PDA

Ver la Versión Completa : ¿Se Da el Código Fuente al Cliente?


emtas
18-04-2005, 17:41:32
Recientemente hemos hecho una aplicación a medida.
Hemos acabado y se ha entregado.

El cliente nos pide el código el código fuente por si quiere expandir el programa en un futuro y no nos encuentra.


¿Qué se ha de hacer?....
¿Se cobra el código fuente?....
¿al ser programación a medida se ha de facilitar?



Muchas gracias compañeros.

delphi.com.ar
18-04-2005, 17:45:20
Todo depende del contrato inicial.
De ser posible, yo intento no darlo, y cobrar el sistema muchísimo menos, porque aclaro en el contrato que voy a lucrar con el mantenimento del mismo...

Saludos!

marcoszorrilla
18-04-2005, 17:47:02
Ese es un tema que se debe acordar con el cliente de antemano, en un principio se vende una aplicación, pero es lógico, que en el futuro la empresa que lo hizo no pueda, no quiera, mantenerlo o simplemente desaparezca, por eso es normal que el cliente quiere el código fuente, para que en el futuro la misma empresa u otra distinta o un programador que pueda contratar se encargue de modificar, mantener.... el programa original.

Lógicamente varía el precio.


Un Saludo.

oscorm
18-04-2005, 18:14:16
A ver, que lo suyo es cobrar por el código fuente y es màs, yo creo que es lo mejor que te puede pasar, porque por un lado aseguras al cliente y por el otro aseguras una copia más de la aplicación en su estado de desarrollo. En fin, que yo entrego todo con código fuente y la vida me ha enseñado que no hay que temer a ello, el cliente si lo cuidas será tuyo siempre al final de cuentas.
saludos

marcoszorrilla
18-04-2005, 18:22:09
Estoy de acuerdo, el hecho de facilitar el código fuente, no quiere decir que uno no vaya a seguir manteniendo esa aplicación, sino que el cliente se cubre contra cualquier contratiempo que pueda surgir y así tener asegurado? el poder seguir haciendo modificaciones a la aplicación sin que sea imprescindible la actuación de la empresa o programador que realizó la misma.

Un Saludo.

quimeras
18-04-2005, 18:54:09
Normalmente en el código fuente se incluyen muchas lineas de funciones que hemos ido desarrollando a lo largo de los años, no solo para un proyecto en particular. En realidad las horas que se han invertido en el proyecto deberían de incluir tambien toda esa labor de investigación anterior que hemos ido desarrollando. Por lo tanto entiendo que no se debe de dar el código fuente si no es cobrando por ello. Por otra parte, tambien es cierto que seguramente parte del código lo habremos copiado de algún libro, de alguna página web (como esta :D) o de algún otro programa Open Source.
Todo depende de cuanto hayas cobrado por la aplicación, yo opino que si se incluye el código fuente habría que cobrar mas.

marcoszorrilla
18-04-2005, 20:00:41
Naturalmente no vale lo mismo una aplicación con código fuente que sin él, incluso es posible que al programador o empresa no le interese y simplemente no haga esa aplicación con ese condicionante.

Un Saludo.

dec
18-04-2005, 20:33:28
Hola,

Si se me permite me gustaría recomendar la lectura de un par de "hilos" abiertos en la página Web Kriptopolis (1) que pueden resultar de interés para quien plantea la pregunta y quizás para otras personas interesadas en el tema.

Pregunta acerca del software libre (http://www.kriptopolis.org/node/19)
El gobierno español apuesta por la libertad en la elección del software (http://www.kriptopolis.org/node/452)

(1) Kriptopolis.org (http://www.kriptopolis.org/)