PDA

Ver la Versión Completa : TDBGrid


caperucitaazul
07-02-2006, 20:54:02
Hola busco ayuda con el builder...no sé mucho sobre el componente TDBgrid, y por eso me surgen muchisimas dudas..:
Se enlazar la query al DataSource, y al TDBGrid, pero no sé ni donde ni como hacer la consulta.Ejemplo: mi tabla es alumnos (dni, nombre, apell1,apell2), me gustaria poder poner la primera columna de TDBGrid el dni, la segunda el nombre y la tercera el apell1+apell2.

Muchas gracias

roman
07-02-2006, 20:57:33
Puedes poner las columnas en el orden que quieras dando doble click en el dbgrid y en la ventanita que sale vas añadiendo las columnas. Para el campo compuesto puedes usar un campo calculado o bien desde la consulta misma concatenas los campos.

// Saludos

caperucitaazul
07-02-2006, 22:30:29
Gracias, por contestarme tan rápido..pero es que mira, ya he probado lo de las columnas, pero eso no me vale, y lo del campo calculado, en la consulta he probado en poner:

Select DNI AS DNI,nombre AS NOMBRE,strcat(apellido1,apellido2) AS apellidos

Y se que está mal, pero es q no sé como hacerlo.

roman
07-02-2006, 22:47:13
Pues dependerá de qué base de datos eestés usando. En algunas se usa la función Concat, enotras simplemente el operador + y enotras se usa || para concatenar.

// Saludos

caperucitaazul
07-02-2006, 22:49:50
Mi base de datos esta mysql, y la funcion para concatenar es strcat(creo), pero esta devuelve un char..creo q estoy empezando a entender como va el TDBgrid, pero es q busco y busco y no hay nada!

roman
07-02-2006, 22:57:00
¿De dónde has sacado que strcat es una función de MySql? La busco en el manual y no la encuentro. Para lo que quieres yo uso concat sin ningún problema.

// Saludos

caperucitaazul
07-02-2006, 23:06:46
...ves..ni idea!la encontre por algun lado..y probe a ver si funcionaba..
Entonces pruebo con concat, y lo hago asi:

SELECT DNI AS DNI,nombre AS NOMBRE,concat(apellido1,apellido2) AS APELLIDOS
FROM alumnos;

Y ya está?, no tengo q poner nada mas?lo q es no tener ni idea..

Me puedes explicar que es eso de los campos calculados, es para lo mismo que hago aqui?

caperucitaazul
07-02-2006, 23:10:08
MUUUCHAAAS GRACIAAAASS..

Ya me salió, mira q le dí vueltas..eh..una cosa, como puedo hacer para que me ponga un espacio en el medio..entre los apellidos..

roman
07-02-2006, 23:14:15
¿De verdad necesitas que te respondan eso? Baste decir que concat acepta cualquier número de argumentos.

// Saludos

caperucitaazul
07-02-2006, 23:24:20
Antes de preguntar habia probado con apellido1,"", apellido2, y da error.
Con la comillas '' no me da error pero no sale separado..y ya no conozco mas tipos de comillas...las hay?

caperucitaazul
07-02-2006, 23:27:30
OK,soy un poco tontita..no estaba dejando el espacio ' '...ya esta guay..

Voy a seguir investigando un poco, seguro que me surgen mas dudas...asi q ya te molestaré..:) muchas gracias de verdad