PDA

Ver la Versión Completa : Gopher


Ñuño Martínez
05-10-2006, 14:19:11
Tal vez a los más viejos del lugar les suene el Gopher (http://www.vc.ehu.es/wuagacaj/manual/gopher/gopher.html). En resumidas cuentas, es el abuelo del moderno www. Actualmente está en desuso, aunque todavía hay algunos servidores conectados con una buena cantidad de contenidos y el navegador de Mozilla (entre otros) sigue dando soporte a este protocolo (tal como informa la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Gopher)) y los componentes Indy también lo soportan; y como soy un romántico pensé que sería divertido organizar mi espacio web personal como si estuviera en un servidor Gopher. Incluso he llegado a pensar que si Apache puede servir Gopher tal vez pueda crear un sitio Gopher real y crear una pasarela para los clientes HTML escrita en PHP... En fin, soñar sigue siendo gratis, ¿no? ;)

Mi pregunta es si alguien sabe si es posible crear menús Gopher a partir de información almacenada en una base de datos MySQL (tal vez usando PHP) y si se puede escribir (o ya existe) un cliente Gopher con PHP.

[p.s.]Seguro que una búsqueda en Google y el sitio web de Apache responderá a mi pregunta, pero quise comentarlo aquí para dar a conocer el protocolo Gopher a los más jóvenes (¡ni que yo fuera tan viejo :D !), lo cual nunca está de más, ¿no creen?

roman
05-10-2006, 18:04:48
Pues ¿qué Gopher no es un protocolo aparte, lo mismo que FTP? No entiendo como apache, que es un servidor web, iba a servir también gopher. ¿Qué sería una pasarela? ¿Clientes gopher escritos en php? Pero igualmente no lo entiendo. Por ejemplo, ¿existen clientes ftp escritos en php?

// Saludos

Ñuño Martínez
05-10-2006, 18:39:42
Voy a explicar mi línea de razonamiento:

Apache es un servidor compuesto por "parches", es decir, por sí sólo no sirve nada, pero se le añade un parche HTTP y ya es capaz de servir HTTP, se le añade uno FTP y ya es un servidor FTP, un parche SMTP y ya es un servidor de correo, y así con todos. Eso quiere decir que Apache es (en teoría) capaz de servir archivos en cualquier protocolo disponible. Si esto es cierto entonces se puede escribir un parche para servir información a través del protocolo Gopher.

Por otro lado, Apache integra un intérprete de PHP. La verdad es que no lo sé, pero es posible que este intérprete pueda ser invocado por cualquiera de los parches de Apache. Si esto es cierto, entonces puede utilizarse PHP para generar la información que se necesita para servir información en cualquier protocolo.

Si ambos párrafos anteriores son ciertos, entonces puede crearse un parche que sirva información a través del protocolo Gopher usando guiones PHP.

Hasta aquí la parte "servidor Gopher escrito en PHP".

En cuanto un cliente Gopher escrito en PHP es más un deseo que otra cosa, aunque parto de la idea de que hay clientes de correo SMTP y POP3 escritos en PHP (http://www.squirrelmail.org/), ¿o no? ¿Por qué no puede haber, entonces, un cliente Gopher escrito en PHP?

roman
05-10-2006, 18:44:47
Clientes sí, sólo que yo leí mal y confundí con servidor. En cuanto a lo otro pues declaro mi ignorancia total. Siempre pensé que Apache era un servidor web y nunca he visto que sirva otra cosa, pero seguramente llevas razón.

// Saludos