PDA

Ver la Versión Completa : Como controlar la Barra de Navegacion


Maury Manosalva
27-08-2005, 00:01:51
Hola Nuevamente, tengo una barra de Navegacion sacada de la pestaña datacontrol y deseo colocar los botones en falso (quedan en grises y no puedo dar click sobre ellos (tipo false)) cuando ejecuto el comando insert quiero que solo me muestra los botones nbPost y nbCancel, lo hice con .VisibleButtons quitando los botones Primero, anterior, next, ultimo, pero los botones se alargan tomando toda la Barra de Navegacion con los 2 botones activos y esto se ve muy mal, la pregunta es, como puedo colocar los botones falsos sin utilizar el comando VisibleButtons?, si hay una opcion se los sabre agradecer.

Maury
Bucaramanga, Colombia.

jmariano
27-08-2005, 00:38:56
En teoría, no se puede realizar lo que pides porque DBNavigator no posee ninguna propiedad o método que permita activar o desactivar cada botón (sólo te permite, como comentaste, hacerlos visibles o invisibles).

Sin embargo, gracias a que la propiedad sobre los botones del DBNavigator es una propiedad protegida, podemos hacer uso de un pequeño truco para acceder a métodos y propiedades que están protegidas. El truco consiste, simplemente, en declarar un tipo basado en la clase TDBNavigator y después hacer un moldeado de tipo para acceder a la propiedad sobre los botones (y así manipular cada botón pudiendo desactivarlo).

Por ejemplo, para hacer lo que pides:

- primero declaramos la clase basada en TDBNavigator en la parte "interface" de la unidad:


interface

type

...

// Clase que nos permitirá acceder a los botones del DBNavigator
THackDBNavigator = class(TDBNavigator)
end;

...


- por último, en el evento "OnClick" del DBNavigator escribiriamos lo siguiente:


procedure TForm1.DBNavigator1Click(Sender: TObject; Button: TNavigateBtn);
begin
if Button = nbInsert then // Desactivamos algunos botones
// Moldeamos el tipo para acceder a cada botón
with THackDBNavigator(DBNavigator1) do
begin
Buttons[nbFirst].Enabled := False;
Buttons[nbPrior].Enabled := False;
Buttons[nbNext].Enabled := False;
Buttons[nbLast].Enabled := False;
Buttons[nbDelete].Enabled := False;
Buttons[nbEdit].Enabled := False;
Buttons[nbInsert].Enabled := False;
Buttons[nbRefresh].Enabled := False;
end;
end;


Para terminar, solo decir que no es necesario volver activar los botones ya que éstos se actualizan según el estado del DataSet (como ya sabrás).

Saludos!

jmariano
27-08-2005, 00:50:29
Escribo este post sólo para aclarar que la clase "THackDBNavigator", en realidad, puede ser declarada tanto en la parte "interface" como en la parte "implementation" (no importa donde esté, solo tiene importancia si quisieramos hacer uso de la clase fuera de la unidad, aunque habría que publicar también la propiedad relacionada con los botones).

Chao!

Maury Manosalva
30-08-2005, 23:56:12
Ok, Gracias, voy a revisar pero creo que esta es la solucion. Saludos.

Shikanda
04-09-2007, 12:06:16
Hola a todos!

Bueno, hoy se ve que mis dudas van todas orientadas a la barra de navegación. Venía buscando precisamente esto, deshabilitar botones específicos de la barra, y he visto este mensaje. He seguido los pasos de jmariano (http://www.clubdelphi.com/foros/member.php?u=6496), he creado la clase y he hecho el casting y todo bien, pero al ejecutar, en las lineas

Buttons[nbFirst].Enabled := False;
Buttons[nbLast].Enabled := False;

me da un access violation. Y ya no sé por donde tirar.

Alguna idea de por qué me pasa esto o de cómo solucionarlo??

eduarcol
04-09-2007, 14:24:25
Porq en lugar de deshabilitar botones los ocultas?? es mas sencillo en la propiedad visible buttons

Shikanda
04-09-2007, 15:22:02
Los quiero deshabilitar porque según el usuario y según el formulario (es decir, según los permisos), van a poder hacer unas opciones o no. Si los pongo invisibles se me descuadra la barra de navegación y no es lo que busco

eduarcol
04-09-2007, 15:50:04
procedure TForm1.DBNavigator1Click(Sender: TObject; Button: TNavigateBtn);
begin
if Button = nbInsert then // Desactivamos algunos botones
// Moldeamos el tipo para acceder a cada botón
with THackDBNavigator(DBNavigator1) do
begin
Buttons[nbFirst].Enabled := False;
Buttons[nbPrior].Enabled := False;
Buttons[nbNext].Enabled := False;
Buttons[nbLast].Enabled := False;
Buttons[nbDelete].Enabled := False;
Buttons[nbEdit].Enabled := False;
Buttons[nbInsert].Enabled := False;
Buttons[nbRefresh].Enabled := False;
end;
end;



Hola a todos!



Buttons[nbFirst].Enabled := False;
Buttons[nbLast].Enabled := False;



Fijate en el detalle del with si no le haces referencia, lo otro que se me ocurre es que no se ha creado el componente pero sin mas datos no puedo adivinar :(

Paoti
04-09-2007, 16:05:09
hola shikanda....


una solución... no uses dtanavigator



haz esto: (de memoria lo estoy diciendo)

1. Tquery o Table conectada a la base de datos.
2. un datasource conectado al objeto del punto numero.
3. ve a la pestaña standar o additional y dibuja un tactionlist
4. click boton derecho sobre el actionlist, action list editor
5. click boton derecho, add action list standar... busca los que hagan referencia a Dataset (ahí vas a encontrar todas las acciones de registro, insertar, actualizar, primero, ultimo, soguiente, borrar, editar),
6. los agregas y los vinculas con el datasource del paso número dos.
(les puedes cambiar, el titulo, el acceso directo, la imagen)
7. dibujate varios botones, y en al propiedad action del boton asocia una accipn que acabas de definir.


así ya tienes el comportamiento de un dbnavigator con botones, y puede ser con menus tamien, son popupmenus, etc etc etc....

Shikanda
04-09-2007, 17:32:05
Hola, Paoti!

Es muy interesante lo que me has comentado. Estoy aprendiendo muchas cosas todavía y no tenía ni idea de lo que eran lo ActionList estos... dan muchas posibilidades! Voy a ver como me las consigo apañar. Ya os contaré.

Muchas gracias!:cool:


Edito:

Por cierto, [eduarcol], tenía puesto el while en el código, se ve que me lo dejé en el camino a la hora de copiar código. Muchas gracias por la advertencia :)

Paoti
04-09-2007, 17:50:47
date una vuelta por google....


http://bdn1.borland.com/article/borcon/files/6102/paper/6102.html


encontraras documentacion interesante


mira en este link esta lo que te explique.... solov e las imagenes

http://www.activedelphi.com.br/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=429

o si dominas portugues, va a estar mejor


saludos

Shikanda
04-09-2007, 18:11:18
Guau! Muchas gracias, Paoti. Prometo estudiarmelo y sacarle provecho :D

Respecto a mi programa, el jefe no quiere que toque los navegadores. Llevo poco tiempo aquí y de momento lo que hago es depurar sin destruir, con que tendré que apañármelas con estos navegadores que parece que gustan tan poco. Debe ser algún problema con los datasets, seguro. Seguiré buscando y ya os cuento

Hablamos!

Shikanda
05-09-2007, 13:29:32
Ay! Despues de una semana ignorandome ahora me meten bullaaaa.

Nada, tengo que usar el navegador. Tengo que ponerle, según el caso, enabled false al boton insertar, eliminar o editar. Y al programa le da igual que lo quiera poner enabled false como invisible. Compila bien, ejecuta, y cuando va a cargar el formulario da un Debugger Exception Notification que dice así:


'Access violation at address 40106167 in module 'vcl60.bpl'. Read of address 00000058'



El código usado es este:


interface
...
type THackDBNavigator = class(TDBNavigator) end;
...


Si los quisiera hacer invisibles:


THackDBNavigator(NavMain).VisibleButtons := [nbFirst, nbPrior, nbNext, nbLast];


Si quisiera enabled false lo pongo asi:


Buttons[nbInsert].Enabled := False;
Buttons[nbDelete].Enabled := False;
Buttons[nbEdit].Enabled := False;




Ayudaaaaaa, pleaseeeeeee:(:(:(:(:(:(

PD: La excepción me salta cuando uso los nbInsert y compañia....

Paoti
05-09-2007, 16:09:31
que onda shika....


ahi te va una solucion....


emula con bitbtns (paleta adicional segundo componente creo) la barra de navegación.



sigue los pasos para vincular un tactionlist con los botones, has los dibujos en bmps de todos los iconos del dbNavigator y los pones an cada uno de los botones y ya tienes el dbvavigator en los botones...


ojo, si el dbnavigator cambia automaticamente de tamaño al cambiar el tamaño del form, ahi si la tienes más dificil....

Shikanda
05-09-2007, 17:42:01
Hummm... engañar al jefe... suena tentador :D

La verdad es que es la mejor solución, por lo que veo. Mi navegador no cambiaba de tamaño al redimensionar el formulario, por lo que no me da problemas en ese aspecto. Ya me he creado mi "navegador" personalizado y parece que va perfecto. Sólo me queda poner meterle la imagen del navegador y refinarlo

Gracias de nuevo, tio :)