PDA

Ver la Versión Completa : Lo he decicido: dejo la informática


Rufus
05-09-2005, 12:52:16
Voy a poner aqui un post que puse hace un rato en /.

Hola. Vivo en Lanzarote. Siempre me han gustado los ordenadores. Llevo desde los 14 años cacharreando con PC's. Intente sacar teleco, pero lo deje. Saqué un ciclo superior de desarrollo de aplicaciones. Ahora tengo 29. Y he decicido que hasta aqui llegué con la informática. Me queda un mes para dejar el trabajo voluntariamente y dedicarme a otra cosa. Ahí van mis razones:

A) Un trabajo que te acapara gran parte de tu vida personal. Alguna gente opina que no, que depende, pero lo cierto es que si. O si no te quedas atrás en 6 meses. Asi de claro. Puede no estar tan mal cuando tienes 19 años. Pero con casi 30, una familia y multitud de obligaciones a las que atender y dedicar tiempo ya no es tan agradable.


b) Un trabajo que no está bien reconocido y valorado. Mucha gente en general no valora lo que haces. Alguien hace un mailing con office e imprime tropecientas etiquetas, cosa que se hace en unos minutos, y ¡oh, ah, que pasada! Alguien hace una gestion telefonica y ¡uy, que bien que lo hace! Yo me como el tarro 2 o 3 semanas de mala manera con miles de lineas de código para meter una nueva funcion en algun sitio que no estaba prevista inicialmente (casos como este pasan por decenas, por mucha especificacion de requisitos) y lo unico que recibo es una mala cara por haber tardado tanto. Me parto los cuernos y para las 3/4 partes de la gente parece que me toco los cojones.


c)Un trabajo que no está bien remunerado. Yo llevo más de 3 años y medio en la empresa en la que estoy. Empece cobrando 600 euros. Ahora cobro 900. Hace poco tuve un mes de vacaciones y me meti a trabajar de ayudante de camarero, cosa que no habia hecho nunca antes. Me sentí mejor, iba a trabajar, salía y ni acordarme del trabajo hasta que entraba el dia siguiente. Cobre 1100 euros (aqui en lanzarote). Un ayudande de camarero de MIERDA (con perdon para los camareros) cobra más que yo. Un trabajo que hace cualquer paleto (con perdon de nuevo, pero es que es así). Un yesista amigo mio cobra sus 1500 al mes (de nuevo, aqui en lanzarote, eh?). No terminó la secundaria pero ya veis. Si hablamos de un abogado ya ni os quiero decir (tengo mis experiencias con abogados)
Entonces si juntamos A+B+C = estoy hasta los cojones. Aun estoy a tiempo de enderezar mi vida, por que lo cierto es que no quiero que siga por este camino. Una pena, por que como digo, me gusta la informática. Cuando salga de mi curro dentro de 1 mes no tengo claro que voy a hacer, pero a mi no se me caen los anillos, me da igual. Mi comentario no tiene que ver con "desarrollo o sistemas" pero si con otros que se han visto aqui. Bueno, solo queria expresar mi opinion y mi caso personal. Sólo quiero añadir que es una decisión meditada desde hace muchos muchos meses, no es que de repente se me hayan cruzado los cables. Con lo de "enderzar mi vida" en realidad queria decir cambiar de rumbo en mi profesión. Así pues ya no posteare mucho por aqui, supongo. Pongo esto aqui por que seguro que tendreis algo que opinar, nada mas.

quimeras
05-09-2005, 13:34:58
No te falta razón en los puntos A y B pero en el punto C creo que exageras, los sueldos que yo conozco no son esos, si eres un buen programador puedes llegar a bastante mas.
Te olvidas de una cosa ¿te gusta programar?, esto es lo mas importante, yo prefiero tener un trabajo que me apasione aunque gane menos, que un trabajo que no me gusta y gane un poco mas.

De todas formas entiendo tu decisión, conozco a gente que ha dejado la informática y se siente mas feliz y menos presionado.

Suerte en tu nuevo trabajo.

vtdeleon
05-09-2005, 14:08:57
Saludos
Te olvidas de una cosa ¿te gusta programar?, esto es lo mas importante, yo prefiero tener un trabajo que me apasione aunque gane menos, que un trabajo que no me gusta y gane un poco mas.En esto tienes toda la razon. Yo puedo ser un CASO PARPABLE. Trabajo en un area qeu no esta ligada a la informatica(Enc. Nomina), y la verdad que estoy harto de mi trabajito.
Estoy haciendo gestiones para conseguir un trabajo en mi area, te aseguro que acepto un trabajo con un %10 menos de mi salario actual,¿Por Que?: porque ya estaria en mi area y estaria adquiriendo experiencia, y esto es lo que en realidad me gusta. A pesar de eso, trato de hacerme la vida mas comoda haciendo peque~as aplicaciones, automatizando mi trabajo:rolleyes:, pero eso no basta:(.

Hasta luego

Casimiro Notevi
05-09-2005, 14:25:16
ufffff... pues es una pena, pero te comprendo perfectamente.

Aunque depende mucho de la suerte que se tenga para poder acabar en una empresa donde seas valorado, en la mayoría de los casos nos "partimos los cuernos" trabajando todo el día, porque siempre estás con el trabajo en la cabeza, aunque estés en tu casa. Y encima luego no te valoran el esfuerzo hecho, pero no ya los clientes, en la mayoría de los casos, ni tus propios jefes te valoran, no eres una inversión para la empresa, eres un gasto. Y con esa mentalidad así nos va.
Hasta que no llegue el día que nos traten como a los abogados, arquitectos, médicos, asesores laborales, ingenieros civiles, etc. todo seguirá igual.

En mi caso, aunque no tengo muy mal sueldo teniendo en cuenta la zona donde vivo, también es verdad que cualquier amigo con cualquier profesión gana más que yo y además, como bien dices, cuando se va a su casa se olvida de todo hasta el día siguiente. A principios de año tuvimos a un chico en prácticas y se quedó "pasmado" al saber lo que se está "ganando" en nuestra profesión y todo lo que se nos exige con la responsabilidad tan enorme con las empresas, que son nuestros clientes, ya que un error que se te pase puede acabar hundiendo a esa empresa y dejar a mucha gente en la calle... y decidió irse de camarero a un "chiringuito" de playa ganando 1.800 euros al mes !!!

Pienso que el problema es que cualquiera se cree "un monstruo" de la informática y el cliente, que no sabe, sólo ve que su sobrinito se conecta a esa internet donde busca canciones y luego las graba en un cd, y claro, eso le parece una proeza, así que con esa comparativa es con la que nos valora a nosotros, total, qué hace falta saber para que una factura sume el iva o le imprima en papel las ventas del mes, eso lo hace cualquiera.
También está el grave problema de que los que empiezan se "rebajan" a cualquier precio por conseguir trabajo, le sirve para ir cogiendo experiencia y además se saca un dinerillo... pero, claro, no se dan cuenta del daño que hacen a los profesionales que viven de eso, que pueden tener ya una familia, hipoteca, etc. y no pueden "tirar" sus precios porque para eso... mejor no trabajar!!!. Al mismo tiempo se está haciendo daño asímismo porque en el futuro no va a poder cobrar un sueldo digno por su propia culpa al hundir el mercado con sus precios ridículos.
Es como si ahora todos los que acaben su carrera de derecho se dedicaran a asesorar a la gente por una miseria de dinero (y otra cosa es que asesoren bien o mal), ¿qué ocurriría?, pues que el colegio de abogados pondría el grito en el cielo, los denunciaría, etc y al final tendrían que dejar de hacer eso, colegiarse, poner sus tarifas mínimas iguales al del resto de abogados y así no habría ese problema. ¿O acaso la gente cuando tiene problemas acude a un abogado no colegiado?, no, porque "seguro" que no sabe, me vaya a asesorar mal y no me solucione mi problema. Sin embargo, en informática se recurre al hijo de la vecina del piso de arriba, que hizo un curso de informática de güindo, ofis y ecsel.. ¡¡¡un monstruo!!!, para que me solucione los problemas de red de mi empresa, luego le invito a un bocadillo y un refresco y todos tan contentos.

¿La solución?, pues ojalá lo supiera, un colegio de informáticos?, creo que no sería solución, algo que hiciera comprender a los demás que nuestro trabajo es mucho más complicado, que necesitamos muchísimos más conocimientos que un abogado, por poner un ejemplo, que nos valoraran, que tuviéramos un sueldo/honorarios en relación a esa labor tan importante y compleja que realizamos.

Pero tal y como están las cosas hoy en día somos unos "pringaos" que cada día nos exigen más y más, nuevos lenguajes, nuevas técnicas, nuevos sistemas, y eso es imposible de asimilar, aunque te especialices en algo, siempre debes estar aprendiendo, estudiando, probando, leyendo, pensando, comparando, decidiendo... y muchos más andos y endos :)

Ya te digo, que aunque tengo una birria de sueldo, no está mal en relación a lo que se ve por aquí, pero aun así estoy "dándole vueltas a la cabeza" para dedicarme a otra cosa, a ser posible siendo mi propio jefe, y la programación dejarla como hobby.... hasta que nuevos aires lleguen a esta profesión.

Ya veremos. En fin, mucha suerte con tu decisión y no nos olvides :)

Casimiro Notevi
05-09-2005, 14:33:04
En cuanto a lo de ganar menos por trabajar en lo que te gusta, eso suena muy bonito, yo también lo he hecho, cuando vivía con mis padres, pero una vez que eres independiente y tienes que buscarte el dinero porque no te queda más remedio que pagar la hipoteca que llega todos los meses, porque hace falta darle un arreglo a la cocina, porque al niño pequeño hay que llevarlo al dentista (este sí que cobra), etc, etc, ¿pues qué haces?, trabajas en algo que te gusta aunque no te llegue para vivir o cambias de trabajo porque con el nuevo te va a llegar para eso e incluso para ahorrar?, pues que queréis que os diga, los niños tienen que comer todos los días y ya se les han quedado pequeños los zapatos, y el colegio empieza en un par de semanas y hay que comprarles libros, ropa, mochilas... el transporte, etc...

Por suerte, en mi caso, no tengo niños... todavía, pero esa es la situación de compañeros de profesión y no les queda más remedio que hacer lo que sea.

Rufus
05-09-2005, 15:05:04
Casimiro, estoy de acuerdo en todo lo que dices.

Quiero recalcar que no se trata únicamente del dinero sino tambien de cómo la gente te valora y del tiempo que empleas, que quieras que no, sí afecta en otras cosas que podrias hacer e incluso en tus relaciones personales. Resumiendo, no sale rentable, entendiendo por eso la relación entre los recursos que empleas y el resultado que obtienes. Por resursos y resultados no me refiero, como digo, sólo al dinero sino a todo en general.

vtdeleon
05-09-2005, 16:04:43
Saludos

En este momento no me quejo del sueldo que tengo(ni hice incapie en esto), pero si del empleo (desagradable cuando te agregan mas y mas trabajo), aun soy joven, y tengo una vision y una mision pendiente, que con dios por delante, esfuezo y suerte llegare a cumplirlo, para mi superacion profesional.

Rufus tiene sus razones(las cuales tambien he pensado). Espero que tomes una decision sabia.:D Suerte.

vtdeleon
05-09-2005, 16:21:15
Agregando un poco mas.

Ser informatico no es solo ofrecer los servicios para los clientes, tambien afrecetelo para ti mismo.

Desarrollando cualquier aplicacion que te facilite el trabajo(Prog.), haciendo cableado para varios puntos(Red), organizando tus informaciones(Adm. BD).

En este foro hay personas que admiro mucho y hasta a veces envidio, ya que el conocimiento que tienen es amplio(y que no se quede ahi:p!) y eso, en realidad me motiva mas a seguir en esta area.

islu
05-09-2005, 17:22:04
Rufus, sin querer hacerte cambiar de opinion, te dire que yo creo que todos los trabajos tienen sus pros y sus contras, no es lo mismo hacer de camarero un mes que un año..., de todo te casas, los clientes impertinentes, esos días que no te encuentras bien, ya sea de ánimo o de salud, hay que apencar...

Un ejemplo, cuando pinté mi casa ( 100m2 no más ... ), un mes de Enero, entendí lo que es ser pintor...

Yo muchas veces me he hecho el planteamiento que te haces, pero pensando en tú futuro, un camarero con 40 años es un camarero con 40 años, un programador con 40 años es una persona con mucha experiencia, con muchos conocimentos, quizás capaz de dirigir a un equipo de personas. Hay gente que por desgracia para ellos no han podido aspirar a otra cosa, tú por suerte ( y gracias a tú trabajo, seguro ) has podido.

Si tú fuiste capaz de aprender la profesión de camarero en un mes( muy digna, por supuesto, como todas ), trata de que alguién de tú entorno aprenda a programar al nivel que tú sabes en un mes ( un amigo/a, un hermano/a, un primo/a... ).

No se, yo creo que pese a todo lo malo, es una profesión como otra, pero con la incoveniencia de ser una profesión nueva, abogados, arquitectos... ha habido siempre; programadores, administradores de red o BDs... es una profesión nueva, un "lujo" para muchas empresas, que tienen en plantilla 5 ó 6 abogados ( conozco el caso ); creo que tarde o temprano se nos valorará, como en su día ocurriese seguro con otras profesiones.

Si estas decidido, espero que te vaya muy bien, y no dejes de compartirlo con nosotros. Suerte.

FunBit
05-09-2005, 17:45:57
Yo quiero animar a Rufus a dejar su empleo, pero no de esta forma.

A mi me pasó lo mismo, trabajé 2 años y medio en una empresa de informatica y ya estaba hasta los web-OS (en aquel momento tenia 23 años) y dejé el trabajo sin tener nada, pero tampoco tenia ninguna responsabilidad.

Estube 2 meses trabajando de peón en el sector de la electronica automobilistica y al cabo del tiempo echas de menos tener que pensar un poquito para sacar el trabajo adelante.

Ahora tengo 24 y estoy trabajando de programador cobrando casi la mitad de lo que cobraba antes.

Mi consejo: no cojas el primer trabajo que se te presente. Intenta encontrar algo que no te deje vacío por dentro al terminar la jornada laboral.

Un Saludo!

PD. Es mi expriencia y una opinión, cada uno sabe lo que necesita, lo que quiere y lo que puede conseguir... (mas o menos) :D

haron
05-09-2005, 19:44:43
disculpa si soy indiscreto, pero a que te vas a dedicar? ya lo has pensado?

y otra cosa... que trabajo desarrollas como informatico?

tambien tengo que decirte que, viviendo en Lanzarote, es normal que tu trabajo no este lo suficientemente valorado, ya que seguro ahi se explote otro tipo de comercio, como el turismo.

no es lo mismo ser informatico en Madrid que en Las Islas Canarias. yo estuve un tiempo viviendo en Gran Canarias (de hecho, soy canario) y te puedo asegurar que el negocio de la informatica no es tan rentable como en la peninsula.

Casimiro Notevi
05-09-2005, 20:01:41
Rufus tiene otro gran problema añadido, vive en Lanzarote, es una maravilla de isla, es uno de los lugares del mundo donde me gustaría vivir, pero... eso mismo, es una isla, pequeña, poca población, pocas empresas, pocas posibilidades: Turismo, construcción y agricultura.
Siempre se puede vivir de la informática, vivir bien, aunque tengas pocos clientes potenciales (en Lanzarote deben haber unas cien mil personas), el problema es hacerse un hueco entre los empresarios del lugar.
Puede que dejando de ser trabajador y convirtiéndote en empresario te pueda ir mejor. El tener un programa propio (o varios, mejor) que ya estén usando casi te asegura la supervivencia. En la empresa donde trabajo tenemos relativamente pocos clientes teniendo en cuenta la población existente en la provincia, no sé si 1,5 a 2 millones de habitentes, sin embargo con esos poquitos clientes y los muy poquitos nuevos que vamos consiguiendo nos va bien. Basicamente tenemos una gestión comercial a la que le hacemos modificaciones, le añadimos nuevas funcionalidades y la adaptamos a las peticiones de los distintos clientes... y siempre tenemos cosas que hacer. Además cobramos un mantenimiento mensual por atenderles consultas y resolverles problemas que puedan tener.
En tu caso, lo ideal sería tener al menos algún programa para hoteles y otro para constructoras, y si ya tuvieras algunos clientes que lo usaran entonces tu visión de las cosas sería muy distinta. Porque pregunto: ¿acaso a tu jefe le va mal?, seguro que no, porque mis jefes dicen que el negocio va val, sin embargo no les falta sus varias viviendas, pisos, chalets, etc y coches de esos de 50.000 euros.
También juego con una gran ventaja para presionarlos, si mi compañero y yo nos vamos, nos llevamos a los clientes y eso es algo que los jefes lo saben y por ahí acaban cediendo a nuestras peticiones de aumentos de sueldo o cualquier petición (aunque son duros negociadores)

En fin, que posibilidades hay, aunque creo que hacen falta dos cosas importantes, tener buenas ideas para llevar a la práctica y un poquito de buena suerte.

Migpal
05-09-2005, 22:48:01
Bueno, creo que ha esto le llamo la crisis del informatico, a veces quisiera llegar a la oficina y salir con el maletin del tecnico a limpiar equipos y tomar cafe charlando del partido de ayer con los demas compañeros de la oficina, pero no, toca sentarnos y conectarnos al mapa del codigo que no es por nada pero se le aproxima al genetico en ciertos casos y hacernos a la infeliz idea de depurar y actualizar codigo.

Pero Refus no se te olvide que nosotros manejamos la información y por ende somos bendecidos por un poder para usarla, si vas ha hacer otra cosa usa los clientes de la empresa, usa los proveedores, en fin, usa lo que quieras para ganar dinero al fin y al cabo la información se cambia por dinero en Wall Street, y veras que algun día nos valoraran y nos pagaran lo suficiente como para que no tengamos que quebrarles sus empresas.

He dicho.

OSKR
06-09-2005, 00:49:51
Yo estoy de acuerdo con casi todas las opiniones expresadas aqi, aqi en latinolandia el trabajo de "Desarrollador" no es muy bien remunerado ni reconocido, eso lo se porq vivo en Vzla y lo q he escuchado de panas q estan afuera, por lo menos en Caracas las empresas q hay hablan de "contratemos un tira-codigo" q nos haga ese "parche", "programita", etc y luego es despedido, creen erroneamente q los heroes son los "administradores de un Servidor de Base de Datos", yo creo q cuando se les muera el servidor tambien se les muere su administradorsito, aqi en mi universidad inculcan y orientan al estudiantado a los Sistemas de Información especialmente con esa "cosa cara" q le llaman Oracle para q no seamos "tira-codigo" por ahi en la calle, nos exprimen a lo largo de la carrera programando para decirnos por otro lado q nuestro enfoque es errado, claro!! hay otros elementos como yo q optan por la investigación y otros por la administración de redes.................en fìn !!! :( me da vaina por Rufus q le pase esto y me atemoriza porq puede pasarme también...Maldición :mad: Mi consejo es q trabajes en lo q mejor te parezca sin importar las crìticas ajenas, pero mientras tanto certificate, sobre todo en seguridad y administracion de redes y/o sigue aprendiendo mas a fondo de Sistemas operativos, aqui como decia Vtdeleon hay gente con conocimiento amplio, y enfermos como Roman y delphi.com.ar, abandona si quieres pero no te desligues

Julián
06-09-2005, 01:37:33
Hola.

Con el punto a, totalmente de acuerdo. Te pasas la vida enchufao al teclao.

Yo no me dedico a la informática de manera profesional, mi trabajo no tiene nada que ver con ordenadores (por lo menos no directamente).

Aunque a veces hago aplicaciones por encargo, si pagan lo suficiente, claro.

Discrepo del punto b, pues yo me siento bastante reconocido y valorado en los entornos en los que me he movido como informático.

He tenido bastantes ofertas y muy buenas para trabajar de programador asi que discrepo del punto c.

Probablemente ganaría mas como programador, pero aunque el dinero, como muy bien decis casi todos es muy importante, no es lo mas importante. Evidentemente esto significa que no me han ofrecido lo suficiente.

Los motivos por los que no quiero ser informático son pues, el punto a que cita rufus (demasiadas horas enganchao al puto ordenador) y otros dos puntos mas con los cuales, probablemente rufus y alguno mas estareis de acuerdo:

d) los ojos: tanto mirar el monitor es malisimo para la vista.

e) las almorranas. Esto es lo mas grave. Trabajar sentado conlleva nefastas consecuencias para el culo: si eres informatico y te tiras tantas horas sentao tarde o temprano, mas bien temprano, terminaras con unas hermosas almorranas que harán de tu vida un sufrimiento atroz, y el dolor te impedira poder concentrarte con la consiguiente bajada de rendimiento y productividad; lo cual a su vez puede llevarte a la apatia y a la depresión.

Por eso yo prefiero un trabajo activo como el mio, de pie, andando de aquí para allá, haciendo esfuerzos fisicos y sudando. Y joder, que buena está la cerveza fresquita con el bocadillo a la hora de almorzar, allá por las 10 de la mañana, despuesde habarte tirao 2 horas de trabajo de ese que te deja los tendones doloridos.

¡saludos!

PD: Tambien he trabajado bastantes años de camarero, y ese trabajo, de fácil nada, no se aprende en un mes, ni en un año, y es muy duro, durisimo. Y no vale cualquiera para serlo. Me refiero a ser camarero de los de verdad. Y el que lo haya sido o lo sea sabrá de que hablo.

Al González
06-09-2005, 06:51:42
¡Hola a todos!

¡Vaya! Este hilo podría llamarse IA (Informáticos Anónimos). ¿Qué programador mayor de 20 años no se identifica con las historias aquí contadas? :eek: Todos hemos pasado por algo de lo dicho aquí.

Lo que comentan Haron y Casimiro, de lo difícil que suele ser la vida en el lugar donde uno quiere vivir, me recuerda al relato que escribí hace algunos meses sobre Oportunidades de negocios (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=21582).

Quisiera decir algo certero que convenza a Rufus de meditar un poco más su decisión. Es triste cuando un colega quiere tirar la toalla. En situaciones cómo esta es cuando vienen a mi mente infinidad de preguntas, entre ellas, ¿qué estoy haciendo para mejorar el ámbito de mi profesión?

Rufus:

Conciente de que no conozco los detalles de tu situación, me atrevo a hacerte las siguientes sugerencias en el mejor de los ánimos:

1. No te rindas ahora, cambia sólo para crecer. Sube escalones, nunca los bajes.
2. Si te gusta la informática, especialízate en algo que se venda bien, que tenga buena demanda y poca competencia.
3. Aplica el hábito de la buena organización (agenda, disciplina, puntualidad, control de gastos).
4. Valora más que nada tu tiempo de vida no laboral. Algunos minutos antes de la hora de salida, guarda, respalda y «¡Hasta mañana Sr. Ordenador!». No importa que tengas al jefe o al cliente gritando «¡Auxilio, me marcó error!» en el mensajero, o que tengas la super brillante idea que tanto esperabas en la llema de los dedos (seguro al día siguiente la recordarás), o que tengas un correo de última hora con el título «Mis amigas y yo te esperamos en la playa nudista».
5. Aprende a decir «no», la palabra más poderosa que existe, o «debemos estudiarlo mejor» cuando te pidan algo que no estés seguro de poder o querer realizar.
6. Practica ejercicio físico o algún deporte para contrarrestar las hemorroides julianescas ;) y otros males del informático sedentario.
7. Realiza actividades extra laborales que te satisfagan espiritualmente.
8. Manten buenos contactos globales, pero también locales. Gente que te facilite el crecimiento y que constantemente te haga sentir cómodo y apreciado.
9. Antes de desarrollar u otorgar una solución, piensa cuál sería la mejor forma de venderla, de obtener mayores beneficios a cambio.
10. No subestimes el tiempo. Si sin meditarlo calculas dos días para realizar una tarea, probablemente necesitarás cuatro o cinco. Siempre medita los factores antes de comprometerte.
11. Dignifica tu trabajo. A veces el valor que el mercado le da a nuestra labor va en función de la solemnidad o formalidad con que lo realizamos. Esto va desde el papel tapiz del monitor hasta la forma en que te diriges con tus compañeros de trabajo.
12. Trabaja en equipo (eso es básico y se aplica a cualquier profesión).
13. Minimiza las tormentas. Cuando veas o escuches a un usuario neurótico, imagina que es una marioneta de Plaza Sésamo. No dejes que te manchen la integridad con su mala vibra. Todo tiene solución, y la vida es demasiado valiosa como para tirarla al caño por un puñado de gente que vive recio sin vivir.

Y quizá haya miles de consejos más, y seguramente mucho mejores, pero esos son los que me vienen a la mente ahora. Algunos ya me han dado muy buenos resultados y otros los he comenzado a practicar recientemente. Estoy convencido de su eficacia.

Es difícil encontrar el punto de equilibrio entre hacer lo que a uno le gusta y vivir agusto. ¿Realmente deseas abandonar esa búsqueda? Tu punto de equilibrio te espera, ¿lo ignorarás?.

Un abrazo fraternal.

Al González. :)

vtdeleon
06-09-2005, 07:04:46
Saludos

Al, Eres una persona MUY ESPECIAL. Tu ideas , palabras y pensamientos (que son brillantes) han acaparado mi atencion desde que entre a este club. Tienes un don vocacional.

Me has inspirado muchisimo con lo que has dicho y espero que a rufus por igual

quimeras
06-09-2005, 10:39:21
Se nota que tienes muchisima experiencia Al González, no podias haberlo resumido mejor.
Me copio tus consejos para tenerlos siempre presentes en mi continua lucha contra el desorden, la improvisación y la vagancia.
Creo que el punto mas importante de todos los que expresas es el numero 5. Desde que lo practico, en mi vida profesional y en lo personal, mi vida es mucho mas llevadera. Quizas haya perdido algunas oportunidades pero me siento muchisimo menos agobiado.

PD: yo tambien sigo con interes todas tus intervenciones ;)

Rufus
06-09-2005, 11:34:43
Muchas gracias a todos por los comentarios. Está siendo un hilo fantástico, al menos para mi.

o que tengas un correo de última hora con el título «Mis amigas y yo te esperamos en la playa nudista».Ahí me has hecho reir :D :D. Estoy de acuerdo con vtdeleon, tienes muy buenos comentarios y una buena ración de sentido común. Si un día sacas un libro aquí tienes a uno que lo va a comprar, te lo aseguro.
d) los ojos: tanto mirar el monitor es malisimo para la vista.
Pues sí. Por fortuna hoy día tenemos los monitores TFT, aunque en mi trabajo sigue siendo CRT. ¡Cuánto tiempo quemándome la vista con monitores infames! ¿Recuerdan los monitores de fósforo verde que venían con los PC´s antiguos? Si pienso todo el tiempo que pasé delante de monitores así, me da hasta miedo. Tanto tiempo pasé que desde hace un par de años tengo una especie de detector de frecuencia en mis ojos. Con sólo mirar un monitor al instante veo el parpadeo, si tiene 60 Hz lo veo clarísimo porque ya no lo soporto. Si tiene 72 o 75 Hz tambien me doy cuenta de que tiene esa frecuencia. A 85 Hz sigo notando ligeramente esa frecuencia. a partir de 95 Hz ya no distingo, sólo se que tiene una frecuencia bastante alta. Por ejemplo, llego a una oficina, veo un monitor y digo "esta a 75 Hz"; miran y efectivamente, a eso está. La mayoría de la gente no se da cuenta de la frecuncia del monitor pero sé que algunos informáticos pueden igual que yo porque tienen la vista igual de "quemada".

las almorranas. Esto es lo mas grave. Trabajar sentado conlleva nefastas consecuencias para el culo:Pues sólo he tenido almorranas una vez en la vida que recuerde... Lo que noto es cierta flacidez en el culo si te pegas una larga temporada pasando mucho tiempo al día frente al ordenador y no realizando ningún ejercicio físico adicional. Pero con un ratito diario de jogging se nota una franca mejoría.

Casimiro, de nuevo has dado en el clavo en todo, hasta en los habitantes de la isla.


te puedo asegurar que el negocio de la informatica no es tan rentable como en la peninsula.Lo sé. Ni tan rentable como en otros países. Le he estado echando un vistazo a jugosas ofertas en las islas británicas. Incluso tuve una entrevista telefónica con el centro de servicios de DHL en Praga y no está mal lo que ofertan (hablo de temas infomáticos siempre). El problema es que no es tan fácil irte a otro sitio cuando ya tienes tu vida en cierta manera medio-"desplegada" ya en un sitio.

Es cierto que puedes terminar harto de cualquier trabajo. Se que hay muchos trabajos duros. Y claro está que no quiero ser peón de obra con 50 años, son trabajos que se hacen un tiempo y luego saltas a otra cosa o subes de rango con el tiempo como en el caso de que empieces de botones o camarero en un hotel de una cadena.

Casimiro Notevi
06-09-2005, 13:32:45
Casimiro, de nuevo has dado en el clavo en todo, hasta en los habitantes de la isla. je,je,je... hice un poco de trampa, lo busqué por internet ;) aunque visité las islas hace algunos años y tengo una amiga que vive ahí que me comentó que serían unas 80 mil personas, pero lo busqué antes para confirmarlo.

El punto nº 5 de Al González es primordial, lo uso casi continuamente con los clientes y con los jefes, y además lo uso con el añadido de: "para milagros Dios, yo todavía no".

También como te comenté y es otro de los puntos de Al González, especializarse en algo es esencial, que sepan que para ese tema eres el nº 1 de la isla.

No agobiarse, muy fácil de decir y muy difícil de hacer, los problemas de los clientes no son tan graves, siempre lo exageran, el típico "tengo el supermercado parado con mil personas haciendo cola para cobrar porque no funcionan las impresoras de tickets" y cuando llegas descubres que están trabajando tranquilamente por las restantes cajas del supermercado atendiendo a las 4 personas que hay y que solamente es una que no funciona, le sacas un trocito de papel que tiene atascado (cosa que pueden hacer ellos) y listo, te vas. ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez cosas similares?, pues eso, que hay que tomarse las cosas con más calma y valorarse uno más para que no te traten como a un sirviente/esclavo al que puede llamar a cualquier hora.

El punto del trabajo fuera cuando ya tienes echada el ancla en algún sitio... ufff, ese tema es difícil, depende de la forma de pensar y ser de cada uno, en mi caso he rechazado trabajos muy, pero que muy buenos por no irme, valoro mucho mi bienestar para cambiarlo sólo por dinero, y es que no hay comparación de vivir en la zona de Málaga a vivir en Madrid, aunque sí me iría con un trabajo mejor a otro sitio que me gustara, pero temporalmente.

Y en cuanto a sueldos, ya sabemos que en nuestro país cobramos poco, por desgracia, ojalá que esto cambie para mejor y nos igualemos de verdad al resto de Europa, porque los políticos nos quieren igualar, sí, pero en el coste de las cosas, en los sueldos no :confused:

Ojalá que todo mejore. Suerte.

Casimiro Notevi
06-09-2005, 13:35:12
ah, se me olvidaba, contra las hemorroides no hay nada mejor que 50 km de bicicleta de montaña cada 2 días, se queda el culo duro como una piedra :D

Este Julián siempre tan directo sin pelos en la lengua :)

marthair
06-09-2005, 15:39:23
Estimado Rufus,...
De acuerdo o no ....gran parte de lo que describes en tu email, refleja la realidad. Aunque la experiencia de cada uno puede ser distinta, aunque podrías negociar mejor tus contratos, tu experiencia laboral o lo que sea hay una realidad: es tu pellejo y tu felicidad. Asi que si la programación no te llena yo no dudaria en buscar otro horizonte. Si te jode pensar en llegar a los 50 con el traste flaccido, entonces adelante!!!
Además,...siempre podrás volver a programar. Esa misma gente que te desvaloriza hoy, te seguirá llamando y si es necesario te pagaran más para que no te les vayas.

Vivi
07-09-2005, 00:54:48
Voy a poner aqui un post que puse hace un rato en /.

Sólo quiero añadir que es una decisión meditada desde hace muchos muchos meses, no es que de repente se me hayan cruzado los cables. Con lo de "enderzar mi vida" en realidad queria decir cambiar de rumbo en mi profesión. Así pues ya no posteare mucho por aqui, supongo. Pongo esto aqui por que seguro que tendreis algo que opinar, nada mas.Tu decisión de cambiar de ambito de trabajo es una lastima, más aún para personas que como yo visitamos el club delphi en busca de ayuda. Ayuda que personas como tu nos brindan sin ningún recelo.
Se que a veces hay mucho stress en el trabajo que realizamos, muchos usuarios dependen de nosotros y tambien muchas veces ellos no valoran el trabajo que hacemos, pero lo importante es que nosotros estemos felices con lo que hacemos y lo hagamos de la mejor manera posible.
Rufus quizas necesita vacaciones... a veces alejarse nos ayuda a meditar de mejor manera. Tambien dedicarte alguna otra actividad sin dejar la actual, por ejemplo yo canto en un grupo muy lindo con gente tan diversa, es algo diferente a mi trabajo como informatico...y los fines de semana no hago nada que tenga que ver con computadoras, solo paseo, bailo, nado salgo con mis amigos....
Bueno un perdida valiosa para los visitantes y miembros de este club.... :(

Rufus
07-09-2005, 10:05:31
Rufus quizas necesita vacaciones...Necesito un Kit Kat, seguramente, pero no las puedo pedir, así que me cojo las perpetuas.

Poco a poco. De momento sigo poniendo 2 o 3 post al día en el foro de interbase/firebird, aparte de en este hilo. En las 2 ultimas semanas ya he reducido el tiempo que pasaba en internet a la mitad o más. Y aún más se ha reducido el tiempo que empleaba en cacharrear, consultar manuales, etc.

La cosa tiene que ser gradual, y no será cero del todo, al menos hasta dentro de bastante tiempo, a fin de cuentas no puedo hacer un DELETE cerebral a los conocimientos que tengo, que no son muchos pero algo hay.

Estoy en pleno proceso de reorganización de ese tiempo que me empieza a quedar libre. De momento aprender/perfeccionar idiomas está en mi lista de prioridades y me acabo de matricular en la diplomatura de empresariales de la Universitat Oberta de Catalunya, porque por ahí quiero que vayan los tiros. El único cabo totalmente suelto es el del empleo que voy a tener dentro de 1 mes y medio, ya veremos, en eso empiezo a pensar tambien ahora. Pero como digo, no se me caen los anillos.

Gracias a todos por los comentarios.

Al González
07-09-2005, 13:32:18
¡Hola a todos!

...El único cabo totalmente suelto es el del empleo que voy a tener dentro de 1 mes y medio, ya veremos, en eso empiezo a pensar tambien ahora...
Probablemente has considerado trabajar por tu cuenta (creo que en España les llaman autónomos), cuenta conmigo como proveedor y posible socio de negocios.

Un abrazo empresarial.

Al González. :)

Rufus
07-09-2005, 15:26:40
Gracias Al, lo tendré en cuenta

Aqui dejo un comentario que explica bien la situación actual de los informáticos en España (http://www.quediario.com/blogs/8232/)

Casimiro Notevi
07-09-2005, 19:01:33
Es la pura y dura realidad, no tenemos fuerza como grupo para exigir, aunque la realidad es que una huelga general de informáticos dejaría el país colapsado.

Rufus
16-09-2005, 11:39:24
Éste nuevo hilo de barrapunto (http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/09/15/1224234) refleja exactamente lo que yo digo, la situación de los informáticos en España, sólo que de forma más detallada y personalizada. Es largo el artículo pero me gustaría que lo lean todo porque estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.

Yo hasta lo he impreso y lo tengo en 5 páginas para guardarlo porque no tiene desperdicio. Luego los comentarios que siguen dicen que no es así y bla, bla, pero SI, ES EXACTAMENTE ASÍ.

FunBit
16-09-2005, 12:15:23
Es buenisimo este hilo, me siento bastante identificado sólo con el principio.

Yo tengo la suerte de trabajar en una buena empresa, donde me tratan bien; lo que programo no se si le importa a alguien, pero de momento esto no me molesta.

En lo que empiezo a estar de acuredo es en que la carrera casi solo sirve para hacer oposiciones.

Saludos!

Casimiro Notevi
16-09-2005, 14:57:19
Éste nuevo hilo de barrapunto (http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/09/15/1224234) refleja exactamente lo que yo digo, la situación de los informáticos en España, sólo que de forma más detallada y personalizada. [...], pero SI, ES EXACTAMENTE ASÍ.
Ayer lo leí y pensé que lo habías escrito tú.
Pero sí, es así por desgracia en la mayoría de los casos.

Rufus
16-09-2005, 15:27:34
Pues no, no he sido yo.

Date cuenta que el que escribio el articulo dice que saco primero ingenieria tecnica informatica y luego la superior. Yo empece a estudiar ing. tec. de teleco pero no la termine, lo que si tengo, como dije en el primer post, es el ciclo formativo superior de desarrollo de aplicaciones informaticas.

Ya vemos que hay más gente quemada, y la situación en nuestro país no está por mejorar.

Lo que tambien me resulto MUY pero que MUY interesante es que alguien allí, en barrapunto, dió una dirección de una web oficial de trabajo en el estado de New York, con sueldos actualizados a 2005 para todas las categorías profesionales. Me resultó TAN interesante que me la imprimí para leerla mejor. Resulta que en New York, viendo los salarios medios, gana más un programador que un arquitecto, por ejemplo....

¿Hacemos la misma comparación en nuestra querida España?. ¿Cuanto gana aquí un arquitecto (de media)?. ¿Y un programador...? Yo ya me se las respuestas...

Otra comparación menos lógica aún: en la ciudad de los rascacielos los programadores ganan bastante más que los chefs o jefes de cocina los cuales a su vez ganan más que los cocineros (todo esto bastante lógico, ¿no?).

Ahora bien, ¿cuanto ganan aqui, de media, los chefs o jefes de cocina?. ¿Y si comparamos con los programadores?. ¿Quien gana más, de media, aqui en la tierra de Cervantes?. No sé en Madrid o en VillaLasCabras de Abajo pero en Lanzarote donde yo vivo lo tengo muy clarito....

Casimiro Notevi
16-09-2005, 18:01:09
Lo que sí es seguro es que el tema no deja indiferente a nadie, ¿por qué será?,:( si te fijas verás que llevan ya más de 600 comentarios.

Y es cierto que en la mayoría de países "civilizados", los programadores e informáticos en general, son profesionales bien valorados ante la sociedad, justo lo contrario que aquí, por algo "Spain is different".

Por cierto, cuál es ese enlace del que hablas?

KmoCuesta
16-09-2005, 22:02:39
No es para desalentate pero, yo lo intentavo varias veces, y uno simpre uno vuelve. Es mas fuerte, y mas si te encontras con algun desafio- y decis- a ver.... , y cagastes te dormis tarde estas todo el dia pensando por que carajo no te sale, pero UUppp, de repente lo sacas y tiene su satisfaccion. y si tenes razon es mas el esfuerzo que la retribucion. Lo que te da pilas es saber que hay gente del otro lado del mundo que le gusta lo mismo y comparte su conociminto.
Saludos y suerte.

vtdeleon
17-09-2005, 00:18:11
Chanfle:eek: y yo que queria ir a espana a aventurar mis oportunidades, tambien para reunirme con algunos de los colegas de aqui(muy brillantes, por cierto:D)

Al González
17-09-2005, 03:35:01
¡Hola a todos!

Los saludo con muchísimo gusto (y agotamiento por una intensa velada :)) en el anacrónico Día de la Independencia de México :rolleyes: (sinceramente preferiría un Día de la Libertad Humana).


«...Es un trabajo mental que no dura solo las horas de trabajo sino que te lo llevas a casa. El mejor ejemplo que puedo poner de llevarte trabajo a casa es cuando intentas compilar una cosa y el puto compilador te da un error inexplicable que nadie en el mundo sabe lo que significa, esa sensación de impotencia no se la deseo a nadie. No me puedo imaginar un trabajo que pueda provocar esa puta sensación de indefensión frente a la jodida máquina, dan ganas de darle una patada al puto ordenador y mandarlo a tomar por culo. Puedes pasar días con ese puto error (a mi me ha pasado) y nadie en el mundo (ni con internet) sabe lo que pasa, y tu trabajo depende de eso, es desolador, desquiciante, puede acabar con la moral de cualquiera.»

Discrepo de esa opinión. El llevarse los problemas del trabajo a casa no es una regla de la profesión, es tan solo un vicio laboral, uno de los más comunes y perniciosos, por cierto. Confieso que yo lo tuve muy arraigado durante los primeros años de mi carrera. Ahora me resulta triste ver a colegas de mi edad o mayores sufriendo sus estragos.

A veces uno se clava (obsesiona) tanto con algo que pierde la capacidad de medir el valor de las demás cosas. Es como cuando uno se enamora, sólo que el sentimiento no es de gozo, sino de angustia y sufrimiento. En muchas ocasiones, ante diversos problemas técnicos (incluyendo los de tipo "error inexplicable"), tuve monólogos internos parecidos a este ejemplo hipotético:


—¿Y qué tal si me desconecto totalmente del problema, me distraigo, atiendo mi vida privada, descanso y mañana retomo el tema?

—¡No! ¿Como voy a hacer eso? El cliente necesita este trabajo para mañana.

—Bueno, pero le llamo ahora y le digo que necesito un par de días más, y le pido que por favor me espere.

—¡Uy, con el carácter que tiene! No quiero imaginarme la reacción que tendrá. Además esta sería la segunda ocasión que le solicito una prórroga.

—Si, pero esta sería la cuarta jornada de trabajo extra. No he dormido bien en la última semana y necesito descansar. Mi salud es más importante que lo que opine el cliente.

—Mmmmm. :rolleyes: Si le pido una prórroga más, se va a convertir en Hulk y me va a decir que vaya a su oficina en este preciso momento para que le explique por qué diantres no puedo entregarle el trabajo mañana. Ya lo veo, primero me va a recibir como si nada sucediera, porque en lo que llego, él ya se habrá calmado un poco. Me va a hacer esperar una pinche hora en la Antesala del Infierno, seguramente para darme tiempo de auto atormentarme con las demás conjeturas que surjan de este maldito sentimiento de culpa que no me puedo arrancar, y tomarme débil cuando entre a su despacho. ¡Rayos! ¿Por qué me aventuré a estimar en treinta días la duración de este proyecto, si a leguas se nota que es para noventa, mínimo? ¿Qué estaré idiota? A buena hora hice tratos con ese maldito oportunista, y todo por obtener plata rápido para recuperar las pérdidas del proyecto anterior. ¡No es posible que me esté pasando esto a mi! ¡Yo no quiero una vida así! ¡Dios ayúdame, no me desampares, sácame de esta vida viciosa que llevo, perdóname por ser tan ambicioso! ¡Enseñadme el camino!

—Haber, haber, ¿acaso soy un cobarde? Sólo tengo que llamarle y explicarle lo que pasa. No es el fin del mundo. Total, si se enoja será su muy maldito problema. Mis argumentos son válidos.

—Pues si, pero también tengo una responsabilidad que cumplir. ¿Cómo voy a irme a descansar ahora, si este proyecto va súper atrasado? Sólo una noche más, sólo es cosa de seguir haciendo pruebas, la causa del error debe ser cualquier detalle en la base de datos. Seguro que encontraré la solución, siempre he sido bueno para encontrar soluciones.

—Pero ¿realmente lo terminaré para mañana las 9:00 AM? Aún cuando encuentre la solución al error, todavía me falta hacer la ventana de bienvenida, ¡me emputa que me haya pedido esa mamada!, y las validaciones de ventas a crédito y descuentos, ¡Ufff!

—Haber, yo creo que el error está en los parámetros de la base de datos. Veamos, si cambio este valor para acá...

El monólogo termina en tragedia, una evasión total de la principal responsabilidad del ser humano: su salud y bienestar. Tragedia que a su vez pare una tragedia bebé:

Día siguiente, 8:30 AM:

—Sr. Hulk, perdón, mi estimado don Hulk. No podré llevarle el proyecto esta mañana. Sabe que se me presentaron algunos problemas técnicos que no he logrado resolver, pero confío en que....

—¡González! :mad: ¡Cómo es posible que me esté hablando media hora antes de la cita para decirme que no podrá traerme el proyecto terminado! ¡En media hora comenzará una junta de presentación del proyecto que organicé para el consejo! ¡Cómo se le ocurre avisarme hasta este momento!...


En 2004 me exilié en Cuernavaca para intentar barrer de mi mente todos los vicios laborales y extralaborales que me estaban asfixiando la existencia. Volví a Chihuahua para reconciliar la sonrisa con mi gente querida. Luego regresé a Cuernavaca para iniciar una nueva empresa, esta vez trabajando en equipo, delegando tareas (sobre todo las de investigación de "errores inexplicables", que son las que roban mucho tiempo), estimando concienzudamente los proyectos, no aceptando contratos al vapor, siendo valiente, franco, directo y sobre todo personal y socialmente responsable.

El mundo no dejará de girar si no encuentro la causa del "error inexplicable" de la DLL en PHP (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=25015). Delegué la investigación a un colega y buen amigo de Zacatecas, México. Mientras tanto lo solucioné utilizando un .exe en lugar de una DLL. No me quitó el sueño, no le dediqué más horas al día. No me atormenté. Ciertamente el problema atrasó el avance estimado del proyecto, pero le expliqué los pormenores al cliente sin mayores dificultades.

Hace unos días, cuando me surgió ese problema técnico, me dije:

—¿Y qué tal si me desconecto totalmente del problema, me distraigo, atiendo mi vida privada, descanso y mañana retomo el tema?

—Me da cierto miedito, pero lo voy a hacer, porque en el fondo sé que eso es lo más sano.

Y en un clic me olvidé del asunto por ese día. Me atreví a luchar contra el vicio. Fue como cuando uno se atreve a besar a la chica que le gusta sin pedirle permiso y encuentra correspondencia. La gloria venció al miedo.

Un abrazo depurado.

Al González. :)

RONPABLO
17-09-2005, 19:39:14
Felicitaciones Al, de verdad... me gustaría poder hacerlo... pero cuando lo he tratado de desconectar me da un cosquilleo en el cerebro que es peor que buscar una solución...

Al González
17-09-2005, 20:02:45
¡Hola a todos!

Felicitaciones Al, de verdad... me gustaría poder hacerlo... pero cuando lo he tratado de desconectar me da un cosquilleo en el cerebro que es peor que buscar una solución...
Gracias Ronpablo, estoy seguro que algún día te felicitaré por lo mismo. Claro que no es fácil, pero si no te enfrentas a ese cosquilleo serás esclavo de él toda tu vida :(, y de paso estarás contribuyendo a que continúen bajos los salarios de los informáticos, porque seguirás dando más de ti a cambio de nada.

Un abrazo básico.

Al González. :)

RONPABLO
17-09-2005, 20:37:27
Claro que no es fácil, pero si no te enfrentas a ese cosquilleo serás esclavo de él toda tu vida :(, y de paso estarás contribuyendo a que continúen bajos los salarios de los informáticos, porque seguirás dando más de ti a cambio de nada.
Totalmente cierto....

La verdad me comprometo con migo mismo a mejorar en este sentido...
Y haber como hacemos para que otras personas entiendan este punto porque es muy cierto y aunque parese claro muchos no lo demuestran (yo por lo menos no lo he hecho en muchas ocaciones)

Rufus
19-09-2005, 09:15:35
Casimiro: este es el enlace http://www.labor.state.ny.us/workforceindustrydata/apps.asp?reg=nys&app=wages

papulo
19-09-2005, 18:31:30
Como novato sin reputacion reconocida, me metere en medio.

He sido camarero, vigilante de seguridad, reponedor y dependiente. Todo esto mientras estudiaba la carrera de informatica.

Hace tres meses decidi darle un giro a mi vida, y acabando la carrera (muchos años de juerga en la uni la han alargado) me puse a buscar trabajo.

Mire en el inem, envie curriculums y a las 2 semanas, estaba en un trabajo, aprendiendo DELPHI (empece el 25 de Julio) que no lo habia visto en mi vida y comence la aventura.

Leo lo que poneis y me siento afortunado. Mi jefe es un programador consumado, tiene paciencia, me corrige todo, valora lo que hago, me da libertad para ir haciendo las cosas, cobro 1000€ brutos al mes, cuando hablo con los clientes sobre el programa me comentan lo encantados que estan, cuando acaba la joranda laboral me piro a entrenar y paso de seguir comiendome la cabeza, los fines de semana son para la gente y mis asuntos y a lo largo del dia me lo paso como un canijo programando las cosas que tengo que hacer.

Luego lo comparo con mi compañero de piso, que curra de lo mismo, cobra solo 20€ mas al mes (pero el tiene 2 extras), viene cagandose en todo, no hace nada de vida social...

Parecemos las dos caras de la misma moneda, yo estoy contento con este trabajo y las expectativas no son nada malas, al colega le vaticino una vuelta a Huesca (ciudad de Aragon, en españa, para los foreros internacionales) y todo por no saber llevar una vida plena.

Yo animo a rufus a que sepa invertir el tiempo, que solo sea un kitkat, pero cuando vuelva, que sepa ponerse donde se merece y llevar una vida que le haga sentir pleno. No creo que el problema sea la informatica, sino uno mismo que se deja desbordar por el trabajo olvidandose de sus necesidades.

PD: Hola gente!!

Rufus
20-09-2005, 11:10:41
Gracias papulo por comentar tu experiencia personal.

Realmente me parece dificil lo que dices tu y Al, lo de salir del trabajo y dejarlo aparcado y dedicarte a tus cosas. Supongo que tendra bastante que ver en eso la posibilidad de que puedas dedicar una parte de tu tiempo de trabajo a aprender cosas, a probar y a investigar, porque si no es así lo veo casi imposible.

al colega le vaticino una vuelta a Huesca y todo por no saber llevar una vida plena.
¿Por no saber llevar una vida plena? ¿O por no tener suerte para "caer" en un buen trabajo? Puede ser un poco de las dos cosas. Por lo que comentas es obvio que sabes llevar bien tu vida personal, pero también has tenido algo de suerte, creo yo.

papulo
20-09-2005, 13:20:46
La actitud personal de cada uno es vital a la hora de encarar las cosas, amen del caracter.

En la entrevista de trabajo, mucho ojito, que fui sincero al 100%.
Le dije al jefe que no tenia ni idea de programar, que siempre me juntaba con los del modulo, para diseñar yo y programar ellos. Me cogio aun con esas y yo encantado. ¿Suerte? No creo, es actitud.
Cuando viene a preguntarme lo que sea, o a decirme algo, siempre digo lo que pienso, lo que opino y lo que creo. Si estoy hecho pure porque tengo el dia mal, se lo digo. Eso lo aplico a todos los ambitos de mi vida, y esa actitud influye en los demas.

Hay un libro que habla sobre una enseñanza que se remonta a los albores de la civilizacion, en el dicen algo asi "Nosotros influimos en los que nos rodean".
Tal y como yo lo he interpretado, quiere decirnos que nuestra actitud personal, el como nos tratamos a nosotros mismos influye directamente en la manera de como nos dejamos tratar. Es decir, si tu te dejas avasallar, no sabes decir no en el momento concreto o no eres consciente de quien eres realmente y de que solo tu puedes ponerte tus limites, no podras ser libre de vivir tu vida o bien de mejorar la calidad de esta.

Yo no te recomendaria dejar la informatica, pero si te animo a dejar ese trabajo que tanto te amarga, a tomarte tu tiempo para conocerte y volver a una profesion que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero creo que primero has de encontrarte contigo mismo y despues podras ir a por todo lo demas.

PD: Ademas por alli, ha de haber unas tias de escandalo!!!
PPD: Haz deporte, relaja mucho.


El problema que le veo yo al colega, es que solo despotrica contra el jefe en vez de hablar con el. Me resulta muy triste que la gente se queje de sus situaciones, diga que hay mejores formas de hacerlo pero que luego callen la boca y agachen la cabeza. Si crees que tienes algo importante que decir, dilo, te llevaras mas de una sorpresa agradable. Pero callandote no te va a escuchar nadie a parte de uno mismo.
Lo primero que falla en un trabajo que va mal es la autoestima de uno mismo, si no tienes, te aplastaran y no podras evitarlo de ninguna manera.

El colega tambien es que pasa de hacer vida social aqui, no se queda los fines de semana, no sale de fiesta, etc. Eso es importante hacerlo cuando te mudas a otra ciudad, importantisimo.

AdrianD
20-09-2005, 16:47:07
Solo para agregar, dialogo entre dos contadoras en Argentina pero creo que se aplica al resto.

Contadora1:¿Que hace tu marido?

Contadora2: Es programador, hace sistemas de gestion, para facturas, etc...

Contadora1: Se debe llenar de plata, debe irle muy bien.

Contadora2: ¿Por que?, ¿De donde sacas eso?

contadora1: Yo abro el excel y para hacer algunas funciones financieras solo me lleva algunos minutos, cuanto le puede llevar hacer un programa, a lo sumo 2 o 3 días...

Contadora2: "sin palabras"

si hace le sumamos la competencia desleal que hay entre nosotros mismos cuando somos programadores recien recibidos contra los que somos experimentados y que llevamos algunos años (me he puesto de ambos lados, por que yo mismo lo hice y ahora ve lo mal que hice): Que cuanto te cobra, pero si yo te lo puedo hacer por un tercio de eso. Arreglamos, listo además te lo hago en la mitad de tiempo... Paso el triple de tiempo... mira la verdad que habia cosas que no habiamos tenido en cuenta, además de agrego esto y aquello, la verdad que por esa plata no puedo seguir...

Luego la gente nos tiene por personas que hacemos las cosas tocando dos o tres teclas, que somos chantas, que nos demoramos muchos, etc...

Es la hora de poner las cosas en claro, incluso entre nosotros mismos, agruparnos y tener un "manual de procedimientos" o algo asi que nos ayude a todos como guia, se que los precios pueden variar mucho de pais a pais, pero las cosas a tener en cuenta no creo que sean muy diferentes

Al González
20-09-2005, 17:37:18
¡Hola a todos!

...Realmente me parece dificil lo...de salir del trabajo y dejarlo aparcado y dedicarte a tus cosas. Supongo que tendra bastante que ver en eso la posibilidad de que puedas dedicar una parte de tu tiempo de trabajo a aprender cosas, a probar y a investigar, porque si no es así lo veo casi imposible...
Desde luego que el aprendizaje, las pruebas y la investigación, son parte del trabajo. Inclusive, muchas veces incluyo en la jornada laboral los minutos que dedico a escribir estos mensajes, ya que los considero parte de las aportaciones de responsabilidad social que mi empresa tiene para con la comunidad mundial de programadores, en pro de un enriquecimiento de la cultura del desarrollo de software.

Otro de los vicios del programador, es sentir culpa, pena o un «cosquilleo en el cerebro», cuando se ha pasado toda la jornada en pruebas e investigaciones sin obtener un resultado tangible para el jefe o cliente. En esto tienen que ver mucho dos palabras clave que menciona Papulo: actitud y autoestima, y también estar concientes del verdadero valor que tiene nuestro trabajo para la empresa.

...has tenido algo de suerte...
Para mí la buena suerte es el resultado de aprovechar las oportunidades. Cada semana se nos presentan cientos de ellas, las que dejamos ir casi siempre son aprovechadas por alguien más "suertudo" (vivo, listo, activo) ;).

...Es la hora de poner las cosas en claro, incluso entre nosotros mismos, agruparnos y tener un "manual de procedimientos" o algo asi que nos ayude a todos como guia, se que los precios pueden variar mucho de pais a pais, pero las cosas a tener en cuenta no creo que sean muy diferentes...
Totalmente de acuerdo (aclarando que ya existen muchos manuales de procedimientos poco atendidos por los desarrolladores). ¿Listos para la Informática del siglo XXI, o soñando todavía con ser un seudo Neo más, viviendo en el Matrix de los vicios laborales sin una vida real realmente viva?

Un abrazo despertador.

Al González. :)

papulo
20-09-2005, 18:30:58
Tengo otro amigo (¿sera un topico eso de que los informaticos somos antisociales?) y este ha salido de la misma facultad que yo. Estamos en las mismas condiciones, acabando la carrera y currando (lo se, lo se, es intrusismo, pero espero resolverlo este año :D), aunque el acepta, que aunque su jornada laboral sea de 8 horas, en vez de acabar a las 19:00 se queda hasta las 20 y pico. Me dice que lo hace por la empresa, que lo tratan bien, que tal y que cual, pero lo gracioso es que lleva mas tiempo que yo trabajando por 4 duros, no aspira a buscarse algo mejor en el sentido profesional (ha "aprendido" a hacer paginas web sobre explorer, no entiende el porque de la existencia de estandares, etc).

Claro, yo veo ese panorama, el de mi compañero de piso (que es el que comente en el post anterior) y aqui la cuestion es que la gente se tiene poco respeto y se vende por la minima, no lucha por su trabajo, parece que sea un favor que te hacen dejandote trabajar. La mayoria asume la situacion como normal, y creo que ese es un problema grande, dado que el conformismo no permite avanzar hacia una mejora laboral, tanto de prestigio como economica.

Lo que dije ayer, lo reafirmo hoy, y ademas añado que, muchas veces no sabemos localizar cual es el verdadero causante de nuestros problemas y nos dedicamos a ir eliminando las posibles causas siguiendo un criterio equivocado. Te recomiendo que antes que mirar a tu alrededor y ver donde viene el problema, te sientes a hacer una reflexion contigo mismo. Suele dar resultados muy inesperados que acarrean grandes cambios, pero al menos patiras de una base sobre la que apoyarte para tomar tus decisiones.

Siempre, lo mas importante, has de ser tu, aunque parezca egoista.

Cuidate y a ver si respondes.

PD: Wolas Al!

Rufus
20-09-2005, 20:28:47
Estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas que dicen los dos, tanto Al como papulo. De acuerdo con lo de tenerse respeto a si mismo.

Lo malo es cuando no te tienen respeto los demás por mucho respeto que tú te tengas a ti mismo. Y eso pasa, desgraciadamente.¿Porque? Debido a muchos factores: la situación laboral de cada zona (con gente dispuesta a hacer lo mismo que tu por tres euros), la percepción de la sociedad en general hacia ciertos trabajos, los "cabroncetes" que te han tocado de compañeros o jefes (que hay un montón), etc. Y si los dos piensan que por uno respetarte, quererse y tener un alto ego lo van a respetar siempre los demás, les digo que están equivocados y que en algunos casos funciona y en otros muchos casos no es así.

Aparte, la propia profesión informática hace que uno sea más proclive hacia ciertos comportamientos. Lo he pensado durante meses. He visto y analizado muchos casos. He hablado con mucha gente. He habierto mucho los ojos y preguntado. Y he llegado a esa conclusión.

Claro que me he mirado a mi mismo primero. Eso es lo más difícil, mirarse uno mismo y saber distinguir los propios errores. Es lo más difícil y lo más inteligente.

Casimiro Notevi
20-09-2005, 21:13:44
Pienso que además del respeto y la valoración que se nos deba tener, debería de existir una serie de normas, procedimientos, reglas, leyes (o lo que sea) que reglamentara nuestro trabajo al igual que ocurre con las demás profesiones. Pongo un sencillo ejemplo: en el trabajo, uno de los aparatos de aire acondicionado empezó a tirar agua la semana pasada, llamamos a varios profesionales, todos estaban muy ocupados y no podían venir, hasta que localizamos a uno que por fin ha venido esta mañana, ha llegado, ha probado el funcionamiento y ha dicho: "tiene el tubo de desagüe atorado", le ha dado un soplido con la boca y lo ha vuelto a poner en su sitio, ha tardado unos 10 minutos, puede que menos, ha pasado una factura por 1 hora porque no cobra menos, más desplazamiento, más IVA, total= 78 euros.
Cualquier otro profesional nos hubiese cobrado más o menos lo mismo, así que igual nos daba uno que otro con tal de que lo arreglara.

Lo que hubiese sucedido si fuese un problema informático: Se pregunta a varios profesionales y nos parece carísimo, entonces la señora de la limpieza dice: "yo tengo una vecina que su sobrino está estudiando informática, le puedo decir que venga", seguro que ni cobra además de servirle de experiencia. Luego puede ser que lo arregle o que no, lo que es seguro es que lo desmontará por completo y lo volverá a montar varias veces hasta encontrar la "avería" (mientras tanto se maldecirá él mismo por dejarse meter en esos berenjenales de pringao), al final no sabe qué cobrar, pide 10 euros, le dicen que es mucho, se conforma con 5 euros y le invitamos a un café en el bar de al lado mientras le prometemos que siempre que se necesite un profesional del tema se recurrirá a él, por lo que se va todo contento.

¿Por qué permitimos esto?, ¿por qué la sociedad acepta esto?, ¿cuál puede ser la solución?

Cuando hay bastante trabajo, al profesional estas cosas no le molestan mucho, pero cuando hay una gran multitud de "pringaos" es cuando los empresarios quieren tratarnos a todos como a "pringaos".
Si tienes suerte puedes sobrevivir bien, pero como te venga una racha de "trabajos basura" de esos... ufffff!!!, te desesperas porque tienes una hipoteca y cosas que pagar y entonces llegas a la situación del amigo Rufus.

En fin, ojalá alguien sepa la solución, pero está complicado y todo pasa por una reglamentación de nuestro trabajo y una valoración por parte de todos hacia nuestra profesión.

Y por cierto, en el enlace de sueldos que ha indicado Rufus se ve claramente este asunto, mientras la mayoría de los trabajos tienen unos sueldos aproximadamente parecidos, en el caso de los informáticos es muy superior a la media y proporcional a otras profesiones muy valoradas y bien pagadas, como debe ser. De nuevo: ¿por qué en España no?, ¿qué hemos hecho para "estropear" esto?.

papulo
21-09-2005, 09:23:55
Estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas que dicen los dos, tanto Al como papulo. De acuerdo con lo de tenerse respeto a si mismo. Y lo digo todo con licencia GPL, para que lo expandas...
Lo malo es cuando no te tienen respeto los demás por mucho respeto que tú te tengas a ti mismo. Y eso pasa, desgraciadamente.¿Porque? Debido a muchos factores: la situación laboral de cada zona (con gente dispuesta a hacer lo mismo que tu por tres euros), la percepción de la sociedad en general hacia ciertos trabajos, los "cabroncetes" que te han tocado de compañeros o jefes (que hay un montón), etc. Y si los dos piensan que por uno respetarte, quererse y tener un alto ego lo van a respetar siempre los demás, les digo que están equivocados y que en algunos casos funciona y en otros muchos casos no es así. Algo que he aprendido, es que, para empezar, el respeto se gana. Si tu jefe es un cabroncete plantale cara, hazle ver que mete la pata y que encima, tu puedes ayudarle a corregirlo. Si un compañero tuyo te trata mal, pillalo por banda y preguntale cual es el problema que tiene contigo, en el 99% de los casos se callaran, agacharan la cabeza y se daran cuenta de que solamente estaban haciendo el capullo. En cuanto a la valoracion de tu trabajo, hazlo valorar, demuestra que sabes mas que esos capullos que hacen todo por 3€. Que la calidad no se mide en precio, sino en diseño, en codigo y en eficiencia.
Los problemas que tu planteas, son comunes a la vida, compañeros y jefes
cabrones, gente que trabaje por menos pelas que tu, nada que no te pueda pasar siendo camarero o abogado. Ese es un problema de las personas, al cual le puedes poner solucion halla donde estes con tu actitud, pero que no se resolvera solamente por cambiar de profesion.

PD: Para que cambie la percepcion de los informaticos, trabajate a la gente de tu alrededor, por aqui ya comprenden que por se informatico, no tengo ni puta idea de lo que les pasa a los ordenadores ni a los cuelgues del windows.

PPD: La opcion de emigrar a otra parte de España no la veo descabellada, aun eres joven y tienes mucho que experimentar (y ahora vas y me dices que tienes 45 tacos, 2 hijos y una suegra :o).

Rufus
21-09-2005, 09:51:11
Estoy de acuerdo en lo que comentas, Casimiro. Además el problema es que a la sociedad española no le parece mal pagar 78 euros al tecnico frigorista o a cualquier profesional que hace su trabajo, como debe ser; sin embargo a la mayoría de la gente le da grima pagar 78 euros a un informático que haya arreglado el ordenador o la red informatica en 15 minutos. Y hasta a las empresas no les gusta pagar eso, más grave todavía.

Casos reales ocurridos en los últimos días: mis compañeros de trabajo saben ya bien que no les voy arreglar gratis el ordenador de casa, asi que llamaron a otros informáticos para sus problemas caseros. Uno al final quedo muy enfadado porque le cobraron 50 euros por reinstalarle otra vez su Windows XP y otra quedo muy enfadada por hacerle otros arreglos en el software y le cobraron 72 euros por 2 horas de trabajo. Y yo les dije: "c'est la vie". Eso es lo que a mi me fastidia, porque estoy seguro que no se quejan cuando el mecanico o el fontanero les cobra 72 euros por dos horas de trabajo.

Y es en parte, como comentas, debido a eso de que "yo conozco a un amigo de mi cuñao que le gusta el tema y te arregla eso por la cuarta parte".

Y tambien a la competencia agresiva que intentan hacer algunos desaprensivos que terminan dañando la imagen de nuestra profesión. Hay unos cabroncillos, creo que son 2 individuos, que han montado una historia y que dejan papeles por doquier aqui en Lanzarote. Resulta que cobran 10 euros la hora y el desplazamiento es o gratis o 5 euros si es muy lejos, cuando la mayoria de las tiendas y profesionales aqui cobran entre 24 y 36 euros por hora + entre 10 y 20 euros de desplazamiento. Dan toda la impresión de que son dos amiguetes que les han gustado los ordenadores como hobby. Me entere que fueron a un videoclub, que funciona con una minired de 3 ordenadores, estuvieron como 3 o 4 horas, no solucionaron el problema y se fueron sin cobrar. Y encima en su web (http://www.informatica-en-casa.com/tarifas.php) dan la impresion de que son una empresa seria y todo. Están haciendo un daño tremendo a la imagen de la informática en esta isla, porque a la gente le dará la impresión de que esto no es algo serio, y que es normal cobrar precios ridiculos e incluso no cobrar a veces. ¡¡COMO YO AGARRE A ESTOS DOS LES MUERDO LA CABEZA!!

Repito de nuevo que este está siendo un debate fantástico. Las opiniones son inteligentes y respetuosas.

Rufus
21-09-2005, 11:05:48
Si tu jefe es un cabroncete plantale cara, hazle ver que mete la pata y que encima, tu puedes ayudarle a corregirlo. Eso depende mucho de como sea cada jefe y de la predisposición a colaborar que tenga. Que conste que pineso que con muchos de ellos si funciona pero si a algunos jefes tu:

Le plantas cara --> es decir, te revelas
Le haces vez que mete la pata --> es decir, pones en evidencia sus errores
y que tu puedes ayudarle a corregirlo --> le demuestras que sabes más que él.
... te va a decir, señalando: "¿tu ves aquel hueco alli a la derecha?...es la puerta"

Si un compañero tuyo te trata mal, pillalo por banda y preguntale cual es el problema que tiene contigo, en el 99% de los casos se callaran, agacharan la cabeza y se daran cuenta de que solamente estaban haciendo el capullo. Yo pienso que el porcentaje que apuntas aqui está inflado. Repito que eso funciona a veces si y a veces no.

Volviendo a lo de los precios, creo que cobrar por tiempo no es siempre apropiado en la informática. Si tu tardas 1 hora en configurar una plantilla de excel a una persona particular en su casa que la usa para calcular los metros de tela e hilo de punto de cruz (su hobby), no es lo mismo que tardar 1 hora en arreglar un problema informático en el servidor o la red de una empresa que está en ese momento totalmente parada con 20 equipos colgados. No veo lógico cobrar la misma cantidad en ambos casos porque se haya tardado lo mismo.

Sobre este asunto, me parece muy interesante y estoy de acuerdo con este artículo: Product Pricing Primer (http://software.ericsink.com/bos/Product_Pricing.html) <-- Además, pone un ejemplo de firebird vs access.

papulo
21-09-2005, 11:39:00
Eso depende mucho de como sea cada jefe y de la predisposición a colaborar que tenga. Que conste que pineso que con muchos de ellos si funciona pero si a algunos jefes tu:



Le plantas cara --> es decir, te revelas
Le haces vez que mete la pata --> es decir, pones en evidencia sus errores
y que tu puedes ayudarle a corregirlo --> le demuestras que sabes más que él.
... te va a decir, señalando: "¿tu ves aquel hueco alli a la derecha?...es la puerta" Tal y como lo ves tu, ¿para que sigues en esa empresa? Si tu jefe resulta ser un jodido subnormal que te va a amargar, sea donde sea, y lo sabes, empieza a buscarte otro trabajo. Nunca deberias permanecer en un sitio, que cuanto menos, no te hiciera sentir comodo. Y creeme, entiendo tu postura, me parece de lo mas logica, pero si no eres tu el que quiere cambiar las cosas por los topicos que me argumentas, entonces esos problemas seguiran ahi siempre.



Yo pienso que el porcentaje que apuntas aqui está inflado. Repito que eso funciona a veces si y a veces no. Lo que hay que ver aqui, es que (porcentajes a parte) sin un tio tiene un problema contigo hablandolo con el, sabras cual es y ya das pie a resolverlo. Tambien estan los capullos que son asi por naturaleza y no necesitan motivos. Pero si no haces nada por resolverlo, las cosas no cambiaran, ni para bien, ni para mal. A mi el refran de "mas vale malo conocido que bueno por conocer" me parece francamente estupido. Si algo te toca las pelotas, ponle remedio, medios hay muchos, pero ninguno esta carente de tu esfuerzo personal, es mas, cuanto mayor sea el esfuerzo invertido en cambiar las cosas, mejores seran los resultado. GARANTIZADO.


Volviendo a lo de los precios, creo que cobrar por tiempo no es siempre apropiado en la informática. Si tu tardas 1 hora en configurar una plantilla de excel a una persona particular en su casa que la usa para calcular los metros de tela e hilo de punto de cruz (su hobby), no es lo mismo que tardar 1 hora en arreglar un problema informático en el servidor o la red de una empresa que está en ese momento totalmente parada con 20 equipos colgados. No veo lógico cobrar la misma cantidad en ambos casos porque se haya tardado lo mismo. AMEN. Totalmente de acuerdo.


Una pequeña conclusion dicha con todo el respeto del mundo. Rufus, a tus palabras no les resto un apice de razon, pero no dejan de sonarme a las quejas de siempre por los motivos de siempre y con una solucion muy frecuente. Por mi propia experiencia (y si, lo reconozco, no deja de ser totalmente subjetiva) te dire, que los problemas siempre los puedes resolver tu mismo, otra cosa es que pongas medios para ello y rara vez existe la solucion perfecta que nos satisface plenamente y encima no tiene efectos secundarios.


Te gusta, la informatica, pero te amarga el curro en tu isla. ¿Por que no te vas? Porque tengo aqui la vida organizada, la novia, los amigos, el (insertar aqui lo que sea) Yo no tuve reparos en coger y lanzarme a la aventura e irme de mi ciudad a estudiar y trabajar. Tengo amigos nuevos, conservo mis aficiones, he aprendido cosas de la gente, ligo mas.
Nunca en la vida, cuando tomo decisiones, espero que no afecten a nada de lo que me incumbe, ni tampoco espero que siempre me satisfagan al 100%. Valoro las opciones, valoro las consecuencias y entonces decido. Generalmente algunas cosas mejoran mucho, otras empeoran, las hay que no cambian, pero al menos no me quedo estancado.


PD: Como no se si me he explicado como el culo o no, esperare a ver que decis, que me ha salido un tocho de cuidado.

Rufus
21-09-2005, 12:35:10
entiendo tu postura, me parece de lo mas logica, pero si no eres tu el que quiere cambiar las cosas por los topicos que me argumentas, entonces esos problemas seguiran ahi siempre
¡Justamente eso es lo que hago! Si me quedara en el inmovilismo, me quedaría en el mismo trabajo y lo único que haría sería mascullar y quejarme en la intimidad sin hacer nada para remediarlo, justo como hace tu compañero.

Pero precisamente voy a salir del trabajo donde estoy ahora (me quedan 2 semanas). Precisamente por eso quiera hacer un paréntesis con la informática, después de muchos meses de meditarlo. Ahora estoy informándome y barajando la posibilidad real de mudarme a otro sitio, incluso fuera de españa (a pesar de que le dije a Casimiro que no es tan fácil mudarse). Los cambios van a ser fuertes. Y todavía más importante y difícil, también me estoy autoanalizando. Estoy creando una lista de pautas a seguir, muy parecida a la que ha puesto Al en este hilo.

De cualquier manera lo que no dejaré es de acudir a estos foros. Actualmente son los únicos foros donde participo activamente, depués de reducir la utilización de internet. No me voy a perder la oportunidad de compartir opiniones aqui, pues me agradan mucho.

papulo
21-09-2005, 12:41:01
¡¡Aplaudo lo que haces!!

Por mi parte, y con la respuesta que me has dado, me doy por satisfecho. Animo con tu decision, espero que nos vayas comentando las posibilidades que estas barajando y suerte.:D

fjcg02
27-09-2005, 22:54:12
Aupa chavales, este tema me ha interesado, y a vuela pluma voy a responder a cosillas que me han llamado la atención.

- Marcharte del trabajo: Si estás tan quemado, y estás convencido, pues tú mismo, pero piensa antes de responder a esta pregunta. ¿ Por qué no te tomas las cosas con más calma ? . Si cumples tu horario, presupuestas los trabajos correctamente ( cambias en el presupuesto donde pone horas por semanas ), te tomas las cosas con tranquilidad, te liberarás del estres, y si no te quieren en el trabajo, pues que te echen; la indemnización ( mes por año trabajado ) es tuya chavalito. Si te vas, la pierdes. Te van a echar por cumplir con tu trabajo? Recuerdale a tu jefe que los milagros sólo se dan en Lourdes, lo hace Dios y hace los justos.
Si a mi me tocara la lotería, seguiría trabajando hasta que me echaran, porque tienen que indemnizarme, y txati, esa tela es mía. Eso sí, estaría todo el día descojonandome.
- Los listillos:Efectivamente, si alguien en el ascensor te pregunta por su ordenador le mandas a tomar por culo, sobre todo a los colegas. Si tu colega es albañil, y te hace una chapuza, aunque sólo quiera cobrarte el material, acabarás ayudándole a picar, subir el material, desescombrar, ... y finalmente te cobrará una pasta ... que te parecerá poca y le darás más. Por supuesto, el no te dirá que no. Porqué no NOS aplicamos el cuento?. Cuanto menos, siempre podremos darle un curso de lo que quieran saber a 70 euros la hora, y le perdonamos la merienda. Porque a quien no le han tenido toda la tarde por un asuntillo, le han enmierdado cinco horas y después le han echado sin siquiera haberle invitado a merendar?. Y además, si le intentas explicar para que aprenda, te dicen con dos cojones que no les interesa, que ya te llamarán la próxima. Pues con cuatro cojones, hay que decirles que llamen a su put.. madre y no salir jurando y volver a ir la siguiente.
- El sobrino de la portera: Lo mejor es hacerle corrillo para alucinar cómo el gurú arregla el problema. Ya sé que para el chaval es un marrón, pero hay que dejarle bien claro tanto al sobrino, como a la portera, como a quien le ha dicho que venga, que no tiene ni puta idea. Ah!, y que después tú no vas ni a mirar el problema, claro. Aquí pecamos de listos, comentando entre nosotros lo poco que sabe con risitas y comentarios infantiles y finalmente arreglando el marrón.
- La valoración de las aplicaciones, sistemas,...: Cuando te compras un coche, lo primero que te dicen en el concesionario, es que cuesta tres kilos y que tienes que esperar tres meses. Ni dios dice nada. Cuando nos preguntan cuanto va a costar la nueva aplicación que conectará con internet y gestionará hasta el consumo de papel higienico para que se haga el pedido automáticamente al super, SIEMPRE decimos que dos semanas como mucho. ¿ Porqué no pensaremos antes de responder ?. Y mejor que pensar, porqué no preguntamos?.
- una aplicación de recibos... ¿ me explicarás tú lo que es un recibo? Yo sé de ordenadores, pero de recibos....
- una aplicación de contabilidad....¿ me explicarás tú lo que es la contabilidad? idem.
Con esto puede que no te enseñen nada, pero lo que quiero decir es que el cliente debe firmar lo que quiere, y ceñirse a eso. Lo que no se escriba, no se hace, o a tí te regalan el aire acondicionado del coche? NADIE da por supuesto que está incluido en el precio aquello que no pone.
Ah, y en este cutre país, la peña se vanagloria de tener un coche cuanto más caro mejor, la mejor y más cara casa, pero del resto.... nadie dice lo que le costó el sistema informático, porque lo ha comprado a precio de risa... porque alguien se lo ha vendido a precio de risa, por lo que no se le da el valor que realmente tiene.

Hace tiempo hubo un hilo de si colegiarse, no colegiarse,... interesante; lo que tenemos que hacer es poner un poco de orden en nuestra profesión, empezando por nosotros, dignificarla y ponernos todos un poco de acuerdo. Al final acabamos puteandonos entre nosotros. Mejor que trabajen la mitad bien pagados que todos gratis ( esto está llevado al extremo, no os penseis)
Si trabajamos sin cobrar por coger experiencia, nunca nos pagarán.

Bueno Rufus, intenta echarle un poco de paciencia, y tómate un respiro. De todas maneras, la cabra tira al monte, ya lo verás! a ver dónde acabas.

Al resto, perdonad la chapa, pero estoy un poco 'sensible' yo también. Ya sabeis, una red de 2500 pc's distribuida por todo el país, .... y cada vez más reducción de costos (=personas) para el mismo trabajo y con más presión. A pesar de que yo no me dedico actualmente al desarrollo, sino a la instalación de hw y sw y a la resolución de incidencias en los pc's de los usuarios, fui analista/programador hace 8 años y sigo enganchado al tema.

Un saludo a todos

Casimiro Notevi
28-09-2005, 00:22:49
fjcg02, totalmente de acuerdo.

Estas últimas semanas mis jefes están apretándonos bastante y exigiéndonos cosas que no son muy lógicas, además de amenazarnos de quitarnos vacaciones y cosas por el estilo.

En lugar de asustarnos (mis compañeros y yo), les hemos pedido aumento de sueldo y han amenazado con echarnos a todos... je,je,je... no se atreverán, porque si lo hacen nos quedamos con los clientes nosotros y ellos perderán más.

Así que si no me suben el sueldo van a tener que despedirme porque no pienso echar ni un minuto extra, ni llevarme trabajo a casa ni nada de nada. Que me echen, cobro el finiquito, indemnización, el paro... y a ver qué hago después, ya se me ocurrirá algo.

Casi me hacen un favor si me despiden.
:D

fjcg02
28-09-2005, 08:55:41
Un tema que no toqué es el de la formación.
Es frecuente que estando desarrollando los marrones que venden nuestros amados comerciales ( ya sabeis, venden a la abuela muerta por cuatro pelas y esperan que tú la resucites) a destajo, se les ocurra además vender no se qué sistema que han oido que es cojonudo... y que lo vayas preparando. Por supuesto, no tienes ni repajolera o lo unico que has visto es algún articulo en le periodico o en esa revista especializada que TU te financias ( porque no pedimos que la empresa nos las pague ?)
- Cuando pediste que te financiaran en casa el ADSL respondieron que para hacerse pajillas con una revista LIB del año 77 vaz que chutas.
- Cuando demandaste ADSL en el trabajo se hicieron los longuis.
- Cuando pediste una par de horas semanalaes para un curso de no se qué que te financiabas tú te dijeron que no, que a la noche quedan muchas horas libres para que estudies...
- Cuando pides un servidor para hacer pruebas y montar redes paralelas .. y pasan de ti.

! Es tu momento ! Ahora debes pedir esa formación reglada y que te la financien. Debes venderla como un activo para la empresa, con futuro de inversión. Me explico, irás por delante de la competencia y además te fidelizarás con la empresa. Puedes llegar a un acuerdo en el que si te marchas de la empresa tras un curso pagado por la misma devolverías el dinero proporcionalmente al tiempo que haya pasado desde la formación. Quién se marchará de una empresa en la que te pagan la formación ? ( por supuesto que bien entendido, no pedir que te financien el curso de txistu y acordeón ).

Y si no quieren, pues que llamen a una empresa de servicios y asesoría y que vean lo que cuesta. Puedes hacer la gestión tu mismo y enseñarles el presupuesto de cada marrón que te comas para que vean lo que realmente cuesta.


Creo que en algunos sitios es la única manera de hacerse valer.

Cuidadín que vuestros jefes, en la intimidad seguramente estarán descojonandose diciendo que tienen a cuatro fieras desarrollando productos cojonudos por cuatro pelas.. y sin decir ni pio!

A todos nos gusta el jamón y comemos mortadela!

Lo dicho, Rufus, tomate un tiempo, descansa la pelota, deja los foros durante unos meses, pasea por las tardes, sal a cocerte con los colegas, buscate algún hoby que no sea cacharrear ordenatas y sobre todo, tocate los wüevos en tu tiempo libre ( increible, funciona, no veas lo que carga las pilas ).... y los retomarás posteriormente con más calma y mayor disfrute. Que alguien tome el relevo ( ya he visto nuevos moderadores ), que el mundo no se para por que tú dejes de dar pedales. Bastante pedales has dado ya , que sigan otros, que seguro que lo harán bien.

Un saludete

Rufus
28-09-2005, 09:36:43
Al final acabamos puteandonos entre nosotrosMuy cierto, ya lo comenté con un ejemplo en un post anterior:Hay unos cabroncillos, creo que son 2 individuos, que han montado una historia y que dejan papeles por doquier aqui en Lanzarote. Resulta que cobran 10 euros la hora y el desplazamiento es o gratis o 5 euros si es muy lejos, cuando la mayoria de las tiendas y profesionales aqui cobran entre 24 y 36 euros por hora + entre 10 y 20 euros de desplazamiento. Dan toda la impresión de que son dos amiguetes que les han gustado los ordenadores como hobby. Me entere que fueron a un videoclub, que funciona con una minired de 3 ordenadores, estuvieron como 3 o 4 horas, no solucionaron el problema y se fueron sin cobrar. Y encima en su web (http://www.informatica-en-casa.com/tarifas.php) dan la impresion de que son una empresa seria y todo.¿Y que hago? ¿Les llamo y les canto las cuarenta? Me mandarán al carajo y seguirán haciendo lo mismo ¿Les dejo en ridículo? Pues ídem.

Es muy dificil dignificar y elevar tu trabajo cuando un puñao de chavales aficionados a la informática está dispuesto a ocupar tu puesto cobrando una mierda, es decir cuando hay unos cuantos encantados de poner el culo para que les den... Y eso lo saben y se aprovechan la mayoría de las empresas.

Vamos, y ya el colmo, encima, es que vayan, como el ejemplo que puse, no ya de empleados puteados sino de "pseudo-profesionales independientes" cobrando una mierda. No, si la gente pensará que es normal pagar con 10 euros (si es que pagan) y una rebanada de pan con nocilla a los informáticos que trabajan 1 hora o 2..., los pobrecitos chavales, lo que se divierten ellos haciendo eso, si es que les hacemos un favor pidiendoles el trabajo...y muchas gracias que te pago algo, eh...

¿Colegiación? Al principio tuve mis reticencias pero cada vez lo veo más claro. No será la solución pero sí un paso adelante. Porque repito que lo que dices tú y Al y los demás, la dignificación del trabajo informático es este país, tal y como está el panorama es muy complicado.

No se trata de quejarse y lloriquear, lo que estoy haciendo es comentar aquí las cosas que por desgracia, pasan y son reales en nuestro entorno.

Si cumples tu horario, presupuestas los trabajos correctamente ( cambias en el presupuesto donde pone horas por semanas ), te tomas las cosas con tranquilidad, te liberarás del estres, y si no te quieren en el trabajo, pues que te echen; la indemnización ( mes por año trabajado ) es tuya chavalito. Si te vas, la pierdes. Te van a echar por cumplir con tu trabajo? Recuerdale a tu jefe que los milagros sólo se dan en Lourdes, lo hace Dios y hace los justos.
Echarte pueden si encuentran a alguien dispuesto a sentarse en tu silla por el 70 % de tu sueldo. Pero aparte de eso, aunque cumpla con mi trabajo y no me echen, eso no me quita las ganas de echarme yo mismo -->

cuando tu estas hasta el cuello de trabajo,
cuando estas bloqueado porque no puedes concentrarte en una oficina que es una estancia grande y entera con 8 personas y gente de la calle entrando constantemente y no hay separación alguna entre departamentos,
cuando tu trabajo consiste en cosas variadas y que tienen poco que ver, y te obligan a "saltar" continuamente entre ellas haciendo que no puedas concentrarte,
cuando tu tienes mucho trabajo y te comes el coco y tus jefes piensan que te tocas los huevos la mitad del día y no importa que se lo intente explicar, porque verá más trabajo hecho en otro que ha mandado un fax a un cliente que en ti que estas 3 dias nadando en código para modificar algo,
cuando tengo mi superior inmediato ("superiora" en este caso) es una persona que te encarga tareas a medias, donde dice que hagas algo y luego más de la mitad lo hace ella misma, critica lo que yo he hecho por que no se ajusta a lo que ella espera, hace cosas que se supone que tendría que hacerlas yo y no me dice nada, etc...haciendo imposible trabajar así (es una auntentica locura) y haciendo parecer que eres un inútil (cuando es culpa de ella por no saber delegar)
¿Sigo? Esto va para largo....
Por otro lado, bajar el rendimiento para que te hechen, cosa que he oído en varias ocasiones, hay que tener en cuenta esto, que nos afecta a todos los españoles:Artículo 54.Despido disciplinario.
1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

2. Se considerarán incumplimientos contractuales:

....e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

Artículo 55. Forma y efectos del despido disciplinario.

1. El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.

3. El despido será calificado como procedente, improcedente o nulo.

4. El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajustara a lo establecido en el apartado 1 de este artículo.

7. El despido procedente convalidará la extinción del contrato de trabajo que con aquél se produjo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.Resumiendo: si el empresario es capaz de demostrar que ha habido una disminución deliberada del rendimiendo, a la puta calle y sin cobrar un euro.

Repito sólo expongo el caso porque me temo que no soy yo el único informático desilusionado. Ya me queda apenas una semanita para irme. Un amigo me ha ofrecido ser ayudante de escayolista con él (sí, el que cobraba 1.500 euros de mi primer post), para poner molduras, planchas y falsos techos y me lo estoy pensando seriamente.

PD: Si vuelvo a la informática será únicamente siendo yo mi propio jefe

Rufus
29-09-2005, 15:04:43
Había puesto otro comentario pero lo he quitado. Creo que ya se ha dicho bastante aquí y poner más post seria redundar en lo mismo. Así que, si estamos de acuerdo, mejor damos por concluído el hilo.

Las opiniones de todos me han resultado valiosas e interesantes.

De nuevo, gracias a todos

rastafarey
29-09-2005, 15:07:19
Estoy de acuerdo con rufus tambien he pensado en retirarme.
Y ponerme hacer cualquier cosa mi sueldo son 1200 $ al mes y recuerdo que trabaje un mes de carpinteria y gane como 5 mil.

Sabes loq ue deberiamos hacer todos los informaticos ponernos en huelga y cuando se comiencen a dañar todos lo sistemas que busquen la manera de arreglarlo a ver si de esa manera le dan importnacia a una persona que solo usa las yemas de los dedos para trabajar(por eso es lo que piensan de nosotros).

Por que los dedos trabajan solos.

Casimiro Notevi
29-09-2005, 21:18:03
PD: Si vuelvo a la informática será únicamente siendo yo mi propio jefe
Es lo mejor, creo que pronto seré mi propio jefe, es la única manera de olvidarse de esos incompetentes "patrones" que tenemos.

Buena Suerte, Rufus, con lo que decidas hacer... y no pierdas el contacto con nosotros.

fjcg02
30-09-2005, 08:21:02
Casi,
acuerdate de lo que escribiste.....

¿ Mutarás hasta convertirte en uno de ellos ? ;)
Cuando tengas que estar haciendo labores administrativas, gestiones del negocio, ... y te despegues de la parte más técnica ... mirarás con nostalgia el pasado, y puede que putees a tus chicos igual que lo estás sufriendo tú.

El tiempo nos lo dirá. No caigas en los mismos errores.

Un saludo

Casimiro Notevi
30-09-2005, 08:46:44
je,je... no, no creo que cambie mi forma de ser. Ya antes he sido jefe y las personas que trabajaban para mi empresa estaban contentos, creo ;)

Al González
02-10-2005, 04:35:53
¡Hola a todos!

...Si vuelvo a la informática será únicamente siendo yo mi propio jefe...
...creo que pronto seré mi propio jefe...
Será grato verlos evolucionar en su camino empresarial. Esto es lo que necesitamos, emprendedores con sensibilidad laboral que se preocupen, pero sobre todo que se ocupen del bienestar social que sus empresas pueden generar.

Poco a poco van desapareciendo los empresarios y jefes jurásicos; la mayoría ha muerto ya de miopía mental. Los dinosaurios más afortunados se convierten en ágiles y nobles aves antes de que el Infierno los alcance.

Y tú que lees estas líneas, ¿estás contribuyendo con algo positivo o viajas en un barco llamado Destino timoneado por otros?

Un abrazo contundente.

Al González :)

dec
03-10-2005, 07:32:35
Hola,


Y tú que lees estas líneas, ¿estás contribuyendo con algo positivo o viajas en un barco llamado Destino timoneado por otros?

Hum... esto... pues... verás... creo... Sí; definitivamente, en buena medida, el barco en el que viajo (y que naufragará fatalmente) no lo manejo yo. No me preguntes. Nunca lo hize, salvo... No me preguntes. ¡Ay, quién maneja mi barca, quién! ¡que a la deriva me lleva, quién! (resto de la letra (http://www.proyectoisla.com/sol/index.php?p=873)) :D

ProgramadorTico
20-11-2012, 04:47:50
Me he topado con este foro y caray, precisamente resume en gran medida mi sentir. A ver, yo tengo casi unos 16 años de experiencia. Comencé a trabajar desde los 17 años. Esto que comentan no es exclusivo de España, es de todo el mundo! A mí esta profesión de mierda, no me ha dejado más que deudas, dolores de cabeza, ver cómo se me ha ido la vida por el culo, mientras ves a tus compañeros de generación de la secundaria ya bien posicionados, vivienda propia, sin grandes problemas uno acá haciendo hasta lo imposible para que no te boten del piso donde tu alquilas. Yo, que tengo una hija, si algún día me dice que quiere seguir mi profesión la mando a freir buñuelos! si es que de nuevo, esta carrerita, a no ser que te metas a empleado público, te caga la vida.

En toda mi vida profesional, me he topado: con tipos que te quieren pagar como si fueras un misceláneo, vaya, que hasta las putas ganan mejor que uno. Y lo peor, que tu ocupando el trabajo, con una depresión de mierda encima porque no consigues y tienes cuentas que pagar y vas a una entrevista y qué pasa? "mira ven, que te vamos a hacer unas pruebitas técnicas" ahhhhh que me cago en todo! cómo es posible? Encima las dichosas pruebas no necesariamente son meritorias al trabajo porque a veces están hechas por un pelota de mierda, que las sacó de algún lugar de dónde se las vendieron o nace de la plena arrogancia de un tipo. Que fallas una o dos preguntas? ya perdiste el trabajo.

Es decir, hasta las putas ganan mejor que los informáticos, vaya mierda.

Casimiro Notevi
20-11-2012, 12:07:20
Sobre lo que comentas sobre las prostitutas, a mí me parece bien que ganen mucho dinero, no debe ser un trabajo muy agradable como para que además ganasen poco, deberían de ganar mucho, me parece justo.

En cuanto a nosotros, "los informáticos", pues sí, es una profesión bastante compleja, lo mismo te puede ir bien que mal, acertar en un proyecto y nadar en la abundancia o equivocarte y no tener ni para comer. Es muy complejo, aunque también es cierto que hay más posibilidades, es un sector muy amplio que permite mucha diversificación.

Al González
20-11-2012, 18:14:53
Sobre lo que comentas sobre las prostitutas, a mí me parece bien que ganen mucho dinero, no debe ser un trabajo muy agradable como para que además ganasen poco, deberían de ganar mucho, me parece justo.

En cuanto a nosotros, "los informáticos", pues sí, es una profesión bastante compleja, lo mismo te puede ir bien que mal, acertar en un proyecto y nadar en la abundancia o equivocarte y no tener ni para comer. Es muy complejo, aunque también es cierto que hay más posibilidades, es un sector muy amplio que permite mucha diversificación.
^\||/ Totalmente de acuerdo, nunca he entendido esa manía de denigrar a los prostitutos.

Mi consejo es especializarse en algo. Jamás "desviarte" por el camino de la empresa propia de software, si a tu persona la mueve más el arte o la calidad del trabajo que el pragmatismo de los negocios (lo digo por experiencia propia :().

Un médico que opera, pone vendajes, cura las caries y soba los pies, es un médico con muy bajo nivel de ingresos. Lo mismo pasa con los informáticos. ¿Cuándo vamos a entenderlo? (http://rescatandoadelphi.blogspot.mx/2009/06/dte-y-la-figura-del-bibliotecario.html)

Saludos a nuestro querido Rufus, donde quiera que se encuentre. :)

Al González.

matabyte
29-11-2012, 08:11:16
Hombre, informatico es una profesion que lo bueno que si aumentas tus conocimientos de forma gratuita (estudiando, haciendo proyectos, etc...), no necesita titulacion (con ensenar tus proyectos vale en muchos sitios) y si vas a otro pais tienes muchisimas mas posibilidades de encontrar un trabajo varias veces con mejor salario que otros. Lo digo por experiencia profesional.

El problema? Querer salir de tu pais, aprender idiomas y tener paciencia.