PDA

Ver la Versión Completa : modulo alquiler y devolucion


enecumene
05-07-2006, 17:21:20
hola a todos!! no sabia donde poner este hilo, asi que voy:

yo necesito el codigo para hacer alquileres y devoluciones solamente no el sistema completo (estoy haciendo un videoclub solo para fines de aprendizaje), solamente para hacer alquileres y devoulciones, ya que soy un total newbie.

tengo las siguientes tablas:

tbPeliculaAlquilada
tbClientes
tbpeliculas
si necesito algun otro componentes por favor diganmelo.

no se si me hace falta otra tabla, todas son de access, solo necesito un codigo que haga estas funciones por el hecho de tener una idea y partir de ahi.

espero que no sea demasiado pedir..

gracias!!!

marcoszorrilla
05-07-2006, 18:52:50
Pues yo quitaría la de película alquilada, si cada película esta convenientemente dada de alta, puede tener un campo Sí/No, ya que hablamos de Access, que se llame Alquilada, de esta manera ya sabremos sin necesidad de tabla auxiliar que película está alquilada, si ponemos un campo código de cliente, al alquilar una película nos obliga a elegir el cliente, nos pone la fecha de alquiler y además nos marca que está alquilada, a partir de ahí cualquier cosa acerca de una película se resolvería por una simple consulta.

Un Saludo.

kuan-yiu
05-07-2006, 19:07:12
Pues no estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que la tabla PeliculaAlquilada es muy útil, ya que entre otras cosas sirve para tener un histórico de alquileres... que puede ser una chorrada, pero a mí me encanta ver las pelis que ya me he llevado del video-club cada vez que veo la lista.

enecumene
05-07-2006, 19:27:12
gracias marcoszorrilla y kuan yiu por responderme, lo que dice kuan yiu es lo que mas quisiera, pero no tendran un codigo ejemplo o algo asi? no tengo idea de como empezar, marcoszorrilla mientras tanto como haria la consulta que me dices y que componentes usar? me gustaria usar edits y dbgrids...

marcoszorrilla
05-07-2006, 19:50:10
Lógicamente si se quiere hacer luego estadísticas de las peliculas más alquiladas etc. el sistema reducido y simple que yo propongo no sirve pero es el nombre de la tabla lo que me ha despistado Peliculas Alquiladas, que da una idea de provisionalidad.

Historico_de_Alquileres
ó
H_Alquileres

Hubieses dicho que sí desde un principio.

En fin, esto es lo bonito de los foros, que lo que uno omite, otro/a lo detecta y lo corrige.

Un Saludo.

yusnerqui
05-07-2006, 20:23:08
Pues yo quitaría la de película alquilada.


Yo más bien la sustituiría por una tabla que represente la relación entre las películas y los clientes. En esta tabla es donde dejaría plasmado los atributos del alquiler, algo así como: TbAlquila(CodigoPelicula, CodigoCliente, FechaEntrega, FechaDevolución etc).


a partir de ahí cualquier cosa acerca de una película se resolvería por una simple consulta.


De la forma que propongo es posible saber,además de lo actual, lo histórico, por ejemplo, la película que más se ha alquilado, las que se alquilaron el día de ayer etc.

Saludos Yusnerqui

Lepe
05-07-2006, 21:11:48
Además el videoClub suele tener hasta 4 copias de la misma película (ej. Matrix) cuadruplicar una pelicula haría inmenso el listado de películas (aunque lo he visto así en CineBank, al menos durante el primer mes de Alquiler).

Abogo por un control de este estilo:

tbTitulos :es tu tabla peliculas, donde se guarda toda la informacion de la peli, sinopsis, cartel, etc.

tbSoportes :se guarda el codígo que identifica el título, el nº de serie/ código de barras del DVD/CD que leerá el expendedor, si está alquilada o no, quejas sobre el Soporte (porque está rayado, por ejemplo), y fecha de entrada de ese soporte en el VideoClub, así puedes identificar la antigüedad de una peli y retirarla.

tbRecargas: Recargas de dinero hechas por un cliente en la tarjeta, fecha e importe más que nada por llevar un historial, saber el dinero "pendiente de gastar" el cliente, saber el dinero que le queda si le caduca la tarjeta, etc.

Deberías preguntar si existe control parental: Por ejemplo una tarjeta hecha a un menor, ¿permite alquilar pelis de mayores de 18 años?

De momento no se me ocurren otras divagaciones :D. Saludos

enecumene
06-07-2006, 04:42:39
nadie tiene un codigo de ejemplo?? de como hacerlo?? no es que estoy desesperado por un examen o algo asi, sino por el deseo de querer aprender y partir desde algo y tener una idea para proximos proyetos independientes...:confused::confused::confused: me gustan las propuestas de yusnerqui y lepe, pero eso sera algo mas adelante, pero por ahora me interesa algo simple...para empezar y despues agregando cosas y funcionalidades...por favor!!!!!

marcoszorrilla
06-07-2006, 07:14:09
pero por ahora me interesa algo simple.

En ese sentido iba mi primera propuesta.

Un Saludo.

Lepe
06-07-2006, 12:03:04
Las prisas no son buenas y menos cuando se empieza a Aprender.

La cara oculta (http://www.marteens.com/caraoculta.htm)no sé si ya se recomendó. Es de lo mejor que vas a encontrar.

Si ves un código escrito, puedes deducir lo que hace. Lo importante es deducir por qué se escribió ese código y no otro, para saberlo tienes que modificar el código, ver por qué ahora no funciona y volver a pensar.... La mejor forma de aprender es tener los conceptos, comprender tus necesidades y despues escribir el código.

Saludos