PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué es la amistad?


Casimiro Notevi
04-10-2006, 23:11:39
Estaba pensando un poco (a veces lo hago) porque tenía una extraña sensación, me explico: tengo un amigo, sí uno, con el que me llevo muy bien, nos conocemos desde pequeños, hemos vivido mucho juntos y sufrido también. Pues bien, con este amigo puedo tener conversaciones de toda clase (como es normal entre amigos) donde cada uno expone lo que cree o piensa sobre el asunto que sea y prácticamente siempre acabamos de acuerdo, sin embargo, hay ciertos temas en los que como entremos en ellos, siempre acabamos mal, disgustados el uno con el otro. Simplemente por tener distintas opiniones totalmente contrarias.
Luego, en soledad, pienso que es una tontería enemistarse por una simple diferencia de opinión en algún asunto determinado. Recapacito, hago por verlo o llamarlo y siempre me encuentro con su predisposición a continuar la amistad. Luego él reconoce que también le había pasado lo mismo. Volvemos a ser tan amigos como siempre... al menos hasta que surja otro debate en el que no estemos de acuerdo... y vuelta a empezar.

Pues bien, esa sensación que queda después de la pequeña discusión con mi amigo, esa misma sensación la he sentido varias veces aquí en el clubdelphi. No me había parado a pensarlo y lo dejaba olvidado hasta que pasaba otra vez... Sin embargo, ayer volví a sentir esa sensación que queda después de la pequeña discusión con un amigo, esa misma sensación la sentí ayer con un compañero del clubdelphi.
Me refiero al debate abierto en el hilo sobre Fidel Castro. Se trata del compañero roman. Hoy me levanté con esa sensación de angustia y no sé por qué, tampoco nos hemos insultado, sólo hemos intercambiado nuestras opiniones sobre un tema. Estuve tentado en callar (cuando uno no quiere, dos no discuten), hasta que entró por medio dec con su comentario, dejé de "postear", pensé y en ese momento me di cuenta que lo que realmente sentía es lo mismo que me ocurre a veces con mi amigo "real": amistad.

Y es aquí a donde quería llegar, ¿se puede sentir lo mismo por un amigo "real" que por uno "virtual"?, pues no sé en vuestro caso, pero a mí me sucede que sí, que siento igual. A veces me extraño hablando con alguien sobre mis amigos roman, marcoszorrilla, delphi.com.ar, jachguate, dec, Neftali, Lepe (qué se sabe de él), Papulo... y no sigo porque tendría que nombraros a todos, pero sois todos vosotros, los que habitualmente nos reunimos en esta sala virtual para comentar sobre nuestro trabajo, nuestras ideas, nuestros problemas, etc... igual, igual que en la vida real con los amigos reales.

Resumiendo, que la amistad se puede tener con alguien "real", lo mismo que con alguien al que nunca has visto y que tal vez jamás lo veas.

Esas son mis reflexiones de un momento de pensar, espero no haberos aburrido demasiado.

marcoszorrilla
04-10-2006, 23:36:40
Muy bien traidas a cuento esas reflexiones, Casimiro, aquí se ve que la Taberna no es un lugar en donde se bebe para olvidar.

Todos en algún momento de nuestras vidas nos enzarzamos en discusiones barrocas, bizantinas....

Al final solemos terminar discutiendo con la otra persona que nunca es virtual, porque si fueramos virtuales no discutiríamos.

Como es un poco tarde termino diciendo, el intercambio de ideas contrarias dentro de unos límites pacíficos enriquece.

Un saludo real.

marcoszorrilla
04-10-2006, 23:39:54
Se me olvido hablar sobre la amistad. ¿Qué es la amistad?

- Lo que impulsa, cuando las cosas se ponen dificiles, a unas personas llamadas amigos a reducirse en número hasta entrar en un taxi que tienes que pagar tu mismo.

(Me lo acabo de inventar, pero creo que es verdad)

Un Saludo de amigo.

egostar
04-10-2006, 23:58:07
Ciertamente el club es un lugar de reunión donde se han hecho amigos y seguramente se seguirán creando amistades desinteresadas y muy valiosas.

Yo creo que es bueno tener puntos de desacuerdo, de esa manera se conoce realmente a las personas y sobre todo en este caso formas diferentes de pensar, vivir y sentir dado las diferencias culturales.

Lo que realmente vale la pena es poder expresar lo que ya hiciste Casimiro, de otra forma no sirve de nada este espacio.

No veo diferencias entre ser amigo "virtual" y/o "real", la amistad no tiene esa barrera.

Estoy seguro que no fue una pelea realmente, mas bien fue un espacio de libertad donde se externaron puntos de vista y que como suele pasar no coincidieron, nada mas.

Saludos y a lo que sigue, invito una ronda en honor a la amistad.

roman
05-10-2006, 00:03:25
No existen los amigos virtuales, simplemente porque no hay personas virtuales. Detrás de cada iuserneim hay una persona de carne y hueso.

La situación que describes es más o menos la misma que yo sentía. «¿Qué haré ahora? ¿Participaré en un hilo donde él intervenga? ¿Qué tal si no le parece? ¿Quitará la referencia a la `otra guía` de su firma?»

No veo porque no optar por la misma salida que describes. Aplica por igual en directo que através de un medio electrónico.

La única diferencia verdaderamente importante entre una amistad "real" y una "virtual" es que en la segunda no podemos irnos al bar más cercano a tomarnos una cerveza. Pero tenemos esta taberna, donde podemos limar asperezas, y eso es precisamente lo que hemos hecho y te lo agradezco.

Un saludo Casimiro, y todos los demás habituales.

// Saludos

Caral
05-10-2006, 00:21:20
Tengo tan poco tiempo aqui que parece mentira, se encariña uno, el dia de ayer jachguate indico que tenia un problema, y me dije !!! hombre que hago, no se como ayudarle ??, estuve tentado a escribirle y decirle !! hey no te preocupes ya encontraras la solucion ; Bueno saco esto a relucir porque quieran o no estar aqui, pendientes de los problemas y demas de todos los que aqui estamos, nos hace amigos, queramos o no, esto quiere decir que tambien tendremos desacuerdos. FORO= Sitio donde se Debate, DEBATE= intercambio de opiniones, AMIGO= Dicen que se cuentan con los dedos de una mano y sobran, ? Cuantos hay en este club, yo creo que muchos.
Me alegra mucho que Casimiro Notevi, dijera sus pensamientos, y me alegra mas la actitus Humilde de Roman, si esto no es amistad, QUE ES ?
Saludos, la otra ronda la invito yo.

roman
05-10-2006, 00:57:46
Tengo tan poco tiempo aqui que parece mentira, se encariña uno, el dia de ayer jachguate indico que tenia un problema, y me dije !!! hombre que hago, no se como ayudarle ??, estuve tentado a escribirle y decirle !! hey no te preocupes ya encontraras la solucion

¡Caramba! Lo mismo sentí yo y ya le contesté (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?p=160601#post160601) :)

// Saludos

xander
05-10-2006, 00:57:57
aprovechando el motivo del hilo, quiero externarle una sentida disculpa al compatriota Roman por las diferencias que otrora hemos tenido... es mas, traiganle un brandy del mas caro aqui a mi compa, va por mi cuenta!! (y eso que no acostumbro ser tan generoso, pero la celebración de las reconciliaciones bien que lo vale)

roman
05-10-2006, 01:00:24
¡Ah que caray! A este ritmo vamos a salir de aquí a gatas. A tu salud xander :D

dec
05-10-2006, 01:15:36
Hola,

We was here! :D

roman
05-10-2006, 01:33:35
were, estimado amigo, were. :p

// Saludos

seoane
05-10-2006, 01:35:50
Yo creía que era el único que se sentía mal cuando se producía algún desacuerdo, o un malentendido en algún hilo. Pensaba que preocuparse por lo que pase en un foro era una tontería, que pasaba demasiado tiempo con el ordenador :p . Recuerdo una vez que me deje llevar y dije un par de cosas fuera de lugar, luego me sentí mal, y luego me sentí peor por preocuparme por algo que pasaba en Internet, algo que al fin y al cabo no es real. Pero tenéis razón, los participantes del foro no son gente "virtual", son personas reales.

A esta ronda invito yo, pero solo cervezas que me gustan mas y no estoy para muchos gastos ;)

xander
05-10-2006, 01:39:26
creo que al amigo dec se le cuatrapiaron las balatas de los tiempos, parece que quizo decir: "we are here!" como apuntandose a la etílica departición...

Si es el caso, a ver dejenme checar en la Bancanet si todavia tiene fondos la carnet sino pues va a haber que echar un disparejo a ver quien "washea" los tarros...

dec
05-10-2006, 01:48:56
Hola,

Bueno. No me extrañaría que fuera lo que Xander dice, pero, si no recuerdo mal, yo en algún lugar he visto escrito "We was here" significando "Nosotros estuvimos aquí"... pero, por favor, no me hagáis mucho caso ni en este ni en otros temas. Me eximo de toda culpa... ¡Camarero! ¡Apúntelo en la cuenta de aquél hombre si lo conoce y si no lo conoce vaya a conocerlo, hombre, por dios! ;)

jachguate
05-10-2006, 02:43:49
Hola. He aterrizado aquí, gracias a roman, después de un día bastante ocupado con el asunto de citrix (http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?p=160332), en el que reporto buenos avances, no sin un buen ingrediente de ingenio.

Soy hombre que gusta de la amistad y me preocupo por cultivarla, siendo este siempre un asunto que parece complicado, por lo complicadas que resultan las relaciones entre los seres humanos.

He podido comprobar, sin embargo, que la amistad ocurre precisamente cuando no es tan complicado. A ver si logro explicarme. En cualquier momento te metes en lios con cualquiera, por la razón que sea: Diferencias de opinión, malos entendidos y mil cosas mas.

Pero cuando hay amistad, el asunto resulta fácil de arreglar: Pasan unas horas, te sentís mal... decidis que no vale la pena perder un amigo por tal tontería y lo buscas. Al encontrarlo, resulta que el otro está en el mismo estado y ¡zas! amigos de nuevo. Puede ser el asunto mas espinoso... o dos viejos de 100 años... es como en el kinder: asunto olvidado y tan cuates como siempre.

Cuando esto no ocurre de esta manera, seguramente no hay la amistad suficiente de parte de alguno de los involucrados, quizas de parte de ninguno... por lo que ¡mejor temprano que tarde!.

Personalmente me he mentalizado para no guardar rencor a nadie, así que perdono y olvido tan pronto como las visceras me lo permitan... pero si aprovecho estos filtros para conocer y diferenciar a mis amigos de quienes simplemente son conocidos.

El clubdelphi es un lugar donde he encontrado muchos y buenos amigos. Creo que nos ha pasado a varios por aquí... así que tampoco hago mucha diferencia entre los amigos con los que tengo contacto visual y los que no, pues todos están en el mismo sito dentro de mi, solo que unos pueden prestarme dinero cuando lo necesito y otros no... :D

¡Salud!

Que venga la otra ronda... y ¡bando al que no salga gateando de aquí!

Hasta luego.
;)

Casimiro Notevi
05-10-2006, 09:29:19
Me alegro de la buena acogida que ha tenido este hilo.
La verdad es que una vez que lo escribí estuve varias horas dudando, mientras hacía otras cosas, si le daba al botón "Enviar nuevo tema" o si borrarlo, finalmente lo envié sin mucho convencimiento.
Ahora me alegra bastante el haberlo hecho.
Qué pena que las distancias físicas entre nosotros sean tan grandes, sería estupendo hacer una "quedada" y conocernos en el mundo "real".

Ejemplo de encuentro:
> ¿Tú quién eres?, soy Al, ¿y tú?...
>>Ooooh... no te imaginaba, eeesssstooo... así. Yo soy casimiro.
>¿casimiro?, estás gordísimo... y calvo, también te imaginaba muy distinto... pero qué feo que eres.
>>gracias por los piropos, Al
... ... ...
:D:D:D

Al González
05-10-2006, 09:36:35
¡Hola a todos!

Creo que la amistad es el contrato afectivo de mayor nivel.

Casimiro:

Comprendo a qué te refieres con esa sensación de malestar que te queda tras una discusión. Después de aquel "debate presidencial" que sostuvimos Román y yo (principalmente), creo que di un salto cuántico en mi escala de valores. Hacía mucho tiempo que no me subía al ring con un peso completo como nuestro amigo; y aunque sentí convencer al lector de la validez de mis comentarios, me quedó la extraña sensación de haber herido una amistad que de por sí nunca ha terminado de afianzarse.

Durante años cultivé la muy mala costumbre de defender lo que pienso en todo lugar y momento. Pero pasados los años, uno llega a la conclusión de que actuar de esa forma es estúpido. Si quiere uno influir en el rumbo del mundo, hay que hacerlo inteligentemente, con paciencia, en los espacios y tiempos adecuados, previendo las posibles consecuencias y con la entereza de reconocer que sólo se es un alma perdida en un mar de destinos certeros.

Aprovecho la ocasión para pedirle una disculpa sincera a Román por intensificar aquella discusión y varias más de menor temperatura que hemos sostenido.

Espero, ahora sí, podamos él y yo tomarnos un trago en esta taberna virtual, para empezar, y quizá después otro en una cantina override de la Ciudad de México. :D

Casimiro, considero tu apertura de este hilo un acto de exquisita y admirable nobleza, felicidades.

Un abrazo we was...hip!

Al González. :)

Casimiro Notevi
05-10-2006, 11:34:01
Muchas Gracias
:)

papulo
05-10-2006, 12:56:46
Años ha, en otro foro, con otro nick, llegué a la conclusión del amigote Casimiro "I didn't see you", por lo que todo lo que suelo tratar y comentar (y sugerir/pedirayuda) lo hago siendo consciente de que quienes hay detras de cada una de las respuestas que recibo son personas de carne y hueso (con toneladas de paciencia, para que mentir). Ya he conocido a mucha gente a través de internet y la verdad es que te das cuenta de que son personas como tu (me refiero a ti, estimado lector) y yo,gente con la que puedes quedar si se da el caso y se puede coincidir o tener una relación "virtual" pero plena al 100%.

PD: A mi novia la conocí por internet y ya ves tu...

Un abrazo cargado de realidad,
Papulo.

kuan-yiu
05-10-2006, 17:16:04
Veo que casi todos hemos pasado por algo así, supongo que forma parte de "la vida en la red".

Hace mucho tiempo, en otro foro, me sucedió algo parecido:
Hice un comentario irónico sobre la respuesta de un usuario (con el que me llevaba muy bien) y a los pocos días me llegó un mensaje privado de él en el que me preguntaba si me había ofencido por algo que él había dicho. Me sorprendió mucho lo sucedido porque ni lo vi venir ni era remotamente cierto. Curiosamente fue el principio de una amistad mucho mayor.

Ese día aprendí dos cosas fundamentales:

1.- Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe y cómo se escribe. Las palabras sin una cara detrás tienden a ser malinterpretadas.
2.- Hay sentimientos en la red: del otro lado del monitor hay personas.

Wonni
06-10-2006, 19:14:29
Hola

Es curioso, que hace cosa de un mes me reencontre con un amigo que nos conocemos del colegio y de salir de marcha cuando teniamos 16 años. Despues nos hemos visto en 16 años, pues menos veces que dedos tengo para contarlas. Pero tenemos una amistad muy buena. Y precisamente comentamos el otro dia los dos, que la amistad no es irte todos los dias a tomar cervezas con alguien. El nunca me olvidó y yo tampoco a el. Estos ultimos dias nos hemos visto mucho por razones profesionales y tenemos una relacion estupenda.

Lo de internet, yo al principio tambien pensaba bah! si hay no hay nadie. Aqui puedes decir lo que quieras, no importa, solo es un nick, solo soy un nick y mañana me lo cambio ( yo me lo he cambiado ya varias veces "ksellas", "images", mksellas"...). Pero me he dado cuenta despues de que efectivamente detras del nick hay una persona con sentimientos, opiniones.

Y hay temas, por los que se discuten a veces que realmente no merece la pena llegar a extremos. Como habeis dicho aqui, se trata de intercambiar opiniones, no de convencerte de algo. Pero hay personas que te dan una opinion y si no la sigues actuan como si no les hubieses escuchado y se molestan, e incluso llegas a discutir fuertemente.

No se si fue en este foro donde lei que un foro no debe ser un sitio donde entras a buscar respuestas como en una enciclopedia. Se trata de dialogar un tema y ver distintos puntos de vista y aportar conocimiento.

Virutal no es igual a irreal. Es real. Este club es real, estamos aqui. Los sueños son reales. Son lo que son, sueños, estan ahi.

Bueno, esto es lo que pienso. eh!! esta bien esto de la taberna, jeje. Haber si tengo tiempo y me paso mas por aqui. ¿ y esa cervecita ?, bueno mejor una coca cola zero :D

Saludos !!

anghell77
07-10-2006, 07:55:13
Bien, como ha dicho Al, en términos logísticos, objetivos y emocionales:
"contrato afectivo de mayor nivel"...

Pues bien, reconociendo el valor moral de Casimiro y Román, de Al, que se en cierta fomra expresan su sensación de angustia por el amigo que han encontrado en otro usuario, puedo decir que aquí, a pesar de no tener mucho tiempo, he empezado a tomar el respeto debido por todos, pero enfatizando, por aquellos que más que ayudarme en mis dudas (cuantiosas, por cierto), tienen la propiedad en su forma de ayudar y tratar a los compañeros; porque no mencionarles: David Esperalta, Román, Marcos Zorrilla, Federico, Al Gonzalez, Jose Antonio Castillo, Casimiro, Seoanne, Lepe('on tas Lepeeeee)..., Don Señor Emilio, ContraVeneno, Mamcx, Egostar, Seoanne, Caral, Kuan-Yiu...en fin, por muchos de ellos que se les considera amigos, por los que siento respeto, y porque no, esa sensación de cariño, de encontrar en un mensaje la respuesta de un compañero y de ellos (que no es por hacer diferencia, pero más contacto [aunque fuese para dudas y respuestas] he tenido), es gratificante....

Atendiendo lo del respeto, cito a Román, con el citrix de Juan Antonio:


admiración, el compañero Juan Antonio está bien plantado en la informática, obviamente sus preguntas no son de párvulos. Más adelante, angustia, acompañada de esa sensación urinaria que tenía uno cuando el profesor del 'cole' nos preguntaba la tabla periódica y nosotros con trabajo sabíamos que el oxígeno era un elemento químico. También incompetencia, ¿Debiera yo saber algo de esto? ¿Cómo, siendo informático es que no entiendo ni pío de lo que aquí se menciona?



Bien pues todo eso siento yo, cuando veo sus mensajes....
y no se diga que la admiración sube casi al nivel de deidad, la sensación urinaria, casi se convierte en orinarme :D:D:D (broma), la Incompetencia me apabulla cuando veo sus respuestas... y comparo mis conocimientos con los suyos....
y no se diga que presumo de ustedes cuando alguien me pregunta ¿Qué demonios hago programando en Delphi?...y la presunción, viene en la respuesta, mal concebido el derecho de decir que "tengo unos amigos de un foro excelente", y cuando digo mal concebido es porque igual y ustedes no me ven así, pero, dada mi situación, son ahora algunos de los amigos más cercanos e importantes para mi.... Jejeje, me estoy poniendo más sentimental....
Citando a Kuan-Yiu

1.- Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe y cómo se escribe. Las palabras sin una cara detrás tienden a ser malinterpretadas.
2.- Hay sentimientos en la red: del otro lado del monitor hay personas.

Me disculpo con Román si le llegó a ofender el título de Cinta Negra en Delphi. Anotando que fue para hacerte saber que eres un excelente programador, matemático, conocedor de muchas, muchas cosas y temas, no sólo de Delphi,
Y también a Marcos Zorrilla, si le ofendió que alterara sus nombres al decirle Marcus Zorrillus, en mi "acertijo". Fue para denotar tu dedicación a la literatura de una forma agradable, como si te dijera Máximus Decimus Meridius.

Saludos, Salud, por éste Foro, por la Amistad que entre líneas de código, preguntas, respuestas, bromas, discusiones, debates, sigue en pie...

{Saludotes}

marcoszorrilla
07-10-2006, 14:31:34
Y también a Marcos Zorrilla, si le ofendió que alterara sus nombres al decirle Marcus Zorrillus

En lo que a mi toca, la latinización de mi nombre solo le encuentro un problema, debiera de ser:
Marcus vulpes.

Ego salveo vobis amici.

anghell77
07-10-2006, 19:10:40
En lo que a mi toca, la latinización de mi nombre solo le encuentro un problema, debiera de ser:
Marcus vulpes.
Ego salveo vobis amici.


Merci, Marcos..

Ave Cesar de la lengua.....
(Porque arde? :D:D:D)

Fue para denotar tu dedicación a la literatura (añado) y el conocimiento de muchas cosas de diversos campos;de una forma agradable, como si te dijera Máximus Decimus Meridius.

Lo digo, erudito con misión de sabio. ;)

{Saludos}

amigos2008
24-01-2008, 03:11:09
No se permite el spam en el clubdelphi!