PDA

Ver la Versión Completa : Hay que ver la cara que tienen algunos...


[Gunman]
29-06-2006, 16:15:06
Pues eso, estoy hasta los ... de los ladrones de siempre. Otro nuevo caso de corrupción urbanística, esta vez no estan involucrados ni el PP ni el PSOE (si, cuesta de creer con lo ladrones que son) sinó un señor que se hace llamar comunista (que no se que tiene de comunista, porqué el dinero "pa la saca" y no para el pueblo):
http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=60971&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2075&pFechaEjemplar=2006-06-28%2000:00:00
Yo vivo en la Comunidad Valenciana (prefiero llamarle País Valencià, si no tenéis inconveniente), en una de las zonas más urbanizadas (si es que queda alguna por urbanizar) de todo el litoral y donde la UE ya ha puesto el punto de mira (buscad Pedreguer en el GoogleMaps). La cuestión es que casos como el de ese señor en Galicia, se ven aquí en todos los ayuntamientos, y aquí el tete Joan, esta ya harto de campos de golf que ocupan montes, urbanizaciones que tienen como 6 o 7 veces más habitantes que el pueblo donde se han construido, etc.
Los políticos nos venden que la construcción trae progreso, dinero para el pueblo. Una vez más estupideces y mentiras, porqué recientemente la UE ha manifestado que cuestan más las infraestructuras que han de pagar los ayuntamientos a las urbanizaciones (iluminación, alcanterillado[algunas urbanizaciones de por aquí no tienen ni de esto, lo hechan todo en pozos bajo el suelo que contaminan los pozos de agua potable], carreteras,etc.) que el propio dinero que reciben estos por las licencias y demás.
De nuevo, el rico más rico y el pobre, no diré más pobre, pero si más puteado.
Mientras sigan construyendo casa para "guiris" (extrangeros con 'pasta'), nosotros los pobres obreros tendremos que seguir pagando hipotecas a 50 o 75 años, está todo relacionado. ¿No lo vemos? ¿Somos tan ciegos?.
Pero no os precupéis los que seáis más mayores que yo y estéis buscando piso (no digo casa, porqué es impensable) para vivir... ¿Por qué vienen los guiris aquí? Yo lo sé, porqué es una zona de puta madre (con perdón), buen clima, buenos servicios (hasta ahora [sólo tenemos un hospital para toda la comarca y encima la gente esta en los pasillos]), espacio, etc. Pero todo esto se está terminando por la sobre-urbanización. Es un poco como el cuento de la gallina de los huevos de oro, el dueño quiso sacar todos los huevos de una y se cargó a la gallina, al final ni huevos ni gallina. Pues nosotros lo mismo, ni dinero ni propiedades donde poder vivir (por no mencionar paisaje y calidad de vida).
Cuando los extrangeros se larguen a otro sitio (yo digo que a Marruecos, se está bastante bien, y hay zonas preciosas [donde caben muchos chalés]), entonces, os invito a los que busquéis piso a veniros hacia esta zona, saldremos a 2 policias, 1 habitación de hospital y 3 chalés por habitante.
Para terminar, volviendo al tema de Galicia: que lo cuelguen, a él y a todos los chupópteros, ladrones, estafadores, buitres carroñeros, en resumen: ricos de siempre.
Bueno, atentamente desde el País Valencià,
Joan.

PD: Seoane, ¿no tendrás nada qué ver con ese alcalde, no?¿Es común ese apellido por la zona?

seoane
29-06-2006, 16:33:03
']
PD: Seoane, ¿no tendrás nada qué ver con ese alcalde, no?¿Es común ese apellido por la zona?

:D No, no tengo nada que ver. Seoane es un apellido muy comun.

Busca en google y veras, incluso hay un "Mitch Seoane (http://www.mwlguide.com/managers/seoane.html)" :D

ContraVeneno
29-06-2006, 19:37:52
¿qué son los "chalés"?

seoane
29-06-2006, 19:57:50
Segun la RAE

chalé.
(Del fr. chalet).
1. m. Edificio de una o pocas plantas, con jardín, destinado especialmente a vivienda unifamiliar.


Aunque si te equivocas al escribir :D

chale.
1. com. Méx. Persona, residente en México, originaria de China, descendiente de chinos o con rasgos orientales.

Emilio
29-06-2006, 22:00:31
']
Yo vivo en la Comunidad Valenciana (prefiero llamarle País Valencià, si no tenéis inconveniente)

Inconveniente ninguno, pero me intriga saber el motivo por el que prefieres llamarle de esa forma.

Casimiro Notevi
30-06-2006, 00:54:03
los que tenemos la "suerte" de vivir en la costa mediterránea, también tenemos la "desgracia" de vivir en la costa mediterránea.

la suerte por clima, gastronomía, "calidad de vida"...
la desgracia, precios totalmente desorbitados en todo, alimentación, servicios, vivienda, etc. y para muestra: una casa (estupenda) (http://www.yaencontre.com/vivienda/details.php/ref-1595-7331581-_ESP--1-) de 200 m2 al "cómodo" precio de 2 millones de euros. Y si quieres irte de alquiler, porque es imposible comprar una vivienda, un piso normalito cuesta más de 200.000 euros, por ejemplo este: 84 m2 con 3 habitaciones y un baño (vistas al mar), sólo cuesta 421.000 euros.
Aquí otros cuantos (http://www.yaencontre.com/vivienda/details.php/ref-1570-7320419-_ESP--1-9).

Ahora decidme con un sueldo "mileurista" ¿cómo te compras una vivienda?

Lo del alquiler es casi imposible porque no hay viviendas, los que alquilan prefieren hacer su agosto y tenerlo cerrado el resto del año, sólo con lo que sacan en verano a los turistas ya tienen para vivir el resto del año. (Mejor no os digo cuánto cuesta el alquiler), pero en julio/agosto pueden pedirte tranquilamente 2.000 a 3.000 euros por un mes (una casa).

En fin, para terminar, sólo mencionar que esta es la zona oriental de la Costa del Sol, o sea, la zona más barata, porque si os vais a la zona occidental... allí sí que está caro todo: Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Estepona...

Siempre puedes encontrar algo más razonable, pero por menos de 200.000 a 300.000 euros no encuentras nada... salvo que sea un piso muy viejo y reformado o cosas así.

[Gunman]
02-07-2006, 10:55:22
Inconveniente ninguno, pero me intriga saber el motivo por el que prefieres llamarle de esa forma. Bueno, Emilio... Yo no quiero entrar en temas polémicos, para eso ya estan los políticos, pero...
Jaume I "El Conqueridor" desde la Corona de Aragón conquista Catalunya, Valencia y Baleares y las unifica en el Reyno de Aragón. En su descendecia divide los reynos en quatro partes para sus hijos, un reyno para cada. Aunque todas tenian lengua comun y leyes comunes. Era un tipo de federalismo, más o menos.
Fernando II (Reino de Aragón/Catalunya/Valencia/Baleares) se casa con Isabel (Castilla) i comparten el reinado de Castilla, pero no de estos territorios, pues estos no adoptan las leyes de Castilla (mucho más medievales, por así decirlo).
El 'problema' (digámosle así) viene que a mesura que pasan los años, los nobles Castellanos van haciéndose con el control de la zona y empiezan los problemas con Castilla: empieza a perderse y dividirse la lengua, explotación de campesinos, etc. (Ver germanías).
Bueno, pero realmente el problema viene después de la muerte de Carles II y la guerra de sucesión (Borbones vs. Austria) Felipe II de Borbón gana la guerra contra el Archiduque Carles d'Àustria y como en Catalunya/Aragón/Valencia/Baleares estavan a favor de Carles d'Àustria, Felipe V de Borbón eliminó las leyes propias de estos reynos y los incluyó a lo que llamamos España.
Entonces, para recordar que desde hace 299 años estamos en peligro de extinción de nuestra lengua, cultura, etc. Digamos, con sentimiento nacionalista, prefiero llamarle País Valencià en recuerdo del antiguo Reyno de Valencia igual que los nacionalistas vascos llaman Euskadi al País Vasco.
Bueno, para que veáis que no me lo he inventado:
- Guerra de Sucesión. (http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sucesi%C3%B3n#Almansa_y_acontecimientos_posteriores._Ruptura_con_Luis_XIV)
- Decretos de Nueva Planta. (http://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta)

De "Decretos de Nueva Planta"
Abolieron los antiguos fueros propios de los reinos y condados de la Corona de Aragón (excepto en el Valle de Arán) y extendieron la organización administrativa del Reino de Castilla y el uso del castellano (http://es.wikipedia.org/wiki/Castellano) a estos territorios, siguiendo el modelo centralista (http://es.wikipedia.org/wiki/Centralismo) de los Borbones franceses.
Los decretos de Valencia (http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Valencia) y Aragón (http://es.wikipedia.org/wiki/Arag%C3%B3n) se publicaron el 29 de junio de 1707 (http://es.wikipedia.org/wiki/1707), teniendo como resultado la abolición de todo el derecho civil y privado particulares de los reinos de Valencia y de Aragón. Si bien con éste último fueron más benévolos, en Valencia se prohíbe el uso oficial del valenciano (http://es.wikipedia.org/wiki/Valenciano), se reprime toda manifestación sociocultural propia, y se crean agravios comparativos con la instauración de alcabalas, alojamientos, y otros impuestos. Estas medidas se extiendieron posteriormente a Cataluña y Mallorca.
Y antes de despedirme y desear que haya quedado claro (si no es así, mirad en la wikipedia que sabe más que yo) dejo la definición de valenciano, por toda la polémica creada por al ultra-derecha valenciana (curiosamente los que no lo hablan):

Del "Valenciano"
El valenciano es la denominación histórica, tradicional y estatutaria que recibe en la Comunidad Valenciana (http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_Valenciana) la lengua que se denomina oficialmente catalán (http://es.wikipedia.org/wiki/Catal%C3%A1n) en Cataluña (http://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a), Islas Baleares (http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Baleares) y Andorra (http://es.wikipedia.org/wiki/Andorra). Constituye, por otra parte, una entidad lingüística propia que resulta ser una de las principales variantes dialectales de dicha lengua, junto con el catalán central (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Catal%C3%A1n_central&action=edit) y el balear (http://es.wikipedia.org/wiki/Balear), entre otras.

- Valenciano. (http://es.wikipedia.org/wiki/Valenciano)

Salud!

[Gunman]
02-07-2006, 11:06:29
Hay muchos que dicen que Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares pasaron a formar parte de España con los reyes Católicos. Yo les contesto, entoces que sentido tenian lo Decretos de Nueva Planta? Es como si ahora, que sí somos parte de España se creara un documento diciendo que perdemos nuestras leyes propias. Pero que leyes? Si ya somos parte de España!
Yo personalmente, no tengo odio a los españoles ni nada, eso es agua pasada y "la unión hace la fuerza". Pero supongo, que comprenderéis que me gustaria poder rellenar mis formularios oficiales en mi lengua materna, poder dirigirme a los agentes de la seguridad ciudadana también en esta lengua, que no me digan que España existe des de la época de los romanos. No me arrepiento de haber nacido aquí, es más, estoy orgulloso de haber nacido donde lo he hecho, pero que no me pisen mi cultura (No digo que lo estén haciendo, aunque si que lo hacen un poco).
Yo no sería tan estúpido de irme a Madrid y hablar en valenciano y exigir que se me entienda, ni que cuando viene un madrileño exigirle que aprenda el valenciano. Pero si me gustaría que un agente de la seguridad no me detuviese (como ha sucedido más de una vez) por hablar en valenciano, porque supuestamente, a su juício he desafiado a la autoridad.
Me gustaria poder dirigirme a los ministerios en mi lengua materna para poder sentirme igual que un habitante madrileño (por usar el ejemplo que estaba usando).
Por otra parte, digamos que me siento afortunado también por conocer las dos lenguas. Es decir, yo entiendo tanto el valenciano como el castellano, el problema de entendimiento en todo caso lo tienen los que sólo saben castellano, que encima son (algunos) los que exigen.
No voy a terminar mi discurso diciendo "Viva España!", pero tampoco "Visquen els Païssos Catalans!". Terminaré el discurso diciendo: "Vivan las personas! Visquen les persones!".

Emilio
02-07-2006, 12:40:10
']
Yo personalmente, no tengo odio a los españoles ni nada, eso es agua pasada y "la unión hace la fuerza".
Hombre, sería totalmente ridículo tenerte odio a ti mismo ¿no? :confused:

']Pero supongo, que comprenderéis que me gustaria poder rellenar mis formularios oficiales en mi lengua materna, poder dirigirme a los agentes de la seguridad ciudadana también en esta lengua,

Pues no, realmente no lo comprendo, no comprendo que sentido tienen las lenguas de barrio, me refiero a las lenguas que sólo las hablan 3,4,5 ó 6 millones de personas, eso estaba muy bien para la época a la que haces referencia (hace 300 años), época en la que para ir de Valencia a Madrid, suponía una bonita excursión de una semana, época en la que no existía ningún medio de comunicación, época en la que cualquier cosa pequeña era muy grande.

Yo me pregunto ¿que sentido tiene hoy en dia emperrarse en el pasado para continuar con las barreras de las lenguas? imagino que responderas con el rollo de la cultura, vale..., muy bonito y muy romántico pero poco práctico.

Ahora, año 2006, ya no es necesario tirarse una semana para ir de Valencia a Madrid, en una horita nos hemos plantado en Barajas, o si lo prefieres tiras por la autopista en algunas horas más, tenemos todo tipo de comunicaciones instantaneas, teléfono, fax, Internet etc... con cualquier parte del mundo y que todos usamos a diario, que sentido tiene que pongamos barreras a ese avance tecnológico que nos ofrecen las comunicaciones actuales ¿la cultura?

Para que me sirve la cultura si no puedo comunicarme con la humanidad? :confused:

'] pero que no me pisen mi cultura (No digo que lo estén haciendo, aunque si que lo hacen un poco).

A ver, yo soy de Mallorca, es decir me incluyo en el mismo saco, se supone que están pisando mi cultura, la diferencia es que yo no lo veo de tal forma, la forma en que lo veo es que el mundo cambia, y la gente necesita comunicarse, y eso considero que es mucho más importante que "esa cultura"

Hace no mucho tiempo está conversación hubiese sido imposible (no existía Internet), ahora gracias a las comunicaciones sí es posible, pero si me escribes en Valenciano, Euskera, Gallego, Catalán y otros tantos derivados que deben existir en Latinoamerica, ya la estamos cagando, estamos impidiendo la comunicación que es lo que a mi personalmente me interesa.[/quote]

'] Yo no sería tan estúpido de irme a Madrid y hablar en valenciano y exigir que se me entienda, ni que cuando viene un madrileño exigirle que aprenda el valenciano.

Me lo has puesto a huevo :D

Veamos, en este preciso instante estás en Mallorca con este texto y con toda seguridad va a ser leido desde muchos puntos de España y desde puntos mucho más lejanos, eso no sería posible si nos aferramos a la lengua materna.

']Me gustaria poder dirigirme a los ministerios en mi lengua materna para poder sentirme igual que un habitante madrileño (por usar el ejemplo que estaba usando).
Por otra parte, digamos que me siento afortunado también por conocer las dos lenguas.

Si tienes dominio de ambas lenguas, como le ocurre a todos los españoles que tienen dos lenguas ¿para que duplicar las cosas?

¿para qué dos formularios?

']Es decir, yo entiendo tanto el valenciano como el castellano, el problema de entendimiento en todo caso lo tienen los que sólo saben castellano, que encima son (algunos) los que exigen.

Claro, pero si por circunstancias de la vida te vas a vivir Bilbao, entonces el que tendrá el problema serás tú.

Date cuenta que los idiomas son barreras a la comunicación y al entendimiento.

'] No voy a terminar mi discurso diciendo "Viva España!", pero tampoco "Visquen els Païssos Catalans!". Terminaré el discurso diciendo: "Vivan las personas! Visquen les persones!".

Exactamente, Viva la humanidad, Viva el mundo.

Tal y como se están produciendo los acontecimientos de los últimos años, está bastante claro que la lengua universal va a ser el inglés, no parece haber muchas dudas sobre esto, guste o no guste a unos y otros.

Yo como español no lo veo como que están invadiendo mi cultura ni mi lengua materna ni nada que se le parezca, al revés estoy contento de poder entenderme con un chino, un holandes, un alemán, un argentino o un valenciano en inglés ¿que problema hay en ello?, creo que ninguno y que eso es realmente grande y precioso.

Por otra parte decir que no se pierde la identidad por hablar una lengua originaria de otro país, de lo contrario que pasa con casi todos los paises Latinoamericanos que hablan español ¿no tienen identidad? claro que la tienen, un Mexicano no deja de serlo por hablar español y tiene su propia identidad y cultura.

Sí a la globalización lingüística.

Lepe
02-07-2006, 15:10:49
Date cuenta que los idiomas son barreras a la comunicación y al entendimiento.

Pues lo dicho, cambiemos Club Delphi a "Pub Delphi", todos los mensajes en inglés y listo :D:cool: :p

marcoszorrilla
02-07-2006, 15:42:28
Aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, voy a contar una batallita.

Estaba yo haciendo el Servicio Militar, precisamente en Valencia, y en el periodo de instrucción por un azar de la fortuna era yo prácticamente el único castellanoparlante en el módulo, el resto eran catalanes.

En muy poco tiempo, 2 ó 3 días, me dice uno. Oye, tu nos entiendes todo, no?

No le dije POZI, porque en aquellos entonces aún no se había hecho popular la frasecita, le dije sí. Y como es eso, bueno le dije, hablando francés y habiendo estudiado latín es "pan comido".

Módulo.- Conjunto de literas que formaban un nucleo, aproximadamente 11, no se me vayan a la programación, era un módulo de personas no de datos, PersonModule se llamaría en programación si existiera.

Y estareis pensando y a dónde quiere llegar éste. Pues a ningún sitio, porque era una simple digresión, si se tercia igual añado algo al final del día de hoy.

Como colofón, esto es cierto. Dice uno:
- Cojons.
A lo que le responde otro.
- Tu, que no se dice cojons, se dice Cujons.

- Se dice Cojons, que soy valenciá.

Un Saludo.

[Gunman]
02-07-2006, 15:42:39
Emilio y mi pregunta es, porqué he de ser succionado por el castellano. Es decir, a mi me hace gracia cuando los progres dicen: Oh, no! No caigamos en las manos del imperialismo americano! Viva la cultura popular! Protejamos las culturas indígenas y tal. Y justo después dicen que el catalán, el euskera, el gallego y las otras lenguas peninsulares no tienen sentido porque solo las hablan 4, 5 o 6 millones de personas. Hay muchos paises con lenguas oficiales que son habladas por menos habitantes.
El castellano es lo que es por las masacres que ha hecho, al igual que el inglés, francés, aleman, latín (en su tiempo), etc.
Como dije, yo a una persona que no entienda el valenciano no le voy a hablar en valenciano, sería de gilipollas y una falta de respeto.
Pero si exijo, a las autoridades, que estan para satisfacer las necesidades de todos que pongan un cuerpo de traductores, que eso no cuesta tanto, en vez de pagar visitas del Papa y gilipolleces de ese calibre que paguen a un cuerpo de traductores, así yo podré comunicarme como me plazca.
Para hacer un símil, según tu, el único lenguaje de programación que debería existir sería C++ o Java (no se cual es el más usado, en ningún caso Pascal), porqué sólo lo usan X personas que son pocas en comparación con los grandes. Qué haríamos todos nosotros?
No se si me explico bien...
Yo no quiero imponer mi lengua a nadie, al contrario que otros. Pero deseo, que cada uno se pueda comunicar con ministerios como les plazca y ya he dicho como, la visita del Papa a nuestra il·lustre capital de la COMUNIDAD es pagada con fondos públicos, que este dinero se invierta en traductores y yo podré dirigirme a la administración en la lengua que desee.

[Gunman]
02-07-2006, 15:47:32
Como colofón, esto es cierto. Dice uno:
- Cojons.
A lo que le responde otro.
- Tu, que no se dice cojons, se dice Cujons.

- Se dice Cojons, que soy valenciá.

Un Saludo.
Hay algunos valencianos ultra-defensores de la separación entre catalán y valenciano, yo personalmente no estoy con ellos. Si ya nos cuesta bastante poder expresarnos en nuestra lengua (llámale como te plazca) solo falta que nos peleemos. Es esto lo que aprovechan grupos como el PP, que en definitiva quieren hacer desaparecer esta lengua. Como dice el refrán:
"La unión hace la fuerza" y "El pueblo unido jamás será vencido". Por tanto la táctica ultra-derechista es: "Divide y vencerás". Se ve muy claro creo yo.

Emilio
02-07-2006, 15:59:31
Gunnan, es curiosos que todas tus webs curiosamente están en inglés :D

gSoftware || l2prog.co.nr || www.gsoftware.tk || www.gunmancorp.tk

[Gunman]
02-07-2006, 16:24:04
todas? l2prog.co.nr no. está tanto en castellano como en valenciano.
La otra está en inglés porqué yo amo mi cultura, pero no soy gilipollas. En inglés me entiende mucha mas gente, pero eso no quita que si deseo escribir en catalán no pueda hacerlo, como si pasa actualmente en los documentos oficiales.

Emilio
02-07-2006, 17:09:28
']La otra está en inglés porqué yo amo mi cultura, pero no soy gilipollas. En inglés me entiende mucha mas gente

ok, veo que lo vas captando.

']pero eso no quita que si deseo escribir en catalán no pueda hacerlo, como si pasa actualmente en los documentos oficiales.

Me sigo preguntando ¿que te importa si está uno u otro si dominas perfectamente ambos? :confused:

¿es por algún capricho?

marcoszorrilla
02-07-2006, 19:09:59
Siempre se dijo, que el Valenciano y el Mallorquín, eran dialectos del Catalán, esto lo decían los libros escritos despues de la contienda nacional, me gustaría saber aunque ya lo apuntas, si el valenciano lo considerais como lengua y no como dialecto.

Las lenguas desaparecen, cuando desaparecen sus hablantes y no por la fuerza bruta, una prueba son las diversas lenguas existentes en España, en 13 trienios, o más exactamente 8 quinquenios, bajo el imperio del sombrero de tres ángulos y el dictamen osomadroñero del Cesar no lograron nada, pues a la larga todo volvio a su ser.

Y la lengua materna, como su nombre indica es la que uno escuchó a su madre y si su madre le dijo:

"hortiñas que quero tanto, figueriñas que prantei", no habrá decreto, ni fuerza que le haga olvidar aquella frase escuchada en su mas tierna infancia.

Siendo todos bilingües, lo que si veo ridiculo y de mala educación es, cuando se habla con alguien que solamente habla español hacer los comentarios en otra de las lenguas.

Y lo digo por experiencia, pues yo euskera solamente conozco algunos palabras sueltas y cuando remaba, recuerdo hablando en Orio con un remero que conocíamos de hacia años, nos preguntaba en español y luego lo comentaba en euskera con otros dos, que también hablaban español, esto es mala educación. De tal manera que cuando ya marchabamos y me dijeron agur yo contesté Auf Wiedersehen.

Un Saludo.

[Gunman]
02-07-2006, 21:38:53
Siempre se dijo, que el Valenciano y el Mallorquín, eran dialectos del Catalán, esto lo decían los libros escritos despues de la contienda nacional, me gustaría saber aunque ya lo apuntas, si el valenciano lo considerais como lengua y no como dialecto.
Eso yo lo tengo más claro que el agua, como ha dicho la AVL varias veces y los estudiosos de la lengua, el valenciano y el balear son dialectos del catalán, por mucho que se empeñen en separarnos los ultra-derechistas.

Saludos!

PD: AVL es la Acadèmia Valenciana de la Llengua (Academia Valenciana de la Lengua, por si alguien no lo entiende...).

marcoszorrilla
02-07-2006, 21:41:47
Me suponía que esa iba a ser tu respuesta.

Un Saludo.

[Gunman]
02-07-2006, 21:53:04
Me sigo preguntando ¿que te importa si está uno u otro si dominas perfectamente ambos? :confused:

¿es por algún capricho?
Dile capricho, dile orgullo. Vamos a ver, si Delphi estuviese traducido al español (sólo el programa) en que idioma lo comprarías/descargarías? En inglés? Porqué como llevas trabajando toda la vida con él ya lo entiendes, no?
Prefiero usar el catalán, simplemente por eso. Y creo que tengo derecho de poder dirijirme a mis representantes en la lengua que se me antoje (simpre que esté reconocida en la constitución, no me voy a dirigir en chino mandarín).

Emilio
02-07-2006, 22:31:29
A ver ¿que pasó con la llegada del €uro? uffff, toda la vida con las pesetas y ahora llega una moneda que no nos identifica y no sabemos ni calcularla, esto es un lío tremendo y bla bla bla...

Pues de acuerdo, a mucha gente se le hizo muy cuesta arriba el tema €uro, unos años después todavía seguimos hablando en pesetas, especialmente para grandes cantidades como el precio de un piso y cosas así, estoy de acuerdo que hay cosas muy arraigadas que no se quitan de la noche a la mañana, pero ahora podemos viajar por toda Europa sin necesidad de ningún cambio de divisa, el comercio se ha visto beneficiado y muchas otras cosas, mucha gente tan arraigada como tú no quería el €uro, hubiese seguido apartado de Europa y con las pesetas de toda la vida, pero eso es mirar hacía atrás y no hacía adelante, lo importante no es ir a hacienda y que el de la ventanilla hable catalán, lo importante es que cualquier persona vaya a la ventanilla y se entienda con el que está detrás de esa ventanilla.

Lamento que tengas una visión tan provinciana, yo prefiero tenerla un poco más abierta.

Julián
03-07-2006, 01:59:49
Fué hace mas de 20 años y no recuerdo el autor; el tíulo era algo así como "Te deix, amor, la mar com a penyora" -Te dejo, amor, el mar como recuerdo- . Yo no sabía catalán, aunque quien me lo prestó me iba traduciendo lo que no entendía, y fué suficiente para aprender que el catalán no necesita que nadie que lo proteja; es mas, si necesitara ser protegido de algo, sería de los nacionalistas catalanes -o valencianos-.

Lo que necesita toda esa gente es leer, leer y viajar.


¡coño!

Casimiro Notevi
03-07-2006, 09:24:29
Fué hace mas de 20 años y no recuerdo el autor; el tíulo era algo así como "Te deix, amor, la mar com a penyora" -Te dejo, amor, el mar como recuerdo- . Yo no sabía catalán, aunque quien me lo prestó me iba traduciendo lo que no entendía, y fué suficiente para aprender que el catalán no necesita que nadie que lo proteja; es mas, si necesitara ser protegido de algo, sería de los nacionalistas catalanes -o valencianos-.

Lo que necesita toda esa gente es leer, leer y viajar.


¡coño!


Para saber: viajar y leer

[Gunman]
03-07-2006, 18:05:10
[...]el catalán no necesita que nadie que lo proteja[...]
Lo que necesita toda esa gente es leer, leer y viajar.

Estoy de acuerdo con una cosa y con la otra no, esta misma mañana he ido a la capital de la comunidad y estoy más convencido de qué el valenciano o catalán necesita ser defendido (que no es lo mismo que atacar el castellano, ni mucho menos). Y digo esto porque hablas en valenciano y te miran como un extraño! Por el amor de diós! Como un extraño... "Pero home, xe, si estamos en la capital del València Club de Futbòl. La capital del reyne de valència. Donde Camps ens proteje dels catalinstas i nos enseña valencià. La capital del nº1 hablant valensiano: Canal Nuev!"
Yo os animo a viajar a valencia para que comprobéis si necesita defenderse o no el valenciano. Porqué creedme, necesita ser defendido. En cataluña no tanto porqué la burgesia es catalanista, pero aquí no hay defensores de nuestra cultura. Los necesitamos, aunque posiblemente acabe por desaparecer de esta zona... Es una lástima...

PD: Al llegar a casa me he enterado de lo del metro de Valencia... Ya notaba yo mucha presencia policial, ambulancias y bomberos. Pero como no vivo en ninguna ciudad sinó en un pueblecito pues no sabía si era normal o qué, porqué la verdad: nunca he visto mayor mierda de organización en una ciudad! Es un caos!

Emilio
03-07-2006, 20:57:04
']Al llegar a casa me he enterado de lo del metro de Valencia...

Mi más sincera solidaridad con el pueblo Valenciano y con las familias allegadas.

marcoszorrilla
03-07-2006, 22:14:02
Pues me uno a lo dicho por Emilio.

Un Saludo.

Casimiro Notevi
03-07-2006, 22:45:12
qué horror :(:(:(