PDA

Ver la Versión Completa : Cambiando a C# y .NET


waltergomez
14-07-2006, 15:23:50
Como lo venía pensando desde un tiempito decidí iniciar mi cambio a otro lenguaje y plataforma. Decidí que C# + SharpDevelop tiene todo, más y mejor que lo que me da hoy mi Delphi 7. Y como no pienso gastar fortunas en Delphi 200?, la cosa es más facil. Tampoco quiero seguir con copias ilegales.
Si fuera solo por C# no cambiaria pero .NET cambia las cosas. La posibilidad que nos da, como desarrolladores es muy interesante, y la brecha entre windows y linux se comienza a cerrar. Irónico no ?
Es raro despues de muchos años iniciar el cambio pero eso es lo que me permite hoy vivir como desarrollador independdiente, no atarme a un lenguaje.
Mi primer aplicación será un desarrollo de informacion de stock y ventas centralizadas, que me pidieron para este año. MySQL, reportes y graficos.
Seguiré usando Delphi para las aplicaciones que tengo ya escritas, pero entiendo que este cambio será desde todo punto de vista mas que productivo para mi.

Les contaré de mis peripecias si les interesa.

Si un hombre puede cambiar a su espòsa y ser feliz porque no con un lenguaje de programacion. Jajajajajajaa :D :D :D :D :D

estebanx
14-07-2006, 15:47:29
Bueno tienes toda la razon, la posibildad que nos da .net es muy interesante, yo tambien estoy migrando a C# y pues con mucha pena me estoy divorciando de delphi... a delphi lo tengo como una esposa, jejeje vengo con el desde pascal, pero las posibilidades que nos da .net es superable.

Pero bueno, todavia estamos en la fase de divorcio, jejeje, todavia tengo mis aplicaciones hechas en delphi, y todavia no saldre de ella asi por asi, ya que tenemos varios hijos procreados... :D

Un Saludo

dec
14-07-2006, 16:00:22
Hola,

No comprendo, Walter, el tipo de cambio que mencionas. No lo entiendo porque no he pasado por el mismo, supongo, o porque prefiero tomarme las cosas de otro modo, mirarlas desde otro punto de vista. A ver si consigo explicarme para que se me entienda lo que quiero decir. ;)

Yo no tengo estudios de informática. En realidad no tengo ningún tipo de estudios. Maestros sí, pero estudios no. Cosas. Me considero por tanto autodidacta (siempre quise decir esto) y hasta el momento, aunque ni mucho menos domine, he pasado por los siguientes lenguajes de programación (lista abultada para que mi ego se vea en cierto modo reforzado) por orden de aparición en mi vida (más o menos):

- HTML, CSS
- Scripts de Neobook
- Delphi
- XML, XHTML, CSS2, JavaScript
- CSharp
- PHP
- SQL (MySQL)
- C/C++

Y creo que, a grandes rasgos, hasta ahí puedo llegar. Con todos he hecho mis pinitos aunque de ninguno me considero experto en absoluto.

Pero, dichos lenguajes de programación no llegaron a mi vida para ocupar el puesto de otro y aun otros. Quiero decir, que, cuando hace unos meses estuve con CSharp durante cierto tiempo (algunos libros, varios tutoriales, artículos y sencillos programas después) tonteando más que nada, por curiosidad, cuando me acerqué a CSharp y a la plataforma .NET, digo, no dije adiós a Delphi, por poner un caso.

Más aún. ¿Cómo es posible decirle adiós a un lenguaje de programación? Por ahí he leído de los que saben que hay que aprender varios lenguajes de programación, que no viene mal incluso hacerlo con alguno "nuevo" cada cierto tiempo. Yo creo que esto no se refiere a que tengas que llegar a viejo sabiendo cientos de lenguajes de programación, sino que quiere decir que no se cierre uno en banda, que continúe "en formación", porque esto puede ser positivo.

Eso, por un lado. Y, por otro lado, siento no coincidir contigo cuando comparas a SharpDevelop con Delphi. No me atrevo a decir en otros casos, pero, para programas nativos para Windows... me temo que ni SharpDevelop ni C# cuentan con tantos recursos como cuenta Delphi. Y no es que trate de defender a Delphi, no, únicamente trato de ser objetivo, a riesgo de equivocarme. Únicamente piensa que con Delphi logras ejecutables nativos, lo que no logras con CSharp, puesto que estos necesitan ser compilados "al vuelo".

He leído sobre lo que esto último puede significar, y que no tiene que significar un problema (de rendimiento, de velocidad de ejecución), sino que incluso podría llegar a ser más rápido el código compilado "al vuelo" que el código nativo. Lo he leído, he leído las razones y puede que las comparta, pero, hoy por hoy eso no es así. Al menos no desde mi experiencia. Esto que digo es un punto a favor para Delphi, claro está.

Por otro lado... en cuanto a la portabilidad de la plataforma .NET... bueno. En GNU/Linux no existe ninguna implementación 100% compatible. Hay varios proyectos, pero, el programador tendrá que estar ojo avizor acerca de lo que podrá ejecutar en ambas plataformas, en qué y cómo escribe el código fuente, porque no encontrará una portabilidad del 100%. Al menos no actualmente, ya digo. Otra cosa es que pueda conseguirse, que yo no lo dudo.

Pero, en fin, me parece que me estoy yendo por las ramas, que no hacía falta tanto rollo. Estoy espesito, pido disculpas. Lo que quería decir creo que puede resumirse así: Un programador no hace demás si se interesa por los lenguajes de programación, en general, sin centrarse en ninguno, salvo cuando esto sea necesario, pero, no exclusivamente y de por vida (no matará otros lenguajes, sino que los tendrá por ahí -y hará bien- por si le pueden echar una mano en un momento dado).

Vamos. Es mi opinión, ¿eh? No vayamos a tomarla al pie de la letra. ;)

waltergomez
15-07-2006, 00:52:44
Más aún. ¿Cómo es posible decirle adiós a un lenguaje de programación? Por ahí he leído de los que saben que hay que aprender varios lenguajes de programación, que no viene mal incluso hacerlo con alguno "nuevo" cada cierto tiempo. Yo creo que esto no se refiere a que tengas que llegar a viejo sabiendo cientos de lenguajes de programación, sino que quiere decir que no se cierre uno en banda, que continúe "en formación", porque esto puede ser positivo.


Yo programé en MS y RM Cobol y eran buenos lenguajes en su momento y no por eso sigo programando en Cobol.

Eso, por un lado. Y, por otro lado, siento no coincidir contigo cuando comparas a SharpDevelop con Delphi. No me atrevo a decir en otros casos, pero, para programas nativos para Windows... me temo que ni SharpDevelop ni C# cuentan con tantos recursos como cuenta Delphi. Y no es que trate de defender a Delphi, no, únicamente trato de ser objetivo, a riesgo de equivocarme. Únicamente piensa que con Delphi logras ejecutables nativos, lo que no logras con CSharp, puesto que estos necesitan ser compilados "al vuelo".

SharpDevelop tiene muchisimo para ser LGPL, realmente me gustó. Yo lo comparo con mi D7 (D7 no tiene refactoring por ejemplo). Y digo "puedo hacer lo mismo y más util". Mi idea si bien uso SharpDevelop es usar Mono para tener la dualidad de plataforma que con delphi no se consigue, pero MonoDevelop esta verde todavia. Cuando terminen de migrar windows form vamos a ver ehhh.

C# es un lenguaje muy moderno, tiene todo, y me gustó y creo que es mejor que el pascal de delphi. De echo tiene el mismo padre, pero se tomo lo mejor de todo y salio C#.
Yo uso JVCL en delphi, entonces empece a buscar componentes opensource .NET hay miles de millones con codigo abierto, free. Que más pedir.

Lo de codigo nativo es viejo, ya esta muy claro el tema, solo muy pocas aplicaciones necesitaran "la super velocidad". Hoy usamos XEON para servidores, en 5 años XEON será para desktop. La velocidad vienen por otro lado no por el codigo nativo.

Si quieres vender un producto hoy en dia, que es mejor decir "compatible con la revolucionaria plataforma .NET" o "se ejecuta en codigo nativo".

Mi parecer es que Delphi está en decadencia. Borland esta buscando comprador para todas sus IDE porque le deja mas dinero otro sector.

Seguramente usaré Delphi para algo nuevo en el futuro pero será la excepción.

Saludos,

dec
15-07-2006, 00:59:20
Hola,

Bueno. Lo que dices es razonable. Seguramente me ofusqué en mi respuesta.

mamcx
15-07-2006, 01:26:13
Ten en cuenta que Winforms es un camino muerto. Desde hace dos años (segun recuerdo) ya le habian sentenciado sucesor.

Asi de malo es.

Yo tambien me meti en la vaca loca de hacer una aplicacion de escritorio (nomina). Vueltas mas, vueltas menos, era mas facil hacerla en ASP.NET. No digo *mejor* sino mas *facil*. Increible.... y de hecho hacer aplicaciones en ASP.NET no es facil...

.NET es una muy buena plataforma, que permite usar codigo de Delphi, Python y tambien otros "lenguajillos" como C# (ja! como sono de friki eso... es que estoy en lo de friki, sabes?) (PD. Entiendase lenguajillo de forma sarcastica!).

Pero Winforms.NET es una muy pobre plataforma. De hecho, FoxPro 2.5 DOS le da golpes y vueltas.

Y sin componentes de terceros? Muy dificil.

Ahora, seguro que se podra. Pero nunca olvido un comentario en una conferencia de MS (del equipo de Fox, eso no te lo dicen los "otros"):

- C/C++ es para equipos de desarrollo grandes y experimentados
- Java es como el C/C++. Ende es lo mismo
- C# es Java con la C en vez de la J. O sea, es lo mismo
- FoxPro es la herramienta que usan las casas de software de -10 desarrolladores que hacen mejor software, mas rapido y mas practico, que los de 50+ desarrolladores.

Y eso aplica a Delphi. Mucho mas.

Pero dale la vuelta a .NET. En dos años, sabras lo basico que se necesita saber. ;)

Sin embargo, la realidad es que la definicion de la herramienta de bases de datos ES fox. Y la definicion de lo que es una herrmienta RAD para aplicacion nativas para Windows, multiproposito, ES Delphi.

Arcioneo
17-07-2006, 13:49:17
¿Quieres un cambio muy drástico y que te deje buena pasta?

Dos opciones:

SAP
390 (mainframe de IBM para cobol)

Bien pagados, poca gente los domina, etc...

Donde trabajo (MNEMO) solicitan a morir de esos dos.

Casimiro Notevi
17-07-2006, 14:58:18
¿Quieres un cambio muy drástico y que te deje buena pasta?

Dos opciones:

SAP
390 (mainframe de IBM para cobol)

Bien pagados, poca gente los domina, etc...

Donde trabajo (MNEMO) solicitan a morir de esos dos.

El problema de eso son dos:

1. Te tiene que gustar y querer usar cobol, hoy en día :o
2. ¿Quién presta un mainframe para probar y aprender? :D:D:D

Arcioneo
19-07-2006, 14:57:27
:cool: El problema de eso son dos:

1. Te tiene que gustar y querer usar cobol, hoy en día :o
2. ¿Quién presta un mainframe para probar y aprender? :D:D:D

lo puedes emular en tu ordenador tio, solo investigale, y sin explotar mucho

xander
27-07-2006, 20:53:24
Yo uso JVCL en delphi, entonces empece a buscar componentes opensource .NET hay miles de millones con codigo abierto, free. Que más pedir.
Saludos,

Oye maestro comparte algunas ligas a algunas decenas aunque sea de esos tantos millones... a mi me serviría mucho conocer un poco sobre la calidad de esos componentes

waltergomez
01-08-2006, 02:57:18
Oye maestro comparte algunas ligas a algunas decenas aunque sea de esos tantos millones... a mi me serviría mucho conocer un poco sobre la calidad de esos componentes

En este sitio http://www.codeproject.com encontre muchos controles, muy buenos, todos con codigo. Hay mucho para ver y usar.

Davide Icardi en su sitio http://www.devage.com/ tiene una grilla de primera bajatela, mira la demo y despues contame.



Saludos,