PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta sobre SUSE Linux


MasterXP
18-09-2005, 17:23:18
soy novato en Linux, es mas todavia no lo he instalado por que me faltan 2 cds por bajar de la version 9.3, pero eh estado leyendo y esas cosas y en muchos sitios hablan del RPM, pero ninguno dicen que es eso, para que sirve y demas...

alguien me puede dar una pequeña descripcion de que es eso??

kinobi
18-09-2005, 17:42:53
alguien me puede dar una pequeña descripcion de que es eso??
Red Hat Package Manager (Administrador de Paquetes de Red Hat)

Es un sistema y formato de empaquetamiento de archivos que utilizan muchas distribuciones Linux, aunque, como su propio nombre indica, fue desarrollado originalmente por Red Hat. Realmente no depende del sistema operativo y puede ser utilizado en otros sistemas, además de GNU/Linux. Algunas distribuciones, caso de Debian, utilizan otros gestores (independientemente a que también puedan utilizar RPM y a la inversa), como dpkg (Debian Package).

La ventaja de los empaquetadores es que permiten mantener cierto control de versiones de los archivos que contienen, soportar algunos de los procesos de la instalación y desinstalación de software en el sistema...

Saludos.

MasterXP
19-09-2005, 05:19:44
Gracias Kinobi, aunque me gubiera gustado que me dijeras con tus palabras para que sirve y algun ejemplo....

salu2.:cool:

Casimiro Notevi
19-09-2005, 07:59:21
Normalmente, cuando vas a instalar un "programa" en linux, lo encontrarás en formato rpm para hacer la instalación.

Aunque no sea exactamente igual, pero piensa que son "programas instaladores", algo parecido a los setup.exe de windows.

Aunque mucho más elaborados, como te comenta Kinobi.

kinobi
19-09-2005, 17:23:47
Hola,

Gracias Kinobi, aunque me gubiera gustado que me dijeras con tus palabras para que sirve y algun ejemplo....