PDA

Ver la Versión Completa : La maldición del oráculo


dec
07-02-2006, 05:29:43
Hola,

Reproduzco aquí un texto recogido de la página Web de Ian Marteens (http://marteens.com/):



La Maldición del Oráculo

... Y siguen llegando noticias interesantes desde el cuartel general de Borland. Esta es algo antigua, pero juro que la desconocía. Se confirma como noble tradición borlandiana la de perder el jefe de equipo con cada nueva versión del producto. Esta vez, ha sido el mismísimo Danny Thorpe quien ha levantado el vuelo, rumbo a Google. La fuente esta vez es el blog de Allen Bauer, el responsable del entorno de desarrollo:

* Danny Thorpe: a Google (http://blogs.borland.com/abauer/archive/2005/12/13/22492.aspx)
* La bitácora de Chuck Jazdzewski (http://www.removingalldoubt.com/) (el anterior "boss", que voló a Microsoft)

Sinceramente, esto está abandonando la zona de la tragedia para entrar en la del esperpento. Me llama la atención, en esta noticia, la fé que pone Mr. Bauer en ese extraño invento que algunos han dado en llamar extreme programming, metodología agile y otros nombres aún más ridículos y vacíos de contenido. No me extraña que la gente que conserva aunque sea una pizca de sentido común escapen espantados en cuanto se les presenta la oportunidad.
Hammer & Anvil: a code editor for Freya

Sin necesidad de convertirme en profeta veo una consecuencia muy clara: como sugiere el propio Allen Bauer, no creo que Highlander, el compilador para la v2.0 de .NET, esté listo y funcionando como debe en el plazo previsto. Tenga presente que el problema de Highlander no es compilar para una versión diferente: la dificultad está en los cambios en el sistema de tipos necesarios para soportar tipos genéricos, métodos anónimos, iteradores, tipos anulables, clases parciales... La lista es larga, y la mayoría de las novedades exigen cambios radicales en partes del compilador. Si para lograr la estabilidad del compilador para una plataforma relativamente simple como .NET v1.1 se han necesitado tantos años (¿recuerda cuándo aparecieron los primeros previews del compilador de línea para .NET?), no quiero ni pensar en lo que se les viene encima a estos señores.

Por supuesto, puedo equivocarme y puede que Borland se guarde bajo la manga la contratación de algún genio desconocido en el campo de los compiladores modernos. Pero si no es así, me atrevería a aconsejar a Borland para que abandone el problemático compilador y compre, o alquile, el compilador de Chrome. Parece mentira que una pequeña compañía pueda desarrollar un compilador mucho más elegante, completo y funcional en menos tiempo. Hasta Freya soporta sin despeinarse la actual plataforma de Microsoft... Por estas razones, cada día me alegro más por el oportuno golpe de timón en IntSight. Una cosa es tener confianza (si es justificada) en determinado producto, pero otra muy diferente es ser masoquista.


Me extraña la fecha de publicación, pues debe ser de hace un par de días (visito frecuentemente la página Web de Ian Marteens porque leo a gusto sus artículos), y, sin embargo, Danny Thorpe abandonó Borland en diciembre del año pasado, como se informó en ClubDelphi (http://blogs.clubdelphi.com/index.php?s=danny) (Blogs). En fin, debe ser que Marteens no estuviera al tanto entonces o, simplemente, lo comente ahora porque le da la real gana y punto.

Al González
07-02-2006, 07:27:38
¡Hola a todos!

Creo en el juramento hecho por Ian Marteens en ese texto. Comprendo que ha de estar tan ocupado con Freya (uno de los tres famosos compiladores Object Pascal no Delphi, en cuyo desarrollo todavía quiero colaborar :)) y tan disuelto en él el otrora espíritu oxigenante de la filosofía Borlandera, que ya sólo de vez en cuando se da el tiempo de enterarse de lo que sucede con la compañía que tristemente nunca le abrió la puerta principal (en parte por el estilo de hacer y decir las cosas de Ian).

Alguna vez lo leí autodefinirse como un hombre con «graves problemas mentales». El único defecto mental que le conozco es el de la impaciencia, el cual, sin embargo, lo ha impulsado a realizar cosas extraordinarias en el mundo de la Informática. Y es que la impaciencia es en ocasiones el peor demonio de un visionario. Llevar un monitor interno que nos muestra claramente lo que podría ser y los caminos posibles para llegar a ello, suele convertirse en un tormento si no asumimos nuestra real magnitud global.

Un abrazo hasta Europa.

Al González. :)