PDA

Ver la Versión Completa : Agregar objetos a TstringList


patorecalde
01-11-2006, 19:55:05
Hola gente del foro, he intentado y probado pero todo sin un resultado feliz en algo que para mi en un pricipio creia ser una soncera y ahora me doy cuenta de que no.
Supongamos tengo una clase persona con dni y nombre, y creo 3 instancias de esa clase y quiero agregarlas a un tstringlist por medio de addobject('nombre', puntero al objeto')es asi no?
Esto tan facil no lo puedo hacer, alguien podria decirme como es, y si es posible algo de codigo.

Muchas gracias

seoane
01-11-2006, 20:11:06
Tenemos una clase TPersona como esta:

type
TPersona = class
DNI: string;
Nombre: string;
end;


Tenemos una TStringList llamada Personas:

Personas: TStringList;

// Para crearla
Personas:= TStringList.Create;

// Para destruirla
Personas.Free;


Pues para añadir una Persona a la lista de Personas, seria algo así:

var
Persona: TPersona;
begin
Persona:= TPersona.Create;
Persona.Nombre:= 'Pepe';
Persona.DNI:= '123454678Z';
Personas.AddObject(Persona.Nombre,Persona);
end;


Y para obtener una Persona de la lista de Personas:

var
i: integer;
begin
// Por ejemplo si buscamos el DNI de Pepe
i:= Personas.IndexOf('Pepe');
if i<>-1 then
ShowMessage(TPersona(Personas.Objects[i]).DNI);
end;


Mas o menos, se haría así. También podemos utilizar un TObjectList en vez de un TStringList que entre otras ventajas maneja la memoria asignada a los objetos liberándola cuando es necesario.

patorecalde
01-11-2006, 21:28:47
Muchas gracias a quienes respondieron y han leido este hilo, todo marcha ok, el tema ahora es que si levanto 50 datos de una BD mediante un query debo declarar 50 variables y luego insertarlas a la lista o debo hacerlo por medio de un constructor, creo que lo ultimo es mas logico pero no le encuentro la vuelta, que puedo codificar?

Saludos y gracias por el tiempo,

tefots
02-11-2006, 08:08:50
Muchas gracias a quienes respondieron y han leido este hilo, todo marcha ok, el tema ahora es que si levanto 50 datos de una BD mediante un query debo declarar 50 variables y luego insertarlas a la lista o debo hacerlo por medio de un constructor, creo que lo ultimo es mas logico pero no le encuentro la vuelta, que puedo codificar?

Saludos y gracias por el tiempo,

no , no has de declarar 50 variables eso es una barbaridad, ya que para eso esta la lista , para guardar una lista de punteros a los objetos creados
tan solo tendrias que recorrer el dataset de la forma


var
Persona: TPersona;
begin

While (not query1.eof ) do begin
Persona:= TPersona.Create; Persona.Nombre:= query1.fieldbyname('nombre').value; Persona.DNI:=query1.fieldbyname('Dni').value; ListaPersonas.AddObject(Persona.Nombre,Persona); Query1.next;End;
Cuando dejes de usar la lista, tendrias que liberar la memoria , ya que estas creando objetos en tiempo dinámico , esto se hace recorriendo la lista y llamando al destructor del objeto.


Var
Persona:Tpersona
Begin
while ListaPersonas.count<>0 do begin
Persona:=ListaPersonas.objects[0];
Persona.free;
ListaPersonas.delete(0);
End;


Salu2

patorecalde
02-11-2006, 17:39:05
Nuevamente gracias a todos los que se tomaron el tiempo para leer y responder a mis dudas, me estan quedando aclarar un par de cosillas.
En el caso de que agregue 150 objetos a un TstringList, me dicen que antes de eliminar la variable de tipo TstringList que contiene los 150 objetos debo de eliminar estos objetos por que si no permanecen en memoria, es asi?
Si es asi, hasta cuando permanecen en memoria hasta que apague la maquina?
Esta porcion de memoria donde se encuentran los objetos consumen los recursos y con el tiempo agotaran la memoria verdad?

Saludos.

Lepe
02-11-2006, 19:01:26
Al apagar la máquina, ya que reside en RAM. Pero dejarlos ahí supone tener problemas añadidos.

Imagina que tu cliente abre esa ventana o query 10 veces por 150 registros en la consulta, ya son 1500 objetos en memoria, ahora hay que multiplicarlo por el tamaño que cada objeto consume.

Liberarlos a mano es muy simple y es un añadido a tu programa (eficiencia).
Puedes usar el método de tefots, o este otro, según te guste más:

var i:integer;
Begin
for i:= ListaPersonas.Count-1 downto 0 do
ListaPersonas.objects[i].Free; // liberamos cada objeto

ListaPersonas.Free; // liberas la lista
End;


Saludos

seoane
02-11-2006, 19:12:31
También seria interesante la posibilidad de usar un TObjectList en vez de un TStringList, ya que al destruir este también se destruyen todos los objetos que contiene, ahorrándonos el tener que hacerlo nosotros.

patorecalde
02-11-2006, 19:32:31
Si un TObjectList lo hace solo, entonces me quedo con el y me olvido de eliminar objetos a mano, los metodos para insertar objetos y acceder a los datos es la misma no, o existen diferencias? Cual de los dos es mas rapido TObjectList o TStringList?

Gracias de nuevo.
Saludos