PDA

Ver la Versión Completa : Preámbulo de la DTE


Al González
23-09-2005, 07:11:26
Cuernavaca, México, jueves 22 de septiembre de 2005, 8:22 PM.

Le prometí a Antonio Castillo que hoy escribiría un pequeño artículo sobre DTE para publicarlo en su sitio Web. En los últimos días se ha hablado mucho (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=24866) sobre los vicios laborales de los desarrolladores de software, de lo mal que viven, de lo poco que les pagan; de las decepciones, las obsesiones y la desesperación que merman sus objetivos existenciales más nobles, y en muchos casos los aniquilan. DTE es una iniciativa surgida en mi exilio reflexivo de 2004, un año después de que una caótica y risible empresa de software explotara junto con mi estilo y calidad de vida. Cuando aquel colapso se veía llegar, alcancé a deducir que sería mejor trabajar sólo en las áreas de programación dónde realmente fuera bueno, y así no angustiarme con los malos resultados de las áreas donde mi desempeño era más pobre, que eso lo hiciera alguien más bueno que yo; había roto por fin la envoltura plateada del egoísmo profesional, pero en ese momento parecía ser demasiado tarde. Ya en la primavera de 2004, bajo la fresca sombra de la Catedral de Cuernavaca y con el reparador cobijo del destierro, me hacía cuestionamientos más profundos y desprendidos sobre si era posible ordenar el mundo de los desarrolladores de software y dignificar su profesión; lograr un nuevo universo de armonía y buena paga, donde todos tuvieran oportunidad de colaborar en más de un proyecto haciendo lo que mejor sabían hacer, trabajando como especialistas respetados.

Así surgió mi concepto de División Horizontal del Trabajo, que posteriormente fue acuñado como Distribución del Trabajo por Especialidades (DTE). Trece colegas de diferentes lugares de América formamos una especie de sociedad secreta para la definición y estructuración de este nuevo y prometedor paradigma de trabajo. Finalmente fuimos cuatro los que impulsamos con mayor fuerza la maduración del concepto DTE: el administrador de datos Antonio Castillo, el analista Edgar Salcido, el diseñador visual Mario Taboada y el bibliotecario que escribe estas líneas. Cuatro desarrolladores especialistas, modestia aparte muy buenos en sus respectivas áreas. Si realmente existieran los llamados head hunters, alguna prestigiosa compañía de software con visión inteligente de negocios ya nos habría incorporado a los cuatro como parte de su staff. Por el momento cada uno de nosotros mantiene su propio rumbo empresarial, sin descartar que un día nos integremos como compañeros de oficina. Hace no mucho tiempo uno de ellos me dijo: «Ojalá llegue el día en que alguno de los cuatro cuente con los medios para reunirnos en una sola empresa». Entonces le contesté en tono de broma: «En mi zona viven varias viudas con dinero, veré que puedo hacer».

Pero mientras me ligo o no a una viuda millonaria, temo que tendremos que seguir trabajando con ahínco, fortaleciendo a la Informática con los medios de los cuales dispongamos. Por lo pronto ha llegado la hora de escribir ese artículo sobre DTE. Estén pendientes.

Al González. :)

Casimiro Notevi
23-09-2005, 08:34:51
Muy interesante...

...esperaremos nuevas noticias...

papulo
23-09-2005, 17:33:16
Habra que estar atentos.

Date prisa en escribirlo, jejejeje.

Al González
24-09-2005, 06:38:47
¡Hola a todos!

Me llevó ocho horas escribir el artículo sobre Distribución del Trabajo por Especialidades (DTE) (http://groups.msn.com/ce77cj5fut58ai6vahamsb3nb1/artculos.msnw), pero creo que ha valido la pena.

Estaré en espera de sus comentarios, realmente anhelo que pongamos en práctica lo que propone el modelo DTE.

Un abrazo compartido.

Al González. :)

Casimiro Notevi
24-09-2005, 20:53:33
Hola, Al, he leído con mucho interés tu artículo y me ha parecido muy interesante. Seguramente en un futuro cercano se convierta en la forma habitual de trabajar en nuestra profesión porque es bastante lógico que sea así. Como bien dices, para una empresa, a la hora de hacer un proyecto, le resulta muy costoso mantener a personas de distintas especialidades, aunque con suerte pueden haber personas que se dediquen a más de un tema y entonces les resulte algo más económico.

Sin embargo, el método que planteas es "casi" perfecto tanto para empresas como para profesionales independientes, imagino un futuro próximo en el que pueda recibir peticiones de trabajos para colaborar en distintos proyectos de empresas diferentes. Hoy en día ya es perfectamente posible debido a las facilidades que tenemos gracias a Internet.
Por ejemplo, si me considero especialista en análisis, interfaces y documentación, un ejemplo de mi agenda sería algo así:

Octubre 2005 - 1 mes - Asesores Reunidos, S.A. - Crear interfaces de usuario. Software de contabilidad.
Noviembre 2005 - 3 meses - Cementos Pegajosos, S.L. - Análisis nueva gestión comercial.
Febrero 2006 - 2 meses - Exportaciones Frutícolas, S.L. - Documentación, ayuda en línea y manual
Cada uno de esos trabajos serían para empresas distintas y solicitados por cualquier empresa de cualquier lugar.
De la misma manera habrían otros profesionales especialistas en otros temas que se encargarían del resto de cosas a hacer.

La idea es buenísima aunque de momento es muy difícil de llevar a la práctica, más que nada por la mentalidad de los empresarios que siguen anclados al siglo pasado, pero poco a poco puede convertirse en el modelo habitual de trabajo, no lo dudo.

Además de que a este sistema le veo una mezcla también con el teletrabajo, que me parece estupendo y del que tengo la suerte de realizar en determinadas ocasiones.

De momento veo algunos problemitas y que son de difícil solución debido a lo mismo que no hace subir las estadísticas del teletrabajo:

1.- La confianza. El empresario quiere tener la presencia física del trabajador en su oficina para poder comprobar que está ahí (aunque no sabe si trabaja o no), es algo muy difícil de llevar a cabo todavía. Y lo principal es que hay que cambiar la mentalidad y hacer comprender que se trabaja por objetivos. Si hay que hacer un trabajo que se ha analizado y se ha llegado a la conclusión de que se tardará un mes en hacerlo, ¿cómo se hará mejor ese trabajo y cómo se rendirá más?, está claro que levantándote a las 6am, hacer hora y media de carretera y media hora para encontrar aparcamiento, a media mañana paras a comer algo y luego sigues hasta que por fin llega la hora de marcharte, recorres otra hora y media de vuelta y llegas a casa tan cansado que te olvidas por completo del trabajo. O, sin embargo, con el otro método te levantas a las 8am, te preparas tu café mientras enciende el ordenador y a las 8:30 ya estás trabajando, nadie te molesta, no suena el teléfono, estás totalmente concentrado en el trabajo, rindes mucho más. Cuando te cansas, descansas, luego sigues, te das un paseo y compras una revista, luego sigues y cuando quieres darte cuenta ya has avanzado tanto que no te lo puedes creer, en comparación con el método de desplazarte a la oficina. Apagas el ordenador y no tienes que hacer nada, estás en casa, puedes irte con la bicicleta o a la playa o al cine con tu pareja. Además de que el trabajo estará mejor hecho, más depurado, más afinado y si eres bueno en lo que haces, ¡ te sobrará tiempo del proyectado ! ;-)

2,- El pago/cobro. Hay que llegar a un acuerdo muy cerrado con el cliente o empresa contratadora. Hoy en día, cuando hago trabajos para otros que no es la empresa donde trabajo, mi forma de cobro es 50% por adelantado, 25% cuando entrego el trabajo terminado y el 25% restante lo cobro un mes después, esto último sirve para dar confianza al cliente. Eso es en trabajos de uno a dos meses, cuando son trabajos de más duración cobro por meses adelantados, si llegara un mes en el que no cobrara, dejo de trabajar hasta que se solucione el asunto (hasta que cobre). Con esta manera de cobrar siempre me aseguro de que no voy a trabajar arriesgándome a no cobrar después.

Desde luego que lo ideal para este sistema que planteas sería que se cobrara también por meses adelantados, aunque el cliente puede no confiar. Por lo tanto pienso que este sistema funcionaría con empresas ya conocidas que nos pagaría a nosotros y ellos se encargaría de cobrar a los clientes finales.

Esto me hace pensar que realmente, en el fondo, este sistema es un “teletrabajo distribuido”, tú estás en tu casa, al igual que el resto de profesionales, una empresa requiere nuestros servicios, al igual que a los otros trabajadores, que pueden estar en cualquier lugar del mundo y es cuestión de realizar “tu parte” del trabajo, en la que estás especializado y sincronizar con el resto de trabajadores.


La única diferencia es que en el DTE hace hincapié en la especialización de cada miembro, mientras que en el teletrabajo “habitual” se realiza todo el proceso como si estuvieras en la oficina con la diferencia del lugar: casa u oficina.


Aunque hay casos, como el mio, en que cuando hago teletrabajo también hago uso de tu DTE, yo me encargo de unos aspectos que me gustan más y me “salen mejor” y mi compañero se encarga de otros.


También surgirían empresas “intermediarias” que se encargarían de buscar trabajos a clientes finales y luego lo adjudicaría a “nosotros”. Esto puede convertirse en un problema grave porque se acentuarían las diferencias entre los profesionales de países ricos o pobres, acabarían todos los trabajos adjudicados a profesionales de la India o de China, porque si un trabajador de Alemania cobra por un mes de trabajo 4000 euros, cuánto cobraría un profesional de Perú ¿1000 euros?, ... me parece que el alemán iba a trabajar poco.

Bueno, y este problema surgiría actualmente aunque no existieran esas empresas intermedias, imagina que logro convencer a mis jefes de este sistema de trabajo, yo no sé cuánto es el sueldo medio de un profesional como tú en tu país, pero imagino que será menor que aquí, ¿qué ocurriría?, pues que me veo “pateando latas” porque mis jefes adjudicarían todos los trabajos a tí y tus compañeros. Tampoco es que quiera que no te vayan bien las cosas, pero, en fin, ya me comprendes ;-)


Creo que para solucionar todo esto haría falta una mayor igualdad entre todos los países de nuestro planeta... o mejor dicho, entre todas las personas de nuestro planeta, porque los países no son necesarios.


En fin, resumiendo, que me parece muy bien, queda pulirlo un poco, y lo más complicado es mentalizar a las empresas de que es un modelo de trabajo totalmente eficaz, válido e incluso mejor que el modelo tradicional de trabajo.


Pero de que es una forma de trabajar que se puede imponer, eso es seguro que sí. Me ha hecho recordar la película “La red” en la que la protagonista trabaja desde su casa reparando sistemas infectados por virus, en cuanto termina su trabajo (teletrabajo), le cobra sus honorarios al cliente y listo, sin moverse de su casa. Así da gusto trabajar. :-)))

Al González
24-09-2005, 21:25:04
¡Hola a todos!

...Me ha hecho recordar la película “La red” en la que la protagonista trabaja desde su casa reparando sistemas infectados por virus, en cuanto termina su trabajo (teletrabajo), le cobra sus honorarios al cliente y listo, sin moverse de su casa. Así da gusto trabajar...
De hecho así es como trabajo, y me parece lo más normal del mundo :). Aunque no suelo ordenar comida rápida como la hermosa Sandra Bullock, prefiero preparármela yo mismo, o salir y despejar la mente disfrutando los deliciosos guisos de la fonda Nancy.

Gracias por tus valiosos comentarios Casimiro. Te aseguro que empezaremos a ver buenos resultados muy pronto ;). Un favorcito: ¿podrías ajustar el texto de tu ejemplo de agenda para que no se ensanche el área de despliegue? (uso resolución de 800 X 600). Gracias.

Un tele abrazo.

Al González. :)

Casimiro Notevi
24-09-2005, 23:31:24
Te aseguro que empezaremos a ver buenos resultados muy pronto ;).
Eso espero, eso espero...


Un favorcito: ¿podrías ajustar el texto de tu ejemplo de agenda para que no se ensanche el área de despliegue? (uso resolución de 800 X 600). Gracias.
Perdón, es que tengo puesto bastante más resolución.

Al González
25-09-2005, 01:37:49
...Perdón, es que tengo puesto bastante más resolución.
Sólo tienes que insertar algunos saltos de línea en el "Código Delphi" que expusiste. El problema es que ese tipo de texto no se autoajusta (como sucede con los demás) a la resolución utilizada. O bien utiliza la etiqueta Quote en lugar de Code/Delphi. Así todos podremos darle una mejor lectura al hilo, espero comprendas cuál es el efecto visual causado en los navegadores.

Muchas gracias.

Al González. :)

Casimiro Notevi
25-09-2005, 02:17:45
espero que ahora se vea bien :o

Al González
30-09-2005, 06:43:16
¡Gracias! :)

Delphius
03-02-2008, 06:45:23
Hola a todos,
Disculpen que habra este hilo después de hace ya tiempo.
Ya antes lo había leído y volví a leerlo ahora mientras reordenaba algunas cosas en mi cabeza, investigo y leía el blog de Al.

Ahora que he podido tener el gusto (y/o desagrado según se mire) de estar en varios trabajitos (por su corta duración)... creo que puedo meterme en la conversación.

Bueno. Quisiera preguntar si Al y/o otros profesionales ha visto un mayor avance y/o refinamiento de la DTE dentro de las organizaciones, sobre todo en aquellas en las que poseen un organigrama un tanto complejo.

Me suena lógico este tipo de trabajo. Yo le encuentro sentido y practicidad a esto, aunque en las empresas en donde he estado sus organigramas no brinda un fácil amolde de la DTE. Su estructura son demasiados rígidas y demasiadas piramidal plana.

Mi pregunta va más que nada para preguntar de que modo creen que pueda adaptarse este enfoque en empresas en donde su organigrama es matricial (http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_matricial).
Por un lado siento que llevar a cabo DTE en estos tipos de organizaciones es viable pues, por lo general en estas organizaciones el trabajo se distribuye en base a funciones y proyectos. Es un modelo simple:
--- P1 -- P2 -- P3 --
A1
A2
A3

Un proyecto, se lleva a cabo en diversas áreas, y un área (o depto. como prefieran llamar) trabaja en uno o más proyectos.

La idea que se me cruza por la cabeza es que en un Area determinada exista diversos especialistas que se reparten el trabajo según la demanda y/o exigencias de los proyectos. Por ejemplo un especialista se concentra mayormente al AN (Análisis) en P1, mientras que en el P3 podría aportar apoyo en DO (Diseño Operativo)

Pero si bien este tipo de organizaciones propician la aparición de las especialidades (a mi humilde modo de ver) sigue teniendo dificultades para comunicarse y respetar la cadena de mando.

Según lo que vengo leyendo del tema de DTE, veo más ventajoso su uso si se lo aplica como una especie de consultoria, o como un Experto en Información... que son figuras más externas a las organizaciones que internas (algo que ya muchos han dicho). Como menciona el artículo, la aparición de empresas que aporten especialistas. (Que las he visto).

En la empresa que tuve que realizar la práctica profesional por el título de ingeniería habia una serie de especialistas... pero todos venían de afuera. Y algunos hasta en ocasiones no venían... hacia teletrabajo... No he visto, ni he tenido conocimiento de que en Salta las empresas establezcan el DTE "puro".

En definitiva ¿Vieron progresos de DTE dentro de organizaciones?

Saludos,

Al González
03-02-2008, 08:23:25
Estoy escribiéndote una respuesta Marcelo, respecto a mi experiencia particular. Sólo me faltan algunos párrafos.

Al González
03-02-2008, 10:35:27
¡Hola Marcelo!

Me llegó un aviso automático en el mensajero de que alguien había respondido a uno de los hilos a los que estoy subscrito. Y para mi sorpresa se trató de este tema tan, tan especial. Como autor del artículo me siento obligado a responder a tus preguntas, en cuanto al contexto que me ha tocado vivir a mí. Aunque no dispongo de mucho tiempo, trataré de dejar claro lo que quiero decir.

Hace dos años llegué a Morelia con la ilusión de desarrollar sistemas bajo este paradigma de trabajo hasta ahora casi 100% teórico. Mi naturaleza es la de un tipo poco convencional que no le gusta atenerse a un orden establecido cuando detecta que dicho orden tiene vicios o desventajas respecto a mejores formas de hacer las cosas. Mis primeras reflexiones sobre la DTE surgieron a raíz de las típicas frustraciones que suele acarrear un desarrollador de software que trabaja solo: su vida se convierte en un verdadero caos, o cuando menos se nubla la vivacidad de su existencia por tener menos tiempo libre o nivel de vida de los que serían sanos para su salud o aspiraciones personales de felicidad.

Cuando vivimos eso, muchos llegamos a pensar que algo anda mal y algunos de esos muchos nos aventuramos a intentar un cambio. Mi caos personal era ya insoportable. 2002, uno de los más felices y excitantes años de mi vida no se parecía en nada a 2003, el año en que MS Access me acompañó al infierno. Dos proyectos relativamente importantes, uno mal planeado y el otro mal baratado. Yo no sabía nada de sistemas cliente-servidor y me abrumaba pensar en ese “extraño” mundo del SQL por TCP/IP, lo mío era solamente programación lógica de ingeniosas rutinas Delphi, algoritmos para mecatrónica, radiofrecuencia y comunicaciones (cosas que me apasionaban positivamente); estaba muy verde en cuestión de bases de datos y mis diseños de interfaces eran pésimos. Opté por cambiar de Paradox a MS Access pensando en que estarían más estables mis bases de datos (tremendo error). Entre cientos de problemas técnicos inesperados por resolver en los dos proyectos y mis propias situaciones personales de amores perdidos, terminé vencido, cayendo en un profundo letargo del que ni siquiera sé si ya salí del todo. Entonces una luz en la oscuridad me hizo caer en la cuenta de que “debería existir una mejor forma de hacer sistemas de software sin acercarse tanto al averno, los desarrolladores no deberíamos trabajar bajo estas estresantes condiciones”.

Después de renunciar a casi todo en mi ilusoria vida, me dediqué a sobrevivir en una escuela de computación por menos de 400 USD al mes, parchando su increíblemente mala aplicación de gestión interna hecha en Visual Fox Pro. Al poco tiempo terminé de vender mis escasas pertenencias, volví a casa de mis padres derrotado y sólo esperé que un milagro sucediera. Me iría con la primera empresa que me ofreciera algo que me despejara la mente. Así fue como terminé viajando a Cuernavaca a principios de 2004, para trabajar en la pequeña empresa de un nuevo amigo que habría de hacer.

Mi primera condición del contrato era ninguna labor después de las 3:00 PM. Y vaya que resultaba fantástico, el clima me sentó sensacional. Corría todas las mañanas, trabajaba con enorme entusiasmo desde las 8:30, por las tardes asistía a un taller de teatro, posteriormente al gimnasio y en la noche me conectaba a Club Delphi para ver los nuevos temas en Humor y Debates (muchos de los cuales dignos de la actual Taberna). Y por qué no decirlo, para convivir con muy buenos amigos en este Club. Escribía unas cuantas líneas y a dormir como angelito nuevamente. Los fines de semana, cuando no salía a ver una película de cine alternativo, me iba a escribir los borradores de mi libro al Café Buba o escalaba una pared de roca artificial. Vaya que me sentía más feliz que hoy, debo confesarlo.

Al poco tiempo le planteé a mi jefe el asunto de la DTE (en ese entonces le llamaba “División Horizontal del Trabajo”). Le pareció muy buena iniciativa, tuvimos varias charlas muy productivas para enriquecer el concepto y sabíamos que entre él y yo haríamos muy buena mancuerna si nos lo proponíamos. Hablamos incluso de la posibilidad de trabajar en proyectos “colaborativos” invitando a desarrolladores que trabajarían desde sus casas si así lo quisieran. Él es buen diseñador visual, con muy buenas noticiones de la estética gráfica, mientras que lo mío siempre ha sido escribir código Delphi bien refinado, modestia aparte. Sólo que nos faltaba alguien que fuera bueno en bases de datos (entonces llegamos a considerar a Antonio Castillo para ese puesto) y una persona más desenvuelta como analista. Concluimos que cuando menos esos cuatro puestos deberían estar cubiertos para cumplir con un modelo de trabajo tipo DTE.

Primera gran barrera: No había buen volumen / presupuesto de trabajo. Los proyectos que cotizábamos no tenían el alcancé económico como para cubrir el salario de cuatro personas. Pero lo interesante y rescatable de la DTE es que si una empresa se hace de tres, cinco o diez proyectos, las posibilidades de poder implantar un modelo DTE aumentan muchísimo. Lamentablemente nosotros, en ese entonces (año 2004) no contábamos con el suficiente volumen de contratos como para meter a más personal. Pero, en descargo de esto, debemos considerar que tampoco estábamos cobrando buenos dividendos, de hecho estimo que rayábamos en precios baratos.

Después de ocho meses de exilio en Cuernavaca, volví a Chihuahua con la esperanza de implantar en mi tierra natal el modelo, una vez recuperado física y anímicamente. Conocí a una persona que consideré muy bueno para las cuestiones de análisis de sistemas, y lo invité a trabajar en un nuevo proyecto de empresa. Tocamos muchas puertas e hicimos varias estimaciones de costos DTE como las del ejemplo que subí. Una estuvo a punto de concretarse, el cliente había dicho después de entregarle el presupuesto “Perfecto, vengan el lunes para que firmemos el contrato”. Y el domingo, un día antes, nos llega un correo informándonos que siempre no podrían cerrar el trato. Iba a ser un proyecto de 20 mil USD, el más grande que entonces hubiera tomado. Nunca supimos cuáles fueron realmente las razones del cliente para cancelar su decisión de días antes (argumentó cuestiones internas, pero nunca nos quedamos del todo seguros). Habíamos estimado los costos en montos nada malos. Curiosamente, mi amigo y paisano había planeado ir a conocer Rusia con las ganancias que le tocarían a él. Curioso también mencionarlo ahora que Rusia le puso buen billete a CodeGear. :) Todo esto nos llevó a descubrir la segunda gran barrera: el mercado al que te diriges. Como seguramente leerás en otro de mis referidos comentarios, Chihuahua no se prestaba entonces para que una empresa pequeñita de sistemas se hiciera de proyectos de software bien pagados. Todavía hoy en día escucho historias de paisanos que están cobrando proyectos de 6 mil USD en tan sólo mil USD, porque el mercado no está dispuesto a pagar más a un pequeño desarrollador.

Después de ocho infructíferos meses de pobre estadía en mi tierra, con todo el dolor del mundo me regresé a Cuernavaca. Me dije “si quiero que la DTE funcione debo estar cerca de los grandes mercados” (Cuernavaca está a 1 hora de Ciudad de México). Establecí mi negocio “virtual” en Cuernavaca, rentando apartamento nuevamente en el mismo y tranquilo lugar (¡ah cómo extraño escuchar los ruidos de la naturaleza por la ventana y esas lluvias tan apacibles!). Nuevamente trabajé para mi amigo el diseñador visual, pero ahora en plan de proveedor. Estábamos más preparados para establecer la DTE. El IMTA, importante instituto del gobierno federal, había prometido importantes contratos para nosotros. Y así como los prometió, los fue cancelando, parte por parte. Había gente al interior a quien no le gustaba que mi amigo se hiciera de tal éxito. :( Al final nos dejaron sólo con unos cuantos módulos que no alcanzaban para contratar más gente. Y tuvimos mucha “grilla” (crítica negativa) interna acerca de por qué usábamos Delphi y esa base de datos que “nadie conoce” llamada Firebird. Aún recuerdo el comentario de una de esas personas, que durante una junta nos dijo, palabras más, palabras menos, “es que fui a la UNAM en Ciudad de México y vi que todo lo tienen en PHP y MySQL, no estamos muy seguros de que Delphi y Firebird sea lo adecuado para nuestros sistemas de gestión, Delphi es muy raro verlo”. Las discusiones con ciertas personalidades del instituto se hacían cada vez más frecuentes y los golpes bajos no se hacían esperar. Amén de que ya comenzarían las campañas electorales y muchos andaban haciendo ya sus “movimientos”. Así fue como descubrimos la tercera barrera: falta de ética en los negocios.

Yo entonces hacía algunos trabajos por mi parte a algunos clientes de Ciudad de México y mis viajes a esa metrópoli eran frecuentes. Uno de ellos tiene una empresa de software consolidada, con más de 10 desarrolladores en su equipo y muy importantes proyectos. Un día lo visité con la intención de hablarle sobre la DTE e invitarlo a poner el modelo en práctica. Días antes le había hecho llegar una copia de mi artículo, sin recibir opinión concreta de su parte (sospeché que no le había causado mucha mella que digamos). Me recibió a eso de las 8:30 PM más o menos. Llegó con cierta prisa, aunque se veía relativamente tranquilo. Mi olfato me decía que acababa de tener una reunión algo estresante con alguno de sus clientes. Le noté que no tenía todo en orden, vi a algunos de sus desarrolladores todavía trabajando a esa hora en la oficina, con cierto apuro dos de ellos se dirigieron a él para informarle sobre ciertos avances. Se les veía tensos, cualquiera diría que no eran felices. Finalmente logré hablar con él en su despacho. No puedo opinar nada personal contra él, porque hasta cierto punto lo he considerado un amigo, pero me decepcionó totalmente la manera en que evadía la propuesta de intentar poner en práctica la DTE en su empresa. “¡Es que no hay manera, no es tan fácil!”, me decía, y cuando intentaba exponer mis argumentos, los desacreditaba antes de escucharlos por completo. Ahí descubrí la cuarta barrera: la apatía o miedo por intentar algo diferente a lo “establecido”.

Para colmo a mi amigo de Cuernavaca terminaron de tronarlo en el IMTA, y ahora fue él quien se exiliaba derrotado. Vive en Cancún actualmente y trabaja para una empresa europea. No lo he visto desde entonces. Obviamente esto repercutió en mis planes de empresa y bajó considerablemente mi nivel de vida. Las cosas habían salido mal y se estaban complicando las ventas de componentes Delphi en Ciudad de México porque muchos comenzaban a abandonar a Borland ante el pánico causado por los bruscos movimientos de esa época. Yo fui de los que nunca dejé de creer en Delphi, porque Delphi es más que un CEO que renuncia o una mala estrategia de mercado. Ahora que CodeGear está corrigiendo el rumbo, me lleno de esperanza y alegría. :)

Milagrosamente apareció un programador Clipper en Morelia que quería aprender Delphi. Yo ya no estaba encontrando la puerta en Cuernavaca ante la repentina situación del IMTA, y las bajas ventas de componentes y asesorías Delphi en el D.F. Así que no lo pensé dos veces y me trasladé a la capital de Michoacán (ciudad donde nunca había estado) en noviembre de 2005 para darle clases a esta persona, que resultó ser un gran ser humano y excelente amigo. Al poco tiempo me propuso un proyecto de software bastante interesante que ya traía él entre manos y que creo firmemente nos dará grandes frutos en un futuro cercano. Le hablé de la DTE, ofreciéndole que trabajáramos bajo ese modelo. El análisis quedó a su cargo, la base de datos sería trabajada por un gran amigo de Guatemala, yo me encargaría de la programación operativa y algo de lógica de negocios, pero nos hacía falta un diseñador visual. Buscamos entre varias opciones y finalmente me decidí a contratar a un programador Delphi de mi Chihuahua natal, pero que yo no había tratado antes, pero que decía tener buen nivel en Delphi. Mientras tanto, a nuestro DBA se le presentaron dificultades personales y después de un mes de no localizarlo avisó que no podría trabajar con nosotros. Por otra parte, el programador que había venido de Chihuahua demostraba cada día el bajo nivel técnico que realmente poseía. No le culpo, ni me siento mal con él, porque hoy en día lo considero un muy buen amigo. Sólo que entonces él era algo inexperto en Delphi como para trabajar en ese proyecto. El plan DTE se desestabilizó por completo, el análisis no quedaba bien hecho y los tiempos de entrega se dispararon.

Para entonces ya había comenzado mi relación personal con mi última ex novia (vaya término que he escrito :o), con quien nunca me sentí del todo comprendido a pesar del enorme cariño y respeto que nos llegamos a tener. Nuestros mundos siempre han sido tan diferentes. Y para colmo descubrí que la altitud de Morelia no es muy buena para mi salud que digamos. Las cosas se estaban tornando turbias, me sentía algo insatisfecho en el amor, muy insatisfecho en lo profesional y físicamente cada vez más deteriorado. Comenzaba a perder el ánimo y la condición física que había ganado viviendo dos largas temporadas en Cuernavaca.

En Mayo de 2006 invité a otro programador Delphi a venir a Morelia para tratar de enmendar un poco la situación del proyecto de software. Tampoco a él lo conocía en persona, pero sí me constaba que tenía un nivel mínimo como desarrollador. Es difícil describir lo que sucedió con esta persona, pero para tratar de ser justos, podríamos decir que simplemente no encajábamos como equipo de trabajo. Filosofías distintas de vida-trabajo quizá. El caso es que después de 6 meses tuve que prescindir de él porque eran más los disgustos de ambas partes que los avances laborales. Y el proyecto aún seguía atrasado.

Aquí podríamos decir que la quinta barrera es una mezcla de falta de motivación, profesionalismo y compromiso y problemas personales físicos, económicos e incluso sicológicos de los colaboradores. Y creo que yo en particular vengo adoleciendo de todo ello desde que las cosas comenzaron a complicarse en Morelia, aunque quizá menos desde la pasada primavera cuando me di la oportunidad de viajar a Chihuahua y ver a mi familia y las cosas comenzaban a verse más prometedoras con nuestros nuevos clientes del D.F. CodeGear hacía grandes eventos y por un instante me ilusioné pensando que me invitarían a colaborar profesionalmente con ellos.

Entonces contaba yo con tres colaboradores muy leales y estimados. Dos de ellos ordenados y de muy buenos hábitos. Uno de éstos con excelente nivel técnico y analítico, además de experiencia, pero a los otros dos no podía encargarles todavía cosas demasiado elaboradas de programación. No podíamos establecer la DTE todavía porque no estábamos todos especializados. Entonces ya teníamos varios meses con el proyecto que menciono en el hilo “Situación Incómoda”, pero todavía no terminábamos el primero. Me preocupaba demasiado el asunto de la nómina y los pocos ingresos que teníamos, las cuestiones fiscales se complicaron con cinco inesperadas multas del fisco, un nuevo cliente de Ciudad de México no me pagó un servicio de consultoría de una semana por supuestos problemas financieros y nuestro framework no estaba listo como para instalar módulos estables. Mi afán por perfeccionarlo me llevó a poner en peligro la estabilidad del negocio, logré sacar los componentes Magia Data que tanto había idealizado para facilitar la labor de los dos proyectos, pero había descuidado casi por completo la administración y lo peor de todo: había consumido demasiados meses en ello. Ahora ya tenemos un framework y unos componentes relativamente aceptables, yo diría que hasta envidiables, para instalar módulos funcionales, incluso para venderlos a otros desarrolladores dentro de pocas semanas, pero estamos atrasadísimos en los dos proyectos. Lo más terrible es haber dejado de contar con dos de esos tres compañeros. Ahora sólo está el de más reciente ingreso, quien cada día hace mejor su trabajo y a quien veo por muchos años en esta organización. Es curioso decir esto, pero ahora sí tenemos infraestructura de software para tomar proyectos medianos y grandes. Ya tenemos astillero para construir barcos.

Entonces podemos decir que la sexta barrera es una falta de balance e infraestructura. Si un programador bibliotecario se ve obligado a encargarse de la mayor parte de un proyecto, y no se tiene la infraestructura de software (framework, plantillas, bibliotecas de funciones, componentes) suficiente para dedicar la mayor parte del tiempo al los objetivos concretos del cliente, terminará dándole prioridad a su área y descuidando las demás. Sobre todo si es alguien con cierta espina de perfeccionismo o poco conformista, como un servidor. Lo mismo puede pasar con cualquiera de las otras áreas si no existe un balance de personas especializadas trabajando en equipo (¿cuántas veces no se habla por ejemplo de un súper analista UML que por sí solo no saca un solo formulario funcional?) Y si encima, el que tiene más carga de trabajo técnico es también el gerente de la empresa, ¡olvídate!. Por eso es que desde hace mucho tiempo me visualizo como director y programador bibliotecario solamente.

Es curioso verlo de esta manera, pero pareciera que la Providencia me ha hecho pasar por todo esto para vivir en carne propia las vicisitudes típicas de una empresa de software viciada, para luego poner en práctica las teorías que he tenido sobre una base de sólida experiencia. Un duro camino que se recorre para encontrar la respuesta final a la empresa de software exitosa. La compañía diferente y sana que algunos emprendedores semiautistas y soñadores como yo deseamos forjar.

No canto victoria aún, todavía debo entregar ese famoso módulo de cotizaciones por el que se me amenazó con demandarme. Pero la estabilidad empresarial y las satisfacciones personales ya se vislumbran, sospecho que están muy cerca. La DTE será una realidad.

Un abrazo sin barreras.

Al González.

Delphius
03-02-2008, 19:21:33
Muchas gracias Al por brindar detalles sobre el tema, plasmar tu sabia y valiente experiencia. No era obligación que respondieras tan rápido. Se que estás demasiado ocupado con tu trabajo... yo expuse el tema con la intención de que quedara allí y que cada persona, en su tiempo libre y si lo desea, exponga sus ideas.

Como ya muchos saben es mi intención tratar de establecer un negocio en forma independiente... y debido a las circunstancias actuales me veo obligado a empezar a ponerme más serio en el tema... pues ya no debo dejar pasar más tiempo.

Por ahora estoy medio ocioso porque debido a serios problemas de salud de uno de los miembros del equipo de trabajo debimos suspender indefinidamente las actividades. Aprovecho este tiempo para actualizarme en mis conocimientos sobre UML, POO, un poco sobre organizaciones, y otras cosas. Teniendo la tesis parada, por recomendaciones más que nada de ánimos y de trabajo... sumado al hecho de que no consigo un disco para reemplazar el que tengo dañado (ya no se consigue discos IDE de 80)... he tenido más tiempo libre que de costumbre.

En fin, estoy más que seguro y dispuesto a arriesgarme, una vez que termine el trabajo al que me veo sometido (o en cuanto avanze lo suficiente como para no depender demasiado), y consiga reparar los desperfectos técnicos de mi equipo, continuar con mi tesis. Luego, en lo posible en dentro de dos meses, adquirir la licencia profesional de Turbo Delphi y empezar... Ya desde hace meses que ando revolviendo entre mis libros y apuntes sobre teorias de stock, inventarios, sobre facturación (muy poco) para empezar a armar (al menos en mi mente) modulos, y/o bibliotecas como para tener algo de base para sustentar algunos posibles trabajos.

Entre amigos de la facultad, hemos estado siguiendo el enfoque DTE implicítamente y nos ha funcionado... pero claro... estamos entre amigos y llevando ya 6 años de estar conociendonos. Muy distinto fue la comunicación en las empresas en donde he pisado.

Todo esto me lo ando planteando por el hecho de que yo ya se perfectamente que no tengo el mejor nivel de programación. Muy a pesar de que hago un gran esfuerzo en llevar una buena regla y nomeclatura. Su documentación minuciosa y sus pruebas.
Yo me siento más cómodo en el área del análisis y diseño, me gusta ver mis modelos y llevarlos a la programación. Y se perfectamente que mi enemigo es la parte del acceso a base de datos (que no así el modelo de la base de datos. A esto le tengo de amigo. Pero hasta allí nomas)
Como dije muchas veces, mucho sobre Delphi aquí en Salta no hay... aunque hace unos días estuve en contactos con gente de Salta que lo está empezando a usar (y tengo la sospecha que se contactaron conmigo porque me han localizado gracias a los foros, y pretender seguir mis novatos pasos)... recien están estudiandolo ya que son ingresantes y/o por hobby.

Emplear DTE tiene sus ventajas, y para alguien que está pensando en meterse en forma independiente... no va a ser demasiado ventajoso... El círculo de amigos, por circunstancias de la vida se está desarmando... ya uno se fue a Bs As a vivir porque recibió una muy buena oferta de trabajo, otros están trabajando y no se animan a dejar sus trabajos (a pesar de que no son bien pagados), Y si bien hemos tenido la idea de que formemos todos juntos una empresa. He notado como el estado anímico por el que cada uno está atravesando nos separa aún más y hace más dificil la unión y poner el juego DTE.

Alberto, tu experiencia me sirve para darme cuenta de las dificultades que puedo llegar a tener si intento aplicar esa forma de trabajar con gente que desconozco si es que llego a tener la oportunidad de formar una mini o minúscula empresa con alguien más. Siento que me falta un poco más de confianza para asumir todas la etapas de trabajo si es que me llego a tropezar con algo medianamente grande (sobre todo si es que luego la empresa en la que estoy metido ahora me pide nuevas alternativas... que es la más cercana a ofrecerme algo).

Y si le sumo mi estado emocional, anímico y personal, el cual siento que debo darle arreglo urgente, más dificil se hace comenzar prontamente...
La verdad es que esto se me hace complicado pero ya, como sea... tengo que arreglar muchas cosas.

Lo más urgente: reparar una relación deteriorada. No es agradable ver en una cena, entre amigos en común, a una persona que le tienes mucho afecto... sentir ese silencio vacío, pero que te pide y te lleva a querer hablar de nuevo:(.

Muchas gracias Alberto por tu rica experiencia de vida.
A ver si una vez por todas, termino (o empiezo según se mire) con algo.

Me gustaría que alguien más pueda aportar sus perspectivas del asunto.

Saludos,

Al González
03-02-2008, 20:00:21
¡Hola de nuevo!

No te preocupes por mi tiempo amigo, sentí que si no escribía eso una parte de mi alma acabaría por morir. Algún día estos textos tendrán un gran valor de orientación en la vida de otras personas, no descarto que incluso los lleguen a usar académicamente. Y que bien, mientras sirvan a otros para alcanzar los mismos objetivos que se plantean.

Has mencionado casi sin querer las dos barreras adicionales que detecto:

7. Falta de comunicación, documentación, estandarización y establecimiento de procedimientos claros y respetables.

8. Desconfianza para iniciar el emprendimiento y / o trabajar en equipo con otras personas.

Empresa de software que supere esas ocho barreras, será una empresa de software verdaderamente exitosa, integrada por individuos felices y satisfechos con lo que están haciendo. Si te das cuenta, las ocho barreras mencionadas son susceptibles de amenazar a cualquier emprendimiento de una empresa de software, no sólo cuando se intenta adoptar el paradigma DTE. Sólo que el paradigma DTE, por su propia naturaleza de orden y eficiencia, exige que las ocho circunstancias adversas estén superadas en una muy buena medida. Mientras que sin DTE, la empresa de software puede sobrevivir "más fácilmente", pero arriesgándose tremendamente a que sus desarrolladores trabajen demasiadas horas a la semana, con la moral baja, desorganizadamente, en ambientes estresantes y algo insatisfechos con su vida. Amén de los círculos viciosos que tales estados generan.

Por eso creo que un esquema similar a la DTE y la superación de esas ocho adversidades típicas es la clave final para que las empresas de software sean empresas verdaderamente sanas.

No me rindo y menos ahora que ya se ve el final del túnel a unos cuantos kilómetros.

Al González.

Delphius
03-02-2008, 21:25:42
¡Hola de nuevo!

No te preocupes por mi tiempo amigo, sentí que si no escribía eso una parte de mi alma acabaría por morir. Algún día estos textos tendrán un gran valor de orientación en la vida de otras personas, no descarto que incluso los lleguen a usar académicamente. Y que bien, mientras sirvan a otros para alcanzar los mismos objetivos que se plantean.


No se si serán usados académicamente por los informáticos. Aunque si le veo uso a lo que se está tratando aquí a los altos directivos, cargos más gerenciales.
Quien sabe, a lo mejor algún psicólogo (¿porqué no karlaoax (http://www.clubdelphi.com/foros/member.php?u=1585)?)pueda ofrecer alguna otra perspectiva sobre el tema de organización de grupos.


Has mencionado casi sin querer las dos barreras adicionales que detecto:

7. Falta de comunicación, documentación, estandarización y establecimiento de procedimientos claros y respetables.

8. Desconfianza para iniciar el emprendimiento y / o trabajar en equipo con otras personas.

Esas son dos de mis fallas y la de mis amigos. Por un lado la falta de comunicación entre mis amigos y el compromiso para juntarnos y sacar algo juntos, como grupo.

Y ahora que lo pienso... sería oportuno aclarar algo, pues puede que también se puede interpretar a esto:


No es agradable ver en una cena, entre amigos en común, a una persona que le tienes mucho afecto... sentir ese silencio vacío, pero que te pide y te lleva a querer hablar de nuevo:(


como dicha falta de comunicación entre alguien del grupo de trabajo. Pero la triste realidad es que se trata de un intento de llevar una relación intima. Si bien dicha persona fue partícipe de la idea de la sociedad... tristes hechos de la vida la llevaron a desistir de la idea.

De cualquier manera se trata de lo que dices: falta de comunicación.

Y otro problema mio es que yo me he venido impuesto un estandar de trabajo que no es fácilmente adaptado y recibido por el resto del grupo. Más que nada por el hecho de que he estado trabajando solo un buen tiempo.


Empresa de software que supere esas ocho barreras, será una empresa de software verdaderamente exitosa, integrada por individuos felices y satisfechos con lo que están haciendo. Si te das cuenta, las ocho barreras mencionadas son susceptibles de amenazar a cualquier emprendimiento de una empresa de software, no sólo cuando se intenta adoptar el paradigma DTE. Sólo que el paradigma DTE, por su propia naturaleza de orden y eficiencia, exige que las ocho circunstancias adversas estén superadas en una muy buena medida. Mientras que sin DTE, la empresa de software puede sobrevivir "más fácilmente", pero arriesgándose tremendamente a que sus desarrolladores trabajen demasiadas horas a la semana, con la moral baja, desorganizadamente, en ambientes estresantes y algo insatisfechos con su vida. Amén de los círculos viciosos que tales estados generan.

Por eso creo que un esquema similar a la DTE y la superación de esas ocho adversidades típicas es la clave final para que las empresas de software sean empresas verdaderamente sanas.

No me rindo y menos ahora que ya se ve el final del túnel a unos cuantos kilómetros.

Al González.

Entonces, lo correcto sería adoptar DTE cuando la organización ha madurado lo suficiente, y se siente cierta monotonía en el trabajo... cuando se pierde ese estímulo inicial de trabajo.

Me gustaría que no sólo nosotros dos participemos de este debate. Quisiera poder contar con la experiencia de otros. Lo cual haría más enriquecedor al tema.

Saludos,

Al González
03-02-2008, 21:43:27
...Entonces, lo correcto sería adoptar DTE cuando la organización ha madurado lo suficiente, y se siente cierta monotonía en el trabajo... cuando se pierde ese estímulo inicial de trabajo...
Yo diría que cuando haya voluntad de todas las partes para adoptar el esquema y recursos suficientes de infraestructura, intelecto y económicos para superar los obstáculos mencionados. Por que, después de todo, una organización de 20 desarrolladores trabajando en el caos está lejos de ser calificada como "madura", aún cuando sus ventas sean millonarias. ;)

...Me gustaría que no sólo nosotros dos participemos de este debate. Quisiera poder contar con la experiencia de otros. Lo cual haría más enriquecedor al tema...
Opino exactamente lo mismo. Confío en que se debe al domingo, y no al desinterés, el que solo nosotros dos hemos participado en las últimas horas. Seamos pacientes. :)

Al González. :)

Delphius
03-02-2008, 22:03:09
Yo diría que cuando haya voluntad de todas las partes para adoptar el esquema y recursos suficientes de infraestructura, intelecto y económicos para superar los obstáculos mencionados. Por que, después de todo, una organización de 20 desarrolladores trabajando en el caos está lejos de ser calificada como "madura", aún cuando sus ventas sean millonarias. ;)


Opino exactamente lo mismo. Confío en que se debe al domingo, y no al desinterés, el que solo nosotros dos hemos participado en las últimas horas. Seamos pacientes. :)

Al González. :)

Yo estaba incluyendo al término "madura" lo que comentas. Hubo un pequeño error ¿conceptual? producto tal vez de la subjetividad que lleva impresa dicha palabra. Debí haber usado otro término.

Me había olvidado que era domingo!Con razón me siento un tanto dormido:DHa cierto... el sueño también se debe a la alta ingesta producida en un restaurant. Ese plataso de Lomo a la frontera me ha dejado sumamente lleno, creo que fue exagerado haber comido tan pesado plato a dos meses de la operación:(. A ver si tomo un tecito, porque ese plato va a ser una bomba mañana ¡Que hazco! Lo que acabo de decir!:D:o:D

Esperemos que otros se sumen al hilo.

Saludos,

Al González
03-02-2008, 22:05:54
Aunque debo decirte algo de lo que quizá no estés tan enterado joven Marcelo. La gran mayoría de las empresas de desarrollo de software de México y me atrevería a afirmar que de toda Hispanoamérica, presentan serias fallas de organización como las que ocurren actualmente en mi pequeña empresa. Quizá no siempre tan severas, pero es muy común encontrar informáticos que expresan su testimonio en ese sentido (saludos a mi buen amigo Héctor ;)).

Actualmente, el programador promedio que tiene que trabajar para vivir siente algún grado de frustración en su vida relacionado con las circunstancias tan especiales de su profesión. El gremio suele pasarlo mal Marcelo, la mayoría de las aplicaciones de software medianas y grandes hechas bajo pedido en los últimos años conllevaron una buena carga de sufrimiento, debido a todos estos vicios de los que por mucho tiempo nos hemos quejado y actuado poco. Mi iniciativa no sólo busca proponer un esquema de orden salubre, sino además dignificar y reconocer al informático desarrollador, como ocurrió hace más de un siglo con los médicos. Nuestras obras también son críticas para el bienestar del hombre y no cualquiera puede hacerlas, merecemos algo más de respeto y calidad de vida.

Un abrazo cambiando el mundo.

Al González.

P.D. Buen provecho Marcelo. ;)

Delphius
03-02-2008, 22:46:43
De que hay que mejorar las condiciones laborales del desarrollador lo tengo presente... ¡No se cómo hacen esas 4 personas de cierta empresa que me gustaría poder decir su nombre para seguir soportando tanto tormento!:mad:
Recuerdo lo que pasé allí... si bien mi carga no fue tanto como la de ellos... el testimonio que me dió el encargado fue escalofriante.
¡Cuando terminé mi trabajo allí me ofrecieron una paga media... pero la carga horaria no lo valía! Les dije que NO...

Y pensar que luego casi intenté volver:mad: ¡Por Dios! ¡En que había estado pensando en ese entonces!

En Salta no tenemos colegio o gremio informático que nos apoye. Lo más cercano es el COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) pero sus aportes a la comunidad informática son nulos. Nos exigen matricularnos pero no nos defienden nada:mad::(

En Salta todavía no hay la sufienciente cantidad de informáticos como para formar nuestro propio colegio o gremio ¡Deberíamos tenerlo!

CESSI (http://www.cessi.org.ar/index.htm) dice que estos años para Argentina son muy buenos para ventas... Me gustaría poder hablar con alguno de alli adentro, y/o que el precidente vuelva para mi universidad y preguntarle como avanzó el tema en condiciones laborales. Las ventas suben... pero no veo avances en condiciones laborales (según relatos de aquellas pocas charlas que he tenido con mis amigos). ¿Federico, si lees esto... que nos puedes decir al respecto?

Pronto estaré hablando con mi amigo que se fue a Buenos Aires para saber como le va allí... a ver si es como dicen que se puede trabajar bien...

Al igual que tu Al siento que DTE puede traer buenas esperanzas... y como tu dices, hace falta más conciencia por parte de muchas personas que se involucren a conseguir esto. Muchos sabemos que una de las principales barrera es la de enfrentarse a lo desconocido al cambio... Ese cambio es bueno. DTE, o algún sistema similar puede mejorar las condiciones de salud (en lo emocional, en lo espiritual, y no sólo en lo físico) y no sólo las laborales.

Parte de ese cambio debe empezar en casa, hablo por mi:(:).

Este nuevo milenio y siglo está trayendo cambios, ¿porque no uno de la mirada empresarial y del negocio?

¿Se pográ lograr armar algo como un foro global o una campaña en donde se pida, se concientice y se eduque a la comunidad informática sobre un cambio. Un cambio para mejor? Y si existe esa campaña.... ¿porqué no ofrecerles dar a conocer DTE?

No hace falta saber lo que se sabe... los desarrolladores no la pasamos tan bien... ya muchos lo han comentado incluso en este foro. No hay que irnos tan lejos... He leído muchos blogs de varios desarrolladores, tanto en inglés como en castellano... y sus comentarios no son del todo gratificantes.

No quisiera decirlo pero... ¿No estaremos viviendo una nueva "crisis"?

Saludos,

Al González
17-02-2008, 06:53:55
Hace poco un amigo de Guatemala me comentó que estaba por iniciar un proyecto con otros colegas bajo este esquema. Ojalá pronto nos comparta sus experiencias y su incursión en este terreno sea menos accidentada que la mía. :)

Saludos.

Al.

ArdiIIa
17-02-2008, 07:22:03
Creo que hay hilos que sientan cátedra y considero que este es uno de ellos, del que por cierto no tenía conocimiento...
Esto dicho sin ánimo de ser zalamero.:)

Un saludo

Al González
20-02-2008, 13:28:12
...Creo que hay hilos que sientan cátedra y considero que este es uno de ellos...
Ahora la pregunta, sumándome a las interrogantes de Marcelo, es: ¿qué estamos haciendo los que nos atrae un esquema de trabajo tipo DTE para llevarlo a la práctica?

Yo de momento escarmentar. En dos meses, quizá, comenzar a aumentar nuevamente el equipo de trabajo. Pero con las lecciones aprendidas, y vaya que han sido duras éstas. :o :(

Sin embargo, con el ánimo que resulta de saber que han tenido un lado muy positivo: descubrir cuál es el camino. :)

Al.

Delphius
20-02-2008, 15:07:17
Creo que hay hilos que sientan cátedra y considero que este es uno de ellos
La cátedra la está dando Al, dudo que yo haya aportado algo nuevo.

Bievenido a DTE 101;)


¿qué estamos haciendo los que nos atrae un esquema de trabajo tipo DTE para llevarlo a la práctica?

Muy buena pregunta Al,
En lo personal considero que la principal fuente de motivación que nos lleva a llevar DTE es la especialidad. Hacer algo que nos gusta y lo hacemos bien. E incluso llevarlo al "extremo": "Me gusta lo que hago, y lo hago mejor que nadie"

Para llegar a DTE, como venimos diciendo, se necesita de un proceso de maduración. Y esto no se consigue ni con uno ni dos años de hacer siempre lo mismo.

En mi caso, yo ya me siento cómodo al haber hecho muchas cosas: programación, DBA, servicio técnico, dirección de personal, y de proyectos, Análisis.

Y doy gracias a esa variedad de trabajos el hecho de que me haya permitido saber para donde apuntar.
Una vez que uno siente para donde dirigir y lo lleva a la práctica se requiere, créase o no de una constante fuente de estímulo. Y por lo general, algunos siguen afirmando que el dinero es la principal fuente de motivación. Pero los hechos son muy fuertes: el dinero no es un buen elemento de estímulo. Muy seguro que nuestra amiga psicóloga nos puede explicar mejor este concepto.

Distinto es hacer venir haciendo un trabajo que con el tiempo se siente monótono y no se ajusta al 100% con el perfil y el verdadero potencial que realizar algo que gusta a uno, y ve a cada situación del trabajo como una fuente más de inspiración y nos hace recordar el porqué lo seguimos haciendo.

No se cuantas veces lo he dicho: el desarrollo de software, un proyecto informático, es mucho más humano de lo que se suele tomarse en cuenta.

A la larga la aparición de DTE y un esquema de trabajo sienta útil y beneficioso a todo el proyecto. Tal vez muchos digas: resulta más costoso. Y bueno... ¿que no es que "lo barato nos sale caro"?

Saludos,

Caral
02-03-2008, 18:39:38
Hola
Muy interesante el concepto, siempre pensé que era lo mejor para los que os dedicáis a la programación, crear un equipo multidisciplinario.
Hace muchos años me dedique a la asesoría (en mi campo) el concepto que use en ese entonces es parecido a lo que propones, la tecnología hoy por hoy hace posible que este esquema de trabajo sea muy factible y ademas productivo.
Para mi no hay sueños, hay pensamientos que pueden hacerse efectivos, siempre y cuando se les de seguimiento.
El proyecto, ademas de factible es económicamente muy rentable (en mi humilde opinión).
El dinero no es una barrera para empezar un proyecto, el proyecto en si generara el dinero para empezar, el orden de la prioridad lo pone uno.
Saludos