PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta sobre SUSE Linux


MasterXP
18-09-2005, 17:23:18
soy novato en Linux, es mas todavia no lo he instalado por que me faltan 2 cds por bajar de la version 9.3, pero eh estado leyendo y esas cosas y en muchos sitios hablan del RPM, pero ninguno dicen que es eso, para que sirve y demas...

alguien me puede dar una pequeña descripcion de que es eso??

kinobi
18-09-2005, 17:42:53
alguien me puede dar una pequeña descripcion de que es eso??
Red Hat Package Manager (Administrador de Paquetes de Red Hat)

Es un sistema y formato de empaquetamiento de archivos que utilizan muchas distribuciones Linux, aunque, como su propio nombre indica, fue desarrollado originalmente por Red Hat. Realmente no depende del sistema operativo y puede ser utilizado en otros sistemas, además de GNU/Linux. Algunas distribuciones, caso de Debian, utilizan otros gestores (independientemente a que también puedan utilizar RPM y a la inversa), como dpkg (Debian Package).

La ventaja de los empaquetadores es que permiten mantener cierto control de versiones de los archivos que contienen, soportar algunos de los procesos de la instalación y desinstalación de software en el sistema...

Saludos.

MasterXP
19-09-2005, 05:19:44
Gracias Kinobi, aunque me gubiera gustado que me dijeras con tus palabras para que sirve y algun ejemplo....

salu2.:cool:

Casimiro Notevi
19-09-2005, 07:59:21
Normalmente, cuando vas a instalar un "programa" en linux, lo encontrarás en formato rpm para hacer la instalación.

Aunque no sea exactamente igual, pero piensa que son "programas instaladores", algo parecido a los setup.exe de windows.

Aunque mucho más elaborados, como te comenta Kinobi.

kinobi
19-09-2005, 17:23:47
Hola,

Gracias Kinobi, aunque me gubiera gustado que me dijeras con tus palabras para que sirve y algun ejemplo....
Sin pretender echar balones fuera, un man rpm o info rpm te proporcionará muchísima más ayuda de la que yo pueda darte aquí. Si utilizas algún front-end gráfico (o para consola) para rpm, seguro que también tiene su archivo de ayuda. Si hay algún caso concreto que te dé problemas podemos comentarlo con más detalle.

Normalmente, cuando vas a instalar un "programa" en linux, lo encontrarás en formato rpm para hacer la instalación.
Si bien es cierto el comentario anterior, habría que matizar que determinadas distribuciones (p. ej. Debian y derivados), utilizan otros administradores (muy similares a rpm). También sería interesante comentar que, en determinados casos, muchos, es habitual encontrar los paquetes en formato fuente (además de binario), de forma que el administrador de paquetes obtiene el/los paquete/s fuente del medio que se desee (CD-ROM, FTP, HTTP...), e incluso lanza los procesos de compilación e instalación.

Saludos.