PDA

Ver la Versión Completa : Habilitar Boton de Busqueda al enfocar Objetos Especificos


ygkw
01-11-2006, 11:55:28
Hola Amigos..

Tengo un problema que quiero solucionar de una manera mas automatica que llenar el codigo de banderas, el problema es el siguiente:

Tengo un Boton destinado para la busqueda en un formulario de pedidos. Cuando el usuario este creando o modificando un pedido, el boton de búsqueda debe permanecer inhabilitado mientras no acceda a un DBEdit donde se ingresa el codigo del proveedor o a la grilla para buscar los articulos que se desean agregar al detalle del pedido.

La idea es que solamente se active el boton de busqueda cuando el usuario este posicionado sobre los objetos mensionados, para todos los demás casos debe quedar inhabilitado.

Además de esto si tengo un solo boton de busqueda y quiero llamar 2 formularios distintos según el objeto en que este posicionado, como puedo hacer para saber en cual de los 2 objetos estaba ubicado anteriormente, ya que al presionar el boton de busqueda ya no se donde se encontraba el foco anterior.

Espero que alguien me pueda ayudar con esto
Desde ya saludos y exitos a todos...

Lepe
01-11-2006, 14:47:30
Este tipo de comprobaciones suelen ser complejas, si está en el edit específico, si tiene texto distinto de la cadena vacía, etc.

Puedes crear un procedimiento llamado, por ejemplo: DoEnableSearchButton

Ese procedimiento mira si se cumple todas las comprobaciones y pone el boton en Enable o false. Tendrás que llamar a ese procedimiento cada dos por tres. Yo lo haría de la forma más eficiente aunque ilegible... es mi opinión personal, algunas veces lo he hecho así:

procedure TForm1.DoEnableSearchButton;
begin
SearchButton.Enabled := (Trim(edit1.text) <> EmptyStr) and
(Checkbox1.Checked) and
(Radiobutton1.itemindex in [1..3]);
end;


Otra solución más sencilla, dejar el botón siempre habilitado, al pulsar el botón haces las comprobaciones, si no se puede continuar por algún error, muestras tu mensaje personalizado:



type ENoSeguir = class Exception ; // creo mi propia excepción.


procedure TForm1.SearchButtonClick(...);
begin
if trim(edit1.text) = EmptyStr then
begin
Edit1.SetFocus;
raise ENoSeguir.Create('Debe indicar el texto a buscar en la caja Nombre Cliente');
end;
AbrirConsultaConParametro(Edit1.Text);
end;

Esto significa que si el usuario no escribe nada, se lanza una excepción con el texto mostrado. Esto hace que se corte el flujo normal de ejecución y jamás se ejecutará "AbrirConsultaConParametro", y el foco se queda en el Edit1.

En el caso de que haya escrito algo en el Edit1, se abrirá la consulta y no obtiene errores.

Para el tema del foco sobre el botón, ¿puedes usar un SpeedButton en lugar de un TButton?, si es así, el SpeedButton no captura el foco del ratón, por tanto, al pulsar el Speedbutton puedes usar algo asï:

if Form1.ActiveControl = edit1 then
begin
lo que sea
end;


Saludos

roman
01-11-2006, 14:58:49
Lo ideal en estos casos es usar acciones y asociar éstas a los botones. La componente TActionList (donde agregas las acciones) tiene un evento OnUpdate que sirve precisamente para actualizar este tipo de cosas. Ahí revisas las circunstancias actuales del programa y decides si tal o cual acción está o no habilitada. En muchos casos, esto se refleja automáticamente en las componentes conectadas a las acciones (que pueden ser botones, elementos de menúes, etc.), pero puedes aprovechar el mismo evento para actualizar otro tipo de cosas como etiquetas, que reflejen el estado de la aplicación.

Si resulta muy pesado adecuar tu aplicación para el uso de acciones, algo similar sería usar una componente TApplicationEvents y su evento OnIdle. El resultado será muy similar.

// Saludos

ygkw
01-11-2006, 15:17:38
Gracias Lepe por contestarme :rolleyes:

Con respecto al boton que yo estoy utilizando es el bitbtn porque mi intencion era que se pueda navegar a traves de ellos con la tecla Tab, anteriormente lo habia probado con los speedbuttons, estos segun lo que me acuerdo no me permitian navegar con la tecla tab y a veces necesitaba hacer un setfocus a los botones guardar o nuevo para agilizar el procedimiento de tecleo al usuario, cosa que los speedbuttons no permiten, pero para el boton de la busqueda no es necesario que sea enfocable con setfocus ni navegable motivo por el cual pudiera usar el speedbutton solo para ese caso.

Por otro lado, en el dbedit ya hago la busqueda sin problemas, mi intension era hacer que si el usuario se encontrara en el objeto dbedit o sobre la grilla, pudiera apretar el boton de busqueda para desplegar una lista de valores (otro formulario de busqueda) para un busqueda mas funcional con Like y todo eso, para lo cual es necesario saber sobre que objeto se encontraba para desplegar la ventana correcta. Pero esto queda solucionado con el uso del boton SPEEDBUTTON.

Voy a probar y te agradezco por toda la ayuda...

Saludos ..:)

ygkw
01-11-2006, 15:34:00
En la Aplicacion que estoy desarrollando todos los botones utilizan el componente TActionList que realmente es muy práctico ya que de paso los me facilita llamar los eventos de la accion desde codigo y no solamente desde el objeto asociado.

Lo que no encuentro es la funcionalidad del evento OnUpdate de las acciones para este caso particular.

Saludos.. :)

roman
01-11-2006, 15:43:09
Lo que no encuentro es la funcionalidad del evento OnUpdate de las acciones para este caso particular.


Pues es justamente para lo que existe ese evento. Por ejemplo:


procedure TForm1.ActionListUpdate(Action: TBasicAction; var Handled: Boolean);
begin
actBuscar.Enabled := Edit2.Focused or Edit3.Focused;
end;


Con esto, la acción actBuscar estará habilitada cuando, y sólo cuando el foco esté en Edit2 o Edit3.

Aunque puedes usar el evento OnUpdate de cada acción, me parece más cómodo centralizar todas las actualizaciones en el OnUpdate del TActionList.

// Saludos

ygkw
01-11-2006, 15:53:11
Vaya, es una exelente solucion la que planteas Roman, realmente interesante y muy elegante. Voy a probar implementar este codigo en mi aplicacion a ver que tal se comporta.

Saludos y Éxitos..