PDA

Ver la Versión Completa : Si Delphi desapareciera y todo fuera .NET...


Al González
04-09-2005, 03:56:36
¡Buen día a todos!

El motivo de mi mensaje es realizar un sondeo acerca de las potenciales preferencias que los desarrolladores Delphi tendríamos en caso de que este lenguaje desapareciera y además sólo tuvieramos opción de programar para .NET o MONO (.NET sobre Linux).

De antemano les agradezco sus repuestas. Recuerden que en toda comunidad la participación es sumamente importante para sus integrantes. Entre más respuestas demos, mayor valor tendrá la información resultante, la cual nos será de gran utilidad en nuestra toma de decisiones.

Por favor, regalémosnos cinco minutos de nuestro tiempo para conocer mejor nuestras preferencias en materia de lenguajes .NET.

Gracias.

Un abrazo estadístico.

Al González. :)

Sasuke_Cub
04-09-2005, 06:18:27
Men y C++ o C#, Kylix, Java???

Esos no son lenguajes de programacion. Delphi no es el unico programa para programar, ni el más usado.

Al González
04-09-2005, 06:35:32
¡Hola a todos!

...y C++ o C#,...Java???
Opción «Otro, no Pascal» :cool:

...y...Kylix...???
No es .NET/MONO :rolleyes:

...Esos no son lenguajes de programacion...
Disculpa, pero si que lo son :).

...Delphi no es el unico programa para programar...
Totalmente de acuerdo y no afirmé lo contrario. :rolleyes:

...Delphi no es...el más usado...
También concuerdo, como lo afirmé en alguna ocasión (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=24574). :)

Un abrazo clarificador.

Al González. :)

Sasuke_Cub
04-09-2005, 06:59:38
Pues vote por Otro, que no sea Pascal.

Pos estoy aprendiendo C++ y pienso programar en eso y hacer algunas que otras cocitas en Delphi.

Delphius
04-09-2005, 07:08:01
Tuve muy poco contacto con .NET (Visual Basic .NET) y de la forma que me lo enseñaron... no he aprendido nada y no siento (por el momento) verlo en profundidad.
Voté por otro, no pascal ya que estuve viendo la posibilidad de aprender Java...

Crandel
04-09-2005, 08:26:19
Hace ya unos años que estoy programando en C++, asi que seguiría usando ese.

En Delphi sigo programando, porque la verdad me encanta.

Tambien esta Lazarus (IDE simil Delphi) o MONO. Seguro que reemplazaria Delphi por alguno de estos dos.

dec
04-09-2005, 09:37:09
Hola,

No he elegido ninguna de las posibles respuestas a la encuesta, pero, no por eso quedaré en la opción "No sabe. No contesta". Bien es verdad que lo primero pudiera ser del todo cierto, pero lo segundo no, como se echará de ver por lo siguiente.

En primer lugar digamos que es posible tener que utilizar otro entorno de programación que no sea Delphi no por elección propia, sino porque se imponga, por ejemplo, en la empresa para la que se trabaje. En este caso no hay que darle muchas vueltas: donde hay patrón no manda marinero.

En otro caso bien podrían convivir unos entornos y otros: no hay nada de malo en utilizar Delphi en unos proyectos y otros lenguajes/entornos en otros proyectos, dependiendo del proyecto mismo, no tanto del empecinamiento en usar un entorno, porque empecinarse en según qué cuestiones, puede tener consecuencias no demasiado positivas.

Según tengo entendido Windows Vista (recuérdese que sale publicado cinco o seis años después que Windows XP) será compatible con el API de Win32, para la que puede programarse en Delphi fenomenalmente, con cantidad de recursos y posibilidades. ¿Tardará otros cinco o seis años en aparecer el sustituto de Windows Vista, tal vez Windows .NET?

No sería la primera vez que leo que los nuevos proyectos habría que llevarlos a cabo para la plataforma .NET, porque Win32 es el pasado y .NET el futuro. ¡Hasta yo mismo creo haber dicho algo parecido, sin duda alguna influenciado por lo que leo! Sin embargo, no hago sino ver aparecer proyectos que no hacen uso de la plataforma .NET en absoluto.

mamcx dijo en alguna ocasión en estos Foros que la VCL de Delphi era algo que daba mucho juego, que estaba muy depurada, extendida, admitida; que la VCL en fin, ofrece al programador una cantidad de recursos que se demuestran eficaces y que tirar por la borda esos recursos no parece muy razonable.

La primera vez que topé con Delphi, ya no con el lenguaje, pero con el entorno, me dije algo así como, "madre mía del amor hermoso, esto da mucho juego, esto es muy potente, esto está muy bien"... en definitiva, el entorno me enganchó por completo: no es de extrañar si se sabe que yo no soy programador de oficio, y venía de programas mucho menos potentes, que podían dar mucho menos juego, aunque todavía los admiro, de alguna manera.

Centrándame un poco más en el tema que nos ocupa algo parecido me ocurrió cuando probé Visual C#. Me gustó el lenguaje, tanto o más que Delphi. Entonces comenzaba a entender (en la medida de mis posibilidades) qué es eso de los objetos, las clases, los componentes,... y C# es un lenguaje completamente orientado a objetos, que hace un uso intensivo de las clases (todo está dentro de ellas) y algunos dicen que orientado a componentes tanto como a los objetos.

Con un par de libros dedicados a C# (por el momento) y unos cuantos artículos y ejemplos de código de aquí y de allá algún que otro programa he llevado a cabo con C#, no completamente para .NET, puesto que, inevitablemente, hube de hacer uso de la interoperabilidad que se proporciona con la API de Win32. Progamas sencillos, todo hay que decirlo, como no podría ser de otro modo en mi caso.

Delphi .NET no lo toqué, y, en principio, no lo pensaba hacer: ¿Qué iba a proporcionarme que no pudiera hacerlo el propio C#, lenguaje "nativo" de la plataforma .NET? Además tuve la oportunidad de probar Delphi 8 y Delphi 2005 y ninguno de estos entornos creo que alcanza a Visual Studio .NET, por un lado, ni a Delphi 7, por otro, quedándose el primero en un no sé qué y el segundo en un demasiado estás diciendo...

En definitiva espero seguir aprendiendo, en la medida de mis posibilidades, a programar lo mejor que pueda: para aprender esto bien puede usarse Delphi para Win32, creo yo, como otros lenguajes o entornos, pues que aprendiendo ciertas bases poco importa el lenguaje o entorno que utilizemos, sino es que habremos de adaptarnos a este y esto llevará un tiempo.

¿Qué diferencia hay entre una clase en Delphi y una clase en C#, esto es, qué diferencia hay entre las clases de objetos en Win32, en Linux y en .NET? Lo sabemos: ninguna diferencia, hablamos de lo mismo; aunque cambie la sintaxis se su declaración y/o implementación, las clases, clases son en todos lados.

Y eso es lo que me preocupa. Aprender a manejarme programando: el que luego sea en este o aquél entorno poco importará si uno sabe qué quiere hacer y más o menos cómo hacerlo: la sintaxis del lenguaje a utilizar y los recursos que tiene uno a su disposición para llevar a cabo una determinada tarea.

Dentro de poco espero conseguir algo de dinero (ah, qué remedio) y pienso gastar (¿invertir?) no poco del mismo en libros y, en buena medida, en libros sobre programación. Sobre el lenguaje C, porque me atrae; sobre .NET, por no quedarme atrás; de cualquier otro tema, porque de todo se aprende, porque otra cosa no sé cómo es posible.

Espero que a Delphi le queden todavía unos cuantos años (acaso lustros) y haré lo posible para que sea así: disfruto con Delphi, cada vez lo conozco más (sin llegar a conocerlo apenas, no hay cotradicción en esto) y no creo que un día me levante y ¡zas! este lenguaje/entorno de programación se hubiera evaporado.

En algún sitio he leído (en varios textos) que un programador debiera conocer al menos media docena de lenguajes de programación y para mí tengo que este número es simbólico: quien conozca media docena de lenguajes de programación y se sepa mover entre ellos sabe algo más que meros lenguajes de programación, sabe programar, mejor o peor, con mejor o peor fortuna.

Concluiré diciendo que, aunque no probé Delphi .NET, tampoco estaría de más, puesto que, al fin y al cabo se trata de aprender lo que hay por debajo de Delphi .NET: los servicios que la plataforma .NET ofrece no solamente a Delphi, pero a cualquier lenguaje preparado para dicha plataforma. Y aprenderlo no de cualquier modo, sino en función de las necesidades que se tengan, en función del proyecto que hay que hubiera de llevarse a cabo.

Y ahora me queda la sensación de haber soltado un rollo tremendo y, lo que es peor, no ser yo el más indicado para hablar de estos temas, porque, a fin de cuentas, un aprendiz (sí; quizá un aprendiz de todo y conocedor de nada) no es el más indicado para discurrir como lo haría quien sepa. Pero, en fin, ¿quién no ha aprendido nada de los que aprenden? ¿Habrá que decir que el padre a buen seguro aprende no poco de sus hijos?

Y basta ya, porque, como me acabo de despertar, temo despertar también de esto que estoy escribiendo y ver la cantidad de cosas que se pueden decir sin decir nada: como decía aquél. Disculpad otra vez el rollo y, sea como fuere, mucha suerte a todos en cuanto os propongáis, si ya no os proponéis cosa fuera de razón. Atar vosotros esa mosca por el rabo.

DarKraZY
04-09-2005, 11:08:58
Yo no voté, porque considero (al igual que dec) que en principio la plataforma y el lenguaje me los va a imponer mi trabajo (que es donde paso 8 horas al día). Además, considero que se podrían marcar varias respuestas.

Nunca he visto C++ en profundidad, pero su sintáxis no me gusta demasiado, prefiero la claridad de Delphi (supongo que es debido a los lenguajes basados en Pascal).

La encuesta bien podría extenderse a donde va a ir a parar la programación en un futuro: que plataforma habrá, que lenguajes, a que afectará....

Microsoft ha apostado fuerte por la plataforma .NET (que está más orientada a los servicios web que a las aplicaciones de escritorio). Así que quizás poco a poco todos los programas sean accesibles desde internet (como la antigua Network de MS o el nuevo SO de Google).

La verdad es que ando un poco perdido hacia donde guiar mis pasos. Pero una cosa es cierta, (como también decía dec en su anterior comentario). Lo importante es saber programar, supongo que entender toda la tecnología orientada a objetos, saber de UML, quizás entender los conceptos avanzados de Java y .NET (como espacios de nombres, paquetes, usar bien el recolector....). Y sabiendo todo esto el salto de una tecnología a otra puede ser fácil.

Sobre la encuesta... Freya sé que está desarrollandolo Ian Marteens (http://www.marteens.com) junto una empresa http://www.ootika.com Pero Chrome no se cual es, ni de donde viene.

Casimiro Notevi
04-09-2005, 12:52:27
Otro, no Pascal (de momento) :)

Aunque he trabajado en diversos lenguajes dependiendo del proyecto a realizar, el que más me ha gustado y me gusta es el lenguaje C, estuve varios años usando C/C++ y me encanta como ninguno otro.
Sin embargo, el día que descubrí Delphi me pareció estupendo porque al igual que con el C, puedes hacer cosas de alto y de bajo nivel. Y lo principal que le encuentro a Delphi es lo "facilmente" que se diseña un nuevo programa, tienes recursos para hacer cualquier cosa que necesites y hay una cantidad enorme de bibliotecas de componentes para todo lo que se te ocurra. Es comodísimo de usar, es potente y además muy divertido.

Ahora que empiezo a desarrollar en Linux me encuentro con un Kylix que me da problemas, está abandonado por sus creadores, asi que he vuelto a mi querido C/C++ pero con unas ganas tremendas de que Borland decida sacar un nuevo Kylix bien actualizado y volver a él. :)

vtdeleon
04-09-2005, 17:19:53
Saludos

Votaria por Otros, no pascal. Haciendo caso Omiso de los gusto que tenga mi estacion de trabajo en relacion a que lenguaje de programacion debo usar, utilizaria C++ o C# ya por gusto y no por obligacion.

kinobi
04-09-2005, 17:30:35
El motivo de mi mensaje es realizar un sondeo acerca de las potenciales preferencias que los desarrolladores Delphi tendríamos en caso de que este lenguaje desapareciera y además sólo tuvieramos opción de programar para .NET o MONO (.NET sobre Linux).
Simplemente para puntualizar que Mono no es (exclusivamente) .NET sobre Linux (sacado de la web del proyecto Mono (http://www.mono-project.com/Main_Page)):


What is Mono?

Mono provides the necessary software to develop and run .NET client and server applications on Linux, Solaris, Mac OS X, Windows, and Unix.


Saludos

OSKR
04-09-2005, 18:41:49
Al igual q Casimiro y Sansuke yo opto por C y su descendencia, me gusta su sintaxis e instrucciones ya q tu eres el unico responsable de lo q haces y no te priva de libertad como "Java" :mad: , los primeros lenguajes q aprendi fueron Turbo Pascal, Turbo C, DBase, Clipper, Turbo C++, Basic...etc, bajo interpretes Basic Casio 880, M-files(Matlab),..etc, visuales: Builder-Kylix-Delphi, Visual Basic, FoxPro, Java, ...etc Web : php. Como se puede ver la mayoria tienen herencia de C y creo es una buena pràctica saberlo ya q hasta el momento existen de èl una buena cantidad de IDE's en diversos S.O.'s :cool:, cosa algo difìcil con otros lenguajes.....;) ves? ahora por otro lado me asusta esto del .NET y su integracion de varios lenguajes, PARA MI es como mezclar musulmanes con judìos :confused: (Nota: no soy racista :D )

Al González
04-09-2005, 19:48:32
¡Hola a todos!

Antes que nada, un agradecimiento a Kinobi por su aclaración sobre MONO.

...Freya sé que está desarrollandolo Ian Marteens (http://www.marteens.com) junto una empresa http://www.ootika.com Pero Chrome no se cual es...
Tampoco yo sabía de su existencia, hasta que un cliente de la Ciudad de México me comentó que ya estaba desarrollando proyectos con ese lenguaje de RemObjects Software (http://www.remobjects.com/page.asp?id={C5B896C5-5C61-4C1C-A617-136711C07F46}) y que necesitaba asistencia en el desarrollo de algunos componentes.

Freya y Chrome me parecen las alternativas Object Pascal más interesantes. Las ideas que Ian y RemObjects han tenido para simplificar la sintaxis y optimizar el lenguaje me parecen sumamente atractivas. Se desprenden del paternalismo de Borland y se ponen del lado del programador. Me encantaría que Ian aceptara mi petición de permitirme participar en el proyecto Freya (entiendo que habrán otros cien intencionados antes de mí). De paso, expongo una de mis ideas para la simplificación de sintaxis:

En lugar de

If ... Then
Begin
Result := 0;
Exit;
End;

poder escribir también

If ... Then
Return 0;

(como en C).

Y ya ni hablar de la herencia insertada (poder insertar una clase en la cadena padre-hijo de otras dos), que para eso hay que pensarle muy bien y quizá la solución esté en Microsoft.

...en Linux me encuentro con un Kylix que me da problemas, está abandonado por sus creadores...con unas ganas tremendas de que Borland decida sacar un nuevo Kylix bien actualizado y volver a él...
Quizá te resultará interesante la reseña del Borland Developer Tour 2005 (http://groups.msn.com/ce77cj5fut58ai6vahamsb3nb1/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=4698), evento que tuvimos el jueves en México.

Un abrazo futurista.

Al González. :)

JXJ
04-09-2005, 19:53:36
Yo no entiendo el sentido de la encueta.

Sasuke_Cub
05-09-2005, 01:33:01
If ... Then
Return 0;
Pos muy buena esa idea!!!!!!!! la apoyo 100%!!!

dec
05-09-2005, 02:17:27
Hola,


Yo no entiendo el sentido de la encueta.

Escueta observación, vive Dios. ¿No?

Caro
05-09-2005, 03:57:51
Holas

Yo vote por otro, pascal no. En un principio aprendi C pero no ha profundidad, antes de empezar con delphi manejaba visual basic. por esta razon es que comenzare ha ver mas a fondo lo que es Visual Basic .NET y C# ademas que son los lenguajes que creo que me exigiran no de aqui a mucho tiempo en mi trabajo, tambien estoy desarrollando un pequeño proyecto en Java pero no me gusta para nada este lenguaje porque me encuentro con cada problema que me toma su tiempo solucionarlo.

Saludos

lpmlpm
05-09-2005, 18:15:43
si solo hubiera .Net????

Ups que caos... creo que para empezar seria el principio del apocalipsis, me pregunto si Microsoft tiene algún producto propio desarrollado precisamente en o para .Net??? hasta ahora no conozco uno solo... primero muchas especulaciones de que la nueva versión del Windows estaria formada sobre .Net y nada, es un refrito de XP a mi parecer... El último office no pintaba para que lo estuvieran reescribiendo esta gente o algo parecido... una vez leí un post que hablaba de que Microsoft parecia no confiar en su propia tecnología... mi experiencia con C# no ha sido precisamente muy buena, igual y sea porque los IDE's actuales aun no estan a la altura de la versatilidad de nuestro antiguo y adorado Delphi...

de Java que decir, Ian Marteens lo ha dicho ya antes "La máquina virtual es mas lenta que los tribunales de justicia"...y en java todo es muy bonito pero muy lento y algunas veces muy poco práctico...

pero bueno la pregunta dice que haria si no tuviera mas al Delphi y creo que en ese caso brincaria hacia los lenguajes de script para la web.... vean este foro... tan practico, rápido, relativamente sencillo de mantener y el webmaster no creo que le preocupe mucho la transición a .Net... la comunidad de PHP es tan o mas accesible y generosa como la que hay en Delphi, los proyectos corren muy rápido y seguro sobre la web, no hay que mantener clientes solo el servidor, se tiene acceso a clases, plantillas de interface, se puede usar el modelo de contenidos para su diseño, tambien son lenguajes orientados a objetos, son multiplataforma, pues un sitio PHP se instala insdistintamente sobre Windows que sobre cualquier otra plataforma y existen muchas opciones, PHP, Perl, Python, Ruby... asi que creo que para mi no se me acabaría el mundo en un caso de esos... tan solo hay que voltear a ver a la gente de google para admirar como con solo algo de jscript, XML y COM ponen a disposición del mundo su servicio de mapas... por lo que se, no parece importarles mucho a estos cuates este debate, y estamos hablando de una empresa transnacional de miles de millones de dolares que tiene todo su capital invertido en el ambito de la informática...

I.M.H.O.

maeyanes
05-09-2005, 18:56:29
Pues mis opciones estarían entre Chrome, Freya y C#

Las dos primeras por ser las alternativas al Object Pascal y la curva de aprendizaje no sería tan grande. Y C# por ser el lenguaje creado especialmente para la plataforma .NET.



Saludos...