PDA

Ver la Versión Completa : Vender el código?


Gabriel2
23-09-2005, 00:34:27
Hola a todos.
Un grupo de asesores vieron un de mis programas. Es un programita pequeño. Y no posee gran cantidad de código y tampoco el código es muy complicado de leerlo. Ellos me quieren comprar todo incluyendo el código. Mi problema es que en el programa hay unas funciones en un archivo llamado 'Funciones.pas' que llamo en distintas partes del programa. Y estas funciones no las quiero vender.

Se pueden utilizar las funciones en un programa sin necesidad de utilizar ese archivo 'Funciones.pas'?

Si tienen alguna idea...

Saludos.Gracias...

dec
23-09-2005, 00:39:22
Hola,


(...) Mi problema es que en el programa hay unas funciones en un archivo llamado 'Funciones.pas' que llamo en distintas partes del programa. Y estas funciones no las quiero vender.

Pues mal asunto: esas funciones forman parte del programa, ¿o este funcionaría sin ellas?


Se pueden utilizar las funciones en un programa sin necesidad de utilizar ese archivo 'Funciones.pas'?

Es una contradicción: si tienen que usarse tienen que usarse. Lo que se me ocurre es que aísles esas funciones, si ya es que el archivo "Funciones.pas" tiene más funciones además de las necesarias en ese programa en concreto: no tienes porqué ofrecer las funciones que no utiliza el programa, pero, las que utiliza el programa... ¿No forman parte intrínseca del mismo?

Gabriel2
23-09-2005, 01:04:21
Estas Funciones forman parte del programa, si. Pero el código se utilizaria para las modificaciones en la parte de impresión. Existen unos documento que se utilizan para transportar cereal (en Argentina) llamado Carta de Porte y estos documentos suelen ser con frecuencia modificados. Esa es la parte en la que el programador de los asesores estará haciendo modificaciones. Ahora lo que sucede es que en esas funciones hay muchas horas de romperce la cabeza y si yo les cobro un poquito más quizas me pierda el negocio. Los asesores van a utilizarlo para sus fines como si fuera de ellos, osea les vendo los derechos del mismo. Y tal vez esos clientes que utilizaran este programa podrían haber sido futuros clientes mios.

Puedo crear un control que tenga las funciones e insertarlo como si fuera un boton por ejemplo?

dec
23-09-2005, 01:22:40
Hola,

No sé. Me sigue pareciendo contradictorio. Esto no es raro. Lo cierto es que lo que me pasa por la cabeza no son soluciones. Solamente se me ocurre algo: si esas funciones forman parte del programa y alguien quiere comprar el programa, en la venta habrán de entrar esas funciones, porque, de no ser así, el que quiere comprar el programa no estaría comprándolo todo: quizás en esas funciones esté la esencia de que quieran comprar el programa.

Comprendo que te llevó tiempo llevar a cabo las funciones de que hablamos, pues bien, cóbralo. No estás robando a nadie. El programa funciona bien entre otras cosas porque incluye las funciones que te costó un huevo hacer. De acuerdo, el que lo compre tiene que entenderlo. Yo no le hablaría en términos de "es que estas funciones, verá usted...". No, señor. Sino este programa cuesta tanto, y punto. Si lo quieren, bien; si no lo quieren, allá ellos.

Porque, insisto en lo mismo una vez más. Supón que tu programa usa un componente y que yo quiero comprar el código fuente de tu programa. ¿Porqué quiero comprar el código fuente de tu programa? Acaso porque quiera ampliarlo, personalizarlo, derivar un trabajo a partir del mismo, etc., etc., etc. Entonces no puedes decirme: de acuerdo, te proporcionaré el código fuente del programa, pero no el de este componente.

¿Hace uso el programa del componente? -Te preguntaré. Sí -Me responderás. Entonces necesito el código fuente de ese componente. Yo te he pedido el precio de tu programa, tú ponme el precio que consideres oportuno, que ya veremos si al cabo la compra se lleva a cabo o no se lleva a cabo; pero no me digas que me vendes el código fuente de esta parte de tu programa, pero que no me vendes el código fuente de esta otra parte.

Por otro lado Gabriel2, no me hagas mucho caso, en el sentido de que ya ves que no te doy una solución sino solamente algunas reflexiones que ya está bien que se llamen así. Toma lo que puedas y quieras tomar y deja lo que no te convenga sin reparos. ;)

lpmlpm
23-09-2005, 02:05:21
Si aun con las lecciones de moral del maestro dec =:-) aun quisieras reservar parte de tu código por X o por Y razones puedes distribuir junto con el resto de tus unidades solo el archivo .dcu junto con un archivo donde pongas solo la parte de la interfaz de tu unidad y la distribuyas con extension .int con eso creo que seria suficiente para que otro programador pueda compilar sus unidades usando tus funciones pero sin ver la parte de la implementación de las mismas... pero solo va a compilar con la misma versión de Delphi con la que tu hayas generado este archivo .dcu, claro que si eres mas meticuloso distribuirias diferentes versiones de dcu compiladas con diferentes versiones de delphi por si acaso...en fin...

dec
23-09-2005, 02:18:21
Hola,


Si aun con las lecciones de moral (...)

No he tenido la más mínima intención de dar lecciones a nadie. Por otro lado se me olvidó decir en mi anterior mensaje "es probable que alguien te ofrezca otras ideas o te proporcione una solución satisfactoria". Lo digo porque la que proporcionas tú lpmlpm no hubiera podido proporcionarla yo y tal vez cumpla con las espectativas de Gabriel2.

dec
23-09-2005, 02:20:45
Hola,

Se me olvidó agradecerte la información lpmlpm. Muchas gracias ;)

lpmlpm
23-09-2005, 02:26:35
No he tenido la más mínima intención de dar lecciones a nadie...
Pues creo que al señor autor del hilo le servirán de mucho estas reflexiones para tomar la desición de si incluir o no sus funciones, los argumentos que le has planteado son muy sustentables y son cosas que tal vez el no habia considerado... yo solo le compartí mi información técnica, pero muchas veces es mas apreciable la información ética y reflexiva tal como lo has hecho... puesto que de hecho comparto completamente tus opiniones.

Saludos

REDCOM
23-09-2005, 02:43:45
Saludos a todos!

Al parecer estas negociando con lobos, por que no venderles todo el código?
lo que falta es fijar el precio y establecer ciertas reglas para la utilización del programa y sus modificaciones; bueno para esto debes registrar antes que todo que eres el autor del programa y sus funciones. Por lo que veo no son los únicos lobos en el mercado, sunpongamos que quisieras comercializar el programa cuanto $$$$$ ganarias si se lo vendieras a la competencia?. bueno se puede fijar un % de ese $$$$$ digamos el 50% en un pago de contado y un 80% en pagos diferidos. no hay que tener miedo a vender los fuentes recuerda que tu eres el autor y cuando quieran hacer modificaciones los tendras llamandote preguntado para que sirve tal o cual función, además siempre hay una version nueva con nuevas funciones por lo que llevas la delantera. :)

dec
23-09-2005, 02:54:22
Hola,

lpmlpm, insisto en que yo no he tratado sino de ponerme en el lugar del vendedor y del comprador. Como comprobador y, suponiendo que quisiera comprar el código fuente del programa, salvo excepciones, quisiera comprar todo el código fuente del programa, y pediría precio de esto mismo. Como vendedor procuraría poner el precio que considerase oportuno: no le diría al comprador potencial, mire, esta parte del código sí, pero esta otra no; le diría sí o no a la compra del programa, después del pago del precio oportuno; o como mucho tal vez le diría, verá usted, esta parte está en venta, esta otra no, ¿le sigue conviniendo? No sé... ¡estoy hablando como si uno tratara con clientes y compradores y vendedores todo el año! Mucha suerte Grabriel2. ;)

Crandel
23-09-2005, 05:20:34
Como veo tu caso, el programa se puede vender te tres formas
* Sólo código ejecutable.
* Código fuente sin el "Funciones.pas"
* Código fuente completo.

Lo unico que necesitas es fijar un precio diferente a cada uno y que el comprador decida, por ejemplo multiplicando x2 la opción dos y x3 la opción tres, el precio del primero.

Como distribuir "Funciones.pas" para la opcón 2? simplemente dentro de una dll.

Casimiro Notevi
23-09-2005, 14:18:08
También puedes vender todo al precio que te parezca, pero que esas funciones sean con licencia GPL, por lo tanto podrás seguir usándola tú y modificarlas y hacer lo que quieras con ellas. ;)

rastafarey
26-09-2005, 16:08:10
Pero solo dale las .dcu y listo y un manual de las funciones que estan dentro es todo.

vic_ia
26-09-2005, 23:59:38
hola...

yo entiendo perfectamente tu postura por que he estado en situacion similar, y tienes mucha razon en ocaciones hay codigo que desarrollas fuera del proyecto pero que en un momento dado utilizas dentro del mismo, lo que yo te recomendaria es que tales funciones de ser posible las incluyeras en una dll y esta dll junto con un manual de uso las entregaras junto con el proyecto (si es que todo lo demas esta pactado para ser entregado como digo fuente)...

saludos....