PDA

Ver la Versión Completa : Lazarus: ¿Que opinais?


papulo
17-10-2005, 17:21:26
El que aqui escribe, usa software libre por conviccion. Es un tema de ideas, mas que de oposicion a M$, que ademas, hace apenas 3 mesecillos de nada, entro en un trabajo donde tenia que aprender DELPHI. ¿Problemas? La verdad que ninguno, me encanta este lenguaje, me resulta comodo de aprender, eficiente, potente y muchas cosas buenas, todas menos una, es software propietario.
Como a mi no me toca pagar la licencia, y el jefe la paga encantado, no digo nada en el trabajo, pero mi curiosidad ya me ha llevado a indagar en otras "opciones", aunque sean a nivel personal y yo siga con mi formacion de DELPHI mas feliz que un tonto con un lapiz.
La que mas me ha llamado la atencion a sido LAZARUS, de aspecto similar a DELPHI, pero en un estado de desarrollo todavia muy muy muy tierno. Mi inexperiencia con DELPHI, hacen que valorar el estado de LAZARUS me resulte algo imposible, si bien, se que los proyectos de softlibre, los pruebas, los dejas de lado unos meses y de repente te vuelves a encontrar con ellos y han cambiado tanto que casi ni los reconoces.
¿Algun forero ha tenido experiencias con LAZARUS? ¿Que tal le ha ido? ¿Alguno lo ha usado mas de media hora? :P

Comentar opiniones, que a mi me interesa bastante saber que pensais la gente que sabe de DELPHI.

Asias, y como dice cierto personaje de por aqui

Un abrazo GPL.

dec
17-10-2005, 19:58:45
Hola,



Comentar opiniones, que a mi me interesa bastante saber que pensais la gente que sabe de DELPHI.

Bueno. Yo comentaré un poco mi experiencia con Lazarus (http://www.lazarus.freepascal.org/), empero, si no te importa la de alguien que no entiendo mucho, que digamos, de Delphi. Probé Lazarus sobre RedHat (http://www.redhat.com/) y en su momento con Fedora (http://www.redhat.com/en_us/USA/fedora/). No me disgustó, pero tampoco es que saliera demasiado ilusionado. El proyecto está muy en sus inicios, por decirlo de alguna manera, aunque lleven bastante tiempo ofreciendo el programa. Es un proyecto libre que hace gente, supongo que en sus ratos libres y bueno, tampoco lo que he dicho es criticar ni al proyecto ni a sus programadores.

En su página Web se dice que pretende ser un entorno que emule Delphi: muchas de las unidades (Dialogs, Classes, etc.) se llaman igual, y también así los procedimientos, funciones, clases, etc. etc. Sin embargo, en la propia página Web del proyecto se dice que no se pretende clonar a Delphi. A mí me dejó un mejor recuerdo Lazarus que Kylix: este último estaba mejor, era mucho más completo, pero daba unos problemas que no daba Lazarus.

Cabría decir que Lazarus daba otros problemas, es decir, que no se queda atrás en cuanto a cosas que uno echa de menos sobre todo si ha pasado por Delphi bajo Windows. Sigo sin querer criticar a los programadores del programa: hacen un trabajo estupendo y que es admirable, sin embargo, no creo que a un programador "acostumbrado" a Delphi le parezca Lazarus una especie de sustituto cien por cien, creo que se llevaría un chasco, al menos hoy por hoy, o eso es lo que puedo decir porque eso es lo que me pasó a mí.

Añadir acaso que Lazarus se ejecuta también sobre Windows, y que puede esto ser un motivo para que alguien se decida a descargarlo y echarle un vistazo al programa, puesto que no está ligado a Linux: el mismo lema de Lazarus es "compila una vez, ejecútalo en donde sea", o algo así, vamos. La verdad es que seguir escribiendo mucho más sobre el Lazarus sería cuando menos presuntuoso por mi parte, puesto que ni lo probé muy a fondo ni al cabo me he quedado con el programa y lo uso a menudo: la verdad es que no lo uso, y no añadiré mucho más sino algo que puede resultar en favor del proyecto Lazarus.

Quiero decir que lo probé hace un año,... quizá dos... no recuerdo bien. Puede que ahora, es más, probablemente, se habrán solucionado algunas cuestiones, y así, como doy a entender más arriba, animo a probar el programa, sea en Windows y/o en Linux, y que cada uno vea qué le parece, es probable que se lleve sorpresas agradables. Un posible problema es que alguno (sobre todo de estos Foros) probará Lazarus comparándolo con Delphi, y, como he dicho ya, creo que a Lazarus le queda no poco para acercarse un tanto a Delphi, no digamos ya para semejarse a él en buena medida.

Para terminar decir que, como se puede apreciar, no he dado sino opiniones, personales y falibles, nada de especificaciones técnicas, por ejemplo, que no sabría y por lo tanto no podría dar. Se trata de una especie de reflexiones al hilo de Lazarus en base a una poca de experiencia que tuve en su momento con su utilización, muy poca, a decir verdad, y tanto que ya esté bien e incluso sea demás lo que he dicho y aquí lo dejo, por ende, para no meter la pata más de lo que pueda haberla ya metido. :p

Casimiro Notevi
17-10-2005, 20:03:50
Estoy haciendo unas pruebas con Lazarus, en unos días informaré dando mi opinión, que no vale mucho, pero a alguien le puede venir bien :)

Se está poniendo de moda la forma de saludo de Al González, ;) va a crear escuela, jeje...

papulo
18-10-2005, 12:42:11
Leyendo por internet (leo mucho, demasiado, y luego no recuerdo donde leo cada cosa), salia un testimonio de una persona que habia desarrollado todo un proyecto usando LAZARUS, y que no tuvo problemas para desarrollarlo. Al principio la adaptacion al nuevo entorno y sus peculiaridades, pero que despues de fabula.

Yo espero con ansia un entorno de desarrollo que no este ligado a Borland, no porque DELPHI no sea bueno, sino porque no quiero depender de una empresa para disponer de mis herramientas de desarrollo.

En cuanto pueda, probare LAZARUS en Linux y arreando que es gerundio.

PD: Ostras, acabo de darme cuenta de cuanto tiempo hace que no arranco windows... ¿tara aburrio en su particion?

Una abrazo $sudo apt-get install abrazo

lucasarts_18
19-10-2005, 22:58:03
Hola:

Yo no puedo agregar mucho porque no lo he usado, solo quiero decir algo, en la misma web se ha dicho que se ha usado en proyectos comerciales (http://www.truckbites.com/screenshots.htm)
tiene soporte para PosGreSQl (http://wiki.lazarus.freepascal.org/index.php/TPSQL) y al parecer para Firebird también (no recuerdo donde leí esto).
Aquí (http://www.lazarus.freepascal.org/modules.php?op=modload&name=Roadmap&file=index) se puede ver todas las cosas implementadas y por implementar de lazarus.
Aunque no lo he probado, me atrevo a decir que le veo mucho futuro.

Hasta luego..