PDA

Ver la Versión Completa : Copias de seguridad automatizadas


Casimiro Notevi
09-03-2005, 19:21:18
Hola: Quiero pedir consejo para implementar un sistema de copias de seguridad en una oficina que tienen 8 pcs conectados en red local. Uno de ellos es el servidor donde nadie trabaja.
Actualmente hay un programa de backup que hace copias todas las noches a las 3:00am en un disco duro extraible (este disco lo intercambian con otro cada varias semanas).
Actualmente ocupa cada copia casi 5 Gigas.
La idea es algún sistema más fiable, seguro, rápido y cómodo (no tener que acordarse de cambiar el disco, son unos despistados y pasan los meses sin cambiarlo) y a ser posible en algún lugar externo a la oficina... por si ocurre alguna desgracia: robo, incendio, inundación, etc.

Los pcs tienen winxp, menos el servidor, que tiene win2000.
No se puede poner linux porque los programas que usan no lo permiten.

¿Qué aconsejáis?

Neftali [Germán.Estévez]
10-03-2005, 09:24:43
Bueno, lo normal es utilizar un sistema de backup en cintas, trabajar con tres, cuatro o cinco cintas (que se utilizan alternativamente cada día) y al día siguiente "llevarse" las cintas de la última copia "a casa" (o donde sea), para asegurar que un accidente no las destruye (como tú comentas, incendios, inundaciones, robos,...).

"Sacar" los datos fuera de la oficina (los 5 Gigas) por red creo que es difícil (como mínimo), por no decir imposible y muy, muy arriesgado (por tema de los errores que se pueden llegar a generar); Así que yo pensaría en un sistema más sencillo y eso sí imponer un poco de disciplina.
Mi experiencia dice que cuando llega el primer susto (la primera pérdida de datos) la disposición de la gente al tema de copias cambia radicalmente (cuando se pasan 1 semana recuperando datos luego se muestran más cooperante a la hora de "poner la cinta" ;)).

Casimiro Notevi
10-03-2005, 09:41:53
hola, gracias por contestar:

Cintas?, son realmente seguras?, son rápidas para grabar?, en caso de tener que restaurar algo, ¿cómo funcionan estos dispositivos?.
En una búsqueda rápida por google he visto que hay infinidad de tipos, ¿cuál sería más idónea?

gracias.

Neftali [Germán.Estévez]
10-03-2005, 10:10:00
Rapidez no es la caracteristica principal de las cintas precisamente (son secuenca¡iales); Se trata de que son dispositivos seguros y de gran capacidad; La idea es tener que utilizarlos "poco" para restaurar. Nosotros por ejemplo utilizamos cintas de 40, 80 GB en uno y de hasta 200 GB en otro.

El problema es que con poca información (empresas con poco volumen de datos) puedes pensar en cosas sencillas, por ejemplo volcar copias por red a servidores alternativos, discos extraíbles, incluso copias en CD o DVD, pero para volúmenes grandes y si quieres hacerlo bien, yo miraría sistemas de backup especialiados.

Tal vez alguien más tenga otros dispositivos, tampoco es que yo esté muy al día que digamos... ;)

Casimiro Notevi
10-03-2005, 12:35:02
muchas gracias por tu información
:)

Emilio
16-03-2005, 01:28:43
Una solución simple sencilla y barata es crear una compartición Samba o crear un montaje NTFS en un Linux fuera de la oficina y publicarlo a la IP de la oficina para darle permisos, despues le metes un programilla en el win2000 que se conecte y haga la copia diaria sin necesidad de la intervención de esos...parece ser tan vagos usuarios :)

marto
16-03-2005, 10:42:41
Emilio... ¿y arrastras los 5 gigas por internet cada día? .... como se nota la conexión que gastas en el curro!!!

Gabriel
16-03-2005, 10:58:13
Hola

Trabajo Firebird

Yo tambien voy detras de hacer un programa que, por ejemplo a las 4 o 5 de la madrugada, desde tareas programadas de Windows ( si alguien sabe alguna opción mejor de arrancarlo que desde tareas programadas ) bueno pues me arranque un programilla que me haga la copia de seguridad y luego con los Indy, me envie la copia (Firebird ) a una dirección de correo.Sere una copia de pocos datos, ahora ocupa 800 K y cuando cupe 3 o 4 Megas igual lmpiamos datos.

Alguien sabe donde puedo encontrar información o si ya existe algo donde se pueda echar un vistazo.

Gracias

Casimiro Notevi
16-03-2005, 18:02:32
Hola:

Ese es el problema, que son casi 5 gigas después de haberlo comprimido. Y eso se hace día tras día (noche tras noche), menos los fines de semana.

He pensado en poner un pc con linux y desde éste, a través de la red local, traerme los datos y almacenarlos en discos extraibles que cambiaría cada mañana al llegar, por ejemplo 5 discos que iría rotando de lunes a viernes.

Aunque elija el sistema que sea, siempre existe el mismo problema, ¡¡¡ que los datos y las copias están en el mismo edificio !!!. y a eso no le encuentro solución porque la velocidad de internet es muy escasa para este tipo de cosas... y peor las subidas.

Así que de momento tendré que cargar todos los días con un disco duro al irme y otro al volver al trabajo :(

Saludos.

marto
16-03-2005, 18:14:45
Una opción es hacer cada noche tus copias en el formato que prefieras y dejarlas en la oficina. Los fines de semana lanzas una tarea que te haga la copia a través de Internet (por ejemplo como te indicó Emilio)... ¿qué posibilidades hay de que tu edificio se destruya? En el peor de los casos perderías menos de 5 días de info....

aom
16-03-2005, 19:30:07
Hola,
un dispositivo de cinta DDS-3 copia aproximadamente 4 Gb/hora según las copias que tengo configuradas en los clientes.
Sabiendo esto podrías programarte la copia para que se haga cada noche y al día siguiente la sacas de la oficina. En el peor de los casos pierdes 1 dia de trabajo. Y si la puedes hacer al mediodía no pierdes ni eso...

El coste de un dispositivo de cinta está alrededor de los 400 Euros.

Saludos

Casimiro Notevi
21-03-2005, 08:53:53
Bueno, espero que el edificio no se destruya, es pensando más que nada en el robo, algo que se está convirtiendo muy habitual :mad:
Probaré la versión internet a ver que tal va, lo del sistema de cintas está bien, aunque tiene el mismo inconveniente que el disco, que hay que llevarlo todo el día de acá para allá y entre las llaves de la casa, las llaves de la oficina, las llaves del coche, el teléfono móvil, el disco/cinta, etc :confused:
Tendré que buscarme un bolso y cargar siempre con él

Gracias por vuestra información.