PDA

Ver la Versión Completa : Invalid Class Typecast


FGarcia
12-07-2006, 18:54:57
Hola!

Este procedimiento funciona sin problemas en su propio form el cual consta de un groupbox y seis checkbox:


for i := 0 to 5 do
if (GroupBox1.Controls[i] as TCheckBox).Checked then
borrando[i] := i + 1;


pero este otro en su form no funciona:


for i := 0 to Panel1.ControlCount - 1 do
if (Panel1.Controls[i] as TCheckBox).Checked then
agrupa[i] := i + 1;


este ultimo es un groupbox con tres panels y cada panel con 6 checkbox, el mensaje de "Horror":

---------------------------
Debugger Exception Notification
---------------------------
Project TCP_WinTool.exe raised exception class EInvalidCast with message 'Invalid class typecast'. Process stopped. Use Step or Run to continue.
---------------------------
OK Help
---------------------------

a que se debera el "horror"? ya probe en vez de Panel1 el groupbox y el mensaje es el mismo.

Gracias por la ayuda que me puedan prestar

marcoszorrilla
12-07-2006, 19:09:51
procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
I:Integer;
begin
for i := 0 to Panel1.ControlCount - 1 do
if (Panel1.Controls[i] as TCheckBox).Checked then
//agrupa[i] := i + 1;
ShowMessage('bien')
else
ShowMessage('Mal');
end;


Esto funciona correctamente, lo acabo de probar, el problema creo que este en Agrupa que no está publicado lo que hace.

Un Saludo.

FGarcia
12-07-2006, 19:54:33
Pues no, no funciono, probe tu codigo Marcos y me genera el mismo error, el "agrupa" es un array de 6 elementos donde guardo el estado de los checkboxes. Lo curioso es que como mencione en el primer mensaje el primer codigo funciona OK y el segundo NO, sin embargo ambos son de la misma aplicacion pero en diferente Form, ya cheque si esto tiene que ver con el uses pero no, ahi casi estan los mismos elementos salvo que, en el que si funciona estan declarado DB y ADODB. Seguire buscando.

marcoszorrilla
12-07-2006, 20:15:27
Has puesto exactamente el código que te pasé, comentando agrupa:
//Agrupa.....

Porque como te digo a mi no me genera ningún error y me devuelve el mensaje correspondiente según cada caso.

Un Saludo.

FGarcia
12-07-2006, 20:23:31
Efectivamente lo hice y el error siguio, algo que no comente y a lo que tampoco hice caso fue que existia en el panel un label de titulo, lo que hice fue eliminarlo y ya no me dio el error pero ahora me aparece otro al intentar cerrar el form:

---------------------------
Debugger Exception Notification
---------------------------
Project TCP_WinTool.exe raised exception class EAccessViolation with message 'Access violation at address 0057E02E in module 'TCP_WinTool.exe'. Read of address 00000311'. Process stopped. Use Step or Run to continue.
---------------------------
OK Help
---------------------------

je ahora que sera? Todo funcionaba sin problemas hasta que probe el codigo que inicio este hilo.


A ver que pasa. Gracias de todos modos por el tiempo prestado.

marcoszorrilla
12-07-2006, 20:28:52
procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
I:Integer;
Agrupa:array[1..6]of integer;
begin
for i:= 0 to High(Agrupa) do
begin
Agrupa[i]:=0;
end;

for i := 1 to Panel1.ControlCount - 1 do
begin
if (Panel1.Controls[i] as TCheckBox).Checked then
Agrupa[i] := i + 1;
end;

for i:= 1 to High(Agrupa) do
begin
ShowMessage(IntToStr(Agrupa[i]));
end;

end;

Este otro ejemplo me funciona también.

Un Saludo.

seoane
12-07-2006, 20:32:27
Si entendi bien, los checkbox los tienes dentro de unos paneles que estan dentro de otro panel. Pues lo que hay que hacer es buscar cada panel y dentro de el los checkbox. Me explico mejor con codigo :p


var
i,j: integer;
begin
for i:= 0 to Panel1.ControlCount - 1 do
if Panel1.Controls[i] is TPanel then
with Panel1.Controls[i] as TPanel do
for j:= 0 to ControlCount - 1 do
if Controls[j] is TCheckbox then
if (Controls[j] as TCheckBox).Checked then
ShowMessage('Marcado')
else
ShowMessage('No marcado');
end;]

marcoszorrilla
12-07-2006, 20:34:25
Tenia una errata así quedaría la prueba satisfactoria:

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
var
I:Integer;
Agrupa:array[0..5]of integer;
begin
for i:= 0 to High(Agrupa) do
begin
Agrupa[i]:=0;
end;

for i := 0 to Panel1.ControlCount - 1 do
begin
if (Panel1.Controls[i] as TCheckBox).Checked then
Agrupa[i] := i + 1;
end;

for i:= 0 to High(Agrupa) do
begin
ShowMessage(IntToStr(Agrupa[i]));
end;

end;
Un Saludo.

FGarcia
13-07-2006, 20:04:20
Para Marcos y Seoane ambos metodos funcionan ok, como les comente en un mensaje anterior quite del panel un label que tenia y todo comenzo a funcionar bien, solo me quedo la duda de que si esta sentencia:

(Panel2.Controls[i] as TCheckBox).Checked busca entre todos los componentes que forman parte del panel y realiza el typecast en cada uno de ellos para localizar los tipo checkbox y para esto cuando llega al Label existe algun bug o los label no soportan el typecast. Por cierto uso Delphi 7 sin los Update.

seoane
13-07-2006, 20:13:59
Con el typecast le estas diciendo que el componente es un TCheckbox y así que es normal que proteste si no lo es. Unos objetos de un tipo no se convierten en otros de otro tipo por arte de magia. Por eso antes es mejor siempre comprobar de que tipo de objeto se trata antes de intentar usarlo.

Por ejemplo:

// Comprobamos que es un panel
if Panel1.Controls[i] is TPanel then
// Y si verdaderamente es un panel lo usamos como tal
with Panel1.Controls[i] as TPanel do

roman
13-07-2006, 20:19:57
Yo prefiero:


// Comprobamos que es un panel
if Panel1.Controls[i] is TPanel then
// Y si verdaderamente es un panel lo usamos como tal
with TPanel(Panel1.Controls[i]) do


El operador as hace un is implícitamente de manera que estaríamos repitiendo la verificación.

// Saludos

seoane
13-07-2006, 20:34:07
El operador as hace un is implícitamente de manera que estaríamos repitiendo la verificación.


Nunca me había parado a pensarlo de esa manera, pero es cierto. Gracias por el apunte ;)