PDA

Ver la Versión Completa : cambiar la clave primaria con SQL


User_Baja_2
03-09-2003, 11:20:32
Hay alguna forma en SQL de poder modificar una clave primaria

Gracias

javiermorales
03-09-2003, 12:29:21
Buenos Días, que yo sepa (puedo estar errado) debes borrar el indice con "DROP INDEX..." y volver a generarlo con "CREATE INDEX..."

Aunque en Oracle, por ejemplo existe el comando "ALTER INDEX CONSTRUCT..." que permite un reconstrucción del mismo, tras su modificación.

Un saludo.

delphi.com.ar
03-09-2003, 15:50:15
ALTER TABLE "TABLA" ADD CONSTRAINT "CLAVE PRIMARIA"
/
ALTER TABLE "TABLA" ADD CONSTRAINT "NUEVA PRIMARIA" PRIMARY KEY
( CAMPO1, CAMPO2... )


Saludos!

javiermorales
04-09-2003, 08:56:24
Buenos Días Delphi.com.ar, creo que esa instrucción lo que hace es añadir indices a tablas, pero no modificarlos.

Por favor si no es así y realmente puede modificar índices, coméntalo, ya que es interesante conocer ese tipo de instrucciones.

Un saludo.

delphi.com.ar
04-09-2003, 16:02:29
Ups... mil disculpas, pero me he equivocado al hacer el copy+paste.. ahí va lo que quise escribir:ALTER TABLE "TABLA" DROP CONSTRAINT "CLAVE PRIMARIA"
/
ALTER TABLE "TABLA" ADD CONSTRAINT "NUEVA PRIMARIA" PRIMARY KEY
( CAMPO1, CAMPO2... )


El primero elimina la PK anterior y el segundo crea la nueva!

Saludos!

User_Baja_2
05-09-2003, 14:30:39
Tengo una duda respecto a la instrucción que habeis puesto antes.
Tengo una tabla en paradox con una clave primaria puesta que quiero modificar.
Si esta tabla tuviera un indice secundario sabría que su nombre sería por ej 'idescripcion' para poder buscar la descripcion pero que nombre tiene una clave primaria?

ALTER TABLE "TABLA" DROP CONSTRAINT "CLAVE PRIMARIA"

de esta instrucción puedo poner

"Tabla" el nombre de mi tabla Tabla.Db
Pero en "Clave primaria"? mmm esto no lo comprendo

Muchas gracias

Rubén Gandarias
17-06-2004, 17:52:22
:confused: La respuesta está bien si se trata de una base de datos con una única tabla. Prueba esas instrucciones en una base de datos con muchas tablas y todas ellas enlazadas ente si mediante claves principales.

Ya lo digo yo, no te deja modificar la clave principal porque existe riesgo de pérdida de información.

Yo creo que INTERBASE una vez relacionada con otras tablas no la deja modificar pero si alguien tiene alguna idea me gustaría probarla.

jachguate
17-06-2004, 18:43:39
Si hay "dependencias" de la clave primaria, cada motor reaccionará de manera diferente ante la situación. En el caso particular de interbase, no te deja eliminar la clave primaria, no por el riesgo de perdida de información que has mencionado, sino porque las llaves foraneas no pueden quedar huerfanas, en el sentido de que no tienen a donde apuntar.

Por ello, es necesario que primero borres todas las llaves foraneas, luego la llave primaria, crees la nueva y después crees las nuevas llaves foraneas (si existen).

Aprovecho para comentar también que una llave primaria puede eliminarse no solo con su nombre (drop constraint), pero también con la instrucción:

Alter table nombre_tabla drop primary key;


Por último, motores como Oracle han introducido alguna forma de eliminar automáticamente las dependencias. En el caso específico de Oracle la instrucción es:


Alter table nombre_tabla drop primary key cascade constraints;


Hasta luego.

;)

Rubén Gandarias
18-06-2004, 08:41:31
;) Cierto, he tenido que borrar todas las claves secundarias, voverlas a insertar cambiándole la longitud del campo (que es lo que quería conseguir). Borrar todos los procedimientos y trigger que hacían referencia a estos campos para luego volver a insertar tal y como estaba. En fin un lío pero cuando quitas todas las referencias si te deja modificar la clave principal.

Gracias, era la primera vez que utilizaba este tipo de foros y me ha dado el empujón que necesitaba para resolverlo.

Gracias, un saludo.