceder a Interbase y Firebird

(cualquier version ) que son OPen y que en teoria son un buen

sustituto para las IBX y las IBO ?

esta el la direccion http://www.progdigy.com/UIB/



Saludos.

Sergio.

Iván
26-06-2003, 17:33:42
La verdad es q por lo que acabo de ver tienen buena pinta.

La pega es que parece que no son equivalentes a los IBX, y probablemente el portar una aplicación desarrollada en IBX será costoso.

Curiosidad : Me he asustado al leer UIB, ya que son las siglas de Universidad de las Islas Baleares... Buffff....

Saludos para todos :)

pedrohdez
27-06-2003, 12:06:11
La verdad es que es un tema que me preocupa, una vez que eliges componentes de acceso a BD, no hay manera de escapar, yo en su dia me decidi por las FreeIB y las pase canutas cuando salio el famoso dialecto 3 que no estaba soportado, desde entonces estoy dandole vuelta a como abrir la puerta de la jaula, me he planteado hacer algun componente tipo interface que me permita luego cambiar de componentes base sin problemas, pero una vez que tienes aplicaciones que mantener, tocar eso da panico y al final sigues atado a la rueda.

¿Alguien por aqui ha encontrado una solucion al problema?

Saludos,

Iván
27-06-2003, 14:41:26
La verdad es q yo no he encontrado respuesta.

Es un tema bastante peliagudo, y aunque pasar de BDE a IBX e incluso a DBE no es del todo costoso... bueno... no mucho... el pasar de otro juego de componentes a uno nuevo es bastante complicado.

Esa es una de las razones por las que siempre he intentado ir con los componentes de Borland, los standard, ya q la mayor garantia de que sigan siendo soportados es la suya.

Y creo también es que uno de los temas más importantes a la hora de hacer un desarrollo, y es el tema de lenguaje / Base de Datos / componentes a usar en dicho desarrollo.

Un saludo.

pedrohdez
27-06-2003, 15:01:12
Hola Ivan,

El problema es que los componentes de borland son a traves del BDE o con los nuevos IBExpress, el BDE ni pensarlo, lo IBExpress son nuevos, y funcionan con DLL asi que por mi parte los descarto los dos, por otro lado tienes los IBX que no son extrictamente de borland, el TeamB son usuarios expertos que colaboran con borland a cambio de tratamiento vip por parte de borland, pero no son borland, asi que el posible soporte es mas que discutible, en cuanto a los componentes 100% borland, he perdido un poco la fe por un asunto concreto, los TDBGrid, tienen mas fallos que una escopeta de feria, algunos detectados por mi en la version D5 y reportados a borland y que siguen coleando, sin ir mas lejos el control de la rula del raton, simplemente se les ha olvidado controlarla o el evento OnMouseDown que segun la configuración que hagas, funciona o no, con lo que por ejemplo el arrastar y soltar con retardo no funciona.

¿se nota que me estoy peleando con el maldito objeto para que haga lo que tiene que hacer, el muy ....?

kinobi
27-06-2003, 15:20:18
Hola,

Posteado originalmente por pedrohdez
por otro lado tienes los IBX que no son extrictamente de borland
En mi opinión sí que son de Borland, con todas las consecuencias y responsabilidades. Sólo hay que ver la nota de copyright de cada uno de los fuentes de IBX ...


{ Borland Delphi Visual Component Library }
{ InterBase Express core components }
{ }
{ Copyright (c) 1998-2001 Borland Software Corporation


Posteado originalmente por pedrohdez
, el TeamB son usuarios expertos que colaboran con borland a cambio de tratamiento vip por parte de borland, pero no son borland,
Es cierto que no están en nómina de Borland, y aunque desconozco la relación contractual (ese tipo de relación no existe sin un contrato de por medio) que une a los componentes del TeamB con Borland, seguro que es mucho más intensa que la de un simple colaborador esporádico.

Posteado originalmente por pedrohdez
asi que el posible soporte es mas que discutible,
En mi opinión tanto como lo pueda ser para el resto de componentes de Borland. Me remito al copyright anterior. Aunque lo mantenga gente semi-externa a Borland, es Borland quien tiene el control.

Saludos.

pedrohdez
27-06-2003, 15:40:50
Hola kinobi,

La gente del Team B son en teoria usuarios muy activos en lista de correo y similares sobre herramientas de borland a los que la empresa les suministra copias gratuitas del software y demas gabelas a cambio de que sigan colaborando, hay una pagina aqui http://info.borland.com/newsgroups/teamb/ donde cuenta un poco que es el equipo B, incluso puedes solicitar que te incluyan.

En resumen, son muy B pero no son B, hombre, reconozco que esto da mucha mas sensacion de solidez que otros componentes, pero no te cubre al 100%, que es lo que queria decir en mi anterior nota.

Venga, saludos y hasta la proxima
Pedro.

Iván
27-06-2003, 16:39:06
Buenas :)

Bajo mi punto de vista, los IBX son practimente 100% made in Borland. De acuerdo que derivan de los FreeIB, pero es un producto que está desarrollado por Jeff Overcash (creo q se escribe asi) miembro del TeamB, vienen incluidos en C++Builder, Delphi y Kylix, la licencia es de Borland y las actualizaciones las obtienes a través de la web de Borland.
Además, si lees las notas explicativas de Borland, se refieren como el mejor metodo de acceso a IB si no es necesaria el acceso a otro tipo de Bases de Datos.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, y para mi es decepcionante, aunque comprensible, que no den soporte para FireBird. Eso va a dar un dolor de cabeza muy grande a bastantes desarrolladores si se quieren actualizar a las nuevas versiones de FireBird.

En cuanto a lo que indicas de que descartas DBExpress por implicar la instalación de una Dll.... cuando instalas el cliente de IB / FB, lo único del todo necesario es la libreria gds32.dll, con lo que es un poco extraña la razón que das. Además, sólo es midas.dll la que debes instalar.

Un saludo.

sergisan
27-06-2003, 17:06:16
El problema de los IBX es q no soportaran las nuevas versiones de Firebird (solo Interbase) eso hace q no sean una opcion.

El tema de los UIB es q soportan todas las versiones, lo malo:
parece q tienen poca difusion y no se sabe como pueden acabar.


Salu2

pedrohdez
27-06-2003, 18:25:20
Hola Ivan,

Lo de la DLL me refiero a que actualmente para mis programas distribuyo por un lado el gestor de FB con su instalador y por otro un ejecutable limpio, es un sistema sencillo y comodo, en caso contrario tendria que hacer procesos de instalacion del programa que tampoco tienen mucho sentido, ya que mi esquema normal de una instalacion es un servidor con exe y gdbs y luego los cliente donde simplemente se instala FB y un acceso directo al programa.
Reconozco que como "problema" es bastante trivial, pero si puedo pasar de DLL lo prefirero, !manias!

kinobi
27-06-2003, 20:24:14
Hola Pedro,

Posteado originalmente por pedrohdez
La gente del Team B son en teoria usuarios muy activos en lista de correo y similares sobre herramientas de borland [...]

estoy de acuerdo contigo, aunque tengo la impresión que existe una relación contractual entre ambas partes. Al menos eso deduje tras un intercambio de correos con uno de sus miembros a propósito de un bug que descubrí en IBConsole. Aunque insisto, es sólo una impresión.

Saludos.

guillotmarc
30-06-2003, 23:00:08
Hola.

Yo no descartaría dbExpress por el tema de las dll. En realidad la única imprescindible es el comentado cliente de Interbase, o sea la gds32.dll.

Las otras dos librerías que se distribuyen habitualmente, dbexpint.dll (el driver dbExpress para Interbase) y Midas.dll (el motor de los clientdatasets), se pueden linkar directamente en tu ejecutable. Con lo que al precio de tener un ejecutable de un tamaño ligeramente mayor, no deberás distribuir absolutamente ninguna dll (excepto logicamente el cliente de Interbase, pero esa dll la tendrás que distribuir siempre, usando dbExpress, IBX, IBO, FreeIB, FibPlus, Zeos, UIB, ...). En la ayuda, en el tema distributing database applications, denntro del apartado para dbExpress busca las referencias a static linking.

NOTA : Por lo que sé, las únicas aplicaciones que pueden pasar incluso del gds32.dll, són las que utilizen el proveedor para ADO.NET de Carlos Guzmán Alvarez (el proveedor implementa directamente las funciones del API, por lo que no lo necesita). Pero hasta que no tengamos un Delphi.NET, no es una opción que parece que debamos considerar (a menos que quieras cambiar a C#)

Uso habitualmente dbExpress y estoy muy satisfecho con él. Aunque ciertamente no tiene el mismo rendimiento que unos componentes nativos, y le falta alguna funcionalidad : sobre el tema de poder aprovechar totalmente las magníficas transacciones de Interbase, eventos de Interbase, servicios para Backup, ... Aún así es la opción que he escogido.

Volviendo al tema inicial, dbExpress es perfecto para cambiar la interfaz de la base de datos, sin practicamente cambiar código. Eso es así porqué se ha diseñado especificamente para ser independiente de la base de datos. Cambia cuatro parámetros de la conexión y la aplicación que corría en Oracle, pasará a funcionar perfectamente sobre Informix (solo habrá que tener en cuenta las diferencias en las distintas sintaxis SQL de cada Servidor, peró no el código interno de tu programa).

En concreto, me encontré que al instalar FB 1.5, una consulta provocaba aleatoriamente un error. Parece ser que el driver de Borland no funciona muy bien con FB 1.5. Para solucionarlo, nada más fácil que ir a www.upscene.com y bajarte su driver para Firebird (es de pago, pero muy económico y tiene una trial de un mes). Cambias la conexión para que utilize el nuevo driver y problema resuelto.

Esta es una de las ventajas de dbExpress, como solo tiene que proporcionar cursores unidireccionales de solo lectura (más fácil imposible), es lógico esperar que alguien adapte el driver (sobre todo si gana dinero con ello, como es el caso de la gente de UpScene). LA mala noticia es que ese driver ya ha sido descartado que forme parte del proyecto de Firebird (era de esperar, puesto que UpScene es uno de los principales patrocinadores de Firebird).

Saludos.

pedrohdez
01-07-2003, 10:28:01
Hola Marc,

Gracias por la información, creo que ahora mirare las dbExpress con mas carino ;)

saludos