PDA

Ver la Versión Completa : Origen de la matemática variable X


marcoszorrilla
27-10-2006, 07:12:09
El curioso origen de la incógnita X (http://www.anfrix.com/module/image/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=1038&g2_serialNumber=2)

Algo que me interesa muchísimo es el origen de las palabras, así que hoy voy a comentarles sobre uno de los más interesantes de todos. Quien haya estudiado matemática, incluso en su nivel más básico, habrá notado que cuando tenemos una incógnita ésta se denomina con una X. Lo crean o no, la X, no fue elegida al azar, aquí tienen el por qué:
La X nace de la palabra árabe para representar una cantidad numérica no conocida, esta palabra era shei. Los escritores griegos que traducían textos matemáticos árabes, por una cuestión de simplicidad, la tradujeron como xei, mucho más fácil de leer en el alfabeto helénico. Con el tiempo los cálculos fueron ganando complejidad y xei se fue acortando hasta convertirse en una X. Es así que hoy en día, en matemáticas y muchos otros lados, utilizamos la X para representar una incógnita.
La imagen que pueden apreciar es un papiro Griego de aproximadamente unos 3000 años de antigüedad. Que si bien no es un texto matemático se puede observar la utilización del Xei. (Sin embargo, yo me juego a que tiene mucho menos de 3 mil años. Diría unos 2700 -aproximadamente cuando se funda Roma- época en la que, por otra parte, los Griegos se encontraban trabajando intensivamente en la matemática.)


Enlace (http://www.anfrix.com/?p=447).

Un saludo.

Bicho
27-10-2006, 09:30:09
Muy interesante la verdad,

de hecho en catalán la X (equis) se lee xeix (http://ca.wikipedia.org/wiki/X), ahora ya puedo ligar su origen.
No habia sabido hasta ahora porque cuando habla catalán digo xeix.

Hace poco que me he levantado y ya he aprendido otra cosa más. :p

Saludos

kuan-yiu
27-10-2006, 09:30:30
Muy interesante.

afxe
27-10-2006, 10:04:39
Hace poco que me he levantado y ya he aprendido otra cosa más.


Eso!!! Ya nos podemos volver a acostar.