PDA

Ver la Versión Completa : La increíble tecla F1 en Delphi


dec
31-08-2005, 22:00:01
Hola,

A continuación el texto que se me ocurrió escribir (como si uno supiera hacerlo y menos hacerlo como se debe) acerca de un tema tal vez interesante para alguien:

La increíble tecla F1 en Delphi

Este texto está dedicado a los programadores de Delphi. Más concretamente a cuantos trabajaron (tal vez sigan haciéndolo) en la ayuda al programador que disfruta de este fantástico programa. Me referiré a la versión 7 de Delphi, aunque creo que lo que diré puede aplicarse a cualquier versión.

Si alguna queja existe acerca de Delphi es que la ayuda que se proporciona, así como el propio programa, no se encuentra en español: quiere decirse que son los programadores que hacen uso de la lengua de Cervantes los que se quejan de lo dicho, puede que no sin razones suficientes. Sin embargo (y es el motivo de este texto) la ayuda que proporciona Delphi, aunque en la lenguaje de Shakespeare, es absolutamente increíble.

Sobreentiendo que se conoce lo que es la VCL (Visual Component Library) en Delphi. Pues bien, en la ayuda del programa se refieren todos los componentes disponibles "de serie" en el programa, así como cada una de las propiedades, métodos y eventos de los mismos. También su posición en la jerarquía de clases y también, en no pocas ocasiones, ejemplos de uso con su código fuente correspondiente.

Ya esto representa una información ingente que hay que tomar poco a poco, según va siendo menester hacer uso de los distintos componentes que tenemos a nuestra disposición. Aquí añadiré que las clases (que no tienen porqué terminar en componentes) están igual debidamente documentadas en la ayuda del programa, propiedad por propiedad, método por método...

La ayuda de Delphi incluye también "tutoriales", por ejemplo, acerca de la creación de componentes, entre otros no pocos temas. Y junto con Delphi se incluye también la documentación del SDK (Software Development Kit) para los sistemas operativos de Windows, más concretamente para lo que se conoce como el API (Application Programming Interface) Win32 (Windows de 32 bits).

Pero de lo que yo quería hablar es de la tecla F1. De la increíble tecla F1, porque a más de uno dejará o habrá dejado sorprendido. A mí al menos me ocurre así, o me ocurría al principio de hacer un uso intensivo en Delphi de la tecla en cuestión. Esta es cuasi general en todos los programas desarrollados para el sistema operativo Windows. Pulsas F1 y aparece la ayuda del programa conque estés trabajando en un momento dado. Si no estás trabajando con ningún programa aparecerá la ayuda del propio sistema operativo.

Los programas que van "un poco más allá" son capaces de mostrar ayuda contextual con la tecla F1, esto es, la ayuda se ciñe al apartado del programa. Por ejemplo, si uno se encuentra en las opciones de un determinado programa, al pulsar la tecla F1 la ayuda que se muestre tendrá que ver, directamente, con el apartado de las opciones en que uno se encuentre. A nadie que lea esto le parecerá que Delphi no es un programa de los que van "más allá", y no un poco solamente.

Pues bien. A ver si soy capaz de entrar en materia, como suele decirse, de ir al grano. Situémonos en el editor de código fuente de Delphi. Imaginemos que tenemos el cursor encima de una palabra con cierto significado, como pueda ser el nombre de una determinada clase: TStrings, por ejemplo. ¿Ya? ¿Pulsaron la tecla F1? Et voilà, ya están viendo entonces la ayuda de la clase susomentada, recuerden, todas sus propiedades, métodos, eventos, descritos pormenorizadamente.

Bien. Saben que una de las propiedades de la clase "TStrings" (para qué cambiar de ejemplo si este puede sernos útil) es la propiedad "Items" y otra vez lo mismo de antes: pulsen la tecla F1 si tienen el cursor justo encima de dicha propiedad: obtendrán automáticamente ayuda acerca de dicha propiedad, sin más ni más, solamente pulsando la tecla F1.

Prácticamente podría decirse que el editor de código forma ya parte de la ayuda, puesto que, como se lleva dicho, con el simple hecho de situar el cursor encima de una clase, de una propiedad, de un método, de un evento... y pulsar la tecla F1... no hay más que decir, sino que se obtendrá ayuda sobre esa clase, esa propiedad, ese método, ese evento, etc., etc., etc.

No se deje de probar lo referido acerca de la ayuda que puede proporcionar el propio editor de código fuente de Delphi haciendo uso del cursor del mismo y la increíble tecla F1. Empero, si hemos dicho que la tecla F1 es increíble es porque hay aún más que decir sobre ella y espero que se siga leyendo, si es que no parece todo esto algo prolijo y sin sustancia.

Efectivamente, la tecla F1 no se ciñe únicamente al editor de código, ni mucho menos. ¿Tuviste alguna vez algún error o aviso (warning, qué le vamos a hacer) al tratar de compilar algún proyecto que estuvieras llevando a cabo? ¿No? No me lo creo. Ah, que sí. Vale. Pues sabrás que Delphi muestra dichos avisos y/o errores en una ventana llamada "Messages", que, generalmente, aparece "anclada" al propio editor de código, en la parte inferior de la ventana del mismo.

Prácticamente todos estos avisos y errores que el compilador muestra en un momento dado tiene su correspondencia en la ayuda de Delphi, donde se da una descripción acerca de los mismos y también posibles soluciones para evitar que estos aparezan y/o impidan la compilación del proyecto conque estuvieras tratando. ¿Tienes que buscar en la ayuda de Delphi por los avisos o errores que se te presentan al ir a compilar un proyecto? Nada de eso. Selecciona el mensaje de aviso o error en la ventana en donde se muestran listados y... sí, pulsa la tecla F1. Automáticamente verás la ayuda relativa al aviso o error que hubieras seleccionado, sin necesidad de buscarla: automáticamente.

¿Conoces el Inspector de Objetos? ¡Cómo no! ¿Verdad que sí? Pues lo dicho para las propiedades de las clases que puedas toparte (o escribir por tu cuenta) en el editor de código fuente de Delphi sirve para el Inspector de Objetos. ¿Quiere obtener ayuda de la propiedad que de un componente tienes seleccionada en el Inspector de Objetos de Delphi? ¡Eso es! Pulsa la tecla F1. Verás aparecer todo lo que la ayuda de Delphi puede ofrecerte acerca de esa propiedad en cuestión de forma automática, sin más ni más.

En fin, en fin, creo que podría seguir con la maravillosa tecla F1 de Delphi hasta aburrir al más pintado, al menos propenso al aburrimiento, pero, como estoy convencido de que esta puede utilizarse cuasi en cualquier lugar de Delphi... ¿porqué no lo pruebas tú mismo? ¿Porqué no dejarte unas sorpresas? Y agradables, puesto que, como digo, se trata de conseguir ayuda, que, cuando es necesaria, ¿qué más se puede pedir?

Otra cosa (saliéndonos del tema algún punto) que es muy curiosa en Delphi (un programa de los que van "más allá", como queda dicho y podrá reconocerse) son los accesos directos disponibles en el mismo. Accesos directos mediante el teclado. Son tantos y para tantos usos que, verdaderamente, no hay día que no se aprenda alguno nuevo, claro está, para quien lo aprende. En este punto recomendaré la lectura del libro La cara oculta de Delphi 4 (no te dejes llevar de la versión, un tanto "atrasada" en que se basa el libro, puesto que la gran mayoría de lo que en él se refiere vale para otras versiones de Delphi, más "modernas").

El referido libro está disponible en formato electrónico en la página Web del autor: Ian Marteens (1). Es gratuito y no sé qué haces que no lo estás descargando ya si aún no lo leíste: en este caso hablamos de un libro en español escrito además de una forma bastante amena y divertida en mi opinión. Uno de sus capítulos se dedica, precisamente, a los accesos directos (o atajos mediante el teclado, como también se los llama) que pueden encontrarse en Delphi para hacer más sencillo el trabajo con el programa.

En fin. He aquí mi humilde homenaje para los desarrolladores que llevaron a cabo la ayuda de Delphi, puesto que, aunque en un idioma que no es el mío y con el que me cuesta un tanto trabajar por no comprenderlo lo bastante, hicieron un trabajo excelente proporcionando tanta y tan bien distribuida ayuda para quien se adentrara a programar usando como entorno este programa excepcional en no pocos aspectos.

Sirva este texto también, si es posible, y puesto que se publicará en los Foros del ClubDelphi (2), para todos aquellos (yo el primero) que tienen necesidad de ayuda en ocasiones y se lanzan a preguntar sin siquiera haber echado un vistazo a la ayuda que puede proporcionarles y les proporciona tan estupendamente el propio entorno de programación que están manejando y/o quieren llegar a manejar de la mejor manera posible.

Hasta otra.

Anotaciones:

(1) http://www.marteens.com
(2) http://www.clubdelphi.com

ContraVeneno
31-08-2005, 22:26:45
Bastante entretenida tu aportación Dec, debo mencionar que a mi me ha sacado de muchos apuros la tecla F1 y no podría contar los minutos (incluso horas) que me ha ahorrado a lo largo del tiempo, el hecho de poder presionar ctrl+s y luego ctrl+F9 en lugar de tomar el ratón y moverlo de un lado a otro para presionar dos botones. (Y mejor no menciono la poderosa combinación: ctrl+inicio luego ctrl+shift+fin y por último supr :D :D )

Espero que las personas que todavía no descubren las maravillas que mencionas (F1 y métodos abreviados) se tomen muy en serio tus consejos y lo descubran por si mismos.

:cool: