PDA

Ver la Versión Completa : inclusion por sql del query


kryna
18-03-2005, 16:57:14
Hola muchas gracias a todos los que me ayudaron....... ya solucione los problemitas que tenia bueno mas o menos .. estoy utilizando como gestor paradox....

Ahora quisiera saber como hago para incluir, modificar y eliminar los registros en las tablas(las mismas anteriores Tbconcepto, Tbespecialidad, Tbmonto) pero esta vez mediante SQL y el Query... trate de esta manera en la propiedad sql de un query qryincluiresp (que agregue) coloque
INSERT INTO especialidad (cod_especialidad, descripcion_especialidad, orden) VALUES ('DBEdit1', 'DBEdit2', 'DBEdit3')

Asigno el alias al query, el requestlive true y cuando trato de activar el query me aparece un error INVALID FIELD NAME o si no que la expresion no es valida.. y asi con las otras tablas.. y no se como hacerlo........

Ademas si lograra que funcione como hago para llamar al query en mi programa... me exigen que la inclusion, modificacion y eliminacion sea por sql del query y no se como hacerlo.

Gracias de ante mano por la ayuda
karina

roman
18-03-2005, 17:33:20
me exigen que la inclusion, modificacion y eliminacion sea por sql del query y no se como hacerlo.


Curioso requerimiento. Paradox, siendo una base de datos de escritorio, funciona mucho mejor con componentes TTable que con TQuery.

En tu consulta


INSERT INTO especialidad
(cod_especialidad, descripcion_especialidad, orden)
VALUES ('DBEdit1', 'DBEdit2', 'DBEdit3')


supongo que DBEdit1, DBEdit2 y DBEdit3 son los nombres de sendas componentes TDBEdit. Estas componentes son parte de Delphi y el lenguaje SQL sólo entiende de nombres de tablas y campos por lo que debes proporcionarle directamente el contenido de dichas componentes:


Query1.SQL.Add(
'VALUES("' + DBEdit1.Text + '","' + DBEdit2.Text + '","' + DBEdit3.Text + '")'
);


Así, si los contenidos de DBEdit1, DBEdit2 y DBEdit3 son 'hugo', 'paco' y 'luis', la línea quedará así:


VALUES("hugo","paco", "luis")


En la forma en que tú lo haces, el servidor sólo ve cadenas de caracteres 'DBEdit1', 'DBEdit2' y 'DBEdit3' y, dado que no son nombres de campos ni tablas te marca el error.

Otra manera de hacerlo, la recomendada, es usando parámetros. Pones como texto de la consulta en el Query:


INSERT INTO especialidad
(cod_especialidad, descripcion_especialidad, orden)
VALUES (:valor1, :valor2, :valor3)


Los dos puntos ':' indican que el identificador que sigue es un parámetro y debes proporcionar su valor:


Query1.ParamByName('valor1').AsString := DBEdit1.Text;
Query1.ParamByName('valor2').AsString := DBEdit2.Text;
Query1.ParamByName('valor3').AsString := DBEdit3.Text;


De esta manera tienes un código mucho más legible y te evitas confusiones con las comillas (nota las dobles comillas necesarias para SQL que se mezclan con las comillas simples de Delphi en la expresión:

'VALUES("' + DBEdit1.Text + '","' + DBEdit2.Text + '","' + DBEdit3.Text + '")'

Por otra parte, si vas a hacer las inserciones con consultas INSERT de SQL entonces no tiene caso que uses componentes TDBEdit; en su lugar usa componentes Edit.

// Saludos

rodvader
18-03-2005, 17:37:25
Estimado, te comento que ese tipo de consulta esta correcta, pero al poner como valore 'DBEdit1', 'DBEdit2'... le estas pasando esos mismos valores como string... osea no estas pasando el valor que contiene el dbedit1... esto debes hacerlo por medio de parametros de la siguiente forma:

INSERT INTO especialidad (cod_especialidad, descripcion_especialidad, orden) VALUES (:parametro1, :parametro2, :parametro3)

y antes de ejecutar la query debes asignarle un valor a la query de esta manera:

query1.params[0].asstring := DBEdit1.Text;

query1.params[1].asstring := DBEdit2.Text;
query1.params[2].asstring := DBEdit3.Text;

y finalmente ejecutar la consulta:

query1.ExecSql;

Nota... que tambien preguntaste como llamar a la query...
hay dos posiblilidades si es de consulta... es: Query1.Open; y si es de mdificacion o eliminacion... seria Query1.ExecSql;

Bueno espero haberte orientado un poquito...

Salu2
Rodvader!