PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cuanto debe saber un informático?


Delphius
28-07-2005, 07:28:11
Antes que nada, mil disculpas por si ya hay un hilo abierto con una temática idéntica o similar.

Hace poco he dejado una opinión en otro hilo (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?p=98805) en donde ContraVeneno ha contribuido a que me surja la idea de este debate. No te preocupes ContraVeneno no tengo nada en contra tuyo... simplemente tu aporte me dado la idea.

Pues básicamente la pregunta es: ¿Cuánto debe saber un informático sobre otros rubros en donde sus servicios son requeridos?

Es real el hecho de que el informático debe estar "informado" al tanto de que la informática aplicada cada es más amplia... tanto que hasta se podría decir que se han "creado" nuevas ramas debido al "cruzamiento" entre la informática y otros rubros.

Para colmo al ser la informática un mundo tan amplio... lo que lo hace imposible de saber todo de ella, ¿Qué se puede esperar si alguien dice: "Tu eres informático... debes saberlo"?

¿Esto convierte a un informático en una persona que debe estar siempre pensando en que debe conocer algo sobre esto... tan solo por el miedo a decir: "¿Y si me toca hacer esto y no lo sé?Ba... que más dá... ante la duda veo algo". ¿Hay un límite?

Bueno... espero que esto sea de agrado para ustedes...

Casimiro Notevi
28-07-2005, 09:39:49
Pues puedes hacer como los médicos, especializarte en un tema... o en varios, pero no en todos, porque es imposible.

Ohcan
28-07-2005, 09:54:27
Y, en cualquier caso, el "bendito" usuario... te llamará para que le arregles un enchufe...
Todo lo que suene a "cacharro", electricidad (incluidas las batidoras, televisores...) y cualquier otra cosa por peregrina que sea... será considerada por el "bendito" usuario como algo que cae dentro del ámbito del informático...
Por lo demás estoy de acuerdo con Casimiro Notevi... creo que es bueno especializarse... pero sin perder de vista el resto.

Delphius
28-07-2005, 10:01:54
Entiendo bien que uno se va a especializar en un área de la informática. Yo, ya sé para que lado dirigirme...

La intención de este debate es ver que opinan de lo que DEBEMOS conocer, mal dicho saber, sobre otras areas donde nosotros como informáticos debemos ayudar... y si... por otro lado que tanto del abanico de ideas de lo que es la informática ESTARIAN dispuesto a aprender.

Por poner un ejemplo: un amigo y compañero que tuvo que hacer la misma práctica profesional que yo... fue a una entrevista para el puesto y lo rechazaron por esa maldita frase: "sos informático tenes que saberlo"....
¡Hay Dios!¿Porqué existe gente así?

Rufus
28-07-2005, 10:21:06
A mi lo que me parece es que te comes el coco por nada.

¿Como que "se supone" que tengo que saber de todo? ¿Que tontería es esa? Hay especialización, como en muchas materias.

Te pongo un ejemplo real: hace unas semanas se estropeó una fotocopiadora que tenemos en la oficina, una Canon de hace unos 10 años, ni conexión por red, ni impresión desde ordenadores ni leches, una fotocopiadora típica de las de toda la vida. Rápidamente me dicen que la arregle yo, y ¿cuál fue mi respuesta?: Simple, "Llama a los de Canon". Y me quedé fresco como una lechuga.

Y así fue, al dia siguiente vino un chico, la arregló y le pregunté qué pasó; lo único que me dijo es que era algo eléctrico, que había tenido una sobretensión (si es así es cosa sencilla, bastará con cambiar un fusible, de hecho el chico tardó sólo un par de minutos en arreglarla).

El caso es, reflexionando sobre eso:

¿Yo sé de antemano arreglar ese tipo de cosas? -> Así sin mirar nada más, No.
¿Yo podría arreglar el fallo si me pongo a escudriñar por mi cuenta? -> Con un poquito de tiempo, Si.
Ahora, ¿Yo tendría que saber todas esas cosas? ¿Tendría que saber cómo funciona y cómo reparar una fotocopiadora, como funciona y cómo reparar un teléfono móvil o una cámara de vídeo o cómo funciona y cómo hacer la instalación eléctrica de una nave industrial? Pos va a ser que NO
Finalmente, ¿sería bueno saber estas cosas con anterioridad por si te toca hacerlas? Hombre claro, sería bueno saber de todo:

saber todo eso, arreglar fotocopiadoras, cámaras, receptores, televisores, móviles, etc así me ahorro los servicios técnicos y las tiendas de electrónica
saber arreglar motores y carrocerías de coches, así no tengo que llevar el coche al taller, lo arreglo yo mismo
saber de todo del bricolage, mezcla de McGyver, el equipo A y el barbas de bricomanía, así no tengo que llamar de vez en cuando al electricista, al fontanero al cerrajero o al pintor.
También sería bueno leer el BOE todos los dias y saber de todas las leyes, disposiciones, reglamentos, etc,etc, funcionamiento de todos los sitemas judiciales y administrativos, así me ahorro el abogado y el contable.
Estaría cojonudo saber un huevo de medicina, así yo mismo se lo que me pasa y me ahorro las tres cuartas partes de las visitas al médico, sólo tengo que ir al hospital para intervenciones quirúrgicas o de cierta importancia o si necesito estar ingresado.
Etcétera, etcétera, etcéteraaaaaaaaaa.......

Aqí hay dos opciones, o eres un superdotado hermitaño que se pasa toda su vida aprendiendo sin cesar (lo cual creo que no es del todo saludable) o no se puede ser así. Yaaaaa, ya se, los ejemplos que he puesto antes son decicidamente exagerados, pero quería llegar al extremo para que se vea mejor lo absurdo de esto.


Resulta que uno tiene un tiempo limitado en su vida, que tienes que repartir entre:

tu trabajo
dormir
tu tiempo libre para:

Hacer cosas necesarias y diarias como ir al super a hacer la compra, arreglar el sofá, sacar dinero, recoger a tu hija, limpiar la casa, ducharte, preparar la comida, comer, lavar la ropa, etc.
Disfrutar, viajar, descansar, ver una peli, tomarte un helado en una terraza con tu mujer, quedar con los amigos (cosas totalmente necesarias para una persona normal, si no quieres encontrarte con el señor stress).
El poco tiempo que te queda: aprender algunas pocas nuevas cosas, bien mediante un curso de inglés o de contabilidad o de otra cosa al que te has apuntado por las noches, o bien por tu cuenta en casa sobre algún tema informátco que te guste (ej. PHP, Java, etc, etc,).

CONCLUSIÓN: Hay un tiempo limitado y una capacidad más o menos limitada de aprender cosas. Y se corre el riesgo de ser aprendiz de todo y maestro de nada. Mejor centrarse en cosas concretas, que la informática es muy amplia y para eso hay especialización, como en cualquier materia.

hector.roma
28-07-2005, 10:44:49
Yo creo que un informático sabe hacer de todo... el único problema es tener tiempo para hacerlo.

Si a mi me dicen, tienes que dar unas clases de tal lenguaje, en tal sitio dentro de 4 días; me lo miro en 4 días y aprendo lo suficiente para dar unas clases. A lo mejor a nivel experto tardo algo más...

Si me dice un médico, un contable, un financiero, ... que le haga tal programa que implemente el estudio de Haus-Von-Fraux aplicado a su área. Le diré que primero me miro ese estudio, luego compruebo su viabilidad, y que más tarde hablamos... y que si quiere mientras tanto busque a otro que se lo mire por si acaso yo le digo que no afronto ese problema.

En resumen, no hace falta saber de todo hoy... solamente (que sencillez ?verdad?) hay que tener el tiempo necesario para adquirir esos conocimientos para cuando sea necesario aplicarlos. Si un cliente nos dice, hazme esto para mañana, le diremos... pues va a ser que no, o bien ... son 10.000. Si nos lo dice nuestro jefe, ya la cosa cambia y sacamos tiempo de debajo de las piedras.

Un saludo.

Casimiro Notevi
28-07-2005, 10:53:32
Resulta que uno tiene un tiempo limitado en su vida, que tienes que repartir entre:


tu trabajo
dormir
tu tiempo libre para:

Hacer cosas necesarias y diarias como ir al super a hacer la compra, arreglar el sofá, sacar dinero, recoger a tu hija, limpiar la casa, ducharte, preparar la comida, comer, lavar la ropa, etc.
Disfrutar, viajar, descansar, ver una peli, tomarte un helado en una terraza con tu mujer, quedar con los amigos (cosas totalmente necesarias para una persona normal, si no quieres encontrarte con el señor stress).
El poco tiempo que te queda: aprender algunas pocas nuevas cosas, bien mediante un curso de inglés o de contabilidad o de otra cosa al que te has apuntado por las noches, o bien por tu cuenta en casa sobre algún tema informátco que te guste (ej. PHP, Java, etc, etc,).


Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, menos en lo de arreglar el sofá.
Eso es algo que dejo al especialista :D

Ohcan
28-07-2005, 13:04:51
Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, menos en lo de arreglar el sofá.
Eso es algo que dejo al especialista :D
¡Muy mal! Como informático deberías ser un especialista en arreglar sofás... :cool: :D :o

Por supuesto es broma :D

Rufus... totalmente de acuerdo... lo de la fotocopiadora también me ha pasado a mí (y a muchos otros, seguro) y dí la misma respuesta :eek:

vtdeleon
28-07-2005, 14:33:32
Saludos

En realidad el informatico no puede saberlo todo, pero si debe tener ligeros conocimientos. En casos como los programadores que desarrollan sistemas, estos deben saber por lo menos alguito; Contabilidad, Fisica, Algebra, Quimica y casi todas esas materias que uno pensaba que eran inutiles en la universidad.

Pero es una realidad, casi todos piensan que un informatico SABE todo, PERO TODO de informatica. Eso me pone...:mad:

Sasuke_Cub
28-07-2005, 17:28:53
Estoy totalmente de acuerdo contigo Rufus. El informatico sin más ni menos se ocupa del software y nada más, vaya es como el psicolo de la PC y el ingeniero en sistemas automatizados se ocupa de los problemas tecnicos y mecanicos de los equipos. Si se rompe la motherboard pues que llamen al tecnico, ha si se infecta una maquina de un virus pues eso es nuestro trabajo.

Es verdad que debemos saber de todo un poko pero no hay que exagerar.

haron
29-07-2005, 00:27:12
creo que ya paso la epoca del renacimiento en la cual un solo hombre podia abarcar todo el conocimiento.

para que esta el trabajo en equipo??? para que saberlo todo, si seguro que hay alguien que ya lo sabe?

por otro lado, creo que la cultura (no el conocimiento) hace que una persona se desenvuelva mejor en cualquier plano de la vida, en particular de la informatica. pero la universidad, por mucho empeño que ponga, no va a conseguir que sus alumnos sean mas cultos, si la iniciativa no parte de ellos mismos.

antiguamente se pensaba que si se cogia a una persona, se le encerraba 5 años en una institucion apartada de la realidad y se le formaba para que fuese un gran guerrero, cuando salia al campo de batalla se desenvolvia con seguridad.

hoy en dia sabemos que la mejor forma de aprender es practicando, practicando y practicando.

asi que dejaos de tantas tonterias sobre la cultura general y poneos a trabajar.

Al González
29-07-2005, 05:34:39
¡Buen día a todos!

Definitivamente la cultura general de un desarrollador de software es un factor importante para su desenvolvimiento profesional.

Creo que la habilidad más importante en la vida es la de aprender, y entre más desarrollemos esa habilidad mayores serán nuestros éxitos.

Aprende a aprender y aprenderás cualquier cosa que te propongas.

Un abrazo.

Al González. :)
Practica el bienestar, ten una vida.

RONPABLO
29-07-2005, 08:37:12
Que debe saber un Informatico.....
Es que eso es tan referente a cada persona que no hay forma de dar un concepto que deje contento a todo el mundo informatico, normalmente se espera que un informatico sepa todo lo que involucra un PC o una impresora, que tambien sepa administrar, que sea buena persona ("que peresa ese que se cree lo mejor que exiten en el mundo" :o).... y así saldran mas o menos requerimientos dependiendo con quien hable uno.
La verdad lo primero que debe aprender un informatico (y cualquier otro profecional) es resaltar sus virtudes y reconocer sus defectos para lo que se le solicita hacer lo demas se aprende en el camino si es necesario o simplemente no se hace, siempre encontraremos algo mas que hacer.

Arturo
07-09-2005, 20:08:39
buenas a todos.

Dire algo que me paso, me dicen: la impresora saca cosas raras esta endemoniada, saca puras hojas o no se que paso señor!!!, mirando al tipo le digo hay que apagarla y sino le hablo al tecnico de impresoras, por que señor habra gente tan desesperante y no pensar en algo tan simple yo desarrollo pero no arreglo impresoras.

es algo que pasa siempre en la oficina en donde cada dia piensan que uno debe saberlo todo, como no se pero dime como le puedo hacer caramba.... cuando hay que entender que necesita las personas, siempre estara presente el tiempo, y crean me no es suficiente cuando hay mas prioridades, he bajado un manual de java, y quero aprenderlo y saber que se puede hacer carayyyy y mi tiempo ahi nomas guardado para verlo el fin de semana cuando solo quiero descanzar o ver tele.
como informatico opino que debemos saber lo necesario para orientar al usuario, y todo va relacionado con lo que se haga en la empresa de trabajo.

No puedo hacer programas para medir el clima cuando la empresa se dediaca a comercializar productos de papeleria y la ventas deben estar arriba de todo.

rastafarey
26-09-2005, 16:38:46
Un informatico solo debe saber informatica.

El problema es que esta abarca casi todas las areas asi que debe saber todo o casi todo mas uni dbe ser especialista en algo por de lo contrario uno no sera completamente bueno en nada.

FunBit
26-09-2005, 16:42:50
Ups!!

Pues yo soy informatico y no se nada :eek:

:D:D:D
Solo lo que se...:cool:
...que es muy poco:(

Investment
26-09-2005, 16:47:48
Ups!!

Pues yo soy informatico y no se nada :eek:

:D:D:D
Solo lo que se...:cool:
...que es muy poco:(
Je,je. Te pasa lo mismo que a mi.... y a mis jefes.

Casimiro Notevi
26-09-2005, 22:13:52
Mi abuelo me solía decir: "para ser un hombre de provecho debes ser honrado y aprender a leer y escribir".

Ya sé leer y escribir... :D

DarkByte
27-09-2005, 08:14:56
A ver... a ver...

Informático es aquel que se las da de saber todo y tiene dos métodos para arreglar un problema:

-Formatear
-Instalar 200 programas

Todos los informáticos que he conocido se dedican a instalar programas, nada más que eso. Al final claro, te dejan con un montón de programas en el arranque que supuestamente te optimizan el ordenador, pero por su cantidad simultánea ya el ordenador ni arranca.

Por eso, prefiero el término programador, novato de la asignatura hack, de esa búsqueda por el conocimiento digital. Si me falla el router, no me bajo el instalador de mi ISP, sino o bicheo el rotuer o me bajo toda la documentación y me la leo.

Si me falla la asignación de ip's por DHCP pues cojo un sniffer y me pongo a ver todo a bajo nivel, a ver si así encuentro el fallo.

¿De verdad se puede comparar con un informático? Para mi que no.

Si hablamos de un ínformático, suponemos que sabrá instalar el windows (aunque tardará lo suyo con los drivers) y luego tendra el kit de herramientas para todo (que acabara siendo nada, pues surgirá un error que con conocimientos podría arreglar lo que el software de pago crackeado no)

Yo por mi parte, me voy a desayunar que llego tarde al instituto y no quiero llegar tarde a ética ;)

rastafarey
27-09-2005, 15:35:51
Razon has de tener no es lo mismo informatico que programador o hacker.
Ya que un informatico es un persona con un titulo y un programador o hacker es uan persona que normalmente sabe mucho del area y no es necesario tenr un titulo o haber ido a un auniversidad.

Le pongo un caso yo estube buscando 6 meses personal para trbajar y entreviste como 50 o mas personas y a todos les hice unas preguntas y luego no regresaron y l aunica persona que trabjo en el proyecto fue un muchacho que no habia ido a la univerisdad pero un fenomeno progrmando.

Osea que el titulo es solo para complacer a tus padres y las empresas grandes.

Barbaro
07-12-2005, 04:17:28
No tiene sentido aprender y callar, más bonito es aprender y rebotar el conocimiento.

El dilema es si debemos saber un poquito de todo o mucho de un poquito..

¿Tu que crees?

FunBit
07-12-2005, 09:11:48
Yo creo que el informatico tiene que saber mucho de la mayoria de temas de informática (Hardware - chips,perifericos,... ,software - desde windows hasta lenguage Assembler) y un mucho del mundo tecnologico en general (PDA's, reproductores de mp3, decodificadores de TDT o cualquier señal, XBOX, PlayStation, XCUBE, SuperNintendo,lectores de DVD de sobremesa, etc...) y mucho de electricidad y electronica (Cómo cambiar un fluorescente, como arreglar una bombilla fundida, cómo arreglar una placa electronica de un reproductor de video VHS que ya no funciona, porqué hace chispas y da calambrazos la batidora,...)...

No sé si a vosotros os pasa, pero en mi caso cuando en mi entorno hay algun problema en el cual interviene la electricidad, ya sea del ordenador o cualquier otra cosa, yo tengo que saber cómo arreglarlo... y si no lo sé, siempre me tengo que escuchar lo mismo...

VAYA INFORMATICO ESTAS ECHO!!:D:D

(... y yo interiormente pienso, y vosotros vaya ignorantes).

La creencia en general es que el informatico sabe mucho y de todo, cuando en realidad, en mi caso, es al revés, sé poco, de casi nada!! jejjej:cool::D

Saludos!!!

Sasuke_Cub
07-12-2005, 14:11:38
BUeno aqui en Cuba hay una especialidad que se llama Ingeniero Automatizado, que es el que estudia y se dedica ha reparar cualquier equipo electrico. Yo tengo un vecino que me enseña en lo que cabe a cacharear esas cosas, ya que en teoria y casi en la practica Batidoas, TV, Videos(VHS-DVD), Pc, grabadoras, equipos es lo mismo, las placas son casi iguales y el funcionamiento casi el mismo.


pero si el informatico debe sabe eso, en mi entender no debe, puede saberlo pero no esta obligado. Pues bastante rollo ya tenemos con los lenguajes de programacion y otras cosas de software para meternos en eso.

Como el plomero no debe saber hacer un programa en delphi:D