PDA

Ver la Versión Completa : Contar los True de un campo


ajum
17-07-2003, 19:10:40
Saludos,

Con el siguiente codigo puedo guardar el numero de reguistros de mi base de datos (Paradox) en una variable i.

i := Table1.RecordCount

Quisera saber como guardar en una variable el numero de veces que aparece la palabra True en un campo.

Nota: Estoy dando mis primeros pasos en Delphi, y lo que quiero es almacenar en una variable el numero de hombres que hay en mi BD, y esto lo puedo saber al contar cuantas veces esta la palabra True en el campo Hombres.

Gracias...

jachguate
17-07-2003, 20:41:05
Select count(*)
from TablaQueQuerras
where Hombre = True;


Hasta luego.

;)

marcoszorrilla
17-07-2003, 20:44:06
Tienes que utilizar una consulta SQL del tipo:

Select count(Nombre)
from Vendors
Where Varon= true

Los nombres de los campos me los he inventado.

un Saludo.

ajum
21-07-2003, 22:29:54
Saludos,

Disculpen por no haber consultado las respuestas´pero estuve sin computador unos 4 dias.

Gracias por sus respuestas, qusiera saber si hay otra forma de contar los True de un campo determinado pero sin consultas tipo SQL.

Saludos...

__cadetill
21-07-2003, 22:35:36
sin una consulta SQL, lo unico que se me ocurre es que recorras toda tu tabla y, si el campo es true, incrementes una variable contador

La pregunta es... por que no te sirve un SQL si es lo mas rapido y eficiente?

ajum
22-07-2003, 00:30:31
Bueno, les contare todo lo que estoy tratando de hacer.

Tengo una BD (paradox).
Manejo el ingreso de información por medio de un formulario que contiene varios Dbedit donde ingreso los datos generales de un usuario y un DBimage para ingresar su respectiva fotografía.
Lo que quiero ahora es incluir en este formulario un DBchart(Gráficos) en el cual se muestre en barritas cuantos usuarios hay, cuantos hombres y cuantas mujeres, por lo que he cacharreado de el DBchart es que este tiene una opción en la cual se elige un campo de la tabla que será(an) la(s) etiqueta(as) y otro campo que serán los datos que harán que las barritas tomen su respectiva altura.
Si yo edito la tabla por medio del Database Desktop puedo colocar manualmente cuantos usuarios hay, cuantas mujeres y hombres, y el gráfico funciona.
Mi problema ahora es que quiero que todo sea dinámico, ósea que cuando yo ingrese un usuario por medio de este formulario, el gráfico se actualice automáticamente sin necesidad de abrir la tabla manualmente.
Hasta el momento solo lo he conseguido con el numero total de usuarios, este es el código que estoy utilizando:

i := usuarios.RecordCount; // en una variable i, guardo el numero total de usuarios que es igual al numero de registros.

usuarios.Locate('campos_grafico','Total Usuarios', []); // localizo el lugar exacto en la BD donde guardare el numero total usuarios, que es donde el DBchart toma los datos para la barrita de total usuarios
usuarios.edit; // edito la tabla
usuarios.fieldbyname('her_datos_grafico').Asinteger := i; // ingreso el numero total usuarios
usuarios.post; // guardo los cambios

Si logro capturar en una variable el numero de mujeres, el cual en el campo sexom estará definido como true, habremos solucionado parte de este problema, después de esto solo tendré que utilizar parte del código anterior para ingresar el numero total de mujeres y listo.

Creo que por esto no me sirve la consulta en sql (claro esto lo digo con mi ignorancia, ya que no se nada de sql).

También, quiero decirles que hay varios campos en la tabla que contienen la palabra true o false provenientes de algún DBCheckBox, por lo cual creo que no puedo recorrer toda la tabla y, si el campo es true, incrementar una variable contador, tal ves tendría que recorrer solo el campo determinado, el inconveniente es que no se el código para recorrer una tabla, ahora si que menos para recorrer un campo especifico.

Quiero agradecerles mucho por su colaboración, y disculparme de antemano si se me paso la mano al ser tan detallista, lo que pasa es que no soy un programador de algún lenguaje que ha querido hacerlo en delphi, apenas estoy dando mis primeros pasos en la programación y decidí hacerlo con delphi.

Nota: Agradezco que cuando me puedan dar alguna respuesta me pudieran colocar el código y agregarles algunos comentarios ya que como les dije, apenas estoy empezando.

Saludos,
Ajum.

__cadetill
22-07-2003, 00:50:34
Pues mira, con dos simples sentencias SQL tienes todos los datos que necesitas.

Los pasos son los siguientes

1.- Pega en un Datamodule (o formulario) un TQuery
2.- Si utilizas un TDatabase (lo recomendado), linca la propiedad Database del TQuery al TDatabase (como si de un TTable se tratara). Si no utilizas un TDataset, pues haz lo mismo que haces con los TTables
3.- En el sitio donde pretendas mostrar el grafico (un TButton??) pon el codigo siguiente


var NumPersonas : integer;
NumMujeres : integer;
NumHombres : integer;
begin
// calculamos nº de personal
Query1.Close;
Query1.SQL.Text := 'select count(*) from usuarios';
try
Query1.Open;
except
ShowMessage('Error en query');
Exit;
end;
NumPersonas := Query1.Fields[0].AsInteger;

// calculamos nº de mujeres
Query1.Close;
Query1.SQL.Text := 'select count(*) from usuarios where sexo = true';
try
Query1.Open;
except
ShowMessage('Error en query');
Exit;
end;
NumMujeres := Query1.Fields[0].AsInteger;

// Numero de hombres
NumHombres := NumPersonas - NumMujeres;


Con la primera Query, lo que hacemos es contar (Count) todos los registros ((*)) que tiene nuestra tabla (en el ejemplo la tabla se llamaria usuarios
Luego, el resultado de la Query la pasamos a una variable.

Con la segunda Query, lo que hacemos es contar (Count) cuantos registro ((*)) cumplen con la condicion (where) que es mujer (sexo = true)
Y pasamos el resultado de la Query a otra variable

Ahora solo te queda restar las dos variables para saber el numero de usuarios del sexo opuesto.

--------->

El segundo metodo, el de recorrer el Dataset (el TTable) es muy sencillo. Solo basta con hacer un bucle while..do controlando el campo que deseas, es decir


var NumPersonas : integer;
NumMujeres : integer;
NumHombres : integer;
begin
NumPersonas := 0;
NumMujeres := 0;
NumHombres := 0;
Table1.First;
while not Table1.Eof do
begin
// incremetamos nº de personas
Inc(NumPersonas);

// hacemos comprobacion para saber sexo
if Table1.FieldByName('sexo').AsBoolean then
Inc(NumMujeres)
else Inc(NumHombres);

// pasamos al siguiente registro del Dataset
Table1.Next;
end;


Personalmente, te recomiendo el primer metodo (siempre ha de haber una primera vez para ponerse con el SQL!!! ;)) por su potencia y rendimiento

Bueno, espero que estas explicaciones te sirvan

ajum
22-07-2003, 16:30:09
Muchisimas gracias, me funciono a la perfeccion, era lo que estaba necesitando.

Gracias por la paciencia y los comentarios tan detallados.

Saludos...:p

sanxpue
14-08-2003, 04:02:46
creo que se la complicaron muy feo pero esta bien para que empieze a usar SQL

pero con una simple sentencia lo hubiera hecho

Tabla.filter := '[campo]';
Tabla.Filtered := True;

I := Tabla.RecordCount-1;

y listo


Saludos desde Puebla Mexico

asanxt@hotmail.com