PDA

Ver la Versión Completa : Programando al programador


mamcx
03-10-2006, 16:57:01
Ok, mi segundo articulo en BDN:

http://bdn.borland.com/article/33656

Espero tambien les guste.

P.D. Se que tiene problemas de estilo. Lo subi como un documento de word y parece que el software que lo pasa a html no conserva ciertos aspectos como las listas.

Tan pronto tenga algo de tiempo lo corrigo. Cualquier otro detalle que se me haya pasado porfa me dicen.

maeyanes
03-10-2006, 17:36:29
Excelente artículo...

Voy a probar Geminis (http://www.countersoft.com/) para ver que tal funciona...

Yo hace no mucho empecé a usar Jedi CVS para el control de versiones y estuve probando el DUnit, aunque claro, si se me hizo un poco complicado... :D



Saludos...

Casimiro Notevi
03-10-2006, 21:14:21
Ok, mi segundo articulo en BDN:

http://bdn.borland.com/article/33656

Espero tambien les guste.

P.D. Se que tiene problemas de estilo. Lo subi como un documento de word y parece que el software que lo pasa a html no conserva ciertos aspectos como las listas.

Tan pronto tenga algo de tiempo lo corrigo. Cualquier otro detalle que se me haya pasado porfa me dicen.
Esas cosas pasan cuando no se usan formatos estándares ;)


Sí, ya lo sé, soy un pesado con el tema, no puedo evitarlo... ¿pero tengo razón o no? :)

seoane
03-10-2006, 21:19:29
Esas cosas pasan cuando no se usan formatos estándares ;)

Sí, ya lo sé, soy un pesado con el tema, no puedo evitarlo... ¿pero tengo razón o no? :)


Si, la tienes. Y nunca esta de más recordarlo.

mamcx
03-10-2006, 21:25:53
No, eso pasa cuando se pasa informacion de un formato a otro.

De nada serviria pasarlo en latex o restructure text o open office... si el conversor no esta completo?

O mas bien, eso pasa por no usar el formato mas nativo. Como cuando uno pasa un archivo html a un editor de texto... hay cosas que no cuadran.

Casimiro Notevi
03-10-2006, 21:47:11
No, eso pasa cuando se pasa informacion de un formato a otro.

De nada serviria pasarlo en latex o restructure text o open office... si el conversor no esta completo?

O mas bien, eso pasa por no usar el formato mas nativo. Como cuando uno pasa un archivo html a un editor de texto... hay cosas que no cuadran.
Bueno, también, aunque siempre será más fácil hacer un conversor de un formato abierto y libre, que se puede ver, que no un conversor de un formato cerrado, privativo y secreto que no se puede ver y, legalmente, ni siquiera intentar ver.

Pero bueno, tampoco es el asunto ahora, lo importante: tu documento en borland.
Me ha gustado bastante porque has tocado los puntos más importantes para tener un buen taller de programación. Me identifico con lo que expones (sólo que cambiando algunos programas y utilidades por otras) y me gustaría comentar para los que empiezan ahora o lleven poco tiempo, que es muy, muy importante seguir todos los apartados citados en el documento. Son formas de trabajar que con el tiempo vas adoptando y llega el día en que no puedes trabajar de otra forma. Es la mejor manera de tener el taller bien ordenadito y poder acometer cualquier proyecto con un mínimo de garantía de que no se nos escape de las manos por falta de planificación.
La pena es que todos los apartados pueden ser muy ampliados, están tratados muy superficialmente, pero claro, seguro que mamcx tiene vida privada y no puede olvidarse de ella, escribir un documento amplio y profundo es algo que llevaría mucho tiempo, trabajo y esfuerzo.
Por mi parte lo encuentro muy, muy favorable y debe ser el guión a seguir por cualquier programador que se precie de serlo.
Gracias por compartirlo.

mamcx
03-10-2006, 22:04:36
Gracias!

Me identifico con lo que expones (sólo que cambiando algunos programas y utilidades por otras)

Claro. Esos programas vienen representados por mis necesidades y por el hecho que trabajo con varias herramientas (Delphi, .NET , Python, Sql Server y html/css/js) asi que busco mucho lo que sea mas "generico"... por eso por ejemplo favorezco tanto a Subversion, por el hecho de que no esta integrado en el IDE o mas bien, porque es separado.

Gemini fue lo mas dificil. Probe como 30 bug trackers y solo 3 me gustaron (Jira, FogBuz y Gemini), todos comerciales. En ese momento no encontre ninguno open source que no me sacara las canas a las horas de trabajar con el. Me quede con Gemini porque estaba en .NET (Jira es bueno pero tiene java) y porque sale gratis hasta 10 usuarios, aparte que se integra con Subversion.

Pero seria bueno que nos comentaras que otras herramientas son dignas de uso. Como digo, no solo tengo necesidades poco comunes sino que ademas tengo una mente rara ;)

La pena es que todos los apartados pueden ser muy ampliados, están tratados muy superficialmente

Seguro que si. Es el plan.

Solo que estoy debatiendo con mis otras personalidades que camino seguir...

Héctor Randolph
03-10-2006, 22:41:32
Excelente artículo Mario, felicidades.

Tienes mucha razón, siempre hace falta mucha organización para trabajar en equipo y aún trabajando solos; recuerdo un empleo que tuve en el cual el líder del proyecto complicaba demasiado el asunto, todos tenian que respetar ciertas convenciones que él habia puesto, como el nombre de los archivos y las carpetas, la apariencia que deberían tener los Forms, etc. Eso está bien, pero se vuelve muy complicado cuando no se sabe como hacerlo.

Para crear una nueva forma teniamos que partir por fuerza de alguna que ya estuviera hecha, copiando y pegando código y componentes para que todas tuvieran exactamente la misma distribución tamaño, tipos de letra, etc. Desde el principio le pregunté ¿Y por qué no derivamos las formas de una clase en común y así todas heredan esas propiedades?, el respondió que no había tiempo para eso, que tal vez para otros proyectos así se haría.

Cada programador tenia una copia de sus archivos, trabajaba en ellos y al final del día se integraban con los demás y lo mismo pasaba con la base de datos cada quién trabajaba localmente con su propia copia y al final habia que integrarlo todo (no se imaginan que locura tratar de adivinar que archivos se sobreescriben y cuales no).

Le hice también la recomendación de usar una herramienta de control de versiones y su respuesta fue la misma, no hay tiempo para aprender a usar esas cosas, mejor le seguimos así.

Que desagradable es tener que trabajar así, con tantas cosas en la cabeza por fuerza se tienen que escapar algunos detalles, a veces se creaban o actualizaban procedimientos y no se reflejaban los cambios en el servidor, obviamente empezaban a botar errores por todos lados y llevaba mucho tiempo descubrir en dónde se originaban.

La mayoría de los errores en programación se podían evitar y finalmente se pierde más tiempo si no se usan las herramientas adecuadas.

Saludos

mamcx
03-10-2006, 22:48:19
En mi ultimo empleo fue asi.

Lo solucionamos de la siguiente manera:

- Nosotros buscamos la herramienta

- Nosotros la usabamos

- Nosotros lo integrabamos

Luego el jefe decia: Como es que me sacan un instalador en 10 minutos si eso toma 1 dia como minimo?

Entonces le mostrabamos.

Y luego le deciamos que es lo que tenia que hacer si queria que le aceptaramos su codigo.

Con la herramienta de bugs fue asi tambien. Yo busque una (era horrible, un esperpento hecho en C# revuelto a los ASP, pero funcionaba!). Luego "bajo cuerda" le conte al equipo de soporte tecnico que en tal URL habia tal cosa para tal problema (ya los habia "adoctrinado" una semana antes ;) ) y luego el jefe pregunto que es lo que pasa y le mostramos.

Al final, el tipo se metio en el cuento de la ISO 9000 y se hicieron otras mejoras.

Lo unico que no fui capaz de hacer es que le cambiaran el computador a la de soporte tecnico (ese equipo habia, sin mentirles, hechado HUMO, pero ni a palos se lo mejoraban).

Cuando deje la empresa:

- Usaban religiosamente la herramienta de bugs
- Usaban subversion junto a un mega-hack a travez de Sourcesafe para que tambien estuviera alli el codigo en Fox
- Se certificaron en ISO 9000
- Los instaladores y demos se hacian en minutos, no horas o dias
- Se redujeron ostenciblemente los lios de instaladores defectusos.

Casimiro Notevi
03-10-2006, 23:10:48
Como "Bug Tracker" uso el bugzilla, es sencillito y creo que es suficiente para mis necesidades.
Las listas de errores a solucionar y las cosas a hacer... un simple documento de hoja de cálculo (.odt open office :)) que, como todos sabemos, puede ser tratada la información como una sencilla base de datos para poder ordenar, buscar, imprimir, sacar gráficas, estadísticas, etc.

Creo que lo más importante para llevar un buen control, más que las herramientas, es uno mismo, hay que tener una gran disciplina para "perder el tiempo" anotando cada detalle, cada cambio, cada error, cada cosa a hacer, los datos y parámetros de las pruebas realizadas, los resultados, etc... todo eso lleva mucho tiempo, pero es un tiempo bien gastado. Luego, cualquier día, puede hacernos falta algún dato y nos alegraremos de haber "perdido" el tiempo en haberlo documentado. Por ejemplo, un simple error, normalmente nos decimos: "para qué voy a anotarlo, cuando me pase otra vez, si es que me pasa, ya lo recordaré", sin embargo, la realidad demuestra que cuando vuelves a encontrarte con el mismo error, de lo único que te acuerdas es que alguna vez te pasó, pero no tienes ni la más mínima idea de por qué sucedía, ni de cómo solucionarlo, debiendo volver a repetir el ciclo de pruebas hasta encontrar el problema y entonces es cuando te dices: "claro, es verdad, ya recuerdo". desgraciadamente, puede haber pasado varias horas, un día completo o varios días en tratar de volver a encontrar dicho error, que si hubiese estado documentado, hubiese sido instantánea su resolución.

Resumiendo: mucha, mucha, mucha autodisciplina.

Neftali [Germán.Estévez]
04-10-2006, 13:56:53
Le estoy echando un vistazo a want (Want is a Delphi-friendly build management tool); Me ha llamado la atención, pero lo de "friendly" no se lo encuentro por ningun sitio.

¿Usáis algun otro programa para generar los Scripts?
He generado uno utilizando dof2want; Me lo ha generado "casi bien", pero si deseo cambiarlo vienen los problemas... (por lo del casi-friendly :D:D:D)

Realmente el Script generado por mi, no se parece en nada a los que vienen de ejemplo, de ahí mi pregunta.

Un saludo.

maeyanes
04-10-2006, 15:11:30
El problema del want es que no tiene manual de como hacer un script... hay que adivinar o bien, leer el código fuente...

Yo también lo bajé para probarlo y hasta ahora, sigo como empecé... :D

Casimiro Notevi
04-10-2006, 15:30:55
Le estoy echando un vistazo a want (Want is a Delphi-friendly build management tool); Me ha llamado la atención, pero lo de "friendly" no se lo encuentro por ningun sitio.

¿Usáis algun otro programa para generar los Scripts?
He generado uno utilizando dof2want; Me lo ha generado "casi bien", pero si deseo cambiarlo vienen los problemas... (por lo del casi-friendly :D:D:D)

Realmente el Script generado por mi, no se parece en nada a los que vienen de ejemplo, de ahí mi pregunta.

Un saludo.


ja, ja, ja... sí, sí, muy friendly !!!, luego hay quien se queja de la consola de linux, ja, ja, ja...:D