PDA

Ver la Versión Completa : Finalmente: ¿El futuro es Java?


axelbb
05-10-2006, 17:51:41
En los blogs de Sun encontré dos artículos interesantes en español. Uno sobre la popularidad de los lenguajes (http://blogs.sun.com/jaimecid/entry/tcpi_tiobe_rating) y otro sobre la decisión de los gigantes del software de gestión en usar Java (http://blogs.sun.com/jaimecid/category/Java).

Si los datos del primero son representativos de la realidad total, finalmente Java se perfila como el lenguaje más difundido. Delphi se mantiene en el 9 lugar, lo que no está nada mal. Habrá que comparar en marzo próximo cómo le fue con la estrategia Turbo Explorer.

Lo que sí es notable, más que notable, es la predilección y la fuertísima apuesta de los grandes (Sun, IBM, TMaxSoft, Oracle, SAP) en tecnología Java. Es más, Java pasa a ser el estándar para ERP's y demás aplicaciones de negocios a nivel global (al menos para grandes empresas).

La discusión queda abierta: ¿Habrá que aprender Java? :(

Epachsoft
05-10-2006, 18:08:12
Yo usualmente gasto un poco de tiempo revisando la popularidad de lenguajes en el sitio de TIOBE.

Es buenos saber que de Marzo 2006 ha Octubre 2006, Delphi subio de 1.8493 a 2.149 con un incremento de +0.65 con respecto a Octubre del 2005.

Interesante tambien es que C# se encuentra con un palido 3.065%, y digo palido tomando en cuenta la cantidad de dinero que MS inyecta en este lenguaje.

Yo tengo la alta impresion de que con la ayuda de los turboexplorer y una vez que el DTG se separe de Borland veremos ese porcentaje aun mas alto.

Regresando al comentario de Java, es correcto, el mas beneficiado de la catastrofe de VB.Net fue Java, ademas de que la forzada rescritura de aplicaciones qeu C# implica mantiene a demasiada gente sin contemplar la capacidad de moverse a C#.

Bueno, esos son mis 5 colones (moneda de Costa Rica).

Ñuño Martínez
05-10-2006, 18:11:36
También hay que tener en cuenta que puede seguir programándose en otros lenguajes (C, C++, Delphi... ¡incluso Java!) sobre la plataforma .NET.

Es curioso ver, en el diagrama de línas del final del artículo sobre la popularidad, el "agujero" que se produjo en Java en el año 2004, coincidiendo con los picos de Delphi/Kylix y Python y una importante subida de PHP, todos ellos fuertemente relacionados con la programación web. ¿A qué se debió? ¿Por qué después Delphi y Python bajaron mientras que Java recupero terreno y PHP se mantuvo (más o menos)?

¿Y por qué la gente está emperrada en seguir usando VisualBasic?

axelbb
05-10-2006, 18:20:54
Me acuerdo que por esos años que mencionas, yo empecé a estudiar algo de Java, pero abandoné por comentarios en diversos foros acerca de lo impredecible del futuro de Sun y su hijito Java. Ese año elegí Delphi y me registré en este Club :) .

Desde entonces, me he comprometido bastante con Delphi, he invertido en él todo mi trabajo de sistemas. Ahora, discúlpenme todos, me comienzo a preguntar si habré decidido lo correcto :( ...

Ahora, Java no es solamente Sun. Es IBM, es Oracle, es SAP... Uh! Para los que nos dedicamos al software de gestión... pesa un poco, ¿no?

Epachsoft
05-10-2006, 19:04:45
Correcto?

CLAAAAROOO!!

Delphi es una arma de desarrollo masivo (Weapon of Mass Development), yo puedo hacer en la mitad del tiempo lo que otros hacen con su lenguaje.

Ademas de que la comunidad ROX, y hay componentes por todo lado.

Es mas, la pregunta es al contrario, te ha gustado Delphi? te has sentido comodo? la comunidad te ha ayudado?

Si la respuesta es si, pues, ahi ta. Y si es no, pues sip, mala decision.

kuan-yiu
05-10-2006, 19:15:43
Yo lo tengo muy claro, para mi Java es como el desierto, si tengo que irme a vivir allí pues iré, que remedio, pero haré todo lo posible por evitarlo.

Delphi me pareció muy amigable y accesible la primera vez que lo utilicé y Java... bueno, no puedo decir que haya logrado hacer nada digno de mención en ese lenguaje... Por algún motivo me resulta tremendamente desagradable y aún no he consegido leer un libro sobre Java (ni siquiera los 2 primeros capítulos) y mira que lo he intentado.

Paoti
05-10-2006, 19:17:55
Cielos,



yo he intentado aprender Java y me pierdo ante tanta tecnologia, es decir, no me se las aplicaciones pero hay JSEE, y otras cosas que la verdad si me pierdo.


puedo usar Eclipse para apredenr, pero y luego?


Jbuilder foundation, para poder hacer que?



Hay mucha información, comunidades en habla hispana pero con un nivel medio avanzado, en donde he querido aprender y no lo he logrado.

y luego existe Jakarta, hibernate, jboss, tomcat, y demas hierbas que si la verdad me he perdido.



Actualmente tengo que aprender a hacer jsp, usando Jrun como servidor, y pues poco a poco le estoy entrando al toro por los cuernos, pero de lejitos, de lejitos....

ese es mi punto de vista: Perdido.


la crva de aprendizaje de Java, para ser mas o emnos competente, si está muy larga.

axelbb
06-10-2006, 02:18:33
Delphi es una arma de desarrollo masivo (Weapon of Mass Development), yo puedo hacer en la mitad del tiempo lo que otros hacen con su lenguaje.
Ademas de que la comunidad ROX, y hay componentes por todo lado.


Buen punto. Se desarrolla rápido y hay mucho ya hecho (y libre) para usar. Imagino que de Java más o menos también debe haber, aunque dudo que el desarrollo se asemeje a Delphi en velocidad.


Es mas, la pregunta es al contrario, te ha gustado Delphi? te has sentido comodo? la comunidad te ha ayudado?


Eso desde luego!!, pero hay más parámetros para evaluar, y el futuro de un lenguaje es uno muy fuerte. La aceptación como estándar de un mercado para el que trabajamos creo que es otro.

Por supuesto, comparto que es mejor un mundo con más opciones, no un sólo lenguaje sino una multitud de ellos, solamente temo quedar limitado en mi mercado y posibilidades atándome a una tecnología que pueda ser discriminada y aún abandonada por su fabricante.

Viendo la andanada de críticas que están recibiendo los productos Delphi desde D8 en adelante, y que ni los Turbo conforman a la comunidad (a mí sí me alcanzan, pero...) por problemas de compatibilidad con desarrollos para D7 y anteriores, además de diseño del IDE y muchas otras críticas, bueno, temo que finalmente Borland decida cerrar el tema y nos quedemos pedaleando con Lázarus...

Java se vé hoy por hoy muy sólido, con la mayor comunidad de soporte y encima adoptado por los que tienen la sartén por el mango. Lástima que es una verdadera pesadilla trabajar con él, aunque es impresionante la de herramientas que trae J2EE y las inmensas posibilidades que tiene.


la crva de aprendizaje de Java, para ser mas o emnos competente, si está muy larga.


¡Ya lo creo!


Yo lo tengo muy claro, para mi Java es como el desierto, si tengo que irme a vivir allí pues iré, que remedio, pero haré todo lo posible por evitarlo.


Me siento parecido, pero no quiero empecinarme por quedarme en una aldea perdida en medio de la jungla, porque así me pasó cuando CA me dejó en pelotas con su enormemente difundido Clipper, en la década de los 90's.:mad:

Paoti
06-10-2006, 04:12:31
ahhh clipper, en sus momentos, el tbrowse y toda la lista de utilerias....



pero vamos, ests ide's, tecnologias me tienen frito, para mi java es un moustruo o como se escriba esa magnitud de infraestructura.




es una gama de posibilidades, en la que se pierde ( temor al cambio quizas )




pero Delphi sigue siendo Delphi.




Yo estoy en la apuesta de los turbo, primeramente, saco algo de plata, de lana, de baro, de pesos, de dinero y adquiero el DBS

JXJ
06-10-2006, 05:28:17
Para mi que java es una moda popularizada por que
segun lo apoyan empresas choncas, grandotas y que
al ser de empresas grandes, los salarios son tambien grandes.
y parece que es atractivo trabajar en esas empresas.

al menos esa es mi percepcion,

Personalmente, no me agrada java, es lento, tardado,
aun con el en varias ocaciones, he tenido problemas de compatibilidad
entre el Jsdk, 1.4 y el 1.4.x y otras cosas raras.

Recuerdo que la maquina virtual de java esta escrita en c
para la platarforma especifica, entonces, el escritp tiene como base
un lenguaje compilado, como lo son C y Pascal.
osease
Virtual Machine java compilado en C para windows sobre intel,
Virtual Machine java compilado en C para *nix sobre intel,
Virtual Machine java compilado en C para windows sobre amd?,

El futuro es para Delphi. y kylix.

Ñuño Martínez
06-10-2006, 09:59:15
Para mi que java es una moda popularizada por que
segun lo apoyan empresas choncas, grandotas y que
al ser de empresas grandes, los salarios son tambien grandes.
y parece que es atractivo trabajar en esas empresas.

al menos esa es mi percepcion,
Pues una moda que ya lleva años (aunque últimamente menos).

Personalmente, no me agrada java, es lento, tardado,
aun con el en varias ocaciones, he tenido problemas de compatibilidad
entre el Jsdk, 1.4 y el 1.4.x y otras cosas raras.
A mi tampoco me gusta Java, pero más por la propia estructura del lenguaje que porque sea lento (GNU tiene un compilador que es capaz de generar ejecutables nativos a partir de archivos .jav y .class). Y lo de las Jsdk tienes toda la razón: hay sopocientas mil SDKs para crear entornos gráficos y ninguna es norma (standard) así que en cuanto instalas un programa tienes que instalar también un paquete nuevo como mínimo... Ni GNU/Linux está tan saturado.

Recuerdo que la maquina virtual de java esta escrita en c
para la platarforma especifica, entonces, el escritp tiene como base
un lenguaje compilado, como lo son C y Pascal.
osease
Virtual Machine java compilado en C para windows sobre intel,
Virtual Machine java compilado en C para *nix sobre intel,
Virtual Machine java compilado en C para windows sobre amd?,
Bueno, que yo sepa cualquier máquina virtual está implementada en un lenguaje compilado porque no hay ningún sistema operativo actual que implemente un lenguaje interpretado por defecto (salvo Window$, que implementa VBScript, pero es tan chapucero que no merece ni ser nombrado) (¡Ups! Demasiado tarde...:rolleyes:).

El futuro es para Delphi. y kylix.
Y Free Pascal + Lazarus :D

wacala00
06-10-2006, 15:09:33
Desde que curse mis estudios de grado en sistemas, siempre se me inculco el concepto de "Tecnologia Perfecta" a la hora de analizar, disenar e implementar un sistema. Concepto que la verdad he seguido utilizando y me ha sido muy util. Por supuesto que tambien es real la idea de que no nos podemos hacer experto en n cantidad de lenguajes a la hora de desarrolar proyectos porque nos pasariamos la vida aprendiendo en ves de implementar, pero creo que hay un poco de psicologia "digital , basica en este tema. Es el tan viejo y conocido temor al cambio de paradigma. No es mi idea defender un lenguaje del que tampoco soy muy amigo como es java.

Simplemente , quiero expresar la idea con la que me he manejado, y no me ha ido tan mal. Delphi fue un lenguaje que aprendi en la facultad, y por ser unos de los primeros amores, es el carino que le tengo. Pero no me ate a esta tecnologia,l incursione en php y este me sirvio para resolver en tiempo y forma problemas planteados, pero incluso cuando en nuevos proyectos se me plabtea un problema que con PHP seria complejo de resolver, y si delphi me mira y me dice "Mira que yo esto lo hago de taquito", recurro a el sin pensarlo y convivo asi con tecnologias que me resulven los problemas , "no me los crean". A java todavia no le he encontrado algo que me sirva , pero si lo hiciese, no dudaria en usarlo. Si me hice amigo de JavaScript para resolver esos temas que php no me deja conforme.

Conclusion.

Delphi es uno de las mejores herramientas RAD que existe, eso no hay duda, siemrpe esta listo para resolver casi todo. Pero no nos atemos a las tecnoligias ni las modas. Solo trato salir del paso con lo que tengo a mano y sigo para adelante.

Solo una humilde opinion

Al González
07-10-2006, 10:15:21
¡Hola a todos!

No ahondaré demasiado en este tema, principalmente porque son las 2:57 AM y ya debería estar dormido :p, pero quisiera decir tres cosas:

1. ¿Existe algo tan bueno como Developer Express (cxGrid) en Java? Si la respuesta es no, descarto Java como lenguaje para hacer aplicaciones de gestión administrativa. Sería como retroceder un millón de años y encender fuego chocando dos rocas. :eek:

2. ¿Por qué la gente no se sale de Delphi 7? Esencialmente por tres razones: a) Sobra y basta para lo que normalmente desarrollamos con Delphi —aplicaciones de gestión administrativa para PCs con Win32—. b) Nunca ninguna versión de este lenguaje tuvo disponibles tantos y tan variados componentes de terceras partes como la versión 7 (para qué ir a vivir al desierto si este bosque tiene muchos recursos de primera mano). c) Todas las versiones subsiguientes vienen marcadas con .NET Inside, que para una buena parte de los desarrolladores Delphi suena a "Adquiera su condominio en Marte". :confused:

3. Todo lenguaje de programación tiene una buena razón para ser utilizado, incluso Visual Fox Pro y Visual Basic :D.

Un abrazo Turbo Inside.

Al González. :)

rcarrillom
07-10-2006, 13:57:25
Saludos a todos.
Coincido con Al, las herramientas que existen para Delphi son tan variadas como excelentes, y el lenguaje se desempeña tan bien para desarrollar aplicaciones desde drivers a gestores de BD pasando por desarrollo de juegos y desarrollo WEB. De hecho mis primeros pasos en DOS fueron rm-cobol, despues gw-basic, DBase III, para continuar con pascal y con la llegada de Windows 3.11, a los lenguajes Visuales siendo mi elección la casa Borland. Con la versión 5 de Delphi me fué suficiente para los desarrollos, centrando gran parte en los componentes de terceros, actualmente uso D2005 porque la empresa consideró lo mas nuevo en su momento y la versión 7 ya no estaba a la venta.
Con el surgimiento de las tecnologias .net, desde mi punto de vista, M$ ha venido a complicar las cosas.
El único lenguaje que superó a mi amado Delphi en tiempos de desarrollo en aplicaciones de base de datos fué Clarion (allá por 2001), que sin embargo cuenta con una cantidad impresionante de eventos, al menos la versión 5.5. En 10 mins se generó la aplicación completa con capturas y reportes a partir del diseño y relaciones de las BD.

Que porqué se usa más C++ y sus achichincles para desarrollar? Tal vez porque M$ invierte cantidades enormes en mercadotecnia, certificaciones y alianzas con sector público y privado. Hasta hoy no he escuchado que Borland tenga convenios con alguna escuela o colegio que certifique a los alumnos en sus lenguajes. Creo yo que si Borland tuviera los recursos de M$ y aplicara las mismas estrategias de difusión, claramente Borland y en especial Delphi estarían muy por encima en cuanto a número de desarrollos de los lenguajes del Sr. Puentes.
Y como dijo Nino Canún, Y ud. que opina?

roman
09-10-2006, 17:29:34
y el lenguaje se desempeña tan bien para desarrollar aplicaciones desde drivers a gestores de BD pasando por desarrollo de juegos y desarrollo WEB.

Aunque, tengo entendido, que drivers, al menos eso que llaman vxd, es lo único que no puede hacerse con Delphi. Son ejecutables de un formato especial que Delphi no genera.

// Saludos

sakuragi
14-10-2006, 02:03:26
SE han pusto a pensar que windows no lo es todo?

entonses ahi que pensar que leguajes nos permite desarrollar y en que plataformas.

por que el futuro es insierto y a como va la tendencias windows no va ser mayoria, podria ser.. mac o linux?

saludos

jorge1987
14-10-2006, 05:29:20
Si hay que votar, mi voto para el futuro, se lo lleva C#, lo poco que pude programar con Mono, me gusto mucho, y me parecio, a mi poca experiencia, mejor que Java, y mi App en C#, la puedo ejecutar, tanto en linux con Mono, como en windows con .NET.

Saludos :D:D

radaalvaro
14-10-2006, 19:47:39
Sakuragi, yo creo que tienes razón, windows no lo es todo, pero es el S.O. que es más difundido en el mercado.

Y mientras uno preste servicios, o desarrolle software para empresas, no queda mas que pensar que si o si, Windows es la prioridad y que si desarrollamos software debe de estar funcionando perfectamente en windows, una vez que eso se logre, recien se podria llegar a pensar que funcione en otras plataformas menos difundidas.

Y si vemos con objetividad las cosas para hacer pronosticos... Microsoft actuó de manera sagaz hasta ahora para imponerse en el mercado y crear un monopolio, dudo que en un futuro cercano las cosas puedan cambiar de una manera drástica.

Asi que quierase o no, Windows es la actualidad.

Bueno para no desviarnos del tema. yo creo que (java es muy potente), pero es muy solicitado, pero de manera debil, es muy posible que en un futuro próximo .NET, y el proyecto MONO, pueda quitarle una buena tajada del pastel a JAVA.

Saludos.

Ascii1457
15-10-2006, 18:32:54
Voy a citar unas palabras que me parecen lo más adecuadas para el momento de pensar en lenguajes y sus tendencias…

“Cada aplicación requiere de distintos requerimientos… y pues el programador tiene que tener el criterio para elegir el mejor lenguaje a usar en cada caso.”

Eso... ^_^