PDA

Ver la Versión Completa : Mitos y leyendas ...


kinobi
04-05-2003, 17:43:25
Hola,

hace unos días el amigo Chutipascal iniciaba un hilo sobre los libros míticos sobre fundamentos informáticos. En uno de mis post hice referencia al famoso libro de Kernighan y Ritchie: "El lenguaje de programación C".

Hoy he estado dando una vuelta por la página personal de Ritchie en los Laboratorios Bell (http://www.cs.bell-labs.com/who/dmr/index.html) y la recomiendo para aquellos interesados en el diseño y construcción de compiladores y sistemas operativos (especialmente Unix). Tiene interesantes documentos escritos por el propio Ritchie, así como enlaces a otros sitios donde poder pasar muchas horas documentándose. Interesante también el enlace a "Plan 9", un sistema operativo open source en el que está trabajando Ritchie.

La página de Kernighan (http://www.cs.bell-labs.com/who/bwk/index.html) también tiene enlaces y documentos interesantes. Por estar en el Club Delphi, y con ánimo de crear cierta polémica, destaco el documento titulado: "Why Pascal is Not My Favorite Programming Language", escrito por Kernighan en 1981.

Saludos.

__marcsc
04-05-2003, 19:00:18
Hola kinobi,

he estado leyendo el documento que citas. Aunque desconozco cual es el estado del Pascal puro y duro hoy en día, la verdad es que para los que usamos el Delphi Language esto nos parece un poco desfasado ya que una gran parte de carencias que se comentan están ya solucionadas. Bueno, parece normal, el documento ya tiene sus 22 añitos...

De todos modos el siempre es interesante de leer, porqué hace consideraciones sobre programación que uno no hace todos los días y porqué se entiende porqué C ha sido un lenguaje más popular que Pascal. (ha sido así, no? :eek: )

Es por eso que quizás los señores de Borland se decidieron a cambiar el nombre de su Object pascal? O seria por cuestiones de marketing :D?

Un saludo.

kinobi
04-05-2003, 21:05:40
Hola,

Posteado originalmente por marcsc
la verdad es que para los que usamos el Delphi Language esto nos parece un poco desfasado ya que una gran parte de carencias que se comentan están ya solucionadas. Bueno, parece normal, el documento ya tiene sus 22 añitos...
Cierto. Borland ha introducido muchos "extras" al Pascal, y algunos de ellos los ha llevado después a sus compiladores C. Los "Pascales" de Borland siempre han sido su banco de pruebas para las novedades. También es cierto que ha traspasado mucha de la filosofía de C y C++ al Pascal.

De todas formas tienes razón, el documento hay que entenderlo dentro del contexto "histórico" en el que fue escrito.

Posteado originalmente por marcsc
y porqué se entiende porqué C ha sido un lenguaje más popular que Pascal. (ha sido así, no? :eek:)
La popularidad de C se la debe a Unix, y éste al C; es una pescadilla que se muerde la cola.

Posteado originalmente por marcsc
Es por eso que quizás los señores de Borland se decidieron a cambiar el nombre de su Object pascal? O seria por cuestiones de marketing :D?
Yo me inclino por lo segundo. Seguramente sea mucho más fácil "batallar" en un juzgado con una marca registrada como "Delphi" que con "Object Pascal" (que no sé si está registrada). Recuerda que existen compiladores con un alto grado de compatibilidad con Object Pascal, caso de Free Pascal, y entornos como Lazarus que emulan/clonan el entorno Delphi.

Saludos.

chutipascal
05-05-2003, 10:08:51
La popularidad de C se la debe a Unix, y éste al C; es una pescadilla que se muerde la cola.


Si y no Kinobi, independientemente del mundo Unix, la popularidad del C viene de una epoca concreta en que eran pocos, poco practicos y bastante ineficientes, los lenguajes compilables en los PC el C ofrecia muchas más posibilidades de hecho se habia escrito varios s.o. con el, cuando empezo a dispararse su uso.

De todas formas hacer programas de gestión en C es muy pesado.
Leer el codigo de otro en C puede tambien convertirse en una pesadilla a pesar de los esfuerzos para comentar el texto. Pascal es mucho más claro.

Un saludo.
Pascal.

kinobi
05-05-2003, 12:12:36
Hola,

Posteado originalmente por chutipascal
de hecho se habia escrito varios s.o. con el, cuando empezo a dispararse su uso.
Sí, desde luego. Varios S.O. y utilidades (compiladores, depuradores, editores, ...) de todo tipo, pero la popularidad de C es debida a Unix; como sabes bien fue creado -entre otros por Ritchie- para facilitar la tarea de la portabilidad de Unix -originalmente escrito en ensamblador para las PDP- entre las máquinas que tenían (más bien que les dejaban usar) en los Laboratorios Bell. Pero también es a la inversa, al distribuir Unix (escrito ya en C), especialmente entre las universidades a las que se distribuyó casi gratuitamente, disparó la popularidad de Unix debido a que los usuarios podían ver cómo estaba montado el sistema en un lenguaje de alto nivel, más comprensible que el/los ensamblador/es que se utilizaban en la época. De ahí el comentario de la "pescadilla".

Posteado originalmente por chutipascal
De todas formas hacer programas de gestión en C es muy pesado.
Sí, pero muy divertido. Hace años trabajé desarrollando gestiones en C bajo Unix y fue de las épocas (profesionales) más divertidas que recuerdo.

Posteado originalmente por chutipascal
Leer el codigo de otro en C puede tambien convertirse en una pesadilla a pesar de los esfuerzos para comentar el texto. Pascal es mucho más claro.
Llevas razón. No sé si recordardarás un concurso que se hacía hace años (no sé si se sigue haciendo) que consistía en elaborar algún tipo de pequeño (cuantas menos líneas de código mejor se puntuaba) programa (un juego, una utilidad de sistema, incluso recuerdo un compilador de C) utilizando C de la manera más críptica posible. El resultado era realmente espectacular, programas con 20, 30 o 40 líneas de código C completamente ilegibles pero que realizaban perfectamente su cometido.

Saludos.

guillotmarc
05-05-2003, 12:31:47
Hola.

Posteado originalmente por kinobi
Llevas razón. No sé si recordardarás un concurso que se hacía hace años (no sé si se sigue haciendo) que consistía en elaborar algún tipo de pequeño (cuantas menos líneas de código mejor se puntuaba) programa (un juego, una utilidad de sistema, incluso recuerdo un compilador de C) utilizando C de la manera más críptica posible. El resultado era realmente espectacular, programas con 20, 30 o 40 líneas de código C completamente ilegibles pero que realizaban perfectamente su cometido.


Aún se siguen haciendo esos concursos. Se llama C Ofuscado (ahora no recuerdo el nombre original en inglés). Recuerdo el ganador de un concurso de programas que generasen los 100 primeros números primos. Solo tenía 3 lineas, y era tan increiblemente enrevesado que nadie consiguió averiguar que algoritmo seguía para calcular los primos.

Saludos.

chutipascal
05-05-2003, 14:09:10
De ahí el comentario de la "pescadilla".


Hay un libro que te hace ver que todo lo que es una pescadilla que se muerde la cola es bello.
Escher, Gödel, Bach: an Eternal Golden Braid
Ese concepto de bucle de bootstraping (o del problema del huevo y la gallina, para ser más llano) es uno de los temas más apasionantes que te puedes encontrar y es un tema viejo.
En el primer volumén del arte de la Prog. de Knuth tienes la maquina virtual MIX y el interprete de esa maquina está escrito en MIX. O el Algol que me parece que fue uno de los primeros Lenguajes, que una vez definido se creo el compilador con Algol.
El Pascal como heredero de la tradición del Algol tres cuartos de lo mismo.

Sí, pero muy divertido. Hace años trabajé desarrollando gestiones en C bajo Unix y fue de las épocas (profesionales) más divertidas que recuerdo.

Si C y Ensamblador son muy divertidos y con ellos he pasado grandes ratos, el problema es llenar el plato de comida :).

Un saludo.

kinobi
05-05-2003, 14:27:35
Hola,

Posteado originalmente por chutipascal
Si C y Ensamblador son muy divertidos y con ellos he pasado grandes ratos, el problema es llenar el plato de comida :).

La verdad es que el C ha llenado muchos platos de comida, y aún los llena. Ahora se me ocurre que una nueva clasificación de los lenguajes podría ser: "Platos de lentejas proporcionados: X". ;)

Saludos.

__marcsc
05-05-2003, 16:15:56
Qué tal un ranking de lenguajes de programación ordenados de más a menos por los platos de comida que han llenado? :D

Cual seria el primero? CoBOL? :rolleyes: