PDA

Ver la Versión Completa : MDOlib para Firebird


Delfino
07-09-2005, 20:52:07
Aqui (http://www.mdolib.com/) unos componentes open source para acceso nativo desde Delphi a Firebird, bien usando gds32.dll o fbclient.dll, son muy parecidos al los IBX y por mi experiencia muy rapidos y estables..

xerkan
09-09-2005, 11:14:56
Parecen prometedores, lastima que no estan disponibles para delphi 2005

Delfino
09-09-2005, 20:16:18
Si prometedores, aunque un poco lento el proyecto por falta de colaboradores y por no ser anglofono, creo la proxima version sera compatible con Delphi 2005 y Firebird 2.0

axelbb
21-09-2005, 16:57:28
Yo los uso desde hace unos 6 meses en proyectos en producción y se desempeñan de manera impecable, cero problemas, con Firebird 1.5.

Me animo a recomendarlos para sistemas de gestión.

Saludos.

jam
21-09-2005, 21:18:26
Yo llevo más de un año utilizandolos y no he tenido ningun problema.
Son buenos

Un saludo

Delfino
17-10-2005, 18:35:08
Acaba de salir la RC1 (http://www.mdolib.com/index.en.html) de estos componentes y ademas hay version en ingles del portal..

Lepe
18-10-2005, 13:42:14
Entonces ustedes pueden contestarme, porque los acabo de bajar, instalar y probar con los ejemplos que trae.

La verdad, he visto que son Open Source, pero, parece una réplica de IBX, ya sé que están basados en FreeIBComponents, lo deja bien claro en todos los archivos ;), pero, lo tengo que preguntar: Se supone que ¿son gratis, libres, con código fuente y pueden ser usados en aplicaciones comerciales sin restricciones de ninguna clase?

Alguien tiene las constantes traducidas, porque la verdad, en portugues, italiano e inglés si que estan.

saludos

Delfino
18-10-2005, 14:29:38
Estan basados en FreeIB y IBX 4.3, creo q tb los IBX basados en FreeIB son open source, si estoy equivocado q alguien me corrija. Tb creo q ellos guardan muy bien la legalidad ya q no contienen el componente MDOExtract pq su homologo de IBX no es open source..

Lepe
18-10-2005, 16:04:16
Pues muchisimas gracias por tu aportación Delfino; la verdad es que me sonaba raro que existiendo Firebird como OpenSource, despues tuviesemos que usar componentes de pago. Precisamente ayer estuve googleando, pero no di con los MDO.

Empecé usando IBX, despues tuve los FIBPlus personal, hasta que me dió el mensajito fuera del IDE, diciendo que era de evaluación. Tambien pasé por los Zeos, y echaba de menos el EventAlerter, (que ahora está en fase de pruebas).

Realmente los MDO son muy completos.

Una vez más agradezco tu atención desinteresada. ¡¡ Esto si es una comunidad !! y espero que no cambie nunca.

Saludos

Delfino
21-10-2005, 18:34:37
En realidad todos los usuarios de estos componentes nos interesa q la comunidad q los usa sea grande asi hay mas futuro para ellos, knowledge base, bug reporting etc. (mirase la JVCL).

la verdad es que me sonaba raro que existiendo Firebird como OpenSource, despues tuviesemos que usar componentes de pago

Ami tb..

mateamargo
25-10-2005, 23:40:18
Yo los uso desde hace unos 6 meses en proyectos en producción y se desempeñan de manera impecable, cero problemas, con Firebird 1.5.

Me animo a recomendarlos para sistemas de gestión.

Saludos.
Los he bajado y los use con firebird 1.0
aparentemente la propiedad indexfieldcount no funciona.
La necesito para saber la cantidad de campos que forman parte de la clave de una tabla.
Desde ya muchas gracias
Saludos

Delfino
27-10-2005, 00:46:12
Eso lo preguntas en el foro conexion con BDs..

Delfino
27-04-2006, 20:23:38
Repito aqui un mensaje q se perdio:

Salio la RC2 de los MDO (http://www.mdolib.com/)

tienen varias mejoras sobre todo la deteccion automatica de la libreria fbclient y gds32..

santiago14
01-05-2010, 15:08:51
Uhhh, compañeros estoy escribiendo por las dudas.

La página de los MDO www.mdolib.com ha desaparecido, creo que quedó algo en sourceforge.
Los componentes no son actualizados desde hace años.

¿Alguien sabe de algún componente libre que esté a la altura? Digo, para poder reemplazarlos sin tener demasiados problemas.

Casimiro Notevi
01-05-2010, 16:20:39
De acceso directo y libre... y actualizados... creo que no quedan :confused: porque los FIBL son para Lazarus.

santiago14
01-05-2010, 17:25:55
Ohh, gracias casimiro notevi, un placer siempre buscar data en este foro. Siempre a la altura de las circunstancias la gente de por aquí.

santiago14
01-05-2010, 17:37:17
Supongo que los Zeos 6.6.6 y 7.0.0 Alpha son una buena opción para el cambio ¿o no?

Saludos.

Casimiro Notevi
01-05-2010, 20:33:56
Sí, los zeos parecen una buena alternativa.

mlara
02-05-2010, 17:18:15
A veces no es fácil hacer una buena elección. Por fortuna para mí, los MDO han funcionado perfecto durante años en un gran proyecto con muchos clientes, pero al parecer ya tendremos que ir pensando en una alternativa que brinde en realidad seguridad a la hora de trabajar especialmente con Firebird. Ya viene la versión 2.5, y los componentes actuales, aunque funcionan bien, por supuesto no van a tener la capacidad de sacar todo el provecho de las nuevas características de la última versión. De hecho creo que esto ya sucede con Firebird 2.1.

No he revisado las características de Zeos, pero en alguna oportunidad lo hice y algo pasó porque decidí usar los MDO. Sé que hay algunos componentes que se pueden comprar, pero dada la constante actualización de el motor de bases de datos, a veces se queda uno esperando para cuando sea el momento adecuado, y tengamos cómo... :D

Casimiro Notevi
02-05-2010, 17:29:47
Creo que FIBplus (http://www.devrace.com/en/fibplus/) es el mejor, con diferencia. Aunque también IBDAC (http://www.devart.com/ibdac/) parece bastante bueno. El único problema es que no son libres como el viento :)

santiago14
02-05-2010, 17:54:50
El gran problema es que todo ha ido mejorando:
Delphi 2010, Firebird 2.5 y los componentes de conexión, muy buenos, han quedado en el tiempo.

Tal vez los componentes de pago sean buenos, no lo dudo, pero sería bueno tener una alternativa libre puesto que no todos los clientes son millonarias empresas que compran todo lo que se le pide a la hora del desarrollo.

Saludos.

Casimiro Notevi
02-05-2010, 18:55:35
Bueno, FIBplus no es "cerrado" aunque tampoco es exactamente "abierto", es de pago, 235 euros, y tienes el código fuente.

santiago14
06-05-2010, 14:07:53
En Argentina 1 euro = 5.95 pesos

233 euros * 5.95 pesos = 1386,35 pesos.
Si bien no es una suma muy alta, es para pensarlo. Y lo piensan más aún cuando les digo el precio final del producto.

Pero bueno, habrá que ver la manera para que los clientes inviertan un poco mas.

mlara
06-05-2010, 14:59:59
En Colombia, 235 Euros * ( $2,568.92 / 1 Euro) = $603,696.2 (COP: Pesos colombianos)

Mmm, lo siento, pero lo máximo que hemos llegado a pagar por componentes, al menos hasta ahora es $100,000.oo. Quizá nos falte un poco, pero la verdad quisiéramos poder adquirir componentes como estos a un precio un poco más bajo.

Casimiro Notevi
06-05-2010, 15:39:30
En Colombia, 235 Euros * ( $2,568.92 / 1 Euro) = $603,696.2 (COP: Pesos colombianos)
Mmm, lo siento, pero lo máximo que hemos llegado a pagar por componentes, al menos hasta ahora es $100,000.oo. Quizá nos falte un poco, pero la verdad quisiéramos poder adquirir componentes como estos a un precio un poco más bajo.

[..]Pero bueno, habrá que ver la manera para que los clientes inviertan un poco mas.

Es que ese importe no tienen que pagarlo los clientes, es como si un carpintero le cobrara a un cliente por lo que le ha costado un martillo.
Se trata de herramientas para hacer tu trabajo.


De todas formas, si no se hace algo "especial" se puede usar las IBX que vienen con delphi y así no hay que invertir nada. Salvo el Delphi, claro.

mlara
06-05-2010, 15:48:45
Por supuesto, no lo discuto. De hecho en la empresa contamos con una licencia de Delphi 7 y en diciembre hicimos el upgrade a Delphi 2010, pero desafortunadamente no nos alcanzó para la versión Enterprise que es la que permite conectarse a Firebird. Así que por lo pronto y mientras migramos a D2010 continuamos con D7 y los MDO. A veces es simplemente una cuestión de finanzas. Necesitas las herramientas pero no siempre puedes adquirir todo lo que necesitas. Claro, la idea es ir avanzando y más adelante quizá podamos adquirir mejores componentes para sacarle todo el provecho y así ofrecer un producto con más posibilidades.

Casimiro Notevi
06-05-2010, 16:17:44
¿Y por qué no instalas MDO en delphi2010 ?

mlara
06-05-2010, 16:51:26
La página de los MDO www.mdolib.com (http://www.mdolib.com/) ha desaparecido, creo que quedó algo en sourceforge.
Los componentes no son actualizados desde hace años.

El gran problema es que todo ha ido mejorando:
Delphi 2010, Firebird 2.5 y los componentes de conexión, muy buenos, han quedado en el tiempo.

Como se puede ver el problema no es tanto si se pueden o no instalar en D2010.

santiago14
07-05-2010, 00:39:27
Y si... casimiro notevi, la inversión es nuestra, no del cliente.
A juntar plata nomás.

Es verdad, MDO funciona de maravillas, inclusive en D2010, pero todavía no tengo los $$ para adquirirlo, así que me doy vueltas con D7.

Saludos.

Delfino
10-05-2010, 00:44:35
Lo mejor de los MDO-IBX es q son los componentes muy rapidos y eficientes, mucho mas q los Zeos. Creo q hay una version actualizada de los MDO en sourceforge compatible con Delphi2009..

en Delphi 2010 esta incluido el driver dbExpress de Firebird..

mlara
10-05-2010, 01:50:33
...en Delphi 2010 esta incluido el driver dbExpress de Firebird.

En Delphi 2010 Enterprise, porque no en la edición Professional.

Delfino
10-05-2010, 17:50:22
Lo q no entiendo es pq no se desarolla una version open source del driver por la parte de la comunidad igual q se hizo con los dirvers para ODBC y JDBC :confused:

MAXIUM
10-05-2010, 18:23:11
Los que tengas más conocimientos, ¿es mejor, peor o igual que Zeos?.

Casimiro Notevi
10-05-2010, 18:40:57
Zeos sirve para conectar a distintas bases de datos, es una especie de "intermediario".
MDO sólo es para firebird, acceso directo sin "intermediarios", bastante más rápido.
Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo, con Zeos puedes dejar el sistema listo para acceder a MySQL, PostgreSQL, Interbase, Firebird, MS SQL, Sybase, Oracle y SQLite... con pocos cambios. Eso implica "una capa" más, por lo tanto es algo más lento.
Ya depende del uso que vayas a darle.
En mi caso, como sólo uso firebird, prefiero los MDO, FIBplus, etc.

MAXIUM
10-05-2010, 18:55:43
Zeos sirve para conectar a distintas bases de datos, es una especie de "intermediario".
MDO sólo es para firebird, acceso directo sin "intermediarios", bastante más rápido.
Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo, con Zeos puedes dejar el sistema listo para acceder a MySQL, PostgreSQL, Interbase, Firebird, MS SQL, Sybase, Oracle y SQLite... con pocos cambios. Eso implica "una capa" más, por lo tanto es algo más lento.
Ya depende del uso que vayas a darle.
En mi caso, como sólo uso firebird, prefiero los MDO, FIBplus, etc.

¿Y las clásicas InterBase de Delphi 7, son iguales, mejores o peores que MDO para el uso exclusivo de Firebird?

a Todo esto, la página citada de MDO, ya no existe.

Casimiro Notevi
10-05-2010, 19:16:09
MDO en sourceforge http://sourceforge.net/projects/mdo/

IBX es "prima hermana" de MDO y FIBplus y las tres son hijas de FreeIB, son muy parecidas.

MAXIUM
11-05-2010, 02:54:28
Confundido, entonces sigo usando las IBX. Total no hay diferencias... ¿Que tal los tiempos de respuesta?

Casimiro Notevi
11-05-2010, 02:58:19
Confundido, entonces sigo usando las IBX. Total no hay diferencias... ¿Que tal los tiempos de respuesta?

Salvo para algunas cosas en los últimos firebird... puedes seguir usando ibx.
freeib, ibx, mdo y fibplus son casi iguales en velocidad.