PDA

Ver la Versión Completa : Mostrar Form conociendo unicamente el Nombre como String


raul_sal
01-08-2003, 09:56:43
Que tal amigos

Tengo una aplicacion que tiene n cantidad de opciones en los menues, las cuales estan almacenadas en una tabla, en la cual uno de sus campos es el tipo del formulario de la opcion.

Como puedo hacer para ejecutar esta sentencia mas



type
MiForma : TForm;
.
.
.

if MiForma = nil then
Application.CreateForm('TTipodelFormulario', MiForma);
MiForma.Windowstate := wsNormal;
MiForma.BringToFront;
MiForma.Show;

__marcsc
01-08-2003, 11:00:14
Hola,

dale un vistazo a este hilo:

http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?s=&threadid=334

En él encontrarás un enlace a uno de los posts más famosos del Club Delphi :D ;)

Saludos!

raul_sal
02-08-2003, 01:40:26
Gracias por contestar

Es bastante ilustrativo el link, pero no me saca de mi problema ya que la solucion final que me dan alli es utilizar las referencias de las clases pero si yo unicamente conozco el nombre de la clase, podrian dar un ejemplo un poco mas ilustrativo.

Gracias

roman
02-08-2003, 04:35:18
Me parece que no captaste la esencia:

Para crear una forma (u otro objeto) de manera genérica necesitas referencias de clases mientras que lo que tú tienes son los nombres de las clases que obtienes de una tabla.

La fábrica mantiene una relación entre las referencias y los nombres:



+----------+--------+
| Nombre | Clase |
+----------+--------+
| 'TForm1' | TForm1 |
| 'TForm2' | TForm2 |
| 'TForm3' | TForm3 |
| 'TForm4' | TForm4 |
+----------+--------+



Cuando obtienes el nombre de una clase la fábrica te da la referencia de clase necesaria para construir la forma.

A continuación te pongo la unidad que define la fábrica. Puedes copiarla y pegarla completa:


unit FabForm;

interface

uses
Classes, Forms;

type
TFabrica = class
private
Lista: TStringList;
function GetClase(Nombre: String): TFormClass;

public
constructor Create;
destructor Destroy; override;
procedure Registrar(Clase: TFormClass);

property Clases[Nombre: String]: TFormClass read GetClase;
end;

var
Fabrica: TFabrica;

implementation

constructor TFabrica.Create;
begin
inherited;
Lista := TStringList.Create;
end;

destructor TFabrica.Destroy;
begin
Lista.Free;
inherited;
end;

procedure TFabrica.Registrar(Clase: TFormClass);
var
I : Integer;

begin
I := Lista.IndexOf(Clase.ClassName);

// Registrar si no lo está ya
if I = -1 then Lista.AddObject(Clase.ClassName, TObject(Clase));
end;

function TFabrica.GetClase(Nombre: String): TFormClass;
var
I : Integer;

begin
I := Lista.IndexOf(Nombre);
Assert(I <> -1, 'Clase no registrada');
Result := TFormClass(Lista.Objects[I]);
end;

initialization
Fabrica := TFabrica.Create;

finalization
Fabrica.Free;
end.


En la unidad de cada formulario que desees 'almacenar' en la tabla registras la clase:


unit Unit1;

interface

type
TForm1 = class(TForm)
...
end;

implementation

uses FabForm;

initialization
Fabrica.Registrar(TForm1);
end.


Finalmente, suponte que NombreForma es una variable string que contiene el nombre de una forma obtenido de tu tabla y que ClaseForma es una variable de tipo TFormClass. La asignación

ClaseForma := Fabrica.Clases[NombreForma];

te da la referencia de clase que necesitas y ahora puedes crear el formulario con:

ClaseForma.Create(nil)

Espero que ahora esté más claro. Si tienes dudas pregunta otra vez.

// Saludos

VictorPenyalver
08-06-2010, 12:42:55
Hola,

Siguiendo este hilo me surgió un problema.

No me ejecuta el constructor de la clase form que he pasado como parametro(string).

Lo abre correctamente pero solo ejecuta el evento FormCreate.

Gracias!

VictorPenyalver
09-06-2010, 09:22:50
Ahi va el codigo que uso. El formulario se crea bien con el codigo que se publico en este hilo pero no pasa por su constructor.

El formulario que debe crear es heredado y el constructor esta declarado como Virtual.




procedure TfrmListado.CreaFicha;
var ClaseFicha: TFormClass;
begin
inherited;
ClaseFicha := Fabrica.Clases[FFormFicha];
with ClaseFicha do begin
Create(Self);
end;
end;

initialization
Fabrica.Registrar(TfrmListado);



Gracias por vuestra ayuda!

newtron
17-10-2011, 11:54:15
Estimado Román.

Estoy intentando usar tu ejemplo para poder crear un formulario a partir de un string con el nombre y tengo el siguiente problema a ver si me puedes echar una mano:

Yo uso formularios propios que descienden del TForm y con tu ejemplo consigo crearlos correctamente pero ahora no sé como hacer referencia al formulario para poder asignar unas propiedades determinadas y luego presentarlo.

Gracias y un saludo

roman
17-10-2011, 15:50:29
No puedes :D

Tal como está pensada, la fábrica almacena referencias TFormClass y, aunque puedes, desde luego, guardar referencias de clases derivadas, no puedes sino usar los métodos y propiedades definidos en TForm. Claro que el polimorfismo de OOP aún te permite usar clases derivadas con métodos redefinidos y todas esas cosas, pero sólo puedes llamar los métodos que ya tienes.

¿Qué hacer entonces?

Fijar tu propio ancestro común; para lo cual haría falta tener organizados turs formularios en una jerarquía de clases. Así por ejemplo tendrías


type
TNewtronForm = class(TForm)
protected or public
{
Aquí un montón de propiedades y métodos cool que usan tus formularios
}
end;


Tus formularios derivarían de éste y, para que la fábrica funcione necesitas, primero definir un tipo de datos que referencie tu clase de formulario:


type
TNewtronFormClass = class of TNewtronForm;


Y en la definición de la fábrica cambiar las referencias a TFormClass por TNewtronFormClass.

En un escenario muy complicado, con formularios de muy diversas índoles, tendrías que crear no una clase base sino posiblemente varias de ellas para agrupar aquellas con características comunes y hacer fábricas para cada grupo.

// Saludos

newtron
17-10-2011, 17:06:40
Estupendo amigo roman.

Como solo tengo un tipo de formulario heredado no creo que tenga grandes problemas para implementar tu solución.

He hecho una prueba y parece que funciona perfectamente.

Gracias por todo y un saludo :).