PDA

Ver la Versión Completa : Loturak.es más que nunca


dec
27-08-2006, 21:57:55
Hola,

Gracias a Emilio y a su estupendo Hosting ClubDelphi.net (http://www.clubdelphi.net/) Loturak.es (http://www.loturak.es/) más que nunca. Lo del Hosting lo digo porque es así: la cosa no ha podido resultar más rápida, sencilla y gratificante. Os pido que echéis un vistazo a la aplicación: hay bastantes cambios desde la última vez que hablé de ella por aquí.

Cualquier comentario, sugerencia, idea o lo que se os ocurra sería bienvenido y tomado muy en cuenta, en la medida de nuestras posibilidades. Para contactar podéis utilizar el formulario (http://www.loturak.es/contacto) que tenéis en la propia Web o escribir a la dirección de correo: contacto @ loturak.es

Bueno... me parece que me he saltado varios puntos de la guía de estilo (http://www.clubdelphi.com/foros/guiaestilo.php) de estos Foros, yo que digo tan a menudo que hay que leerla y prestarle atención... he hecho publicidad, he repetido Hilos... así que os tengo que pedir disculpas a todos.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre Loturak y fuera esta la que fuera. No sé, igual os parece que responder algo así como "Pues me parece algo inútil la cosa esa, porque no le veo sentido", puede ser un poco fuerte, pero, estamos abiertos a críticas de todo tipo.

Bueno. Como no quiero caeros pesado lo dejaré aquí. Os agradezco de antemano vuestras aportaciones, sean las que sean, de verdad. :)

PD. Os recuerdo que el código fuente de Loturak está disponible bajo la GNU General Public License por si os puede servir de algo. Podéis descargarlo desde la propia aplicación: en los "pies de página" encontraréis el oportuno enlace a la última actualización del mismo. Por supuesto, si encontráis algún problema o queréis contribuir en algo no tenéis sino poneros en contacto con nosotros. ¡Y muchas gracias! ;)

roman
27-08-2006, 22:13:59
Bueno pues ya te lo había dicho, me parece excelente. ¿No te lo había dicho? Pues te lo digo ahora.

Con un poco más de detalle comento:

Pueden advertirse en Loturak dos partes, la privada y la pública. La pública no me parece muy útil sobre todo por lo que ya te comenté anteriormente: si la gente no pone descripciones de los enlaces pues lo mismo da que me pases una lista en formato plano de urls.

Pero en lo privado, en donde uno puede hacer lo que sea con sus enlaces, pues me parece sencillamente genial. Al menos yo nunca había visto algo por el estilo y me parece la mar de útil: no tener que estar sincronizando mis favoritos según en que PC me encuentre.

Yo te felicito aquí en público porque veo que en poco tiempo has aprendido muchísimo y te has currado (así dicen ustedes ¿no?) algo muy bueno, bien hecho y sencillo de usar.

Pero también, y disculpa la franqueza, te darás cuenta que éste no es un proyecto que puedas abandonar así de fácil. Con el XEditor puedes argumentar que cada cual haga lo que desee con su copia, pero aquí estás manejando los enlaces de potencialmente muchos usuarios, así que no hay de que, bueno ya no me place, ahí se ven.

// Saludos

Emilio
27-08-2006, 22:24:36
Te deseo mucho éxito con tu nuevo proyecto, no soy nadie para dar consejos, pero me voy a permitir uno comparativo, el éxito de Google ha sido su sencillez, a buen entendedor pocas palabras bastan.

Suerte.

Héctor Randolph
27-08-2006, 22:35:01
Pero también, y disculpa la franqueza, te darás cuenta que éste no es un proyecto que puedas abandonar así de fácil. Con el XEditor puedes argumentar que cada cual haga lo que desee con su copia, pero aquí estás manejando los enlaces de potencialmente muchos usuarios, así que no hay de que, bueno ya no me place, ahí se ven.


Pues ya que Román tocó el tema :rolleyes:, me gustaría adoptar a Loturak como mi administrador personal de enlaces, hasta la fecha sigo utilizando XEditor como mi editor de texto favorito, pero ¿qué pasa si mañana se pierde la continuidad del proyecto?

No estoy diciendo que David tenga que darle mantenimiento eternamente, sólo me interesa saber ¿qué pasaría en este caso con mis enlaces?.

Saludos y aprovecho para felicitar a David por el proyecto.

Casimiro Notevi
27-08-2006, 22:52:39
Creo que es un proyecto muy interesante, pero el apartado "privado" del mismo. Pienso que la mayoría de usuarios, creo, no le interesa los enlaces que tienen los demás, aunque a veces puede uno fisgonear un rato y encontrar cosas interesantes.
En fin, pienso que es muy útil para mantener los enlaces privados.

Hay un pequeño detalle que cambiaría, cuando se pincha en un enlace, debería abrirse en otra pestaña/ventana y no sustituir a la ventana actual/activa de loturak, creo que debería ser su acción predeterminada.

Por lo demás, está muy conseguido, quizás algunos detallitos, por ejemplo: en los iconos encima del enlace, los que sirven para editar, borrar o cambiar privado/público, creo que le faltaría ponerle el texto de lo que hacen y no dejarlo únicamente en el hint.

Pues nada, de momento, eso es todo.

Muchísima suerte con el proyecto.

seoane
27-08-2006, 23:03:03
Pues a mi personalmente lo que mas me gusta es la posibilidad de compartir los enlaces, aunque veo que no es la opción mas popular ...

dec
27-08-2006, 23:14:46
Hola,

Gracias a todos por vuestros comentarios. Voy a tratar de responder a las preguntas que me hacéis lo mejor que me sea posible.


Pueden advertirse en Loturak dos partes, la privada y la pública. La pública no me parece muy útil sobre todo por lo que ya te comenté anteriormente: si la gente no pone descripciones de los enlaces pues lo mismo da que me pases una lista en formato plano de urls.


Bueno. Se proporciona, además de la URL del enlace (que hasta el momento consideramos útil, en cuanto a que ofrece información), se proporciona, digo, el título del enlace, cuándo fue añadido, quién lo añadió y qué etiquetas le puso.

De todas maneras,... Loturak necesitaría de usuarios, de enlaces, en definitiva, para que podamos hablar de esto, me parece. Pienso que si al cabo la aplicación se usa por muchos usuarios la cosa cambiaría.

Por ejemplo, del.icio.us (http://del.icio.us), padre de este tipo de páginas, podríamos decirlo así, juega una de sus mejores bazas en los enlaces que la gente comparte. Y no se proporciona mucha más información sobre los enlaces, fíjate que es al contrario: su baza está en que son cientos de miles los usuarios de ese sitio Web, y publican enlaces a cada momento, literalmente, al segundo.

Existe un apartado en del.icio.us que sirve al resto de páginas Web para mantenerse "al tanto" de lo que se enlaza en del.icio.us. El apartado consiste en los enlaces que se guardan con la etiqueta "Popular" y es todo un éxito o a mí me lo parece luego de leer sobre el tema hasta asumirlo como un hecho.

O sea, que, efectivamente, con pocos usuarios la página de "compartidos" en Loturak puede parecer un tanto "estática", pero, ¿estás conmigo de acuerdo en que tampoco es que sobre? Si es así me doy por satisfecho Román. ;)


Yo te felicito aquí en público porque veo que en poco tiempo has aprendido muchísimo y te has currado (así dicen ustedes ¿no?) algo muy bueno, bien hecho y sencillo de usar.


Sí, así decimos. ;) Bueno. Pues muchas gracias, pero, no las merezco. Sin duda ha sido la sencillez de PHP y las fantásticas herramientas de que me he rodeado, por no hablar del código fuente que he podido consultar gracias a que estaba disponible. En serio. Yo he hecho más bien poco, y no es modestia. ;)


Pero también, y disculpa la franqueza, te darás cuenta que éste no es un proyecto que puedas abandonar así de fácil. Con el XEditor puedes argumentar que cada cual haga lo que desee con su copia, pero aquí estás manejando los enlaces de potencialmente muchos usuarios, así que no hay de que, bueno ya no me place, ahí se ven.


Nada, puedes ser todo lo franco que quieras. Al contrario te la agradezco, puesto que así sabe uno a qué atenerse. Bueno. Tienes razón en que no se pueden ir dejando las cosas abandonadas... estoy completamente de acuerdo contigo, y, partiendo de esa base... es complicado que trate de rebatírtelo.

Sin embargo, como son hechos, he dar mis razones, y creo que con esto lo he dicho todo. El corazón tiene razones que la razón no comprende, dijo alguien, ¿no? Pues también yo he tenido mis razones para abandonar algunos proyectos de los que he comenzado. ¡Pero bueno! ¡Tampoco soy yo el único que hace algo así!

Pero, no me esconderé entre los que alguna vez abandonaron algún proyecto. Sí diré algo fácil: quien no comienza ningún proyecto es quien no puede abandonar ningún proyecto, obviamente. Me parapetaré en mis razones, en las razones que he tenido para abandonar los proyectos que he abandonado.

Concluiré diciendo que, por supuesto, cuando uno comienza un proyecto y está horas, días, noches enteras sin dejar de darle vueltas, ciertamente, se comprenderá que esta persona no quiere, no piensa, no entre en su cabeza abandonar el proyecto. ¡Pero si le está dedicando buena parte del esfuerzo de que es capaz!

Ahora bien, se dirá, ¿dónde están esas razones de que tanto hablas? Bueno. ¿Quieren escucharse aquí las razones por las que decidí abandonar XEditor, por ejemplo? Y abandonarlo es decir mucho a lo mejor, puesto que, aunque no públicamente, XEditor estará disponible para quien me lo pida, y, próximamente en el ClubDelphi, en cuanto haya un apartado apropiado para ello y siempre que se estime oportuno, que creo que sí.

Decía que, ¿quieren escucharse las razones que me han llevado a abandonar el proyecto? ¡Pero piénsese que pueden y de hecho son varias! ¡Podría llegar a ser prolijo! Y sería complicado que no lo fuera, la verdad, porque, ¿no son este tipo de cosas las que uno va madurando poco a poco, día a día, casi sin percatarse? ¿Cómo luego podría dar una razón, una sola, a carta cabal, de porqué hizo lo que hizo?

A mí me parece tarea para un Átlas o un Aquiles, yo me reconozco incapaz de andarla, como no sea que alguien me abra caminio y me pregunte por alguna razón en concreto, me pregunte, en definitiva, en confianza, porqué abandoné este o aquél programa. Yo procuraría darle mis razones, incluso sabiendo que pudieran no parecérselas a él. Estaría dispuesto a hablarlo.

Muchas gracias Román por unos comentarios que no merezco, sin duda. Ya sabéis cuáles son. :D


Te deseo mucho éxito con tu nuevo proyecto, no soy nadie para dar consejos, pero me voy a permitir uno comparativo, el éxito de Google ha sido su sencillez, a buen entendedor pocas palabras bastan.


Gracias Emilio. Esto, ejem... ¿podríamos considerar ahora mismo a Loturak dentro de los límites de sencillez en que se encuadre Google? ¡Mira que no toco ni una línea de código porque cualquier deja pasar una cosa así! :) Gracias otra vez.


Pues ya que Román tocó el tema :rolleyes:, me gustaría adoptar a Loturak como mi administrador personal de enlaces, hasta la fecha sigo utilizando XEditor como mi editor de texto favorito, pero ¿qué pasa si mañana se pierde la continuidad del proyecto?


Bueno. Loturak guarda, comparte y te permite exportar tus enlaces. O sea, si quieres y lo estimas conveniente (yo creo que es una buena idea, algo así como cambiar tu contraseña de usuario de vez en cuando) puedes exportar tus enlaces de modo que los puedas exportar no ya a Loturak, pero, a cualquier navegador, por ejemplo.

De todos modos, entiendo perfectamente tu preocupación y no sé muy bien qué respuesta darte, puesto que uno es medio nuevo en estos pagos. No sé si lo que he comentado a lo dicho por Román puede darte alguna idea, en el sentido de que, desde luego, en mi intención no está que Loturak desaparezca, sino, si resulta útil, que continúe adelante.

Pero, no quiero dejar de decir una cosa. El único dato que se guarda en la base de datos de Loturak es una dirección de correo, que tampoco tiene porqué ser "la principal" que utilizes, puesto que sólo la usaremos en Loturak para enviar los datos de usuario, contraseñas y "logins", en caso de pérdida de estos, y no para ninguna otra cosa, ni para enviar publicidad, ni para nada más que para lo dicho.

En todo caso, decía, en caso de que Loturak muera, desafortunadamente... porque de esto quién esté libre que levante la mano, pero que se dé prisa... (y toquemos madera)... bueno; el código fuente de Loturak está disponible. La estructura de la base de datos es pública. Si alguien quisiera continuar con el proyecto... creo que se lo permite, siempre que no se salga de sus términos, y, en todo caso, lo que puedo decir sin lugar a dudas, es que la base de datos de Loturak, es decir, la que estuviera en uso, sería eliminada completamente y con ella todos los datos que contuviera.

Pero, tampoco quiero ponerme en lo peor... digo que para casi todo hay solución, y, cuando estamos presentando la aplicación no sé si deberíamos extendernos más en qué podría pasar cuando desaparezca... si desaparece... O sea, que, llegado el momento, llegado el caso, siempre podría tratarse de llegar a la solución que mejor se estimara conveniente. Y llegados aquí no sé Héctor si te he dicho algo que te convenza, o he respondido a lo que planteabas, en definitiva.


Saludos y aprovecho para felicitar a David por el proyecto.


Muchas gracias Héctor.


Creo que es un proyecto muy interesante, pero el apartado "privado" del mismo. Pienso que la mayoría de usuarios, creo, no le interesa los enlaces que tienen los demás, aunque a veces puede uno fisgonear un rato y encontrar cosas interesantes.

En fin, pienso que es muy útil para mantener los enlaces privados.


Creo que lo que le he dicho a Román sobre el tema puede valerme también para responderte Casimiro. Espero que no te importe que no agobie con lo mismo al personal que aquí concurre.


Hay un pequeño detalle que cambiaría, cuando se pincha en un enlace, debería abrirse en otra pestaña/ventana y no sustituir a la ventana actual/activa de loturak, creo que debería ser su acción predeterminada.


Bueno. Soy de la opinión contraria. Nunca deberían abrirse nuevas ventanas ni pestañas si el usuario no lo quiere así. Hoy día todos los navegadores más o menos modernos le dan al usuario la posibilida de elegir dónde quiere abrir un enlace. A Opera, FireFox e I. Explorer les basta que pulses la rueda del ratón del enlace para abrir la página en cuestión en una pestaña nueva. Pero, puesto que algún compañero también del ClubDelphi me ha hecho llegar la misma "solicitud", estoy por pensar que habría que verlo como posibilidad... no sé... podría acaso hacerse algo, aunque, en mi modesta opinión ya digo que no lo veo, no lo veo, qué le voy a hacer.


Por lo demás, está muy conseguido, quizás algunos detallitos, por ejemplo: en los iconos encima del enlace, los que sirven para editar, borrar o cambiar privado/público, creo que le faltaría ponerle el texto de lo que hacen y no dejarlo únicamente en el hint.

Pues nada, de momento, eso es todo.

Muchísima suerte con el proyecto.


Sí; desde luego, lo que dices acaso podría mejorarse, hacer más atractivo e incluso más práctico. En su momento supongo que se pensaría que las páginas iban a llenarse de "borrar - editar - privado - público" y se optó en su lugar por los "iconitos" (16x16 píxeles). ¿Has pensado en eso Casimiro?

A mí se me ocurre a bote pronto que si dicho texto tuviera un tamaño de fuente pequeño... acaso..., pero, desde luego, verías muchas veces las mismas "palabras" en las páginas: si muestras 30 enlaces verías al menos 30 x 3 = 90 veces las mismas palabras... es verdad que ahora también ves los mismos iconos.

Gracias por tus comentarios Casimiro.


Pues a mi personalmente lo que mas me gusta es la posibilidad de compartir los enlaces, aunque veo que no es la opción mas popular ...


Personalmente, a mí tampoco me disgusta encontrarme con "cosas nuevas" de ese modo en Internet. No digo que a los demás les disguste, sino que yo acabo a veces en páginas que no conocía y que sin embargo me parecen estupendas. Vamos, como a todos nos pasa. Reconozco que no visito del.icio.us/popular habitualmente, pero, en fin, en fin, me parece que podemos quedar en que una cosa no quita la otra: uno puede "usar" Loturak para guardar sus enlaces, para guardar sus enlaces y para descubrir acaso alguno nuevo, para estas dos cosas a la vez, o para nada... Una co no quita la o, que diría el poeta. ;)

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! :)

dec
28-08-2006, 08:49:06
Hola,

¿Qué pasó? ¿Os agobié con el rollo que metí antes? ¡No dejéis de comentar lo que os parezca! ¿Eh? Bueno, que no me entere yo. :D :D

Kafu
28-08-2006, 10:16:25
No sé si lo sabéis ya, pero como curiosidad deciros que el significado de "loturak" en euskera es precísamente "enlaces", "ataduras" , etc. Un saludo,

F.T.G.

Casimiro Notevi
28-08-2006, 10:34:00
Lo que comenté antes de que se abriera en otra pestaña/ventana cuando se pulse en un enlace... lo digo porque así siempre quedará abierta la página de loturak y una vez cerradas otras ventanas/pestañas siempre quedará loturak y podrá pulsar otro enlace o lo que sea... pero si directamente abres el enlace sustituyendo loturak, si cierra la ventana con la dirección enlazada... se cerró también loturak!!!, y con ello, la posibilidad de que siga viendo más enlaces o visitando la posible publicidad que pongas... en fin, a donde quiero llegar es que te interesa que cuanto más tiempo esté visible tu página es mejor para tí, y si tienes alguna publicidad que no moleste... mejor todavía.
De la otra forma estás forzando el perder muchos clicks en tu pa´gina.

P.d: a mí no me afecta porque con mozilla, firefox, konqueror... lo puedo abrir en otras pestañas.

roman
28-08-2006, 11:02:09
Yo estoy con Casimiro. A ver,


Nunca deberían abrirse nuevas ventanas ni pestañas si el usuario no lo quiere así.


¿esto es uno de esos sacrosantos estándares? ¿no deben? Válgame, pero si esto ya es dictatorial. En mi percepción, la costumbre es alrevés que este dictamen: los enlaces a sitios externos se abren en distintas ventanas o pestañas. Resulta muy incómodo, como menciona Casimiro, cerrar un enlace que ya vimos y enterarnos de que ya también cerramos nuestra lista de enlaces. ¿Qué los navegadores proporcionan un método para abrir cualquier enlace en otra ventana/pestaña? ¿Y eso qué? No es la forma natural.

Ahora, en todo caso tú estás pidiendo comentarios y espero que no sea tan sólo para debatirlos. Creo que la mejor opción para dejar a todos contentos sería que se pudiese establecer como una preferencia de usuario.

// Saludos

Casimiro Notevi
28-08-2006, 12:44:38
Otra cosa: comentarios.
¿Es posible habilitar para que los visitantes puedan poner comentarios en los enlaces que visita?.
Por ejemplo, para indicar cualquier error, detalle, preguntar al autor, etc.
Es que he querido hacer eso en uno y me he quedado con las ganas :D

DarKraZY
28-08-2006, 13:28:21
Hola Dec,

He visto en varias ocasiones Loturak, y en mi caso lo que suelo hacer con las páginas es lo siguiente:

Primero echo un vistazo a la GUI (la vista que es lo primero que usamos, jeje) e intento averiguar el funcionamiento de la página. La primera vez que la vi me encantó el diseño, es intuitivo y bonito. Vi que tenía el apartado de presentación, el apartado de registro, búsqueda y los enlaces propios. Apenas me fijé en la barra de herramientas

Quizás porque he usado delicious (http://del.icio.us) lo primero que eché en falta fue una lista con los tags más usados o algo así y poder seleccionar el que más me interesara. Ya que pude entender que el funcionamiento era similar. Pero al no ver la lista, cerré la página.

Hoy (quizás tercera vez) al utilizar la búsqueda, me he dado cuenta de que sí habían tags.

Todo esto lo digo por si te puede servir como experiencia de un usuario recién llegado a la web. ;)

dec
28-08-2006, 19:46:31
Hola,

Primero de todo gracias otra vez y siempre por vuestros comentarios.


No sé si lo sabéis ya, pero como curiosidad deciros que el significado de "loturak" en euskera es precísamente "enlaces", "ataduras" , etc.

Así es Kafu. De hecho el nombre de Loturak se propuso, precisamente, porque significa "enlaces" en euskera. Fue algo "buscado" hasta cierto punto. :)

Casimiro, Román,... veo que estáis aún instalados en La Web 1.0. :eek: :D

Es una broma. Pero, ¿de verdad tenéis problemas, cuando visitáis un sitio Web, en elegir en dónde queréis abrir un determinado enlace? ¡A mí don Quijote! ¡El problema era antes, con navegadores sin pestañas, cuando los sitios Web abrían una ventana nueva, que a su vez abría una ventana nueva, que a su vez abría... la madre que las parió! ¿No os acordáis de aquella "época"?

Casimiro, por supuesto que si quisiéramos que el usuario permaneciera en nuestro sitio Web el mayor tiempo posible trataríamos de impedir su salida, por ejemplo, abriendo enlaces en otra ventana (por defecto), utilizando "frames" (marcos) que mantuvieran nuestro sitio "visible"... no sé, seguro que hay no pocas maneras.

Pero, no buscamos que el usuario permanezca el máximo tiempo posible en Loturak, sino que este sitio Web pueda servirle de algo. Puede sonar "fantástico" pero es la realidad, suene como suene. Partiendo de la máxima "no hagas a los demás lo que no quieras que hagan contigo" se estimó conveniente que los enlaces se abrieran (por defecto) en la misma página o pestaña de Loturak.

El usuario, que no es tonto, sabe cómo regresar a Loturak, sabe la dirección de Loturak, sabe usar los botones "atrás y adelante" de su navegador. ¡El usuario sabe mucho! Y eso está bien. Por supuesto el usuario también sabe cómo abrir enlaces en otras ventanas, o en otras pestañas, cuando lo considere oportuno, por el motivo que sea.

Ahora bien, Román dice de dejar el asunto como algo opcional (a mí ya me lo parece, porque ya he dicho que el usuario sabe y tiene la opción de elegir), esto es, que fuera una opción más de los usuarios, que pudieran editar, modificar, en fin. Bien. Las opciones de usuario es algo que no existe aún en Loturak, pero, que, seguramente llegue a existir. Esta podría ser, pues, una de las opciones conque el usuario contara.

Bueno. Pues todo se andará. Seguramente podría ponerse un enlace en el menú lateral derecho de la Web a modo de "casilla" (checkbox) que pudiera marcarse y desmarcarse. Esto es relativamente sencillo en su versión sencilla, esto es, si no guardamos la elección del usuario, puesto que, de querer hacerlo, habría que trabajar con las "Cookies" del navegador. ¿Merecerá la pena el esfuerzo para obtener los resultados que se buscan?

Bueno. Debería bastar que cuatro de los 20 usuarios de Loturak quisieran contar con esa opción para que así sea, para que merezca el esfuerzo de añadir la esa opción a Loturak de la mejor manera posible. Pero, no puedo dejar sin decir que la opción "Abrir enlaces en una ventana nueva", incluso en Loturak, donde tratamos con enlaces, precisamente, me parece muy "Web 1.0". Antes se veía no poco esa opción en las páginas Web, pero, ¿hoy? Hoy no se puede decir lo mismo. Afortunadamente, como he dicho, el usuario sabe más hoy, y cuenta con mejores herramientas.

Y ahora pienso que soy un cabrito, puesto que pido comentarios y me los dáis, amablemente, y yo me dedico a contradeciros... pero, no es así, aunque pueda parecerlo, no es así. Sino que si decimos que un comentario es un libro en pequeñito puede concluirse que de todos puede sacarse y de hecho se saca algo bueno. ;)


Ahora, en todo caso tú estás pidiendo comentarios y espero que no sea tan sólo para debatirlos. Creo que la mejor opción para dejar a todos contentos sería que se pudiese establecer como una preferencia de usuario.

Prometemos pensar sobre ello. Más no prometemos porque poco mete el que mucho promete. Pero ya le estamos dando vueltas al asunto. :D


Otra cosa: comentarios.

¿Es posible habilitar para que los visitantes puedan poner comentarios en los enlaces que visita?.

Por ejemplo, para indicar cualquier error, detalle, preguntar al autor, etc.

Es que he querido hacer eso en uno y me he quedado con las ganas :D

Como posible bien pudiera serlo. Sin embargo, estamos hablando de enlaces que pueden resultar efímeros en el tiempo. Además de esto los enlaces pueden ser públicos o privados,... en cualquier momento, es a gusto del consumidor el que esto sea así. El caso es que me parece que los comentarios "se perderían", por ejemplo, cuando el usuario borre un enlace, ¿qué pasaría con los comentarios?

Si un enlace es público puede comentarse, pongamos por caso, pero, ¿y si el usuario cambia el enlace para que este sea privado? ¿Qué pasaría con los comentarios? Porque el comentador quiere comentar y que le comenten... es decir, ¿le sentaría bien al comentador "perder" sus comentarios? Ahora bien, que es posible hacer las cosas de muchas maneras no se nos escapa, y acaso no hemos pensado en esto lo suficiente o no tan bien como creemos.

Loturak está en desarrollo, pero, hay que procurar que sea así, y, por lo tanto, una de las cosas que hay que tener en cuenta es qué añadir en la aplicación y cómo hacerlo, porque, de momento, mejor o peor, parece cumplir con su objetivo. Anoche mientras dormía se me ocurrió que los enlaces pudieran votarse, pero, enseguida me vinieron a la cabeza los comentarios: en realidad los votos y los comentarios tendrían el mismo problema, creo: la ausencia del comentado, del sujeto a comentar, del enlace que se comenta o se vota, porque, ¡el usuario es dueño y señor de los enlaces que añade en Loturak!


Primero echo un vistazo a la GUI (la vista que es lo primero que usamos, jeje) e intento averiguar el funcionamiento de la página. La primera vez que la vi me encantó el diseño, es intuitivo y bonito. Vi que tenía el apartado de presentación, el apartado de registro, búsqueda y los enlaces propios. Apenas me fijé en la barra de herramientas

Pues muchas gracias. :D


Quizás porque he usado delicious (http://del.icio.us/) lo primero que eché en falta fue una lista con los tags más usados o algo así y poder seleccionar el que más me interesara. Ya que pude entender que el funcionamiento era similar. Pero al no ver la lista, cerré la página.

Vaya por Dios. Hablando de del.icio.us... ;)


Hoy (quizás tercera vez) al utilizar la búsqueda, me he dado cuenta de que sí habían tags.

Sí. Lo que ocurre es que estamos trabajando en ello, como diría un contemporáneo político e intelectual conocido de todos en España y parte del extranjero. Ahora mismo, ahora mismo, pueden verse las etiquetas de un enlace, y los usuarios pueden utilizar sus etiquetas "a modo de ayuda" cuando editan, añaden o importan enlaces a Loturak.

Las etiquetas "de la búsqueda" que mencionas aparecen cuando ves los enlaces compartidos: no solo ves estos, sino que, también podrás ver las etiquetas de este usuario (siempre que estas estén en enlaces compartidos). Por otro lado, cuando se utiliza el buscador de Loturak, se está buscando también en las etiquetas de los enlaces.

De las tres tablas que componen la base de datos de Loturak, actualmente, una de ellas se llama "etiquetas". Y contiene eso, etiquetas. En nuestra intención está preparar a partir de ahí las listas o "nubes de etiquetas" a las que haces referencia con las más utilizadas, las últimas añadidas, etc., etc., etc. También pensamos en la posibilidad de ofrecer "feeds RSS" que incluyan enlaces con ciertas etiquetas, por ejemplo.

En definitiva, en este sentido y en prácticamente todo lo demás Loturak está aún en desarrollo y es muy mejorable en no pocos aspectos, estoy convencido. Será cuestión de tiempo que la aplicación incorpore una serie de cosas que ahora puedan echarse en falta, y, desde luego, una de ellas es sacar partido a las etiquetas de los enlaces, cara al usuario, cara a un mejor aprovechamiento de la aplicación, a un uso más agradable, sencillo y práctico.

Bueno. ¡Otra vez he soltado un rollo de mil pares! Os agradezco a todos vuestros comentarios, de verdad, y espero no haberos aburrido tanto como para que tuviérais que acordaros de mis antepasados. ¡Gracias otra vez! :)

roman
28-08-2006, 19:57:37
Así es. Uno hace una simple sugerencia a petición y recibe una disertación. Si tus teorías dicen que no debes abrir enlaces en otras ventanas pues muy bien y que así sea.

// Saludos

dec
28-08-2006, 20:03:40
Hola,

Llevas razón (y lo creo porque yo mismo me doy cuenta) Román. Se ve que no estoy acostumbrado a recibir comentarios, a tratar estos comentarios y a los comentadores... me lío... me pierdo... me voy por las ramas... no puedo evitarlo.

Respecto de "mis teorías"... bueno. Sobre esto diré que no son mías, o no son sólo mías. Hay más gente que piensa así y yo no inventé nada: lo copié de ellos porque no me pareció mal. ;)

No obstante, entre disertación y disertación...


Ahora bien, Román dice de dejar el asunto como algo opcional (a mí ya me lo parece, porque ya he dicho que el usuario sabe y tiene la opción de elegir), esto es, que fuera una opción más de los usuarios, que pudieran editar, modificar, en fin. Bien. Las opciones de usuario es algo que no existe aún en Loturak, pero, que, seguramente llegue a existir. Esta podría ser, pues, una de las opciones conque el usuario contara.

Bueno. Pues todo se andará. Seguramente podría ponerse un enlace en el menú lateral derecho de la Web a modo de "casilla" (checkbox) que pudiera marcarse y desmarcarse. Esto es relativamente sencillo en su versión sencilla, esto es, si no guardamos la elección del usuario, puesto que, de querer hacerlo, habría que trabajar con las "Cookies" del navegador. ¿Merecerá la pena el esfuerzo para obtener los resultados que se buscan?

Bueno. Debería bastar que cuatro de los 20 usuarios de Loturak quisieran contar con esa opción para que así sea, para que merezca el esfuerzo de añadir la esa opción a Loturak de la mejor manera posible. Pero, no puedo dejar sin decir que la opción "Abrir enlaces en una ventana nueva", incluso en Loturak, donde tratamos con enlaces, precisamente, me parece muy "Web 1.0". Antes se veía no poco esa opción en las páginas Web, pero, ¿hoy? Hoy no se puede decir lo mismo. Afortunadamente, como he dicho, el usuario sabe más hoy, y cuenta con mejores herramientas.


Y no sé si pedir disculpas de nuevo, por no hacerme pesado...


Y ahora pienso que soy un cabrito, puesto que pido comentarios y me los dáis, amablemente, y yo me dedico a contradeciros... pero, no es así, aunque pueda parecerlo, no es así. Sino que si decimos que un comentario es un libro en pequeñito puede concluirse que de todos puede sacarse y de hecho se saca algo bueno. ;)


Pero, en fin, pedir disculpas no creo que esté demás. Procuraré enmendarme y no caer en discursos cuando lo único que se pretende es decirme una cosa u otra: debo limitarme a agradecer lo que me digan y actuar en consecuencia. Lo prometo. :D

Casimiro Notevi
28-08-2006, 20:24:23
[...]Casimiro, Román,... veo que estáis aún instalados en La Web 1.0. :eek: :D

Es una broma. Pero, ¿de verdad tenéis problemas, cuando visitáis un sitio Web, en elegir en dónde queréis abrir un determinado enlace? ¡A mí don Quijote! ¡El problema era antes, con navegadores sin pestañas, cuando los sitios Web abrían una ventana nueva, que a su vez abría una ventana nueva, que a su vez abría... la madre que las parió! ¿No os acordáis de aquella "época"? [...]
Bueno, si te digo la verdad, las veces que he usado MSIE han sido tan pocas que ni me acuerdo. Soy usuario de Netscape desde que nació, cuando era rival de Mosaic, que fue este último el que compró microsoft para crear a partir de él su navegador IE. Luego usé Opera y luego Mozilla, Firefox y los navegadores que vienen con Linux.
Con esto quiero comentar que no tengo ningún problema con abrir "pestañas", cuando entro en ClubDelphi, Meneame, Barrapunto, etc. lo que hago es abrir pestañas, pestañas y más pestañas desde todos esos sitios. Luego voy leyendo y cerrando cada una hasta que por fin me quedan las mismas ClubDelphi, Mename y Barrapunto (por poner ejemplos).

Y todo esto es por aclarar que no hablo de mí, que el comentario era pensando precisamente en el resto de personas "más normales" que están acostumbrados a MSIE y que pierden la página inicial al enlazar otra y, tienes razón, normalmente saben ir hacia atrás... pero si la han cerrado por la costumbre de cerrar ventanas con ese navegador... se cerró loturak también.

En fin, que es sólo mi opinión y yo soy un bicho raro, así que puede ser perfectamente que yo esté equivocado y lo mejor sea lo que tú comentas, que se abra el enlace sustituyendo a la página de loturak.


Y en cuanto a lo de permitir comentarios es porque se ganaría muchísima dinámica de participación, imagina un clubdelphi donde sólo existieran las secciones de trucos, estaría muy bien, pero si el usuario no puediera comentar nada... sería bastante más "soso" y aburrido.
No creo que existiera el problema que dices de los comentarios en compartido/privado porque, por ejemplo, yo he puesto una serie de enlaces que me interesan y los pongo privados porque son mios, para mí, ahí paso de comentarios de nadie.
Sin embargo, si pongo un enlace a la noticia de que los españoles somos los europeos que más horas trabajamos, que menos cobramos, menos vacaciones tenemos y no nos pagan las horas extras... este enlace lo pondría público (compartido) porque quiero oir/leer los comentarios de los demás.
Y si algún día se me ocurre cambiar ese enlace a privado... pues no pasa nada, ahí tengo los comentarios, pero ¿para qué iba a hacer eso?.
También se podría poner una condicionante, si un enlace compartido tiene comentarios, que no se pueda poner privado. Digo yo, por decir algo.

En fin, que todo esto es según mi percepción de las cosas y con ánimo de dar un punto de vista que puede ser que también sea el de mucha gente, aunque quién sabe, gente de mi planeta que hemos acabado en la Tierra tampoco somos muchos :D


P.D.: naturalmente, esto último es una broma, que luego me tachan de "borde", cuando realmente es que tengo un sentido del humor "difícil" :)

dec
28-08-2006, 23:10:36
Hola,

Bueno. Que sepáis que hemos añadido, justo al lado del título de cada enlace, un pequeño icono que puede usarse para abrir dicho enlace en una nueva ventana o pestaña del navegador. ¿Qué os parece esta solución? ;)

mamcx
29-08-2006, 01:49:47
Si quieres entrar en la onda de del.ici.ous... tenes un API que permita hacer querys y demas?

dec
29-08-2006, 02:32:16
Hola,


Si quieres entrar en la onda de del.ici.ous... tenes un API que permita hacer querys y demas?


Bueno. Hicimos algunos intentos, pero, no nos convencieron. Cuando nos pongamos a llevar a cabo algo así (cosa que es probable) tendremos que recoger ideas y plantear el asunto de la mejor forma posible. Por el momento la aplicación no dispone de ningún API.

Sin embargo, el usuario sí puede interactuar con la aplicación "fuera de esta" a través de los "Marcadores" (en inglés "Bookmarklets" o algo así). Aunque, básicamente, el tema se reduce añadir un enlace a su cuenta, precisamente, el de la Web en la que se encuentre.

Todo se andará Mario. :)

seoane
29-08-2006, 03:24:10
Perdona mi curiosidad, pero dec cuando hablas de loturak lo haces en plural (hicimos, pongamos, pensamos, ...) ¿se trata de un plural mayestático o hay mas personas detrás de ese proyecto?

:o Soy un cotilla, lo se ...

dec
29-08-2006, 04:09:40
Hola,


Perdona mi curiosidad, pero dec cuando hablas de loturak lo haces en plural (hicimos, pongamos, pensamos, ...) ¿se trata de un plural mayestático o hay mas personas detrás de ese proyecto?

Bueno. No se me da muy bien (¿porqué será?) pero, en todo caso tendría que conformarse con ser un plural de modestia (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=plural).

Ahora bien, en Loturak están participando ya bastantes personas (http://www.loturak.es/AUTHORS) (que no demasiadas) y si quieres y puedes tú también. ;)

También los comentarios y las personas que los hacen, en fin, podrían considerarse como colaboradores. Vamos, digo yo. :D

vtdeleon
30-08-2006, 03:42:04
Dec, eres un *tio famoso :D:D

Loturak, un del.icio.us a la española

David Esperalta nos avisa de su nuevo trabajo para internet. Se trata de Loturak, un agregador de direcciones web, con la que puedes tener siempre accesible tus enlaces favoritos desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.

Enlace (http://www.genbeta.com/archivos/2006/08/30-loturak-un-delicious-a-la-e.php)

(*)Como se dice por alla (España).

dec
30-08-2006, 04:14:43
Hola,

Bueno. En realidad han sido los amables chicos de GenBeta (http://www.genbeta.com/), que se han hecho eco de una breve nota que les hize llegar sobre Loturak. :D

Casimiro Notevi
30-08-2006, 09:29:55
Dec, eres un *tio famoso

huy, huy, huy... que ya mismo veo a google comprando loturak y a Dec trabajando con ellos :)

dec
30-08-2006, 13:06:40
Hola,

Ya será menos, hombre, Casimiro. :eek: :D

Ahora, que, si me dicen ayer que hoy iba a haber más de 50 personas registradas en Loturak y más de 1000 enlaces... no me lo creo. Esta misma noche se me ha ido en preparar una "sistema de activación" de las cuentas de usuario, y a cada minuto que pasaba mil ideas me cruzaban (je, je, je) sobre la cantidad de cosas que no había previsto, que tenía que haber mejorado... en fin. Desde luego, una vez pasado "lo malo", puedo decir que no estoy descontento.

Sin ir más lejos he descubierto gracias a un usuario de Loturak y como el que no quiere la cosa una página Web con poemas de cierto poeta al que quisiera leer alguna vez despacio: Walt Whitman (http://amediavoz.com/whitman.htm). Bueno. El caso es que ahí andamos, a ver si se tranquiliza un poco la cosa y vamos pensando en evitar enlaces "Spam", usuarios "Spammers", en fin, a ver si conseguimos un sitio agradable.

Y no digo más, que luego todo se sabe. :D

roman
30-08-2006, 15:05:20
¿Se podría añadir la opción de reportar enlaces rotos? Recién quise entrar a uno y marca que la página no existe ya.

// Saludos

dec
30-08-2006, 16:36:24
Hola,

Sí, Román, supongo que algo podrá hacerse... es una buena idea. :)

roman
30-08-2006, 22:39:21
A ver, digo yo, creo que esto ya es demasiado pedir, pero si se puede sería fenomenal, realmente fenomenal. ¿No puede programarse un agregado para FireFox que añada una página a nuestros favoritos de Loturak?

:)

// Saudos

dec
30-08-2006, 22:46:31
Hola,


A ver, digo yo, creo que esto ya es demasiado pedir, pero si se puede sería fenomenal, realmente fenomenal. ¿No puede programarse un agregado para FireFox que añada una página a nuestros favoritos de Loturak?


Bueno. Actualmente puedes usar son llamados "Marcadores" (en inglés "Bookmarklets") que puedes encontrar en el apartado de utilidades de Loturak (http://www.loturak.es/utilidades). Eso simplifica bastante la tarea de añadir una página Web a tu cuenta de usuario en Loturak.

Por otro lado, si te refieres más bien a importar enlaces a Loturak desde tus favoritos de FireFox, puedes hacerlo (mejor o peor, porque todavía hay que limar este asunto) desde el apartado de importación de enlaces (http://www.loturak.es/importar) de Loturak.

No sé si respondo a tu pregunta o qué Román. :)

roman
30-08-2006, 23:09:56
¡Oh! Veo que has pensado en todo. Nunca hubiera pensado en algo así de sencillo. Una cosa, parece que tienes el enlace preparado para tomar el texto seleccionado pero luego no haces nada con él. Trate de modificarlo para agregarlo a la descripción pero no le atino al nombre del campo. Creo que usas distintos parámetros para el GET que para el POST, ¿es así?

// Saludos

dec
30-08-2006, 23:40:42
Hola,

Lo que pasa con el código JavaScript de esos "Marcadores" es que provienen de un proyecto anterior (germen de Loturak) y, aunque están pensados para guardar el texto seleccionado... lo cierto es que en Loturak esto se ignora... y no debía ser así, seguramente.

De todos modos el texto que al cabo hacen llegar los "Marcadores" deja que desear, puesto que, por ejemplo, no se reconocen eñes o acentos. Esto, para el título es algo a tener en cuenta, pero, para la descripción lo mismo daría más quebraderos de cabeza que otra cosa.

Respecto del nombre de las variables que se usan para este asunto de los Marcadores... ahora mismo hay dos implicadas: "enlace-url" y "enlace-titulo". Procuramos que en Loturak siempre se usen los mismos nombres de variables para los mismos menesteres. ;)

El Script que recoge los datos que trae un Marcador no contempla ahora mismo la posibilidad de que se reciba una descripción para el enlace. Si quieres editar, mejorar el código JavaScript de los Marcadores te lo agradeceríamos Román.

Por otro lado, si lo hicieras, automáticamente actualizaríamos el Script "recoge Marcadores" para que tuviera en cuenta una posible descripción para el enlace. Y así también informaríamos en el apartado de utilidades de que esto puede hacerse, o sea, lo de seleccionar un texto en el navegador para luego usar el Macador de marras.

¿Qué te parece Román?

El código actual de los Marcadores (ojo, que acabo de actualizarlos) es el siguiente:


$codigoMarcador = "javascript:d=document;t=window.getSelection?window.getSelection():'';if(d.title){d.location.href='".Servidor::Nombre()."marcador?enlace-titulo='+d.title+'&enlace-url='+d.location.href;}";

$codigoMarcadorPopup = "javascript:d=document;if(d.title){v=window.open('".Servidor::Nombre()."marcador?enlace-titulo='+d.title+'&enlace-url='+d.location.href+'');v.focus();}";


Actualización: Román, tampoco vayas a pensar que tienes que hacer lo que te he dicho, que no es eso. La idea está bien, esto es, incluir la descripción del enlace a través del Marcador de marras. Está bien y habrá que tenerla en cuenta, eso es todo. ¿Eh? Pues eso. :D

dec
06-09-2006, 09:52:04
Hola,

Román, que sepas que ya están los Marcadores "aprovechando" una posible selección de texto para añadirla a la descripción de los enlaces. Además, mientras estaba con esto, me he dado cuenta (y espero no haber metido la pata) de que el archivo "marcador.php" que recogía los valores de los Marcadores no era necesario y, por el contrario, podía resultar problemático.

Ahora los Marcadores llevan a la página "nuevo.php", que sirve para añadir enlaces, justamente, y que permite validar los datos procedentes del Marcador, puesto que no se inserta el enlace en la base de datos como antes (desde "marcador.php") de forma automática, sino que, digamos que los Marcadores únicamente "preparan" el formulario para añadir enlaces y es necesario enviar dicho formulario para que el enlace de turno sea insertado.

En fin. Una cosa lleva a otra cosa... como suele pasar. Vale. ;)