PDA

Ver la Versión Completa : que formato es mejor para linux? ext 2 o 3?


sakuragi
11-10-2005, 18:38:31
hola que tal

que formato es mejor para los SO linux

ext2, ext3 ? o ahi otros

esos dos son los unicos que consco

saludos

dec
11-10-2005, 19:04:13
Hola,

Tengo entendido que el segundo es más moderno que el primero. Cuando instalé hace tiempo una distribución de GNU/Linux creo recordar que recabé algo de información y encontré que aconsejaban utilizar "Ext3". Acaso el otro se mantenga por razones de compatibilidad o algo así. No es mucho lo que he dicho, pero, ahí queda, en fin. :D

ANG4L
09-11-2005, 13:31:28
EXT3 deciende del EXT2, soporta lo mismo que este pero ademas journaling, al igual que ReiserFS, XFS, JFS. Te diria que uses ext3 o reiser, aunque xfs y jfs no las eh testeado! :(
Nos vemo' :P

RONPABLO
10-11-2005, 05:51:32
Bueno, resulta que cuando uno borra un archivo en algunas ocaciones lo queremos recuperar porque fue un error borrarlo, resulta que para ext3 no he encontrado programas que me puedan recuperar archivos borrados mientras que para ext2 si hay varios.

Casimiro Notevi
10-11-2005, 08:55:18
¿Y para elegir FS es una prioridad el poder recuperar ficheros borrados?
De todas formas tienes la papelera y puedes recuperarlo de ahí.
También puedes crearte un alias para borrar y que en vez de borrar, lo mueves a un directorio papelera, así nunca borrarás nada.

Por ejemplo, para un servidor, siempre será mejor que tenga un FS con journaling porque tendrás la seguridad en caso de problemas de que los datos se guardan correctos todos o no se guardan, pero nunca "a medias". Luego en caso de problemas por cortes eléctricos o por lo que sea, él solo se "autoarregla" fácilmente al inicio.

En fin, las ventajas son varias, aunque siempre puede haber motivos para usar otro FS distinto.

RONPABLO
10-11-2005, 21:10:29
La cuestion es que yo no hablo de recuperar de la papelera, me referia a cuando uno "borra definitivamente" del disco duro.

Casimiro Notevi
10-11-2005, 23:15:01
La cuestion es que yo no hablo de recuperar de la papelera, me referia a cuando uno "borra definitivamente" del disco duro. Si borras algo definitivamente es porque no lo quieres, y si acaso te arrepientes y quieres recuperarlo ... ¡¡¡ para eso existen los backups !!!.

De todas formas, con ningún FS te aseguras el poder recuperar algo borrado definitivamente, ya sabes, puede ser "sobreescrito" por cualquier otro fichero y se acabó el poder recuperarlo.

No sé, ¿cuál es la necesidad de recuperar borrados definitivos?

RONPABLO
11-11-2005, 03:59:48
Como tal yo uso también ext3, pero si se me ocurre alguna idea.
"Resulta que en una Intranet hay un servidor samba en donde se autoriza a algunos usuarios (que tienen técnicas de manejo de backup con un nivel alto, medio, bajo o muy bajo "usuario promedio"). Y estos usuarios tienen la posibilidad de leer y escribir archivos (obviamente con manejo de permisos de usuario) y resulta que un día llega el gerente de la compañía y te dice que sin querer, borro los documentos en donde estaban las horas a pagar a todo el personal (entre eso al administrador de la red), y pregunta si existe alguna forma de recuperarlo ya que volverlo a hacer tomara al rededor de quince días y sin este documento no se puede autorizar los pagos".
Pues resulta que a un amigo le ocurren cosas no tan dramáticas pero que en varias ocasiones ha necesitado de recuperar la información que se comparte en la red por medio de samba, y cuando actualizo a ext3 no encontró aplicaciones con que hacerlo, cosa que si podía hacer con ext2 en algunas ocasiones, al final el problema y la responsabilidad es de quien borro los archivos, pero el hecho de que en algunas ocasiones podía recuperar la información y ahora no poder hacerlo en ninguna de las pocas veces que ha ocurrido deja un sentimiento de incredulidad.


Al final todo se puede resumir a las necesidades vividas, y tal vez aquí estoy hablando de cosas que no me han pasado a mi y es muy poco probable que me pasen ya que no pienso administrar ninguna red en el futuro inmediato.

Casimiro Notevi
11-11-2005, 09:27:30
hombre, ahí hay un par de "detalles":
*¿por qué no había copias de seguridad? :eek:
*¿cómo que se borró las horas que había que pagar a los trabajadores?... uyuyuy... que eso suena raro :D

En fin, tan sólo comentarte que, en mi caso, donde trabajo, desde que salió la ext3, se usa en todos los servidores de todos nuestros clientes... y hacen copias de seguridad todos los días/noches por si se rompe físicamente el disco.