PDA

Ver la Versión Completa : validar un RUT chileno con maskedit


unreal4u
28-04-2005, 19:46:14
Hola a todos ... paso a explicar mi problema:

El RUT chileno consta de 8 dígitos, una raya, y luego otro dígito ó la letra K. Es decir:

11111111-1
15242545-K

Ahora bien, en el maskedit he logrado hacer que me acepte este último, pero el problema es que me acepta también cualquier otra letra. Mi pregunta es:

cómo hacer para que el maskedit me acepte sólo dígitos del 0 al 9, además de sólo la letra K (en mayúscula, aunque eso ya sé cómo hacerlo). ¿O es imposible esto y tendría que hacer la verificación con un tEdit?

Si alguien dispone de algún manual para aprender a utilizar bien el maskedit no me anojaría si lo compartiera ... (De hecho, me alegraría jejeje) ...

De antemano, mxas gracias ...

vtdeleon
28-04-2005, 21:23:32
Saludos.

La unica solucion que veo es que manejes el evento Onkeypress, qeu acepte solo numeros y la letra K.

Ya que ademas que quieres que los numeros quieres que maneje la letra K, en el mismo espacio despues del guion.

delphi.com.ar
28-04-2005, 21:49:58
La unica solucion que veo es que manejes el evento Onkeypress, qeu acepte solo numeros y la letra K.
Vale aclarar que manejando este evento solo controlaras lo que ingrese en el MaskEdit por medio del teclado, y no siempre es válido en todos los casos, porque por ejemplo podría insertar datos inválidos utilizando el portapapeles.

Elfoscuro
28-04-2005, 22:05:16
Además, si dejas que se pueda pulsar la k, igual meten kkkkkkkk-1.

Yo lo haría después, en el evento de salida del edit. Si no cumple con lo que quieras, no dejaría salir. Puedes usar un label para decirle al usuario que la entrada no es válida y que la corrija o no pasa del edit ;-)

Saludos

unreal4u
28-04-2005, 22:19:44
o sea que no hay ninguna manera de poder validar el RUT con un maskedit ... mxas gracias por sus respuestas ...



Excelente punto lo que dijo delphi.com.ar ... la verdad es que no se me había ocurrido q el usuario podía ocupar el portapapeles ...

vtdeleon
28-04-2005, 22:36:30
Saludo.
Además, si dejas que se pueda pulsar la k, igual meten kkkkkkkk-1.Te comento que si la mascara del MaskEdit lo tienes: 999999-A. Solo aceptara numeros antes del guion y letras y numeros depues del guion.

Hasta luego