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Ver la Versión Completa : Notas de Credito


Paradiso
29-06-2006, 08:31:58
Hola a todos. Esta Pregunta va dirigida a aquellos programadores que tengan experiencia con Sistemas de Gestion o Facturacion.

Les Pregunto con todo Respeto : como deberian ser tratadas las notas de credito que se vinculan a un recibo, "programaticamente" ?,
me refiero con esto a como deberia comportarse el sistema ante la vinculacion de una nota de credito en un recibo.
desde ya muchas gracias.

pd:_ si me pasan algun fuente o seudo codigo como para entender todas las premisas o variantes a considerar se los agradeceria. ( con premisas o variantes me refiero a si la misma se aplicaria a una o varias facturas etc).
Otra ves gracias.

Casimiro Notevi
29-06-2006, 09:38:31
¿A qué llamas "nota de crédito"?, para que lo entendiéramos perfectamente, ¿podrías poner un ejemplo de la vida real?.

Lo digo porque muchas veces tenemos nombre o conceptos distintos para una misma cosa.

Paradiso
29-06-2006, 20:39:03
señóres: es un comprobante que sierve como "credito" para el cliente
se puede dar por 3 factores: devolucion de mercaderia
error en monto facturado.
beneficio para el cliente.
en resumen es una factura , pero dicho monto es beneficio para el saldo del cliente.
gracias

marcoszorrilla
29-06-2006, 21:26:19
Esas Notas de Crédito, conocidas como Abonos y el contrario como Cargos, son en realidad facturas que se elaboran, con numeración distinta y que se emiten para compensar algun error producido en la facturación, o defecto en la mercancia o demora en su entrega.....

El tratamiento sería como el de una factura cualquiera pero con distinta numeración, ya que llevan IVA y RE si procede con la salvedad de que los abonos restán a la cuenta del cliente 430 (en contabilidad) y al IVA repercutido 477.

Un Saludo.

Casimiro Notevi
30-06-2006, 00:22:36
Esas Notas de Crédito, conocidas como Abonos (1) y el contrario como Cargos, son en realidad facturas que se elaboran, con numeración distinta (2) y que se emiten para compensar algun error producido en la facturación, o defecto en la mercancia o demora en su entrega.....

El tratamiento sería como el de una factura cualquiera pero con distinta numeración, ya que llevan IVA y RE si procede con la salvedad de que los abonos restán a la cuenta del cliente 430 (en contabilidad) y al IVA repercutido 477.

Un Saludo.
(1) También se suele entregar un "vale". Vale por xxx euros...
(2) Aunque no necesariamente.

Paradiso
30-06-2006, 05:56:54
....el tema es que no es lo que busco, lo que busco es el comportamiento a nivel de programacion cuando uno asocia en un recibo ( por ejemplo de parte del cliente ) con una nota de credito, o mejor dicho cuando el usuario genera un recibo del cliente y llama a las notas de credito, la pregunta seria : como deberia comportarte el recibo, dependiendo de los casos, se deberia distribuir entre el saldo d todas las facturas seleccionadas? por eso recalco que se debe tener experiencia en sistemas de gestion. Muchas Gracias.

marcoszorrilla
30-06-2006, 07:09:52
Bien, no es lo mismo un vale, que un Abono, una empresa grande nunca dará un vale, además suponemos que un proveedor generalmente reside en otra provincia incluso país, por eso cualquier error debe de solucionarse con la correspondiente factura de abono o de cargo en el caso contrario.

Yo también trabajo con abonos y cargos, como vales, en estos casos lo que hago es en un fichero llamado Abonos, se dan de alta líneas de abono o cargo, es decir positivas o negativas, cuando se le hace una factura a un cliente, va a buscar a ese fichero y si encuentra algún abono o cargo lo añade automáticamente, de esta manera se le efectúa atumáticamente dicho abono o cargo y una vez consolidada la factura (terminada la transación), se elimina el abono o cargo de dicho fichero.

Pero una empresa seria, no dará vales, hará una factura de abono o cargo, porque de esta manera, figurará contablemente y a final de año o cuando sea necesario se podrá evaluar los fallos cometidos, pues los abonos y cargos en la mayoría de los casos se deben a algun error cometido.

Un Saludo.

Casimiro Notevi
30-06-2006, 09:40:30
Bien, no es lo mismo un vale, que un Abono, una empresa grande nunca dará un vale, además suponemos que un proveedor generalmente reside en otra provincia incluso país, por eso cualquier error debe de solucionarse con la correspondiente factura de abono o de cargo en el caso contrario.

Yo también trabajo con abonos y cargos, como vales, en estos casos lo que hago es en un fichero llamado Abonos, se dan de alta líneas de abono o cargo, es decir positivas o negativas, cuando se le hace una factura a un cliente, va a buscar a ese fichero y si encuentra algún abono o cargo lo añade automáticamente, de esta manera se le efectúa atumáticamente dicho abono o cargo y una vez consolidada la factura (terminada la transación), se elimina el abono o cargo de dicho fichero.

Pero una empresa seria, no dará vales, hará una factura de abono o cargo, porque de esta manera, figurará contablemente y a final de año o cuando sea necesario se podrá evaluar los fallos cometidos, pues los abonos y cargos en la mayoría de los casos se deben a algun error cometido.

Un Saludo.

¿El Corte Inglés no es grande ni seria? :D:D:D
¿Nunca te han devuelto algo y te han dado un "vale" para que hagas compras por el importe que te devuelven?, a mí me lo han dado ahí, en el carrefour y en otros "grandes".

P.D. Es grande según con quien lo compares y lo de seria, bueno, eso ya lo dejo a elección de cada uno :)

Pero sí, formalmente, en cualquier empresa se dan abonos, no vales.

marcoszorrilla
30-06-2006, 14:19:39
Casimiro, me estoy refiriendo a transaciones entre empresas, generalmente a nosotros los centros comerciales nos dan un ticket de compra, no una factura, por lo tanto es lógico que nos den un vale, o que nos devuelvan el dinero, pero eso ya no sería así si hay una factura de por medio, porque no cuadraría la contabilidad.

Un Saludo.

Casimiro Notevi
30-06-2006, 23:35:46
Casimiro, me estoy refiriendo a transaciones entre empresas, generalmente a nosotros los centros comerciales nos dan un ticket de compra, no una factura, por lo tanto es lógico que nos den un vale, o que nos devuelvan el dinero, pero eso ya no sería así si hay una factura de por medio, porque no cuadraría la contabilidad.

Un Saludo.

ok, ni diez mil palabras más :)

es que Paradiso no ha aclarado exactamente la situación del uso que le dará, así que estaba poniendo el ejemplo con un cliente final.

AGAG4
01-07-2006, 03:35:03
El comportamiento de una Nota de Crédito es de una a muchos, es decir 1 sola nota de crédito puede aplicarse a varias Facturas siempre y cuando sea del mismo cliente.

Saludos....