PDA

Ver la Versión Completa : Oportunidades de negocios


Al González
21-05-2005, 18:40:08
¡Buen día a todos!

Los saludo con muchísimo gusto desde Cuernavaca, México, la Ciudad de la Eterna Primavera. El siguiente es otro extracto de mi libro, relacionado con el tema «Tu experiencia trabajando a distancia (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=20252)».


Chihuahua, México, lunes 16 de mayo de 2005.

Hace treinta y dos semanas, la tarde del 4 de octubre de 2004, el autobús en que viajaba hacía su arribo a esta ciudad. Había terminado un grandioso exilio que duró dos tercios de año. Una extraña sensación de incertidumbre, mezclada con las ganas de volver a ver lo dejado y la esperanza de lograr de nuevo lo perdido, se instaló en mi mente mientras observaba por la ventanilla el paisaje seco y rocoso del desierto engalanado por los cerros Grande y Coronel, entre los cuales han crecido las últimas dos generaciones de mi familia. Sabía que no regresaba con el dinero suficiente para asegurar el arrendamiento de una casa, mucho menos para poner en marcha la empresa de sistemas de software que tanto anhelo. Me sostenía la ilusoria idea de que al ser ya un programador reconocido internacionalmente, no me faltaría trabajo y tendría las puertas abiertas en muchas empresas de la ciudad. Reconozco que en ese momento me faltó visión y me sobró vanidad. La historia de estos casi ocho meses se resume en una frase: vivía mucho mejor en Cuernavaca. El factor económico pesó sobremanera. Desde que volví el pasado octubre, el total de mis ingresos monetarios apenas rebasa la cantidad que percibía como sueldo mensual antes de mi regreso. Lo más interesante es que ni un solo centavo provino de fuentes locales, todo lo que he ganado en esta temporada ha sido por trabajos realizados a distancia para clientes de otras ciudades.

Ahora que estuve de nuevo en mi tierra natal, fue curioso ver cómo a nadie parecía importarle quién rayos era «ese tal Al González» que venía a Chihuahua para revolucionar la informática. Toqué a las puertas de una veintena de empresas, pero resultó tan improductivo como pregonar en latín. Algo pasó mientras estuve ausente, hoy la gente tiene otra mirada en el rostro y los empresarios están más preocupados por comprar barato que por vender más. Hasta hace poco me negaba a creer en esa triste realidad. A finales de marzo estuve a punto de conseguir un valioso contrato que pondría remedio a mis finanzas, pero éste fue cancelado de última hora cuando una compañía estadounidense involucrada abandonó repentina y misteriosamente sus intereses en el mercado mexicano. A pesar de su modernidad y de tener una de las mejores economías del país, Chihuahua sigue estando muy lejos de ser la ciudad de las oportunidades. Muchas personas saben eso, pero pocas se explican el por qué. Aunque parezca un disparate, después de analizarlo con detenimiento he llegado a la conclusión de que las oportunidades de negocios van en función del caos. El concepto es simple: a mayor cantidad de problemas en un lugar, mayor necesidad de soluciones en ese lugar, soluciones otorgadas a través de empleos y contratos comerciales. Ahora entiendo por qué una ciudad como Chihuahua ofrece tan pocas oportunidades de negocios en comparación a otras. Porque muchos de sus problemas están ya resueltos y la cultura homogénea de sus ciudadanos no exige un rápido surgimiento de factores que detonen nuevas necesidades. Es una ciudad moderna pero todavía muy ensimismada. En cambio las ciudades multiculturales, con mayores necesidades y de rápido crecimiento demográfico constituyen grandes nichos de oportunidades para casi todas las actividades de la industria y el comercio. ¡Cómo no me enseñaron eso en la escuela!

En los últimos días he realizado algunas gestiones para trasladar mi centro de operaciones a Cuernavaca, un punto estratégico para los emprendedores que gustan del buen clima y desean estar cerca (pero a sana distancia) del intenso corazón de México. El próximo jueves me mudaré por segunda ocasión a la Ciudad de la Eterna Primavera.


¡Un abrazo!

Al González. :)

rK-Neo
08-06-2005, 11:49:17
Me encanta estos fragmentos que pones del libro, como se llama el libro?ha salido ya?
k es tu vida?
venga k m lo comprooo
Saludos d un sevillano!

PedroAlfonso
24-06-2005, 01:23:56
Estimado Al González:
Saludos desde Torreón. Por favor no decaigas y todo se acomoda.
Suerte...

Al González
24-06-2005, 04:41:04
¡Hola a todos!

Gracias por sus comentarios RK, Pedro.

Afortunadamente casi todas las cosas han ido saliendo como esperaba. Sólo me falta una acompañante nocturna, pero ya habré de conocer a esa chica especial.

Pedro, ¿así que vives en Torreón? Tengo muy buenos recuerdos de la ciudad de las polvaredas ;). Estuve en un equipo de futbol que casi siempe perdía los partidos, y una vez viajé en bicicleta desde ahí hasta el autódromo de Dinamita, Durango. Fue la primera vez que viví sólo, tenía 22 años y mi trabajo era programar en BBX Progression (Basic para Unix) :cool:.

Saludos a La Comarca y también a Ecija, donde quiera que se encuentre ese lugar ;).

Al González. :)

ESTRELLA77
04-09-2005, 00:33:18
:p ..ME PARECE QUE LAS PRESENTACIÓN ESTÁ DE MÁS, PUES SABES QUIÉN SOY,:) .. Y NO ME QUEDA MÁS QUE FELICITARTE POR ESA MANERA TAN PROPIA Y PRAGMÁTICA QUE TIENES AL PLASMAR TUS PENSAMIENTOS, PUES CUENTAS CON EL DON DE LLEVARNOS A SENTIR QUE VIVIMOS A TU LADO CADA EXPERIENCIA NARRADA (OJALÁ ASÍ HUBIERA SIDO, PERO DIOS NO LO QUISO IGUAL). ESPERO CON ANSIAS EL TENER TU LIBRO EN MIS MANOS PARA CONTINUAR DELEITÁNDOME CON TUS NARRACIONES...T.Q.M..;) ..ESTRELLA