PDA

Ver la Versión Completa : Futuro programacion Delphi ¿?


jonathan.vila
12-12-2005, 11:47:56
Hola a todos.

Soy nuevo en el club ....
Yo llevo unos 15 años en el mundo de la informatica ( menuda palabra mas generica ) de los cuales los ultimos 9 años han sido dedicados al Delphi mayormente. Pasando de programador a analista/programador y ultimamente a A/P Jefe de equipo ( 3 personas )....
Una vez situado, mi duda es la siguiente. Estoy preocupado porque mirando ofertas en paginas de busqueda de empleo he visto que Delphi practicamente no es solicitado.... El ranking de solicitudes para Barcelona en diciembre de 2005 es el siguiente :
Java ......... 343
SAP .......... 338
J2EE .......... 167
.NET ......... 137
Delphi ..... 30
Por lo que se me plantea la inseguridad sobre el futuro.......parece que los Delphianos no tenemos mucho futuro en el mercado laboral.
Ademas , no conozco ningun analista/programador con mas de 40 años ( yo tengo 33 ) y tambien se me plantea la duda, de que pasara con el tiempo.....

Que pensais sobre el tema ? como veis el futuro y como pensais en direccionarlo ?

Muchas gracias a todos.

dec
12-12-2005, 12:41:28
Hola,

Hombre, si partimos de la base de que en cierta empresa se requiere de alguien que sepa de Java, pues, que sepas Delphi seguramente no sobrará, pero, lo que se está pidiendo es que se sepa Java. Sin embargo, eso no significa que Delphi esté acabado. ¿Que hay menos empresas que solicitan programadores Delphi? ¿Pero es que hay programadores Delphi? ¿Y no es que se sabe un poco de todo, so pena de que tenga que darse cierta especialización?

Y si nos salimos de las empresas y pensamos en los programadores independientes, léase autónomos, por ejemplo, entonces podrán o no elegir Delphi como su herramienta, imagino, en función de las necesidades del proyecto que sea: si se puede llevar a cabo con Delphi y además gusta y hay experiencia (posiblemente guste porque exista cierta experiencia) pues, ¿porqué no se va a llevar a cabo el proyecto en Delphi? Hace poco hablábamos por aquí de que Skype es de las aplicaciones más extendidas (más de 250 millones de descargas) hecha... ¡con Delphi!

Pero, en fin, al menos a mí me es complicado poner cada cosa en su sitio. Así creo que tienes tu poco de razón y que yo tengo mi poco de razón, pero soy incapaz de proclamar nada respecto del futuro de Delphi... lo siento pero no soy ningún Gurú ni nada de eso. Entonces, limitándome a mi experiencia y humilde opinión (y centrándome en mi caso) creo que Delphi puede dar mucho de sí... ¡pero si tenemos en puertas la versión 2006 y ya anuncian una nueva versión! ¡y hay gente (entre la que me incluyo) que sigue aún manejándose con Delphi 7!

No sé. A ver qué opinan otros que yo bastante rollo he soltado. ;)

jonathan.vila
12-12-2005, 13:02:05
Hola David.

Como bien dices, cada uno tenemos nuestra parcela de razon.......De todas formas, mis comentarios y dudas son mas una reflexion en voz alta de una incertidumbre que me tiene un poco en vilo ultimamente.
Relmente y coincido contigo en que Delphi tiene una grandisima calidad y por tanto deberia tener un futuro prometedor, pero parece que en el mundo de la informatica a veces la calidad no tiene el peso que debiera. Por ello es que lejos de valorar la calidad de una tecnologia frente a otra, me planteo hacia donde soplaran los vientos informaticos en un futuro cercano......J2EE ? .NET ? Delphi ? Python ?........... y mas alla de todo esto, cual deberia ser la apuesta de cara a tener un atractivo en el mundo laboral.....

Sumado a esto se me plantea tambien la duda de que pasara cuando uno llega a los cuarenta .... Alguien conoce programadores o analistas/programadores de mas de 40 ? Todos aquellos que no esten en puestos de direccion ( de pequeños equipos o de departamentos enteros ) como rivalizara con la gente joven que tendra menos edad, mayor tolerancia a horarios o condiciones economicas y con mayor facilidad de aprendizaje de nuevas tecnologias ?

Bueno, tal vez me he puesto demasiado melancolico o filosofico, pero me gustaria mucho que mas compañeros de profesion vertieran sus apreciaciones sobre este tema.

Gracias.....

delphi.com.ar
12-12-2005, 13:25:36
Creo que desde el mismo lanzamiento de Delphi existe ese dilema....

Casimiro Notevi
12-12-2005, 13:31:10
Es verdad que hay menos ofertas de empleo para Delphi, pero es que hoy en día el java, .net y demás es como antes el visual basic y antes el dbase/clipper y antes... siempre hay unos lenguajes más usados y que son promocionados desde las propias empresas para que la gente se decida por ellos, ¿para qué?, pues precisamente para eso, para que ella mucha gente y así pagar salarios más bajos... todavía!!! :(

Constantemente surgen noticias como: "dentro de 5 años se necesitarán tropecientos millones de programadores", "las empresas exigen javaclip, comanet y visualciego"... ¿por qué?, pues para que haya mucha gente con conocimientos sobre eso y luego poder pagar salarios más bajos... todavía más bajos!!!.

De todas formas, el lenguaje lo exige, más que nada, el proyecto que se vaya a realizar, aunque luego te obliguen a usar otro que no sea tan apropiado... se puede ir de Barcelona a Madrid en bicicleta, pero si tenemos prisa... mejor no (proyecto bicicleta (http://www.despacho101.com/press/relatos/proyecto-bicicleta/)).

En cuanto a la edad, eso sí que es un problema, pero no sólo en programación sino en casi todas las profesiones, parece que hoy en día con 40 años ya no vales para nada y te tienen que apartar, sin embargo, tampoco te puedes jubilar, conozco algunos programadores que rondan esa edad, yo mismo estoy muy cerca, y en el ambiente que me muevo el más joven tiene 30, puede que no sea lo más habitual pero es mi experiencia personal.

Markos1970
12-12-2005, 14:29:08
Constantemente surgen noticias como: "dentro de 5 años se necesitarán tropecientos millones de programadores", "las empresas exigen javaclip, comanet y visualciego"... ¿por qué?, pues para que haya mucha gente con conocimientos sobre eso y luego poder pagar salarios más bajos... todavía más bajos!!!.
Ojo con el Visual "Ciego", que se nos viene.
Si no estoy mal informado, antes Visual Basic era un lengaje interpretado, y ahora genera .EXE, ademas de que te deja "depurar sobre la marcha"; Antes para programar COM+ se valia de C++ ahora lo hace solito; antes no soportaba POO y ahora si... y en cuanto a .NET, Delphi soporta la ultima version de .NET o se quedó en la 1.1 ???
Yo creo que seria un error subestimar a VB.

Cuando Delphi iba por la ver 2.0 en una revista llamada "Informatica Multimedia" (de origen español) el autor de la columna se preguntaba si Delphi sobreviviria, haciendo pie en que programas fabulosos como Wordstar o Lotus 123 (se acuerdan?) desaparecieron del mercado.
Miren, ya estamos por Delphi8 y sigue vivito y coleando.

Soy de Argentina y recientemente una amiga programadora me contaba que en su empresa trajeron un nuevo soft para control de acceso mediante tarjetas magneticas. Ese soft, esta hecho en Delphi 7.

Delphi no es de los mas requeridos, es cierto. Pero que esperaban? Compite nada menos que contra todo el aparato de Marketing de Microsoft !
Yo creo que pese a toooooooodo esto, Delphi seguira evolucionando.

Por otra parte, yo me inicie con VB porque me las vi negra con Delphi. Es que necesite de una experiencia previa en programacion y creo que Delphi no es un lenguaje para empezar de cero.
Esto lleva a veces a que gente que se inicia con VB se termina quedando con ese lenguaje. En mi caso particular, queria (y quiero) aprender Delphi, pero como venia de programacion estructurada (en C) necesite de la ayuda de VB.
Subi ese escalon, y ahora estoy tratando de treparme a Delphi.

Delphi talvez no sea el caballito de batalla de Borland/Inprise, pero es al menos, el "Alfil".

Migpal
12-12-2005, 14:58:05
Tuve un profesor en la Universidad al que le haciamos esta clase de preguntas ,y nos respondía de forma tajante de la siguiente manera:

Men, si 100 vacas comen pasto hay que comer pasto men.

A lo que voy es que si 343 ofertas de empleo aplican para Java hay que aprender Java(estoy haciendo la certificación:D), en esto de la informatica no hay espacio para romanticismos. Me gusta Delphi y llevo 3 años ganandome la vida con el pero si toca cambiar no lo dudare.

jonathan.vila
12-12-2005, 15:50:18
La verdad es que estoy muy de acuerdo con MigPal , pero tambien con los demas. Aunque realmente mi problema no es la calidad, velocidad, efectividad de Delphi ( sobradamente probada ) sino mas bien hacia donde va el mercado ( generalmente como muy bien ya ha dicho alguien en el foro, debido a presiones de marketing ).

La duda que surge es que delante de todo esto lo que veo es que cada vez se requieren mas y mas "gadgets" por parte de las empresas...... Cuando yo he necesitado contratar a alguien no ha sido tan importante si conocia A, B, C, D, E, F.... sino que vagaje tenia en diversas tecnologias y formas de trabajo y si obviamente podia ser productivo a corto/medio plazo.... Pero parece que no es asi como se mueve el mercado.......

No se si realmente ponerse a aprender A, B y C con el esfuerzo que conlleva ( teniendo en cuenta que no se estara usando esas tecnologias, sino que hay que aprenderlas en los tiempos libres ) sera util, porque cuando se acabe de aprender se habra puesto de moda el J, K y M....y como dicen los ingleses "and so on".

Es decir, a donde nos lleva esto ? y sobre todo teniendo en cuenta que la edad ( asociada a mayores responsabilidades por la familia, etc.... ) juega en nuestra contra......

Pero concretando, seria muy interesante que algun "visionario" pudiera aventurar un futuro tecnologico para poder encaminar los esfuerzos para mejorar la posicion laboral actual......

delphi.com.ar
12-12-2005, 16:50:49
Por otra parte, yo me inicie con VB porque me las vi negra con Delphi. Es que necesite de una experiencia previa en programacion y creo que Delphi no es un lenguaje para empezar de cero.
Yo creo que una de las grandes cualidades de Delphi, es que es un buen lenguaje tanto como para principiantes como para programadores avanzados. Personalmente creo que empezar con VB es un error. VB crea en los programadores novatos muchos malos vicios difícil de erradicar,
y los hace pensar en una forma muy poco "prolija" y sin ninguna "filosofía".

Saludos!

delphi.com.ar
12-12-2005, 16:59:29
Men, si 100 vacas comen pasto hay que comer pasto men.
Me gusta mas:

"...¡Comamos Mierda!... millones de moscas no pueden equivocarse..."

:D:D

OSKR
12-12-2005, 20:04:42
Casimiro:

Constantemente surgen noticias como: "dentro de 5 años se necesitarán tropecientos millones de programadores", "las empresas exigen javaclip, comanet y visualciego"... ¿por qué?, pues para que haya mucha gente con conocimientos sobre eso y luego poder pagar salarios más bajos... todavía más bajos!!!.

Totalmente de acuerdo.
Markos1970

Delphi tal vez no sea el caballito de batalla de Borland/Inprise, pero es al menos, el "Alfil".
Considero q antes, entre el Builder y el Delphi la Borland tenía la reina, ahora son las torres por ese maldito .NET y Java.
jonathan.vila

Por lo que se me plantea la inseguridad sobre el futuro.......parece que los Delphianos no tenemos mucho futuro en el mercado laboral.
Ademas , no conozco ningun analista/programador con mas de 40 años ( yo tengo 33 ) y tambien se me plantea la duda, de que pasara con el tiempo.....
Casualmente ese es un temor frío y muy oscuro dentro de mi, casi q un trauma psicológico. Soy un Builderiano asustado q conoce Java pero q no qiere vivir de él (aunqe prefiero Java y no .Net o mejor dicho .Shit), tengo hasta la fecha de hoy 24 y estoy seriamente dolido por lo q le hicieron a C, específicamente C# (un intento fallido de una mala imitación de lo q probablemente hubiese podido tal vez una vez ser java combinado con ciertas sentencias de Basic :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: ), lo mataron!!!!

Sasuke_Cub
12-12-2005, 20:07:46
en esto de la informatica no hay espacio para romanticismos

En eso tienes toda la razon men.

Visual Studio .NET me parece que se le ha ido delante a Delphi. Se puede programar en Java, C, .NEt, se puede hacer aplicaciones web.

En este momento estoy aprendiendo a usarlo, pues me parece que es el que se va ha imponer en los proximos años.

Julián
12-12-2005, 20:18:31
Tuve un profesor en la Universidad al que le haciamos esta clase de preguntas ,y nos respondía de forma tajante de la siguiente manera:

Men, si 100 vacas comen pasto hay que comer pasto men.

Vaya un profesor mas malo.

Migpal
12-12-2005, 22:21:59
Casimiro:
estoy seriamente dolido por lo q le hicieron a C, específicamente C# (un intento fallido de una mala imitación de lo q probablemente hubiese podido tal vez una vez ser java combinado con ciertas sentencias de Basic :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: ), lo mataron!!!!
Totalmente de acuerdo, C# es un engendro mediocre...Realmente no se como se atreven a nombrarlo como un super lenguaje.

marcoszorrilla
12-12-2005, 22:32:13
procès OGM avec l’amnestie : reconnaissance de l’action syndicale

La Cour d’appel de Grenoble a rendu sa décision le 26 octobre 2005 concernant la première neutralisation d’une parcelle illégale de colza transgénique réalisée en France en juin 1997.

Contrairement au jugement de première instance, elle reconnaît le caractère agricole et rural de cette action de neutralisation d’OGM.
Proceso OGM
Con la amnistía: reconocimiento de la acción sindical.

El Tribunal de apelación de Grenoble ha emitido su decisión el 26 de Octubre de 2.005 concerniente a la primera neutralización de una parcela ilegal de colza transgénico realizada en Francia en junio de 1.997.

Contrariamente al juicio en primera instancia, reconoce el carácter agrícola y rural de esta acción de neutralización de OGM.
Resto noticia en francés. (http://morand.cedric.free.fr/article.php3?id_article=6)

Mi conclusión es que 100 vacas son demasiadas vacas, y si quieren pastar en las puertas guillerminas pues allá ellas.

Un Saludo.

roman
12-12-2005, 23:09:18
Totalmente de acuerdo, C# es un engendro mediocre

Sin ánimo de polemizar (bueno, sí, un poquito :p ), ¿basas esta aseveración en hechos sólidos? Obviando las alabanzas al lenguaje por parte del mismo Microsoft, entre la gente "adepta" a Delphi, en los foros de Borland, he visto comentarios muy positivos respecto al lenguaje. Y sin ir más lejos, aquí mismo en los foros, he leído muy buena opinión (http://www.clubdelphi.com/foros/showpost.php?p=107863&postcount=9) de alguien a quien le tengo mucho respeto.

Creo bueno recordar que ningún lenguaje es una religión. Es una herramienta de trabajo y como cualquier otra, tiene pros y contras.

// Saludos

jonathan.vila
13-12-2005, 09:05:07
Contertulianos.........sin animo de violentar a nadie..... me parece que nos estamos desviando un poco del hilo principal.... Obviamente es bueno que todo el mundo exprese sus pensamientos pero tal vez si los encauzamos en el tema principal pues no nos saldremos mucho de la via.....

Yo sinceramente no entro en polemicas sobre lenguajes....... cada uno y dependiendo de varios factores ( objetivo de uso, nivel de comodidad por parte del programador, cantidad de programadores en el mercado, etc...... ) puede ser la eleccion correcta.

Mi duda reside principalmente en el mercado...... Si la empresa escoje un lenguaje ( supuestamente por diferentes razones entra las que puede existir las de marketing .... ) pues me adapto a el....son solo herramientas y no hay que confundir el medio con el objetivo.

Hacia donde soplan los vientos ? para ser atractivo al mercado...que opcion es la mas recomendable ( obviamente teniendo en cuenta que no se dispone de tiempo y fuerzas para aprenderlo todo ) ?

Y finalmente.........cual es el futuro de los programadores llegados a los 40 ? existen ( yo no conozco ninguno ) ?

Gracias a todos por vuestros mensajes ( y disculpen si fui demasiado directo ).....

Migpal
13-12-2005, 15:36:49
Creo bueno recordar que ningún lenguaje es una religión. Es una herramienta de trabajo y como cualquier otra, tiene pros y contras.

Es ridiculo atacar por atacar, tuve mi experiencia con C# por largos 6 meses y en mi humilde opinión es un afan por quitarle el mercado a Java, si miras con atenciòn las clases que se generan y la manera en que estan ordenadas te daras cuenta de la mala traducción del mismo. Además que atreverse a modificar una clase es todo un problema debido a su matrimonio con el framework que no es nada transparente como el JDSK.

RONPABLO
13-12-2005, 17:32:04
Pues yo creo que el futuro de Delphi (y de cualquier otro lenguaje) esta en las manos de los usuarios y de las aplicaciones que se hagan con Delphi, entre las cosas que yo pienso (tal vez no sea el mejor razonamiento) el hecho de apostar por Delphi da una estabilidad, ya que es muy compatible entre sus versiones (cosa que otros que ahora suenan mucho no lo son), para mi lo mas preocupante sería que ningún estudiante actual aprendiera Delphi, ya que al no haber personal capacitado para continuar proyectos en el futuro ahí si sería el fin de Delphi (o de cualquier lenguaje que afronte algo similar).

Con respecto a que si llegamos a los 40 que futuro nos espera... Yo creo que aquí es donde uno apuesta por algo o no, los visionarios fueron soñadores que propusieron algo y otros les gusto el sueño y trabajaron duro para lograrlo, es que alguien puede decir q el futuro esta en x o y, pero si las demás personas no lo creemos, ese visionario se queda en un soñador.

jonathan.vila
13-12-2005, 17:49:07
Bueno, en cuanto a lo de la apuesta.........no se, a veces da miedo que a uno le pase como a aquel que creyo fuertemente en la calidad del video BETA......y luego se quedo en eso, en una creencia y nada mas....

Supongo que obviamente si alguien dispusiera de la videncia como para saber el futuro a medio plazo pues muchas cosas estarian ganadas.........

En cuanto a lo de la edad, tal vez estamos viviendo una epoca de novedad........es decir.......la generacion de la revolucion tecnologica aun no ha llegado al momento de ser desplazada........Y en unos años se materializara ese cambio y no sabemos como ocurrira..... Es parecido a lo que pueda sentir alguien de una agencia de viajes viendo como le disminuyen las ventas debido a internet.......tal vez el sistema tradicional esta sufriendo un cambio y uno no sabe bien a donde agarrarse.......

Casimiro Notevi
13-12-2005, 20:01:46
Bueno, en cuanto a lo de la apuesta.........no se, a veces da miedo que a uno le pase como a aquel que creyo fuertemente en la calidad del video BETA......y luego se quedo en eso, en una creencia y nada mas....

Supongo que obviamente si alguien dispusiera de la videncia como para saber el futuro a medio plazo pues muchas cosas estarian ganadas.........

En cuanto a lo de la edad, tal vez estamos viviendo una epoca de novedad........es decir.......la generacion de la revolucion tecnologica aun no ha llegado al momento de ser desplazada........Y en unos años se materializara ese cambio y no sabemos como ocurrira..... Es parecido a lo que pueda sentir alguien de una agencia de viajes viendo como le disminuyen las ventas debido a internet.......tal vez el sistema tradicional esta sufriendo un cambio y uno no sabe bien a donde agarrarse.......
sería el momento preciso para que también amplíe el negocio a internet :)

Athanatos
24-12-2005, 18:10:15
Es ridiculo atacar por atacar, tuve mi experiencia con C# por largos 6 meses y en mi humilde opinión es un afan por quitarle el mercado a Java, si miras con atenciòn las clases que se generan y la manera en que estan ordenadas te daras cuenta de la mala traducción del mismo. Además que atreverse a modificar una clase es todo un problema debido a su matrimonio con el framework que no es nada transparente como el JDSK.
C# esta pensado para hacerte full dependiente de microsoft. Y con el .NET framework 2 esta dependencia se acentua mucho más. No voy a decir que el c# es "malo" ni mucho menos, tiene muchas cosas buenísimas (la que copiaron de java y delphi :P) y otras cosas malas (contribución de microsoft) y ahora con el vs2005 tiene una potencia fenomenal para trabajar con sql server 2005 y el s.o. windows en general que se potenciará mucho más con MONAD para automatizacion y en el aspecto grafico con AVALON.

Resumiendo el futuro de aplicaciones para windows: Delphi.NET, para linux: Free Pascal.

Al González
25-12-2005, 05:47:42
¡Hola a todos!

Los saludo con mucho gusto en esta Víspera de Navidad, al ritmo de Hunting High And Low de Stratovarius, desde 19° 42' latitud norte y 101° 11' longitud oeste, aliviándome de un vértigo paroxístico benigno postural que me surgió sorpresivamente la madrugada de ayer.


...seria muy interesante que algun "visionario" pudiera aventurar un futuro tecnologico para poder encaminar los esfuerzos para mejorar la posicion laboral actual...Hacia donde soplan los vientos ? para ser atractivo al mercado...que opcion es la mas recomendable ( obviamente teniendo en cuenta que no se dispone de tiempo y fuerzas para aprenderlo todo )...si alguien dispusiera de la videncia como para saber el futuro a medio plazo pues muchas cosas estarian ganadas...
Jonathan: Han transcurrido once días desde tu última intervención en el tema, ojalá no sea demasiado tarde para invitarte, de la manera más cordial y constructiva, a leer este artículo de mi humilde autoría sobre Distribución del Trabajo por Especialidades (http://groups.msn.com/ce77cj5fut58ai6vahamsb3nb1/artculos.msnw); paradigma de trabajo que hemos comenzado a aplicar algunos desarrolladores de software en América. Por cierto, algunos de ellos ya van en su cuarta década de vida y les resulta reconfortante el modelo DTE al saber que sus mejores habilidades serán valoradas —por encima de cualquier conocimiento técnico en boga— mientras tengan capacidad de demostrarlas.


...Creo bueno recordar que ningún lenguaje es una religión. Es una herramienta de trabajo y como cualquier otra, tiene pros y contras...
Debería existir un apartado especial para recordar verdades contundentes como esta expresada por Román. Enhorabuena bro’ :)


Un abrazo especializado.

¡Feliz Navidad a todos!
Al ritmo de Don't Give Up de Peter Gabriel.

Al González. :)

[Gunman]
26-12-2005, 00:32:37
Lo que yo veo/parece/pienso:
No soy programador profesional, sólo lo hago por hobbie, para pasar las tardes en casa (po zi, soy estudiante....). A mi me parece que Delphi se usa principalmente para hacer programas de gestión de empresas como llevar la contabilidad, hacer facturas y todas estas cosas. Sin embargo, otros lenguajes como C++ por ejemplo se usan para hacer Age Of Empires, Windows (en parte), Commandos, M$ Office y un largo etcétera (pasaros por sourceforge.net).
Esto no significa que Delphi no se use, esto significa que Delphi se usa para hacer programas que no son (ni aspiran) a ser conocidos (excepto grandes proyectos como Skype, Dev-C++, el mismo Delphi, etc).
No sé cuál va a ser el futuro, pero me pregunto. Porqué no hay productos con tantos millones de usuarios (a excepción de los anteriormente citados) programados con Delphi? Tiene menor calidad que su claro rival C++? (creo que no...) No lo sé, más que aportar respuestas aporto nuevas dudas, pero es lo que veo del panorama.
Veo que si quieres programar algo que no sean programas de gestión para otras empresas te van a pedir otro lenguaje que no es Delphi (c++, java, c#, etc.). Cosa que me niego a aceptar. Me gusta Delphi, pero no tengo inconveniente en aprender otros lenguajes y al fin y al cabo el trabajador mejor cualificado consigue el puesto si te piden C++ pues se aprende y si te piden que hables Chino también (siempre que sea por un buen sueldo, claro... :D).

PD: Disculpad esta lista de pensamientos sin orden, intentad sacar algo y espero haver transmitido mi mensaje tal y como yo lo veo...

Delfino
26-12-2005, 11:39:46
para mi sorpresa no hay ninguna referencia a la compatibilidad del FreePascal/Lazarus con Delphi,y eso para mi es una garantia de futuro, la posibilidad de "write once, compile anywhere" creo q es muy importante, sobre todo q el proyecto va por buen camino y esta enriquiciendose el entorno (los de spybot han dicho q estan pensando continuar el desarollo del programa con lazarus). Lo mas importante por seguir con Delphi es saber q mis conocimientos no van a ser tirados a la basura, como los de VB, eso a sido desde los tiempos de pascal. Y si ademas veo cada vez mas aplicaciones estan hechas con Delphi, eso me deja :p

avmm2004
10-08-2006, 17:55:04
Si, existimos los programadores a los 46. Usamos delphi desde la versión 1 y ahora delphi 2006 y es maravilloso ( antes cobol, rpg II, mbasic .....). NO, no nos gusta el C# ni el visual basic y si tenemos que cambiar de delphi a otro lenguaje lo haré pero con mucha pena ya que delphi es lo mejor que me he tropezado nunca. Respecto al futuro no se sabe bien por donde irá pero no lo veo yo tan malo. Respecto a los anuncios de trabajo creo que hay mucho ¿ignorante? que pide lo que le meten por los ojos o lo unico que conoce (no se que es peor). Si nos fijamos en ello solo existe una dicotomía C# o Java. Y el resto donde queda ? Hay muchos/as que siguen o empiezan en PHP, Ruby, Phyton ..... . No deberíamos caer en la trampa actual. Creo que el mercado va a cambiar y que la diversificación es la pauta, y creo que surgirán cosas mejores que C# (por ejemplo ¿ delphi 2007 ?) y que podremos escoger. No obstante, como dice el viejo dicho ... No hay que colocar todas las manzanas en el mismo cesto.

aiki1985
19-10-2006, 12:23:27
Buenas a todos, para los que les preocupan los cambios decirles que deberian leer este libro "¿Quien se ha llevado mi queso?" es cortito y muy facil de leer, les ayudara MUCHO.



PD: Uno de mis profesores dice que cuando trabajas, la etapa de ser programador debe de acabar lo antes posible.

Saludos!

Al González
19-10-2006, 13:45:28
¡Hola a todos!

...Uno de mis profesores dice que cuando trabajas, la etapa de ser programador debe de acabar lo antes posible...
¿A qué se refiere tu profesor?

Un abrazo rápido.

Al González. :)

mamcx
19-10-2006, 16:30:30
Un cuento de Gabriel Garcia Marquez dice, mas o menos:

Una abuelita le conto a su nieto que presentia que ese dia algo muy malo hiba a ocurrir en el pueblo.

Este fue a jugar billar... no le salian las carambolas y se veia preocupado. Los amigos preguntan porque y este les cuenta.

Uno de los amigos va a la carniceria... y como podran imaginar un par de parrafos mas de como se rego el cuento.

Luego el pueblo *entero* empieza a ver con sospecha que esta haciendo mas calor de lo habitual... como se posan las palomas... etc...

Al final, un valiente dice "Me marcho de aqui!" y empaca todo. Otro le sigue. Y otro. Otro mas. Al final se van todos, pero otro valiente dice "Prefiero quemar mi pueblo a que le pase algo horrible!" y queman el pueblo.

La abuelita le dice a su nieto: "Si ve? le dije que algo grave hiba a pasar hoy".

Lepe
19-10-2006, 16:38:19
Pues yo soy programador independiente ¿cuanto me queda de trabajo? :p :p

mamcx
19-10-2006, 17:07:14
Algo importante para entender es que el mundo del software lo componen 5 mundos:

http://www.joelonsoftware.com/articles/FiveWorlds.html

1. Shrinkwrap / Consumo masivo
2. Internal / Internos
3. Embedded / Embeido
4. Games / Juegos - Multimedia extensa
5. Throwaway / A la basura - Conceptos

Algo que casi todos los programadores *ignoran*, incluyendo los presentes (y mas que todo, los latinos que casi desconocemos lo que es un equipo de desarrollo mediano) es que existe un mundo mas grande, en terminos de cantidad de desarrolladores, que todos los demas..

A ver... a ver.... adivinen.

No, no es juegos.

No.

Tampoco.

Ese! Es Internos. La MAYORIA de los desarrolladores hacen software interno. In house. Pa' su empresa. En su intranet. Pa'entro. Eso es.

Es por eso, si no lo han notado, que uno va a conferencia de MS y practicamente el 100% del contenido es lo que importa a una empresa y su equipo de IT.

Me tomo *años* darme cuenta de esto. Solo cuando en cierta conferencia me dio por socializar un poco mas alla y me dio por preguntar quienes son *todos* esos que van de cobarta (vs. los demas que hibamos de bluyines) y resulta que estaba la pesada de Medellin: EPM, Conavi, Bancafe y muchas otras empresas grandes y medianas.

En una confe de Bogota (la Capital) la diferencia era abismalmente extrema. Los tipos informales eramos muchisimo menos.

Esto era un contraste TOTAL contra las conferencias de MS sobre Visual FoxPro.

En el mismo año que cai en la cuenta de los formales vs. informales me di cuenta porque no me la pille antes y porque si ahora. Antes solo hiba a conferencias de FoxPro. FoxPro es una herramienta usada ampliamente por el mundo 1 y por empresas independientes de desarrollo. ISV.

Luego, asiste a las confes de .NET. .NET es como Java. Java es la REINA del mundo 2, y actualmente tambien los es .NET... en cambio los ISV estabamos pobremente representados en las mismas, porque veran, .NET es un vaina mas compleja de redistribuir y en el mundo 1 facilidad de redistribuir es el tema #1.

De todos los ISV, nadie estaba haciendo con .NET algo que no fuera paginas web. Nadie. Y es toda una tendencia que se repite de forma concistente... Veran por que...

El mundo 1 *es* el mundo de Delphi. Es por eso que es Skype. Es por eso que Skype no es .NET. .NET es mas util en el mundo 2.

Y esta es, señoras y señores la razon #1 por la que JAMAS veran mas anuncios de trabajo de Delphi, Python, Ruby, C embeido, PICS, Symbian, FoxPro vs VB, .NET y Java.

Es numerica, economica y socialmente imposible porque el mundo 2 es > TODOS LOS DEMAS JUNTOS.

Punto. Eso es. Que lindo no?

Por otro lado, (en orden) el mundo 4,3,1 son los que pueden generar el MAS ALTO INGRESO ECONOMICO y el mas ALTO RECONOCIMIENTO DE MERCADO.

Es por eso, que estar en el mundo 1 te da Skype. La aburrida intranet de Conavi solo la conocen alla.


Me arriesgaria a agregar que ya existe un mundo 6. que es emergente y una progresion del 1, el mundo de las aplicaciones web masivas, el mundo Web 2.0 y que entra fuerte con Ruby, Python, Ajax y mezclas de lo anterior.

En ese mundo, puedes tener YouTube y venderlo en cantidades obscenas de dinero a Google.

En este mundo, Java y .NET estan menos representados, o mejor dicho, no son lo cool que usan tipos cool.

Asi que lo importante, y el mensaje para todos (incluyendo los que tienen canas):

Nosotros somos minorias. Aceptenlo.

La elite es una minoria.

Nosotros somos la elite ;)

La elite actual es la que maneja, del mundo 1, Delphi o C/C++ (y OJO, que C/C++ *tambien* es de los otros, asi que....) y quizas los que tiran python o cosas asi.

El rebaño esta con Java y .NET. Obvio, hay *elite* en este campo, pero no es tan representativa como los demas.

Por ultimo, esta el asunto del tamaño.

Existe una razon muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy clara por la cual los equipos y la cantidad de buenos programadores de comunidades como Delphi y sectores especilizados de C/C++ (los de juegos por ejemplo), los hackers de Python y los chicos pupis de Ruby On Rails estan en las fronteras con aplicaciones que generan mas billete que todos los demas. Porque son *pequeños* y porque son mas productivos. La mayor innovacion esta en equipos de poquitos. No de muchos.

No ven el asunto como *escaces*. Ud. creen que un Ninja dice: "Maldita sea, solo se de 4 ninjas en todo el japon! Mejor me pongo a estudiar Karate!" JAMAS.

Saben? Creo que lo que nos falta, que les sobra a la gente de Python, a los de C y otros que son minorias, es soberbia. Engreimiento. No. no... esas son fallas morales. Orgullo, del bueno.

Asi que todo al final, es una decision del mundo al que piensan (o tambien, el que puedan o les toque) pertenecer.

Si como dijeron antes, Ud. quieren ser parte de un rebaño y cuidar granjas (mundo 2) a comer pasto!

Si Ud. quieren ser el Lobo feroz... a comer vacas!.

aiki1985
19-10-2006, 19:58:31
¡Hola a todos!


¿A qué se refiere tu profesor?

Un abrazo rápido.

Al González. :)


Se referia a que hay que dejar de ser programador cuanto antes para ser algo mejor, osease diseñador, analista, jefe de proyecto...

PD. Leed el libro, en serio!

Al González
19-10-2006, 20:40:57
¡Hola a todos!

Se referia a que hay que dejar de ser programador cuanto antes para ser algo mejor, osease diseñador, analista, jefe de proyecto...
:rolleyes: No me dice mucho tu respuesta. En este siglo las palabras mejor o peor escritas o pronunciadas a secas resultan altamente subjetivas (¿mejor para qué? ¿peor para qué?). :eek:

Más bien yo te recomendaría a ti y a tu profesor, con todo respeto y buena intención, que le echen una buena leída a este artículo que escribí hace tiempo:

http://groups.msn.com/ce77cj5fut58ai6vahamsb3nb1/artculos.msnw

Tal vez los haga reflexionar.

Por si acaso los tiros iban por el lado de la paga, debo añadir que ese no es el único factor a considerar cuando se te sugiere dejar de ser programador. De hecho hay programadores que en algunos proyectos ganan más que el propio director, todo depende de cómo estén dadas las circustancias de mercado y organización del equipo.

La fábula aludida es válida desde el punto de vista social y sicológico, pero no justifica que los programadores deban dejar de serlo lo antes posible. Más aún cuando su profesión les satisface tanto económicamente como en otros aspectos.

Un abrazo sin mitos.

Al González. :)

aiki1985
20-10-2006, 00:50:21
Creo que no me he expresado bien, no keria decir que ser programador te haga mejor o peor simplemente pienso k desde mi punto de vista y supongo k desde el de mi profesor, que es mejor ir adquiriendo puestos de mas responsabilidad y en teoria ojo! en teoria mas sueldo. Cuando digo mas responsabilidad me refiero a que si el analista falla, luego esos errores repercuten en el diseño y en la implementacion por ejemplo.
Y yo personalmente, cuando menos este delante del ordenador, y menos tiempo este picando codigo mas a gusto estaré, pero para gustos hay colores...

Me imagino que los programadores que destaquen por encima del resto seran muy bien pagados (al menos en teoria), como en todos los puestos de trabajo.

Un saludo!

Pascalizado
20-10-2006, 02:03:33
Resumiendo el futuro de aplicaciones para windows: Delphi.NET, para linux: Free Pascal.

Totalmente de Acuerdo, es más es admirable los avances que tuvo el fpc y el Lazarus teniendo en cuenta los años de desarrollo que tienen en el caso del Lazarus son 7 años y ya se ve como el delphi 2 o 3.

Saludos

Casimiro Notevi
20-10-2006, 19:36:22
Algo importante para entender es que el mundo del software lo componen 5 mundos: [...][...]
No ven el asunto como *escaces*. Ud. creen que un Ninja dice: "Maldita sea, solo se de 4 ninjas en todo el japon! Mejor me pongo a estudiar Karate!" JAMAS.
Saben? Creo que lo que nos falta, que les sobra a la gente de Python, a los de C y otros que son minorias, es soberbia. Engreimiento. No. no... esas son fallas morales. Orgullo, del bueno.
Asi que todo al final, es una decision del mundo al que piensan (o tambien, el que puedan o les toque) pertenecer.
Si como dijeron antes, Ud. quieren ser parte de un rebaño y cuidar granjas (mundo 2) a comer pasto!
Si Ud. quieren ser el Lobo feroz... a comer vacas!.

Exacto, somos la élite, modestia aparte :D

mamcx
20-10-2006, 23:48:08
Exacto... es increible la actitud tan generalizada entre los "pascaleros", como de victimas, siempre con dolor porque MS esto porque Linux aquello, porque C lo demas.

Asi es muy harto. Al menos aqui en el club delphi el ambiente es cheverongo, porque en los foros de Borland (sobre todo non-tech) es inmamable.

SMTZ
31-10-2006, 14:57:00
Creo que un delphi para Linux y que soporte .NET (Mono) solucionaría muchos problemas sobre el futuro de Delphi. Por ejemplo, JAVA, se utiliza mucho porque es multiplataforma, si Delphi siguiere ese camino, creo que podría desbancar a cualquier otro lenguaje.

mamcx
31-10-2006, 17:41:32
Dudo que la razon por la cual JAVA es usado es su capacidad multiplataforma...

El ser el primer lenguaje mainstream con GC es una mejor razon. El recibir soporte de quienes hacen software "enterprise" es otra mejor razon.

AzidRain
01-11-2006, 06:21:37
POs yo creo que todos nos jalamos de las greñas (pelos) y olvidamos lo principal: Puedes tener el mejor lenguaje del mundo (el mas rápido, más fácil, etc.) pero ser un pésimo Arquitecto (de software) y sacarás pura basura o bien ser un buen Arquitecto con un lenguaje modesto Y QUE DOMINES bien y generarás obras de arte. Hay muchos programadores de Java que no tienen ni la menor idea de que que es la OOP o como diagramar bajo UML a pesar de usar un lenguaje enfocado a objetos. Y en el lado opuesto hay quienes con una sólida base teórica de OOP desarrollan maravillas usando lenguajes mucho menos "robustos".

El lenguaje es lo de menos y que si el futuro de Delphi y todo ese rollo...igual.
Si la vision de uno es ser un empleado del megacorporativo X, Y o Z entonces si, haz lo que decía el profesor de por ahi "come pasto" y aguántese. Pero si tu visión es la de crear a tu gusto, por tu cuenta, con tus medios, ahi cambia. Al cliente no le ofreces hacer sus sistemas en tal o cual lenguaje, es más pocos te lo exijirán. El cliente SIEMPRE busca soluciones a problemas existentes.

De ahi que la palabra "programador", a mi juicio, se queda corta en función del trabajo que se debe realizar. Toda solución de un problema mediante el uso de una computadora (u ordenador) requiere un cierto nivel de abstracción, es decir, convertir el modelo del problema a un modelo dentro de algo que ni siquiera se puede tocar, ni apreciar (la computadora) y que solo existe en función de como pensamos que deba ser la solución.

Escribir un programa no solo es ponerse a escribir lineas y lineas de código. Va mucho mas alla: modelado, diagramación, pruebas, etc.

Entonces, al final, ¿Cual es el mejor lenguaje? Simplemente el que te permita dar solución de la manera más rápida al problema que te plantea tu cliente, dejándo la posibilidad de mantenerlo facilmente. Delphi per se es un gran lenguaje y permite hacer yo creo que cualquier cosa (con mayor o menor dificultad) sabiendolo usar bien y conociendo sus secretos. Lo mejor es que no depende de tecnologias adicionales o instalar cosas raras en una pc solo para que corra (JDK o .NET por ejemplo, si no se instalan los Run-Time environments no corre ningun programa por muy multiplataforma que sea [caso java] ).

Alguna vez en la escuela nos dejaron un proyectillo de software para gestión (clásico)y mientras unos peleaban con VB o C++ para siquiera hacer las conexiones a las tablas, yo lo tenia funcionando y hasta con reportes y todo. De ahi la gran ventaja de Delphi frente a aquellos.

Finalmente, yo pienseo que Delphi no se va a morir, como no murio C,si acaso evolucionará y tomará su rumbo. Además mientras haya tercos programadores de mas de 30 como yo, siempre habra trabajo que hacer.

Como anécdota: Por ahi una vez una empresa de software mas grande que la mía (la mia es micro-mini-nano) vio uno de mis programas Delphianos en funcionamiento y su comentario respecto un TDatePicker en acción: "no pues, así con toda esa calidad, no lo tenemos implementado en nuestros sistemas, en los nuestros si hay que escribir la fecha directamente...les ha de haber costado muy caro verdad.." (sic)

Casimiro Notevi
01-11-2006, 12:41:30
Finalmente, yo pienseo que Delphi no se va a morir, como no murio C,si acaso evolucionará y tomará su rumbo. Además mientras haya tercos programadores de mas de 30 como yo, siempre habra trabajo que hacer.


La limpieza, claridad, versatilidad, adaptabilidad, potencia, sencillez, finura, flexibilidad, complacencia, ligereza, facilidad, pureza, integridad, robustez, maleabilidad, elasticidad... de C y Delphi son muy difíciles de superar.

Lástima que Delphi sólo exista para windows

jorllazo
01-11-2006, 21:00:23
Vale, demostrado queda, delphi es muy potente, pero.... entonces delphi win32 o .NET? que tiene de mejor o bien que se puede hacer con .NET que no se haga con turbo delphi por ejemplo?.
Seria una locura, ponerse a desarrollar un proyecto de muy larga duracion en Win32, sabiendo que se evoluciona a .NET, para inevitablemente tener que migrar?

AzidRain
02-11-2006, 04:18:49
Creo que eso del .NET o Win32 es tema de otro hilo. Pero como decia, no porque M$ saco .NET y supuestamente es el futuro quiere decir que quien no se pase para alla se queda. Por ahi se decia lo mismo acerca de la OOP cuando existian lenguages como Fortran,RPG y Cobol y hay miles si no es que mas, de aplicaciones escritas en estos lenguajes (y otros mas exóticos) y que siguen dando servicio sin que las empresas donde están tengan ni la más mínima intención en cambiarse ya no digamos a .NET, siquiera a entorno Windows. Para muestra un botón, el software más grande del mundo es una aplicación llamada "SMART" (System for Merchandising Applying Retail Technology) desarrollado por...IBM?, Novell?...no...Wal-Mart. Este verdadero monstruo gestiona absolutamente todas las áreas de operación de la empresa a nivel mundial...se dice que solo el pentágono tiene software mas monstruoso. Este soft corre en...Unix...y en cualquier walmart que te guste hay un servidor Unix funcionando con esta aplicación. El lenguaje usado: tiene partes en varios lenguajes, pero predomina COBOL (!!)

Ustedes creen que Wal-Mart no tiene el suficiente dinero como para mandar a hacer un sistema nuevo incluso directamente a M$???. Y sin embargo no lo van a cambiar...Motivo? Así como está cumple con todo lo que necesitan y con pocas modificaciones se va actualizando para solucionar las nuevas exijencias.

Asi que lo de .NET yo lo veo todavia en veremos...ahi viene MONO y esta Java tambien. La gran desventaja de .NET creo yo, es precisamente su supuesto "fuerte" : Solo para Windoze además de requerir potencia de máquina.

Yo me quedo con Delphi y si tienen razón: que lástima que no Hay Delphi en otras plataformas...

tefots
02-11-2006, 12:06:02
el problema actualmente es que mucha gente que estaba trabajando con delphi , se está pasando al .net , no porque sea mejor , sino porque ha habido una especie de 'crisis' entre los delphinianos , promovida principalmente por las mentiras que nos han contado acerca del .net que no es tan bonito ni tan bueno , y por la incertidumbre que nos tiene borland respecto a la continuidad de delphi.

yo sigo confiando en borland y huyendo del .net. de momento el .net no me proporciona ninguna solucion a ningun problema , todo lo contrario , me los crea.

pienso que delphi va a seguir evolucionando , de hecho ya lo está haciendo con el nuevo bds 2006 y los turbo , lastima que mucha gente no se de cuenta que esto del .net es un movimiento de microsoft para ganar cuota de mercado haciendole frente a java y que todo el mundo use sus productos , includos los ide's de desarrollo.

AzidRain
02-11-2006, 17:51:15
Estoy de acuerdo...Finalmente un buen sistema, bien planeado, diseñado e implementado esta destinado a cumplir con sus objetivos sin ningun problema...el lenguaje es solo el vehículo. Diseña basura y programala en Delphi y tendrás basura...programala bajo .NET y tendrás más basura....Diseña algo bien hecho y programalo en COBOL, Basic u otra cosa y tendrás algo bien hecho...Asi de simple...

Quien se pasa a .NET solo porque Borland dejo Delphi realmente no tiene seguridad en su capacidad como diseñador y esta claro que dependerá no de su intelecto y potencial sino de lo que le pueda aportar el fabricante. Habemos muchos que usamos Delphi desde que salió y nunca hemos tenido necesidad de "hablar" con Borland o pedir asistencia (claro, a los amigo del Club Delphi si :)) es más creo que me daria lo mismo si lo hubiera vendido Borland que si fuera Novell, M$ o lo que sea...mi chamba es hacer programas que funcionen..

Ahora mismo estoy aprendiendo java (o mas bien "traduciendo") para tener una herramienta más para cuando se ofrezca hacer cosas que deban funcionar en Linux u otros o bien cargarse en una web, cosas que Delphi no puede hacer tan fácil. Pero no pienso cambiarme a java solo por eso.