PDA

Ver la Versión Completa : Licencia de MySQL


Aprendiendo
06-10-2006, 15:10:05
Un saludo a tod@s,

Cada vez estoy más liado con el tipo de licencia para MySQL. Unos dicen que es gratuito otros que no, etc...

Por lo que yo sé, el tipo de licencia para MySQL es la siguiente, para construir la aplicación y manejar la base de datos es gratuito, pero cuando quieres distribuir tu aplicación (digamos empezar a ganar dinero con tu trabajo), el cliente al cual le vendas tu aplicación debe de comprar las licencias correspondientes para MySQL.

Podéis aclararme un poco más este tipo de licencia?

Esperando una pronta respuesta por vuestra parte reciban un cordial saludo...

Caral
06-10-2006, 17:30:02
Hola
Para mi es un poco contradictorio, me explico.
La aplicacion la creas tu, = Es para tu uso
Vendes o regalas tu aplicacion = Que pasa ? Nada !!!
La verdad usa MySql y ya y cuando hagas mucha pasta con esto le pasas a MYSql una parte.
De todos modos el mantenimiento y uso de esto seguira siendo tuyo, entonces, ?que?.
Saludos

Aprendiendo
07-10-2006, 18:58:48
Seguro que esto funciona de esta manera, sin tener que preocuparme con las instalaciones de mi aplicación utilizando MySQL?

No hay que pagar por licencias Servidor y Cliente?

He encontrado esta aclaración sobre los dos tipos de licencias que existen para MySQL y a mi entender no hay que pagar por licencias de uso siempre y cuando no utilices re-distribuyas el producto bajo sus propios términos (por la empresa que crea el software).

Parte de ésta popularidad se debe también al hecho de que MySQL puede ser utilizada o modificada por cualquier persona o empresa sin ningún costo. El programa incorpóra dos tipos de licencias:

1. La licencia GNU GPL: la cual permite a cualquier persona, empresa o entidad usar el programa sin ningúna restricción. También se da la libertad de modificar el producto y nuevamente re-distribuirlo bajo la misma licencia. Esta licencia se caracteríza por ser completamente gratuita. Para leer la licencia puedes visitar: Licencia de documentación libre GNU

2. MySQL también incorpora una licencia comercial con la cual las empresas pueden re-distribuir el producto bajo sus propios términos. La licencia sin embargo tiene un precio pero no es costosa comparada con licencias de bases de datos comerciales como SQL Server de Microsoft.

Esperando una pronta respuesta por vuestra parte reciban un cordial saludo...

:cool: :) :cool:

JCarlosas
09-10-2006, 00:33:54
Pero bueno. Me he leido lo que dice en el sitio de MySQL sobre las licencias y hay algo que no me queda claro.

Si yo hago mi aplicacion. Y por ejemplo mi aplicacion puede usar varios gestores de base de datos, digamos por ejemplo FireBird, Oracle, PostGressSQL y por supuesto MySQL.
Y queda a cargo del cliente escoger la BD que el usara pues solamente genero mis tablas en el servidor a partir de scripts SQL.
Y mi sofware es comercial por supuesto. O sea yo estoy vendiendo mi soft a mis clientes, pero ellos son los que escogen la BD. Si alguien quiere escoger Oracle, ya tendra que pagar por la licencia de Oracle, eso esta claro. Pero:
La pregunta es:
Si mis clientes escogen MySQL, tendran ellos (Espero que no yo) pagar por la licencia de MySQL.
Eso no me quedo claro. Alguien lo tendra claro.???
Saludos a todos
Juan Carlos

Ñuño Martínez
09-10-2006, 11:10:01
Cada vez estoy más liado con el tipo de licencia para MySQL. Unos dicen que es gratuito otros que no, etc...

Puntualización: Libre no es lo mismo que gratuito.

Que los anglosajones se confundan (en inglés utilizan la palabra free para ambos conceptos) pase, ¡pero un hispano parlante!

Libre significa que tienes libertad para hacer lo que quieras con el programa, ¡incluso venderlo! El único límite que hay es que no limites la libertad del resto de los usuarios.

"Mi libertad termina donde empieza la de los demás"... o algo así ;)

JXJ
09-10-2006, 21:08:56
yo tengo entendido que tiene el cliente que comprar una licencia
mysql si se hace uso de la dll que da mysql ab para comunicarse con la base
de datos

kayetano
10-10-2006, 11:45:40
Hola

La gente de mysql cobra por administrar, mantener, asesosrar, consultoria, ... pero no por el software.

MySQL tiene una licencia GNU GPL (http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_GPL) con lo que incluso tienes el código fuente a tu disposición.

Igual esta entrevista (http://www.rafaelalcantara.com/marten-mikos-ceo-mysql-guy-kawasaki) al CEO de MYSQL os aclara vuestras dudas.

JXJ
10-10-2006, 19:02:24
el codigo fuente y los binarios a disposicion para descargarse
son versiones. no muy optimizadas.

Si pagas por licencia de uso, aparte de tener asesoria
tienes el poder pedir, las versiones más optimizadas
de los binarios /(no se si tambien del codigo fuente mejor optimizado)
que las versiones GA

BlackDaemon
16-12-2006, 22:26:53
Hola perdón por meterme aquí pero creo que cuando uno programa una aplicación que usa el motor de base de datos MYSQL es gratis cuando distribuyes tu aplicación con el codigo fuente mas.. pero si tu aplicación usa MYSQL y tu la comercializas ahi SI tienes que comprar la licencia de myql para poder usarla junto con tu aplicación de forma comercial $_$ y para que sea gratis lo único que tienes que hacer es dar tu codigo fuente de la aplicación

:)

Saludos

PD si estoy mal solo ignoren mi post xD

AzidRain
17-12-2006, 03:17:39
MySQL es libre como en "libertad" (parafraseando aquello de "free as in freedom") lo puedes usar como quieras, copiarlo, regalarlo, etc. pero no venderlo. Es decir, yo puedo hacer mi software que trabaje con MySQL y distribuirlo con el programa pero al cliente solo le puedo cobrar por mi software. A su vez mi cliente puede hacer lo que quiera con MySQL (menos venderlo) excepto con mi software ya que el mio si tiene una licencia de uso "comercial" que indica que no lo puede copiar.

Quienes han difundido las confusiones sobre si es libre o no son los discípulos de M$ y quienes no han leido bien la licencia GPL ni el manifiesto GNU. Asi que no se preocupen.

Claro que el instalar, mantener y configurar un servidor bajo MySQL SI ES COBRABLE eh!??

La licencia comercial de MySQL incluye el mismo software (nada de que más optimizado como dijeron por ahi) mas soporte técnico directo acceso a cursos, certificaciones y otras cosas. Realmete el costo de la licencia comercial no es por el uso del software mas biene es por tener derecho a todo lo demás.

cascarrabias
18-01-2008, 00:45:17
Entonces, no hay problema, hacemos nuestra aplicacion, esta necesita de mysql, asi que cuando la entregue a mi cliente, le puedo pasar tambien el instalador de mysql, en instalarlo y configurarlo, pero para que no haya problemas debemos especificar que solo estamos vendiendo nuestra aplicacion y que el mysql va free? no habria problemas?

Ahora bien, en que circunstancia si seria forzozo que el cliente pagar por el mysql?

Saludos

JXJ
18-01-2008, 02:17:02
forzoso pagar si quiere el mysql para empresas. que segun mysql lab
esta especialmente optimizado para funcionar mucho mejor en entornos criticos
empresariales. por esa si tienes que pagar. por los binarios
o tratar de compilarlos por tu cuenta.

Creo que esta disponible esa configuración, en el dsp del codigo fuente
de mysql.

cascarrabias
18-01-2008, 03:15:28
Entonces, no hay problema, hacemos nuestra aplicacion, esta necesita de mysql, asi que cuando la entregue a mi cliente, le puedo pasar tambien el instalador de mysql, en instalarlo y configurarlo, pero para que no haya problemas debemos especificar que solo estamos vendiendo nuestra aplicacion y que el mysql va free? no habria problemas?

Ahora bien, en que circunstancia si seria forzozo que el cliente pagar por el mysql?

Saludos

Alguien puede responder esto?

Ñuño Martínez
18-01-2008, 09:48:10
Alguien puede responder esto?
Ya lo han hecho, ¿no? :confused: ¿O no has leído a JXJ?

cascarrabias
18-01-2008, 20:38:49
Pues no creo, que sea como dice JXJ, ya todos sabemos que el tipo de licencia, es libre, solo nosotros los desarrolladores andamos metidos en bronca, pero que pasa si yo solo le vendo a mi cliente digamos la app, pero sin el mysql, tons, despues el se lo descarga(porque es libre noo...) y ya. solo lo vincula y ya! yo le puedo asesorar en esa vinculacion con mi software!

AzidRain
18-01-2008, 21:35:30
La licencia de MySQL corre por cuenta del cliente por lo que el tendra que por sus propios medios o con nuestra ayuda, descargarse e instalar su propia version de MySQL. Nuestro programa por otro lado no hará mas que utilizar un servidor MySQL del cual el cliente ya cuenta con su correspondiente licencia. Obviamente esta licencia no tiene por que ser comercial, al cliente le basta con la de GNU. Nuestro software unicamente interactúa con MySQL, no cambiamos modificamos ni pretendemos vender nada del mismo.

Nada que ver con otros servidores que te cobran licencia por usario que se conecte...no digo nombres.