PDA

Ver la Versión Completa : ¿Por qué la tinta de los bolígrafos es azul?


marcoszorrilla
07-11-2006, 15:04:20
¿Por que los boligrafos son azules?

¿Si la tinta de los libros es negra, por qué la de los bolígrafos es azul? A esta pregunta llega casi toda persona de la especie Homo sapiens al menos una vez en su vida. La mayoría no trata de averiguarlo. Y hace bien, porque la respuesta no es nada sencilla.
En muchas ocasiones de mi vida me he hecho esta pregunta y he tratado de investigar sin llegar a ningún resultado. Hoy sin embargo, estoy ante la verdad.
La búsqueda

La información no me ha resultado fácil de encontrar. Uno espera muchas páginas que se titulen "por qué los bolígrafos son normalmente azules", pero parece ser que no la hay. Tras patearme todos los buscadores posibles, acabé dando con el correcto: Google Groups. Y con uno de esos lugares bizarros de Internet: Un grupo de coleccionistas de plumas y bolígrafos (http://groups.google.es/group/alt.collecting.pens-pencils). Sorprendentemente el grupo es bastante numeroso. Afortunadamente para la búsqueda, gran parte de sus miembros son personas de mucha educación y de avanzada edad.
El invento del bolígrafo

Para decepción de muchos, no hay una causa concreta por la que los bolígrafos sean azules. Hay un cúmulo de circunstancias que combinadas han desembocado en la situación actual.
Comencemos con los orígenes del bolígrafo. Cuenta la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Ball_point_pen) que el inventor del bolígrafo, Laszlo Biro, trabajaba en un pequeño periódico. Biro estaba frustrado con la cantidad de tiempo que perdía rellenando las plumas estilográficas y limpiando las manchas de tinta. En 1938 comenzó en su país natal, Hungría, el desarrollo del que sería el moderno bolígrafo.
En 1944 se trasladó a Argentina, donde finalmente comenzó a fabricar su invento. Este acabó llegando a los Estados Unidos; en Octubre de 1944 se vendieron los primeros bolígrafos en Nueva York, por lo que serían unos 10 euros actuales.
Un aspecto fundamental de la cuestión es que la tinta de los bolígrafos azules y la de los bolígrafos negros es completamente distinta. En la actualidad nos resulta rutinario pensar que cualquier producto se puede realizar del color que se desee, sin mayores problemas. Pero no siempre es así. En el caso de los bolígrafos, ambas tintas tienen orígenes completamente diferentes (http://www.1911encyclopedia.org/Ink). En particular, la tinta negra contiene carbono, lo que la hace más difícil de fluir.
No fue trivial inventar el bolígrafo; una patente relativa a un invento similar al de Laszlo Biro data de 1888 y expiró porque no se comercializó ningún producto. En realidad, el mismo Biro había sido incapaz de fabricar los mejores bolígrafos. Muchos otros sin embargo reconocieron el mérito de su invento y pagaron los cánones necesarios para poder fabricar sus propios bolígrafos. Parte de los problemas estaba en la tinta a emplear. Simplemente tenía que ser un tipo de tinta muy especial; una viscosidad inadecuada y se podría secar dentro del bolígrafo. Tenía que fluir con una consistencia concreta, muy difícil de reproducir.
El éxito del azul sobre el negro, sin embargo, proviene de antes de que se inventara el bolígrafo. Aunque ahora cualquier escolar utilice un bolígrafo, a comienzos del siglo XX el uso de estilográficas se limitaba a los trabajos administrativos de cierta importancia. La principal causa por la que se usaba el azul entonces era porque resultaba más sencillo distinguir un original de una copia. ¿Copias en 1920? Antes de que proliferaran las fotocopiadoras y hasta hace no mucho tiempo, el papel carbón (http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_carb%C3%B3n) era muy común. Es una hoja de papel que se interpone entre el texto que se va a escribir y una hoja en blanco que queda detrás. Gracias a él se pueden escribir múltiples copias de un mismo documento. Con el papel carbón, era importante distinguir originales de copias y el azul resultaba un color muy adecuado para ello.
Otra de las ventajas del azul es que resultaba más fácil de limpiar. Las manchas de tinta son bastante severas y en una época en que había que recargar manualmente los cartuchos de tinta, el riesgo de mancharse estaba a la orden del día.
Así, antes de que se inventase el bolígrafo, el azul ya reinaba sobe la Tierra. Sin embargo, justo al tiempo que nacía el bolígrafo, el negro tendría su gran oportunidad. Laszlo Biro se marchaba de su país al comienzo de la II Guerra Mundial. En esta guerra, en que se inventó casi todo lo bueno y lo malo que conocemos hoy en día, el Ejército de los Estados Unidos había creado un sistema de correo realmente ingenioso: El V-Mail.
V-Mail

La idea fue muy original. Sabiendo que la II Guerra Mundial podía durar muchos años, el ejército norteamericano necesitaba disponer de un sistema de correo entre los soldados que estaban luchando en el viejo continente y sus familiares en América. Dado el volumen del contingente estadounidense, tener que enviar cientos de miles de cartas cada semana suponía un trabajo demasiado costoso por el peso de las cartas. Así, que adaptando tecnologías ya existentes, decidieron hacer una especie de Winzip del correo, llamado el V-Mail (http://en.wikipedia.org/wiki/V-mail). Fotografiaban todas las cartas - que no podían tener una extensión superior a una página - y enviaban por correo los negativos de estas fotografías, que ocupaban mucho menos espacio. En Estados Unidos recibían los negativos y un equipo se encargaba de descomprimir estas fotografías, pasándolas de nuevo a papel. La diferencia de peso era sorprendente. De unos 1.700 kilos de correo se pasaba a tan solo 45.
Para hacer las fotografías, sin embargo, era preferible que las cartas estuvieran escritas en tinta negra. De lo contrario el proceso de descompresión podía hacer que la carta no se viera bien. Durante la II Guerra Mundial se vendieron muchos miles de cartuchos de tinta negra.
El problema de la tinta

Aún así, el azul siguió venciendo por mayoría. Como cuentan en el grupo de coleccionistas de plumas estilográficas (http://groups.google.es/group/alt.collecting.pens-pencils/browse_thread/thread/709e52956a5312fd/bbecb7aceeb920c2), en los años 50 se vendían por lo menos cuatro veces más bolígrafos azules que negros. El azul se había establecido cómodamente y la técnica no ayudaba. Aún hoy en día, los bolígrafos azules son más confiables que los negros.
Hablando de la tinta de una serie de plumas de lujo, Pelikan nos da la siguiente recomendación (http://www.penmuseum.co.uk/pelikan.htm):
Recuerde siempre que cuando se usa tinta de color, especialmente negra, que ésta contiene más sedimentos que la azul. La pluma debe ser limpiada con agua fría cada dos o tres recargas para evitar que se bloqueen los conductos por donde sale la tinta. Todos conocemos el descrédito de Sony con las baterías de ordenadores portátiles (http://www.elmundo.es/navegante/2006/10/24/tecnologia/1161687350.html). Tuvieron que cambiar de forma masiva sus baterías en portátiles de diferentes fabricantes por un grave error de fabricación.
Una situación similar ocurrió hace muchos años con la el gran gigante de la fabricación de tinta, la empresa alemana Pelikan (http://www.pelikan.com/en/docs/index.php?cid=1&fid=1).
Pelikan fabricó una gran partida de cartuchos de tinta negra. Y un importante fabricante de plumas y bolígrafos, Cross (http://www.cross.com/Splash.aspx), se disponía a comercializar muchos de sus productos con esta tinta. Sin embargo, tras escribir un par de líneas, la mayoría de los bolígrafos dejaban de funcionar. Este problema, que ocurrió a millones de cartuchos de tinta, afectó tanto a la reputación de Cross, como a la de Pelikan...como a la de la tinta negra.
Aún hoy en día Pelikan sigue teniendo problemas con sus repuestos de tinta negra. Para muchos es sorprendente cómo una empresa tan importante y tan antigua (tiene más de 140 años) que se dedica a fabricar tinta y colorantes industriales, puede seguir comercializando cartuchos de tinta para estilográfica que se atascan.
La fotocopia y la última oportunidad

El invento de la fotocopiadora daría una última oportunidad de imponerse a la tinta negra. Si las fotocopiadoras actuales se atascan y fallan, imaginemos cómo eran los primeros modelos. En particular, había problemas con la calidad de las copias. Y de nuevo, como en el caso del V-Mail, si el original era en azul, las copias que se obtenían no eran muy claras.
Así, el negro tenía su nueva opción para recuperar el mercado perdido. Sin embargo, para entonces el bolígrafo era un instrumento común que se usaba también fuera de las oficinas. Gran parte del éxito se debe a la empresa francesa Bic (http://www.bicworld.com/index_en.asp), que consiguió comercializar un modelo de bolígrafo tirado de precio. Estaba claro que el futuro de la tinta no podían dictarlo ya tan sólo los oficinistas, cuando se usaba en el hogar, en los colegios y en definitiva, en todas partes.
Además, el tiempo no operaba a favor de los bolígrafos negros. Los avances en las fotocopiadoras fueron sorprendentes. En poco tiempo se hacían copias casi idénticas. Ya no importaba si el original era azul, es más, se necesitaba de nuevo que fuera así, para poder distinguirlo de las copias.
Conclusiones

En determinados puestos de trabajo, se exigía rellenar los formularios oficiales con bolígrafos de un color concreto. Recuerdo haber rellenado los papeles de la beca con bolígrafo negro y en letras mayúsculas. Con el tiempo, todo eso ha ido desapareciendo. En el éxito del azul sobre el negro cuentan muchos factores: la falta de buenas lavadoras a comienzos del siglo XX, que el bolígrafo tardara tanto en inventarse, o que la fotocopiadora no se inventase antes. Pero por encima de todos esos puntos, la causa por la que los bolígrafos azules sean tan populares es que la tinta negra es mucho peor que la azul.


Enlace (http://www.asinorum.com/blog/2006/11/por_que_los_boligrafos_son_azu.html)

Un Saludo.

Bicho
07-11-2006, 15:19:43
¿Si la tinta de los libros es negra, por qué la de los bolígrafos es azul? A esta pregunta llega casi toda persona de la especie Homo sapiens al menos una vez en su vida. La mayoría no trata de averiguarlo. Y hace bien, porque la respuesta no es nada sencilla.
En muchas ocasiones de mi vida me he hecho esta pregunta y he tratado de investigar sin llegar a ningún resultado. Hoy sin embargo, estoy ante la verdad.

Yo seré un bicho raro, no? ;) No me lo he preguntado nunca.

Para decepción de muchos, no hay una causa concreta por la que los bolígrafos sean azules.

Pues yo tenía un boli de 4 colores :D

Saludos

marcoszorrilla
07-11-2006, 15:30:05
Jeje, eso de preguntarse algo es muy gracioso, cuando se está impartiendo un curso, se suele decir:

Y os preguntareis por qué........

En realidad no se están preguntando nada, están esperando el final del rollo....

Un Saludo.

seoane
07-11-2006, 15:31:19
Yo seré un bicho raro, no? ;) No me lo he preguntado nunca.


Yo si, pero no se si eso me hace mas o menos raro que tu :p

También me había fijado que los bolis de tinta negra tendían a estropearse mas que los azules, pero siempre había supuesto que como se vendían menos permanecían demasiado tiempo en el almacén, :o vaya imaginación que me gasto.

A mi me gusta mas el azul, en concreto el bic azul, todo un clásico :D . Y creo que en un mundo en que cada vez es mas difícil distinguir un original de una copia, la tinta azul ayuda un poco.

Todo esto te hace pensar en la contribución de boligrafos baratos, como los bic, a la cultura ....

Ñuño Martínez
07-11-2006, 16:06:23
Yo ya me imaginaba que la razón (o, al menos, una de ellas) de que hubiera tantos bolígrafos azules era para distinguir los originales de sus copias, pero no sabía yo que la física y la química también estaban implicadas. Nunca imaginé que un texto cuyo título fuera "¿Por que los boligrafos son azules?" podría ser tan interesante.

marcoszorrilla
07-11-2006, 16:12:30
More the same.....

la historia del bolígrafo? En 1938 se patenta en Hungría el primer bolígrafo o birome, inventada por Ladiaslao Biro (1899-1985). Se la llamo birome por la asociación de los apellidos Biro y Meyne, este ultimo era socio y amigo de Ladislao Biro, quien le ayudó a escapar de Hungría y París cuando los alemanes invadían Francia, en 1940 (Argentina seria su destino) ya que era judío. Si bien la patente fue registrada primero en Hungría, luego Biro la registro en la Argentina, donde por vez primera se financio el invento para ser comercializado e industrializado. El acierto de Biro fue en poner una bolita en la punta de la pluma que al girar sobre el papel iba dejando un rastro de tinta en el mismo. La Pluma Con el advenimiento del Cristianismo y el interés en difundir las enseñanzas y la doctrina, fue en aumento la necesidad de escribir documentos religiosos.
Los signos gráficos fueron reduciendo su tamaño y se realizaban libros en rollos de papiro escritos con plumas de caña (el papiro se usaba desde 3000 años antes de Cristo en Egipto); posteriormente, alrededor del Siglo II antes de Cristo, dejaron el lugar a los libros realizados en pergamino o vitela ( tipo de pergamino hecho a partir de pieles de cabras, corderos y terneras jóvenes) escritos con plumas de cálamo.
Los cálamos se realizaban con plumas externas de las alas de las aves; lashttp://www.proyectosalonhogar.com/El_porque_de_las_cosas/LaPlum7.jpg preferidas y de mayor valor, eran las de pato, cisne, cuervo o pavo. Los cálamos de aves grandes son de mayor espesor y resultaban más fáciles de sujetar.
Se sabe que se usaban estas plumas alrededor del Siglo VI después de Cristo, debido a alusiones realizadas por el teólogo español San Isidoro de Sevilla.
Hay escritos que dicen que las plumas del ala izquierda resultaban más adecuadas para los diestros, mientras que las del ala derecha eran mejores para ser usadas por los zurdos.
El cálamo se fabricaba endureciendo la pluma mediante calor o disecándola, luego se cortaba la punta, biselándola con un cortante especial (la cortaplumas). El escribiente debía ir manteniendo la punta en bisel, mediante frecuentes cortes.
Al llegar al siglo XIII se comienza a reemplazar el pergamino por el papel, y las plumas tenían puntas biseladas más finas. Y la necesidad de realizar escritos era mayor, por lo que se intentaba inventar algo que no necesitara ser afilado o biselado continuamente; se hicieron intentos de fabricación de plumas de cuerno, de caparazón de tortugas, de piedras preciosas, de bronce (en el siglo XV hay referencias a plumas de bronce -1465- aunque se supone que los romanos las usaban desde tiempo antes). El calígrafo español del siglo XVI, Juan de Yciar, menciona en 1548, las plumas bronceadas para escritos de gran extensión, en su manual de escritura. Su uso no se difundió hasta principios del siglo XIX.http://www.proyectosalonhogar.com/El_porque_de_las_cosas/LaPlum8.jpg
En 1803, el ingeniero inglés Bryan Donkin patentó la primera pluma de acero.
Con esta invención, con la sucesiva implantación de la enseñanza gratuita y pública para la niñez, y con la producción de plumas de acero por parte de los fabricantes ingleses del siglo XIX, William Joseph Gillot, William Mitchell y James Stephen Perry, el cálamo cayó en desuso.
En 1829 aparecieron los plumines de acero, y se popularizaron años más tarde.
En 1884, un agente de seguros de Nueva York, Lewis Waterman, patentó la primera pluma estilográfica con depósito de tinta. Waterman inventó un mecanismo que suministraba tinta a la punta del plumín por capilaridad, haciendo que la tinta fluyese de forma uniforme al tiempo que se escribía. Trajo una gran evolución en la rapidez de escritura, pues permitía escribir sin tener que estar recargándola constantemente. La tinta se alojaba en un depósito en el interior y fluía por el plumín hasta el papel.
En el siglo XX, se fue imponiendo la lapicera estilográfica, hasta que apareció el bolígrafo o birome, que se impuso en el uso popular y diario, por su comodidad, rapidez y economía.
El Bolígrafo
En 1938, el inventor húngaro, Lazlo Biro, logró usar la lapicera a bolita con una tinta viscosa y aceitosa de secado rápido que resultaba adecuada. Establecido en Argentina en 1940, huyendo de la amenaza nazi, patentó su invento el 10 de junio de 1943. En seguida se comenzó a usar en Buenos Aires.
La RAF adoptó rápidamente este invento, desde 1944, para resolver la escritura de los pilotos en gran altura.http://www.proyectosalonhogar.com/El_porque_de_las_cosas/LaPlum9.jpg
Si bien ya se habían patentado sistemas a bolita, en 1888 (J. J. Loud), no se había solucionado el problema de la viscosidad de la tinta, lo que resolvió Biro , después de observaciones en su trabajo de periodista, de las tintas de imprenta de secado rápido.
El bolígrafo desplazó a la pluma estilográfica como utensilio universal para escribir.
Después de Biró, Reynolds perfeccionó el bolígrafo.
En 1951, el Barón francés Marcel Bich compró la patente al húngaro-argentino Lazlo Biró y en 1953 comenzó una fabricación industrial de un bolígrafo barato, descartable: el Bic, del cual se supone que se venden unos 3.000.000 por año. (A la producción de Bic descartables, Marcel Bich unió las maquinitas de afeitar y los encendedores descartables).
La duración total de las Bic es de una escritura en línea de 5 kilómetros. Su bolita está fabricada en tungsteno, y se fabrican de 0,5 7 de 0,7 mm, ya sea para trazo fino o trazo grueso.
En 1979, la firma norteamericana Gillette puso a la venta el Erase Mate o Replay, el primer bolígrafo borrable.
En Gérard Pavard, educador técnico de Morbihan, creó un bolígrafo que escribe en relieve, con tinta termohinchable, que registró en septiembre de 1985, por el que obtuvo el premio en París, en el concurso Lépine 1989. Dicho bolígrafo permite el dibujo y la escritura de invidentes.
En 1963 aparecieron los marcadores, las fibras o rotuladores con punta de fieltro y poco a poco se van imponiendo.


Enlace (http://www.proyectosalonhogar.com/El_porque_de_las_cosas/El_boligrafo.htm).

Un Saludo.

marcoszorrilla
07-11-2006, 16:14:45
Yo siempre llevo en mi cartera dos bolígrafos uno negro y otro rojo, punta fina, pues evito mi tendencia a apretar demasiado (calcar que dirían los asturianos).

Así que yo más bien me pregunto ¿por qué no llevo un boligrafo azul en mi cartera?

Un Saludo.

NOTA:Acabo de introducir ese boligrafo azul en mi cartera, este hilo me ha servido de mucho.

marcoszorrilla
07-11-2006, 16:19:33
Seguimos la historia, para curarme mi manía de apretar demasiado hubo una época en que me castigué a escribir a pluma, llegué a tener 3 de esos artefactos tan curiosos, que por cierto nunca utilicé en el colegio por ser de épocas posteriores a dicho uso.

El vaciarseme una en la cartera en donde llevo libros.... hizo que desistiera de seguir utilizando este curioso artefacto de escritura.
Historia de la pluma estilográficaLos comienzos Desde que la revolución industrial permitió la fabricación en masa de plumines de metal se buscó la manera de incorporar a la pluma su propio depósito de tinta para no depender constantemente del tintero. Hasta finales del siglo XIX todos los intentos dieron como resultado instrumentos con un flujo irregular de tinta, que tan pronto dejaban de escribir como soltaban demasiada tinta con los consiguientes borrones. En 1883 Lewis Edson Waterman, un agente de seguros, patentó un sistema de alimentación que permitía un flujo controlado de tinta sobre el papel. El mecanismo equilibraba la presión dentro y fuera del depósito mediante tres fisuras en el canal alimentador, por las que el aire ascendía hasta el interior mientras la tinta salía por el plumín. Nace así la primera pluma estilográfica moderna, la Waterman's Ideal Fountain Pen.
Siguiendo con las mejoras en el flujo de tinta, en 1894 George S. Parker patentó un nuevo alimentador, curvado en su extremo y que tocaba el interior del depósito, lo que permitía que el sobrante de tinta que quedaba en el plumín después de escribir fuera atraído por capilaridad hacia dentro de la pluma, impidiendo así las típicas manchas en los dedos al desenroscar el capuchón. El sistema se denominó Lucky Curve.
Principio de página (http://perso.wanadoo.es/haxo2034/historia.htm#0)
La búsqueda de sistemas de autollenado
Después de asegurar un buen flujo de tinta, el problema que se planteó a los fabricantes de plumas fue el de encontrar un sistema automático adecuado para llenar de tinta la pluma, ya que hasta entonces la forma de hacerlo era mediante un cuentagotas. En 1897 Roy Conklin inventó el primer mecanismo práctico de autollenado, el denominado de media luna (Crescent filler). Para llenar la pluma se oprimía una pieza en forma de media luna que estaba unida a una barra metálica en el interior de la pluma, ésta presionaba un depósito de goma; al liberar la presión sobre el mecanismo se generaba un vacío que hacía subir la tinta hasta el depósito. El problema de este sistema era la antiestética pieza en forma de arco que sobresalía del cuerpo de la pluma.
Un sistema de autollenado más popular fue el que inventó Walter A. Sheaffer en 1907. Éste mejoró la idea de Conklin sustituyendo la pieza de media luna por una palanca que se embutía en el cuerpo de la pluma, el resto del mecanismo era muy similar, la palanca movía una barra que presionaba el depósito de goma. Este sistema fue muy utilizado, sobre todo hasta la llegada del cartucho; aún hoy se puede ver en estilográficas modernas de edición limitada.
A finales de los años 20 la firma Parker desarrolló un mecanismo de llenado denominado Vacuum-filler (llenado por vacío) que pretendía superar la limitación de espacio para la tinta que suponían el depósito de goma y las barras metálicas de los sistemas de palanca. El nuevo mecanismo llenaba de tinta el propio cuerpo de la pluma mediante el bombeo sobre un diafragma de goma. La gama de estilográficas que comenzaron a incorporar este sistema se denominó Vacumatic y fueron muy populares en los años 30.
Mientras, en Europa, Pelikan desarrollaba su primera pluma de émbolo, el modelo 100, lanzado al mercado en 1929. Este sistema "cuajó" en el viejo continente y fabricantes, sobre todo de Italia y Alemania, adoptaron para sus plumas este mecanismo que pervive hasta la actualidad.
A partir de la Segunda Guerra Mundial la necesidad de encontrar sistemas de llenado mejorados no fue tan imperiosa. Aun así, Parker desarrolló el sistema aerométrico y el de capilaridad, Sheaffer comercializó su exótico snorkel y Waterman popularizó el cartucho de tinta.
Principio de página (http://perso.wanadoo.es/haxo2034/historia.htm#0)
Nuevos materiales y formas
Hasta 1920 el desarrollo de la pluma había estado centrado en buscar un modelo fiable en sus detalles técnicos; si bien en ese periodo la moda había cambiado, pasando de formas rectas a plumas con extremos cónicos, y se habían realizado bellas obras artesanas con las envolturas en metales preciosos, el aspecto general de la estilográfica no había sido un factor demasiado importante. Con la difusión masiva del nuevo instrumento de escritura y la llegada de los "locos años veinte" la forma y el color pasan a ser un motivo diferenciador para los fabricantes. Parker lanza al mercado en 1922 el modelo Duofold, una pluma de gran tamaño, en un provocador color rojo-naranja y con un precio que no estaba al alcance de la mayoría. El éxito fue arrollador. http://perso.wanadoo.es/haxo2034/duofold.jpg
Parker Duofold Senior, 1925
Sin embargo, las posibilidades en cuanto a color que daba la ebonita, utilizada hasta entonces en la fabricación de plumas, eran muy limitadas. Los fabricantes iniciaron la búsqueda de nuevos materiales para satisfacer esta necesidad. Tras varios intentos infructuosos, la respuesta la encontraron en los plásticos. Sheaffer introduce en el año 1924 sus primeras plumas Lifetime en celuloide, material que iba a reinar en el mundo de la estilográfica hasta la llegada del termoplástico inyectado en moldes. Los demás fabricantes se incorporarían poco a poco a esta nueva corriente, Parker lo hizo en 1926 con sus nuevas Duofold.
Las posibilidades que abrían los plásticos fueron aprovechadas para incorporar en los instrumentos de escritura las tendencias estéticas que predominaban en aquellos años. Una de las que más influencia tuvo en la forma y decoración de las nuevas plumas fue, sin duda, el Art Déco. Esta corriente artística, caracterizada por la recuperación de motivos decorativos clásicos, se puede observar en los modelos Personal Point (1929) y Doric (1931) de Wahl Eversharp, en la Omas Lucens (1932) y en la Patrician de Waterman (1929), una de las plumas con mayor empaque en la breve historia de la estilográfica.
Por su parte, Sheaffer intervino en esta guerra de las formas con la introducción en 1930 de su nueva línea Balance, pluma en forma de huso que inicia la moda de los instrumentos aerodinámicos.
http://perso.wanadoo.es/haxo2034/balance.jpg
Sheaffer Balance Oversize Lifetime, 1934
En la década de los 30 la crisis económica sacude con fuerza el mercado de la escritura. La respuesta de los fabricantes invadiendo el mercado con nuevos modelos, como los señalados más arriba, sólo bastará para mantener a unos cuantos. Muchas pequeñas compañías y algunas de las grandes desaparecen o quedan tocadas: Conklin se cierra en 1938 y Chilton en 1941, Wahl Eversharp y Waterman comienzan su declive, la primera hasta su venta a Parker en 1957, la segunda hasta que su filial francesa compra la marca y la hace renacer.
Principio de página (http://perso.wanadoo.es/haxo2034/historia.htm#0)
La revolución absoluta: la Parker 51
Uno de problemas técnicos que habían quedado pendientes de resolver era el de conseguir una tinta que secara con rapidez. Las que existían en los años treinta secaban por evaporación, por lo que era necesario muchas veces acudir a la ayuda del secante. Parker abordó el problema desde otro enfoque, desarrollando una tinta de secado rápido que actuaba penetrando más en el papel. El problema de esta tinta era su alcalinidad, que atacaba el celuloide de la pluma y degradaba el depósito de goma. La compañía tuvo que desarrollar un cuerpo de pluma en lucite, material utilizado en los aviones B-17 de la Segunda Guerra Mundial y que no se alteraba con la nueva tinta.
El diseño de la nueva pluma, encargado al famoso artista húngaro Moholy-Nagy del movimiento Bauhaus, fue revolucionario; seguía la moda aerodinámica, con la forma de un fuselaje de avión y su plumín venía carenado para evitar que la tinta se secara en el mismo. El modelo se denominó 51, seguramente porque su desarrollo se finalizó en el año 1939, 51º aniversario de Parker, además un nombre no alfabético podía identificarse fácilmente en cualquier lengua del mundo.
http://perso.wanadoo.es/haxo2034/parker51.jpg
Parker 51, 1946
El sistema de llenado de las primeras 51 fue el mismo de las Vacumatic. En 1948 se sustituyó por el aerométrico, en el que un depósito de plástico Pli-glass, contenido en un cilindro metálico abierto por un lado, podía comprimirse con los dedos al presionar sobre un fleje que llevaba adosado. Al soltar el fleje el vacío dentro del depósito hacía subir la tinta.
A pesar de que sus gastos de investigación fueron astronómicos para la época, 250.000 dólares, y sus tímidos comienzos en el mercado, la 51 captó de tal forma la atención del público que a lo largo de los años 40 la demanda excedió a la producción. El éxito fue tal que otras compañías siguieron el ejemplo de Parker lanzando al mercado estilográficas con plumín carenado, similares a la 51. Entre éstas destaca el modelo 88 (1947) de la firma italiana Aurora.
Principio de página (http://perso.wanadoo.es/haxo2034/historia.htm#0)
Parker
La crisis de la estilográfica: el bolígrafo
En los años 50 se produjeron los últimos intentos para mejorar la pluma estilográfica desde un punto de vista técnico. En 1952 Sheaffer lanza su sistema de llenado snorkel, en el que la tinta era aspirada al depósito a través de un pequeño tubo que salía del conjunto plumín-alimentador en el momento de la carga. La complejidad del sistema limitó su vida, siendo sustituido una década más tarde por el sistema touchdown y por el cartucho. No tuvieron más éxito las intenciones innovadoras de Parker al desarrollar en 1956 el llenado por capilaridad para su nueva pluma 61. El sistema sólo requería introducir la unidad de carga en el tintero para que el material absorbente que había en su interior extrajera la tinta, mientras el teflón que recubría el mecanismo expulsaba el exceso de líquido de nuevo al tintero. El sistema, por desgracia, tendía a obturarse y pronto dejó de utilizarse.
Mientras la matriz americana cerraba sus fábricas, Waterman Francia (JIF-Waterman) lanzaba en 1953 su pluma C.F. (cartridge filler), en la que la tinta iba alojada en un cartucho de plástico desechable y fácil de cambiar; se rescataba la idea de Waterman, cuando en 1927 lanzó al mercado una pluma con cartucho de cristal, que fracasó por la fragilidad del material. En un mundo en el que dominaban las ideas prácticas, este sistema se popularizó, llegando a nuestros días como el método más extendido para recargar la pluma. JIF-Waterman se convertía en Waterman S.A. al adquirir todos los derechos de la marca en 1971.
Sin embargo, el declive de la estilográfica durante los años 50 y 60 no se produjo por la falta de ideas innovadoras, sino por la aparición en escena de un nuevo actor: el bolígrafo. Patentado en 1938 por el húngaro Laszlo J. Biro, el bolígrafo se hizo, lentamente al principio pero con firmeza, dueño del mercado de los instrumentos de escritura. Su fama venía avalada por su utilización en los aviones de combate aliados de la Segunda Guerra Mundial, en condiciones de presión para las que las estilográficas no estaban preparadas.
La revolución que supuso el bolígrafo obligó a muchas compañías a cerrar, como las americanas Wahl Eversharp (1957) y Waterman (1954), ya comentadas; las británicas Mabie Todd (1952) y De la Rue (1958), y las francesas Bayard (años 60), Edacoto (1958) y Stylomine (años 60). Otras prolongaron su agonía algunos años más, cesando su actividad en los 70 y 80, la inglesa Conway Stewart (1975) y la francesa Gold Starry (1980) son un par de ejemplos.
Principio de página (http://perso.wanadoo.es/haxo2034/historia.htm#0)
La reanimación del mercado en los años 80 y 90
En los años 80 la demanda de plumas estilográficas vuelve a reactivarse. Seguramente hay un cúmulo de factores que influyen en este cambio, pero parece que tres pueden citarse como los más importantes:
La estilográfica trasciende su carácter de instrumento de escritura para convertirse en un objeto de lujo que distingue a la persona que lo lleva. Con la difusión de los nuevos instrumentos, bolígrafo, rotulador y roller, la pluma queda fuera de la "normalidad", confiriendo un status especial a su poseedor.
Hay una reacción en ciertas capas de la sociedad contra la cultura de lo momentáneo, del "usar y tirar", se vuelve la vista hacia objetos con el encanto de lo tradicional. El coleccionismo de piezas antiguas y modernas se incrementa notablemente y nacen revistas especializadas sobre el tema.
Una pluma de calidad sigue siendo el mejor instrumento de escritura, ninguno permite imprimir a la letra escrita un carácter tan personal como la estilográfica.Las marcas no sólo se dan cuenta del hecho de que poseer una pluma es algo especial, sino que se dedican a destacarlo lanzando al mercado modelos que, por su precio y características, podemos denominar de lujo. Nace la moda de las ediciones limitadas y las reediciones de modelos antiguos.
El primero en comercializar ediciones limitadas fue Parker, que en una 1965 introdujo una edición especial de 4.821 ejemplares con el nombre de Parker 75 Spanish Treasure Fleet. A ésta le siguieron otras como la Parker 75 Queen Elizabeth (1970), Parker 75 Bicentennial Americana (1976), etc.
Los demás fabricantes se unen a la moda de las ediciones limitadas y reediciones; así nacen la Waterman Man 100 en edición limitada a 5000 unidades (1985); Pilot 65 (1983), que rememora las formas y adornos de los años 30; Pelikan M700 Toledo, reedición numerada de un modelo de 1934; Sheaffer Maki-E (1986), pluma realizada con la técnica de lacado japonesa; Omas CM (1988); Waterman Man 100 Bicentenario de la Revolución Francesa (1989), y un largo etcétera que ha ido en aumento hasta nuestros días.
Paralelamente a los cambios en el mercado de instrumentos de escritura y como reflejo de las tendencias de éste, se produce una concentración en el sector, de tal forma que las marcas tradicionales son absorbidas por multinacionales, en algunos casos especializadas en los objetos de lujo. Así, en 1985 se produce la compra de Montblanc por parte de la firma británica Alfred Dunhill, que ya poseía la mayoría de las acciones desde 1977; la multinacional estadounidense Gillette adquiere Parker y Waterman, esta en 1987; Bic se hace con el control de Sheaffer en el año 1997; otra de las marcas que destacan en el mercado de las ediciones de lujo, Omas, ha sido recientemente adquirida por LVMH Louis Vuitton.
Por otra parte, se asiste a un renacer de la industria italiana, que ha visto el surgimiento de nuevas marcas, como Delta (fundada en 1982) y Visconti (1988), y el incremento de actividad de las más tradicionales, Omas, Aurora y Montegrappa. Este periodo de florecimiento se apoya en:
Su experiencia en el diseño. Puede citarse como ejemplo señero del modelo 360 de Omas, con perfil triangular.
La investigación técnica. En este mencionar el nuevo sistema de llenado de Visconti, comentado más abajo, y la fabricación por parte de Delta de estilográficas de fibra de carbono, material de gran resistencia y poco peso (modelos Carbon y Y2K).
El rescate de materiales y mecanismos de la época dorada de la estilográfica. Materiales como el celuloide y la ebonita se han utilizado en bellos modelos de las marcas Omas (serie Celuloide), Visconti (Manhattan, Voyager, Titanic), Delta (Venezia), Montegrappa (Symphony) y Stipula (Cromo, Saturno). El sistema de llenado de media luna o creciente de Conklin ha sido rescatado por Visconti incorporándolo a sus modelos Copernicus y Millennium Arc.http://perso.wanadoo.es/haxo2034/copernicus.gif
Visconti Copernicus
En el aspecto técnico se pueden destacar la mejora en el sistema de alimentación que supuso en 1993 el lanzamiento del modelo Edson de Waterman con su "motor activo de tinta", sistema que permite a la pluma trabajar en entornos adversos de presión y temperatura, y el nuevo sistema de llenado High Vacuum Power Filler, desarrollado por Visconti, que permite utilizar la tinta de un depósito de reserva cuando se termina la del depósito principal.
Hoy en día, inmersos de lleno en un nuevo periodo de esplendor de la pluma, los fabricantes renuevan sus catálogos con rapidez y multiplican el número de sus ediciones limitadas, hasta tal punto que se empiezan a oír voces entre los coleccionistas expresando su malestar por la continua aparición de modelos singulares. Sin embargo, tal oferta permite, tanto al cliente asiduo como al ocasional, disponer de una amplia gama de tamaños, precios, colores, formas y materiales donde poder escoger la pluma que mejor se adapte a su mano y a su forma de escribir.

Enlace (http://perso.wanadoo.es/haxo2034/historia.htm)

Un Saludo

kuan-yiu
07-11-2006, 16:32:52
Menudos textos que has escrito :eek: ... Asombradita me dejas, sobre todo por el de la tinta azul. Yo también había investigado hace años y me quedé con la explicación de mi padrino, que me dijo que por lo menos en su trabajo se usaba desde hacía décadas para distinguir originales de copias. Y me pareció una buena razón :) , pero gracias a tí me he enterado de un montón de cosas interesantes.

Gracias.

kuan-yiu
07-11-2006, 16:58:11
Yo siempre llevo en mi cartera dos bolígrafos uno negro y otro rojo, punta fina, pues evito mi tendencia a apretar demasiado (calcar que dirían los asturianos).
[...]
Yo tengo una preciosidad cromada que tiene boli de dos colores (rojo y negro) y portaminas. Es práctica y elegante :o ... ¡Me encanta!

Seguimos la historia, para curarme mi manía de apretar demasiado hubo una época en que me castigué a escribir a pluma, llegué a tener 3 de esos artefactos tan curiosos, que por cierto nunca utilicé en el colegio por ser de épocas posteriores a dicho uso.
[...]
Yo también usé una durante un montón de años, en el colegio. Pero un día mi hermana la usó para pintarrajear algo y desde ese día nunca fui capaz de escribir bien con ella... Me dijeron que las plumas sólo puede usarlas una persona, que la punta se adapta a la forma de escribir... Pero yo creo que es porque era una cutre-pluma de plástico malo y ya le tocaba estropearse.

marcoszorrilla
07-11-2006, 18:39:20
Houve un tempo, em crianza, em que, talvez por ter crescido rodeado de livros e livreiros, decidi que queria ser romancista e levar uma vida de melodrama. A origen do meo sonho literario, além daquela maravillosa simplicidade com que se vê tudo aos cinco anos, era uma prodigiosa peça de artesanato e precisao que estava exposta Numa Loja de canetas de tinta permanente na Rua de Anselmo Clavé, mesmo atrás do Governo Militar.
O objecto da minha devoçao, uma sumptuosa caneta negra debruada com sabia Deus quantos requintes e rubricas, dominava a montra como se se tratasse de uma das jóias da coroa

Lo que da de sí una pluma.....

Para o resto tambén:

Hubo un tiempo, de niño, en que quizá por haber crecido rodeado de libros y libreros, decidí que quería ser novelista y llevar una vida de melodrama La raíz de mi ensoñación literaria, además de esa maravillosa simplicidad con que todo se ve a los cinco años, era una prodigiosa pieza de ar*tesanía y precisión que estaba expuesta en una tienda de plumas estilográficas en la calle de Anselmo Clavé, justo detrás del Gobierno Militar. El objeto de mi devoción, una suntuosa pluma negra ribeteada con sabía Dios cuántas ex*quisiteces y rúbricas, presidía el escaparate como si se trata*se de una de las joyas de la corona.

Un Saludo.

ContraVeneno
08-11-2006, 16:15:33
Yo tengo una preciosidad cromada que tiene boli de dos colores (rojo y negro) y portaminas....

diantres!, estos tiempos bélicos hasta donde han llegado, que hasta minas traemos en los bolígrafos.

"¿A no te gusta mi firma?... pues toma! BOOM!"

:D:D

seoane
09-11-2006, 17:44:18
Al final Marcos, de tanto citar a Carlos Ruiz me terminaron por entrar ganas de leer el libro. Así que, no estando mi economía para muchas alegrías, lo baje de la mula y comencé a leer. Y me gusto, vaya si me gusto, imagínate que aun no he llegado a la mitad y he decidió comprarlo. Después de tantos años de gorronear libros a los amigos, he vuelto a comprar un libro, y no los recordaba tan caros :D

Lo dicho, eres una mala influencia. ¿Que sera lo próximo? ¿comprarme un Cd de música? Dios no lo quiera ;)

marcoszorrilla
09-11-2006, 19:41:01
Pues yo ahora como sabrás lo estoy leyendo en Portugués.

Pero en cualquier caso me alegro que te guste.

Un Saludo en la sombra do vento.

INVESTIGA
23-07-2007, 14:16:34
Esta pregunta va destinada a todos los expertos en tintas. Estoy recopilando información sobre tinta magnética. ¿donde puedo encontrar articulos? necesito saber, de que estan compuestas, quien la creo....

un saludo:o

Ñuño Martínez
24-07-2007, 08:16:20
Pues dudo que podamos ayudarte aquí mucho. Supongo que habrás llegado hasta aquí usando un buscador de Internet (Google, I supose? ;) ), pero te recomiendo que sigas por ahí (¿Has probado Exalead (http://www.exalead.es/)).

La Wikipedia (http://es.wikipedia.org/) puede ayudarte también, pero recuerda que la Wikipedia no es una fuente primaria sino una recopilación, aun así te ayudará a encontrar fuentes fiables.

INVESTIGA
24-07-2007, 14:40:22
ok! seguiré tu consejo. indagaré un poco más y miraré en artículos de investigación. Cruzaré los dedos. Ya te contaré.

ciao

INVESTIGA
25-07-2007, 07:28:57
¡Hola! como veo que os apasiona el mundo de las tintas, os comentaré que si alguna vez necesitáis a un@ perito calígrafo o grafológico. Aquí me tenéis. ¿sabíais que en un escrito puede verse reflejada la tendencia a la apropiación indebida, o enfermedades patológicas,...? No sabéis cuanta información puede obtenerse de una simple carta manuscrita. Ahora tenemos una oferta en la empresa: "Si alguien trae un caso de pericia, le regalamos un estudio grafológico gratis", así que ya sabéis.

Un saludo.

María

Julián
25-07-2007, 11:22:12
Hola, INVESTIGA, y bienvenido al club.

¿que es un caso de pericia?
Es para ver si tengo alguno y me haces uno de esos estudios gratis :D

un saludo!

INVESTIGA
25-07-2007, 12:27:09
Un caso de pericia, puede tratarse de una firma, un testemento manuscrito dudoso, una falsificación de un cheque (alteración del nombre, cantidad, fecha de cobro,..) pasaportes e incluso una baja laboral o un parte médico extraño. En cuanto al campo de la grafología, se hacen estudios de selección de personal RRHH ¿nunca os han pedido un CV escrito y no a ordenador? pues nosotros estudiamos cual es el candidato mas adecuado para ese puesto de trabajo: directivos, comerciales,... También hacemos asesoramiento de firmas ¿creeis que los politicos siempre han mantenido su firma? Un politico importante tiene que mostrar seguridad y confianza.


Esta ha sido una breve introducción


Saludos